Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Medicina en Cuba

    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Jordi de Terrassa Jue Jul 31, 2014 5:38 pm

    Independientemente de que cubanisimo esté fuerte o no, su amenaza no deja de ser una bravuconada. Ahora bien, no sé por qué hay que privar a nadie de su libertad para opinar amenazándole con prisión.

    Cuando alguien opina sobre algún tema puede ocurrir que su opinión se ajuste a la realidad, es ente caso sería injusto privarle de su libertad de opinión. También puede ocurrir que este errado en su opinión, pero si se le priva de expresarla libremente no se le podrá mostrar en que consiste su error, con lo que se le priva de la opción de rectificar, por lo que igualmente se actúa de forma incorrecta. Por fin se puede opinar mintiendo, este tipo de personas hacen un gran favor a la causa de la revolución, ya que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. La tarea de un comunista es, pacientemente y mediante al debate ideológico, desenmascarar ante los trabajadores quienes son sus verdaderos amigos, y quienes sus auténticos enemigos, actuando nuevamente de forma inadecuada, ya que se priva a los trabajadores de tomar sus asuntos en sus propias manos, y participar activamente en la lucha ideológica para poner fin a la explotación y la opresión.

    Los comunistas a veces comenten errores, como todos los seres humanos, si no permiten que se les critique, cómo van a darse cuenta de sus errores y poder rectificarlos.

    Saludos.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por DP9M Jue Jul 31, 2014 5:42 pm

    Tu eres libre de opinar, pero no de mentir e inventar chorradas para hacerte el interesante manuipulando y escupiendo a la sociedad mas avanzada que te ha hecho un hombre dese donde te la puedes dar de "perseguido y espiado politico" y no un "inmigrante de mierda que viene a quitar el trabajo a otros paises" como te considerarían en otros paises si no fueses cubano.

    A ti ya se te ha demotrado que el sistema de asistencia medica preventiva ( que no paliativa) de Cuba es la mas avanzada del continente Americano por su calidad y eficiencia que demuestan sus RESULTADOS en la ASISTENCIA MEDICA de su sociedad, muy a pesar tuyo, algo que no contradice ni niega , la alineación correcta de los azulejos de la entrada del centro medico ni el correcto pintado de las paredes de las instalaciones, deficiencias esteticas del mantenimiento. Un problema mas proveniente de asuntos relacionados con el Bloqueo Comercial y no con la puñetera calidad y eficiencia de la asistencia medica.

    asi es como puedes disfrutar de una situacion en paises extranjeros que otros inmigrantes no tendrían y asi has sido capaz de llegar a la edad adulta sin haber corrido el riesgo de morir de algun parasito intestinal exinto en la Edad Media.


    Fijate. Tu en vez de entender la eficacia de esa asistencia medica que se expone en los datos absolutos que incluso la CIA confiesa en sus informes, tu forma de criticar esa asistencia medica y sus resultados es con la SOPLAPOLLEZ de la estetica , pintado y alicatado de jodidos azulejos de las salas de los centros medicos....

    Como entenderas, estimado colega "Cubanisimo" el nivel de atencion preventivo sanitario, su calidad, sus datos absolutos y objetivos, no se ven de ninguna manera afectados por el correcto alicatado de los azulejos. Asi mismo el estado de las viviendas, o las instalaciones educacionales, DE NINGUNA MANERA PUEDE NEGAR UN DATO ABSOLUTO COMO EL QUE en CUBA NO HAY DESHAUCIOS ni hay FAMILIAS VIVIENDO EN LA CALLE entre cartones, porque todos dispone de una MINIMA vida DIGNA ASEGURADA, PRIVILEGIO del que carece el 99% del PLANETA.

    Asi es como llegamos al tema de siempre, argumentos de prepuber contra argumentos cientificos y datables. Asi es como que por mucho que una niña enrrabietada de 13 años quiera un movil con politonos, no puede esgrimir el argumento de " terrible miseria, dictadura, hambre y pobreza en Cuba ", intentando ahcer ver que que el alicatado de lso azulejos en los hspitales de Cuba, valen igual o mas que los indices de asistencia medica y eficacia sanitaria que dan todo tipo de organismos para poder criticar o cuestionar el modelo medico de Cuba.

    Esto son argumentos subjetivos ( los de la niña de 13 años que ve miseria , muerte y ahmbre porque no tiene movil de politonos y le disgusta el alicatado de los azulejos ) , contra argumentos empiricos y datables sacados de RESULTADOS objetivos que muestran unos HECHOS.

    ¿ Entiende usted como va la cosa y desde donde se argumenta algo, se critica ?

    Usted puede criticar el estado del mantenimiento de las instalaciones. Pero no con ello, esto puede NEGAR el nivel de calidad de asistencia MEDICA a la SOCIEDAD. Lo que habría que hacer, es analizar, de donde provienen los problemas del MANTENIMIENTO de las instalaciones, que e slo que a usted le preocupa. Habrá que ver donde esta el problema de la falta de material de mantenimiento, la falta de herramientas, y falta de equipo suficiente para tener arreglado todo al 100%...como no tiene ningun pais en este planeta....
    avatar
    camilostalin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 403
    Reputación : 420
    Fecha de inscripción : 07/03/2014

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por camilostalin Jue Jul 31, 2014 10:21 pm

    cubanisimo escribió:
    camilostalin escribió:Cubanisimo deberías estar agradecido que Fidel Castro no te metiera preso por difamar el gobierno Cubano, porque por lo menos por acá varios cuantos te mandarían a un GULAG o te purgarían a lo terror rojo.

    Bueno que decir, un familiar directo fue beneficiado por la operación conjunta entre Cubanos y Venezolanos, creo que se llamaba operación milagro, gracias tirano Chavez y tirano CASTRO

    El que tiene que agradecer que esta bien lejos eres tú ,soy libre de opinar ....y si te esto me lo dices en la cara ,te hago un nudo con mis propias manos ,no necesito que me ayude ningún tirano ....

