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    El cristianismo

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    Mensaje por destruyelcapital Mar Jul 13, 2010 12:42 pm

    Estoy a favor de eliminar cualquier rasgo en el ambito público de la religión pero he estado discutiendo con un "fundamentalista" (no os confundais que estos no son católicos y son peores pues están a favor de la Reforma Protestante y son totalmente "bíblicos") y mucho más duros que el católico medio que ni siquiera va a misa normalmente pero me hizo una pregunta interesante. Dijo que si eliminamos la religión del ámbito público o la moral "cristiana", se tendrá que sustituir con otra cosa. Lo que no tengo claro es con qué "valores" sostenemos algo y si no es con algo religioso con qué sería.

    He estado leyendo mucho a algunos sociólogos pero ellos hablan de valores como los derechos humanos y el humanismo, que son totalmente laicos. ¿qué opinais?

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    Mensaje por Comandante Castro Mar Jul 13, 2010 12:51 pm

    La religión es el opio del pueblo, ya lo dijo Marx. Aún así he conocido sacerdotes y monjas que votan a IU.
    Con lo de los protestantes, tienes razón. Los católicos (anque suene mal decirlo), son más "abiertos" que los evangélicos, ya que el arma fundamental de los evangélicos es la biblia y la de los católicos el perdón y el bienhechor.
    Ejemplo: Según los católicos un homosexual puede ir al cielo si hace el bien y cree en dios. Pero según los evangélicos, un homosexual no puede ir al cielo porque "la biblia no acepta la homosexualidad", concretamente en la historia de Sodoma y Gomorra.
    Así que, por lo general, los evangélicos aplican más a rajatabla la biblia que la iglesia católica (tanto romana como ortodoxa).
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    Mensaje por destruyelcapital Mar Jul 13, 2010 1:01 pm

    Comandante Castro escribió:La religión es el opio del pueblo, ya lo dijo Marx. Aún así he conocido sacerdotes y monjas que votan a IU.
    Con lo de los protestantes, tienes razón. Los católicos (anque suene mal decirlo), son más "abiertos" que los evangélicos, ya que el arma fundamental de los evangélicos es la biblia y la de los católicos el perdón y el bienhechor.
    Ejemplo: Según los católicos un homosexual puede ir al cielo si hace el bien y cree en dios. Pero según los evangélicos, un homosexual no puede ir al cielo porque "la biblia no acepta la homosexualidad", concretamente en la historia de Sodoma y Gomorra.
    Así que, por lo general, los evangélicos aplican más a rajatabla la biblia que la iglesia católica (tanto romana como ortodoxa).

    Tienes toda la razón camarada. Mucha gente no entiende esta diferencia pero es bastante importante. Este tipo del que hablo en concreto incluso aboga para aplicar casi todo el código penal del Antiguo Testamento. Son "calvinistas" y mucho más duros. El arma fundamental que tienen, como bien dices, es la Biblia y se la conocen muy bien. En España por la historia tenemos la costumbre de asociar cristianismo con catolicismo pero no todo el cristianismo es así y si comparamos, los católicos son muchísimo más abiertos al lado de esta gente. Por ejemplo, normalmente casi todos los evangélicos son totalmente capitalistas mientras que en el catolicismo encontramos muchas tendencias distintas.

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    Mensaje por Comandante Castro Mar Jul 13, 2010 1:10 pm

    Es así. Ojo, también conozco a católicos ultra-refractarios y a protestantes abiertos de mente. Con decirte que un conocido evangelista dice "La homosexualidad es un pecado igual que el asesinato o el robo", es decir, compara una orientación sexual con un delito penalizable. No sé como el gobierno no mete mano dura y sanciona este tipo de comportamientos sectarios y/o dogmáticos.
    Lo mismo pasa con los Testigos de Jehová, pero esos por lo menos el gobierno los tiene como "secta".
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    Mensaje por destruyelcapital Mar Jul 13, 2010 1:12 pm

    Comandante Castro escribió:Es así. Ojo, también conozco a católicos ultra-refractarios y a protestantes abiertos de mente. Con decirte que un conocido evangelista dice "La homosexualidad es un pecado igual que el asesinato o el robo", es decir, compara una orientación sexual con un delito penalizable. No sé como el gobierno no mete mano dura y sanciona este tipo de comportamientos sectarios y/o dogmáticos.
    Lo mismo pasa con los Testigos de Jehová, pero esos por lo menos el gobierno los tiene como "secta".

