Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba firman el Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK" (Euskal Herria desde la Izquierda).

    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba firman el Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK" (Euskal Herria desde la Izquierda). Empty Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba firman el Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK" (Euskal Herria desde la Izquierda).

    Mensaje por Argala Dom Ene 16, 2011 6:45 pm

    La izquierda abertzale, EA y Alternatiba trabajarán conjuntamente por la soberanía

    La izquierda abertzale, EA y Alternatiba han suscrito en Gasteiz el acuerdo "Euskal Herria ezkerretik" para trabajar conjuntamente por la soberanía desde una perspectiva de izquierdas con el fin de lograr el cambio político y social.



    Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba firman el Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK" (Euskal Herria desde la Izquierda). T_gas
    El acto ha tenido lugar en el Palacio Europa de Gasteiz.



    El acto de la firma ha tenido lugar en el Palacio Europa de Gasteiz, donde se han reunido militantes de las tres fuerzas políticas. Rufi Etxeberria, Pello Urizar y Oskar Matute han sido los encargado de rubricar el acuerdo, entre otros.

    El "Acuerdo por el cambio político y social entre independentistas y soberanistas de izquierda, Euskal Herria ezkerretik" es una propuesta "con vigencia en el largo plazo" y su ámbito de actuación abarca los cuatro territorios del sur del país.

    Las tres fuerzas políticas se comprometen a trabajar conjuntamente para "abordar la construcción nacional y la transformación social, avanzando decididamente y siempre por vías exclusivamente políticas, en la consecución de una Euskal Herria soberana y solidaria".

    El secretario general de EA, Pello Urizar, ha destacado el carácter "estratégico" de este acuerdo, ha subrayado que se trata de una apuesta a largo plazo y que las organizaciones firmantes "se comprometen a perseguir sus fines estrictamente por vías pacíficas y democráticas", lo que incluye "desde lo institucional hasta la desobediencia civil", y siempre "rechazando las expresiones y estrategias violentas", así como "las vulneraciones de todos los derechos humanos".

    Por su parte, Jone Goirizelaia ha abogado por trasladar a todos los ámbitos de la sociedad el "compromiso claro por la paz y la solución democrática", desde "el respeto a todos los derechos y de todas las personas y la legalización de todos los proyectos".

    Oskar Matute ha centrado su intervención en desgranar las propuestas socioeconómicas, que buscan conseguir "un modelo justo de reparto de la riqueza como antesala de cambios más estructurales hacia otra ordenación económica".



    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba firman el Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK" (Euskal Herria desde la Izquierda). Empty Re: Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba firman el Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK" (Euskal Herria desde la Izquierda).

    Mensaje por Argala Dom Ene 16, 2011 7:56 pm

    Euskal Herria Ezkerretik


    Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba firman el Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK" (Euskal Herria desde la Izquierda). EuskalherriaezkerretikL


    Documento EUSKAL HERRIA EZKERRETIK (euskara y castellano)









    ACUERDO POR EL CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL ENTRE INDEPENDENTISTAS Y SOBERANISTAS DE IZQUIERDA


    Un compromiso desde una izquierda fuerte en pos de una agenda política de defensa y ejercicio del conjunto de los derechos individuales y colectivos


    El Acuerdo que presentamos la IZQUIERDA ABERTZALE, EUSKO ALKARTASUNA y ALTERNATIBA quiere responder de manera positiva a la nueva fase que se está progresivamente abriendo en Euskal Herria. El nuevo escenario político requiere un ejercicio de responsabilidad por parte de todos y todas, por ello, las fuerzas firmantes de este Acuerdo pretendemos aunar esfuerzos para abordar la construcción nacional y la transformación social, avanzando decididamente, y siempre por vías exclusivamente políticas en la consecución de una Euskal Herria soberana y solidaria.

    Nuestras trayectorias, agendas e identidades diferentes no impiden que abordemos un acuerdo para sumar fuerzas en pos de la consecución de metas comunes, tanto a nivel político como en modelo económico, social y cultural. Esta apuesta que hacemos por la articulación creciente de la izquierda se hace más necesaria, aún si cabe, dentro del actual contexto de crisis sistémica. Con ello queremos ofrecer a la sociedad vasca instrumentos nuevos para activar fuerzas que tengan un impacto sólido en el tablero político, institucional y social de Hego Euskal Herria.

    De esta manera, el presente acuerdo se realiza entre fuerzas políticas que entendemos que son necesarios compromisos colectivos y voluntades comunes para avanzar en la defensa de todos los derechos para todas las personas y pueblos, y para responder a las prioridades políticas y sociales de la histórica coyuntura presente en Euskal Herria.


    1. CONTEXTO DE COYUNTURA

    Euskal Herria se encuentra en la actualidad sacudida por corrientes políticas y socioeconómicas que inciden directamente en la conculcación de los derechos individuales y colectivos. Esta situación está generada por tres motivos complementarios: las estructuras y políticas que han generado la crisis sistémica, las carencias democráticas de los estados español y francés, y el agotamiento de los marcos jurídicos.

    La firme voluntad de superar los agotados marcos jurídicos políticos actuales, que no responden a los deseos de la mayoría social del país, la crisis del sistema socioeconómico y el entramado institucional artificial, que lamina los derechos individuales y colectivos de la sociedad vasca y de Euskal Herria, nos ha llevado al compromiso de trabajar de manera conjunta.

    Las fuerzas firmantes de este acuerdo coincidimos en la denuncia de las estrategias antidemocráticas de los estados español y francés, que niegan a Euskal Herria su existencia como sujeto político y a su ciudadanía el derecho a elegir democráticamente su futuro político, institucional, económico y social.

    A la negación del derecho de Euskal Herria a definir su futuro como nación, se une una situación de profunda crisis del sistema, atacándose los pilares del Estado de Bienestar al amparo de la crisis económica mediante el impulso de medidas socioeconómicas regresivas que afectan a la calidad de vida de las clases populares.

