PREFACIO a la 2ª edición
septiembre 2008
Cuando, en 1985, este trabajo fue por primera vez editado, buscaba encontrar respuestas para el fracaso sucesivo de las revoluciones rusa y china y la correspondiente deriva oportunista que descaracterizó al movimiento comunista al punto de transformar partidos que apuntaban a la subversión del capitalismo en partidos del partido, sistema de dominación burguesa.
Surgido en contracorriente - el "comunismo" chino ya había comenzado a promover el capitalismo abiertamente; la corriente marxista-leninista, fracasada y en profunda crisis de identidad, se refugia en un dogmatismo serio y acéfalo; el "campo socialista" entraba en desagregación; por todas partes se anunciaba el fin del comunismo y de la historia y el triunfo del orden capitalista y se hizo moda a los revolucionarios en crisis descubrir encantados las "ventajas" de la democracia burguesa, de la libertad de mercado y abjurar las "utopías totalitarias" este trabajo fue recibido con curiosidad. Conquistó unos y desilusionó a otros, que esperaban la conversión del autor al coro anticomunista y anti-estalinista. Pero para la mayoría de los que le han leído, permanece incómodo, por lo que reclama de reflexión.
Esta segunda edición de Anti Dimitrov -1935-1985, medio siglo de derrotas de la revolución viene acompañada de un texto posterior. Como Francisco Martins Rodrigues nunca consideró Anti-Dimitrov un trabajo definitivo, pero un punto de partida necesariamente modesto y limitado para el debate sobre la regeneración del comunismo, fueron evolucionando sus opiniones sobre la marcha de los regímenes, partidos y movimientos comunistas y el papel de las mujeres personajes. La "cuestión Stalin" fue una de aquellas sobre las cuales su pensamiento se profundizó después de la escritura del libro, y de ello dio cuenta, entre otros, en texto publicado en la revista Política Operária nº 7. Con la publicación de Notas sobre Stalin, pretendemos registrar esta evolución.