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    Pedagogía 2011

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    Mensaje por tartesico Lun Feb 07, 2011 12:09 am

    Concluyó Pedagogía 2011

    Olga Díaz Ruiz - Granma.- Con la entrega de una placa conmemorativa por el aniversario 20 de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC), dirigida al Comandante en Jefe Fidel Castro y recibida en su nombre por José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, se despidió el XII Congreso Pedagogía 2011, ratificando el compromiso de sus más de 3 000 delegados a erradicar definitivamente el analfabetismo en la región, mejorar la calidad de la enseñanza y la preparación de los docentes.

    Fernández abogó por la integridad de los pueblos desde el principio de una educación para todos.

    Este viernes, durante el acto de clausura en el Teatro Karl Marx, Fernández señaló que el evento bienal se ha convertido en epicentro de los debates pedagógicos en el continente, donde maestros y profesores se reúnen para encontrar soluciones a los problemas educativos desde el aula, la escuela, la familia y la sociedad.

    La Declaración Final del evento, impregnada de las ideas martianas en el aniversario 158 de su natalicio, demandó la necesidad de continuar trabajando por el derecho a la educación básica y la continuidad de estudios, eliminar las barreras de acceso a la enseñanza en todos los niveles y afianzar la formación de valores y la identidad nacional desde el respeto a la diversidad.

    Por otro lado, Fernández destacó que es vital de cara al futuro la colaboración entre los pueblos para enfrentar con éxito los enormes y complejos retos que afronta hoy la humanidad, y dejó claro que no habrá integración posible sin la Educación.

    El acto clausura, acompañado de una gala cultural, contó con la presencia de los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; además, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, entre otras autoridades nacionales e invitadas al Congreso.

    Cuba: congreso pide paz y educación para todos

    Escrito por Roberto Hernández

    La Habana, 29 ene (PL) Llamados para preservar la paz mundial y a buscar el acceso de todos a la educación cerraron el Congreso Pedagogía 2011, que reunió unos tres mil 300 delegados de 38 países.

    Tanto los oradores como la declaración final del encuentro, iniciado el lunes pasado, exhortaron a los presentes a marchar unidos por la preservación de la paz, en momentos de amenaza a la coexistencia pacífica en varias partes del planeta.

    El vicepresidente cubano José Ramón Fernández destacó la cercanía de los maestros a los pueblos y la importancia en los reclamos por eliminar el analfabetismo, resultado que calificó de imprescindible para el desarrollo individual y de la sociedad.

    La declaración final exigió que los logros educacionales en cada uno de los países sean parte de la voluntad de los Gobiernos por garantizar el derecho al acceso, al tiempo que llamó a favorecer que los niños ingresen a la enseñanza y la concluyan.

    En el documento también se defendió la unidad latinoamericana, la lucha contra la hostilidad de la Casa Blanca contra Cuba y se demandó la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace más de 12 años. La presidenta de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Aelac), la dominicana Bélgica Ramírez, también se pronunció por la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

    Ramírez envió una placa grabada conmemorativa por los 20 años de la Aelac al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por ser inspirador de los congresos de Pedagogía, iniciados en 1986.

    Eva Escalona, presidenta del Comité Científico, anunció que la XIII cita se producirá del 4 al 8 de febrero de 2013.

    En la clausura se encontraban los Ministros de Educación de Angola, Dominica, Guatemala, Guinea Bissau y la República Árabe Saharauí Democrática, además de los de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, y de Cultura, Abel Prieto, entre otros.

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    Mensaje por tartesico Lun Feb 07, 2011 12:11 am

    Concluye Congreso de Pedagogía en Cuba con llamado a preservar la paz mundial

    Tele Sur.- El XII Congreso Internacional Pedagogía 2011 culminó este sábado en La Habana (capital) Cuba, con un llamado de sus tres mil delegados de 38 países para preservar la paz mundial, erradicar definitivamente el analfabetismo en América Latina y buscar que todos los latinoamericanos tengan acceso a la educación. Los delegados exhortaron a marchar unidos por “la preservación de la paz, en momentos de amenaza a la coexistencia pacífica en varias partes del planeta”.