    A verdad que entrenas Jiu-jitsu jajajaja que miedo

    anda con tu libertad de opinión a foros de gusanos a repartir mierda es increíble que este tipejo de 5ta no sea baneado ya, por no aportar datos certeros y solo se dedica a contar su pauperrima auto-biografía con claros tintes de aspiración burguesa o pequeño-burguesa frustrada.

    Opino que sea baneado el señor Jiu-jitsu o que se crea una sección para él y su amiguito gusanito menor para que discutan ''abiertamente'' los dos, la forma en que el régimen castrista les arruino ya, sus lamentables vidas. ''Clases de anti-castrismo con señor Jiu-jitsu o grupos de apoyo por los que el régimen les arruino su capacidad de lucro''.

    Ahí troleros en todos lados, kursk71 en el topic de Ucrania, Cubanisimo acá, y solo aportan puras falacias yankis, a estos ''liberales'' solo se les pide datos objetivos, fuentes, contrastar y solo se dedican a difamar, a imponer su verdad sesgada, y no aportan nada, yo me meto a este tema para ver datos concretos, duros, contrastar y me veo a dos tipejos escribiendo mierda a diestra y siniestra sin aportar nada, es triste que se pierdan 10 paginas debatiendole a este señor que por mucho que algunos compañeros pidan ''paciencia'' para responder a los mentirosos y liberales, no se puede seguir respondiendo a alguien que no argumenta, que no aporta; y como no se les advierte por ''desvirtuar'' o ''trolear'' o ''difamar sin fuentes'' entran usuarios como yo, de mecha a corta a responderle a estos tipos en su misma línea, por eso pido que si se va a debatir que estos ''perseguidos politicos'' aporten fuentes, no experiencias imaginarias e intangibles.

    Solo puedo decir que OPERACIÓN MILAGRO es una realidad, solidaridad pasando fronteras, medicina de alta calidad; operación exitosa, etc y eso es gracias a Fidel Castro, los Cubanos que son excelentes personas, mis padres viajaron a Cuba, que amabilidad por Dios, y por sobre todo personas revolucionarias, mi abuela fue operada de catarata en Venezuela, ahora esta sin problemas, gracias a quien; a la tiranía castro-chavista. Si que empieza a aportar fuentes señor jiu-jitsu.

    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Jordi de Terrassa Jue Jul 31, 2014 10:38 pm

    Apreciado camilostalin;

    Le recuerdo que si considera que algún usuario del foro debe ser sancionado, debe hacer la denuncia en el hilo correspondiente; Replicas al comisariado, o por mensajes privado a los administradores o moderadores tal como establecen las normas del foro;
    4.1.- La política de moderación se debate sólo en mensajes privados con el Administrador y los Moderadores.

    De lo contrario está usted infringiendo las normas del foro.

    Saludos.
    cubanisimo
    cubanisimo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 155
    Reputación : 160
    Fecha de inscripción : 23/07/2014

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por cubanisimo Vie Ago 01, 2014 5:29 am

    camilostalin escribió:
    cubanisimo escribió:
    camilostalin escribió:Cubanisimo deberías estar agradecido que Fidel Castro no te metiera preso por difamar el gobierno Cubano, porque por lo menos por acá varios cuantos te mandarían a un GULAG o te purgarían a lo terror rojo.

    Bueno que decir, un familiar directo fue beneficiado por la operación conjunta entre Cubanos y Venezolanos, creo que se llamaba operación milagro, gracias tirano Chavez y tirano CASTRO

    El que tiene que agradecer que esta bien lejos eres tú ,soy libre de opinar ....y si te esto me lo dices en la cara ,te hago un nudo con mis propias manos ,no necesito que me ayude ningún tirano ....

    A verdad que entrenas Jiu-jitsu jajajaja que miedo

    anda con tu libertad de opinión a foros de gusanos a repartir mierda es increíble que este tipejo de 5ta no sea baneado ya, por no aportar datos certeros y solo se dedica a contar su pauperrima auto-biografía con claros tintes de aspiración burguesa o pequeño-burguesa frustrada.

    Opino que sea baneado el señor Jiu-jitsu o que se crea una sección para él y su amiguito gusanito menor para que discutan ''abiertamente'' los dos, la forma en que el régimen castrista les arruino ya, sus lamentables vidas. ''Clases de anti-castrismo con señor Jiu-jitsu o grupos de apoyo por los que el régimen les arruino su capacidad de lucro''.

    Ahí troleros en todos lados, kursk71 en el topic de Ucrania, Cubanisimo acá, y solo aportan puras falacias yankis, a estos ''liberales'' solo se les pide datos objetivos, fuentes, contrastar y solo se dedican a difamar, a imponer su verdad sesgada, y no aportan nada, yo me meto a este tema para ver datos concretos, duros, contrastar y me veo a dos tipejos escribiendo mierda a diestra y siniestra sin aportar nada, es triste que se pierdan 10 paginas debatiendole a este señor que por mucho que algunos compañeros pidan ''paciencia'' para responder a los mentirosos y liberales, no se puede seguir respondiendo a alguien que no argumenta, que no aporta; y como no se les advierte por ''desvirtuar'' o ''trolear'' o ''difamar sin fuentes'' entran usuarios como yo, de mecha a corta a responderle a estos tipos en su misma línea, por eso pido que si se va a debatir que estos ''perseguidos politicos'' aporten fuentes, no experiencias imaginarias e intangibles.

    Solo puedo decir que OPERACIÓN MILAGRO es una realidad, solidaridad pasando fronteras, medicina de alta calidad; operación exitosa, etc y eso es gracias a Fidel Castro, los Cubanos que son excelentes personas, mis padres viajaron a Cuba, que amabilidad por Dios, y por sobre todo personas revolucionarias, mi abuela fue operada de catarata en Venezuela, ahora esta sin problemas, gracias a quien; a la tiranía castro-chavista. Si que empieza a aportar fuentes señor jiu-jitsu.