    Para EUSKO ALKARTASUNA el marco estatutario, como base legal formal del autogobierno pactado hace casi treinta años, hoy en día no es suficiente. Fue una respuesta responsable (la única posible en dicho momento) a las urgentes necesidades de este país, dado el grave riesgo de involución política que reinaba durante su negociación. Además de ser una respuesta responsable, desde el punto de vista doctrinal garantizaba/protegía los derechos históricos de nuestro pueblo. El Estatuto de Autonomía en su primer capítulo reconoce el derecho de Euskal Herria (comunidad natural) a formar una comunidad política en expresión de su nacionalidad y añade que Araba, Gipuzkoa y Bizkaia al igual que Nafarroa Garaia, tienen derecho a formar parte de ella. Sin embargo, durante las dos últimas décadas ha sido constante su pérdida de contenido material, consecuencia de los ataques sufridos en su interpretación y aplicación por medio de la extensión interminable de la legislación básica del Estado español.

    No obstante, el problema básico no radica sólo en el incumplimiento de artículos concretos del Estatuto, aun cuando ese hecho es muy grave en sí; el problema fundamental reside en que no se ha cumplido el Pacto que logró poner en marcha el autogobierno, en que ese pacto se ha devaluado y relativizado, y que ello ha ocurrido así porque una de las partes, el Estado español, no ha tenido voluntad política para cumplir sus compromisos.

    Tampoco debemos olvidar que el Amejoramiento Foral (nunca refrendado por la voluntad popular) sólo ha servido para reforzar política y socialmente el navarrismo españolista y que en Ipar Euskal Herria vivimos una situación en la que es necesario hacer un nuevo planteamiento para conseguir el reconocimiento legal que como pueblo nos corresponde.

    EUSKO ALKARTASUNA exige la Autodeterminación y reclama el pleno ejercicio de la soberanía como nación. Nación integrada por una ciudadanía soberana, soberana en las libertades civiles y soberana en los derechos económicos y sociales. Pero sólo a través de un nuevo modelo de desarrollo, que englobe nuevas relaciones de producción, nuevas relaciones de poder, nueva cultura y nuevos modos de vida, los hombres y mujeres de Euskal Herria podremos disfrutar de la plena soberanía individual y colectiva.

    Hemos insistido frecuentemente en que no aspiramos a la independencia por la independencia, para satisfacer ningún ego político, sino en cuanto instrumento o presupuesto indispensable para conformar un Estado – el Estado del Bienestar – que haga posible una sociedad más justa y cohesionada, en la que toda la ciudadanía tenga acceso en condiciones de igualdad a los servicios que garanticen su calidad de vida y la igualdad de oportunidades.

    EUSKO ALKARTASUNA, durante sus veinticinco años de historia, ha ido perfilando su ideología socioeconómica dentro de la que ha venido llamándose social-democracia, corriente de pensamiento que como todas las formulaciones teóricas está sometida a la ley del cambio, de la evolución y el progreso.

    Desde este posicionamiento ideológico nos comprometemos a desarrollar, con una perspectiva social y sin limitaciones externas, las políticas sociales, de empleo, de bienestar, la seguridad de las familias y la mejora de los servicios, reforzando el modelo cooperativo y de economía social, así como la competitividad de las empresas con un sistema económico y financiero propio. Además, como partido socialdemócrata, la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de éste país debe ser una prioridad y un estímulo para la colaboración con las organizaciones sindicales, referentes históricos para la obtención de derechos laborales y de un mayor bienestar en este país.

    ALTERNATIBA ha definido su estrategia política en torno a tres grandes apuestas. En primer lugar, abogamos de manera explícita por un socialismo multidimensional, que supere radicalmente el actual sistema múltiple de dominación -capitalismo, patriarcado, productivismo, democracia formal, colonialismo y racismo- a partir de la articulación equitativa de luchas y sujetos emancipatorios,
    sin etapismos ni prioridades de unas sobre otras.

    En segundo lugar, ALTERNATIBA apuesta por una revolución en la izquierda para revolucionar el mundo. Así, se parte de la premisa de que es necesario construir nuevas formar de ser y de hacer izquierda, nuevas maneras de entender la política, si realmente se quiere alcanzar legitimidad entre las grandes mayorías sociales. Para ello, ALTERNATIBA prioriza la elaboración colectiva, la democracia militante, la construcción de propuestas, la formulación de agendas propias, la articulación entre partidos y movimientos sociales, y la conformación de movimientos socio-políticos.

    En tercer lugar, y desde el reconocimiento de las otras izquierdas como aliadas necesarias en el proceso de transformación estructural de la realidad actual, se apuesta por la unidad en la diversidad, por la articulación de diferentes en torno a agendas comunes.

    Precisamente el presente Acuerdo es un ilusionante ejemplo de esta iniciativa, que compromete la unidad de acción de diferentes organizaciones de izquierda en torno a la defensa de todos los derechos para todas las personas y pueblos, en un contexto de grave crisis sistémica y de conculcación creciente de derechos y libertades.

    La IZQUIERDA ABERTZALE aborda la reflexión sobre el desarrollo sociopolítico de Euskal Herria en este último periodo histórico, desde la convicción asumida en su análisis político hace décadas de que la liberación nacional y la liberación social son las dos caras de una misma moneda.

    En el plano político las referencias de estas tres últimas décadas las situamos en primer lugar en el intento de acuerdo de Txiberta para lograr un escenario democrático para Euskal Herria. Posteriormente en la constatación a través del referéndum de la Constitución española de que el marco jurídico resultante de la misma no tenía el apoyo de la mayoría social de los territorios de Hego Euskal Herria. Y por último en que el marco estatutario derivado de aquella trajo consigo un Estatuto de Autonomía y Amejoramiento Foral que para la Izquierda Abertzale se constituyeron en una trampa política destinada a la asimilación política de este Pueblo tendente a su desaparición como tal. Por ello, en el plano político los esfuerzos e iniciativas de la IZQUIERDA ABERTZALE durante estas últimas décadas han venido definidos por la apuesta de un status democrático desde el reconocimiento nacional y el derecho a la Autodeterminación y territorialidad.