    Asimismo, en la Declaración Final del evento que se celebró desde el pasado lunes en el Teatro Karl Marx de La Habana, los más de tres mil participantes demandaron la necesidad de continuar trabajando por el derecho a la educación básica y la continuidad de estudios, así como eliminar las barreras de acceso a la enseñanza en todos los niveles y afianzar la formación de valores y la identidad nacional desde el respeto a la diversidad.

    En el documento también se defendió la unidad latinoamericana, la lucha contra la hostilidad de la Casa Blanca (Sede del Gobierno de Estados Unidos) contra Cuba y se demandó la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace más de 12 años.

    La presidenta de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Aelac), la dominicana Bélgica Ramírez, se pronunció por la excarcelación de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

    El vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, destacó en la clausura la cercanía de los maestros a los pueblos y la importancia en los reclamos por eliminar el analfabetismo, resultado que calificó de imprescindible para el desarrollo individual y de la sociedad.

    En este evento, la delegación extranjera más extensa fue la de Venezuela, al asistir con más de mil personas.

    Por otro lado, una placa grabada conmemorativa por los 20 años de la Aelac fue enviada al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por ser inspirador de los congresos de Pedagogía, que iniciaron en 1986 y por el método cubano Yo, sí puedo, con el que se ha logrado que en 28 naciones más de cinco millones de personas aprendieran a leer y escribir.

    Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador se sumaron al plan educativo de Cuba con el objetivo de declararse libres de analfabetismo. Han aplicado políticas de educación para beneficiar a los ciudadanos que en gobiernos pasados fueron excluidos de este sistema.

    El XIII Congreso Internacional Pedagogía se llevará a cabo del 4 al 8 de febrero de 2013, así lo anunció Eva Escalona, presidenta del Comité Científico.

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    Mensaje por tartesico Miér Feb 09, 2011 1:17 am

    Los avances de la pedagogía cubana

    El pasado 28 de enero de 2011, culminaba en La Habana la XII Congreso de Pedagogía 2011 de Cuba, presidido por el vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, ratificando el compromiso de sus más de 3000 delegados a erradicar definitivamente el analfabetismo en la región, mejorar la calidad de la enseñanza y la preparación de los docentes.

    En este congreso se abogó además por la integridad de los pueblos desde el principio de una educación para todos, así como la formula para encontrar soluciones a los problemas educativos desde el aula, la escuela, la familia y la sociedad.

    La Declaración Final del evento, demandó la necesidad de continuar trabajando por el derecho a la educación básica y la continuidad de estudios, eliminar las barreras de acceso a la enseñanza en todos los niveles y afianzar la formación de valores y la identidad nacional desde el respeto a la diversidad.

    El congreso se centro en el debate de numerosos temas desde la educación preescolar hasta la superior, pasando por todos los niveles de enseñanza de Cuba así como en simposios y foros sobre; educación y formación de valores, cultura y educación, cultura científica para todos, educación física, deporte y recreación, educación ambiental para el desarrollo sostenible, promoción y educación para la salud y la sexualidad, familia, mujer y educación desde una perspectiva de género, actividad científica educacional, ciencias de la educación, evaluación de la calidad de la educación, atención integral a la infancia de cero a seis años, educación primaria, educación especial e integración social, educación secundaria básica, educación preuniversitaria, educación técnica y profesional, alfabetización y educación de jóvenes y adultos, formación de educadores, educación superior, pensamiento educativo de José Martí, Simón Bolívar, Che Guevara, Fidel Castro y otros próceres y líderes latinoamericanos y caribeños, enseñanza de la historia, y cooperación internacional en educación.

    A esto debemos sumas la atención especial prestada a las nuevas tecnologías tanto en este congreso como en general en los proyectos multimedia desarrollados por el Ministerio de Informática y Comunicaciones de Cuba, tales como la próxima Convención y Feria Internacional Informática Habana, que se realizará del 7 al 11 de febrero de 2011, en el Palacio de Convenciones de La Habana y en el recinto ferial Pabexpo, con el lema "Tecnologías convergentes: integración e independencia", con el objetivo de promover los adelantos científicos, nuevas tecnologías y novedades de este sector.

