Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Stalin sobre la guerra cultural secreta - Koba - publicado en la web de la Asociación de Amistad Hispano Soviética (AAHS) en enero de 2021

    lolagallego
    lolagallego
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6324
    Reputación : 10713
    Fecha de inscripción : 16/11/2020

    STALIN - Stalin sobre la guerra cultural secreta - Koba - publicado en la web de la Asociación de Amistad Hispano Soviética (AAHS) en enero de 2021 Empty Stalin sobre la guerra cultural secreta - Koba - publicado en la web de la Asociación de Amistad Hispano Soviética (AAHS) en enero de 2021

    Mensaje por lolagallego Sáb Ene 30, 2021 7:57 pm

    Stalin sobre la guerra cultural secreta

    Koba

    publicado en stalinline.ru - traducción de N. G.

    publicado en la web de la Asociación de Amistad Hispano Soviética (AAHS) en enero de 2021


    I. V. Stalin. Encuentro y debate con creativos intelectuales. Año 1946

    Extraído del libro: Zhujrai V. "Stalin: Verdades y mentiras" (en ruso). 1996. Paginas. 245-251

    ▬ 2 mensajes  


    Stalin. ¿Qué quiere decirme, camarada Fadeev?

    Fadeev (A. A. Entre 1946-1954, Secretario General de la Unión de Escritores de la URSS. - Ed.). Camarada Stalin, hemos venido a pedirle consejo. Mucha gente piensa que nuestra literatura y nuestro arte están en un callejón sin salida. No sabemos de qué manera desarrollarlos más. Hoy vienen a un cine, ven un tipo de películas, vienen a otro, vuelven a verlas del mismo tipo: en todas aparecen películas en las que los héroes luchan sin cesar contra los enemigos, donde la sangre humana fluye como un río. En todas partes muestran algunas deficiencias y dificultades.

    La gente está cansada de peleas y sangre. Queremos pedirles tu consejo sobre cómo mostrar una vida diferente en nuestras obras: la vida del futuro, en la que no habrá sangre y violencia, donde no habrá esas increíbles dificultades que vive nuestro país hoy. En resumen, es necesario hablar sobre nuestra vida futura feliz y sin nubes.

    Stalin. Su razonamiento, camarada Fadeev, no es nada racional, no hay un análisis marxista-leninista de las tareas que la vida plantea ahora a los trabajadores literarios, a los trabajadores del arte. Una vez, Pedro I abrió una ventana a Europa. Y después de 1917, los imperialistas nos golpearon a fondo y durante mucho tiempo, temiendo la extensión del socialismo a sus países. Antes de la Gran Guerra Patria nos presentaban al mundo a través de su radio, cine, periódicos y revistas como una especie de bárbaros del norte, asesinos con un cuchillo ensangrentado entre los dientes. Así tildaban a la dictadura del proletariado. Nuestra gente era  retratada con zapatos de corteza de árbol, con camisas ceñidas con una cuerda, y bebiendo vodka de un samovar.

    Y de repente esa Rusia "bastarda" atrasada, estos hombres de las cavernas, infrahumanos, como nos describió la burguesía mundial, derrotaron por completo a dos fuerzas poderosas: la Alemania fascista y el Japón imperialista, ante los cuales las potencias mundiales temblaban de miedo.

    Hoy el mundo quiere saber qué tipo de personas son que han realizado una hazaña tan grande que salvó a la humanidad. Y la humanidad fue salvada por el común pueblo soviético, que sin ruido, en las condiciones más difíciles, llevó a cabo la industrialización, llevó a cabo la colectivización, fortaleció radicalmente la defensa del país y, a costa de sus vidas, liderada por los comunistas, derrotó a la enemigo. De hecho, solo en los primeros seis meses de la guerra, más de 500 mil comunistas murieron en batallas, en los frentes, y en total durante la guerra más de tres millones. Estos fueron los mejores de nosotros, nobles y cristalinos, desinteresados ​​y esforzados ​​luchadores por el socialismo, por la felicidad del pueblo. No tenemos suficientes de ellos ahora ... Si estuvieran vivos, muchas de nuestras dificultades actuales ya habrían quedado atrás. Ésta es la tarea actual de nuestra intelectualidad soviética creativa, pues consiste en mostrar de manera integral a este simple y maravilloso forjador soviético por sus obras, para revelar y mostrar las mejores características de su carácter. Ésta es la línea general en el desarrollo de la literatura y el arte hoy.

