COREA DEL NORTE, LA GRAN FARSA: EL LAVADO DE CEREBROS"
De niño quería lanzar bombas atómicas a EEUU"El régimen intenta amaestrar a la juventud desde la cuna, a través de las escuelas, la televisión y los juegos masivos
MANUEL ANSEDE Enviado especial a Pyongyang 22/11/2010 03:57 Actualizado: 22/11/2010 04:10
Kim Hyok-chol es un chaval simpático, amable y con un gran sentido del humor. Sin embargo, hablar con él resulta chocante en ocasiones. Nació en 1987, cuando Michael Jackson rompía las listas de éxitos de medio planeta con Smooth Criminal. Pero Hyok-chol no sabe quién es el rey del pop. Dice que ha escuchado "alguna vez algo de rock", pero que no le gusta. Su tema favorito es No hay patria sin ti, el himno oficioso de su país, Corea del Norte. La canción-constantemente en la televisión, en los altavoces de furgonetas que recorren Pyongyang, la capital- proclama: "Somos incapaces de vivir sin ti, nuestro país es incapaz de sobrevivir sin ti, camarada Kim Jong-il".
Hyok-chol es un ciudadano perfecto del régimen norcoreano. Su padre es maestro en una escuela de educación primaria. Imparte la asignatura estrella de la formación de cualquier niño: Historia Revolucionaria de los Tres Generales del Monte Paektu, el relato de hazañas atribuidas al fundador del régimen, Kim Il-sung; a su mujer, Kim Jong-suk; y a su hijo, el actual dictador Kim Jong-il.
La familia de Hyok-chol vive en las afueras de Pyongyang, en un piso de un edificio de 14 plantas. Por la noche, todos juntos en el sofá ven la serie Tecnología Punta, una especie de Los Serrano a la norcoreana. Los capítulos giran en torno al Control Numérico por Computador, un avance tecnológico para automatizar la producción industrial. "También hay amor e intriga", matiza Hyok-chol, de 23 años.
Jamás ha salido de Corea del Norte, pero habla español con fluidez. Estudió cultura hispánica en la Universidad Kim Il-sung gracias a su interés por la revolución cubana y la Guerra Civil española. Leyó El Quijote y vio, algo sorprendente en un país que veta las películas occidentales, Tesis, la película de Alejandro Amenábar sobre la grabación de asesinatos reales. "Es interesante", opina.
La propaganda dice que en la Gran Casa de Estudio del Pueblo, un enorme edificio en Pyongyang, hay millones de libros occidentales a disposición de los estudiantes. No están a la vista. Como demostración de su existencia, las autoridades muestran a Público un par en castellano: El masaje para bebés según el método ayurvédico y un poemario del sacerdote sandinista Ernesto Cardenal.
Una insignia del dictador
Hyok-chol lleva sobre el corazón, como los 24 millones de norcoreanos, una insignia con el retrato de Kim Il-sung, fallecido en 1994. Se la ganó con 14 años, la edad a la que los estudiantes más brillantes y leales al régimen ingresan en la Unión de la Juventud Socialista de Kim Il-sung, una organización con cinco millones de miembros. Desde allí, a partir de los 28 años, los más fieles pueden dar el salto al Partido de los Trabajadores, que gobierna Corea del Norte aplicando el Juche, una ideología creada por el fundador de la dinastía comunista agitando en una coctelera el estalinismo y una exaltación radical de la patria. "En el partido sólo entran las élites", suspira Hyok-chol.
El joven proclama su lealtad al tirano que gobierna su país desde 1994: "Yo daría mi vida por el Querido Líder camarada Kim Jong-il". Es imposible saber si es sincero o no tiene más remedio que pregonar su obediencia ciega. Decir lo contrario puede suponer su ingreso en un campo de reeducación.
De niño, Hyok-chol no quería ser astronauta ni bombero. Soñaba con convertirse en oficial del Ejército Estratégico, "de los que disparan misiles atómicos a EEUU, como todos los niños de Corea del Norte". Dice que, si estallara una guerra entre Pyongyang y Washington, todo el pueblo, salvo los bebés y los ancianos, tomaría las armas. "Pero nunca mataríamos civiles, porque eso es de terroristas. Los civiles no tienen la culpa, el pueblo estadounidense es bueno. Los políticos son los reaccionarios", argumenta.