    En Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea el Estado francés continúa con una estrategia de asimilación política respondiendo con pseudo-instrumentos a los pasos dados en la reivindicación del reconocimiento político del carácter nacional del Pueblo Vasco y de la Autonomía.

    En el plano social partimos de referencias históricas de las múltiples luchas llevadas a cabo por el movimiento obrero vasco, del resurgimiento del movimiento cultural y a favor de la recuperación del euskara en las décadas de los 60 y 70, así como de la creación de movimientos sociales que respondían a las luchas por nuevas reivindicaciones y derechos sociales. Referencias históricas que se han enriquecido, multiplicado y diversificado en estas tres últimas décadas y que constituyen para la IZQUIERDA ABERTZALE un bagaje imprescindible para continuar la apuesta decidida por la transformación social. Por ello en el plano socio-político los esfuerzos e iniciativas de la IZQUIERDA ABERTZALE durante estas últimas décadas han estado definidos por una apuesta decidida a favor de los movimientos sociales que trabajan por la recuperación y normalización del euskara, hacia la creación de un sistema nacional de enseñanza vasco y la de aquellos impulsores de la transformación hacia un nuevo modelo de sociedad, por la defensa de los derechos de la clase trabajadora y sectores populares, así como por la conformación de un espacio político de izquierdas que desde su práctica a través de la lucha ideológica, de masas e institucional consolidara la perspectiva de que el futuro de la nación vasca está íntimamente ligado a una profunda transformación social y a un nuevo modelo de sociedad.

    Por todo ello, las tres formaciones políticas, en este contexto de agresión sistémica y bloqueo político, queremos aportar nuestro esfuerzo y compromiso para desarrollar fórmulas de colaboración que permitan avanzar hacia cambios políticos y sociales de calado. Entendemos que un amplio sector de la sociedad vasca demanda instrumentos y dinámicas nuevas para revitalizar y reforzar el independentismo y soberanismo de izquierdas como sujeto político que incentive y desarrolle con coherencia las oportunidades e ilusión que abre esta nueva fase política y que abandere una agenda marcada por la defensa de todos los derechos para todas las personas y los pueblos, confrontando a la derecha en todos los ámbitos, y generando alternativas que superen y transciendan los actuales sistemas de dominación.

    Con este espíritu, y bajo este ambicioso objetivo, hemos formulado el presente Acuerdo, que se define en torno a una serie de principios y compromisos que nos obliga a todas las organizaciones firmantes.


    2. ÁMBITO DE ACUERDO

    Euskal Herria es una realidad nacional con entidad histórica, territorial, cultural y política para disponer de personalidad institucional propia y soberana. Desde esa referencia como sujeto nacional el presente acuerdo se circunscribe a los cuatro territorios de Hego Euskal Herria.


    3. PRINCIPIOS DEL ACUERDO POLÍTICO

    El acuerdo establece un conjunto de principios, que marcan el carácter y la identidad del mismo, y que sirven de referencia, de guía y de compromiso para enfocar el trabajo conjunto de las organizaciones firmantes. Los principios ordenadores son:

    • Perfil estratégico: El acuerdo se plantea como una propuesta política definida desde el presente momento, pero con vigencia en el largo plazo. No se trata de un acuerdo puntual, cortoplacista, sino que se proyecta en el tiempo con el ánimo de ir participando en la construcción de un sujeto político y social de cambio, diverso pero articulado, que permita avanzar, desde posiciones de izquierda y progresistas, en las transformaciones necesarias. Y lo hacemos desde el convencimiento de que únicamente una izquierda vasca fuerte es capaz de abanderar una agenda política que integre todos los derechos individuales, sociales y colectivos para Euskal Herria.


    • Priorizar lo que nos une: La situación de crisis del sistema y las graves conculcaciones de derechos individuales y colectivos refuerzan la necesidad y la voluntad de articular esfuerzos para generar cambios profundos y ofrecer alternativas. De esta manera, cada organización mantiene sus propios objetivos y su propia identidad, pero todas incidirán y trabajarán de manera conjunta y prioritaria en los puntos comunes definidos en el presente acuerdo.


    • Defensa de la soberanía de Euskal Herria: La defensa de los derechos individuales y colectivos, debe incluir de manera natural la defensa de la emancipación y Autodeterminación de los pueblos. Los derechos de Euskal Herria como nación, su capacidad para decidir su futuro y la defensa de su lengua, cultura y forma de organización es el elemento vertebrador del Acuerdo Político.


    • Una Soberanía al servicio de un cambio social.- El presente Acuerdo se compromete con un cambio estructural que avance en la superación del modelo económico y social injusto que imponen los núcleos de poder económico con el consentimiento y colaboración de unos ámbitos institucionales incapaces de garantizar los derechos de las vascas y los vascos. Para las organizaciones firmantes no habrá construcción nacional si no hay una transformación estructural en el modelo socioeconómico; y no habrá cambio socioeconómico si no hay una profunda democratización política con instituciones vascas soberanas.


    • Avance en la conformación de movimientos amplios de acción política y social: El acuerdo quiere servir de impulso a la conformación de unos espacios de acción política y social que superen las dinámicas existentes y apuesten desde el respeto profundo a la autonomía organizativa y el reconocimiento de la diversidad por el cambio político y social de Euskal Herria.