    ¿Por qué el héroe literario creado por Nikolai Ostrovsky en su libro "Así se templó el acero", Pavel Korchagin, es nuestro más querido estandarte? Nos es querido sobre todo por su devoción ilimitada a la revolución, al pueblo, a la causa del socialismo y su desinterés por su persona. La imagen artística en el cine del gran piloto de nuestro tiempo, Valery Chkalov, contribuyó a la crianza de decenas de miles de intrépidos halcones soviéticos, pilotos que se cubrieron de gloria imperecedera durante la Gran Guerra Patria; y el glorioso héroe de la película "Un chico de nuestra ciudad, las vivencias del Coronel-petrolero Sergei Lukonin", promovieron cientos de miles de héroes petroleros.

    Es necesario continuar esta tradición establecida, para crear tales héroes literarios, luchadores por el comunismo, a quienes el pueblo soviético quisiera ser igual, a quienes imitar. Tengo una lista de preguntas que, como me dijeron, son de interés para los creativos intelectuales soviéticos de hoy. Si no hay objeciones, las responderé.

    -Gritos de la audiencia: ¡Le pedimos mucho, camarada Stalin! ¡Por favor, conteste!-

    Pregunta. ¿Cuáles son, en su opinión, las principales deficiencias del trabajo de los escritores, dramaturgos y directores de cine soviéticos contemporáneos?

    Stalin. Desafortunadamente, son bastante importantes. En los últimos años, las tendencias peligrosas han sido claramente visibles en muchas obras literarias, inspiradas por la influencia perniciosa del Occidente en decadencia, así como provocadas por las actividades subversivas de los servicios de inteligencia extranjeros.

    Cada vez con mayor frecuencia, aparecen obras en las páginas de las revistas literarias soviéticas en las que los pueblos soviéticos, los constructores del comunismo, son retratados en una lamentable caricatura. Se ridiculiza al héroe positivo, se promueve la admiración por lo extranjero, se elogia el cosmopolitismo inherente a la escoria política de la sociedad. En el repertorio de los teatros, las obras soviéticas son suplantadas por obras viciosas de autores burgueses extranjeros. Algunos temas aparecieron en las películas, que son una distorsión de la heroica historia del pueblo ruso.
     
     

    lolagallego
    lolagallego
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6324
    Reputación : 10713
    Fecha de inscripción : 16/11/2020

    STALIN - Stalin sobre la guerra cultural secreta - Koba - publicado en la web de la Asociación de Amistad Hispano Soviética (AAHS) en enero de 2021 Empty Re: Stalin sobre la guerra cultural secreta - Koba - publicado en la web de la Asociación de Amistad Hispano Soviética (AAHS) en enero de 2021

    Mensaje por lolagallego Sáb Ene 30, 2021 7:59 pm

    Pregunta. ¿Porqué son tan peligrosas ideológicamente, las tendencias de vanguardia en la música y el abstraccionismo en las obras de artistas y escultores?

    Stalin. Hoy, bajo el disfraz de la innovación en el arte musical, una dirección formalista está tratando de abrirse paso en la música soviética y la pintura abstracta en la creación artística. A veces uno escucha la pregunta: “¿Es necesario que personas tan grandiosas como los bolcheviques-leninistas se ocupen de las nimiedades, pierdan el tiempo criticando la pintura abstracta y la música formalista? Dejen que lo hagan los psiquiatras". En tales cuestiones, se desconoce el papel que juegan estos fenómenos en el sabotaje ideológico contra nuestro país y especialmente contra la juventud. Después de todo, con su ayuda están tratando de oponerse a los principios del realismo socialista en la literatura y el arte. Es imposible hacer esto abiertamente, por lo que actúan de forma encubierta. En las llamadas pinturas abstractas, no hay imágenes reales de personas a las que me gustaría imitar en la lucha por la felicidad del pueblo, en la lucha por el comunismo, por cuyo camino nos gustaría seguir. Esta imagen es reemplazada por un misticismo abstracto que oscurece la lucha de clases del socialismo contra el capitalismo. ¡Cuántas personas vinieron durante la guerra para inspirarse en hechos heroicos, al monumento de Minin y Pozharsky en la Plaza Roja! ¿Y qué puede inspirarse en un montón de hierro oxidado, que los “innovadores” hicieron pasar de la escultura como obra de arte? ¿Qué pueden inspirar las pinturas abstractas de artistas?

