Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre el SIDA y las teorias conspirativas

virologo
    virologo
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 50

Sobre el SIDA y las teorias conspirativas - Página 22 Empty Re: Sobre el SIDA y las teorias conspirativas

Mensaje por virologo Miér Ene 25, 2012 5:04 pm

Si existiera, lo podías ver "vivito y coleando" como tú dices con un microscopio óptico de campo oscuro, e incluso te lo recomendaría.

Torrents, esto ¿lo dices en serio?, ¿ver un virus al microscopio óptico? Los virus se visualizan al microscopio electrónico. El microscopio electrónico no permite ver estructuras vivas ya que se ha de realizar el vacío. Creo que te está fallando algo muy, muy básico.

Por cierto, los dibujitos que hay por ahí del VIH son reconstrucciones, modelos confeccionados a partir de imágenes tomadas con microscopía electrónica.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

Cantidad de envíos : 7201

Sobre el SIDA y las teorias conspirativas - Página 22 Empty Re: Sobre el SIDA y las teorias conspirativas

Mensaje por Razion Miér Ene 25, 2012 7:03 pm

virologo escribió:
    Si existiera, lo podías ver "vivito y coleando" como tú dices con un microscopio óptico de campo oscuro, e incluso te lo recomendaría.

Torrents, esto ¿lo dices en serio?, ¿ver un virus al microscopio óptico? Los virus se visualizan al microscopio electrónico. El microscopio electrónico no permite ver estructuras vivas ya que se ha de realizar el vacío. Creo que te está fallando algo muy, muy básico.

Por cierto, los dibujitos que hay por ahí del VIH son reconstrucciones, modelos confeccionados a partir de imágenes tomadas con microscopía electrónica.
    Very Happy Muy bueno compañero. Anula casi toda la discusión, eso y ver como se proponen hacer experimentos como si fuera cocinar.
    Concuerdo con lo que dice JoseKRK al respecto de este tema.

torrens
    torrens
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 129

Mensaje por torrens Miér Ene 25, 2012 7:55 pm

¡Sois unos sinvergüenzas!

Los sinvergüenzas son los que no tienen vergüenza, es decir, quieren intervenir en un debate pero no tienen ni un solo argumento que exponer. Nivel cero. Entonces les entra el vértigo y como tienen que decir algo como sea, pasan a vociferar. Resultan sujetos lamentables.

A mí también se me murió un primo por el SIDA

En el mundo no ha muerto nadie, ni uno sólo, "por el Sida". También yo cuando me quede sin argumentos, empezaré a hablar de los muertos de mi familia "por el SIDA". Si tu primo te importara realmente, te hubieras informado mejor sobre las causas de su muerte.

¿Donde están las pruebas de la conspiración?

¿A qué conspiración te refieres? ¿Dónde has visto tú una conspiración?

... más allá de la duda razonable...

Como en los juicios de las películas de EE.UU. A algunos la jerga yanqui se les ha quedado pegada a las cuerdas vocales.

Ya sabemos todos que "Science" se dedica a publicar fiascos a mansalva

No sólo eso sino que además es una revista editada por la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia que fue uno de los más activos promotores del racismo hace un siglo, utilizando dicha revista como portavoz del movimiento eugenista. Sus miembros son elementos de la calaña de Otmar Von Vershuer, juzgado en Nuremberg y condenado por nazi. Esos son algunos de los científicos de "Science".
    El problema de las revistas como "Science" no es sólo la basura que publican sino, además, lo que no publican. Por ejemplo, en 1956 se negaron a publicar el ensayo de R.S. Yalow y S.A. Berson en el que fundamentaban la técnica RIA de radioinmunoensayo que revolucionó los métodos de diagnóstico médico. Cuando en 1977 les dieron el Premio Nóbel se despacharon a gusto contra "Science" en su discurso de aceptación. Merece la pena leerlo para saber lo que es realmente esa revista.
    En 1987 también rechazó publicar el trabajo inicial de K.B. Mullis sobre la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), tan famosa gracias al SIDA precisamente y por la cual le dieron el Premio Nóbel a Mullis (uno de esos científicos que ha criticado la tesis oficial del SIDA).
    Los de "Science" siempre se han lucido por su clarividencia.

En tu primera réplica a mi primer comentario decías que uno de los ejemplares fotografiados se había obtenido implantando ADN de otros virus de VIH y no aislándolo de la sangre de un enfermo

No me has entendido. Lo que he dicho es que esas fotos procedían de células HeLa o Jurkatt, como pone en ellas mismas. Esas células son de laboratorio, no de ninguna persona, ni enferma ni sana. Eso es lo que dije y lo que mantengo. Lo otro son divagaciones tuyas, consecuencia que ignoras la materia de la que hablas. ¿Mi evidencia? Es fácil: lo pone al pie de las fotos. ¿O no sabes lo que es una células HeLa?

No has mostrado pruebas de que las fotos y el video que aparecen en los post del blog de mis links son falsos

Al mirar a través de un microscopio eléctrónico el contraste es mínimo y los micro-organismos aparecen con diversas tonalidades grises. Para observar mejor, o bien se tiñen, lo que no siempre es posible, o bien se introduce una secuencia de ADN capaz de producir proteínas fluorescentes, con lo cual se ven de color verde.
    Por eso no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que los virus de colorines corresponden a dibujos, gráficos o a la informática, no a fotos obtenidas de una realidad. Tratar de hacer pasar un dibujo como si fuera la realidad es una manipulación y un engaño según mi diccionario.
    Los dibujitos que exponen en internet no corresponden al VIH porque no se han tomado del gradiente de densidad después de centrifugar la muestra. Como bien dice Virólogo, son "reconstrucciones", "modelos" confeccionados a partir de imágenes tomadas con microscopía electrónica de no se sabe muy bien qué. En ninguna revista que se llame científica he visto yo nunca dibujitos, ni "reconstrucciones" de ninguna clase (pero tampoco las he visto todas, claro).

Has afirmado que está chupado de fácil el proceso de aislar retrovirus del VIH de celulas CD4 humanas... Me lo empezaré a creer cuando muestres casos similares con otros retrovirus a cascoporro

No se lo que significa cascoporro, pero el VIH hay que extraerlo de una celula humana infectada por él, no de una célula de laboratorio. La célula se centrifuga y, si existiera, se obtendría el VIH en un gradiente determinado. Entonces se le saca una foto.
    En 1988 Stephan Lanka, otro de los científicos que critican las tesis oficiales, aisló el ESV, un virus de un alga eucariota marina, el Ectocarpus siliculosis. Los trabajos de aislamiento y secuenciación de este virus están publicados en las revistas "Botanica Acta" y "Virology". Según Lanka los requisitos exigidos para poder afirmar que se ha logrado aislar un nuevo virus son cuatro:

1. Presentar cuatro fotos. Una del virus infectando células; la segunda, de uno o varios ejemplares del virus pero sin absolutamente nada más en la fotografía; la tercera, de las diferentes proteínas que forman la envoltura del virus, separadas según su tamaño por medio de una técnica que se llama electroforesis en gel; y la cuarta, del ácido nucleico del virus.

2. Caracterizar exactamente cada proteína, es decir, fijar qué aminoácidos la componen y en qué orden están colocados. Y lo mismo con el ácido nucleico, secuenciando sus letras genéticas.

3. Efectuar experimentos de control. Supongamos que de unas células infectadas hemos conseguido las cuatro fotografías mencionadas. Hay que trabajar en paralelo con el mismo tipo de células pero no infectadas, y al efectuar las cuatro fotos no debe aparecer nada que coincida con lo contenido en las fotos del virus. Hay que repetir cuidadosamente varias veces estos controles, a fin de evitar que la contaminación, y poder finalmente afirmar con toda seguridad que las proteínas y el genoma hallados son realmente del nuevo virus.

4. A medida que se va avanzando en el aislamiento y caracterización del nuevo virus, ir publicando en revistas científicas adecuadas artículos que expliquen los resultados que se van obteniendo, así como las condiciones exactas en que se está trabajando. Así otros investigadores pueden reproducir los experimentos y comprobar que se llega a los mismos resultados. Por ejemplo, a medida que Lanka aisló el ESV publicó cuatro artículos sucesivos en la revista "Virology".

El VIH no ha cumplido con absolutamente ninguna de estas cuatro exigencias.

Contradiciendo la información que he colgado sobre los microscopios, has afirmado que incluso es posible ver los virus con un microscopio óptico

No. Con un microscopio óptico de campo oscuro, que no es lo mismo. El microscopio de campo oscuro es un tipo de microscopio óptico que ilumina lateralmente el objeto sin afectar a su medio. Utiliza un haz enfocado de luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen. Las partes transparentes del objeto quedan oscuras, mientras que las superficies y partículas se ven brillantes, por la luz que reciben y dispersan en todas las direcciones, incluida la del eje óptico que conecta el espécimen con la pupila del observador.
    Esta forma de iluminación se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin pigmentar, invisibles con iluminación normal, sin fijar la muestra, es decir, sin matarla. Mientras el microscopio electrónico no permite ver estructuras vivas, el microscopio de campo oscuro sí.
    Yo también opino que aquí a alguien le está fallando algo muy muy básico, pero ¿a quién exactamente?

El asunto por el que entré está agotado

Tengo la impresión de que el agotado eres tú, no el asunto.

Hay individuos excepcionales que, por diversos motivos no siempre bien conocidos en todos los casos, son inmunes de manera natural a algunas de esas infecciones

Esos individuos "inmunes" no son la excepción sino la norma es decir, la mayoría. Es la cuadratura del círculo que las tesis oficiales no son capaces de explicar: lo mismo que en las demás enfermedades infecciosas, hay personas que dan positivo al VIH y no tienen SIDA y hay otras que tienen SIDA y no aparece el VIH. Los motivos de esa "inmunidad" a los que aludes es natural que no sean "bien conocidos". Es que no interesa conocer porque es la clave de todo, como dijo Claude Bernard hace 150 años.

Última edición por torrens el Miér Ene 25, 2012 8:03 pm, editado 1 vez
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 16767

Mensaje por DP9M Miér Ene 25, 2012 8:02 pm

Yo sobre este tema no me voy a pronunciar de forma concluyente, ni por A ni por B por que creo que es imposible hacerlo.

Creo que peca de ingenuo tanto el que dice que todo sobre este asunto es mentira, como el que dice que todo sobre este asunto es verdad.

El que el capitalismo y su unica motivación en busca del maximo beneficio a costa de cualquier cosa es su naturaleza principal que degenera toda actividad, progreso y conocimiento de las ciencias humanas, es algo indicutible. Eso si, el que se puede basar en cosas ciertas pero por su manipulación degrada todo posible conocimiento, creo que no significa que en todo lo que se base sea mentira.

No sé si me explico.

Yo no tengo absolutamente ninguna duda, en que el asunto del SIDA se use con motivación comercial como hace y ha hecho con absolutamente todo lo demás. Partiendo del supuesto del descarte, yo ya estoy predispuesto a entender de que en algún sitio este asunto puede fallar a la tipica versión oficial. Eso es una cosa, otra muy diferente, es llegar a plantear que realemnte, TODO es mentira , que no existe nada de esto, y que las farmaceuticas han creado todo un negocio sobre simple humo, que es lo que no creo.
    Que hayan usado una base sobre una enfermedad, para vender cualquier cosa , incluso siendo perjudicial para la saludo, mas si cabe que la propia enfermedad, no me extrañaría ( de hecho hay casos en todo el mundo de ejemplo sobre estas cuestiones, donde se demuestra que el afan por comercializar medicamentos y sacar proecho economico en base a perjudicar la saludo tiene mayor peso que el propio sentido de mejorar la salud que deberian de tener toda las investigaciones y comercializaciones farmaceuticas).

Ahora, bien, aqui sobre esta base, entendiendo que no es blanco o negro esta cuestion es donde se debe de ver, que parte es la que es verdad, y cual es la que ha degenerado la ciencia capitalista motivada por la ganancia economica aprovechando una posible y supuesta enfermedad verdadera.

Supongo que no hay debate posible sobre asumir que absolutamente todos los campos, incluido la ciencia , está influenciada por un posicionamiento politico/economico.

Valentina_
    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 854

Mensaje por Valentina_ Miér Ene 25, 2012 8:41 pm

¿Saben lo que hay detrás del negacionismo del VIH? Homofobia. No es casual que en Estados Unidos el negacionismo sea defendido por grupos de ultraderecha religiosa, o por gente como el Grupo Perth. Que indagando un poco, verán que piensan que no existe el virus sino que es cosa de gays y drogadictos.

Última edición por Valentina_ el Miér Ene 25, 2012 9:23 pm, editado 5 veces
    virologo
    virologo
    Camarada
    Camarada

Mensaje por virologo Miér Ene 25, 2012 8:59 pm

Torrens insiste:
    No. Con un microscopio óptico de campo oscuro, que no es lo mismo. El microscopio de campo oscuro es un tipo de microscopio óptico que ilumina lateralmente el objeto sin afectar a su medio.

Es no es cierto, un microscopio óptico de campo oscuro no permite ver virus. Pero como el movimiento se demuestra andando muestrame la foto de un virus obtenida por un microscopio de campo oscuro. Espero esa imagen.
    torrens
    torrens
    Camarada
    Camarada

Mensaje por torrens Miér Ene 25, 2012 9:13 pm

Hay muchos asuntos sobre los cuales casi todo lo que se escribe es falso, pero muchos se dejan llevar por la cantidad y no por la calidad de lo que se escribe. Si en lugar de ciencia estuviéramos hablando de la historia de la Unión Soviética, sus planes quinquenales o la III Internacional, a nadie le extrañaría que alguien escribiera que las publicaciones yanquis al respecto son mentira. Pero hablando de ciencia eso resulta extraño.
    En este debate algunos pueden tener la errónea impresión de que estamos hablando de medicina o de ciencia, y no es exacto. Lo que sucede es que desde la colonización de América en el siglo XVI hay una batalla ideológica y política que arrastra a la ciencia. La colonización americana supuso el exterminio casi total de la población autóctona. Los demógrafos exponen cifras de hasta el 95 por ciento de los indios murieron. Las causas de ello son dos: las terribles condiciones laborales impuestas por los europeos a los americanos y las enfermedades infecciosas que estos llevaron allá. Pero ni la historia ni la ciencia han hablado nunca de eso, porque la historia y la ciencia la escriben los que dominan, no los dominados.
    Si analizamos los libros de medicina del siglo XVI, encontramos con que exponen la aparición de una nueva enfermedad infecciosa, la sífilis, diciendo que procede de América, es decir, a los colonizadores sólo les preocupan sus propias enfermedades, no las de los colonizados, que han quedado ocultas. Pero los colonizadores europeos llevaron a América numerosas enfermedades que exterminaron a la población. Sin ese exterminio la colonización no hubiera sido posible.
    A partir de esa ocultación, la medicina colonialista inicia una nueva concepción de lo que son las enfermedades infecciosas que choca con la que ya existía, procedente de los griegos y romanos. La nueva teoría la construyen sobre la sífilis, a la cual le dan un tratamiento específico, el mercurio, que, como es bien sabido, es extremadamente tóxico y produce exactamente los mismos síntomas que la sífilis. ¿Nos suena a algo? ¿Lo relacionamos con la actualidad?
    Por lo tanto, no hablamos de nada nuevo: hasta 1950, es decir, durante 400 años los médicos estuvieron matando a los enfermos sifilíticos con mercurio y cuando se morían decían: se ha muerto de sífilis. Pero en realidad la causa de la muerte era la terapia del propio médico: el mercurio.

