"Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai Sek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores y su capacidad para contenerlos."
Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011
Si como dijo Marx "El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa."....
Podríamos decir, sin equivocarnos, que una "nacionalización o estatización" trucha que realiza un gobierno del Estado Capitalista tiene tres objetivos:
1] Salvar de la quiebra fraudulenta a una Empresa burguesa y hacerse cargo de su Pasivo financiero.
2] Volver a re-privatizarla, para adjudicársela a su camarilla burguesa adicta.
3] Entrar como socio en una gestión mixta con el capital privado, para apropiarse de la Caja que genera una cartera de clientes cautiva.
El régimen kirchnerista inmerso en la total falsedad de un discurso "anti-imperialista", no se apartó ni un milímetro de esos puntos enunciados.
Es más, y comparándolo con otros regímenes rabiosamente liberales, durante el Proceso Militar (1976-1983) a la conocida Estatización de la Deuda Externa privada por parte del funcionario Cavallo; se le suma el poco conocido caso de la "estatización de la Companía Italo-Argentina de Electricidad....
Que los inimputables párvulos kirchno-marxoides de este foro debieran meditar y asimilar; con muy pocas espectativas por el resultado, por supuesto:
https://es-la.facebook.com/note.php?note_id=147646215271790
El régimen kirchnerista sabía que no iba a ser un buen negocio "estatizar" AA, ya durante la gestión de la multinacional Iberia daba pérdidas y durante el Grupo Marsans fué totalmente desguazada.
Pero tenía bastante tropa adicta entre la Burocracia de los Gremios Aerónáuticos y no pudo resistir a la tentación de su lema "construir poder".
FUE SU TUMBA.
La gestión del yuppie dirigente de "La Cámpora", Mariano Recalde, fue una sucesión de escándalos:
Las pérdidas de Aerolíneas Argentinas superaron los mil millones solo en primer semestre
Aerolíneas Argentinas y Austral siguen sumando déficit. Los subsidios girados desde la administración nacional a las compañías estatizadas sumaron 1.166 millones de pesos durante el primer semestre del año, un 3% por debajo de las erogaciones que ambas empresas habían requerido durante el mismo período del año anterior. Los datos, publicados, fueron consignados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), una ONG que releva, en base a datos oficiales, la ejecución presupuestaria del sector público.
Los subsidios, traducidos a dólares, equivalen a 291 millones de dólares, es decir 1,6 millones por día. A principios de año, fuentes de la compañía que encabeza Mariano Recalde habían asegurado que la facturación conjunta de Aerolíneas y Austral fue de 900 millones de dólares durante 2009. En ese período, el Estado le giró subsidios por unos 600 millones de dólares.
De esa manera, Aerolíneas y Austral necesitaron 1.500 millones de dólares para cubrir sus gastos en 2009, de los cuales cubrieron un 60% con ingresos genuinos y el 40% restante, con subsidios.
http://www.pdeqdigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1320:las-perdidas-de-aerolineas-argentinas-superaron-los-mil-millones-solo-en-primer-semestre&catid=76:economia&Itemid=468
Llegan los Embraer a Aerolíneas.
La firma del acuerdo por el cual Aerolíneas Argentinas incorporará aviones Embraer a su flota, se suma a una interminable lista de acciones que más tarde que temprano tendrán su impacto en la política turística del país, ..
El Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, confirmó que hoy jueves 21/05 se firmará un acuerdo con Brasil para la compra 20 aviones Embraer a través de un crédito de alrededor de 585 millones de dólares que el Banco de Desarrollo de Brasil otorgará al Gobierno argentino.
http://www.pasajesyvuelos.com/noticias/display.php?ID=5490
Allanaron oficinas de Aerolíneas Argentinas por denuncia sobre la compra de aviones
Se retiró documentación referida a la compra de 20 aeronaves que AA realizó a Embraer. El allanamiento fue por una denuncia de sobreprecios en esa operación.
Funcionarios del juzgado federal a cargo del juez Sergio Torres allanaron esta mañana las oficinas centrales de la empresa Aerolíneas Argentinas y retiraron documentación referida a la compra de veinte aviones que la compañía realizó a la fábrica brasileña Embraer, en el marco de una denuncia anónima sobre presunto pago de sobreprecios en dicha operación.
Al respecto, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi aseguró a DyN que "en una operación entre países sería impensable ningún tipo de maniobra dolosa como la que se describe", al tiempo que aseveró que "somos respetuosos de la Justicia y a todo lo que pregunten vamos a dar una explicación", ya que "trabajamos con documentación oficial".
http://www.lavoz.com.ar/content/allanaron-oficinas-de-aerolineas-argentinas-por-denuncia-sobre-la-compra-de-aviones-0
El déficit interminable
Aquella tarde en Olivos será recordada por todo el mercado aerocomercial como una fecha histórica donde los aplaudidores de turno, gremios y legisladores varios, celebraron con besos y palmaditas en la espalda, la "recuperación" de Aerolíneas Argentinas para el "patrimonio nacional"
Era el triunfo del bien sobre el mal. Finalmente el Grupo Marsans había sido derrotado, después de una larga batalla que los medios mostraron en detalle, cada vez que las comisiones parlamentarias -a pleno- interpelaban a los enviados españoles para explicar la decadencia de la línea aérea.
Se escucharon todo tipo de argumentos para defender la recuperación de la empresa "maltratada" y "violentada" por Iberia, Américan Airlines, la SEPI y el Grupo Marsans.
