Pero cuando durante meses un partido se dedica a defender a los acusados de corrupción por el juez y la policía, y el partido en cuestión lo niega todo acusando a jueces, fiscales, policías, gobierno, y hasta al autobusero que pasaba por allí de conspiración delictiva: ¿no podría deducirse de la cúpula un delito de encubrimiento de una trama delictiva, y consiguientemente de asociación con fines ilícitos?
Y en ese caso, podría aplicarse el siguiente artículo de la ley de partidos (art.10)?:
2. La disolución judicial de un partido político será acordada por el órgano jurisdiccional competente en los casos siguientes:
1. Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal.
2. Cuando vulnere de forma continuada, reiterada y grave la exigencia de una estructura interna y un funcionamiento democráticos, conforme a lo previsto en los artículos 7 y 8 de la presente Ley Orgánica.
3. Cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante las conductas a que se refiere el artículo 9.
En mi opinión cierto partido político incumple gravemente los casos 1 y 3.
¿Se podría ilegalizar este partido?
Y dado que es la cúpula del partido la que se ha plegado a los intereses de la trama corrupta negando todos los hechos y acusando a la justicia y la policía en su lugar, y que la trama corrupta ha influido en la designación de altos cargos públicos y del partido, por lo que es el partido el que está al servicio de la trama corrupta, ¿se podría en ese caso, como ocurre con Batasuna, impedir presentarse a cualquier partido político futuro que incluya en sus listas a antiguos militantes de este partido?
Información adicional
Además "se niegan a condenar" los actos delictivos, como el recibir trajes, y justifican públicamente el delito quitándole importancia.