Lo mismo sucede con la entrada del capitalismo en su fase imperialista, que es cuando Koch desarrolla su teoría, que acaba imponiéndose a la procedente de Grecia y Roma de una manera ya casi definitiva. Koch es un científico al servicio del Reich alemán, el cual le envía a Egipto e India para aislar el bacilo del cólera y del cual dice que es la causa de dicha infección. Las tesis siguen siendo las mismas que con la sífilis; si ésta era "americana" el cólera era "asiática" porque procedía de ellá, se expandía y perjudicaba a los europeos, que siempre estuvimos limpios de micro-organismos y, por lo tanto, tenemos que "tomar medidas" contra países como la India.
    En Egipto Koch logra aislar al bacilo del cólera, pero hay científicos que se oponen a la tesis de que dicho bacilo sea la causa de la epidemia, y entonces ocurre lo de siempre: los otros les dicen que si están tan convencidos de ello no tendrán inconveniente en meterse dentro unos cuantos bacilos del cólera. Así lo hacen varios científicos, como Emmerich y Mechnikov, y no contraen el cólera. Luego la causa de la enfermedad no es dicho bacilo (que sí existe, a diferencia del VIH). Pero las tesis de Koch se imponen hasta hoy por motivos ajenos a la ciencia y que se deben explicar.
    La cuestión es que tras la apertura del canal de Suez, los británicos abren un camino rápido hacia Asia y la producción colonial en la India inunda los mercados centro-europeos. Para contrarrestarlo Alemania utiliza a Koch para sostener la tesis infecciosa: el bacilo es la causa de la enfermedad; por lo tanto, es contagiosa y hay que imponer un "cordón sanitario" para evitar su propagación, lo cual suponía cuarentenas de los buques mercantes británicos, embargo de mercancías en los puertos, etc. Los británicos acabaron invadiendo Egipto y convirtiéndolo en otra colonia como la India.
    Después de numerosas presiones diplomáticas y militares, esa política alemana se impuso en la conferencia sanitaria internacional de 1892. La epidemiología se había convertido en un instrumento de dominación imperialista y así sigue hasta el dia de hoy, lo que pasa es que algunos siguen aferrados a una relación personal con su médico de familia, hacia el que tienen una fe ciega, la misma que antes tenían con los curas.
    virologo
    virologo
    Camarada
    Camarada

Mensaje por virologo Miér Ene 25, 2012 9:27 pm

Por lo tanto, no hablamos de nada nuevo: hasta 1950, es decir, durante 400 años los médicos estuvieron matando a los enfermos sifilíticos con mercurio y cuando se morían decían: se ha muerto de sífilis. Pero en realidad la causa de la muerte era la terapia del propio médico: el mercurio.

No quisiera ser degradable, pero no te vendría mal leer un poco de historia de la ciencia en general y de la microbiología en particular. El agente causante de la sífilis, la bacteria Treponema pallidum ya se conocía a principios del siglo XX. Pero sólo existía una cura plagada de efectos secundarios, sin ella los enfermos acababan dementes y después morían. La única terapia existente eran las sales de mercurio, que aún siendo tóxicas salvaron a mucha gente de una muerte más terrible que el propio envenenamiento. Todo acabó hacia 1950 cuando se empezó a usar la penicilina. Creo que hoy nadie duda de cual es la causa de la sífilis ni de como se cura. Ahora eso sí, la penicilina mata bacterias, pero no acaba con las paranoias.
    torrens
    torrens
    Camarada
    Camarada

Mensaje por torrens Miér Ene 25, 2012 10:50 pm

Para frenar la promiscuidad sexual, en el siglo XVI la Iglesia promovió un dicho: "Una hora con Venus y toda la vida con Mercurio". No sólo se tomaba por vía oral (en forma de sales como el calomel), sino también mediante fricciones, inyecciones intramusculares y por inhalación de vapores.
    Hoy sabemos que el mercurio no tiene ningún efecto positivo sobre la sífilis ni sobre la bacteria que la causa. Entonces sólo queda responder a uan pregunta: ¿cuáles son las consecuencias de la ingesta de mercurio? ¿Y si esa ingesta es a largo plazo?
    El mercurio es uno de peores tóxicos que se conocen y sus efectos son los que han imputado a la sífilis. Al mismo tiempo que no destruye la bacteria ni sus efectos, el mercurio mina y ataca el sistema nervioso central.
    Desde 1864 David Macloughlin, miembro del comité médico inglés dedicado a investigar el tratamiento de las enfermedades venéreas, concluyó que los síntomas atribuidos a la sífilis son provocados por el excesivo uso del mercurio como terapia.
    Durante 450 años los médicos no curaron a los enfermos de sífilis; los mataron poco a poco.
    virologo
    virologo
    Camarada
    Camarada

Mensaje por virologo Jue Ene 26, 2012 9:14 am

Relacionado con la analogía sífilis-SIDA, bacteria-virus encontré este texto, que lo disfruitéis:

Cinco analogías históricas entre la sífilis y el SIDA

La historia del SIDA y su tratamiento, así como la aparición de personas que afirman que la causa de esta enfermedad no un virus, recuerdan la situación de la sífilis a principios del siglo XX. Para mostrar esa analogía tomemos nuestra máquina del tiempo virtual y retrocedamos a principios del siglo XX, época en la que los microbiólogos tenían pocas herramientas para combatir las infecciones.

1. Las causas de la sífilis y del SIDA. La sífilis es una enfermedad producida por una bacteria del grupo de las espiroquetas denominada Treponema pallidum, mientras que el SIDA está producido por un retrovirus denominado VIH. En la actualidad algunas personas opinan que el SIDA no está producido por el VIH; pero a principios del siglo XX también había científicos que se oponían a una causa infecciosa para la sífilis. La sífilis tiene como principal mecanismo de transmisión la vía sexual, aunque también se puede producir contagio desde úlceras de la piel infectadas, de madre a hijo o por vía sanguínea. La bacteria que produce la enfermedad es muy difícil de cultivar “in vitro”, y por ello no se consiguió su aislamiento hasta la primera década del siglo XX. Sin embargo no todos aceptaron esa explicación, algunos apuntaban a déficit del sistema inmune provocado por las migraciones, o a la urbanización como causa de la enfermedad. Los llamados “higienistas”, que mostraban una clara oposición a las tesis de Pasteur y Koch no aceptaron las conclusiones de los microbiólogos, que habían observado bajo el microscopio a la bacteria. En cierto modo recuerdan a los negacionistas del virus VIH, que niegan de su existencia, pese a que éste sea uno de los organismos más estudiados y analizados por la ciencia.

2. El estigma de la sífilis y el SIDA han jugado en contra del combate de ambas enfermedades. El puritanismo campante en muchas sociedades, que mantienen valores morales anclados en posiciones anticuadas, han generado un ambiente en el que se han ligado esas enfermedades con el pecado, convirtiendo a sus afectados en apestados y señalados por la justicia divina. Esto ha ayudado muy poco a entender ambas enfermedades y a apoyar a los que la sufren. Si a esto unimos que tanto la sífilis como el SIDA son dos enfermedades que se dan con frecuencia en grupos de homosexuales que mantienen un elevado número de parejas, entonces tenemos los componentes perfectos para generar un peligroso “cocktail” de prejuicios.

3. Los síntomas de la sífilis y el SIDA son diversos, dependiendo del paciente y el grado de desarrollo de la enfermedad. En muchas ocasiones se dice que el SIDA no es una enfermedad con entidad propia porque éste se manifiesta con múltiples síntomas y asociado a muchas enfermedades distintas. En realidad el SIDA es un síndrome, la destrucción de parte del sistema inmune que produce el virus VIH deja campo libre para que los parásitos infecten al paciente. De ahí el elevado número de enfermedades oportunistas, de casos de neumonía, o de algunos tipos de tumores que estas personas padecen. En el caso de la sífilis ocurre algo similar, puede cursar como una erupción cutánea en el glande o de la vulva, como erupciones a lo largo de toda la piel, como fallo de uno o varios órgano, como fragilidad ósea, como demencial o problemas de visión o motilidad. De hecho a la sífilis se la ha conocido como “la gran imitadora” por la gran variedad de síntomas diferentes capaz de producir, es todo un reto acertar el diagnóstico en las primeras fases de la enfermedad, incluso para un médico con experiencia.

4. La inmunidad juega un papel poco relevante en ambas enfermedades. Muchos se preguntan por qué el virus VIH permanece tanto tiempo en el cuerpo, cuando nuestro sistema inmune en poco menos de un mes ha producido anticuerpos contra él. La respuesta es simple, el virus cambia con frecuencia sus proteínas de superficie con lo que para el momento en el que aparecen los anticuerpos, el virus ya ha variado sus antígenos de superficie. Esto hace que el virus pueda permanecer mucho tiempo en el infectado sin que el sistema inmune de éste sea capaz de erradicarlo. La bacteria que produce la sífilis también permanece en el organismo durante varios meses (incluso años), sin que nuestro sistema inmune sea capaz de destruirla, infectando diferentes tejidos y órganos cada vez, proliferando en ellos sin una respuesta inmunitaria adecuada. De hecho este es un fenómeno que se repite en un alto número de microorganismos, y las causas son muy diversas. En general estos parásitos se han adaptado a engañar o ser invisibles a nuestro sistema inmune proliferando en nuestro cuerpo a pesar de la buena salud de éste.

5. Se tardó en encontrar cura para la sífilis y aún se busca para el SIDA. Una de las críticas más extendidas contra la ciencia es que aún no ha sido capaz de encontrar una cura al SIDA. Eso es cierto, pero nada nuevo, la misma apelación impaciente se ha ejercido sobre los profesionales que buscan alguna solución a los problemas de salud de la humanidad. La sífilis es tan antigua como la humanidad, se han encontrado secuelas de la misma en momias, insignes personajes de la historia la han padecían, pero solamente se ha encontrado una cura efectiva en la mitad del siglo XX.

Hay un combate anterior en ambas enfermedades que merece la pena de ser destacado. En el caso del SIDA, una vez conocido que un retrovirus produce la enfermedad se buscaron moléculas con capacidad de inhibir su replicación. Una de las primeras moléculas empleadas fue el AZT. Este compuesto era efectivo sólo en parte, ya que aparecen virus resistentes con facilidad, además tiene unos efectos secundarios graves. Afortunadamente la última generación de antirretrovirales son capaces de evitar la replicación de virus y tienen muchos menos efectos secundarios, convirtiendo al SIDA en una enfermedad crónica para sus portadores.

Algo parecido ocurrió en el combate de la sífilis. Ésta era una enfermedad mortal en la mayoría de los casos. En un principio fue combatida con sales de mercurio, con una dudosa eficacia, ya que sus efectos secundarios eran muy perniciosos. El bacteriólogo alemán Paul Ehrlich buscaba en esa época lo que llamaba “la bala mágica”, una sustancia que pudiese curar las múltiples enfermedades infecciosas que se estaban empezando a conocer. En la primera década del siglo XX Ehrlich sintetizó el Salvarsán un compuesto orgánico que incluía arsénico en su composición y que, a la concentración adecuada, era útil para combatir las enfermedades infecciosas. Y también combatía a la bacteria que causa la sífilis. Este compuesto, que tenía múltiples efectos secundarios por contener arsénico en su composición, y que si no se suministraba a la dosis adecuada era un potente veneno, salvó la vida a millones de infectados y mantuvo a raya muchas infecciones hasta que en los años 40 del siglo pasado fue descubierta la penicilina.

En 1908 Paul Erich fue galardonado con el premio Nobel por la síntesis del Sarvarsán, en 1911 Hideyo Noguchi descubrió la bacteria que causa la sífilis, pero su prematura muerte en África le privó del máximo galardón y en 1945 Alexander Fleming, Howard Florey y Ernst Chain fueron premiados con el Nobel por el descubrimiento de la penicilina. La sífilis sigue afectando a gran número de pacientes (alrededor de 12 millones de personas al año), pero solamente es mortal cuando éstos no son tratados con antibióticos. En el año 2006 Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi fueron galardonados con el premio Nobel por el descubrimiento del virus VIH como responsable del SIDA, queda un premio esperando, el que se le ha de otorgar al que descubra una curación para esta terrible enfermedad.
    comissom da estaca
    comissom da estaca
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 123

Mensaje por comissom da estaca Jue Ene 26, 2012 11:27 am

Torrens torrens, como me gusta que me niegues mi amor por mi primo. Que buena persona se te ve. Por cierto, ¿ya te olvidaste de lo del microscopio, conspiranoico? Menudo morro tienes, illuminati. Deberías ir al club Bildenberg a hablarlo, o con Walt Disney o Elvis Presley, a ver que te dicen. Y sino al área 51 y le preguntas a los alien.
    Toda esta discusión se acabaría muy fácil: cogemos a los conspiranoicos del Sida, les inyectamos sangre infectada (no habría ni que obligarles, tan seguros como están de su conspiración), los controlamos médicamente y a ver que pasa con su salud. Ah que no, eso no lo haceis.
    Porque demostrar que teneis razón sería facilísimo. Haceis esto bajo un riguroso control y demostrais que no enfermais. Seguir por ejemplo 1000 casos bien controlados y documentados demostrarían que teneis razón ¿Por qué en todos estos años no hay un solo estudio serio explotando esta posibilidad? Porque el VIH existe. Y porque la gente como tú, torrens, sólo sois unos farsantes irresponsables.
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2047

Mensaje por Agitación Jue Ene 26, 2012 12:44 pm

Hombre, yo me acuerdo cuando estaba en etapa escolar y el SIDA era una problemática social (mejor dicho la heroina y la drogadicción que metio el estado para frenar la respuesta social de la reconversión industrial) que decían que se iba a estudiar sacar una cura de prostitutas africanas que misteriosamente se habían inmunizado y tampoco lo trasladaban a sus hijos.