    • Integración de todas las propuestas emancipadoras en las diferentes estrategias políticas: Los firmantes de este Acuerdo asumen dar una similar relevancia a las diferentes propuestas emancipadoras que tanto los movimientos sociales como la ciudadanía de Euskal Herria lleven adelante en defensa y para lograr el cambio político y social que este Acuerdo plantea. Sólo desde la interacción de todas ellas, sólo desde la transversalización de unas en las otras, sólo desde la articulación de los diferentes sujetos políticos, organizaciones sindicales y sociales, se podrá generar un cambio equitativo y sólido.


    • Apuesta por las vías políticas y pacíficas: Las organizaciones firmantes se comprometen a perseguir sus fines estrictamente por vías políticas y pacíficas, en el amplio marco que va desde lo institucional hasta la desobediencia civil, rechazando las expresiones y estrategias violentas, y las vulneraciones de todos los derechos humanos.



    4. COMPROMISOS DE ACIÓN POLÍTICA

    Desde estos principios generales el Acuerdo se define sobre nueve campos de acción política marcando la agenda de intervención unitaria de las organizaciones firmantes para los próximos años. Estos campos o espacios de acción política son:

    A.- Autodeterminación y emancipación de Euskal Herria

    En torno a esta referencia política nuestra intervención se sustenta en:

    • Euskal Herria es una nación. – Reivindicamos nuestra realidad nacional diferenciada por razones históricas, culturales, lingüísticas y políticas. Desde el respeto a otros pueblos y culturas, desde una concepción universalista, el derecho a ser del Pueblo Vasco es un derecho humano que defenderemos como aportación en todas sus dimensiones a la comunidad internacional.

      La nacionalidad es un derecho humano fundamental y todos los vascos y las vascas tienen derecho a la misma y en consecuencia a su ejercicio sin que ello deba suponer ser objeto de discriminación de ninguna clase. Se deberán poner en práctica políticas activas que posibiliten el ejercicio del derecho a la nacionalidad tales como el reconocimiento jurídico del EHNA, símbolos nacionales o selecciones deportivas.


    • Euskal Herria tiene que decidir libremente su futuro – El Pueblo Vasco, atravesado por múltiples vicisitudes en su historia política, tiene en esta primera parte del siglo XXI que conseguir y ejercitar su legítimo derecho a decidir libremente su futuro político, económico, social y cultural. El derecho a decidir libre y democráticamente es el derecho a la vida de un pueblo.


    • Euskal Herria un sujeto a construir entre todos y todas para todas y todos – Nuestra reivindicación de la nación vasca no se plantea desde la exclusión, sino desde la integración y solidaridad. Entendemos la nación vasca como un ámbito a construir entre todos y todas los que vivimos y trabajamos en él, como un ámbito político, cultural e institucional para todos y todas sin exclusión alguna.


    • Euskal Herria necesita de todos los instrumentos políticos y económicos – El derecho a decidir lo queremos proyectar a un modelo jurídicopolítico donde todos los instrumentos políticos y económicos estén al servicio de la ciudadanía a través de las instituciones que surjan de la voluntad popular. Esa Soberanía Política y Económica será la herramienta al servicio de un nuevo modelo económico, ecológico y social, de un reparto de la riqueza y la lucha contra la exclusión social que tenga en la mayoría social trabajadora su referente fundamental, para una transformación de izquierdas y progresista de la sociedad.



    B.- Proceso de Paz y soluciones democráticas al conflicto político

    La consolidación de un escenario de no violencia con garantías y el restablecimiento de los mínimos democráticos, tal y como recoge el texto del Acuerdo de Gernika, deben ser la base imprescindible para abordar la superación del conflicto político. Es el objetivo de las fuerzas políticas firmantes del presente Acuerdo, en este sentido, reafirmamos nuestro firme apoyo y compromiso con los contenidos de dicho Acuerdo, asumiéndolos como referencia prioritaria en nuestra actividad, para conseguir un marco de paz y soluciones democráticas.

    En la esperanzadora fase que estamos abriendo la sociedad vasca es sujeto y garante básico para avanzar y lograr un escenario de paz y normalización democrática pivotado en el reconocimiento de todos los derechos individuales y colectivos de toda la ciudadanía vasca sin exclusiones


    C.- Democracia directa, participativa y poder popular

    Defendemos una propuesta política que basa su acción en la participación activa y de calidad de las grandes mayorías sociales. Sólo si éstas son capaces de definir e implementar sus propios modelos y prioridades, tanto en el ámbito político como en el económico, cultural y social, podremos hablar de una Euskal Herria democrática, regida por la soberanía popular. Este eje supone una Euskal Herria donde:

      1 Potenciar la democracia directa sobre decisiones estratégicas.


      2 Elaborar políticas de participación social profundizando en la democracia participativa. Para ello se tendrá en cuenta la asimétrica situación de las mujeres respecto de los hombres y así garantizar la igualdad real y efectiva.


      3 Desarrollar un modelo donde las personas que nos representan son gestoras reales de la voluntad popular.


      4 Impulsar instituciones propias de participación como lo son los batzarres y el auzolan.



    D.- Modelo socioeconómico, equitativo y ecológico

    La construcción de alternativas viables que sitúen la economía como una herramienta al servicio de la ciudadanía es uno de los ejes del presente Acuerdo. La respuesta firme a las medidas económicas y sociales que pretenden mantener la hegemonía del capital y los intereses económico-financieros de las grandes corporaciones frente a los derechos de las personas, tiene que estar interrelacionada a propuestas visibles y posibles. Propuestas que nos deben llevar a un modelo justo de reparto de la riqueza como antesala de cambios más estructurales hacia otra ordenación económica.

    Queremos el bienestar de toda la ciudadanía y por ello nuestro trabajo irá encaminado a luchar contra la exclusión social, las situaciones de desigualdad, el reconocimiento de que las necesidades sociales básicas constituyen derechos que deben ser protegidos y garantizados, y la defensa de la naturaleza.