    Ehh ..que también soy cheff-cocinero...
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Razion Jue Sep 04, 2014 5:25 am

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Razion Sáb Oct 04, 2014 4:02 pm

    Fusiono hilos.
    Cuentame_Marx
    Cuentame_Marx
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 251
    Reputación : 278
    Fecha de inscripción : 11/03/2014

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Cuentame_Marx Sáb Oct 04, 2014 7:53 pm

    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Razion Miér Ene 07, 2015 3:26 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Por ahí salteé alguna imagen.


    El servicio de salud en Cuba es gratuito... pero cuesta

    Luisa Cuevas Raposo - Cubainformación.- Hice estas fotos en octubre de 2014 en una farmacia de Cienfuegos (Cuba). Se comentan por si solas. En aquel momento 1 peso equivalía a 0,05 euros.

    La campaña pretende, en un país donde la sanidad es pública y gratuita, que la población sepa que lo gratis cuesta, y reflexione sobre a quien le cuesta, al estado, pero ¿quien es el estado?, ¿de donde saca el dinero el estado?, ¿cuantos de los equipos y productos sanitarios se tienen que importar con un sobre-coste por culpa del bloqueo?.

    Considero que esta campaña debería extenderse a todo el país y también a la educación, transporte, productos alimenticios subsidiados, ... porque a veces hay gente en Cuba que no valora todo esto, sabe que tiene esos derechos pero no sabe de donde sale todo el dinero necesario para implementarlos.

    Es necesario educar e informar para que el pueblo cubano sepa que todo esto sale de su trabajo, de sus impuestos, también de los ingresos por exportación de productos y servicios, por los convenios de cooperación, por el turismo, .... y que tengan claro que todo el mundo tiene que aportar si quieren seguir manteniendo estos DERECHOS.

    Me duele la frase tan repetida de que "Cuba es el único país del mundo donde se puede vivir sin trabajar". Como dice un compañero, el trabajo no debería ser solo un derecho si no también un obligación, para con la sociedad, para con tu país. Porque si tu vives en Cuba sin trabajar y disfrutas de todos los derechos sociales de que la Revolución se ha dotado, alguien está trabajando por ti para que los tengas.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Razion Jue Abr 16, 2015 1:18 pm

    Hay que ayudar a un inmigrante cubano a regresar desde EEUU a Cuba:  cuestión de vida o muerte

    Cubainformación TV - Basado en un texto de Julie Schwietert Collazo - The Guardian - Traducción de La pupila insomne.- El cubano Julian Wilson Esnart emigró a EEUU en julio de 2014, tras conseguir visa de aquel país. Enfermo de cirrosis, en La Habana había sido sometido a un trasplante de hígado, que le obliga a llevar una medicación estricta.

    Desde Cuba viajó a EEUU con abundantes medicinas obtenidas en la Isla, que pronto se le agotaron. Y el llamado “Medicaid” de Texas, estado al que emigró, no cubre estos medicamentos.

    Su hermana logró enviarle, desde Cuba, algunas medicinas más, que solo fueron una solución temporal.

    Esnart escribió pidiendo ayuda a la Cruz Roja, al presidente Obama, a la Primera dama Michelle Obama, y a tres congresistas.

    Dianna Kile, asistente del congresista Randy Weber, fue la única persona que le respondió, con un mensaje explícito: “Le aconsejamos regresar a Cuba si Vd. no quiere morir”.

    Pero Julian Wilson Esnart no tiene dinero para comprar un boleto de avión y regresar a su país. Por ello, ha abierto una cuenta de ayuda en Internet, para recaudar los 1.500 dólares necesarios.

    El caso de Julian Wilson Esnart no es excepcional. Es el de millones de personas en EEUU –inmigrantes o no- que, sin seguro médico, se ven en una situación de vida o muerte. Pero, a diferencia de muchos inmigrantes, Esnart tiene un país con atención médica gratuita al que poder regresar... y vivir.

    Por cierto, ¿creen que leeremos esta historia en las páginas de “El País”, “El Nuevo Herald” o “Le Monde”?

    Texto original

    Regresar a Cuba o morir

    Julie Schwietert Collazo - The Guardian - Julian Wilson Esnart necesita tomar medicamentos costosos todos los días para mantenerse con vida, pero no está cubierto por Medicaid. Ahora, espera elcrowdfunding para un vuelo de regreso a La Habana.

    “Le aconsejamos regresar a Cuba si no quiere morir”. Ese fue el mensaje a Julian Esnart Wilson, un refugiado cubano que vive en Estados Unidos, dado por una empleada del Congreso a la que había llegado en busca de ayuda. Una enfermedad debilitante y la falta de cobertura de salud estaban a punto de acabar con su sueño americano, menos de un año después de haber llegado al país.

    Conocí a Esnart el pasado fin de semana, a través de una conexión familiar, y lo entrevisté sobre su experiencia. Me dijo que no había sido displicente acerca de sus problemas de salud, cuando decidió abandonar Cuba en julio de 2014. Él había revelado al entrevistador en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana que había sido diagnosticado con cirrosis en 2007, y que había recibido un trasplante de hígado. Él se aseguró de puntualizar su condición.

    Preguntó cómo trabajaba el sistema de salud de Estados Unidos, diciendo que en Cuba recibió chequeos trimestrales y medicamentos gratuitos. “El oficial me miró con una dulce sonrisa y dijo que la medicina sería cara. Le pregunté si podía tomar mis medicinas conmigo y me dijo que tenía que hablar con el cónsul. Salió de la habitación. Cuando regresó, tomó mis huellas y me felicitó: “Usted va a los Estados Unidos”, me dijo Esnart.

    Nunca obtuvo una respuesta a su pregunta de ese día.

    Cuando llegó a Miami el pasado verano, las cosas no tuvieron un buen comienzo. El día que aterrizó, su esposa le dijo que quería poner fin a su relación. En su primera noche en los EE.UU., Esnart se encontró llamando a una amiga de su hermana, pidiendo un favor: ¿Pudiera pasar la noche en su casa?

