Otro más que se va al garete, o seo parece... Irlanda...
La ofensiva ultraliberal sigue su curso, ahora les toman el pelo a los irlandeses...
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/21/economia/1290347074.html
Por cierto, hasta no hace mucho a Hungría se le ponía el ejemplo de Irlanda (bueno, y el de Letonia)... se mencionaba como el ejemplo a seguir y tal...
Otro artículo:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/21/economia/1290363803.html
¿Quién será el siguiente de la lista?
La ofensiva ultraliberal sigue su curso, ahora les toman el pelo a los irlandeses...
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/21/economia/1290347074.html
Portada > Economía
PIDE FORMALMENTE AYUDA A LA UE
Irlanda, entre el rescate y un duro plan de ajuste
* El primer ministro irlandés anuncia que Irlanda ha solicitado el rescate
* Según Cowen reducirá significativamente el 'tamaño' de su sistema bancario
Actualizado domingo 21/11/2010 22:34
El premier irlandés, Brian Cowen, y su ministro de Finanzas, Brian Lenihan. | AP
El premier irlandés, Brian Cowen, y su ministro de Finanzas, Brian Lenihan. | AP
Eduardo Suárez (Corresponsal) | Agencias
Londres | Dublín.- Por ahora era un secreto a voces. Desde esta tarde tiene confirmación oficial. El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, anunció su disposición a solicitar formalmente la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Sólo unas horas después, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, confirmaba que el país ya ha pedido.
"Puedo confirmar que el gobierno ha hecho una petición a la Unión Europea y ha sido aceptada", declaró Cowen durante una rueda de prensa.
Por lo pronto, el 'premier' irlandés avanzó que se reducirá significativamente el "tamaño" de su sistema bancario como parte del plan de reestructuración contemplado en el fondo de rescate de la UE y el FMI.
El fondo de rescate, cuyo vencimiento se ha fijado en tres años, será financiado a través del mecanismo de asistencia del presupuesto comunitario, de la Facilidad de estabilidad financiera creada en julio pasado y del FMI. Cowen también confirmó que el impuesto sobre sociedades se mantendrá en el 12,5%, a pesar de que varios países europeos califican esta tasa, clave para atraer a Irlanda inversiones extranjeras, de competencia desleal.
Ante las cámaras de la radio pública, Lenihan había reconocido horas antes que el rescate era la mejor opción para las arcas públicas y admitió que el derrumbe de los bancos era demasiado grande como para que el Estado irlandés lo gestionara sin la ayuda de sus socios. Pero negó que lo ocurrido fuera la prueba del fracaso de sus políticas. Dijo que que habían sido "valientes y correctas" y que sólo se trataba de "intensificarlas".
Las conversaciones sobre el rescate concluyeron con la UE y el FMI a última hora de la tarde. El montante no alcanzará los 100.000 millones.
Una parte irá dirigido a asegurar la financiación del Estado en los próximos años y la otra a apuntalar el maltrecho sistema bancario irlandés, destrozado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
Plan de austeridad
También está sobre la mesa un duro plan de ajuste para sanear las cuentas públicas que han refrendado los expertos internacionales y que no se hará público al menos hasta el próximo martes.
Según Cowen, la UE y el FMI ya han aprobado su aplicación, cuya primera fase comenzará el próximo 7 de diciembre si el Parlamento nacional refrenda los presupuestos generales para 2011, que prevén recortes de hasta 6.000 millones de euros.
El "Taoiseach" señaló que se impondrá entonces un nuevo régimen fiscal, similar al que existía antes de 2006, y que, además, podría crear impuestos adicionales sobre, por ejemplo, las propiedades y sobre esa clase social que aquí llaman "super-ricos".
En los nuevos presupuestos también se contemplan drásticas reducciones de las prestaciones sociales y, quizá, del salario mínimo interprofesional, que con casi 9 euros la hora, es el segundo más alto de la UE.
Irlanda vive el rescate como un estigma. Entre otras cosas por la actitud del Ejecutivo irlandés, que ha ido reculando a medida que avanzaba la semana. El lunes aún negaba que estuviera negociando un rescate con Bruselas y subrayaba que no necesitaba emitir deuda hasta el año que viene.
Las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin del martes y el miércoles desvelaron que Dublín no estaba diciendo la verdad y el jueves los expertos del FMI y el Banco Central Europeo desembarcaban en Irlanda para hacer cuentas.
Los sucesos de los últimos días han dejado tocado al primer ministro Brian Cowen, que lidera un Ejecutivo de coalición con una mayoría parlamentaria menguante y movediza. Este jueves el condado norteño de Donegal irá a las urnas para cubrir una vacante en el Parlamento. Una derrota por goleada en Donegal sería un golpe durísimo para Cowen.
Pero no es probable que precipite un anticipo electoral. Y menos en los días previos a la aprobación de los presupuestos, que los diputados irlandeses votarán el próximo 7 de diciembre.
Por cierto, hasta no hace mucho a Hungría se le ponía el ejemplo de Irlanda (bueno, y el de Letonia)... se mencionaba como el ejemplo a seguir y tal...
