Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Desempleo en Venezuela cierra el año por debajo de 7%

    Admin
    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5458
    Reputación : 7733
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    venezuela - Desempleo en Venezuela cierra el año por debajo de 7% Empty Desempleo en Venezuela cierra el año por debajo de 7%

    Mensaje por Admin Sáb Ene 01, 2011 7:12 pm

    Se estima que la tasa de desocupación cerrará este año por debajo de 7%, lo que implica un descenso en el indicador con respecto a noviembre pasado, cuando se ubicaba en 7,7%, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, este jueves.

    La información la dio a conocer en rueda de prensa conjunta con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

    Eljuri se refirió al movimiento que tuvo este año la tasa de desocupación y sostuvo que este indicador ha tenido un comportamiento bastante estable durante 2010. Recordó que a lo largo de los últimos 10 años, la población económicamente activa ha crecido a más de 3 millones 200.000 personas y todas éstas han sido absorbidas por el aparato productivo nacional.

    Pobreza con tendencia a la disminución

    Eljuri se refirió a los niveles de pobreza medidos por porcentaje de hogares pobres por línea de ingreso, de los primeros semestres de 1995 a 2010 y explicó que en 1996, la pobreza alcanzó 70% y la pobreza extrema llegó casi a 40%.

    Ambos indicadores muestran una tendencia a la disminución luego de la puesta en marcha del Gobierno del presidente Hugo Chávez: la pobreza, que se ubicaba en 1998 en 49% se redujo a 39,1% en 2001, mientras que la pobreza extrema disminuyó de 21,0 a 14,4% entre 1998 y 2001.

    Sin embargo, como consecuencia del golpe de Estado perpetrado en abril de 2002 contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, la pobreza registró un repunte de 54% y la pobreza extrema a 25,1% al cierre de 2003.

    Luego de este repunte y gracias a la política económica humanista del Gobierno Nacional, se logró obtener una disminución de la pobreza de 53,1 a 26,8% entre 2004 y 2010; mientras que la pobreza extrema presentó similar comportamiento durante el mismo período, bajando de 23,5 a 7,1%.

    Eljuri enfatizó en que, a pesar de la crisis económica mundial, entre 2009 y 2010, la pobreza extrema bajó de 7,3% a 7,1%.

    La pobreza medida por necesidades básicas y satisfechas también fue abordada por el titular del INE.

    Al respecto señaló que también ha mantenido la misma tendencia a la baja, "lo que demuestra que estructuralmente la pobreza sigue disminuyendo".

    Asimismo, resaltó cómo el coeficiente de Gini -indicador que conforme más se acerque a cero indica menor desigualdad- se ha comportado de forma positiva: "Vemos cómo ha venido bajando desde 0,49 hasta la última cifra que manejamos que es de 0,3898".

    En Latinoamérica Venezuela es el país con la menor desigualdad.

    De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la nación que más se le acerca a Venezuela es Uruguay, con 0,444, y el resto de los países que tienen niveles de pobreza extrema similares al Estado venezolano, como es el caso de Chile, éste tiene la desigualdad en 0,52 y Brasil la tiene en 0, 57.

    "Todo esto se traduce en Venezuela en que ha habido una redistribución de los ingresos", subrayó.

    El 20% más rico de la población se apropiaba de 53,4% del ingreso para 1998, lo cual ha bajado a 44,8%.

    Eljuri hizo la salvedad de que esto no quiere decir de que en Venezuela no haya pobreza, ni desigualdad, sino que hay un tendencia importante a la disminución en comparación, inclusive, al resto de países de América Latina.

    La Secretaría General de la Cepal declaró recientemente que Venezuela es uno de los países que más había disminuido el problema de la pobreza y de la desigualdad.

    Índice de Desarrollo Humano (IDH)

    Eljuri también hizo mención del comportamiento del Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre 1995 y 2010 y recordó que este año hubo un cambio en la metodología para su cálculo.

    "Anteriormente, la parte del logro educativo se medía por la tasa de alfabetismo y la matrícula combinada. Sin embargo, este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cambió la tasa de alfabetismo por las personas de 25 años y más con el número de años estudiados y la matrícula combinada por la esperanza escolar", puntualizó.

    Igualmente, el producto interno per cápita se cambió por ingreso nacional disponible per cápita.

    Eljuri refirió que Venezuela, en cuanto a este índice, en la publicación que hizo el PNUD dio unas cifras para el INE de 0,69, que coloca al país en el desarrollo humano alto.

    No obstante, "nosotros hicimos una crítica con respecto a que no aceptamos la forma como se trabajó con las cifras".

    La Conferencia de Estadísticas de las Américas, en una resolución planteó que los organismos internacionales tenían que utilizar en primer lugar las cifras nacionales y no trabajar con estimaciones.

    "El director de este informe que Francisco Rodríguez, quien trabajó en la Asamblea Nacional como director de la parte económica y en una entrevista señaló que supuestamente ellos no tenían cifras nacionales, pero resulta que en el censo de 2002 que está publicado aparece que el promedio de años que estudian las personas de 25 años y más es de 7,5 y la encuesta de hogares nuestra, que tiene más de 43 años, señalaba una cifra de 7,8", apuntó.

    Eljuri insistió en que para estos cálculos, desde el PNUD trabajaron fue con estimaciones y usaron el valor de 5,6, es decir, dos años menos, "por lo que cuando le metieron a ese modelo ese valor daba 0,69, pero cuando nosotros trabajamos con la misma metodología e incluimos el valor que nos daba 7,5, el total resulta en 0,75".

    "Esto significa que de acuerdo con las cifras de ellos, Venezuela quedaba colocada en el lugar 75. No obstante, según las cifras oficiales venezolanas, el país se ubica en lugar 53", destacó.

    Dejó claro que no se trata de cuestionar los cambios en la metodología de cálculo del Índice de Desarrollo Humano, "sino lo que estamos cuestionando son las cifras que utilizaron para dicho modelo, lo cual tiene que ver más bien con un reclamo hacia el organismo internacional que realizó el informe, que con la representación del PNUD que está en Venezuela".

    El informe se hizo en la agencia de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

    Eljuri informó que por medio de la cancillería enviarán una comunicación en la cual se señalará la inconsistencia en el uso de la cifra.

    Venezuela manda permanentemente a la Cepal las bases de datos nacionales, así como las encuestas de hogares, entre otros datos informativos de carácter oficial.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/desempleo-venezuela-cierra-ano-debajo-7

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 8:09 pm