    No pasó mucho tiempo antes de que la medicina que trajo de Cuba se agotara. Medicaid cubrió sus  recetas nuevas en la Florida, pero pronto chocó con otro obstáculo: después de haber aprovechado la bondad de los conocidos que lo dejaron  dormir en sus camas y sofás, Esnart tuvo que mudarse a Port Arthur, Texas, el único otro estado donde conocía a alguien que le podría acoger.  Eso fue en noviembre pasado.

    Cuando fue a reponer sus medicamentos en una farmacia local, se enteró de que no estaban cubiertos por el seguro en Port Arthur. “El farmacéutico me dijo que el sistema de cada estado es totalmente independiente; mi seguro de Florida no funcionaría en Texas”. Esnart presento una solicitud  para Medicaid en su nuevo estado, pero se le negó.

    Esnart contaba los días sin medicación. Uno, dos, tres, hasta llegar a 43. Su hermana en Cuba logró encontrar a alguien para enviarle una de sus cuatro píldoras desde casa, pero eso fue sólo una solución temporal. “Sabía que era cuestión de tiempo antes de que mi cuerpo empezara a colapsar”, me explicó.

    ¿Cómo podría un país con tantos recursos cobrar $ 5,000 o más al mes por los medicamentos cuando la empobrecida Cuba los dispensa de forma gratuita?

    Esnart no se dio por vencido fácilmente. Escribió pidiendo ayuda a la Cruz Roja, al Departamento de salud local, al presidente Obama, a la Primera dama, al vicepresidente Biden, a un presentador de televisión y a tres representantes en el Congreso pidiendo ayuda. Dianna Kile, asistente del congresista Randy Weber, fue la única que respondió. Ella le aconsejó que regresara a Cuba.

    Esnart podía sentir cómo su cuerpo comenzaba a deteriorarse. Sabía que no tenía más remedio que renunciar a sus sueños si quería vivir.

    Esnart no tiene el dinero para comprar un boleto, por lo que ha recurrido a una solución americana: el crowdfunding. Haciendo uso de su teléfono celular, creó un perfil en Crowdrise, subió una selfie sobreexpuesta, estableció su meta de recaudación de fondos en $ 1.500, y explicó su situación: “Necesito dinero para comprar un billete de vuelta a Cuba… Yo no tengo dinero para mi medicamento, cada día estoy peor, yo no hablo Inglés, utilicé el traductor del teléfono celular, necesito pedir ayuda “.

    Él es uno de los millones de personas en los EE.UU. que no tienen seguro médico y cuyas vidas están en riesgo de arruinarse como consecuencia de una asistencia sanitaria inaccesible e inasequible.

    A diferencia de muchos otros inmigrantes, Esnart tiene un país para regresar que proporciona atención médica gratuita. Él sólo tiene que reunir suficiente dinero para volver a casa, antes de que sea demasiado tarde. (Tomado de The Guardian, traducción de La pupila insomne)
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Razion Jue Ago 13, 2015 2:53 am

    Mejora tecnología para el estudio del cáncer en Cuba

    12 agosto 2015

    La inmunohistoquímica, una tecnología que se aplica diariamente en la práctica médica, ha cobrado vital importancia en el terreno de la Oncología. Su reciente automatización en dos hospitales de referencia nacional abre espacio al desarrollo de un programa que dará cobertura al estudio de determinados tipos de tumores malignos en todo el país. Los próximos pasos: el emplazamiento más extendido de tecnologías moleculares y la creación de una plataforma cubana de biomarcadores.  

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Base donde se asientan las láminas portadoras del tejido en estudio.

    En los procesos tumorales la clave del mejor tratamiento está en el diagnóstico preciso.  Para conseguirlo, los oncólogos requieren de pruebas clínicas, imagenológicas y quirúrgicas; pero, sobre todo, de estudios anatomo-patológicos.

    La inmunohistoquímica es uno de ellos y se basa en la reacción antígeno anticuerpo que se provoca a partir de anticuerpos específicos, fabricados para los antígenos que hay en la célula.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    “La importancia de la Anatomía patológica en el campo de la Oncología radica en diagnosticar los tumores según su tipología. Sin esa precisión no puede ser aplicada la terapéutica dirigida, cualidad definitoria de las nuevas tendencias en el tratamiento del cáncer”, dijo el profesor Israel Borrajero.

    Su  capacidad para ofrecer un resultado confirmatorio y caracterizador del padecimiento en cada paciente lo ha convertido en un medio analítico recurrente.  “Porque no todos los casos ni todos los cánceres son iguales”,  afirma el Profesor Israel Borrajero Martínez, Jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Hermanos Ameijeiras.

    Ante la existencia de diferentes alternativas quirúrgicas y medicamentosas para el tratamiento oncológico, la necesidad de precisiones en el diagnóstico es creciente. Además, el cáncer ocupa un primer nivel de morbimortalidad en la población cubana. Ambas razones hacen de la inmunohistoquímica un estudio muy demandado.

    Tras la reciente llegada de equipos que automatizan el procedimiento, el Ameijeiras y el Instituto de Oncología han asumido  la responsabilidad de poner en marcha un programa nacional para dar cobertura a las necesidades de los pacientes de todo el país ¿Su objetivo? La realización de estudios complementarios cuando existan dudas que el patólogo no pueda resolver con otras técnicas al diagnosticar tumores de mama y  linfomas malignos, lesiones de alta incidencia en Cuba.

    Sin embargo —alerta el experto—, para la inmunohistoquímica automatizada es preciso que las muestras sean preparadas con la calidad requerida en los centros asistenciales de origen. De lo contrario, va a ser muy difícil realizar el análisis con la nueva tecnología.

    Al respecto, el Profesor Borrajero reconoce los déficits existentes en muchos de los departamentos de Anatomía patológica del país, entre ellos, carencias de equipos básicos, reactivos y personal técnico.

    “Estas dificultades han sido tomadas en cuenta para la ejecución del plan de mejoramiento progresivo que se está desarrollando en el trabajo de la especialidad a nivel de los hospitales periféricos. Un programa de re-adiestramiento y actualización de patólogos y técnicos vinculados a la fase pre-analítica de la inmunohistoquímica también se incluye dentro de las nuevas propuestas a ejecutar”.