Si no me equivoco aun hoy en día no hay una explicación seria para argumentar el por qué de estos casos. Yo sigo sosteniendo que las cosas no son tan blancas o tan negras, hay demasiados vacíos para decir que toda discusión sobre este tema está cerrada y requetedemostrada. Sin embargo la comunidad científica internacional, junto a la propaganda burguesa sigue diciendo que el SIDA es una pandemia en África, que hay millones de muertos por su causa etc. Nadie dice que la principal pandemia de África es el capitalismo, que todos esos muertos no son producto del SIDA sino que esas personas probablemente no han tenido un sólo día en sus vidas en los que hayan sido bien alimentados y que la miseria es la principal causa de sus muertes.

Ahora en tiempos de crisis se acusa a la inmigración de generar brotes de enfermedades varias que se decían extintas en Expaña. Casualmente son los años con menos inmigración, pero son los años de mayor paro, falta de distribución de la riqueza y generación masiva de miseria en la clase obrera.

Otra coincidencias de fechas es que el "Boom" del SIDA coincide la gneración alimentada con la llamada "revolución verde", la misma que decían que iba a acabar con el hambre en el mundo y que disparó la productividad en la producción agraria en todo el mundo. Hoy en día muchos de los productos que usaban en aquella época están prohibidos para el consumo en el mundo occicental desarrollado.

Lo que digo es que hay una fuerte correlación entre capitalismo, miseria y enfermedades, inclusive el SIDA entre las masas.
    torrens
    torrens
    Camarada
    Camarada

Mensaje por torrens Jue Ene 26, 2012 1:47 pm

La gente como tú, torrens, sólo sois unos farsantes irresponsables

Con la Iglesia del santo SIDA hemos topado... Es el insulto número ? de los feligreses de los anti-retrovirales... Paciencia que sus insolencias son de tanto peso que no han necesitado leer nada de lo que en este hilo se ha escrito. Ya lo saben todo y leer cansa. ¿Para qué leer? A eso se le llama "ciencia infusa", o sea, a base de infusiones.

¿Ya te olvidaste de lo del microscopio?

No, mira. A ver si esta bibliografía satisface tu inquietud intelectual:

En 1986 uns investigadores observaron microvesículas con un diámetro inferior a 0,15 μm (parecidas y a veces confundidas con virus) con un microscopio de campo oscuro:
    M.R. Young y P.D'Arcy Hart: Movements and other distinguishing features of small vesicles identified by darkfield microscopy in living macrophages, Experimental Cell Research, vol. 164, 1986, pgs. 199 y stes.

Diez años después otros analizaron el virus de la gripe y el VEB (Virus de Epstein Bar) a través de un microscopio de campo oscuro:
    Ari Rajasuoa y otros: Pericoronitis and tonsillitis: Clinical and darkfield microscopy findings, Radiology and Endodontology, vol. 81, 1996, pgs. 526 y stes.

A partir del año pasado está documentado que los físicos lo utilizan en nanotecnología para medir partículas menores que un virus:
    Raffaella Mercatelli1 y otros: Quantitative measurement of scattering and extinction spectra of nanoparticles by darkfield microscopy, Applied Physics Letters, vol.99, 2011.

¿Necesitas más o te sirve con eso?

Muchos se preguntan por qué el virus VIH permanece tanto tiempo en el cuerpo, cuando nuestro sistema inmune en poco menos de un mes ha producido anticuerpos contra él. La respuesta es simple, el virus cambia con frecuencia sus proteínas de superficie con lo que para el momento en el que aparecen los anticuerpos, el virus ya ha variado sus antígenos de superficie. Esto hace que el virus pueda permanecer mucho tiempo en el infectado sin que el sistema inmune de éste sea capaz de erradicarlo

Muy interesante el texto que compara la sífilis y el SIDA. Pero mucho más interesante todavía eso de que el VIH cambia "con frecuencia" sus proteínas de superficie. Efectivamente, es una respuesta simple, como bien reconoce el texto. Demasiado simple. Es como si me tratan de convencer de que una cebra cambia continuamente las rayas de su pelaje y se queda tan ancho. Además añaden al menú su postre correspondiente: el virus muta tan rápido que cambia antes de que aparezcan los anticuerpos. Por eso no pueden erradicarlo.
    En lugar de reconocer que los hechos observados no respaldan a una teoría errónea, lo que hacen es superponer una teoría con otra teoría para añadir: hay portadores asintomáticos y hay lentivirus tan lentos que están dentro del organismo durante años y no pasa nada. Para unas cosas los virus son muy rápidos y para otras son muy lentos. Esa paradoja contradice la teoría, que se basaba en la rápida multiplicación de bacterias y virus. A eso le han llamado siempre "infección".
    La conclusión es la de Claude Bernard y tantos otros: el sistema inmunitario no sólo no es poco importante sino que es lo realmente importante en materia infecciosa.

Estos parásitos se han adaptado a engañar o ser invisibles a nuestro sistema inmune proliferando en nuestro cuerpo a pesar de la buena salud de éste

El concepto de parásito es anticuado y científicamente falso. Los "parásitos" no engañan; los que engañan son los que sostienen esas teorías absurdas.

Se tardó en encontrar cura para la sífilis

No. Hablar de "impaciencia" con la sífilis me parece escandaloso. Durante 450 años los médicos estuvieron matando a los enfermos de sífilis con mercurio y por eso uno de los tipos de sífilis se llama precisamente "neurosífilis". Hasta la Wikipedia reconoce en la voz "Mercury" (en inglés):

"Mercury chloride was once used to treat syphilis (along with other mercury compounds), although it is so toxic that sometimes the symptoms of its toxicity were confused with those of the syphilis it was believed to treat".

Que se puede traducir así:

"Antes se utilizaba el cloruro de mercurio para tratar la sífilis (junto con otros compuestos de mercurio), a pesar de que es tan tóxico que a veces los síntomas de su toxicidad se confundían con los de la sífilis que creían estar tratando".

Pero si alguien quiere consultar un buen manual soviético de 1973 sobre las consecuencia de la intoxicación por mercurio y cómo afecta al sistema nervioso lo puede descargar en inglés aquí:

I. M. Trakhtenberg: Chronic effects of mercury on organisms
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A una intoxicación severa por mercurio algunos le llaman "dudosa eficacia" del tratamiento médico. ¡Qué eufemismo! ¿O qué desvergüenza?

La sífilis es tan antigua como la humanidad

Sí. También la tuberculosis posiblemente. Pero aquí no hablamos sólo de una enfermedad sino de una epidemia (es un poco diferente) que adquiere entidad nosológica propia a partir del siglo XVI tras la colonización americana. Y sólo hemos hablado de una de las terapias, el mercurio, pero no vamos a hablar de las otras, como el encarcelamiento de las prostitutas. En París entre 1871 y 1903 detuvieron y encarcelaron a 750.000 prostitutas (o catalogadas como tales) con la excusa de prevenir una epidemia de sífilis. La cárcel siempre es una buena terapia y los médicos los mejores carceleros.

El AZT era efectivo sólo en parte, ya que aparecen virus resistentes

La eficacia del AZT es como la del mercurio, cero, y además, con reconocidas y gravísimas consecuencias tóxicas. Como el mercurio con la sífilis, el AZT causa las mismas consecuencias perniciosas que se atribuyen al SIDA.
    Lo de que aparecen virus resistentes es otra estupidez al nivel de sus mutaciones. Para que eso tenga visos de veracidad primero deben demostrar que los virus tienen vida autónoma. Entonces hablaremos de que, como los demás seres vivos, mutan y resisten.
    Decir que un virus "resiste" es trasladarles mecánicamente la capacidad de resistencia que se ha observado en las bacterias frente a los antibióticos. Están tratando de justificar un fracaso absoluto: el de una teoría y, lo que es peor, el de una terapia.
    La última generación de antirretrovirales convirten al SIDA en una enfermedad crónica para sus portadores

Traduzco a román paladino: los anti-retrovirales son un negocio redondo que obliga a los etiquetados a tomar medicación de por vida por "portar" un supuesto virus que no les causa ninguna enfermedad.

La sífilis era una enfermedad mortal

Por ejemplo, tenemos el caso bien conocido de la escritoria danesa Karen Blixen-Finecke, más conocida como Isak Dinesen (1885-1962), por la película "Memorias de África". Le diagnosticaron sífilis hacia 1920. Al principio se la trató con mercurio, aunque sólo durante un año, lo que la salvó de la muerte y la demencia. Luego se trató con salvarsán, un precedente alemán de los antibióticos y las pruebas que se hizo no detectaron la bacteria Treponema pallidum. Pero efectivamente, el salvarsán contenía arsénico y era un potente veneno que había que administrar en dosis precisas. Es una exageración decir que salvó a millones y el relato no queda completo si, además, de los salvados no se reconoce que también mató a muchos y estropeó la vida de muchos. En 1955 a Blixen-Finecke le tuvieron que retirar un tercio de su estómago, corroído por una úlcera gástrica. Incapaz de alimentarse, murió de desnutrición en 1962 a los 77 años.
    Que cada cual juzgue: ¿era la sífilis una enfermedad mortal? ¿Qué fue lo mortal exactamente en la sífilis? ¿la enfermedad o el remedio? Por eso la sabiduría popular tiene un refrán que dice: es peor el remedio que la enfermedad. Eso sí que es ciencia.

En 1911 Hideyo Noguchi descubrió la bacteria que causa la sífilis

No. El "Treponema pallidum" fue descubierto en 1905 por Fritz Chaudinn y Erich Hoffmann en los cerebros de los pacientes fallecidos a causa de ella, aunque no lograron cultivarla y, por consiguiente, no pudieron demostrar cabalmente que era la causa de la enfermedad. Noguchi lo logró en 1910 en testículos de conejo.
    La historia se viene presentando de otra manera para mayor gloria, no de Noguchi, sino de Rockefeller que era su padrino. En 1900 Noguchi se trasladó a trabajar al Instituto Rockefeller de Nueva York. En 1918 sus jefes le envían a Guayaquil (Ecuador) para estudiar la fiebre amarilla que causaba estragos entre los trabajadores del canal de Panamá, cuya construcción estaba paralizada, con enormes pérdidas para los capitalistas y el comercio mundial. Al año siguiente de su llegada a Guayaquil Noguchi publicó un artículo en el "Journal of Experimental Medicine", una revista de Rockefeller, en el que sostenía que la causa de dicha enfermedad era la bacteria "Leptospira icteroides". El diagnóstico era equivocado, como ya avisó Mario G. Lebredo en un artículo convenientemente olvidado, y cuando un diagnóstico falla, el coste no se mide en dinero sino en vidas humanas. Noguchi y los demás médicos de Rockefeller retrasaron la cura de la enfermedad en Ecuador, Perú, México y otros países latinoamericanos. En África tampoco encontraron la bacteria de Noguchi en los pacientes con fiebre amarilla. Rockefeller y Noguchi pasaron por encima de un antiguo descubrimiento del cubano Carlos Finlay: que la enfermedad la transmitía el mosquito Aedes aegypti (Stegomya fasciata).
    Combatiendo el mosquito se pudieron concluir en 1914 las obras del canal de Panamá. Luego se demostró que el mosquito era el vector que transmitía el virus.

En 1945 Alexander Fleming, Howard Florey y Ernst Chain fueron premiados con el Nobel por el descubrimiento de la penicilina

Falso. Lo mismo de antes: unos se apuntan los méritos que corresponden a otros. La penicilina fue descubierta por el olvidado científico costarricense Clodomiro Picado Twight años antes que Fleming. Los otros no descubrieron nada. Inventaron un procedimiento para fabricarla industrialmente y se enriquecieron con la patente de ello.
    Valentina_
    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 854

Mensaje por Valentina_ Jue Ene 26, 2012 5:03 pm

Esto es muy serio, estáis jugando a los médicos. Ya he visto dos hilos aquí que son para flipar y salir corriendo. En cuanto al sífilis no se como seria antes pero ahora con un tratamiento a tiempo, la enfermedad tiene cura fácil y sin dejar ninguna secuelas.

Pero a lo que íbamos… ser negacionista y discutir por los foros de Internet a ustedes les puede parecer súper entretenido, pero mientras tanto, por culpa de esto se siguen contagiando y matando a miles de personas inocentes. En Sudáfrica el presidente no se creyó la versión oficial he hizo caso a los negacionistas, dejando de comprar los medicamentos que atenuaban el sida. Murieron alrededor de 365.000 personas.

No se puede seguir negando lo evidente, el virus del SIDA si ha sido aislado, fotografiado y cumple los Postulados de Koch. Evidentemente no ha sido aislado como los negacionistas piden, cosa que no tiene sentido cuando se trata de retrovirus.

Última edición por Valentina_ el Jue Ene 26, 2012 6:19 pm, editado 1 vez
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5989

Mensaje por nunca Jue Ene 26, 2012 5:17 pm

"En Sudáfrica el presidente no se creyó la versión oficial he hizo caso a los negacionistas, dejando de comprar los medicamentos que atenuaban el sida. Murieron alrededor de 365.000 personas"

Efectivamente,yo no soy un experto pero algunas afirmaciones se pueden discutir sin necesidad de dar pataletas. El tema del SIDA es muy complejo y creo que ninguno debemos extraer ninguna conclusión 100% verídica.

En cuanto al tema de Sudáfrica ¿cómo sabes que todos murieron por el VIH? ¿cómo sabes que con los antiretrovirales no hubiera ocurrido eso?
    virologo
    virologo
    Camarada
    Camarada

Mensaje por virologo Jue Ene 26, 2012 5:34 pm

En 1986 uns investigadores observaron microvesículas con un diámetro inferior a 0,15 μm (parecidas y a veces confundidas con virus) con un microscopio de campo oscuro:
    M.R. Young y P.D'Arcy Hart: Movements and other distinguishing features of small vesicles identified by darkfield microscopy in living macrophages, Experimental Cell Research, vol. 164, 1986, pgs. 199 y stes.