Fueron pocos los argentinos que desconocían las alternativas del antes, durante y después de la recuperación. Por distintas razones, muchas personas habían sufrido el maltrato atribuido a los socios mayoritarios de la compañía y nunca a las peleas internas entre los gremios.
Sin embargo, meses después de la sesión parlamentaria donde volaron avioncitos de papel, flamearon banderas de empresa y se sacudieron las alas de un 737 inflable, las cosas no cambiaron tanto como parece, pese a los esfuerzos publicitarios que lanzó el gobierno durante el fin de semana.
Por mucho que les pese a los autores de aquella "feria de la alegría", Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas siguen bajo la propiedad, casi en su totalidad, del Grupo Marsans.
Esta recuperación que hoy se muestra como un logro, es solamente para dentro de la campaña y no para los clientes, aunque se debe reconocer que el Estado protector, pagando los sueldos a tiempo, se encarga de hacerlas funcionar.
Por buena voluntad que se le quiera poner, resulta difícil admitir que un "triunfo popular" le cueste a los argentinos US$ 500.000 diarios para sostener dos aerolíneas que vuelan por debajo de sus tradicionales coeficientes de ocupación, a destinos que no tienen demanda o realizando suspensiones de servicios que, "sorpresivamente", desaparecen de las pantallas de los aeropuertos como si nunca hubieran existido.
Hasta el momento, los cambios, en serio, no aparecieron ni se los percibirá hasta que los funcionarios cierren el acuerdo que negocian con el Grupo Marsans y se anuncie el plan rector de negocios que guiará la conducción de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas lo próximos 5 años.
Pero como la disputa flota de Airbus se mantiene, los españoles todavía tienen en sus manos 94,1% del capital de Aerolíneas Argentinas y 98% de Austral Líneas Aéreas.
Datos publicados en 2 matutinos porteños confirman que desde la administración estatal ambas compañías acumulan una perdida que supera los US$ 260 millones, además del pasivo que toca los US$ 200 millones.
A todo esto, fuentes del mercado estiman que los rojos operativos de marzo y abril serán superiores los contabilizados en febrero, que llegaron a los US$ 18 millones.
Semejante cuadro de situación y de críticas que llovieron de todos los sectores obligaron al responsable de las compañías, Julio Alak, a intentar explicar en qué gastan los fondos públicos.
Con datos que no siempre resultan palpables, se argumenta que en los últimos diez meses hubo más inversión y mejor servicio. Sin embargo, son sólo producto de una solicitada forzada por las críticas.
La realidad es que hoy, dentro del propio Poder Ejecutivo, cuando se tienen que ordenar vuelos hacia el interior o exterior se buscan empresas que no sean Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Una incoherencia completa.
Las suspensiones de los vuelos no cesan por las eternas peleas entre los gremios. Pero el ex piloto de LAPA, Enrique Piñeyro, sostiene que el incesante aumento del déficit no responde al aumento del 39% en los vuelos de cabotaje, sino a la mala gestión de Julio Alak.
Existen otros items en la misma solicitada que justifican el accionar de una empresa considerada de fomento por algunos legisladores. En ellos se refiere los $450 millones insumidos en la puesta en valor de la flota lo cual supone una fuerte inversión, el 4.400% entre julio de 2009 y mayo de 2009.
Quizás, los números sean reales, pero si se hubiese permitido el aumento de capital reclamado por el Grupo Marsans y el Estado hubiese inyectado los 150 millones de dólares prometidos, la inversión también se hubiese hecho, pero le hubiese costado mucho menos dinero a los argentinos.
Desde la empresa se sostiene en la publicidad que Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas no cesan de ganar participación en el cabotaje, aumentan los pasajeros transportados, reducen la cantidad de vuelos cancelados y mejoran los índices de puntualidad.
¿Y como se logró este "milagro"? Por la simple conjunción entre gremios y Estado, lo que infiere que la falta de colaboración de los sindicatos y el Gobierno fueron, en el pasado, los responsables de las dificultades que sufrieron las dos empresas.
Entonces surge una pregunta, si todo anda tan bien como describen desde las empresas en su publicidad: ¿Por qué los legisladores que alentaron y aprobaron la recuperación de las dos compañías en forma masiva hoy piden explicaciones sobre el manejo los fondos?
http://www.pasajesyvuelos.com/noticias/display.php?ID=5490
¡500.000 Dólares de cash inyectados por día!
Para una Empresa que jamás pudo brindar un servicio acorde con sus pretenciones y que, tampoco, llegó a ser "estatizada" más allá de la febril fantasía de los alkahuetes oficialistas.
¿Y todo este lamentable mamarracho, para qué?.
En un país donde una operación programada de vesícula en un Hospital Público tiene una espera de ¡tres! años, y los niños de las poblaciones marginales se MUEREN DE HAMBRE.
Para:
RE-PRIVATIZARLA.
Es decir, después de tanta vuelta, hacen lo mismo que el Menemismo.
Y es coherente, ambos son gobiernos burgueses, al servicio del Estado burgués.
Aunque, en este caso, tal vez el socio capitalista sea de origen brasilero; para darle a la operación un color Mercosur /Patria Grande.
La novedad de estos días es que la Burocracia de los Gremios está en alerta y se oponen a esta medida del mismo gobierno que apoyan.
http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/argentina-gremios-rechazan-presunta-reprivatizacion-de-aerolineas-argentinas
Solamente la movilización y organización de los trabajadores, alrededor del Activismo anti-burocrático; podra dar algo de esperanza a la lucha por la preservación de TODOS los puestos de trabajo.
Esta novela recién empieza.
Saludos.