    La biopsia: un surtidor

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    La automatización de la inmunohistoquímica no exime al médico de hacer el diagnóstico, advirtió la doctora Janet Lamadrid. “Además, en la etapa previa a la mediación del equipo automatizado, también intervienen otros médicos, enfermeras, técnicos y los mensajeros que trasladan las láminas depositarias del tejido a estudiar. Foto: Flor de Paz/ Juventud Técnica

    Cada vez es más amplia la información que puede obtenerse de una muestra de tejido biológico extraída del paciente mediante la biopsia. Su utilidad redunda en el conocimiento del origen de las enfermedades y en el surgimiento de nuevas contrapartidas terapéuticas.

    Así, a la constatación del diagnóstico patológico también es esencial poder llegar  mediante tecnologías  dirigidas al estudio de los procesos a nivel de estructuras moleculares, como la doble hélice del ADN. Por ese camino, que conduce a la llamada medicina personalizada, comienza a orientarse la atención oncológica cubana.

    La inclusión de estas nuevas perspectivas en la  asistencia al paciente, reconceptualizará las bases de la especialidad, que estarán sustentadas en la información molecular y específica del tumor de cada persona y no solo en las peculiaridades clínicas del paciente. Gracias al influjo de la biología molecular ha podido conocerse que la denominación cáncer de mama, por ejemplo, no implica un solo tipo de tumor, sino una diversidad de ellos.

    “En el Ameijeiras esta tecnología está montada y se aplica en procesos tumorales malignos que requieren de una exactitud imposible de obtener mediante la inmunohistoquímica, porque cuando las técnicas de patología molecular son utilizadas se añaden elementos aún más novedosos que van al estudio de las características y estructura molecular de la célula y de sus alteraciones internas, particularizando en elementos genéticos”.

    El objetivo principal es hacer diagnósticos confirmatorios cada vez más completos, con el fin de aplicar terapéuticas específicas —explica—, porque no todos los cánceres tienen la misma conformación estructural en su orden genético, sus características inmunohistoquímicas y su bioquímica molecular.

    Imitar al sistema inmune

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Equipo para la automatización de la inmunohistoquímica, instalado en los hospitales Ameijeiras y Oncológico. Foto: Flor de Paz/ Juventud Técnica

    Los anticuerpos o biomarcadores son las sustancias que permiten la realización del estudio inmunohistoquímico. De acuerdo al mecanismo inmunológico general, todas las células tienen antígenos (estructuras proteicas capaces de producir una respuesta de anticuerpo en condiciones adecuadas).

    “Como respuesta inmune, un antígeno es capaz de generar un anticuerpo que le es propio o específico. La precisión en el diagnóstico tiene lugar debido a esa reacción particular que ocurre entre uno y otro. A partir de estas interacciones pueden ser concebidas sustancias medicamentosas. Tal es el principio de la terapéutica que se está desarrollando en el Centro de Inmunología Molecular (CIM): hacer más específica la determinación antigénica de los tumores para poder elaborar anticuerpos bien definidos que vayan y ataquen”.

    Transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica, compatible con años de calidad de vida, mediante la generación de anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas, es el propósito fundamental para el que trabaja dicha institución científica.

    Según un artículo elaborado por Agustín Lage y Tania Crombet (director y jefa de ensayos clínicos del CIM, respectivamente) y publicado en la revista International Research and Public Health, el aumento que experimentará la incidencia de cáncer avanzado en el mundo, debido al envejecimiento poblacional, requerirá necesariamente de las terapias modernas. De acuerdo con los autores, ellas contribuirán  a que muchos pacientes tengan más probabilidad  de morir  con cáncer, que de morir por cáncer.

    “La transición de una enfermedad rápidamente fatal a una condición crónica, compatible con muchos años de calidad de vida, no es nueva en la historia de la Medicina. Es exactamente lo que sucedió con la Diabetes Mellitus,  después del descubrimiento de insulina en 1921”.

    Para lograr esta evolución hacia la cronicidad el CIM apuesta por “las moléculas pequeñas de blanco específico y los productos biológicos, que han mostrado actividad en  combinación con la quimioterapia y la irradiación, pero también como monoterapia”, aunque “el gran desafío consiste en identificar la población de pacientes que puede ser susceptible a cada tratamiento, con una prueba diagnóstica simple”.

    La tecnología: un proceso social
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Anticuerpos para el análisis colocados en el carrusel. Foto: Flor de Paz/ Juventud Técnica

    Unos meses después de haberse puesto en marcha la automatización de la inmunohistoquímica en el Instituto de Oncología, la doctora Janet Lamadrid García, jefa de departamento de Anatomía Patológica de ese centro investigativo-asistencial, asegura que su grupo de trabajo se halla muy satisfecho con la aplicación de la nueva tecnología. “Por el ahorro de tiempo que implica la introducción del nuevo equipamiento y por la diferencia cualitativa del producto final.

    “Al significativo aumento del volumen de muestras que pueden ser analizadas en un corto período de tiempo —este nuevo instrumento  digitalizado realiza todo el proceso en dos horas y media, frente a las 48 que precisa la forma manual—, se suma la superioridad de la lámina donde se deposita el tejido a analizar”.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Bárbara Chávez Tapia (a la izquierda) y Marisol Rodríguez Touceiro (a la derecha), del hospital Hermanos Ameijeiras, preparan las condiciones para la colocación de las láminas a analizar. Foto: Flor de Paz/ Juventud Técnica

    Interrogado acerca de los detalles del funcionamiento del equipo, el patólogo Julio J. Jiménez Galainena, especificó que para el diagnóstico de un linfoma, por ejemplo, se requieren alrededor de diez biomarcadores o anticuerpos. Otra característica beneficiosa de la inmunohistoquímica digital, señaló la doctora Lamadrid, es  que tiene capacidad para 20 láminas (cada una se corresponde con un anticuerpo o biomarcador) y aunque es variable el número de pacientes que pueden ser estudiados a la vez, casi nunca son menos de cuatro.

