por lolagallego Lun Ene 25, 2021 12:55 pm
La lectura de esta serie de artículos, seleccionados de la ingente obra periodística de Carlos Marx y Federico Engels, nos lleva, sin duda, d comprender por qué el pueblo chino fue capaz de luchar tanto, de entregar tanto, de sufrir tanto para conquistar su independencia, crear las bases de la construcción de una nueva sociedad y construirla.
China fue para el imperialismo europeo, y en particular para el imperialismo inglés y ruso, un inmenso campo de actividad comercial y de extracción de riquezas. Por lo tanto, de actividades militares a fin de dominar ferozmente al pueblo chino por las armas y hacerlo objeto forzado de explotación. A la par, objeto también de corrupción, de envilecimiento y domesticación inmoral e impune.
Contra todo ello siempre se revelaron las fuerzas más sanas de la sociedad china, y el dominio de ésta por los imperialista jamás dejó de encontrar la resistencia, la lucha y la firme decisión de hacer frente al gigante que trataba de aplastarla para ahogar o debilitar el más sano sentimiento patriótico de independencia. [...]