Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Lenin y el terror rojo

    avispon
    avispon
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 10/11/2021

    LENIN - Lenin y el terror rojo Empty Lenin y el terror rojo

    Mensaje por avispon Lun Dic 06, 2021 6:53 pm

    En 1918, Fanny Kaplan (anarquista o social-revolucionaria) y Leonid Kannegisser (socialista moderado) atentaron contra Lenin y el jefe de la Checa de Petrogrado Moisei Uritsky respectivamente. El primer ataque fracasó y el segundo liquidó a Uritsky. Meses antes los socialistas revolucionarios también habían asesinado a un famoso propagandista bolchevique V. Volodarsky.

    Ante estos ataques los rojos lanzaron una brutal ola de represión que afectó a campesinos rebeldes y sus enemigos burgueses. Sin embargo, hay que aclarar un dato que muchos investigadores suelen ignorar; los ataques y atentados hacia los bolcheviques no vinieron de organizaciones "blancas", si no de otras facciones revolucionarias que se opinian a Lenin. Este dato debería tenerse en cuenta a la hora de analizar esta etapa tan particular y brutal de la revolución rusa.

    Tengo una biografía corta, pero interesante de uno de los magnicidas.

    KANNEGISER, LEONID AKIMOVICH (1873-1918). Poeta ruso que asesinó a M.S. Uritsky, el presidente de la Policía Secreta de Petrogrado, la Cheka. El abuelo de Kannegiser, un médico, alcanzó el estatus de nobleza mientras que su padre era un famoso ingeniero. Ambos estaban involucrados en la vida comunitaria judía. Kannegiser nació en St. San Petersburgo. De 1915 a 1917 estudió en el Instituto Politécnico de Petrogrado, luego se unió a la Unión de estudiantes politécnicos judíos. Después de la Revolución de febrero de 1917 ingresó en la academia militar y fue elegido presidente de los cadetes socialistas. Su actitud hacia la Revolución de Octubre fue positiva, pero después de la conclusión del tratado de paz de Brest-Litovsk comenzó a ser muy crítico con los bolcheviques. El asesinato de Uritsky y el atentado contra la vida de Lenin el mismo día (30 de agosto de 1918) sirvieron de pretexto para que las autoridades soviéticas declararan su "terror rojo". Kannegiser fue ejecutado por la Cheka en Petrogrado poco después.

    Desde la infancia, Kannegiser había escrito poesía. Estaba cerca de los acmeístas (ver O. * Mandelstamm). En su poesía aparecen motivos judíos (por ejemplo, en "Yevreyskoe venchanie"; "Compromiso judío"). La antología Leonid Kannegiser que contiene varios de sus poemas líricos supervivientes con memorias de él por M. * Aldanov y otros apareció en París en 1928. Una parte importante del patrimonio literario de Kannegiser se conserva en los archivos cerrados de los Archivos de Literatura y Arte del Gobierno Central en Moscu.

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 9:33 am