Esas microvesículas miden 0.15 micras, o lo que es lo mismo 150 nanómetros. El VIH tiene unos 50 nanómetros de diámetro (llega 100 como máximo invaginado en las vesículas), lo que como mucho permitiría verlo como un puntito apenas indistinguible de partículas del fondo. Además el texto dice que estas vesículas se confunden en ocasiones con lisosomas, no con virus. Dejo el resumen:

“Perinuclear vesicles (estimated diameter less than 0.15 micron), too small to be seen in living mouse macrophages by direct phase-contrast microscopy, could be detected by darkfield microscopy thanks to their rapid non-saltatory movements at 37 degrees C, contrasting with the slower saltations of accompanying phase-visible larger vesicles (0.25-0.5 micron, presumed secondary lysosomes). The movements of these 'small visicles' also differed from those of the 'larger visicles' in their responses to changes in temperature, and to chemical agents known to inhibit both the saltations of secondary lysosomes and the latter's fusion with phagosomes. Thus the 'larger vesicles' stopped moving at 25 degrees C, the small ones did not; both stopped at 18 degrees C. The 'small vesicles' continued to move actively after cell uptake of the polyanion poly-D-glutamic acid, while the saltations of the 'larger vesicles' were markedly slowed; both sets of vesicles stopped after uptake of ammonium chloride. Degranulation of the small vesicles paralleled that of the larger, while simultaneously observed preformed pinosomes (labelled with fluorescent wheat germ agglutinin (WGA) appeared to be unaffected. On the basis also of refractivity, location and speed the 'small vesicles' are considered not to be pinosomes, but probably to be lysosomes. The question of whether they are a subgroup of small immature secondary lysosomes or primary lysosomes (0.05-0.08 micron) is discussed. The broad spectrum of movement inhibited by ammonia in macrophages raises the possibility that this weak base inhibits movements of all lysosomes. Further characterization of these 'small vesicles' requires their relation to be defined to the small particles in other cell types (especially in axoplasm) which have been detected by video-enhanced microscopy”.

Y fíjate que el texto empieza diciendo que este microscopio puede tener algo más de resolución que los tradicionales óptico. Para conseguir poderes de resolución mayores precisa de aparatos que empleen menores longitudes de onda, por ejemplo electrones.

Diez años después otros analizaron el virus de la gripe y el VEB (Virus de Epstein Bar) a través de un microscopio de campo oscuro:
    Ari Rajasuoa y otros: Pericoronitis and tonsillitis: Clinical and darkfield microscopy findings, Radiology and Endodontology, vol. 81, 1996, pgs. 526 y stes.

Pues me gustaría ver en qué parte de la publicación se ve eso, porque en el resumen se lee:

“OBJECTIVE:
    Upper respiratory tract infections and tonsillitis and pharyngitis in particular increase the risk of lower third molar pericoronitis. The study was made to investigate clinical and microbiologic associations between pericoronitis and tonsillitis.
    STUDY DESIGN:
    The subjects were 20-year-old Finnish male conscripts. Thirty-eight patients had tonsillitis without and 33 patients had tonsillitis with a symptom-free erupting lower third molar; 27 patients had pericoronitis but healthy tonsils. All subjects were examined clinically. Bacterial samples were taken from healthy and diseased tonsils and from healthy and diseased third molar pericoronal pockets. The microbes were classified morphologically with the use of a darkfield microscope.
    RESULTS:
    Eighty-two percent of infected tonsils had deep crypts and 52% of them exudated pus compared with 36% (p < 0.001) and 0% (p < 0.001) in healthy tonsils, respectively. Infected lower third molars were less than half erupted and had on average 8.8 mm deep pericoronal pockets compared with pockets 5.5 mm deep recorded in symptom-free cases (p < 0.001). Spirochetes were more common in infected pockets than in symptom-free cases comprising 8.2% versus 3.0% of the total bacterial count (p = 0.044). Rods were more common in infected tonsils than healthy ones (8.9% versus 4.8%, p = 0.041).
    CONCLUSION:
    There were similarities in morphologic microbiota of pericoronitis and tonsillitis. However, clinical findings of tonsils did not appear to link with the findings of third molars”.
    En este resumen se habla de espiroquetas y bacilos, ambos bacterias, no virus.

A partir del año pasado está documentado que los físicos lo utilizan en nanotecnología para medir partículas menores que un virus:
    Raffaella Mercatelli1 y otros: Quantitative measurement of scattering and extinction spectra of nanoparticles by darkfield microscopy, Applied Physics Letters, vol.99, 2011.

¿Cómo sabes que esas partículas son menores que un virus? La frase del resumen que dice: “Our approach holds the promise to allow one to map the principal optical properties of nanoparticles in a biological sample with μm spatial resolution”, me habla de micrométrico, no de nanométrico. ¿Alguna imagen de esa partícula con tamaño de virus?

No me sirve, porque me plantea más dudas que otra cosa. Pero igual me las puedes resolver. Además, como en ciencia no hay dogmas y todo está en constante debate y revisión, te pediría para que el argumento tuyo ganase peso que mostrases alguna de las imágenes de algún virus que aparece en esos trabajos. Igual que las personas que dicen que el VIH no existe, y éste se les muestra podrías hacer ahora tú lo mismos, foto de virus tomado con el microscopio óptico de campo oscuro e indicar la referencia de la fuente. Eso sería muy útil para todos que aprenderíamos algo más.
    Muy interesante el texto que compara la sífilis y el SIDA. Pero mucho más interesante todavía eso de que el VIH cambia "con frecuencia" sus proteínas de superficie. Efectivamente, es una respuesta simple, como bien reconoce el texto. Demasiado simple. Es como si me tratan de convencer de que una cebra cambia continuamente las rayas de su pelaje y se queda tan ancho. Además añaden al menú su postre correspondiente: el virus muta tan rápido que cambia antes de que aparezcan los anticuerpos. Por eso no pueden erradicarlo.
    Esto no es filosofía. Sabemos que la generación de anticuerpo lleva varios días. Y sabemos la velocidad de mutación de los virus que se mide reaislandolo cada poco tiempo y secuenciado sus genes.
    Esa paradoja contradice la teoría, que se basaba en la rápida multiplicación de bacterias y virus. A eso le han llamado siempre "infección".
    Vale, pues explícame por qué la gente tiene brotes del virus del herpes cada cierto tiempo. O por qué mucha gente pasa la varicela y al cabo de los años el zoster (es el mismo virus con distinta sintomatología). Las publicaciones dicen que se debe a que el virus integra su genoma en nuestras células y sólo ante determinadas circunstancias vuelve a producir un ciclo infectivo. Eso está corroborado por montones de publicaciones de un montón de laboratorio a lo largo y ancho del planeta. ¿Cuál es tu teoría y en qué evidencias experimentales se basa?
    Las bacterias, los virus, los hongos y distintos protozoos infectan de muy diferentes forma, eso lo hemos aprendido después de Koch, porque la ciencia ha seguido trabajando. ¿Sabes por qué el sistema inmune no puede hacer nada con el parásito de la malaria? Léelo, es fascinante y la respuesta no es tan distinta a lo que le pasa al VIH.

Traduzco a román paladino: los anti-retrovirales son un negocio redondo que obliga a los etiquetados a tomar medicación de por vida por "portar" un supuesto virus que no les causa ninguna enfermedad.
    Compañero, me parece interesante este comentario, pero pienso que estás mezclando temas: por un lado existe un virus que causa una enfermedad y por otro hay una manera de gestionar la enfermedad que no es la más adecuada, especialmente en los países menos desarrollados (bueno en general la gestión de las enfermedades en los países pobres es manifiestamente mejorable, a muchos niveles). Son dos temas distintos, se lucren las farmacéuticas, se lucren los fabricantes de homeopatía o los vendedores de vitaminas si el VIH inmunodeprime lo seguirá haciendo.
    Que cada cual juzgue: ¿era la sífilis una enfermedad mortal?
    Esta señora llegó a los 77 años, algo que miles y miles de personas sin recursos para comprar la medicina no pudieron hacer. Y eso sin hablar de los que sucumbieron tras una “maravillosa conquista” perpetrada por los “países civilizados y amantes de dios”
    “En 1945 Alexander Fleming, Howard Florey y Ernst Chain fueron premiados con el Nobel por el descubrimiento de la penicilina”

Falso. Lo mismo de antes: unos se apuntan los méritos que corresponden a otros. La penicilina fue descubierta por el olvidado científico costarricense Clodomiro Picado.

No es falso, a Fleming, Florey y Chain le dieron el Nobel por el descubrimiento de la penicilina. Puede que Clodomiro Picado también lo mereciera, pero lo he escrito no es falso. ¿Ves como no hay que mezclar temas?

JoseKRK
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2735

Mensaje por JoseKRK Jue Ene 26, 2012 6:17 pm

virologo escribió:

Esas microvesículas miden 0.15 micras, o lo que es lo mismo 150 nanómetros. El VIH tiene unos 50 nanómetros de diámetro (llega 100 como máximo invaginado en las vesículas), lo que como mucho permitiría verlo como un puntito apenas indistinguible de partículas del fondo. Además el texto dice que estas vesículas se confunden en ocasiones con lisosomas, no con virus. Dejo el resumen:

“Perinuclear vesicles (estimated diameter less than 0.15 micron), too small to be seen in living mouse macrophages by direct phase-contrast microscopy, could be detected by darkfield microscopy thanks to their rapid non-saltatory movements at 37 degrees C, contrasting with the slower saltations of accompanying phase-visible larger vesicles (0.25-0.5 micron, presumed secondary lysosomes). The movements of these 'small visicles' also differed from those of the 'larger visicles' in their responses to changes in temperature, and to chemical agents known to inhibit both the saltations of secondary lysosomes and the latter's fusion with phagosomes. Thus the 'larger vesicles' stopped moving at 25 degrees C, the small ones did not; both stopped at 18 degrees C. The 'small vesicles' continued to move actively after cell uptake of the polyanion poly-D-glutamic acid, while the saltations of the 'larger vesicles' were markedly slowed; both sets of vesicles stopped after uptake of ammonium chloride. Degranulation of the small vesicles paralleled that of the larger, while simultaneously observed preformed pinosomes (labelled with fluorescent wheat germ agglutinin (WGA) appeared to be unaffected. On the basis also of refractivity, location and speed the 'small vesicles' are considered not to be pinosomes, but probably to be lysosomes. The question of whether they are a subgroup of small immature secondary lysosomes or primary lysosomes (0.05-0.08 micron) is discussed. The broad spectrum of movement inhibited by ammonia in macrophages raises the possibility that this weak base inhibits movements of all lysosomes. Further characterization of these 'small vesicles' requires their relation to be defined to the small particles in other cell types (especially in axoplasm) which have been detected by video-enhanced microscopy”.

Y fíjate que el texto empieza diciendo que este microscopio puede tener algo más de resolución que los tradicionales óptico. Para conseguir poderes de resolución mayores precisa de aparatos que empleen menores longitudes de onda, por ejemplo electrones.

Pues me gustaría ver en qué parte de la publicación se ve eso, porque en el resumen se lee:

“OBJECTIVE:
    Upper respiratory tract infections and tonsillitis and pharyngitis in particular increase the risk of lower third molar pericoronitis. The study was made to investigate clinical and microbiologic associations between pericoronitis and tonsillitis.
    STUDY DESIGN:
    The subjects were 20-year-old Finnish male conscripts. Thirty-eight patients had tonsillitis without and 33 patients had tonsillitis with a symptom-free erupting lower third molar; 27 patients had pericoronitis but healthy tonsils. All subjects were examined clinically. Bacterial samples were taken from healthy and diseased tonsils and from healthy and diseased third molar pericoronal pockets. The microbes were classified morphologically with the use of a darkfield microscope.
    RESULTS:
    Eighty-two percent of infected tonsils had deep crypts and 52% of them exudated pus compared with 36% (p < 0.001) and 0% (p < 0.001) in healthy tonsils, respectively. Infected lower third molars were less than half erupted and had on average 8.8 mm deep pericoronal pockets compared with pockets 5.5 mm deep recorded in symptom-free cases (p < 0.001). Spirochetes were more common in infected pockets than in symptom-free cases comprising 8.2% versus 3.0% of the total bacterial count (p = 0.044). Rods were more common in infected tonsils than healthy ones (8.9% versus 4.8%, p = 0.041).
    CONCLUSION:
    There were similarities in morphologic microbiota of pericoronitis and tonsillitis. However, clinical findings of tonsils did not appear to link with the findings of third molars”.
    En este resumen se habla de espiroquetas y bacilos, ambos bacterias, no virus.

¿Cómo sabes que esas partículas son menores que un virus? La frase del resumen que dice: “Our approach holds the promise to allow one to map the principal optical properties of nanoparticles in a biological sample with μm spatial resolution”, me habla de micrométrico, no de nanométrico. ¿Alguna imagen de esa partícula con tamaño de virus?

No me sirve, porque me plantea más dudas que otra cosa. Pero igual me las puedes resolver. Además, como en ciencia no hay dogmas y todo está en constante debate y revisión, te pediría para que el argumento tuyo ganase peso que mostrases alguna de las imágenes de algún virus que aparece en esos trabajos. Igual que las personas que dicen que el VIH no existe, y éste se les muestra podrías hacer ahora tú lo mismos, foto de virus tomado con el microscopio óptico de campo oscuro e indicar la referencia de la fuente. Eso sería muy útil para todos que aprenderíamos algo más.
    Esto no es filosofía. Sabemos que la generación de anticuerpo lleva varios días. Y sabemos la velocidad de mutación de los virus que se mide reaislandolo cada poco tiempo y secuenciado sus genes.
    Esa paradoja contradice la teoría, que se basaba en la rápida multiplicación de bacterias y virus. A eso le han llamado siempre "infección".
    Vale, pues explícame por qué la gente tiene brotes del virus del herpes cada cierto tiempo. O por qué mucha gente pasa la varicela y al cabo de los años el zoster (es el mismo virus con distinta sintomatología). Las publicaciones dicen que se debe a que el virus integra su genoma en nuestras células y sólo ante determinadas circunstancias vuelve a producir un ciclo infectivo. Eso está corroborado por montones de publicaciones de un montón de laboratorio a lo largo y ancho del planeta. ¿Cuál es tu teoría y en qué evidencias experimentales se basa?
    Las bacterias, los virus, los hongos y distintos protozoos infectan de muy diferentes forma, eso lo hemos aprendido después de Koch, porque la ciencia ha seguido trabajando. ¿Sabes por qué el sistema inmune no puede hacer nada con el parásito de la malaria? Léelo, es fascinante y la respuesta no es tan distinta a lo que le pasa al VIH.

Compañero, me parece interesante este comentario, pero pienso que estás mezclando temas: por un lado existe un virus que causa una enfermedad y por otro hay una manera de gestionar la enfermedad que no es la más adecuada, especialmente en los países menos desarrollados (bueno en general la gestión de las enfermedades en los países pobres es manifiestamente mejorable, a muchos niveles). Son dos temas distintos, se lucren las farmacéuticas, se lucren los fabricantes de homeopatía o los vendedores de vitaminas si el VIH inmunodeprime lo seguirá haciendo.
    Que cada cual juzgue: ¿era la sífilis una enfermedad mortal?
    Esta señora llegó a los 77 años, algo que miles y miles de personas sin recursos para comprar la medicina no pudieron hacer. Y eso sin hablar de los que sucumbieron tras una “maravillosa conquista” perpetrada por los “países civilizados y amantes de dios”
    “En 1945 Alexander Fleming, Howard Florey y Ernst Chain fueron premiados con el Nobel por el descubrimiento de la penicilina”

Falso. Lo mismo de antes: unos se apuntan los méritos que corresponden a otros. La penicilina fue descubierta por el olvidado científico costarricense Clodomiro Picado.