    Como vemos, los avances de las nuevas tecnologías cubanas, lejos de ser algo vetado y controlado por la revolución, tal y como nos vende la propaganda anticomunista en todo el mundo, es algo firmemente asentado, un sector en expansión y desarrollo que cada tiene mas impulso y desarrollo por parte de los diversos ministerios de la revolución cubana, y que, como veremos a continuación, tienen su plasmación también en el ámbito pedagógico.

    La pedagogía cubana, asentada firmemente en el país, ya tuvo su principal impulso en las diversas campañas de masas que la revolución desarrollo a lo largo de su historia en el país caribeño. La educación, que se perfecciona progresivamente y da nuevos avances sustanciales en este año 2011, ha sido uno de los grandes pilares básicos de la revolución cubana y del Partido Comunista de Cuba.

    Sólo la mitad de los niños en edad escolar asistían a clases antes del triunfo de la Revolución, de ahí que una de las primeras tareas emprendidas por el Gobierno Revolucionario fuera la creación, en marzo de 1959, de la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental, y ya para el curso escolar 1960-61 se crearon 15 000 aulas en las zonas rurales.

    Como colofón a ello, el 22 de diciembre de 1961 se dio la noticia de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización y Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo.

    Un dato relevante sobre el nivel de la educación cubana es el estudio internacional sobre la educación primaria efectuado en 2008 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y patrocinado por la UNESCO, donde se muestra que Cuba obtuvo los mejores resultados entre los 12 países del área en que se realizó, manifestando además la elevada tasa de escolarización neta con la que cuenta el país, que alcanza casi al 100% del alumnado, y la escasez de estudiantes que repiten curso, que muestra una tendencia a la baja, con un descenso hasta 0,5% respecto al curso anterior.

    Actualmente, la pedagogía cubana en sus avances y una vez erradicados los grandes problemas de analfabetismo y de infraestructuras (siendo uno de los pocos países que cerraba cuarteles militar para reabrir en ellos escuelas, como en el celebre Cuartel de la Moncada), se centra en los grandes retos del siglo XXI que se ciernen sobre la enseñanza del país caribeño y en las nuevas campañas y retos por hacer como; un televisor y videos por escuela, creación de canales educativos, extensión del aprendizaje de computación, enseñanza para ciegos, universalización de la enseñanza, mesas redondas y tribunas abiertas, formación integral de maestros, creación y formación de trabajadores sociales, centros de enseñanza de arte, y cursos de superación integral de jóvenes

    Concretamente, tal y como se ha visto en numerosos programas y análisis, el uso de las nuevas tecnologías esta siendo uno de los grandes objetivos de la revolución cubana en el campo de la pedagogía.

    Hace apenas unos días, se “filtró” al diario reaccionario y anticomunista “El País” un video en el que se criticaba una lección de un especialista acerca de las nuevas tecnologías, concretamente por un lado el peligro que estas entrañan, pero por otro lado, la importancia que están llamadas a tener en la nueva realidad cubana del siglo XXI. Un peligro pues a través de ella los mercenarios de la CIA y el gobierno yankee pretenden colarse para introducir el sabotaje y la contrarrevolución en el país, pero por otro lado, y ya concretamente en el campo pedagógico las nuevas tecnologías implican un mayor desarrollo de la actividad docente en el aula.

    Por poner un ejemplo de hasta que punto la pedagogía cubana en el año 2011 esta plenamente integrada en los avances de las nuevas tecnologías seria un plan de estudios normal de educación superior en el área de la historia (plan que se puede consultar libremente en la pagina web del ministerio de educación de Cuba).