Finalmente, Hyok-chol apenas hizo seis meses de mili, en la artillería antiaérea. Pero su hermana, de 20 años, es subteniente del ejército. Hyok-chol abandonó su plaza en la universidad al ser "movilizado" como traductor de Público durante el recorrido de diez días de este periódico por el país más aislado del mundo. En una de las actividades programadas, el festival gimnástico de masas Arirang, Hyok-chol, desde el público, reconoció a su hermana.
El Gobierno norcoreano asegura que en estos juegos espectaculares, dedicados a ensalzar la figura del dictador y de su familia, participan unas 100.000 personas. Intervienen niños de apenas 6 años, estudiantes e incluso militares, obligados a entrenar "durante más de 20 días, toda la jornada", según Hyok-chol. En la sede del festival, el estadio Primero de Mayo de Pyongyang, miles de personas bailan con una sincronización perfecta, impensable en otro país que no fuera Corea del Norte. De fondo, en un graderío, unos 15.000 estudiantes levantan cartulinas de colores para crear dibujos animados. Como píxeles humanos.
Para un profano, las imágenes que componen no tienen mucho sentido: un sol, una casa, una flor roja. Pero el sol representa a Kim Il-sung, "el sol de la Patria"; la casa es el sagrado lugar de nacimiento de Kim Jong-il, y la begonia roja es la kimjongilia, la flor dedicada al déspota. La hermana de nuestro traductor, junto a otros batallones, baila con la corta falda del uniforme militar y blande un sable. Decenas de miles de voces corean loas al dictador. Mientras, Hyok-chol muestra las inquietudes propias de cualquier persona de su edad: "En España, ¿cómo se liga?". Y también otras propias de un norcoreano: "¿Y cómo son los blindados Pizarro del Ejército español?"
Entre uno y tres: 3
Empleos en DirecciónAccede a más de 70.000 empleos a partir de 50.000 €. Niveles sénior
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] aquí tu SeguroTenemos un precio tan bueno para tu Moto, que no te lo puedes perder
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Gusta El Pádel?Todo El Material Para Tu Deporte. Descuentos Hasta 50%. Compra Ahora!
EnElNombreDelPadel.com/TiendaAnuncios Google15 ComentariosOrdenar por fechaOrdenar por puntos #1
Vota
Vota
4 LooKs 22-11-2010 06:14
ya hay mas norkoreanos que han leido "el quijote" que españoles! y si, ya nos quedo claro que el tipo ese es un dictador, tanta repetición y ansiedad en recordarlo me hace dudar!
#2
Vota
Vota
5 MdeU 22-11-2010 06:20
Siempre lo mismo. Decís que Corea del Norte es un régimen cerrado sin libertad para nada, hermético y aislado, en el mismo artículo donde se muestra que pudisteis moveros por el país, informar e incluso difamarles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
#3
Vota
Vota
5 aneldara 22-11-2010 06:26
El señor Asende, que firma este artículo, califica de dictador y tirano a King Jong il, como "enviado especial" desde Pyongyang ¿No teme el señor Asende acabar en un campo de concentración por ello? O bien el señór Asende miente y no está en Pyongyanag, y escribe desde su casa, o el señor Kim Yong il no es tan tirano como nos lo pinta.
#4
Vota
Vota
-6 Demagogia 22-11-2010 06:33
"El régimen intenta amaestrar a la juventud desde la cuna, a través de las escuelas, la televisión y los juegos masivos" ... Sustituir régimen por cualquiera de los nacionlismos periféricos de España.
#5
Vota
Vota
9 impresionesmias 22-11-2010 06:35
Dice: "El régimen intenta amaestrar a la juventud desde la cuna, a través de las escuelas, la televisión y los juegos masivos"
Exactamente igual que hace el régimen Capitalista, que nos infunde el miedo al Comunismo desde la cuna, en las escuelas, en la televisión y en los juegos masivos.