    Ya, si ellos abogan, los que conozco, por lapidar a los homosexuales a los que llaman "sodomitas". Son bastante peligrosos y muchos dicen que si el gobierno les detiene, seguirán predicando. Son auténticos fanáticos. Ahi de todas formas creo que falla el estado porque no cierra esas webs y "iglesias"

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    Mensaje por Comandante Castro Mar Jul 13, 2010 1:15 pm

    Lo que no saben es que los enfermos son ellos por creerse algo que ni siquiera está demostrado que exista. Y no solo por eso, si solo fuera eso aún aún... tiene un pase y lo respetaría. El caso es que su manera de obrar y de pensar da asco. Defienden la biblia a capa y espada cuando la biblia se ha equivocado en un montón de cosas que pone y todavía así la siguen defendiendo.
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    Mensaje por destruyelcapital Mar Jul 13, 2010 1:22 pm

    Comandante Castro escribió:Lo que no saben es que los enfermos son ellos por creerse algo que ni siquiera está demostrado que exista. Y no solo por eso, si solo fuera eso aún aún... tiene un pase y lo respetaría. El caso es que su manera de obrar y de pensar da asco. Defienden la biblia a capa y espada cuando la biblia se ha equivocado en un montón de cosas que pone y todavía así la siguen defendiendo.

    Sí, por eso pienso que no hay forma de ser racional con ellos ni de razonar desde un terreno común. Es todo o nada. En España son una minoría pero están creciendo debido a la financiación que están recibiendo de los EEUU.

    Y tb detestan a católicos por igual. Les llaman "blanditos."
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    Mensaje por Manifiesto Mar Jul 13, 2010 2:03 pm

    La diferencia principal entre los ateos y los religiosos es que los ateos parten de una premisa verdadera y los religiosos de una falsa que es que su o sus dioses existen, cosa que no demostraron y mientras no lo demuestren la premisa atea de que esos dioses no existen el ateismo será la verdad y la religion la mentira y a partir de ahi pueden decir todas las jilipolleces que se les ocurran que no tienen ni el mínimo de credibilidad
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    Mensaje por Fonsecalol Mar Jul 13, 2010 2:27 pm

    Yo pienso que el cristianismo no es malo. De hecho, el mensaje de Jesús es en parte parecido al marxista. Sin embargo, las instituciones religiosas deben de ser autofinanciables, sin recibir ayuda del Estado ni meterse en asuntos de este.
    Por ejemplo, si el gobierno apoya la homosexualidad, la Iglesia que se aguante y no proteste.
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    Mensaje por Mecagoendios Mar Jul 13, 2010 2:38 pm

    La moral comunista es aquella que es útil para mantener el socialismo, repito ÚTIL. Nuestra moral se deriva del sistema económico socialista, y es el sustento ``espiritual´´ o ideológico si se quiere sobre el que se sustenta el socialismo. El error se comete cuando se piensa que hay una moral o código de conducta ajeno al hombre y al mundo material, eso no es nada dialéctico.
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    Mensaje por destruyelcapital Mar Jul 13, 2010 3:08 pm

    Mecagoendios escribió:La moral comunista es aquella que es útil para mantener el socialismo, repito ÚTIL. Nuestra moral se deriva del sistema económico socialista, y es el sustento ``espiritual´´ o ideológico si se quiere sobre el que se sustenta el socialismo. El error se comete cuando se piensa que hay una moral o código de conducta ajeno al hombre y al mundo material, eso no es nada dialéctico.

    claro, yo estoy de acuerdo con esto. Precisamente entonces la cuestión sería hacer ver que estamos solos y por eso necesitamos ser utiles. En definitiva, más materialismo señores.