    Tenemos claro que ningún proceso de construcción nacional puede postergar la necesidad de una transformación estructural del actual modelo socioeconómico en Euskal Herria. Por ello, defendemos una propuesta que apueste por un marco vasco que defienda los derechos y satisfaga las necesidades de las mayorías, para lo cual proponemos:

    • Reforzar el control público y social de los sectores estratégicos: Se apuesta por la constitución de un sistema financiero público, una Caja Pública Vasca y profundizar la presencia pública en sectores tractores de la economía dotándole de virtualidad a un Espacio Socioeconómico Vasco.


    • Política fiscal y social: El reparto de la riqueza se sustenta en una política progresista de ingresos (fiscalidad) y de gastos (política social). Con ello demandamos una fiscalidad progresiva, lucha efectiva contra el fraude fiscal, y el desarrollo de un gasto social que permita garantizar la universalidad y la calidad de los servicios públicos de cuidados, salud, educativo y el acceso a la vivienda.


    • Sistema Sanitario: Apostamos por un sistema sanitario público de calidad, universal y gratuito para toda la población. Queremos un sistema sanitario que prime la humanización de la sanidad por encima de los resultados económicos.


    • Servicios públicos de cuidados: Impulso de un servicio público de cuidados de calidad frente al actual proceso de privatización que profundiza en la dualidad social, disminuyendo su calidad, y los hace únicamente disponibles para aquellos segmentos de la población con poder adquisitivo.


    • Marco Vasco de Relaciones Laborales y protección social: Exigencia de un MVRL que permita a las instituciones y agentes económicos y sociales vascos disponer de los instrumentos de competencia jurídica para establecer políticas de empleo y protección social soberanas que posibiliten, entre otras cosas, garantizar las pensiones desde el sistema público.


    • Defensa de los derechos laborales: Apuesta por los derechos de los y las trabajadoras –con o sin empleo-;impulsar la defensa del reparto del trabajo, la lucha contra la precariedad, el adelanto de la edad de jubilación e incremento del Salario Mínimo Interprofesional. Asimismo, abogar por medidas efectivas que permitan compatibilizar el trabajo con la vida familiar, personal y social activa.


    • Apoyo a la soberanía alimentaria: Políticas activas de defensa de la soberanía alimentaria, sustituyendo el actual modelo agroindustrial: apoyo a procesos de producción agroecológicos, a economías baserritarras, a mercados y servicios locales y comarcales, y circuitos directos entre producción y consumo. Gestión planificada, colectiva y social de bienes naturales: agua, tierra, semillas; no al uso de transgénicos.


    • Ecologizar la economía: Priorizar el ahorro energético y el uso de fuentes renovables ecológicas a partir de un sistema público de energía. Desmantelar las centrales térmicas y nucleares, acabar con la construcción de centrales de ciclo combinado. Para avanzar hacia un nuevo modelo energético no es suficiente aumentar la producción de energías renovables, sino que además es fundamental reducir el consumo y alejar el sector energético del beneficio privado. Nos oponemos a la construcción indiscriminada de nuevos viales y abogamos por el transporte público, la articulación de las redes viarias principales y de comarca, el impulso al ferrocarril como medio de transporte de viajeros y mercancías, la integración de los distintos modos de transporte y el fomento de la intermodalidad.


    • Apoyo a la economía social y solidaria, avanzando hacia un modelo basado en la participación activa, la solidaridad, la equidad, la inclusión y el feminismo, cuyo fin sea estrictamente impulsar la vigencia de los derechos de todas las personas.



    E.- Euskaldunización

    El euskara es la lengua nacional de la ciudadanía vasca, por lo tanto, uno de sus principales componentes identitarios. El euskara es un aspecto fundamental de la cultura de nuestro país y una aportación a la cultura universal, además de un instrumento de cohesión e integración social. Como consecuencia de ello, consideramos fundamental elaborar y fortalecer una estrategia común para la normalización del euskara con el objetivo de conseguir una Euskal Herria euskaldun compuesta por personas multilingües que respete la pluriculturalidad de la sociedad vasca del siglo XXI.

    El proceso de normalización requiere además de la importante aportación que del sistema educativo se viene realizando en las últimas décadas, abordar medidas que garanticen el derecho al conocimiento y uso del euskara en todos los ámbitos de la sociedad integradas en una apuesta por un modelo cultural propio. Asimismo, el euskara debe ser instrumento de integración de las personas inmigrantes. En este camino consideramos imprescindible obtener la oficialidad del euskara en los siete territorios vascos, siendo cooficial el castellano en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria y cooficial el francés en los tres territorios de Ipar Euskal Herria.


    F.- Feminismo

    La lucha contra el patriarcado es un elemento fundamental para las fuerzas políticas firmantes de este Acuerdo, ya que es el sistema de opresión más antiguo, y el que minusvalora e impide el empoderamiento de la mitad de la población mundial. Este sistema patriarcal sigue presente en nuestra sociedad, y se interrelaciona y refuerza con el resto de formas de dominación. De esta manera, sólo garantizando a las mujeres las condiciones necesarias para su desarrollo pleno y desde la superación del patriarcado podremos avanzar en una sociedad realmente justa, equitativa y democrática.

    En este sentido, nos comprometemos con:

      - Un feminismo que sea capaz de transformar la sociedad dando respuestas políticas y de modelo social.


      - La lucha por la no violencia contra las mujeres: La violencia machista mata a las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres. Pero este tipo de violencia es la punta del iceberg. La violencia contra las mujeres tiene múltiples formas. Todas las mujeres sufren algún tipo de violencia a lo largo de su vida: violencia económica, violencia sexual, violencia psicológica, violencia socio-cultural. Denunciamos esta realidad y exigimos al Estado y a toda la sociedad la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres.


