Es un libro que analiza la situación en la que se encuentra la izquierda en España y aborda cómo esta ha dejado de ser obrera y combativa, se ha ido edulcorando, moderando, acomodando y dejándose influenciar por el posmodernismo ideológico hasta hacerse servil al sistema que decía combatir.
Esta izquierda ha abandonado la lucha de clases y la combatividad para centrarse en luchas parciales como el feminismo, el ecologismo, el veganismo y la liberación animal o la lucha por la multiculturalidad, realizando seguidismo y fomentando el individualismo.
Los espacios tradicionales de la izquierda obrera están siendo tomados por las organizaciones de ultraderecha, gracias a su demagogia y su discurso del odio oportunista. Como ya pasó en Francia con el Frente Nacional o como ya está empezando a pasar en Italia con Casa Pound o, en menor medida, en España con organizaciones como Hogar Social.
La izquierda que se ha convertido en posmoderna ha abandonado a los obreros. Es necesario reconstruir la organización colectiva como sujeto revolucionario para la transformación de la sociedad.
La izquierda actual se preocupa por el lenguaje de género, por criminalizar al consumidor individual de la crisis medioambiental (en vez de a las empresas productoras) y por más sandeces que en nada interesan a los trabajadores. Estos quieren que se solucionen sus problemas, no los supuestos, sino los reales, que son producto de su posición de clase.
En este libro, Roberto Vaquero intenta dar algunas de las claves necesarias para iniciar un proceso en España que se está dando en todo el mundo: el de reconstrucción de la izquierda combativa y revolucionaria.
Analiza, por supuesto, el posmodernismo ideológico que afecta a nuestra sociedad, con los distintos dogmas de fe del sistema. Todo aquel que se salga de lo establecido, por la dictadura de lo políticamente correcto, será criminalizado y perseguido hasta que claudique o sea eliminado. Los que se oponen al pensamiento único del sistema serán perseguidos y señalados como reaccionarios, fascistas y anticuados. Se abordará el feminismo, el lenguaje de género, el ecologismo, el veganismo y la liberación animal, la teoría Queer, etc.
Otro rasgo de la izquierda posmoderna es la renuncia a la nación y a todo lo que la rodea por influencia del cosmopolitismo capitalista. Roberto Vaquero viene a reivindicar la importancia de confrontar con esta apuesta posmoderna, que solo quiere imponer una cultura norteamericana que permita su dominación, disfrazada de supuesta cultura mundial o global. Él apuesta por que la izquierda española vuelva a defender el patriotismo revolucionario, muy alejado del falso patriotismo de los fascistas y reaccionarios y del cosmopolitismo posmoderno.
Encontraremos una confrontación directa con la visión hegemónica actual de la “izquierda” en muchas cuestiones, como son la cuestión nacional, el Estado, la memoria histórica, la lucha obrera y el sindicalismo, el método de actuación en frentes y la cultura militante, entre otros.
A su vez, el autor analiza el sistema capitalista, la vigencia de la lucha de clases y cómo implementarla; y, por supuesto, cómo transformar la sociedad, con especial énfasis en el caso de España.
Este libro aborda un tema candente, en España y a nivel general; expresa una necesidad real de la clase obrera de volver a organizarse, de reponerse, tras décadas de retroceso continuo, para volver a dar la talla en las batallas decisivas, que deberá emprender en el futuro, para acabar con la explotación y opresión en la que vive, para la transformación de nuestra sociedad.