    Ésta es la razón por la que los magnates financieros estadounidenses modernos, que promueven el modernismo, pagan tarifas fabulosas por tales "obras" que los grandes maestros del arte realista nunca soñaron.

    También hay un trasfondo de clase en la llamada música popular occidental, la llamada dirección formalista. Este tipo de música, si se me permite decirlo, se crea a partir de ritmos tomados de las sectas del "shaker", cuyos "bailes", que llevan a la gente al éxtasis, los convierten en animales incontrolables capaces de las acciones más salvajes. Este tipo de ritmos se crean con la participación de psiquiatras, se construyen de tal manera que afectan la subcorteza del cerebro, en la psique humana. Esta es una especie de adicción musical, bajo la influencia de la cual una persona ya no puede pensar en ningún ideal brillante, se convierte en ganado, es inútil llamarla para una revolución, por la construcción del comunismo. Como ven, la música también está en guerra. En 1944, leí un manual escrito por un oficial de inteligencia británico, que se titulaba "Cómo usar la música formalista para desmoralizar a las tropas enemigas".

    Pregunta. ¿Cuáles son exactamente, las actividades subversivas de los agentes de inteligencia extranjeros en el campo de la literatura y el arte?

    Stalin. Hablando de un mayor desarrollo de la literatura y el arte soviéticos, no se puede dejar de tener en cuenta que se desarrollan en las condiciones de una guerra secreta sin precedentes en la historia, que hoy los círculos imperialistas mundiales han lanzado contra nuestro país, incluso en el campo de la literatura. Y el arte. Los agentes extranjeros en nuestro país se han encargado de infiltrarse en las autoridades culturales soviéticas, apoderarse de las redacciones de periódicos y revistas, ejercer una influencia decisiva en la política de repertorio del teatro y el cine y en la publicación de ficción. De todas las formas posibles para prevenir la publicación de obras revolucionarias que fomentan el patriotismo y elevan al pueblo soviético a la construcción comunista, para apoyar y promover obras que predican la incredulidad en la victoria de la construcción comunista, propagandizar y elogiar el modo de producción capitalista y la vía burguesa. de vida. Al mismo tiempo, a los agentes extranjeros se les ha encomendado la tarea de promover el pesimismo, todo tipo de vicios, fomentando la decadencia ética en las obras de arte y literatura.

    Un entusiasta senador estadounidense dijo: "Si pudiéramos mostrar nuestras películas de terror en la Rusia bolchevique, seguramente interrumpiríamos la construcción comunista realizada por ellos mismos". No es de extrañar que Lev Tolstói dijera que la literatura y el arte son las formas más poderosas de sugestión. Tenemos que pensar seriamente quién y qué nos inspira hoy, con la ayuda de la literatura y el arte, para poner fin al sabotaje ideológico en esta área. Ahora es el momento en mi opinión, para que finalmente se entienda y asimile nuestra cultura soviética, para que sea el componente más importante de la ideología dominante en la sociedad, siempre de clase y utilizándola para ensalzar los intereses de la clase obrera en nuestro país, y los intereses avanzados del pueblo trabajador, por ello sigue siendo necesaria la dictadura del proletariado.

    No hay arte por el arte, no hay ni puede haber ningúna expresión "libre" independiente de la sociedad, como si estuvieran por encima de esta sociedad algunos artistas, escritores, poetas, dramaturgos, directores, periodistas... Simplemente kicen que no necesitan a nadie. Sí, esas personas no existen, no pueden existir. Aquellos que no puedan o no quieran servir fielmente al pueblo soviético debido a los vestigios y tradiciones de la vieja intelectualidad burguesa contrarrevolucionaria, debido al rechazo e incluso la hostilidad hacia el poder de la clase trabajadora, recibirán permiso para irse a la residencia permanente en el extranjero. Que vean con sus propios ojos cuáles son las afirmaciones sobre la notoria "libertad de creatividad" burguesa en una sociedad donde todo se compra y se vende, y los representantes de la intelectualidad creativa dependen por completo de la bolsa de dinero de los magnates financieros para su trabajo.

    Lamentablemente, camaradas, debido a la aguda escasez de tiempo, tengo que terminar nuestra conversación. Espero haber respondido hasta cierto punto a sus preguntas. Creo que la posición del Comité Central del PCUS (b) y del gobierno soviético sobre el desarrollo ulterior de la literatura y el arte soviéticos es clara para ustedes.
     
     
     

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 6:13 pm