      - La participación activa y de calidad de las mujeres: Los sistemas actuales están basados en democracias cuya dimensión patriarcal impide que las mujeres participen en los espacios de toma de decisiones, no reconociéndolas como sujetas de derechos con capacidad de intervención social y de negociación política. Por lo tanto, se hace imprescindible articular un proyecto político que transforme el concepto de poder y de ciudadanía que actualmente las excluye. Las medidas de paridad son necesarias aunque insuficientes para garantizar el acceso de las mujeres a espacios copados hasta ahora por los hombres.


      - La educación en la igualdad: la coeducación que aspira a romper los perjuicios y clichés respecto a los distintos papeles que el hombre y la mujer deben cumplir en nuestra sociedad, se plantea como un trabajo urgente a desarrollar.


      - La defensa de los cuidados como centro de la economía y también apostamos por la revisión de la actual ley de extranjería, que permite la existencia de un trabajo de cuidados, ejercido mayoritariamente por mujeres y remunerado en pésimas condiciones, estableciendo jerarquías y prioridades en el reconocimiento de los derechos de unas mujeres sobre otras; y por la reforma del discriminatorio régimen de empleo de hogar, reconociendo a las trabajadoras domésticas, incluyendo a las mujeres migrantes sin papeles el derecho a un salario digno, al descanso y a una protección de seguridad social como la del resto de los sectores.


      - La defensa de un estado laico: Un estado laico tiene como premisa fundamental el respeto de los derechos humanos, y por lo tanto, los derechos humanos y la libertad de las mujeres. Exigimos una separación real de las instituciones públicas y de las religiones, y la no injerencia de ninguna confesión religiosa en los derechos y la autonomía de decisión de las mujeres.



    G.- Educación

    El conjunto de la ciudadanía vasca tiene derecho a recibir una educación de calidad así como a una formación continuada conforme a sus deseos y capacidades. Para ello, es necesario defender un modelo educativo propio pivotado en un currículum vasco y un modelo público, popular, paritario y participativo que incluya la educación desde los 0 a los 18 años, la formación profesional y el sistema universitario. A la hora de apostar por un sistema educativo público partimos de que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar los derechos educativos que corresponden al conjunto de la sociedad. La educación pública vasca la situamos en la perspectiva pública popular. Es decir, unida a la comunidad porque en educación también queremos desarrollar la democracia participativa. Entendemos el sistema público vasco como aquel en el que el diseño, organización, planificación, gestión y desarrollo corresponde al poder público y la comunidad educativa.


    H.- Juventud

    La juventud, presente y futuro de Euskal Herria, debe ser protagonista y motor del cambio político y social. En ese sentido, las organizaciones firmantes de este Acuerdo deberemos impulsar medidas que afronten y solucionen la situación de excepción que la juventud vasca vive actualmente en todos los ámbitos.

    La juventud vasca es uno de los sectores más castigados por la vulneración y negación de derechos civiles y políticos, por lo que es imprescindible e inaplazable restituir sus derechos más básicos:

      - Derecho a participar en la vida pública como sujeto político con personalidad propia, sin sufrir por ello ningún tipo de criminalización ni persecución.


      - Derecho a organizarse en igualdad de condiciones, así como decidir libremente el modelo de organización.


      - Respeto a la voz y la palabra de la juventud en todos los acuerdos para el cambio político y social.


    El compromiso de respetar la palabra y decisión de los y las jóvenes en todos los ámbitos de la acción política diaria, garantizando así la correcta implantación de las políticas juveniles en las diferentes áreas que puedan afectar al colectivo. En este sentido, la juventud puede y debe proponer alternativas reales a la precariedad estructural que sufre, especialmente agravada para las mujeres jóvenes.

    En todos los casos posibles, deberemos acordar y dar respuestas conjuntas a problemas prioritarios como la imposibilidad de emancipación y acceso a una vivienda digna, la total precarización de las condiciones laborales o el alto coste y privatización de la educación pública, así como la imposibilidad de completar los estudios íntegramente en euskara o de regirse por el curriculum vasco.

    De la misma manera, frente a la mercantilización del ocio y las políticas culturales, es preciso impulsar actividades participativas y populares, superando así las actuales ofertas dirigidas únicamente al consumo.

    En este sentido, defendemos la autogestión en todos sus ámbitos y expresiones, como forma de auto-organización elegida por la juventud vasca. Asimismo, mostramos el compromiso de impulsar y defender espacios libres, donde la juventud pueda desarrollarse y llevar a cabo sus actividades con total autonomía, impulsando así no sólo la relación entre jóvenes, sino también el intercambio de experiencias, el enriquecimiento cultural, la creatividad y el aprendizaje basados en la conciencia crítica, la actitud rebelde y los valores transformadores.


    I.- Internacionalismo

    Reconocemos que el futuro de Euskal Herria está unido al de los sectores populares del resto del mundo y nos definimos como internacionalistas. Esto significa que nos comprometemos a realizar políticas de solidaridad internacional efectivas, no meras acciones puntuales y que trabajaremos para articular y generar espacios alternativos en el ámbito mundial, comenzando por el europeo y continuando con el resto de instancias internacionales.

    Al igual que no es posible separar las diferentes dimensiones de lucha para generar un cambio sistémico, resulta necesario articular dinámicas de actuación de los diferentes movimientos, organizaciones y pueblos, si queremos avanzar en el objetivo marcado. De esta manera, es imposible separar lo local, lo nacional y lo global, y todos estos ámbitos deben estar incluidos en nuestra agenda política.

    Precisamente en el ámbito internacional se están tomando un número creciente de decisiones que nos afectan a todos y todas, y es necesario articular respuestas globales frente a estas lógicas antidemocráticas. De esta manera, es estratégico dedicar esfuerzos específicos a dicha tarea, tanto en el ámbito europeo como en la búsqueda de alianzas en los países empobrecidos del Sur.