No es falso, a Fleming, Florey y Chain le dieron el Nobel por el descubrimiento de la penicilina. Puede que Clodomiro Picado también lo mereciera, pero lo he escrito no es falso. ¿Ves como no hay que mezclar temas?

¡¡¡Bienvenido al foro y a los hilos de Ciencia, compañero "Virólogo"!!

Yo, confieso que tengo la sospecha de que Torrens es un filósofo especializado en Ciencia (creo saber quién es, incluso; pero no lo voy a decir), y no un científico como tal, por lo que sus visiones pecan de faltas debidas a que se gestan sólo en la teoría, en la especulación mental y le faltan elementos que sólo se conocen con la práctica diaria en los laboratorios, donde hay que demostrar y probar en la práctica las conclusiones con resultados concretos, medibles, revisables, falsables y reproducibles y donde gestan y resuelven innumerables matices que no aparecen en la teoría.

Sus aportaciones en filosofía de la ciencia me encantan y me hacen pensar muchísimo, pero sus conclusiones sobre áreas prácticas concretas, me parecen erradas en muchos aspectos, aunque por mi falta de formación teórico-práctica científica, no sea capaz de rebatirlas.

Me encanta que venga alguien que ponga lo que le falta a este hilo, que a mí me parece una barbaridad tal como está a día de hoy.
    torrens
    torrens
    Camarada
    Camarada

Mensaje por torrens Jue Ene 26, 2012 9:21 pm

El VIH tiene unos 50 nanómetros de diámetro, lo que como mucho permitiría verlo como un puntito apenas indistinguible de partículas del fondo. Además el texto dice que estas vesículas se confunden en ocasiones con lisosomas, no con virus

El VIH tiene un diámetro de 0 nanómetros de diámetro exactamente, ni uno más ni uno menos. No se puede ver de ninguna manera. Los virus en un microscopio de campo oscuro se ven más pequeños que en uno electrónico, en efecto. También es verdad que lo puedes confundir con mucha más facilidad y que a veces es indistinguible de una vesícula, de un exosoma o de otras partículas residuales de la célula. Pero lo ves y, lo que es más importante, ves su movimiento

Te pediría para que el argumento tuyo ganase peso que mostrases alguna de las imágenes de algún virus que aparece en esos trabajos

No puedo ver vídeos en mi ordenador, pero buscaré algo por ahí con otro distinto para poderlos poner aquí. Pero si reconoces que en un microscopio de campo oscuro se pueden ver partículas de 150 nm, hay virus cuyo tamaño es mayor. Por ejemplo, los filovirus pueden alcanzar los 1.400 nm de longitud (el virus del Ébola alcanza los 970 nm de largo), por lo que se ven bastante fácilmente. No se por qué esto parece tan extraño. También son claramente visibles los mimivirus (miden hasta 800 nm) y los poxvirus (miden 300 nm), con un microscopio óptico normal.
    La revista PNAS publicó en octubre del año pasado el descubrimiento de un virus en la costa de Chile de 700 nm. La noticia la dio la BBC aquí:
    y se puede leer lo siguiente:
    "No es necesario un microscopio electrónico para verlo (el virus), se puede ver con un microscopio de luz ordinaria".

Explícame por qué la gente tiene brotes del virus del herpes cada cierto tiempo

Estamos hablando de epidemias y de enfermedades llamadas infecciosas, o que se propagan de una persona a otra, lo sean realmente o no. También estamos hablando de si la causa de esa enfermedad y de la propagación de la misma es un micro-organismo (bacteria, virus). Normalmente todo eso va en el mismo saco y parece que cualquier enfermedad causada por un micro-organismo se propaga de uno a otro. A eso le mezclamos, además, otra cosa, como el herpes y hablas de "brotes cada cierto tiempo". Pero eso no se propaga. ¿O me equivoco?
    Creo que el fallo es de raíz y concierne a muchos factores. Por ejemplo, cuando me dicen que una enfermedad tiene una única causa, una bacteria, por ejemplo, yo no me lo creo, en principio, aunque puede haber excepciones. Más concretamente: como ya he dicho estoy convencido de que en las enfermedades infecciosas interviene de manera decisiva una fallo del sistema inmune. Sin eso no hay infección. Por eso la mayor parte de la gente que tiene la bacteria de la tuberculosis, no padece la enfermedad de la tuberculosis.
    También hay que relacionar la proliferación de micro-organismos con factores ambientales. En Haití ha brotado el cólera porque no hay evacuación de aguas residuales y el suministro de agua no está filtrado. Reflexionemos un poco en la situación de China que, antes de 1949 era como la India: un foco infeccioso que provocaba epidemias mortíferas. ¿Por qué China ha dejado de ser un problema sanitario mundial? Creo que la respuesta es obvia: se llama revolución popular.
    Finalmente mezclamos epidemias con endemias y con factores estacionales, que pueden resultar -y resultan de hecho- contradictorios con los propios postulados de la teoría. Si una epidemia se propaga exponencialmente porque los micro-organismos así lo hacen, ¿qué es lo que hace que se frene? ¿y qué es lo que hace que vuelva a brotar en el mismo sitio? Los libros de epidemiología dicen que el cólera es endémico en la cuenca del Ganges. ¿Por qué ahí precisamente? Si una enermedad es endémica, local, ¿cómo se puede hablar al mismo tiempo de epidemia?
    Me preguntas por el herpes y creo que la respuesta es: el sistema inmune es extraordinariamente lábil. Depende factores tales como el estado emocional de la persona. Una persona deprimida tiene un sistema inmune deprimido y es fácil observar que a una persona deprimida o nerviosa le sale una "calentura" en el labio. Los cambios de temperatura también deprimen el sistema inmune. El problema de Napoléon en Rusia no fue el tifus sino que el frío, la mala alimentación, las marchas agotadoras, etc., desprotegieron el sistema inmune de las tropas frente a los micro-organismos. La explicación de la gripe es esa misma.

¿Ves como no hay que mezclar temas?

Yo no lo veo así. Las cosas están mezcladas siempre porque la naturaleza no conoce barreras, las ponemos nosotros. Florey y Chain no descubrieron nada. Es falso. Fleming descubrió la penicilina años después de Picado, es decir, decubrió lo que ya estaba descubierto. Ahora la pregunta es fácil: ¿por qué los libros de historia, de ciencia, de medicina, de biología, de veterinaria, de farmacia siguen mintiendo hasta el punto de que jamás mencionan a Picado si se sabe desde hace mucho tiempo que no es verdad? ¿Por qué no le dieron a él el Premio Nóbel?
    virologo
    virologo
    Camarada
    Camarada

Mensaje por virologo Jue Ene 26, 2012 10:17 pm

El VIH tiene un diámetro de 0 nanómetros de diámetro exactamente, ni uno más ni uno menos.
    Te falta al principio de la frase “en mi opinión..”. El VIH es un lentivirus, y tiene un tamaño medio-bajo dentro del grupo de los retrovirus. ¿Tampoco existen los retrovirus?
    Los virus en un microscopio de campo oscuro se ven más pequeños que en uno electrónico, en efecto. También es verdad que lo puedes confundir con mucha más facilidad y que a veces es indistinguible de una vesícula, de un exosoma o de otras partículas residuales de la célula. Pero lo ves y, lo que es más importante, ves su movimiento.
    No, no es que se vean más pequeños, es que se ven como un punto, y un punto en microscopia es nada, no da ninguna información, se confunde con el fondo.

No puedo ver vídeos en mi ordenador, pero buscaré algo por ahí con otro distinto para poderlos poner aquí.
    No, no necesito vídeos, con una simple foto me conformo, es más sencillo, ocupa menos memoria y es igual de informativa. Tú has citado 3 publicaciones donde dices que ven virus. Bien con poner una de las fotos que aparece en alguno de los trabajos es suficiente.
    No se por qué esto parece tan extraño. También son claramente visibles los mimivirus (miden hasta 800 nm) y los poxvirus (miden 300 nm), con un microscopio óptico normal.

Claro, me imagino que si tu pides una foto del VIH y te ponemos la de un Mimivirus no te darás por satisfecho, ¿a que no?. No desvíes la conversación. Ya sé que existen virus de mayor tamaño que una bacteria, pero aquí hablamos del VIH, de retrovirus. Para que me entiendas, es como si estuviéramos charlando de mamíferos, en concreto de ratones, y tú me dices que se pueden ver sin prismáticos a 1 kilómetro de distancia mamíferos (en una charla de ratones, por lo que doy por supuesto que te refieres a ratones), yo te digo que no, y tú me dices que sí, que puedes ver ballenas. Fenomenal, ¿pero que aporta eso en una charla sobre el VIH?

Estamos hablando de epidemias y de enfermedades llamadas infecciosas, o que se propagan de una persona a otra, lo sean realmente o no.

¿El herpes y la varicela no son infecciosos y no se contagian persona a persona?
    Más concretamente: como ya he dicho estoy convencido de que en las enfermedades infecciosas interviene de manera decisiva una fallo del sistema inmune. Sin eso no hay infección.
    Si tú metes a 50 soldados del ejército colombiano perfectamente sanos y alimentados en una habitación sellada y llena de los mosquitos que transmiten la malaria, a los pocos días todos se han infectados de malaria. Ese experimento lo ha hecho el doctor Patarroyo en uno de sus ensayos de la vacuna. Coincido en que el sistema inmune es muy importante, pero desgraciadamente es sólo una parte. Los seres vivos evolucionan para sobrevivir en diferentes ambientes, y hay microorganismos que han evolucionado para burlar nuestro sistema inmune.
    Además, tu regla ¿sólo vale para humanos?, lo digo porque existen ratones de laboratorio con sistemas super-robustos que caen al inocularse el patógeno, demostrando que hay mucho más de lo que dices.
    Por eso la mayor parte de la gente que tiene la bacteria de la tuberculosis, no padece la enfermedad de la tuberculosis.
    Exacto, porque hay patógenos llamados oportunistas, que son aquellos que sólo afectan a personas con el sistema inmune deprimido (por malnutrición, exposición a radiaciones ionizantes, leucemias, SIDA, etc). Es muy difícil que una persona con el sistema inmune robusto sufra una candidiasis (por el hongo Candida), pero cualquiera puede infectarse ante cepas muy virulentas del virus de la gripe o ante el virus del Ébola.
    En Haití ha brotado el cólera porque no hay evacuación de aguas residuales y el suministro de agua no está filtrado. Reflexionemos un poco en la situación de China que, antes de 1949 era como la India: un foco infeccioso que provocaba epidemias mortíferas. ¿Por qué China ha dejado de ser un problema sanitario mundial? Creo que la respuesta es obvia: se llama revolución popular.

Ya, pero vas saltando de un tema a otro sin centrarte. ¿Cuál es tu tesis, que las enfermedades infecciosas no existen, que si todos tuviésemos el sistema inmune robusto no enfermaríamos?
    Sólo te doy un dato para tu colección de anécdotas, en una ciudad tan rica con San Diego se declaró en 2010 un brote de tos ferina que mató a varias decenas de niños ricos y bien nutridos. El error de sus padres: no vacunarles pensando que eso de las infecciones es cosa de los muertos de hambre y de los deprimidos.
    Los libros de epidemiología dicen que el cólera es endémico en la cuenca del Ganges. ¿Por qué ahí precisamente? Si una enermedad es endémica, local, ¿cómo se puede hablar al mismo tiempo de epidemia?
    El cólera es endémico del Ganges, lo es de muchas zonas de Latinoamérica y de África, lo fue de muchas zonas de la España franquista (es bueno no tener amnesia histórica) y lo fue de Londres hasta que alcantarillaron la ciudad. La clave: no tirar heces al agua, un buen sistema de potabilización salva vidas. Pero de nuevo es un tema distinto. Y si hablamos de virus (que sólo pueden vivir en un huésped) mucho más.
    Me preguntas por el herpes y creo que la respuesta es: el sistema inmune es extraordinariamente lábil. Depende factores tales como el estado emocional de la persona. Una persona deprimida tiene un sistema inmune deprimido y es fácil observar que a una persona deprimida o nerviosa le sale una "calentura" en el labio. Los cambios de temperatura también deprimen el sistema inmune. El problema de Napoléon en Rusia no fue el tifus sino que el frío, la mala alimentación, las marchas agotadoras, etc., desprotegieron el sistema inmune de las tropas frente a los micro-organismos. La explicación de la gripe es esa misma.
    Bueno, me alegra saber que no eres un negacionista del VIH, pareces ser más bien un negacionista de todas las enfermedades infecciosas, me resulta curioso porque no había conocido a nadie así en el siglo XXI, pero bueno supongo que debe haber de todo en este mundo. Para ti es imposible que alguien con el sistema inmune robusto enferme, ¿me equivoco?. Bien, ¿y qué pasa con los microorganismos que juegan con nuestro sistema inmune¿ ¿Y con aquellos que específicamente infectan el sistema inmune?

Florey y Chain no descubrieron nada. Es falso.

No, pero purificaron la penicilina, algo que con la tecnología de la época no era sencillo. Y si sabes algo de química lo comprenderás.

Fleming descubrió la penicilina años después de Picado, es decir, decubrió lo que ya estaba descubierto.

Una pregunta, ¿hay alguna evidencia de si Fleming conoció los trabajos de Picado, y si se basó en ellos para descubrir la penicilina, o bien lo hizo de forma independiente?

virologo
    virologo
    Camarada
    Camarada

Mensaje por virologo Jue Ene 26, 2012 10:26 pm

¡¡Bienvenido al foro y a los hilos de Ciencia, compañero "Virólogo"!!