    En cuanto a la aplicación de las técnicas vinculadas a la biología molecular, la especialista dijo que aún no se han producido avances de importancia en la institución. “Todavía no podemos determinar la expresión de genes y sus mutaciones. Aunque algunos anticuerpos o biomarcadores son capaces de sugerir su presencia, carecemos de herramientas para comprobarla porque no contamos con la posibilidad de llegar al estudio de la mutación genética como tal”.

    Una nueva etapa será la creación de una plataforma cubana de biomarcadores, base necesaria para la realización de diagnósticos moleculares (posteriormente redundantes en tratamientos específicos), se halla en fase de estudios de factibilidad, dio a conocer el doctor Jorge Luis Soriano, jefe del servicio del mismo nombre en el Hospital Ameijeiras durante el recién celebrado congreso de Oncología.

    “Tomaremos en cuenta la experiencia que tuvimos en  el 2014 con la introducción de tecnología moderna para los estudios inmunohistoquímicos, que ha incorporado en este campo rapidez, seguridad y controles de calidad externos. Porque si es importante tener el diagnóstico, también es imprescindible  que este sea seguro. No existe otra forma de saber la terapéutica que realmente necesita cada paciente”.

    (Publicado en Juventud Técnica)

    Muy buenos los comentarios de los lectores -por lo menos algunos de ellos-: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . A mi entender, y ante un eventual fin del bloqueo, tiene una veta para explotar en lo que se refiere a tecnología médica debido a los profesionales que poseen en Cuba. Ya están teniendo buenos resultados con la industria biotecnológica y farmacéutica. Serían -y son- ingresos genuinos y de alto valor agregado.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Razion Sáb Ago 22, 2015 3:14 am

    En el sentido de lo que marcaba anteriormente:


    Empresa cubana Labiofam abre sucursal en Bolivia

    Cochabamba, Bolivia, 21 ago (RHC) El grupo Empresarial cubano Labiofam inaugura hoy su primera sucursal en Bolivia, justo en esta ciudad del centro del país, en una ceremonia a la que asistirán diplomáticos, hombres de negocio y autoridades departamentales.

    Labiofam, que cuenta con 17 empresas asociadas, inició sus labores en la década de los años 60 del siglo pasado, sobre todo en la industria de vacunas y medicamentos, a los cuales se unieron otros sectores con el paso del tiempo.

    Con los años incorporó nuevas áreas y tecnologías modernas con la intención de buscar soluciones a la economía cubana, según su representante en Bolivia, Pavel Pizart, quien aseguró a Prensa Latina que la entidad ha merecido reconocimiento tanto dentro como fuera de Cuba,

    La referida institución, del Estado cubano, mantiene relaciones comerciales con empresas de más de 60 países y se destaca en el control de enfermedades transmitidas por vectores, además de la lucha contra el cáncer.

    También en la construcción de fábricas biotecnológicas para obtener producciones agrícolas más sanas y con buenos rendimientos, así como brindar asistencia técnica para proyectos de impacto en la salud, la producción de alimentos y el sector agropecuario, según Pizart.

    Luego de varios años de trabajo en Bolivia y como parte de la colaboración entre los dos países, Labiofam decide crear la filial en Cochabamba con el objetivo de comercializar bienes y servicios en los sectores biotecnológico, farmacéutico, alimenticio y agroindustrial.

    Durante 2014, como parte de la cooperación y tomando como punto de partida los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, se amplió el marco de intercambio, el cual alcanzó la asistencia técnica especializada en la rama agroindustrial, y Labiofam firmó con Bolivia tres contratos para edificar nuevas industrias.

    La empresa trabajará en dos plantas liofilizadoras de frutas, además de otra de procesamiento de Stevia.

    A la ceremonia inaugural de sus oficinas confirmó la asistencia, entre otras personalidades, el gobernador del departamento de Cochabamba, Alex Canelas.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Camarada Javi
    Camarada Javi
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 110
    Reputación : 131
    Fecha de inscripción : 19/12/2015
    Edad : 23
    Localización : Vilamarxant,Valencia,España

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Camarada Javi Lun Dic 21, 2015 2:05 pm

    El sistema sanitario en cuba es de los mejores del mundo, y lo más importante, gratuito y accesible para todo el mundo, y no hacen negocios con la salud de las personas, a diferencia de los capitalistas que no desarrollan vacunas o curas para ganar más dinero con otros tratamientos menos efectivos,a costa de jugar con la vida y la salud de las personas. Un claro ejemplo de la excelente medicina cubana es que han descubierto cura para varios tipos de cáncer(el de pulmón y otros más). Además tienen una excelente educación pública y gratuita(los profesionales que han estudiado en cuba son de los mejores del mundo) y han acabado con la analfabetización, además de acabar con la desnutrición infantil. Mucha gente dice que es una "dictadura", pero en cuba los opositores hacen lo que quieren, van a donde quieren y salen y entran del país cuando quieren, y no los encierran ni se los quitan del medio. Curiosa "dictadura" en la que dan tanta libertad a los opositores.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Razion Sáb Ene 02, 2016 2:04 pm

    Cuba desarrolla fármaco para reducir la talla del infarto
    2016-01-01

    Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. CIGB.

    Científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) realizan el ensayo clínico de un candidato a medicamento para reducir la talla del infarto.

    Refiere Prensa Latina que el fármaco, denominado CIGB 500, arroja resultados alentadores en pruebas de laboratorio.

    El destacado investigador, Jorge Berlanga, expresó que aspira a finales de este año poder informar que se tienen evidencias en un ensayo clínico, tanto de seguridad como de eficacia, de que el CIGB 500 pudiera ser un candidato a reducir la talla del infarto.

    Estás pruebas son llevadas a cabo, junto a su equipo, por Berlanga, quien es el creador del producto cubano Heberprot-P, único en el mundo para la terapia de la úlcera del pie diabético.