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    Mensaje por Manifiesto Mar Jul 13, 2010 3:27 pm

    Fonsecalol escribió:Yo pienso que el cristianismo no es malo. De hecho, el mensaje de Jesús es en parte parecido al marxista. Sin embargo, las instituciones religiosas deben de ser autofinanciables, sin recibir ayuda del Estado ni meterse en asuntos de este.
    Por ejemplo, si el gobierno apoya la homosexualidad, la Iglesia que se aguante y no proteste.

    Desde ningún punto es buena la religión y los principios que enseña, ni siquiera los propios ministros de Dios están de acuerdo con sus principios morales puesto que si estubieran de acuerdo te dirian: "Tienes que comportarte asi por esto, esto y esto" y no harían falta amenazas del tipo: "Si no haces esto Dios te ve y luego vas al infierno"

    Además, creer en Dios es tan estúpido como crees en Spiderman o en Papá pitufo, ¿o prefieres los Reyes Magos? Imagina una persona de 40 años creyendo en los Reyes Magos, creerías que está loco ¿No? Porqué? SI ESTÁN EN LA BIBLIA AL IGUAL QUE DIOS!
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    Mensaje por Comandante Castro Mar Jul 13, 2010 3:38 pm

    Que por cierto, no fueron 3, fueron 4, así que el propio pensamiento religioso se contradice con la actualidad.
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    Mensaje por Manifiesto Mar Jul 13, 2010 3:47 pm

    Y eso no lo es todo, es que la religión actualmente tiene fines políticos y económinos y creo queno tengo necesidad de demotrar esto puesto que todos sabemos de sobra que eso es cierto y que hasta las noticias de cuatro y lasexta demuestran mis palabras.

    Además, La Tierra es un planera minusculo en un extremo de una galaxia ingsignificante en el universo y justo vino dios aqui y hizo, flussh y creo aqui la vida... Venga ya! A contarle cuentos a quien se los crea y a mi dejame en paz!!

    Y gente culta como catedráticos o grandes cientificos... en serio pensais que se creen una historia tan estúpida? si ellos dicen creer es porque ayuda a sus objetivos de una forma u otra o simplemente por falta de honradez intelectual y de no querer admitir que estaban equivocados.
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    Mensaje por destruyelcapital Mar Jul 13, 2010 3:56 pm

    Manifiesto escribió:Y eso no lo es todo, es que la religión actualmente tiene fines políticos y económinos y creo queno tengo necesidad de demotrar esto puesto que todos sabemos de sobra que eso es cierto y que hasta las noticias de cuatro y lasexta demuestran mis palabras.

    Además, La Tierra es un planera minusculo en un extremo de una galaxia ingsignificante en el universo y justo vino dios aqui y hizo, flussh y creo aqui la vida... Venga ya! A contarle cuentos a quien se los crea y a mi dejame en paz!!

    Y gente culta como catedráticos o grandes cientificos... en serio pensais que se creen una historia tan estúpida? si ellos dicen creer es porque ayuda a sus objetivos de una forma u otra o simplemente por falta de honradez intelectual y de no querer admitir que estaban equivocados.

    No sé pero conozco de catedráticos bastante fundamentalistas....en Europa no hay muchos pero anda que con USA.....

    tiene que ver supongo con la historia de cada país. EEUU tiene origenes puritanos.............
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    Mensaje por Manifiesto Mar Jul 13, 2010 4:06 pm

    Bueno, mi propio abuelo es catedrático de latín y tiene mas horas de estudio que yo de vida y sin embargo es católico, cosa que me parece increible que siendo tan culto como es, que lo admiro enormemente por eso y sin embargo dice creer las estupideces que le dicen en misa... Yo no creo que el lo crea, ni de lejos, eso tiene que ver con su ideología de derechas puesto que el es del PP declarado y sabe que mientras mas gente sea religiosa mas gente votará al PP y mas gente apoyará a su partido por lo tanto obtiene un veneficio de ello, es lo unico que me cuadra.
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    Mensaje por Fonsecalol Mar Jul 13, 2010 4:31 pm

    ahí estoy de acuerdo contigo: la Iglesia y las religiones están politizadas(y en algunos países árabes ya ni te cuento) sin embargo, no veo nada de malo en que una persona se ponga a rezar en su casa a una estampilla de algún santo. Si él es feliz así...
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    Mensaje por Manifiesto Mar Jul 13, 2010 4:51 pm