    El destino de todas las personas y pueblos está unido por la capacidad de construir una alternativa al modelo de desarrollo vigente, por lo que el internacionalismo y la solidaridad son imprescindibles en nuestras pretensiones de cambio profundo para Euskal Herria.

    Para ello nos comprometemos a:

      - Reforzar las alianzas con movimientos políticos en Europa de manera estratégica.


      - Reforzar las alianzas y la participación en redes globales.


      - Fortalecer la solidaridad internacionalista.


      - Fortalecer nuestra solidaridad con los pueblos sin estado.



    5. SEGUIMIENTO DEL ACUERDO

    Las organizaciones firmantes se comprometen en la defensa, impulso y avance del presente Acuerdo -que será considerada una prioridad política y un compromiso ineludible-, aunque mantienen su autonomía organizativa, su estructura e identidad propia. A tal efecto, se establecerá un órgano estable de seguimiento del mismo y se priorizará la realización de actividades e iniciativas conjuntas acordes a su contenido



    En Euskal Herria, a 16 de Enero de 2011



    EZKER ABERTZALEA - EUSKO ALKARTASUNA - ALTERNATIBA







    www.ezkerabertzalea.info
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba firman el Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK" (Euskal Herria desde la Izquierda). Empty Re: Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba firman el Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK" (Euskal Herria desde la Izquierda).

    Mensaje por Argala Lun Ene 17, 2011 3:59 am

    Izquierda abertzale, EA y Alternatiba impulsarán juntos la soberanía y el cambio social

    La izquierda abertzale, EA y Alternatiba firmaron ayer en Gasteiz un acuerdo para trabajar «de manera conjunta y prioritaria» en la «defensa de la soberanía de Euskal Herria», pero desde una perspectiva de izquierdas «que busque una transformación profunda del modelo socioeconómico». El texto recoge la intención de «confrontar a la derecha en todos los ámbitos» y generar «alternativas que superen y trasciendan los actuales sistemas de dominación».



    Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba firman el Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK" (Euskal Herria desde la Izquierda). P002_f01_199x112


    Extracto del acto de Gasteiz (vídeo)


    El 20 de junio de 2010 la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna firmaron en el Palacio Euskalduna de Bilbo un acuerdo estratégico independentista con importante contenido social. Ayer, en el Palacio Europa de Gasteiz, ambas fuerzas suscribieron un acuerdo de largo plazo con Alternatiba para construir la soberanía de Euskal Herria en claves nítidas de izquierda y de transformación de la sociedad en defensa de los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, estas tres formaciones se comprometen a «confrontar a la derecha en todos los ámbitos».

    El salón de congresos del Europa se llenó de militantes de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para asistir a la firma del acuerdo «Euskal Herria ezkerretik» y conocer los detalles del mismo. Allí podía verse a personas que a mediados de los años 80 encabezaron la escisión del PNV que dio lugar al surgimiento de EA, así como a jóvenes de distinta procedencia ideológica que entonces todavía ni siquiera habían nacido.

    El sonido de la txalaparta abrió un acto sobrio, en el que actuaciones de dantzaris separaron las intervenciones de cada portavoz político.

    «Desobediencia civil»

    El primero en tomar la palabra para presentar el acuerdo fue el secretario general de EA, Pello Urizar, quien destacó que se empieza a encauzar un movimiento soberanista e independentista de carácter progresista. «Euskal Herria se ahoga en el traje diseñado por los españoles», afirmó, para reivindicar a continuación el «derecho de los vascos a diseñar nuestro propio traje».

    Remarcó que cada organización mantiene sus propios objetivos y su propia identidad, pero que todas ellas trabajarán de manera conjunta y prioritaria en los puntos comunes definidos en las 15 páginas del documento. Se trata de una apuesta de largo plazo y circunscrita a los cuatro territorios de Hego Euskal Herria.

    Urizar señaló que «las organizaciones firmantes se comprometen a perseguir sus fines estrictamente por vías pacíficas y democráticas». Especificó que esto incluye «desde lo institucional hasta la desobediencia civil», y siempre «rechazando las expresiones y estrategias violentas, y las vulneraciones de todos los derechos humanos».

    «Por un cambio verdadero»

    La encargada de tomar la palabra en nombre de la izquierda abertzale fue Jone Goirizelaia, que comenzó destacando que este compromiso llega en un momento trascendental, después de que ETA haya tomado una «decisión sin precedentes e histórica» con el anuncio de un alto el fuego permanente, general y verificable. Una decisión que, según dijo, no ha gustado a «determinados sectores políticos», porque afecta «a sus intereses partidistas y a sus cálculos electorales».

    Goirizelaia aseguró que los firmantes del acuerdo quieren «traer un nuevo aire a Euskal Herria», un «cambio verdadero y lleno de valores», para «barrer las dominaciones y las políticas actuales».

    La representante de la izquierda abertzale manifestó que se «ha abierto la puerta a una nueva fase política», e invitó al trabajo y a ser «perseverantes y activos», sabiendo que no van a faltar «las provocaciones».

    Jone Goirizelaia destacó que los firmantes defienden todos los derechos para todas las personas y la legalización de todos los proyectos políticos y añadió que van a «desnudar a tanto mercenario del conflicto».

    La representante de la izquierda abertzale concluyó su intervención mostrando el deseo de los firmantes de que la sociedad haga suyos los principios y compromisos del acuerdo y «a partir de ahí, conseguirlos».

    Apoyo a la huelga general

    En nombre de Alternatiba, su portavoz, Oskar Matute, fue el designado para desarrollar la parte del acuerdo que incide en el modelo socioeconómico. Aseguró que «la economía es el corazón de la política» y que los firmantes del acuerdo apuestan por «poner la economía al servicio de la ciudadanía».

    Ante la dicotomía entre «defender a las personas y sus derechos o al capital y sus beneficios», se pronunció de forma rotunda por la primera opción.