Yo, confieso que tengo la sospecha de que Torrens es un filósofo especializado en Ciencia (creo saber quién es, incluso; pero no lo voy a decir), y no un científico como tal, por lo que sus visiones pecan de faltas debidas a que se gestan sólo en la teoría, en la especulación mental y le faltan elementos que sólo se conocen con la práctica diaria en los laboratorios…

Gracias por el saludo, compañero JoseKRK. Yo no tengo ninguna duda de que el compañero Torrens es un teórico, a los que llevamos años por los laboratorios no nos cuesta comprobar quien se ha acercado a los instrumentos y quien maneja bien la búsqueda bibliográfica. Pero no me importa lo más mínimo, creo tener la mente abierta a nuevos conocimientos, y si puedo aprender algo de alguien, sea teórico o no, bienvenido sea. Además, siempre es sano que alguien obligue a replantear dudas. Es cierto que lo que plantea Torrens, no suena nada nuevo, lo llevo viendo desde hace bastantes años (a pesar de que las evidencias en su contra son cada vez mayores), pero si introduce algún dato del que pueda aprender algo, eso que me llevo aprendido.
    virologo
    virologo
    Camarada
    Camarada

Mensaje por virologo Vie Ene 27, 2012 10:11 am

Torrens, ayer me quedé con la curiosidad de ver esas vesículas que describen en la publicación que citaste (M.R. Young y P.D'Arcy Hart: Movements and other distinguishing features of small vesicles identified by darkfield microscopy in living macrophages, Experimental Cell Research, vol. 164, 1986, pgs. 199 y stes.). He obtenido la publicación, y la verdad es que las imágenes son de una pobreza absoluta. Además no habla para nada (salvo una pequeña anotación en materiales y métodos sobre el virus de vacuna -5 veces más grande que un retrovirus-) ni muestra imágenes de ningún virus. Ellos buscan vesículas para nada virus. Se observan macrófagos rodeados de puntos de todos los tamaños, sin definición de ningún tipo. Soy nuevo en este foro, así que aún no me he hecho con las utilidades, cuando aprenda a subir fotos os las muestro. Sólo habría una forma de seguir la dinámica de los virus en microscopio ópticos: mediante marcaje de algún tipo en el propio virus (por ejemplo con la proteína fluorescente GFP), como han hecho algunos grupos de investigación con el VIH. En esos trabajos han clonado la secuencia del gen que codifica la GFP en el genoma del virus fusionada a una proteína de la cápside vírica. Eso les permitió estudiar la dinámica de su movimientos y el paso de célula a célula. De otra forma la observación con un microscopio óptico de campo oscuro no permite ningún tipo de estudio serio.

Con el segundo de los trabajos a los que haces referencia (Ari Rajasuoa y otros: Pericoronitis and tonsillitis: Clinical and darkfield microscopy findings, Radiology and Endodontology, vol. 81, 1996, pgs. 526 y stes.) me da impresión de que nos ha querido tomar un poco el pelo. En ningún momento se habla en dicho trabajo de observación de virus (de hecho no hay ni una sóla imagen en todo la publicación), sólo buscan bacterias en la cavidad bucal y las cuentan. ¿Por qué te ha salido esta publicación en tu buscador al poner la palabras “virus + microscopio óptico campo oscuro” (única explicación exculpatoria que se me ocurre para que nos muestres este trabajo)? Supongo que ha salido porque habla de colonización bucal por bacterias de forma paralela a una infección vírica (que no demuestran). Algo así indican en las conclusiones:

“Morphologically bacterial flora differs surprisingly little between pericoronitis and tonsillitis, although acute tonsillitis has been considered to be a streptococcal or viral infection and pericoronitis is an infection caused by gram-negative anaerobic bacteria. Clinical findings of pericoronitis and tonsillitis do not appear to associate. However, we suggest that the more retention sites there are for bacterial species in pericoronal pockets of lower third molars and tonsillar crypts, the higher is the risk for infection at both these sites.”

Respecto a los virus que citas mira la técnica que usaron:

“Correspondingly, adenovirus was found in 31%, Epstein-Barr virus in 6%, and influenza virus in 5% of the cases when viral antibodies were measured”

Lo que significa que los virus fueron detectados por reacciones inmunogénicas (uso de anticuerpos) no por microscopia.

El tercer trabajo aún no lo he conseguido por problemas de copyright, pero lo haré próximamente. Visto lo visto me temo lo peor.
    Hay una animación que muestra los tamaños relativos de algunos organismos. No puedo subir el enlace por aquello de ser novato en este foro, pero lo detallo para que le echéis un ojo: al típico http, los dos puntos, las tres barras y el www punto le sigue Slideshare.net barra douglas1111 barra tamao-relativo-del-vih. Espero que podáis verlo así. Sólo la comparación entre el tamaño del virus y una bacteria, hace comprender tras observar una bacteria al microscopio óptico lo poco útil que es ese instrumento para observar virus.
    JoseKRK
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2735

Mensaje por JoseKRK Vie Ene 27, 2012 1:57 pm

virologo escribió:Torrens, ayer me quedé con la curiosidad de ver esas vesículas que describen en la publicación que citaste (M.R. Young y P.D'Arcy Hart: Movements and other distinguishing features of small vesicles identified by darkfield microscopy in living macrophages, Experimental Cell Research, vol. 164, 1986, pgs. 199 y stes.). He obtenido la publicación, y la verdad es que las imágenes son de una pobreza absoluta. Además no habla para nada (salvo una pequeña anotación en materiales y métodos sobre el virus de vacuna -5 veces más grande que un retrovirus-) ni muestra imágenes de ningún virus. Ellos buscan vesículas para nada virus. Se observan macrófagos rodeados de puntos de todos los tamaños, sin definición de ningún tipo. Soy nuevo en este foro, así que aún no me he hecho con las utilidades, cuando aprenda a subir fotos os las muestro. Sólo habría una forma de seguir la dinámica de los virus en microscopio ópticos: mediante marcaje de algún tipo en el propio virus (por ejemplo con la proteína fluorescente GFP), como han hecho algunos grupos de investigación con el VIH. En esos trabajos han clonado la secuencia del gen que codifica la GFP en el genoma del virus fusionada a una proteína de la cápside vírica. Eso les permitió estudiar la dinámica de su movimientos y el paso de célula a célula. De otra forma la observación con un microscopio óptico de campo oscuro no permite ningún tipo de estudio serio.

Con el segundo de los trabajos a los que haces referencia (Ari Rajasuoa y otros: Pericoronitis and tonsillitis: Clinical and darkfield microscopy findings, Radiology and Endodontology, vol. 81, 1996, pgs. 526 y stes.) me da impresión de que nos ha querido tomar un poco el pelo. En ningún momento se habla en dicho trabajo de observación de virus (de hecho no hay ni una sóla imagen en todo la publicación), sólo buscan bacterias en la cavidad bucal y las cuentan. ¿Por qué te ha salido esta publicación en tu buscador al poner la palabras “virus + microscopio óptico campo oscuro” (única explicación exculpatoria que se me ocurre para que nos muestres este trabajo)? Supongo que ha salido porque habla de colonización bucal por bacterias de forma paralela a una infección vírica (que no demuestran). Algo así indican en las conclusiones:

“Morphologically bacterial flora differs surprisingly little between pericoronitis and tonsillitis, although acute tonsillitis has been considered to be a streptococcal or viral infection and pericoronitis is an infection caused by gram-negative anaerobic bacteria. Clinical findings of pericoronitis and tonsillitis do not appear to associate. However, we suggest that the more retention sites there are for bacterial species in pericoronal pockets of lower third molars and tonsillar crypts, the higher is the risk for infection at both these sites.”

Respecto a los virus que citas mira la técnica que usaron:

“Correspondingly, adenovirus was found in 31%, Epstein-Barr virus in 6%, and influenza virus in 5% of the cases when viral antibodies were measured”

Lo que significa que los virus fueron detectados por reacciones inmunogénicas (uso de anticuerpos) no por microscopia.

El tercer trabajo aún no lo he conseguido por problemas de copyright, pero lo haré próximamente. Visto lo visto me temo lo peor.
    Hay una animación que muestra los tamaños relativos de algunos organismos. No puedo subir el enlace por aquello de ser novato en este foro, pero lo detallo para que le echéis un ojo: al típico http, los dos puntos, las tres barras y el www punto le sigue Slideshare.net barra douglas1111 barra tamao-relativo-del-vih. Espero que podáis verlo así. Sólo la comparación entre el tamaño del virus y una bacteria, hace comprender tras observar una bacteria al microscopio óptico lo poco útil que es ese instrumento para observar virus.

Si es que la teoría sin la práctica, está coja y sirve de poco. No hay nada como vincular de verdad (no en la cabeza, en la conciencia) teoría y práctica para desentrañar mejor las verdades en cada caso concreto, hasta donde eso resulta posible en cada momento.

Por eso insisto en no aceptar como probado nada que no tiene evidencias prácticas objetivas y verificables (lo que le sucede, precisamente, al negacionismo del VIH, al del SIDA y al de la vinculación de ambos como inseparables; que por más "razonable y coherente" que pueda sonar oído o leído al lego en la materia, carece al final de pruebas de ese tipo que me gustan, pero que abundan abrumadoramente entre quienes aseguran la veracidad objetiva, verificable y falsable del VIH-SIDA).

Negar no basta, hay que probar en la práctica objetiva y verificable que las propias afirmaciones están más acertadas que las que se pretende negar... y ahí las teorías se confirman, se corrigen o se desmienten. Alegar conspiraciones no probadas e imposibles de probar, tampoco sirve para apuntalar de veras las teorías que cada uno suscribe.

Compañero virólogo. Si me permites una pregunta que creo muy importante y que pienso que sabrás responder:

Torrens, al presentarle yo en unos comentarios anteriores las fotos recopiladas por el blog "La Ciencia y sus Demonios" del retrovirus del VIH en diferentes estados de maduración, alegó que eso no eran ni virus siquiera, porque "ni siquiera se parecen a los virus" y "no se les ve por ningún lado los receptores de membrana" que, según él, han de ser visibles en cada foto de virus. No probó ninguna de esas afirmaciones con fotos ni referencias verificables de ningún tipo, eso sí. El vídeo de la revista Science, lo tachó sin más y sin prueba alguna de pura falsificación, así como a la propia revista Science de publicadora habitual de pufos en Ciencia (cosa incompatible con su enorme prestigio mundial, entre países capitalistas y socialistas por igual -aunque particularmente, añoro la Revista de la Academia de Ciencias de la URSS muchísimo-)

¿Podrías, si no es molestia, explicar qué hay de acertado y de errado en sus alegaciones y por qué? Yo no supe responderle debidamente, dadas mis enormes carencias en Ciencias y en Virología, que suplo con fuentes que juzgo fiables, pero que no siempre le resulta posible encontrar a un lego como yo, ni posible argumentarlas y prsentarlas debidamente.

Los vínculos del blog son estos dos:

Un saludo y muchas gracias por debatir con nosotros, compañero Virólogo.
    virologo
    virologo
    Camarada
    Camarada

Mensaje por virologo Vie Ene 27, 2012 5:04 pm

Torrens, al presentarle yo en unos comentarios anteriores las fotos recopiladas por el blog "La Ciencia y sus Demonios" del retrovirus del VIH en diferentes estados de maduración, alegó que eso no eran ni virus siquiera, porque "ni siquiera se parecen a los virus" y "no se les ve por ningún lado los receptores de membrana" que, según él, han de ser visibles en cada foto de virus.

Acabo de ver las fotos y es una buena recopilación. La frase “ni siquiera se parecen a los virus” es como decir “ni siquiera parecen animales” ante una imagen de un ser vivo. Los virus tienen formas muy distintas. Es una pena que aún no me dejen poner enlaces, pero bueno, puedes usar la wikipedia para ver las imágenes. Simplemente compara la forma de un bacteriofago, del virus de la viruela, del de la polimielitis o la del Ébola, y comprobarás que son muy distintos. ¿A qué viene pues esta frase? Voy a ser bienpensado y supondré que quiso escribir “retrovirus”. Y en ese sentido el VIH es similar en tamaño y forma al virus de la inmunodeficiencia felina o al SIV (inmunodeficiencia de simio). Pero en una cosa le doy la razón a Torrens, las proteínas de reconocimiento del receptor de membrana de los linfocitos CD4+ (que son las proteínas gp120 y gp41) son muy lábiles, en el sentido de que hay que aplicar una metodología especial de purificación del virus para que se mantengan intactas y no se pierdan en la misma. En los trabajos de Goto (Goto y colaboradores (1998) Micron. 29:123-38 y Goto, T., Nakai, M. y Ikuta. K. (1998) The life-cycle of human immunodeficiency virus type 1. Micron. 29:123-38) ya se aprecian, pero con las nuevas técnicas de crio-electromicroscopía electrónica (que conserva la muestra en condiciones de bajísimas temperaturas antes de ser procesadas) o bien de “tomography cryoelectron” se observan mucho mejor (un ejemplo en White TA y col. (2011) Three-dimensional structures of soluble CD4-bound states of trimeric simian immunodeficiency virus envelope glycoproteins determined by using cryo-electron tomography. J. Virol. 2011 85:12114-12123). Además estas proteínas se han purificado y se ha estudiado su estructura terciaria y cuaternaria, observándose la estructura espacial que adoptan. En PubMed con las palabras clave “gp120 (o gp41)” y “hiv electron microscopy” tendrás un buen grupo de publicaciones donde se puede ver la estructura de estas glicoproteínas en la superficie del virus o en estructuras generadas “in vitro”.

El vídeo de la revista Science, lo tachó sin más y sin prueba alguna de pura falsificación, así como a la propia revista Science de publicadora habitual de pufos en Ciencia (cosa incompatible con su enorme prestigio mundial, entre países capitalistas y socialistas por igual -aunque particularmente, añoro la Revista de la Academia de Ciencias de la URSS muchísimo-)

Evidentemente cualquier cosa puede ser tachada de falsificación, pero me suele gustar que una acusación de ese tipo vaya acompañada de pruebas. Todos sabemos como se puede hundir la reputación de una persona con acusaciones falsas e infundadas. Estoy bastante cansado de ver dobles raseros de este tipo en los debates: personas que critican revistas como Lancet, Science o New England Journal of Medicine calificándolas de corruptas, pero a la vez no dudan de usar terapias o tecnologías que han sido publicadas en esas revistas. Un poquito de coherencia por favor. Pero no quiero seguir por la senda del argumento “ad hominem”, vamos a la información científica. El trabajo descrito en Science lo encuentro muy innovador (y difícil de explicar para alguien que asegura que el VIH no existe) ya que modifican genéticamente el VIH para que exprese una proteína fluorescente de color verde, y así poder monitorizar su ciclo en una célula viva empleando microscopia de fluorescencia. Estas modificaciones del VIH se vienen haciendo desde hace años, y se han probado de forma experimental en terapia génica. Precisamente en el blog que enlazas hay un artículo titulado “El virus del SIDA (VIH) como herramienta de terapia génica” bastante interesante, si te interesa el tema te lo recomiendo (poniéndo el título en el buscador del blog aparece). Y una técnica similar es la que ha empleado un grupo catalán hace poco, y que hemos podido leer en los medios la semana pasada (el artículo original es Izquierdo-Useros y col. (2011) Traffic “Dynamic imaging of cell-free and cell-associated viral capture in mature dendritic cells”).

