Batallas de la Guerra Civil. De Madrid al Ebro (1936-1939)
Antonio Sánchez Rodríguez y Jesús de Miguel
Tras el pronunciamiento militar del 18 de julio, la conformación entre los militares sublevados y aquellos otros que optaron por defender la República, se produjo casi instantáneamente. Primero fueron los escaramuzas en las ciudades, más tarde llegaba la movilización de tropas y destacamentos de orden público puestos en juego para tratar de romper el frágil equilibrio alcanzado en muchas provincias y, finalmente, sobrevino el inevitable, choque de fuerzas entre uno y otro bando.
En apenas quince días, una profunda brecha se abría en la España del momento. Frente a frente quedaban dos ideologías antagónicas, el republicanismo y el totalitarismo; dos ejércitos desiguales uno profesional, al contar con el llamado Ejército de África, el otro popular, pues tuvo que nutrirse de jóvenes e inexpertos milicianos y dos territorios: en Madrid, Barcelona y Valencia fracasaba el levantamiento, mientras que Sevilla, Burgos, Cáceres o Galicia siguieron desde el primer momento los pasos de la insurrección.
►formato PDF - 158 páginas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
•http://uploaded.net/file/oo2k8gsx ▬ copiar y pegar en la caja de direcciones del navegador o marcar con el cursor y pulsar 'Ir a dirección web'