    Haber, yo de una persona mayor que de pequeña no fue a la escuela, lo entiendo, pero en pleno siglo XXI en el que la gente debe tener un mínimo de cultura que se crea en un ser místico y mágico... Me parece ridículo! Solo dicen creer porque eso les trae un beneficio de una forma u otra pero no es porque realmente crean en Dios.
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    Mensaje por Yeremenko Miér Jul 14, 2010 2:11 am


    La sociedad moderna está enteramente basada en la explotación de las grandes masas laboriosas por una ínfima mayoría de la población: las clases de los terratenientes y los capitalistas. Esta sociedad es una sociedad de esclavitud, porque los obreros "libres", que trabajan toda su vida en provecho del capital, tan sólo tienen "derecho" a consumir los medios de existencia esenciales para subsistir como esclavos, mientras producen para los capitalistas, o, en una palabra, los medios de vida suficientes para asegurar y perpetuar la esclavitud capitalista.

    Esta opresión económica de los trabajadores, engendra inevitablemente todas las formas de opresión política y de degradación social, haciendo cada vez más miserable y sórdida la vida espiritual y moral de las masas. Los trabajadores pueden adquirir un grado mayor o menor de libertad política para luchar por su emancipación económica, pero en la medida en que persista la dominación del capital, ningún grado de libertad podrá librarlos del desamparo, de la desocupación y de la opresión.

    La religión es una de las formas de opresión espiritual que gravita por doquiera sobre las masas abrumadas por el trabajo incesante en bien de otros, por la pobreza y la privación. La impotencia de todos los explotados en su lucha contra los explotadores, origina inevitablemente la creencia de una vida mejor, después de la muerte, del mismo modo que la impotencia del salvaje en su lucha con la naturaleza, da origen a la creencia en los dioses, los diablos, los milagros, etc.

    La religión enseña a aquellos que se debaten toda su vida en la pobreza a que sean resignados y pacientes en este mundo, y los consuela con la esperanza de la recompensa en el cielo.

    En cuanto a los que viven del trabajo ajeno, la religión les enseña a ser "caritativos", suministrándoles así un justificativo a su explotación y, por decirlo así, un billete barato para el cielo. "La religión es el opio del pueblo"(1). La religión es una especie de tóxico espiritual en el que los esclavos del capital ahogan su conciencia y adormecen su anhelo de una existencia humana decente.

    Pero el esclavo que ha adquirido la conciencia de su esclavitud y que se ha elevado a la altura de la lucha por su emancipación, no es ya un esclavo del todo. El obrero conciente de hoy, educado en el ambiente de una fabrica inmensa y esclarecido por la vida urbana, rechaza con desprecio los prejuicios religiosos. Este obrero deja el cielo para los curas y los hipócritas burgueses. Lucha por una vida mejor en la tierra. El proletariado moderno se enrola en el socialismo que, con la ayuda de la ciencia, disipan la densa bruma de la religión y libera a los trabajadores de su fe en una vida después de la muerte, atrayéndolos a la lucha actual por una vida mejor sobre la tierra.

    "La religión debe ser considerada como una cuestión privada"; tal es la posición corriente de los socialistas respecto a la religión. Pero es menester definir el significado de estas palabras precisamente para evitar todo equivoco. Nosotros exigimos que se considere a la religión como una cuestión privada en lo que concierne al Estado; pero de ninguna manera podemos considerarla como una cuestión privada en nuestro propio Partido.

    El Estado debe desligarse de la religión; las sociedades religiosas no deben estar unidas al Estado. Toda persona debe ser absolutamente libre de profesar la religión que le plazca o no profesar ninguna, esto es, ser atea, como acostumbran a serlo los socialistas. No debe existir ninguna diferencia entre los derechos de los ciudadanos por razones de religión. Incluso los datos particulares relativos a la religión, contenidos en los documentos oficiales, deben ser completamente abolidos (En la Rusia zarista, la religión profesada por las personas era incluida en los datos particulares contenidos en los documentos oficiales, pasaportes, certificados matrimoniales, etc)

    No debe pagarse subsidio alguno a la Iglesia, ni concederse fondos del Estado a las iglesias ni a las instituciones religiosas. Estas deben ser independientes del Estado, asociaciones voluntarias de ciudadanos feligreses.

