Yolanda González Martín (Bilbao, 20 de enero de 1961 - Madrid, 1 de febrero de 1980) fue una líder estudiantil y militante comunista trotskista española asesinada por la extrema derecha en los últimos años de la Transición. Fue secuestrada a última hora de la tarde del 1 de febrero de 1980 en su domicilio de la Calle Tembleque (Barrio de Aluche), de Madrid, cuando se hallaba sola (convivía en un piso de estudiantes, un modesto apartamento de 60 metros cuadrados, con su novio Alejandro Arizcun y con otra compañera del P.S.T., Mar Noguerol), y al que los secuestradores accedieron engañando a Yolanda, mostrando identificaciones falsificadas de autoridades policiales.
Yolanda González fue asesinada por los miembros de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, que contaron con la colaboración de varios sujetos más (José Ricardo Prieto, Félix Pérez Ajero, Juan Carlos Rodas Crespo y David Martínez). Juan Carlos Rodas Crespo, agente de la Policía Nacional (anteriormente Policía Armada), participó en la vigilancia del exterior de la vivienda junto a otros cómplices, mientras Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez subían para secuestrarla. Al día siguiente, al enterarse por la prensa de su muerte, Juan Carlos Rodas Crespo, sorprendido y arrepentido por el resultado final de lo que creía era un simple interrogatorio, denunció los hechos ante sus superiores policiales de Getafe lo que aceleró las investigaciones y la resolución del caso.
Emilo Hellín, principal encausado por el asesinato, se dio a la fuga en 1987 aprovechando un permiso penitenciario. En Paraguay recibió protección del régimen militar de Alfredo Stroessner, para el que trabajó. Tras ser descubierto por un periodista de la revista Interviú, fue extraditado a España en 1990. En 2013 se da a conocer que Emilio Hellín había estado trabajando para los Cuerpos y Fuerzas Generales de la Seguridad y del Estado en técnicas de espionaje, rastreo informático y en dispositivos móviles con los diversos gobiernos de la democracia. Según ha manifestado él no es Emilio Hellín, fallecido en 2008 sino Luis Enrique Hellín, su hermano. Sin embargo en 1996 habría cambiado su nombre como refleja el acta de nacimiento en su pueblo natal Torre de Miguel Sesmero, Provincia de Badajoz. El Ministerio del Interior confirma la contratación de sus servicios, a través de la empresa New Technology Forensics —fundada en 1998 y en la que oficialmente no aparece su nombre—,7 para instruir a los policías en diferentes cursos desde 2006 a 2011.