“El discurso crítico de Marx”
libro de Bolívar Echevarría
Contenido:
Presentación
El materialismo de Marx
Definición del discurso crítico
Esquema de EI Capital
Comentario sobre el “punto de partida” de El Capital
Valor y plusvalor
Clasificación del plusvalor
La crisis estructural según Marx
Rosa Luxemburgo: espontaneidad revolucionaria e internacionalismo
El problema de la nación desde la Crítica de la economía política
Cuestionario sobre lo político
Son 229 páginas en buen formato pdf que se pueden descargar desde:
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Se dice en la presentación: “… No sabemos bien lo que Rosa Luxemburgo quería decir con “barbarie” cuando, en el verdadero comienzo de este siglo, en la Gran Guerra, reconocia para la marcha de la historia una encrucijada inevitable: o adopta el difícil camino del socialismo, o se hunde en la barbarie. ¿Era adecuado este reconocimiento?- Alguien llegado de afuera diría que sí, que es evidente: la historia se decidió por la barbarie y ésta se generaliza y profundiza. Nunca como en el siglo XX, insistiría, tantas posibilidades sociales y técnicas de felicidad, de armonía entre los hombres y entre éstos y la naturaleza fueron convertidas de manera tan sistemática en compulsiones a la desgracia y la destrucción.Pero los que viven este siglo no etán dispuestos a una constatación tan contundente y condematoria como ésta.
Criados para el arte de interpretar lo malo como menos malo, a la luz de la posibilidad de lo peor; ansiosos de encontrarle siempre a todo , incluso a lo peor, el lado bueno, se resiste con recelo fetichista a sumar bajo el término “barbarie” todas las catástrofes y las masacres, de su época, la frustación de pueblos y generaciones enteras que ella contiene, el asfixiante estrechamiento de la vida individual y colectiva que ella ha traído consigo. Para ellos, pese a todo, el progreso “que sería por esencia bueno” sigue: la humanidad mantiene su marcha ascendente.
Barbarie: una vida social cuyo transcurrir fuera el discurso de un idiota, lleno de ruido y furor y carente de todo sentido. Ausencia de sentido: de ahí la clave de barbarie. ¿Ha sido el siglo XX como una mera corporización de un cuento incoherente y violento? Tal vez. Pero el mural de barbaridades del siglo XX, inmenso y recargado, no puede ser descrito dejando de lado una presencia tangencial pero determinante que organiza su contenido en la misma medida en que lo niega. Me refiero a la presencia real de un proyecto de sentido o, mejor, de contra-sentido para la historia contemporánea: el comunismo; a la materialización de éste en una entidad sociopolítica peculiar: la izquierda; a su manifestación en conceptos mediante un discurso propio: el marxismo…”
libro de Bolívar Echevarría
Contenido:
Presentación
El materialismo de Marx
Definición del discurso crítico
Esquema de EI Capital
Comentario sobre el “punto de partida” de El Capital
Valor y plusvalor
Clasificación del plusvalor
La crisis estructural según Marx
Rosa Luxemburgo: espontaneidad revolucionaria e internacionalismo
El problema de la nación desde la Crítica de la economía política
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Se dice en la presentación: “… No sabemos bien lo que Rosa Luxemburgo quería decir con “barbarie” cuando, en el verdadero comienzo de este siglo, en la Gran Guerra, reconocia para la marcha de la historia una encrucijada inevitable: o adopta el difícil camino del socialismo, o se hunde en la barbarie. ¿Era adecuado este reconocimiento?- Alguien llegado de afuera diría que sí, que es evidente: la historia se decidió por la barbarie y ésta se generaliza y profundiza. Nunca como en el siglo XX, insistiría, tantas posibilidades sociales y técnicas de felicidad, de armonía entre los hombres y entre éstos y la naturaleza fueron convertidas de manera tan sistemática en compulsiones a la desgracia y la destrucción.Pero los que viven este siglo no etán dispuestos a una constatación tan contundente y condematoria como ésta.
Criados para el arte de interpretar lo malo como menos malo, a la luz de la posibilidad de lo peor; ansiosos de encontrarle siempre a todo , incluso a lo peor, el lado bueno, se resiste con recelo fetichista a sumar bajo el término “barbarie” todas las catástrofes y las masacres, de su época, la frustación de pueblos y generaciones enteras que ella contiene, el asfixiante estrechamiento de la vida individual y colectiva que ella ha traído consigo. Para ellos, pese a todo, el progreso “que sería por esencia bueno” sigue: la humanidad mantiene su marcha ascendente.
Barbarie: una vida social cuyo transcurrir fuera el discurso de un idiota, lleno de ruido y furor y carente de todo sentido. Ausencia de sentido: de ahí la clave de barbarie. ¿Ha sido el siglo XX como una mera corporización de un cuento incoherente y violento? Tal vez. Pero el mural de barbaridades del siglo XX, inmenso y recargado, no puede ser descrito dejando de lado una presencia tangencial pero determinante que organiza su contenido en la misma medida en que lo niega. Me refiero a la presencia real de un proyecto de sentido o, mejor, de contra-sentido para la historia contemporánea: el comunismo; a la materialización de éste en una entidad sociopolítica peculiar: la izquierda; a su manifestación en conceptos mediante un discurso propio: el marxismo…”
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Última edición por pedrocasca el Lun Jun 17, 2013 12:36 pm, editado 4 veces