Otro artículo:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/21/economia/1290363803.html
Portada > Economía
POR TELECONFERENCIA
La UE acuerda rescatar a Irlanda
* Los ministros de Finanzas acuerdan activar la ayuda a Dublín
* La ayuda será 'inferior a 100.000 millones de euros'
* Es 'necesaria' para salvaguardar la estabilidad financiera en Europa
* El Reino Unido y Suecia participarán también en la ayuda
Actualizado domingo 21/11/2010 23:40
Un hombre protesta ante el Departamento de Finanzas en Dublín. | AP
Un hombre protesta ante el Departamento de Finanzas en Dublín. | AP
María Ramírez (Corresponsal) | Agencias
Bruselas.- La UE ha aprobado el segundo rescate financiero de un Estado miembro en apenas seis meses. Los ministros de Economía europeos se han reunido esta tarde, por sorpresa y teleconferencia, y han dado el visto bueno al rescate irlandés. Aunque todavía no se ha aclarado el monto del rescate, será inferior a 100.000 millones de euros.
"Celebramos la solicitud del Gobierno irlandés de ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional", dijo el Comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn. "Proporcionar asistencia a Irlanda es necesario para salvaguardar la estabilidad financiera en Europa", añadió.
Según un comunicado emitido esta noche, el paquete de asistencia al Estado irlandés será financiado a través del mecanismo de estabilización financiera incluido en el presupuesto comunitario y de la facilidad financiera temporal creada por los socios de la Eurozona, así como de préstamos bilaterales que podrán ser negociados por los estados miembros.
El Reino Unido y Suecia, dos países de la UE que no son miembros de la zona euro, ya han avanzado que están dispuestos a conceder préstamos bilaterales a Irlanda. Según la BBC, el gobierno británico contribuirá con unos 7.000 millones de libras (unos 8.200 millones de euros) al rescate.
Menos de 100.000 millones
El acuerdo se ha conocido apenas dos horas y media después de que los 16 ministros del Eurogrupo iniciasen una teleconferencia con las autoridades irlandesas, a las 18:00 horas (17:00 GMT).
La sesión de los miembros de la moneda única ha estado seguida por un cónclave de los representantes de los Veintisiete, que son quienes debían aprobar el uso del dinero del presupuesto comunitario, que también interviene en cualquier esquema de ayuda.
Aunque los ministros hayan aprobado por teléfono el paquete de ayudas, aún necesitarán un análisis más cuidadoso para cerrar las condiciones y los plazos de devolución de los créditos a Dublín, algo que tiene que estar sancionado con un contrato legal.
El Gobierno irlandés recibirá una ayuda "inferior a los 100.000 millones de euros" -en palabras del ministro belga de Finanzas y presidente del Consejo Ecofin de la UE, Didier Reynders- en préstamos de los vecinos de la zona euro (menos Grecia, ya rescatada), del Fondo Monetario Internacional y de la Comisión Europea.
La cantidad final depende del equilibrio entre las instituciones y de la participación de Reino Unido, que, por su estrecha relación financiera y su pasado político con la isla, está dispuesto a aportar préstamos extra.
'Firme' programa de medidas
Según han avanzado los ministros del Eurogrupo y el ECOFIN en la nota, este "apoyo financiero se proporcionará bajo un firme programa de políticas que será negociado con las autoridades irlandesas por la Comisión y el FMI, en colaboración con el BCE".
Dicho programa "hará frente a los desafíos fiscales de la economía irlandesa de forma decidida", mediante el ajuste presupuestario y las reformas estructurales que las autoridades irlandesas se disponen a anunciar la próxima semana, dentro de su estrategia presupuestaria para los próximo cuatro años.
Dicha estrategia deberá contener, advierten los socios, los detalles de cómo planea el gobierno irlandés conseguir una consolidación fiscal por valor de 6.000 millones de euros en 2011, y de 15.000 millones en cuatro años, con el objetivo de volver a situar el déficit público del país (desde el 32% en 2010) por debajo del 3% del PIB en 2014.
Sobre la ayuda al sector bancario, causa principal del riesgo de bancarrota por el que atraviesa el Estado, el comunicado no da detalles. Sólo afirma que "el programa incluye un fondo para las potenciales necesidades futuras de capital de los bancos irlandeses".
Y añade que, de acuerdo con las iniciativas tomadas por el gobierno para abordar la crisis, prevé "un amplio abanico de medidas, que van del desapalancamiento a la reestructuración del sector, que contribuirá a asegurar que el sistema bancario cumpla su papel en la economía irlandesa".
Aunque el dinero irá destinado principalmente a los bancos, los préstamos serán concedidos al Estado irlandés, que se hará responsable de su devolución.
El FMI y el BCE celebran el rescate
Tanto el Fondo Monetario Internacinal como el Banco Central Europeo han mostrado su conformidad y disposición a colaborar en la operación de rescate a Irlanda.
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, ha asegurado en un comunicado estar preparado para iniciar "rápidamente" las negociaciones que permitan concretar un plan de ayuda para Dublín.
"Un equipo del FMI, que se encuentra en estos momentos en Irlanda para contactos técnicos, iniciará ahora una discusión sobre un programa económico con las autoridades irlandesas, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo", recoge el escrito.
El BCE, por su parte, considera que la ayuda es "justificada" para garantizar la estabilidad financiera "en la Unión Europea y la zona euro".
El organismo europeo admite en un breve comunicado estar "de acuerdo con la Comisión, los ministros del Ecofin y del Eurogrupo en que proporcionar la ayuda necesaria a Irlanda está justificada" para proteger la estabilidad de los Veintisiete y de la Eurozona.
No obstante, la institución que preside Jean-Claude Trichet insiste en la necesidad de que el rescate vaya acompañado de un programa de medidas que "contribuirá a asegurar la estabilidad del sistema bancario del país y le permitirá desempeñar el papel que le corresponde en el funcionamiento de la economía".
¿Quién será el siguiente de la lista?