por Agitación Dom Sep 05, 2010 3:42 pm
No tengo mucho tiempo para hacer una repsuesta elaborada.
Primero hay que diferenciar los que piden una tercera república como una mínima democratización burguesa del estado o nostalgia de la época republicana.
Desde otro punto de vista la historia y el ligazón de la clase obrera española con el triunfo del frente popular durante la segunda república es fuerte en el país. Dicho triunfo progresista y que habría las puertas a un escenario revolucionario fue abruptamente interrumpido por un golpe de estado que terminó en guerra y finalmente en dictadura fascista durante 40 años. El régimen actual emana de la propia legalidad de la dictadura y como tal, su naturaleza es propia del fascismo, ya que la burguesía española y los partidos burgueses que les representan se formaron en dicho proceso. Esto genera una constradicón importante en el seno del estado burgés que es importante exlotar, ya que las propias condiciones objetivas y subjetivas del régimen burgués hacen imposible que sean capaces de solucionar dichas contradicciones.
Es por eso que una parte de los revolucionarios del estado español reclamamos la construcción de una tercera república de carácter popular, no una "copia" de la segunda república española.
Un saludo.