    Los expertos señalan que se trata de una excelente noticia para Cuba, donde la primera causa de muerte son actualmente las enfermedades cardiovasculares.


    (Noticiero Nacional de Radio)
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por La Brujula Miér Jun 08, 2016 1:35 pm

    Esta es la verdad de la medicina en Cuba, un paraíso para los extranjeros y un infierno para los cubanos. Por más que los medios oficiales traten de ocultar la verdad siempre sale a la luz en algún momento.

    Léase detenidamente el artículo y los comentarios para una mejor comprensión.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por pablo13 Miér Jun 08, 2016 9:41 pm

    La Brujula escribió:Esta es la verdad de la medicina en Cuba, un paraíso para los extranjeros y un infierno para los cubanos. Por más que los medios oficiales traten de ocultar la verdad siempre sale a la luz en algún momento.

    Léase detenidamente el artículo y los comentarios para una mejor comprensión.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Algún que otro comentario desliza que hay hospitales que no se encuentran en optimas condiciones pero todos coinciden que la calidad medica es excelente. Los problemas edilicios (infraestructura) puede que sea real, pero eso no quita lo mas importante que es la gratuidad y la calidad en el área de la medicina que hay en Cuba. (Reconocido hasta por organismos internacionales)

    Quizás prefieras el sistema de salud privada donde los hospitales son de lujo pero solo pueden acceder quienes pueden pagar. Realmente Cuba con escasos recursos a logrado conquistas sociales que en muchos países del primer mundo son inexistentes (por decisión de la burguesía gobernante obviamente)...


    marsupial
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 993
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por marsupial Miér Jun 08, 2016 11:02 pm

    Cuba tiene muchas carencias, y seguramente su sistema sanitario esté necesitado de múltiples mejoras, pero la OMS reconoce su buen hacer, lo ha elogiado en más de una ocasión tanto al sistema de salud cubano como a la ayuda que presta a otros países.

    Con la policlínica basada en la comunidad como pilar fundamental, el sistema de atención primaria del país ha cosechado resultados envidiables y sigue respondiendo a los nuevos desafíos.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    [...]

    Por tal razón, quisiera felicitar a los científicos e investigadores cubanos por su compromiso con la solidaridad, por su compromiso con el mejoramiento de la salud del pueblo y por las grandes investigaciones y desarrollo que han alcanzado en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, así como en el tratamiento del cáncer. El fruto de esta ardua labor beneficiará a muchas personas en todo el mundo.

    Como planteaba anteriormente, cada año que visito Cuba veo grandes avances. Esta mañana visité tres institutos, y fui testigo y debatí con los científicos acerca del excelente progreso que han alcanzado. Ustedes lo están haciendo no sólo por el beneficio y el bienestar de su propio pueblo, sino también por el mejoramiento de la salud de los pueblos de este mundo.


    Discurso de la Directora General de la OMS, Margaret Chan, en La Habana, Cuba. 2014.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Razion Miér Jun 08, 2016 11:49 pm

    La Brujula escribió:Esta es la verdad de la medicina en Cuba, un paraíso para los extranjeros y un infierno para los cubanos. Por más que los medios oficiales traten de ocultar la verdad siempre sale a la luz en algún momento.

    Léase detenidamente el artículo y los comentarios para una mejor comprensión.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    ¿Respecto a qué se compara? ¿A la atención de un argentino, mexicano, yanqui, en un hospital público en su respectivo país?

    Leí bastantes comentarios, y parecen todos destacar la calidad del sistema sanitario cubano.

    Acá alguien que compara la suerte de un local y un "extranjero":

    Estimados Napu y Tuutalik.
    Igual que usted pase por una experiencia similar, la lesión de mi hijo fue más alta C3 y C4 igual quedó paralitico, en mi caso fue en Camagüey, también se recuperó y esta insertado en la sociedad salvando vidas, es médico, discapacitado y terminando el último año de Neurocirugía, ahora está rotando por el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, cuando mi hijo estaba aún grave me entere de un muchacho Argentino estudiante de medicina que había tenido un accidente con lesión medular y ya estaba caminando, mi familia contacto con el chico y fue a ver a mi hijo, fue muy bueno pues verse limitados tan jóvenes y sin saber su futuro es muy duro, este chico le dijo a mi hijo que la suerte de él y de mi hijo era que los accidentes habían sido en Cuba pues él no hubiese podido cubrir los gastos de su operación y mucho menos la rehabilitación que es tan larga, gracias a este sistema él estaba caminando y vivo, obviamente mi hijo se llenó de esperanzas.
    Napu, como madre le digo que el camino es duro pero que tienes que ser muy fuerte y poner mucho de su parte, pues toda la rehabilitación duele mucho, y el éxito de su recuperación está en un 90% en su empeño y voluntad.
    Te deseo desde el fondo de mi corazón que puedas realizar tus sueños, lucha por ellos, no te rindas, le comenté de forma muy apretada la experiencia de mi hijo y ya ves luchó y está realizando sus sueños al punto que no se siente ni discapacitado.
    Éxitos y que Dios te bendiga.
    ArgentoRojo
    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1107
    Reputación : 1152
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por ArgentoRojo Sáb Jun 11, 2016 4:17 am

    Comparto con Razion, habría que comparar qué se hace con los recursos que tiene Cuba y qué se hace con lo que tiene por ejemplo, Argentina, con millones de USD de la renta agraria tirado en pavadas o en subsidiar a la medicina privada, o a capitalistas parásitos que no han hecho progresar un céntimo al país.

    Un saludo a todos.

    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por sorge Lun Jun 13, 2016 6:50 pm

    CUBA DESTINA EL 70% DE SU PRESUPUESTO A SANIDAD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL
    junio 8, 2016  Noticias  Centro América, Cuba, Noticia
    Cuba/08 de Junio de 2016/Libre Red

    Cuba abogó por un orden internacional justo y equitativo, que erradique la pobreza y el hambre, ponga fin a los conflictos bélicos, privilegie al ser humano como centro y preserve el medio ambiente.