    Aparte de un listado de sitios de interés, paginas webs y blog pedagógicos, para consulta de alumnos y también de maestros que desean profundizar más en una determinada área pedagógica, para estos últimos, se abre un amplio abanico de posibilidades y herramientas pedagógicas vinculadas con las nuevas tecnologías, desarrollado en los llamados tabloides y tutoriales, en los que se habla acerca del uso de las llamadas “videoclases” , donde se indica la opción de ir comentando diversos apartados del programa con ejemplos ilustrativos de películas o escenas de estas (antes, durante, o después de la lección) con el objetivo de reforzar un determinado concepto, o el uso del software, que constituye un importante recurso en la enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, combinándolo con actividades de aplicación, que partiendo de los recursos ofrecidos por el sofware y otros medios de enseñanza como el texto de la asignatura y la bibliografía adicional, desarrollan el pensamiento lógico y favorecen el aprendizaje emocional beneficioso por su impacto en la memoria a largo plazo.

    A estos softwares educativos en el área especifica de la enseñanza de la Historia, les podemos además, sumar los numerosos softwares educativos para enseñanza infantil, primaria, secundaria y enseñanza superior que se pueden consultar y trabajar activamente en la pagina web del Ministerio de Educación de Cuba, lo cual se ve facilitado por el hecho de que todas las escuelas tienen a su disposición al menos una computadora conectada a Internet.

    Sin embargo esto nos debe llamar poderosamente la atención; uso del software, videoclases, ordenadores y videos por aula….un desarrollo inusual de las nuevas tecnologías y equipamientos multimedia en las aulas, si tenemos en cuenta que la prensa occidental, y mas concretamente la prensa burguesa de nuestro país nos vende a Cuba como un país tercermundista, atrasado, subdesarrollado y victima de una supuesta dictadura hermética que cierra a la población cualquier intento de desarrollo y progreso.

    Y llama aun mas la atención el ver como nuestro país, que nos dicen que es moderno, progresista, avanzado e integrado en Europa, todavía no esta en situación, ni de lejos, de poder garantizar todos esos avances en todas y cada una de las aulas de nuestro país, donde la ausencia de material multimedia es absoluta, y donde, en muchas ocasiones, son los propios profesores ( y no el gobierno, como en el caso cubano) los que tienen que aportar de su propio bolsillo todos estos materiales multimedia, tanto a la hora de hacer unas oposiciones como, después, en el día a día de la enseñanza en los centros docentes.

    Además, a ello deberíamos añadir el fomento que la revolución cubana esta dando al campo universitario, concretamente en las 68 instituciones de nivel superior que incluye 3150 sedes universitarias municipales, integrados a lo largo y ancho de la isla (algo realmente inaudito en un país tan relativamente pequeño como es la isla caribeña) y que suponen un alto compromiso con la enseñanza superior, no solo del pueblo cubano (donde todos los cubanos tienen la posibilidad y el acceso garantizado a una formación superior) , si no, por ejemplo de los más de 30 mil estudiantes extranjeros universitarios procedentes de 129 países que han conseguido licenciarse en las universidades cubanas a lo largo de todo el periodo revolucionario.

    Como vemos, la pedagogía cubana fruto de la revolución de 1959 se encuentra, reconocido por la UNESCO y por numerosos pedagogos de todo el mundo que conozcan mínimamente la realidad cubana, entre las mas avanzadas de todo el continente americano y en general en una de las mas avanzadas del mundo, fruto, fundamentalmente, del interés de los revolucionarios en mejorar, día tras día, las condiciones en el aula, y por ahondar cada vez mas, en un futuro digno para el pueblo de Cuba.

    Los resultados del ultimo congreso pedagógico de 2011, nos indican, además, que la pedagogía cubana esta cada vez mas desarrollada, conectada a las grandes redes de pensamiento e innovación pedagógica de todo el mundo, y donde cada vez mas, se encuentra vinculada a un sector en fuerte expansión como es de las nuevas tecnologías, con el objetivo de reforzar nuevos métodos didácticos, actualizados, avanzados y adaptados a las nuevas realidad y avances del Siglo XXI.

    La pedagogía cubana, junto con el resto de áreas de especial atención de la revolución cubana se encuentra pues, en el mejor estado de salud de toda su historia, por mal que le pesen a muchas y a muchos que desearían sumergir, nuevamente, al país caribeño en la ciénaga de la ignorancia y del atraso.

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