Siento no haber podido enlazar directamente a los artículos porque todavía no me deja, cuando me den permiso lo haré. Espero haber resuelto alguna de las dudas, compañero JoseKRK, sino es así no dudes en preguntar, si conozco la respuesta la ofreceré a este foro.
    torrens
    torrens
    Camarada
    Camarada

Mensaje por torrens Vie Ene 27, 2012 10:49 pm

Vas saltando de un tema a otro sin centrarte

Ya lo se y estoy de acuerdo contigo en esto: no me centro en lo que tú quieres que me centre, que es en lo que se centra la microbiología desde hace un siglo. Como bien has comprobado, estoy muy descentrado, pretendo descentrar el debate y descentrar a los demás. No acepto la tesis de que la causa de la tuberculosis es el bacilo de Koch y no el capitalismo; no acepto la tesis de que la causa del cólera es el V.cholerae y no los estragos del imperialismo en el Tercer Mundo.
    Estamos aquí entretenidos hablando de micro-organismos y colaboramos en el engaño de la gente al centrar la cuestión ahí. ¿Qué clase de vacuna ha logrado que en Europa no haya brotes de cólera desde 1920 (salvo el brote en la España franquista de 1970, mantenido en secreto hasta hoy)? ¿Por qué se impusieron "cordones sanitarios" en los lugares donde brotó el cólera? ¿qué eficacia terepéutica tuvieron esos "cordones sanitarios"? ¿qué clase social impuso esos "cordones" contra otra clase social y por qué motivo? ¿por motivos de salud pública?

El VIH es un lentivirus

La extravagancia de los lentivirus de Gajdusek contradice los propios postulados sobre los que se creó la teoría de Koch. En una extravagancia sobre otra extravagancia.

Los virus en un microscopio óptico se ven como un punto y un punto en microscopia es nada, no da ninguna información, se confunde con el fondo

El fondo no se mueve, el punto tampoco, el virus sí. El virus sale de una célula pero no la destruye, se mete en otra, se desplaza por el medio y no se multiplica exponencialmente como suponía Koch.

Tú has citado 3 publicaciones donde dices que ven virus. Bien con poner una de las fotos que aparece en alguno de los trabajos es suficiente

No es igual de informativa una foto que un vídeo. Lo interesante del microscopio de campo oscuro no es la foto porque, como ya he dicho, lo que se observa es movimiento, o sea, el vídeo.

Me da impresión de que nos ha querido tomar un poco el pelo

No tengo por costumbre. Las publicaciones que dejé referenciadas son las que voy necesitando y acumulando para mi trabajo. Normalmente no presto atención al aparato gráfico, ni fotos, ni tablas, porque no me impresiona especialmente, como a otros. Me interesa el empleo del miscroscopio de campo oscuro para ver movimiento. Considero que no tiene sentido una foto sacada de ahí. Para mí el microscopio óptico sí es útil para observar virus, lo que ocurre es que depende de lo que pretendas observar y es cierto que es muy fácil confundir a un virus con algo que no es tal.

No desvíes la conversación. Ya sé que existen virus de mayor tamaño que una bacteria, pero aquí hablamos del VIH, de retrovirus

Eres tú quien desvía la conversación. Eres tú quien tan pronto habla de virus como de retrovirus. Eres tú quien dice que un virus no se puede visualizar a través de un microscopio de campo oscuro. Ponte de acuerdo contigo mismo.
    Lo que yo estoy diciendo por mi parte es esto: en una charla sobre retrovirus hablar de virus que se pueden ver en un microscopio de campo oscuro aporta comprobar si el principio de funcionamiento es el mismo, es decir, si los retrovirus hacen lo mismo que se supone que hacen los virus, si son "parásitos" como tú dices, si es verdad que penetran en una célula, la destruyen y aparece luego el mismo virus multiplicado exponencialmente. En suma: movimiento, cambio, no fotos más o menos trucadas.
    Lo que pasa que para tí eso es desviar la atención. Para mi eso es lo que hay que demostrar.

¿El herpes y la varicela no son infecciosos y no se contagian persona a persona?

Exactamente igual que la gripe y demás enfermedades infecciosas, es decir, si el receptor tiene un sistema inmune deprimido se contagia y si no lo tiene no se contagia. Una infección lo que mide es el estado del sistema inmune.
    Pero, ¿qué es lo que se contagia? ¿qué es lo que se transmite? ¿por qué la gripe se transmite sólo en invierno? ¿no tenemos los seres humanos virus en nuestro interior? ¿nuestras células no crean virus de manera natural? ¿no están los demás enviándonos continuamente virus y bacterias? ¿cuántos virus y bacterias nos transmite nuestra pareja con un beso? Y sobre todo: ¿por qué no enfermamos en esa ocasiones? Si tenemos virus y bacterias en nuestro organismo de forma permanente, ¿por qué en un momento dado se convierten en patógenos? ¿qué es lo que hace que se conviertan en patógenos? ¿o son patógenos por sí mismos?

Coincido en que el sistema inmune es muy importante, pero desgraciadamente es sólo una parte

Pues ya hemos avanzado bastante, más de lo que parece. El experimento de Patarroyo es interesante. El de Emmerich y Mechnikov (que Koch repitió por sí mismo) también: te tomas un trago con millones de "V.cholerae" y no pillas el cólera. Sin embargo, los que no saben nada siempre repiten la misma cantinela: si estás tan seguro de que el VIH no existe pínchate con la aguja de un seropositivo. Eso lo han hecho los médicos desde hace 150 años con resultados unánimes: Patarroyo no es un soldado colombiano.
    Hemos discutido antes acerca de lo que se transmite exactamente en un contagio y ahora podemos afinar más y preguntar acerca de la vía por la cual se transmite: el vector. No es lo mismo que una persona te transmita una bacteria o que la bacteria te llegue a través de otro intermediario, en el caso de la malaria por un mosquito.

¿Qué pasa con los microorganismos que juegan con nuestro sistema inmune?

Pero, ¿juegan los micro-organismos con nuestro sistema inmune? ¿qué significa jugar? Yo no tengo una concepción patológica de los micro-organismos. No relaciono bacteria con enfermedad, ni virus con enfermedad.

Hay microorganismos que han evolucionado para burlar nuestro sistema inmune

No estoy de acuerdo. Ese es el planteamiento erróneo de la cuestión. Los que se burlan de nosotros no son precisamente los micro-organismos sino determinados macro-organismos que visten bata blanca.
    Los micro-organismos forman parte de nosotros mismos, no podríamos vivir sin ellos. Tenemos en nuestro interior muchas más bacterias y virus que células. Los micro-organismos no han evolucionado para burlar nuestro sistema inmune: son ellos los que nos han hecho evolucionar a nosotros y a nuestro sistema inmune. Es más: se puede decir que lo han creado. No hay ninguna guerra de nuestro sistema inmune con bacterias y virus. Lo que hay es uno de los muchos equilibrios homeostáticos de nuestros organismo, que se puede romper, bien por un lado (micro-organismo), bien por otro (sistema inmune).
    El caso de la bacteria E.coli en Alemania lo ha vuelto a demostrar por enésima vez. Tenemos muchos millones de E.coli en nuestro intestino y nunca pasa nada; no podríamos vivir sin ella. Al mismo tiempo sabemos que una alteración de E.coli (eso que llaman "mutación" como si lloviera del cielo) puede ser mortífera. Si E.coli no es patógena, la pregunta es obvia: ¿qué es lo que hace que E.coli se transforme en una bacteria patógena? ¿cuál es la causa de la causa?
    En una boda con 300 invitados 100 de ellos contraen salmonelosis por comer mayonesa en mal estado, pero todos han comido la misma mayonesa. Entonces las preguntas son dos: 1) ¿qué es lo que transforma en patógena a una bacteria que está presente de forma corriente en la comida? ¿o eso sucede al azar?; 2) ¿por qué unos enferman y otros no? ¿qué es lo que diferencia a los que pillan la salmonelosis de los que no la pillan?

Existen ratones de laboratorio con sistemas super-robustos que caen al inocularse el patógeno, demostrando que hay mucho más de lo que dices

¿De verdad existe algo así? Yo creía que los ratones de laboratorio estaban todos inmunodeprimidos. De todas formas la pregunta ya te la he contestado: depende del patógeno, depende de la dilución, depende de la vía de transmision, depende del ratón super-robusto... No es lo mismo que la bacteria te llegue al torrente sanguíneo, o por vía gástrica, o por las vías respiratorias. En un caso la misma bacteria te mata y en otro es una enfermedad leve.
    En este tipo de asuntos hay que tener mucho cuidado con el uso y abuso de la palabra "demostrar".

Hay patógenos llamados oportunistas, que son aquellos que sólo afectan a personas con el sistema inmune deprimido

El oportunismo no es un virus pero sí un vicio muy extendido. Creo que ya he contestado también a eso. En general, no estoy de acuerdo con empleo de la expresión "patógeno" referido a micro-organismos. Mucho menos estoy de acuerdo con el empleo de la expresión "oportunistas". Tampoco estoy de acuerdo con la correlación micro-organismo / sistema inmune, que me parece deplorable. No se cómo entiendes eso de "afectar".
    El sistema inmune es el médico que todos llevamos dentro de manera natural. Repito: por regla general, las infecciones no atacan a personas que tenga un sistema inmune en buen estado. En materia infecciosa el sistema inmune se desarrolla y fortalece gracias a eso que llamas "patógenos". Entre los muchos peligros que acechan al sistema inmune hay dos que son pintorescos: 1) la falta de higiene (Tercer Mundo); 2) el exceso de higiene (países desarrollados).

Me alegra saber que no eres un negacionista del VIH, pareces ser más bien un negacionista de todas las enfermedades infecciosas

Como comprenderás la existencia de una enfermedad infecciosa no se puede negar. Se puede definir mejor o peor; se puede diagnosticar mejor o peor; y se puede determinar su etiología mejor o peor pero su existencia no se puede negar.
    Pero creo que es legítimo discutir su calificación como infecciosa, empezar a analizar cómo se construyó ese concepto, cómo se fue ampliando increíblemente el concepto de infección, por qué se hizo así y por qué se está rectificando.
    La lepra siempre se consideró infecciosa y los leprosos fueron marginados, abandonados, encarcelados e incluso asesinados. Mayoritariamente los médicos defendieron y justificaron "científicamente" esa "terapia", que era una no-terapia. Sin embargo, no se procede así con quien tiene una cardiopatía. La infección ha justificado que el Estado adoptara medidas represivas en masa contra los más oprimidos: para prevenir la propagación de la enfermedad, por una cuestión de salud pública, etc. Por eso cada vez ha habido más infecciones.
    Estoy, pues, francamente muy interesado en desenmascarar la farsa histórica que hay detrás de las infecciones y las epidemias. Voy encontrando que hay muchas menos de las que dicen. De las que me quedan (unas pocas) busco su causa porque si conozco la causa puedo ponerle remedio, mientras que al Estado burgués lo que le interesa es lo contrario: justificar e imponer una determinada medida coercitiva contra grandes masas de población por motivos supuestamente sanitarios, epidemias, etc.
    Y quienes yo creían que estaban enfrentados y en lucha contra el Estado burgués y que pretendían otra cosa, lo que hacen es seguirle la corriente, amparados en supuestos motivos cienticos de los que se sabe desde el siglo XVI que son falsos: falsas bacterias, falsos virus, falsas causas, falsas terapias, falsas epidemias, etc.

Para ti es imposible que alguien con el sistema inmune robusto enferme

No me gusta utilizar (y menos en este tipo de asuntos) la palabra "nunca", "nada", "todo", "siempre" o "imposible". Me extraña que alguien con un buen sistema inmune padezca una enfermedad infecciosa, pero no descarto nada. He dejado escrito antes que en las enfermedades infecciosas interviene de manera decisiva una fallo del sistema inmune y que éste es frágil, es decir, deja de ser robusto con cierta facilidad. Quizá tampoco tengamos la misma concepción de la inmunología. No se a qué llamas tú "sistema inmune robusto", si admites que un sistema así puede dejar de serlo con relativa facilidad, que hay muchos motivos (de muy diverso tipo) que lo causan, que el sistema inmune es el gran desconocido de la medicina, que sabemos muy poco acerca de su funcionamiento.

¿Hay alguna evidencia de si Fleming conoció los trabajos de Picado?

No, que yo conozca. Mi impresión es que el trabajo de Fleming fue independiente porque Picado publicó sus dos artículos en dos revistas de biología de París de las que no recuerdo ahora mismo el nombre. Lo más probable es que Fleming no las conociera.

Me gustaría que la acusación de falsificación contra "Science" estuviera acompañada de pruebas

Si te hubieras leído el hilo encontrarías en el mensaje número 18 una detallada explicación de la falsificación cometida por la prestigiosísima revista "Science", que no ha rectificado después de 30 años, es decir, que los despistados siguen considerando como algo que tiene que ver con la ciencia o que demuestra algo.

La teoría sin la práctica está coja y sirve de poco

Los foros de internet deberían permitir el anonimato para que los contertulios podamos centrarnos en los argumentos y no en las personas que los presentan.
    Sin conocerme de nada a mi me ponéis ahora en la categoría de los "téoricos". Yo me entrevisto con unos 20 seropositivos al mes. ¿No es eso una experiencia práctica? Es mi laboratorio. No trato con micro-organismos sino con personas de carne y hueso, y los muchos muertos a causa del AZT me obligaron a pasar de la práctica a la teoría. Si conocéis la película "El aceite de la vida", refleja lo que estoy contando.
    virologo
    virologo
    Camarada
    Camarada

Mensaje por virologo Sáb Ene 28, 2012 12:54 am

No acepto la tesis de que la causa de la tuberculosis es el bacilo de Koch y no el capitalismo; no acepto la tesis de que la causa del cólera es el V.cholerae y no los estragos del imperialismo en el Tercer Mundo.

Claro, y los animales ¿entienden lo que es el imperialismo? Lo digo porque ellos también enferman como nosotros.
    Estamos aquí entretenidos hablando de micro-organismos y colaboramos en el engaño de la gente al centrar la cuestión ahí.

Te aseguro que yo no, a mí me interesa la ciencia e intento mantener la conversación en ese aspecto. Pero si quieres seguimos mezclando: supongo que en la URSS no había microbiólogos ¿verdad?, y que en la URSS culpaban de las infecciones al imperialismo y por tanto no usaban antibióticos ni terapia fágica. Pues mira por dónde que sí usaban esas terapias.
    Si lo del VIH hubiese sido un invento imperialista, China y la URSS hubiesen tenido una gran oportunidad de dejar en ridículo al imperio yanqui, pero no sólo no lo hizo, sino que empezaron a publicar trabajos sobre el VIH. ¿No te resulta llamativo?
    ¿Qué clase de vacuna ha logrado que en Europa no haya brotes de cólera desde 1920 (salvo el brote en la España franquista de 1970, mantenido en secreto hasta hoy)?