    Únicamente la realización de estas disposiciones puede poner fin a ese vergonzoso y execrable pasado en el que la Iglesia se hallaba en una dependencia feudal del Estado y los ciudadanos rusos estaban en una dependencia feudal de la Iglesia establecida; en el que las leyes inquisitorias, medievales (que aun prevalecen en nuestros códigos legales y en nuestra legislación) estaban en pleno vigor. Estas leyes castigaban la profesión o la no profesión de una religión particular; violaban la conciencia del individuo y acoplaban la distribución de puestos y prebendas oficiales con la difusión de tal o cual tóxico de la Iglesia del Estado. La separación completa de la Iglesia del Estado es la reivindicación actual del proletariado socialista(2). La revolución rusa debe conquistar esta reivindicación, como parte integrante indispensable de la libertad política. Y para ello la revolución rusa está colocada en condiciones particularmente favorables, ya que el detestable régimen burocrático de la autocracia feudal ha provocado el descontento, la fermentación y la revuelta entre el clero mismo.

    Ignorante y embrutecido como es el clero ortodoxo ruso, sin embargo el fragor del derrumbamiento del régimen medieval de Rusia le ha despertado lo suficiente para impulsarle a sostener las ansias populares de libertad. El clero se une a la protesta contra la tiranía de la oficialidad y se rebela contra la inquisición policíaca impuesta a los "siervos de Dios".

    Los socialistas deben apoyar este movimiento y llevar estas exigencias del clero honrado y sincero hasta sus lógicas consecuencias. Los socialistas deben interrumpirles cuando hablen de libertad y exigirles que rompan completamente toda relación entre la religión y la policía. Nosotros debemos decirles: "Si vosotros sois sinceros debéis propugnar la separación completa de la Iglesia y el Estado, la separación completa de la escuela y la Iglesia e insistir porque la religión sea entera e incondicionalmente considerada como una cuestión privada. Si no aceptáis estas demandas concretas de libertad, quiere decir que aún sois esclavos de tradiciones inquisitoriales, quiere decir que todavía corréis tras de sinecuras y prebendas del gobierno, quiere decir que no creéis en la fuerza espiritual de vuestra arma y que aún deseáis dejaros sobornar por el gobierno. Si es así, los obreros rusos conscientes os declararán una guerra despiadada".

    No obstante, para el Partido Socialista Proletario la religión no es una cuestión privada. Nuestro Partido es una organización de luchadores conscientes y progresistas por la liberación de la clase obrera. Semejante organización no puede ni debe ser indiferente a la ignorancia y al oscurantismo bajo la forma de creencias religiosas. Nosotros exigimos la total separación de la Iglesia del Estado con objeto de disipar la neblina de la religión con armas pura y únicamente intelectuales, mediante nuestra prensa y la persuasión oral. Uno de los objetivos de nuestra organización, el Partido Obrero Socialdemócrata ruso, consiste precisamente en luchar contra todo engaño religioso entre los trabajadores. Para nosotros, la lucha ideológica no es una cuestión privada, sino una cuestión que interesa a todo el Partido y a todo el proletariado.

    Si es así ¿por qué no declaramos en nuestro programa que somos ateos? ¿Por qué no impedimos a los cristianos y creyentes que vengan a nuestro Partido? La respuesta a esta pregunta revela una diferencia muy esencial entre la actitud democrática burguesa y la democrática -socialista frente a la religión.

    Nuestro programa está enteramente basado en la filosofía científica - para ser más exacto - materialista. Por consiguiente, al explicar nuestro programa debemos necesariamente explicar las verdaderas raíces históricas y económicas de la religión. Así pues, nuestro programa incluye por fuerza la propaganda del ateismo. Por otra parte, la publicación de literatura científica (que hasta ahora ha sido estrictamente prohibida y perseguida por el gobierno autocrático feudal) debe constituir actualmente una de las partes del trabajo del trabajo de nuestro Partido. Probablemente tendremos que seguir el consejo que, en su tiempo, Engels diera a los socialistas alemanes: el de traducir y propagar entre las masas la ilustrativa literatura atea del siglo XVIII.

