Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Día Internacional de la mujer. Una historia de lucha, solidaridad y socialismo - Tanis Belsham-Wray - marzo de 2021

    lolagallego
    lolagallego
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6324
    Reputación : 10713
    Fecha de inscripción : 16/11/2020

    socialismo - Día Internacional de la mujer. Una historia de lucha, solidaridad y socialismo - Tanis Belsham-Wray - marzo de 2021 Empty Día Internacional de la mujer. Una historia de lucha, solidaridad y socialismo - Tanis Belsham-Wray - marzo de 2021

    Mensaje por lolagallego Vie Mar 12, 2021 11:56 am


    Día Internacional de la mujer. Una historia de lucha, solidaridad y socialismo

    Tanis Belsham-Wray


    Leeds, Inglaterra, 7 de marzo de 2021


    El 8 de marzo de este año se celebra el 110º aniversario del Día Internacional de la Mujer. A lo largo de los años ha habido un intento sostenido de eliminar el origen socialista del día y que se convierta en un día de celebraciones individuales.

    Aunque no es malo dar a conocer los logros individuales de las mujeres a lo largo de la historia, es importante que este día siga desempeñando el papel de reunir a socialistas y sindicalistas para luchar tanto contra la opresión de las mujeres como contra el capitalismo.

    El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por los marxistas: Clara Zetkin y otras en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres celebrada en Copenhague en agosto de 1910. El primer Día Internacional de la Mujer se celebró posteriormente, el 8 de marzo de 1911, con manifestaciones en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. El sufragio femenino fue un tema clave de la jornada, pero no el único.

    A nivel internacional, en numerosos países se había producido un aumento del movimiento por el voto y también una mayor militancia entre las trabajadoras. En Gran Bretaña, a finales de la década de 1880, se produjo el nacimiento de un “nuevo sindicalismo” y el crecimiento de los sindicatos “generales” más combativos, que organizaban a los trabajadores “no cualificados”.

    El número de mujeres en el lugar de trabajo aumentó, sobre todo en los sectores textil, de la confección, del tabaco, del trabajo administrativo y en algunos sectores de la industria manufacturera. Aunque sólo representaban aproximadamente el 10% del total de los afiliados a los sindicatos, desempeñaban un papel fundamental en la organización de la mano de obra no cualificada.

    En la huelga de mujeres de la compañía Bryant y May, en 1888, 1.400 trabajadoras se pusieron en huelga para exigir condiciones de trabajo seguras, una jornada laboral más corta y mejores salarios.

    En 1906, hubo una huelga de trabajadoras del yute no sindicadas en Dundee, Escocia. En 1910, las mujeres fabricantes de cadenas de Cradley Heath (West Midlands, Inglaterra) se declararon en huelga por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo. Estos son sólo algunos de los conflictos de la época.

    Las trabajadoras no se limitaron a hacer campaña sobre cuestiones laborales, sino que también desempeñaron un papel fundamental en el movimiento sufragista. En Lancashire (condado de Inglaterra), decenas de miles de trabajadoras del sector textil apoyaron la campaña para conseguir el voto. Veían el voto no sólo como algo para las mujeres de clase media, que probablemente votarían a los conservadores o a los liberales, sino como un arma para cambiar sus condiciones de vida. Querían luchar por la igualdad salarial, el control de la natalidad, la mejora de las condiciones de trabajo y las oportunidades educativas.

    Sindicatos

    Gracias a estas luchas, las mujeres se incorporaron a los sindicatos y al movimiento político. Se consideraban parte del mismo movimiento, no dos luchas separadas.

    Esto también ocurrió a nivel internacional. El 8 de marzo de 1908, 15.000 trabajadoras del sector de la confección se manifestaron en Nueva York exigiendo el derecho al voto y también una semana laboral más corta y mejores condiciones de trabajo.

    A esta protesta le siguió el “Levantamiento de las 20.000” de 1909-10. Se trataba de una huelga de trabajadoras de las fábricas de camisas de Nueva York, la mayor huelga de trabajadoras de Estados Unidos en aquella época.

    La protesta de 1908 inspiró al Partido Socialista de América a convocar un día nacional de la mujer, lo que puede haber sido la inspiración para que Clara Zetkin y otras socialistas convocaran un Día Internacional de la Mujer para unir estos movimientos a nivel mundial.

    El Día Internacional de la Mujer ha sido históricamente un día de lucha. El más conocido fue el de 1917, cuando las trabajadoras del sector textil de San Petersburgo (Rusia) se declararon en huelga no oficial para pedir “pan y arenques” ante la escasez de alimentos y las malas condiciones de vida.

    Estas mujeres también llamaron a la huelga a los obreros metalúrgicos, no sólo por el pan, sino también contra la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial. Esto condujo a la “Revolución de Febrero” (el Día Internacional de la Mujer era el 23 de febrero según el calendario ruso de la época).

    En tiempos más recientes hemos visto cómo el día se ha convertido de nuevo en un foco de lucha. Desde 2017, ha habido grandes protestas y algunas huelgas en oposición a la violencia contra las mujeres y para defender y mejorar el derecho al aborto.

    En Estados Unidos, a continuación de las marchas de mujeres de enero de 2017, el Día Internacional de la Mujer vio grandes protestas contra la administración Trump. En 2018, 5.3 millones de trabajadoras fueron a la huelga en España por la desigualdad de género y la discriminación sexual. Esto por nombrar solo algunos de los movimientos a nivel internacional.

    110 años después del primer Día Internacional de la Mujer, las mujeres siguen luchando bajo el capitalismo, por sus derechos y el socialismo; como se indica en nuestro programa.

    Ha llegado el momento de luchar. Las mujeres, por ejemplo, son ahora la mayoría de los miembros de los sindicatos en Gran Bretaña. Acabar con la opresión de las mujeres requerirá una lucha unida de la clase trabajadora contra la austeridad y el capitalismo. Como hemos visto en las recientes huelgas –como las de las trabajadoras del sector de la asistencia de Glasgow por la igualdad salarial, las trabajadoras del sector de la asistencia de Birmingham y las trabajadoras que hicieron huelga contra el “despido y recontratación” en el Ayuntamiento de Tower Hamlet, dirigido por los laboristas, y muchas otras– las mujeres ya están sacando estas conclusiones.

    Necesitamos que esas mujeres y otras que se sumen a las grandes movilizaciones que vendrán los próximos meses y años; y se unan a la lucha por una alternativa socialista en Gran Bretaña e internacionalmente.




      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 5:54 am