por Aelito Sáb Feb 25, 2012 4:19 pm
Nadie te va linchar por expresar tus dudas Alberto, en todo caso en este foro lo único que es objeto de linchamiento es el fascismo.
Por la edad que tenés es lógico y hasta normal que pienses de esa manera teniendo en cuenta como nos forman en el sistema educativo burgués.
Voy a tratar de explicarte las cosas lo más simple posible que pueda, dentro del marxismo se enseña que nada dentro cualquier sociedad es neutral, y todo sujeto que forma parte de esa sociedad pensará y actuará a partir de la cultura asimilada, y cuando digo esto, me refiero a que nuestra subjetividad está condicionada por las relaciones sociales dentro de las cuales todos nos movemos y vivimos desde que nacemos.
Por el modo en que usás el concepto liberal, se puede decir que cargás con una mirada robinsoneana, esto es, que deriva del relato de Robinson Crusoe de Daniel Defoe, en ese relato el autor expresa esa mirada idealista que dice que el hombre construye su propia realidad, por lo tanto es la subjetividad individual la que determina el entorno social, Marx va a decir lo contrario es el entorno el que construye nuestra conciencia o subjetividad, el escritor Defoe pretendía equivocadamente decirnos que Crusoe aunque estuviera solo en una isla podía construir desde él mismo su propia sociedad, con esto Defoe demuestra poseer esa mirada liberal burguesa que describe a la sociedad como una sumatoria de individuos todos aislados desde su conciencia, lo cual es falso, lo que no sabía o no podía ver Defoe es que en realidad lo que llevaba Crusoe a esa isla no era su propia subjetividad sino a la sociedad que lo formó, o sea llevaba todo lo incorporado en su conciencia a partir de la sociedad en la que se formó y vivió. Con todo esto quiero hacerte ver que la conciencia humana no es independiente en absoluto siempre está determinada por las condiciones materiales en donde vive y por las personas que lo rodean y la enseñanza o el proceso educativo no escapa a esta realidad, la enseñanza no es una isla así como el hombre tampoco lo es.
Tampoco escapa del condicionante social el mismo proceso de producción del saber, es decir, la ciencia, que tampco es neutral y siempre va a estar mediatizada por los intereses de clase, o sea por intereses materiales concretos. Todo esto no quiere decir que el hombre no pueda escapar o liberarse de la conciencia que impone el sistema dominante, esto es posible a partir de las vivencias personales que generalmente es lo que lleva a encontrarnos con el marxismo y su modo de concebir la sociedad y la experiencia humana dentro de esa sociedad.
Yo creo que en vez de hablar de neutral o liberal como algo asociado a lo no ideológico lo cual es totalemente falso, habría que buscar hablar de objetividad a partir de una subjetividad con la que siempre cargamos y todos poseemos, y desde la cual siempre abordamos cualquier nuevo conocimiento, siempre abordamos lo que se aprende desde nuestra subjetividad previamente incoporada, lo que sí se puede es a partir de reconocer esta realidad es buscar una objetividad que está determinada por los métodos de la ciencia. Porque ideología y ciencia aunque van de la mano, aún así, existe la instancia experimental, que permite contrastar o dar validez a nuestras teorías a partir de demostrarlos en al ámbito de la realidad material, o sea la praxis. Y no me quiero extender más para no sobrecargarte de cosas. Espero qu te haya servido de algo. Saludos.