    Matute aprovechó su intervención para anunciar el apoyo de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba a la huelga general convocada por la mayoría sindical vasca para el próximo día 27.

    Tras los discursos, una representación de varias decenas de componentes de las tres fuerzas políticas subió al escenario para actuar como testigos directos de la firma de «Euskal Herria ezkerretik. Acuerdo por el cambio político y social entre independentistas y soberanistas de izquierda».

    Por Alternatiba, los firmantes fueron Oskar Matute y Amaia Agirresarobe. En representación de Eusko Alkartasuna estamparon su firma Pello Urizar e Ikerne Badiola. En nombre de la izquierda abertzale suscribieron el documento Rufi Etxeberria y Mariné Pueyo.

    Los aplausos de los congregados y un último baile a lo suelto de dos dantzaris a los sones de la trikitixa cerraron el acto. Después, en los corrillos que se fueron formando a la salida, se sucedieron las valoraciones en tono optimista.


    El lehendakari, Patxi López, no lo entiende

    En su primer día de visita a Emiratos Árabes, el lehendakari, Patxi López, preguntado por los periodistas, emitió una primera opinión sobre el documento, señalando que «me choca mucho este compromiso de colaborar a largo plazo; no lo entiendo, ¿por qué a largo plazo y no a corto plazo, inmediatamente, se rechazan ya las estrategias de la violencia?», se preguntó. «¿Por qué no desde hoy mismo -insistió- se exige la desaparición del terrorismo y de cualquier connivencia con la violencia?». Patxi López parece confundir en estas declaraciones un acuerdo que va a durar en el tiempo, que es lo expresado por sus firmantes, con un acuerdo en el futuro.



    GARA


    Última edición por Argala el Lun Ene 17, 2011 12:02 pm, editado 1 vez
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba firman el Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK" (Euskal Herria desde la Izquierda). Empty Re: Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba firman el Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK" (Euskal Herria desde la Izquierda).

    Mensaje por Argala Lun Ene 17, 2011 11:56 am

    «Somos coherentes con lo que dijimos al nacer»


    Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba firman el Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK" (Euskal Herria desde la Izquierda). P002_f02_061x092
    Oscar Matute Portavoz de Alternatiba



    Oskar Matute (Bilbo, 5 de octubre de 1972) fue, junto a Amaia Agirresarobe, el encargado de estampar su firma en nombre de Alternatiba en el acuerdo suscrito ayer en Gasteiz. En esta entrevista explica las razones de la decisión de su formación.


    ¿Por qué llega Alternatiba a este acuerdo?

    Aunque a la gente le extrañó, Alternatiba ya dijo cuando nació que no lo hacía para incrustar una sigla política más en una atomización de la izquierda que cada vez la iba debilitando más, sino todo lo contrario, que queríamos hacer esfuerzos por contribuir a recomponer la plural izquierda vasca. Y además decíamos que esa izquierda vasca tenía que hacer una defensa clara tanto de la construcción nacional de Euskal Herria como de la construcción social. Con ese objetivo y con esa premisa hemos trabajado con Eusko Alkartasuna y con la izquierda abertzale y la verdad es que estamos satisfechos de este acuerdo, porque es coherente con lo que decíamos y porque creemos que el resultado es bueno para esa izquierda vasca fuerte que todos queremos ver en el futuro en nuestro pueblo.


    Los tres firmantes llegan desde trayectorias históricas muy diferentes...

    He comentado más de una vez que en ocasiones nos han hecho confundir a nuestros adversarios. No voy a decir enemigos, pero sí adversarios. Y nos han hecho focalizar todos nuestros esfuerzos en señalar las carencias de otros proyectos políticos de izquierda más que en articular con ellos estrategias comunes para hacer frente a quien por desgracia lo domina todo en todos los planos, ya sea en lo social, en lo político y en lo económico, que es la derecha vasca y la española. Hecha esa reflexión, aceptado ese error y esa autocrítica necesaria, esto clarifica mucho la voluntad de anteponer lo que nos une a lo que nos separa para articular esos espacios comunes.


    ¿Qué es, en opinión de Alternatiba, lo más importante de este acuerdo?

    Creemos que dota de contenido social a la construcción nacional. La izquierda en Euskal Herria, o al menos la izquierda que defiende el derecho de autodeterminación, siempre ha tenido clara la necesidad de que Euskal Herria decida lo que quiera ser, pero quizá hacía falta remarcar que nuestra construcción nacional es diferente a la construcción nacional que puedan tener opciones nacionalistas de derechas. La construcción nacional que queremos hacer desde la izquierda es una construcción de país en torno a un modelo social diferente que mire con claridad a las gentes de la izquierda.


    Este acuerdo se está leyendo en algunos ámbitos como una oferta electoral. ¿Qué dicen sobre esto?

    Siempre hemos dicho que hay que dar los pasos sin saltarse ninguno. Desde Alternatiba manifestamos que para que hubiera una concurrencia electoral conjunta con otras fuerzas era necesario que hubiera un programa político que posibilitara esa conjunción, que no se buscara una mera suma aritmética para obtener mejores resultados electorales. Ahora hay un acuerdo político, pero eso no significa necesariamente que vaya a haber un acuerdo electoral. Pero si no hubiera acuerdo político, sería imposible el electoral.


    A lo largo de la semana han tenido un pequeño rifirrafe con Aralar...

    Nosotros quisimos clarificar nuestra posición. En todo caso reiteramos el carácter abierto de nuestra voluntad de construir una recomposición de la izquierda en términos inclusivos y plurales. Entendemos que más pronto que tarde es necesario que el conjunto de las gentes de izquierda de Euskal Herria podamos remar en la misma dirección.



    GARA

    Contenido patrocinado

    Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba firman el Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK" (Euskal Herria desde la Izquierda). Empty Re: Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba firman el Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK" (Euskal Herria desde la Izquierda).

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mayo 10, 2024 11:24 am