A la edad de 10 años, con Franco todavía dando por saco, me vacunaron obligatoriamente del cólera por un brote que sí saltó a la prensa. La culpa: la mala sanidad del agua. Pero de nuevo mezclas cosas: la mejora de la alimentación de la población y de los sistemas de saneamiento eliminan muchísimas enfermedades infecciosas, pero eso no hace inofensivo al bacilo de Koch (porque inmunodeprimidos siempre hay) ni al virus del sarampión (como lo muestra el hecho de que la gente en la España del siglo XXI deja de vacunar a sus hijos y los casos se multiplican por 10).

La extravagancia de los lentivirus de Gajdusek contradice los propios postulados sobre los que se creó la teoría de Koch. En una extravagancia sobre otra extravagancia.
    Gajdusek trabajó con priones (sin saberlo), los lentivirus son un grupo de retrovirus, no tienen nada que ver con los priones. Y los postulados de Koch en sentido estricto no lo cumplen algunos patógenos, como por ejemplo la micobacteria que provoca la lepra ya que no puede cultivarse en medios sintéticos. Pero es que en biología las excepciones son continuas, si afirmas “los reptiles tienen 4 patas” y te traen una serpiente “¿es un reptil”. Estamos acostumbrados a estas excepciones porque la naturaleza es tremendamente diversa, y por eso todavía no se ha conseguido una definición de especie que cubra todos los organismos existentes (teniendo en cuenta que sólo conocemos aproximadamente el 10% de las bacterias que podrían existir). Esto puede ser difícil de asumir por alguien que le gusta poner etiquetas a todo, y sacar del conjunto a cualquier elemento que no cumpla todas las condiciones, pero es difícil trazar líneas que separe las especies y los organismos como los libros en las estanterías, todos están relacionados y compartiendo características.

El fondo no se mueve, el punto tampoco, el virus sí. El virus sale de una célula pero no la destruye, se mete en otra, se desplaza por el medio y no se multiplica exponencialmente como suponía Koch.
    Punto 1: el fondo se mueve, según el movimiento browniano, ya que todo es un fluido acuoso, por tanto hay movimiento (provocado por ejemplo por la luz que incide y calienta ese fluido).
    Punto 2: los virus no se mueven, salen por estructuras de salida de la propia célula (vesículas, exosomas, etc).
    Punto 3: hay virus que salen lisando y reventando la célula, otros salen por gemación poco a poco. Hay ejemplos de infecciones permanentes, por las que hay pequeña liberación. Eso no lo podía saber Koch, porque en su época apenas se sabía lo que era un virus. Creo que para criticar una teoría no viene nada mal estudiarla y conocerla primero.
    No es igual de informativa una foto que un vídeo. Lo interesante del microscopio de campo oscuro no es la foto porque, como ya he dicho, lo que se observa es movimiento, o sea, el vídeo.
    Es que un video en este caso mostraría montones de puntos en movimiento, porque estarían las vesículas y partículas en una solución fluida. Mira, a ver si con esta comparación te hago ver lo que quiero explicar. Los paramecios son protozoos que se pueden ver a simple vista. Si colocas un vaso de agua con paramecios verás puntitos que se mueven. Si en vez de usar agua cristalina usas agua con cosas en suspensión que se mueven como los paramecios (esto lo hago para comparar condiciones porque los virus no se mueven por sí solos se mueven como lo hacen las microvesículas, aquí doy movimiento a todo), entonces me será muy difícil distinguirlo, y no digamos si he de explicar cuál es su morfología. Para explicar que tienen cilios y la estructura que vemos al microscopio requerimos algo que aumente más que el ojo, ¿no? Y si queremos de forma inequívoca saber que vemos los virus precisaremos aparatos de mayor magnificación o bien sistemas de marcaje. Espero haberme explicado.
    Me interesa el empleo del miscroscopio de campo oscuro para ver movimiento.

Pues ya me dirás entonces para qué nos pones esas publicaciones, que no hablan ni de virus ni de movimiento.
    Para mí el microscopio óptico sí es útil para observar virus..
    Si es algo que todo el mundo hace, como parece que sugieres habrá vídeos en YouTube, ¿no? (normalmente hay de todo). No hace falta que lo subas, con poner el enlace es suficiente.

Eres tú quien desvía la conversación. Eres tú quien tan pronto habla de virus como de retrovirus. Eres tú quien dice que un virus no se puede visualizar a través de un microscopio de campo oscuro. Ponte de acuerdo contigo mismo.
    A ver, ¿no habías sugerido antes a otro compañero que podía seguir al VIH con un microscopio de campo oscuro?, me pareció entender que quería una imagen del movimiento del virus con este tipo de técnica, ¿me equivoco?

[quote]en una charla sobre retrovirus hablar de virus que se pueden ver en un microscopio de campo oscuro aporta comprobar si el principio de funcionamiento es el mismo, es decir, si los retrovirus hacen lo mismo que se supone que hacen los virus, si son "parásitos" como tú dices, si es verdad que penetran en una célula, la destruyen y aparece luego el mismo virus multiplicado exponencialmente. En suma: movimiento, cambio, no fotos más o menos trucadas. [quote]
    Punto 1: ya, pero para poder usar el microscopio que dices con retrovirus tendrá que verse el retrovirus al microscopio de forma clara, ¿no? Volvemos a la casilla de salida.
    Punto 2: ¿Fotos más o menos trucadas? Compañero espero que tengas pruebas de lo que dices, porque si no estás insultando gravemente a muchos investigadores de todo el planeta que obtienen fotos como esas a diario.
    Lo que pasa que para tí eso es desviar la atención. Para mi eso es lo que hay que demostrar.
    No, lo que hay que demostrar es el ciclo del virus. No puedes planear un experimento diciendo. “quiero ver como entra el virus, revienta la célula y salen más virus” porque cuando se hace un experimento buscando un resultado preconcebido se deja de hacer ciencia. Igual el virus entra e integra su material genético en el genoma del huésped y no hay lisis, o bien se libera el virus poco a poco, o bien…..vaya usted a saber. Eso depende del virus y el tipo de ciclo vital que tenga. El experimento se hace así: se observa al virus y se anota su comportamiento, lo contrario sería como si yo esperara que un pino se le cayeran las hojas en invierno porque hasta ese momento sólo conozco árboles de hoja caduca.

Exactamente igual que la gripe y demás enfermedades infecciosas, es decir, si el receptor tiene un sistema inmune deprimido se contagia y si no lo tiene no se contagia. Una infección lo que mide es el estado del sistema inmune.
    Pero, ¿qué es lo que se contagia? ¿qué es lo que se transmite? ¿por qué la gripe se transmite sólo en invierno? ¿no tenemos los seres humanos virus en nuestro interior? ¿nuestras células no crean virus de manera natural? ¿no están los demás enviándonos continuamente virus y bacterias? ¿cuántos virus y bacterias nos transmite nuestra pareja con un beso? Y sobre todo: ¿por qué no enfermamos en esa ocasiones? Si tenemos virus y bacterias en nuestro organismo de forma permanente, ¿por qué en un momento dado se convierten en patógenos? ¿qué es lo que hace que se conviertan en patógenos? ¿o son patógenos por sí mismos?
    Sin acritud, ¿por qué no buscas esas respuestas en un manual de virología? Lo digo porque muchas de esas preguntas están perfectamente contestadas en ellos. Si las ordenas de una en una no me importa irlas contestando, todas así de golpe me llevaría demasiado tiempo.

El de Emmerich y Mechnikov (que Koch repitió por sí mismo) también: te tomas un trago con millones de "V.cholerae" y no pillas el cólera.
    Es curioso que para hablar de microbiología te vayas al siglo XIX, es como si en una discusión de aeronáutica tomara como verdades sólo lo que aportaron los hermanos Wright. El vibrio del cólera ha sido bebido por algunos investigadores sin que pasara nada, lo que provocó algún retraso en el descubrimiento. Hoy sabemos por qué (se supo en el siglo XX). La toxina colérica es codificada en un plásmido de la bacteria, que pierde con facilidad, transformando la cepa en una atenuada. Además la bacteria es muy sensible al pH ácido. Una acidosis estomacal o un cultivo viejo de laboratorio es poco peligroso. Pero algunos médicos del equipo de Pasteur en Egipto o de la Koch en la India tuvieron oportunidad (sin intención) de beber la cepa patógena. Y cayeron enfermos. Igual que Marshall cuando para demostrar que Helicobacter pylori produce una infección que lleva primero a la gastritis, y si no se trata a la úlcera. Antes se ligaba la úlcera estomacal a estados de ansiedad, nervios y estrés, y mucha gente acabó con úlceras perforadas y cáncer de estómago. Desde que se trata con un antibiotico la incidencia ha disminuido una barbaridad.
    Patarroyo no es un soldado colombiano.
    ¿Qué me quieres decir con esta frase.
    Hemos discutido antes acerca de lo que se transmite exactamente en un contagio y ahora podemos afinar más y preguntar acerca de la vía por la cual se transmite: el vector. No es lo mismo que una persona te transmita una bacteria o que la bacteria te llegue a través de otro intermediario, en el caso de la malaria por un mosquito.
    El mosquito es un vector, el humano puede ser otro, ¿por qué es diferente?, al fin y al cabo lo que se transmite es un microorganismo. Otro ejemplo: los aerosoles, que es como entra Legionella, o el virus de la gripe. ¿Algo que objetar?
    [quote]No relaciono bacteria con enfermedad, ni virus con enfermedad. [quote]
    Entonces, ¿qué es una neumonía? ¿por qué unas se curan con antibióticos, otras con antifúngicos, otras con sustancias que matan protozoos? “Curiosamente” se correlaciona la terapia con el microorganismo cultivado en los aislados ¿cómo lo explicas?
    No estoy de acuerdo. Ese es el planteamiento erróneo de la cuestión. Los que se burlan de nosotros no son precisamente los micro-organismos sino determinados macro-organismos que visten bata blanca.
    Te encanta insultar sin pruebas, pensé que este era un debate de compañeros para compartir ideas no un sistema para exponer dogmas y prejuicios. Si quisiera eso me iría a un blog de fundamentalistas religiosos.

Los micro-organismos forman parte de nosotros mismos, no podríamos vivir sin ellos.Tenemos en nuestro interior muchas más bacterias y virus que células. Los micro-organismos no han evolucionado para burlar nuestro sistema inmune: son ellos los que nos han hecho evolucionar a nosotros y a nuestro sistema inmune. Es más: se puede decir que lo han creado. No hay ninguna guerra de nuestro sistema inmune con bacterias y virus. Lo que hay es uno de los muchos equilibrios homeostáticos de nuestros organismo, que se puede romper, bien por un lado (micro-organismo), bien por otro (sistema inmune).
    Pero eso es sólo una parte de la verdad. La otra parte es que hay microorganismo que han evolucionado para invadirnos. Obviarlos es pensar que vivimos en el mundo de Walt Disney.

El caso de la bacteria E.coli en Alemania lo ha vuelto a demostrar por enésima vez. Tenemos muchos millones de E.coli en nuestro intestino y nunca pasa nada; no podríamos vivir sin ella. Al mismo tiempo sabemos que una alteración de E.coli (eso que llaman "mutación" como si lloviera del cielo) puede ser mortífera. Si E.coli no es patógena, la pregunta es obvia: ¿qué es lo que hace que E.coli se transforme en una bacteria patógena? ¿cuál es la causa de la causa?
    Busca lo es una cepa patógena dentro de una especie que en su mayoría no lo es. En wikipedia viene.

n una boda con 300 invitados 100 de ellos contraen salmonelosis por comer mayonesa en mal estado, pero todos han comido la misma mayonesa. Entonces las preguntas son dos: 1) ¿qué es lo que transforma en patógena a una bacteria que está presente de forma corriente en la comida? ¿o eso sucede al azar?; 2) ¿por qué unos enferman y otros no? ¿qué es lo que diferencia a los que pillan la salmonelosis de los que no la pillan?
    En una boda en Polonia 300 comensales comieron setas venenosas y 200 enfermaron y sólo 20 murieron. ¿El veneno de la seta es un invento de los de la bata blanca?

¿De verdad existe algo así? Yo creía que los ratones de laboratorio estaban todos inmunodeprimidos.
    Ya, pero contra tus errores de bulto poco puedo hacer. Toma un catálogo de tipos de ratones, verás como hay de todo.
    De todas formas la pregunta ya te la he contestado: depende del patógeno, depende de la dilución, depende de la vía de transmision, depende del ratón super-robusto... No es lo mismo que la bacteria te llegue al torrente sanguíneo, o por vía gástrica, o por las vías respiratorias. En un caso la misma bacteria te mata y en otro es una enfermedad leve.
    ¿Te has fijado que acabas de contestar tú mismo a las preguntas que antes te hacías para humanos? (lo de la salmonella) ¡¡¡¡¡Bingo!!!! Cambia ratón por persona y mantén patógeno como ahora has hecho y ya está.

[quote]Creo que ya he contestado también a eso. En general, no estoy de acuerdo con empleo de la expresión "patógeno" referido a micro-organismos. [quote]
    Pues unas líneas más arriba no te ha costado nada usarlo.

Estoy, pues, francamente muy interesado en desenmascarar la farsa histórica que hay detrás de las infecciones y las epidemias.
    Eso es muy loable si lo que pretendes es la mejora de los sistemas sanitarios, higiénicos de potabilización de aguas, de alimentación… de la sociedad en general. Creo que ahí nos encontrarás a todos los compañeros del foro. Pero hay algo contra lo que no puedes luchar: el carácter patógeno de algunos microorganismos. Y eso está demostrado. Y siento decirte que si no lo ves es porque tienes unas lagunas de conocimientos en microbiología muy grandes. Para discutir y desenmascarar algo primero hay que conocerlo a fondo, no basta con negarlo sin más. No basta con decir que todos los médicos y científicos del planeta son corruptos o están equivocados. ¿Nunca te has planteado que el puede estar equivocado eres tú?

Yo me entrevisto con unos 20 seropositivos al mes. ¿No es eso una experiencia práctica?

Pues depende para qué, porque sólo tratas una parte. Los internistas de un hospital ven al día muchos más seropositivos y tratan a las personas. No me puedo creer que todos, todos, todos ellos, de todos los países del mundo sean unos miserables.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Nov 23, 2024 5:15 pm