El Capitalismo nos hace creer que un héroe es aquel capaz de acumular riquezas incalculables mientras 1.000 millones de sus congéneres se mueren de hambre.
El Capitalismo nos hace creer que el pobre lo es por voluntad propia o porque es un vago que no quiere trabajar.
El Capitalismo nos hace creer desde la cuna un montón de estupideces.
Lean: "Capitalismo, ese potente alucinógeno"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
#6
Vota
Vota
2 Cominterno 22-11-2010 06:41
Las afirmaciones que se hacen aquí son gratuitas y sin fundamento. Afirmar que si dices que no das la vida por "el lider" significa ir a un campo de reeducación es mentir. No hay ningún tipo de pruebas de que ese tipo de campos existan ni de que la sanción por decir que no darías la vida por kim sea ir ahí. De hecho este artículo solo hace que dejar ir frases sin ningún tipo de fundamento. Acaso en USA no te metían en una lista negra por ser comunista o socialista? Acaso USA no ha tenido campos de concentración donde metía a japoneses (muchos ya con pasaporte yanqui) cuando estaban en plena guerra del pacífico? A caso la gran mayoría de yanquis no darían su vida por su país y su bandera (la cual ves hasta en la sopa, y nadie se queja). De hecho los yanquis son tan patriotas que son capaces de invadir países y matar millones de personas solo por defender su patria y su estatus de país que lleva la batuta.
#7
Vota
Vota
5 MICHAEL HARTMANN 22-11-2010 07:19
"De niño quería lanzar bombas atómicas a EEUU", y EEUU las lanzó de VERDAD a Nagasaki e Iroschima , crimen de lesa humanidad no castigado "hasta ahora"
#8
Vota
Vota
4 socialista 22-11-2010 07:22
Esta "noticia" no aporta nada de nada, solo poner frente a nuestros ojos otro enemigo ficticio cuando el mayor enemigo que tenemos son las organizaciones capitalistas que estan ahogando a los trabajadores
#9
Vota
Vota
0 manumenorca 22-11-2010 07:39
... 1984 en 2010
Da pena conocer gente así de robotizada, te preguntas si en su vida privada al menos es feliz.
Quien no se consuela es porque no quiere, por lo que tendemos a pensar que menos mal que, en comparación, los chinos han evolucionada un poco y son más accesibles. De eso se trata, mover a algo peor a la palestra, para higienizar un poco al gigante asiático.
... Korea del sur, 1984 en 2010... aunque de hecho se parece más a 1948, fecha de Orwell.
#10
Vota
Vota
2 ELYOS68 22-11-2010 07:39
El Capitalismo nos da el caramelito de poder votar cada cuatro años para que no podamos hablar mientras estamos chupándolo, para asi poder hacer y deshacer a su antojo.
#11
Vota
Vota
0 Amper 22-11-2010 08:07
una ideología creada por el fundador de la dinastía comunista agitando en una coctelera el estalinismo y una exaltación radical de la patria
--------------------------------------------------
¿Nacional-comunismo?
#12
Vota
Vota
0 manumenorca 22-11-2010 08:10
... Hay que quitarse el sombrero ante el poderío y la tecnología norcoreana. Han inventado las armas más evolucionadas del mundo: misiles atómicos que sólo matan ejércitos y políticos... dejando intactos a los civiles inocentes.
#13
Vota
Vota
0 LICHUN 22-11-2010 08:14
"El régimen intenta amaestrar a la juventud desde la cuna, a través de las escuelas, la televisión y los juegos masivos"
Pues lo mismito, lo mismito que en EE.UU. y el resto de pseudodemocrácias occidentales. Con la diferencia que estas SI tiraron la bomba
#14
Vota
Vota
0 erdu 22-11-2010 08:14
Muy bien Manuel.Has hecho muy bien tu trabajo.Ya puedes ir a retirar tu salario en la embajada de EEUU.Si,ese pais que tiene muchisimos campos de concentracion en todo el planeta y tu,parece que no te enteras.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]