    Pero bajo ningún concepto debemos limitarnos a tratar el problema religioso en abstracto -a la manera idealista-, como una cuestión de "raciocinio" completamente desligada de la lucha de clases (como hacen muy a menudo los demócratas radicales burgueses). Seria absurdo imaginar que, en una sociedad basada en la opresión y la degradación ilimitadas de las masas laboriosas, es posible extirpar los prejuicios religiosos con una mera prédica. Sería dar pruebas de una estrechez mental burguesa, perder de vista el hecho de que la opresión religiosa de la humanidad es solamente el fruto o el aspecto reflejo de la opresión económica en la sociedad. Ni los libros ni la prédica, pueden esclarecer positivamente al proletariado si este no es esclarecido por su propia lucha contra las fuerzas ocultas del capitalismo. La unión en esta lucha genuinamente revolucionaria de la clase oprimida para hacer de la tierra un cielo, es más importante para nosotros que la unidad de criterio proletario acerca del paraíso imaginario del cielo.

    Por eso no declaramos ni debemos declarar en nuestro programa que somos "ateos"(3); por eso no prohibimos ni debemos prohibir a los proletarios que aún se aferran a los vestigios de los prejuicios antiguos, que entren en contacto más estrecho con nuestro Partido. Siempre predicaremos una filosofía científica; debemos combatir los absurdos de los "cristianos"; pero esto no significa que la cuestión religiosa debe ser colocada en primer plano donde no le corresponde. No debemos permitir que las fuerzas orientadas en una lucha genuinamente revolucionario, económica y política, se quebranten en nombre de opiniones y concepciones de importancia mucho menor, que pierden rápidamente toda significación política y son paulatinamente relegadas al montón por el curso normal del desenvolvimiento económico.

    La burguesía reaccionaria, aquí como en todas partes, se afana siempre por atizar los antagonismos religiosos, con objeto de distraer la atención de las masas de aquellas cuestiones realmente importantes y fundamentales, tanto económicas como políticas, que el proletariado ruso está en trance de decidir mediante la práctica de la lucha revolucionaria. Esta táctica reaccionaria de dividir las fuerzas proletarias, que hoy en día se manifiesta principalmente en los pogromos de los Cien Negros(4), puede expresarse mañana bajo formas más sutiles. Sea como fuere, nosotros sabemos oponer a todo esto nuestra propaganda firme sostenida y paciente en pro de la solidaridad proletaria y de la filosofía científica que impedirá el que surjan diferencias secundarias.

    El proletariado revolucionario verá entonces que la religión, en realidad, se convierte en una cuestión privada en lo que se refiere al Estado. Y, una vez que se halle en un régimen desembarazado del moho medieval, el proletariado librará una gran lucha por la abolición de la esclavitud económica, origen real del engaño religioso de la humanidad.

    Novaia Shizn, (la Vida Nueva). N° 28 - dic. 16 - 1905

    Firmado: N. LENIN.

    NOTAS
    (1) "La religión es el opio del pueblo". Ese aforismo tomado de la crítica de Marx a la filosofía hegeliana del derecho (1844) ha sido esculpido después de la Revolución de Octubre de 1917 en la pared frente a la célebre capilla de la Virgen de Iberia, de Moscú.

