Historia de España musulmana
Anwar G. Chejne - primera edición de 1974
►formato pdf - 408 páginas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
•http://uploaded.net/file/bpbhmbcu ▬ copiar y pegar en la caja de direcciones del navegador o marcar con el cursor y pulsar 'Ir a dirección web'
Hacia el año 570 de la era cristiana, nació un niño en la ciudad de La Meca, al noroeste de Arabia, que llegó a ser el fundador de un movimiento religioso, el Islam, cuyo influjo en los habitantes de una gran parte del mundo ha sido enorme. Este niño era Mahoma, y sus sucesores inmediatos, conocidos generalmente como los califas ortodoxos (al-Rashidun 632-661), extendieron el Islam y fundaron un estado en Arabia, Siria-Palestina, Iraq e Irán y Egipto. Este nuevo imperio se formó a expensas de dos grandes imperios contemporáneos: el bizantino y el sasánida.
Poco después, el centro político-religioso del estado se trasladó de La Meca-Medina a las provincias, sobre todo Siria e Iraq. En 661 se fundó la dinastía Omeya (661-750) en Damasco, que acrecentó la expansión árabe a través del vasto territorio comprendido entre el océano Atlántico al oeste y Asia central al este, y bajo la cual se conquistaron el norte de África y España, y se llevaron a cabo repetidas incursiones en el sur de Francia. Cuando en 750 fue desplazada esta dinastía por los abbasies (750-1258), el legado omeya fue conservado y reforzado, influyendo profundamente en la vida religiosa, la perspectiva intelectual, y las costumbres de la mayoría de los pueblos de la cuenca del Mediterráneo, debido a lo cual, la herencia árabe-islámica es palpable en Creta, Sicilia, sur de Italia, norte de África, y especialmente en España.