por Disidente_del_Capitalismo Jue Ago 19, 2010 4:42 am
Biografía según la wikipedia:
Alí Shariati (persa: علی شريعتی) (3 de diciembre de 1933 - 19 de junio de 1977) fue un sociólogo iraní, bien conocido por sus trabajos en el ámbito de la sociología de la religión.
Ali Shariati nació el 3 de diciembre de 1933, hijo de un maestro. Inició estudios de Magisterio en 1950. Durante sus estudios colaboró con el periódico de Khorasán, una de las provincias de Irán. En 1957 fue detenido junto con su padre en Mashad por mantener actividades contra la monarquía iraní.
En 1959 se licenció en Letras y viajó a Francia, donde estudió Historia y Sociología. Allí se afilió al Frente Nacional de Liberación de Argelia y conoció a Franz Fanon y su obra Piel negra, máscaras blancas. Se doctoró en 1963 en Letras, en la Universidad de la Sorbona. Al año siguiente volvió a Irán, siendo detenido en Bazargan por las autoridades iraníes, que le acusaron de haberse involucrado en actividades políticas subversivas durante su estancia en Francia.
Shariati estuvo encarcelado hasta 1965. Desde este año, comenzó a impartir clases y conferencias en Mashad y Teherán. Sus obras más importantes vieron la luz entre 1967 y 1973, año en el que fue nuevamente detenido por el régimen de Pahlevi, que tomó a su padre como rehén. Fueron liberados en 1975, si bien a Shariati se le prohibió volver a ejercer la enseñanza, publicar libros u organizar asambleas. Estaría además bajo estrecha vigilancia de la policía política estatal, la SAVAK.
En 1977, Ali Shariati, que no aceptaba estas condiciones, decidió viajar a Europa. La policía del Sah impidió que su mujer fuera con él. El 19 de junio de ese mismo año, Shariati murió en Londres. No se ha podido aclarar si murió por causas naturales o si fue asesinado por agentes de la SAVAK, con la ayuda del MI6.[1]
Aunque fue considerado un mártir por la revolución islámica de 1979, Shariati mantuvo diferencias con Jomeini y con la idea del ayatollah de un gobierno de ulemas. Sus debates en la escuela (ershad) Imán Hussein de Teherán con el clérigo Morteza Motahari marcaron la diferencia entre un Islam popular y otro jerarquizado. El sociólogo estaba muy influido por los movimientos de liberación vinculados a la descolonización.
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Desarrollo algo así como una especie de "Teología de la liberación" pero islámica, sus trabajos tuvieron gran influencia en Irán. Compleméntalo con este artículo ¿Por qué ha sobrevivido la República Islámica de Irán? de la Revista Alif Nun.