    (2) Lenin expresa la misma idea en su folleto A los campesinos pobres, fecha en 1963: "Los socialdemócratas reclaman el derecho para todos a profesar con toda libertad la religión que le parezca. De todos los países europeos, sólo Rusia y Turquía mantienen leyes infames contra los que practiquen otra religión que la del Estado, los viejos creyentes (Los viejos creyentes o disidentes, se separaron en el siglo XVIII de la Iglesia ortodoxa oficial. Se atenían a las antiguas Escrituras y tradiciones, repudiando al mismo tiempo la centralización política incluso el poder de los zares, la burocracia, las levas de reclutas, etc. Tomaron parte activa en las sublevaciones de Stenka Rasin y de Pugatchev. Por eso fueron perseguidos por el gobierno y por la Iglesia), los sectarios, los judíos. Estas leyes prohíben, en general, una u otra confesión, o prohíben propagarla y privan a los partidarios de algunas creencias de diversos derechos. Es preciso que cada uno tenga plena libertad no sólo de abrazar la religión que quiera, sino también de propagar cualquier religión y de cambiar de ella. No debe permitirse a ningún funcionario investigar la religión de nadie, ya queriendo éste un asunto de conciencia nadie debe inmiscuirse. No debe haber ni religión dominante, ni iglesia dominante. Todas las creencias religiosas y todas las Iglesias deben ser iguales ante la ley. Los ministros de los diversos cultos pueden ser sostenidos por los fieles, pero el Estado no debe sostener con fondos públicos ningún culto ni pagar a los servidores de las diversas confesiones, ya se trate de ortodoxos, de viejos creyentes, de sectarios o de otros. Por esto luchan los socialdemócratas y mientras estas medidas no sean aplicadas sin ambajes ni subterfugios, el pueblo no podrá libertarse de las infames persecuciones policíacas por causas religiosas, ni de las limosnas policíacas, no menos infames, en favor de una creencia determinada.

    (3) Así, el proyecto de Programa del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, redactado por Lenin y Plejanov en 1903 reclamaba solamente "la separación de la Iglesia del Estado, de la escuela y de la Iglesia". El proyecto de modificación del Programa del Partido (1917) añadía estas palabras: "completa laización de la escuela".

    (4) Los "Cien Negros". Se llamaba así a las bandas formadas por la Unión del pueblo ruso (creado en octubre de 1905) y por otras organizaciones ultra reaccionarias y compuestas de elementos de los bajos fondos obreros. Estas bandas se entregaban a pogroms contra judíos y otras minorías nacionales, así como contra los obreros revolucionarios y los intelectuales.

    (Articulo elaborado por Lenin en diciembre de 1905, extraído del folleto "V. I. LENIN, Sobre la religión", elaborado por el Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú y reproducido en su integridad por la Editorial Problemas, Buenos Aires Argentina en 1945.
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    Mensaje por Yeremenko Miér Jul 14, 2010 2:15 am

    Si me permitís apostillar: este es el texto de Lenin que más me gusta. Qué hombre tan inteligente y que buen escritor!

    Saludos.

    Edito: "Probablemente tendremos que seguir el consejo que, en su tiempo, Engels diera a los socialistas alemanes: el de traducir y propagar entre las masas la ilustrativa literatura atea del siglo XVIII." (Lenin)

    Qué bueno!!, y aquí en gran parte de Europa y en pleno 2.010, seguimos inmersos en el feudalismo cultural, rememorando "gloriosas" cruzadas ante grotescas estatuas de piedra y arrodillándonos ante tallas de madera.
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    Mensaje por destruyelcapital Miér Jul 14, 2010 3:27 pm

    Muy buena la cita de Lenin.

    Tengo un texto que resume un poco a Lenin y que lo han escrito unos amigos científicos sobre aplicaciones practicas de esto. A ver qué opinais. Recomiendo tb el libro de Richard Dawkins sobre el ateísmo.
    ..........................
    Librados los seres humanos de una moral externa y ajena, liberados de una moral "divina", el ser humano puede diseñar su vida de acuerdo con los requisitos diarios de la vida. No hay que olvidar que el materialismo filosófico debe trasladarse a la ciencia aplicada también. El materialismo filosófico pudo darnos una solución marxista para los problemas cotidianos del ser humano pero también nos liberó de la moral impuesta.

    No podemos conocer nada sobre dios o alguna entidad divina.

    Hay que proceder más allá y seguir despojándose de las categorías "culturales". No es lo mismo saber que cuidamos de lo nuestro porque el ADN ha evolucionado para la supervivencia de la especie que creer que "tenemos un deber con Dios."

    El cristianismo lo que hace es otorgarle autoridad a la cultura dominante. La cultura nos deforma y nos aplasta. El ser humano, como decía Rousseau, está encadenado en todas partes.

    Hay que seguir contemplando qué significa la liberación de los deseos en contraposición a la obediencia impuesta.




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