    “No negamos que existan logros en las pasadas décadas, pero resultan frágiles e insuficientes”, remarcó la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, al intervenir en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo, que tiene lugar en la ciudad suiza de Ginebra.

    “Debatimos el trabajo decente para la paz, la seguridad y la resiliencia ante los desastres en un mundo donde las intervenciones en los asuntos internos de otros Estados, el derrocamiento por la fuerza o por otras vías de gobiernos soberanos y democráticamente elegidos por los pueblos, provocan retrocesos en las políticas sociales”, enfatizó.

    González insistió en la importancia de aunar esfuerzos por erradicar las “lamentables circunstancias que caracterizan hoy al mundo del trabajo”.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) puede aportar contribuciones a la realización de la Agenda de Desarrollo hasta el 2030 y velar porque el objetivo 8 (fomentar el trabajo decente para todos) y sus metas, se concrete a través del cumplimiento de responsabilidades comunes para los gobiernos, pero diferenciadas, atendiendo a las realidades de cada uno, apuntó.

    La ministra significó que en Cuba, el progreso hacia la actualización del modelo económico y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible, preserva y potencia los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución.

    “Nuestra realidad se caracteriza por el derecho al trabajo sin discriminación; por la remuneración igual para mujeres y hombres por su desempeño; el derecho de todos los trabajadores a recibir protección de la seguridad social en los casos de enfermedad, accidentes, maternidad, invalidez y vejez y en caso de muerte a su familia”, precisó.

    “Lo anterior se demuestra a partir de que el 70 por ciento de los gastos del presupuesto del Estado se destinan a garantizar los servicios de salud, educación y seguridad social de nuestra población, con programas dirigidos especialmente a los trabajadores y particular atención a mujeres y jóvenes”, subrayó.

    La funcionaria recalcó que esos resultados se alcanzan a pesar de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que es el “obstáculo fundamental para nuestro desarrollo económico”.

    “El bloqueo no ha impedido ni impedirá cumplir con nuestros deberes de solidaridad y apoyo a los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en particular a los que se enfrentan a las pretensiones de la derecha y el capital transnacional, de enterrar los logros sociales alcanzados en décadas de lucha”, puntualizó.

    “Buscar soluciones en tiempos de crisis global es particularmente difícil, pero mantenemos las esperanzas de que al arribar al centenario de la OIT tengamos mayor conciencia de la necesidad de avanzar en la construcción de un futuro mejor, en cuyo centro se ubique, realmente, el ser humano, su dignidad y bienestar”, concluyó.

    Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    COMPARTIR:
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Razion Vie Sep 02, 2016 2:32 am

    Cuba registra un nuevo medicamento contra el cáncer de piel
    01/09/2016

    Cuba ha registrado un nuevo medicamento denominado "Heberferon" destinado al tratamiento del cáncer de piel y obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas, informó hoy la televisión estatal de la isla.

    El "Heberferon" es una novedad científica obtenida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana tras más de 20 años de investigaciones y ensayos clínicos, indicó el reporte.

    El biólogo Iraldo Bello, quien participó en las investigaciones, aseguró que este fármaco es una formulación "única en el mundo" en la que se combinan el Interferón "Alfa" y el Interferón "Gamma" producidos por vía recombinante en el CIGB.

    Este medicamento inyectable elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y puede evitar secuelas de cirugías en zonas como la cara donde resulta complejo operar, indicó el especialista.

    Además, señaló que en Cuba hay una alta incidencia del cáncer cutáneo, una enfermedad que tiene como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

    Las plantas productoras del CIGB han fabricado ya más de 10.000 bulbos del novedoso fármaco, que continúa en desarrollo, con el fin de evaluar su efectividad en otros tipos de cáncer y el próximo paso previsto es su inclusión en el grupo básico de medicamentos de la isla, según refirió la misma fuente.

    El CIGB también produce una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón nombrada "Cimavax EGF", complementaria a otros tratamientos convencionales como la radioterapia y la quimioterapia, y aunque no cura la enfermedad, contribuye a controlarla y ofrece mejor calidad de vida al paciente, sobre todo en estados avanzados.

    En la cartera de productos de la biotecnología y la industria farmacéutica cubana sobresalen asimismo el "Heberprot-P", un medicamento para tratar la úlcera del pie diabético y evitar amputaciones, y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por pablo13 Jue Mar 02, 2017 3:42 am

    rojoblason
    rojoblason
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 03/03/2017
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por rojoblason Vie Mar 03, 2017 1:09 am

    Camarada Javi escribió:El sistema sanitario en cuba es de los mejores del mundo, y lo más importante, gratuito y accesible para todo el mundo, y no hacen negocios con la salud de las personas, a diferencia de los capitalistas que no desarrollan vacunas o curas para ganar más dinero con otros tratamientos menos efectivos,a costa de jugar con la vida y la salud de las personas. Un claro ejemplo de la excelente medicina cubana es que han descubierto cura para varios tipos de cáncer(el de pulmón y otros más). Además tienen una excelente educación pública y gratuita(los profesionales que han estudiado en cuba son de los mejores del mundo) y han acabado con la analfabetización, además de acabar con la desnutrición infantil. Mucha gente dice que es una "dictadura", pero en cuba los opositores hacen lo que quieren, van a donde quieren y salen y entran del país cuando quieren, y no los encierran ni se los quitan del medio. Curiosa "dictadura" en la que dan tanta libertad a los opositores.


    Es cierto.
    Tengo un primo que fue a estudiar medicina a cuba, se caso con una cubana y se quedo a vivir alla, y daba testimonio de que el sistema sanitario alla funciona barbaro, y que todos tienen iguales condiciones de acceso al mismo, sin importar la gravedad de la enfermedad.
    Lo mismo con la educacion, es una de las mejores y niños analfabetos no existe... otra cosa es lo que dice la oposicion y la gente que anhela vivir en el inmundo sistema capitalista (que los hay, los hay por alla como es logico), aun con la posibilidad de instruirse y formarse intelectualmente prefieren dar una mala imagen del sistema.
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por pablo13 Dom Ago 20, 2017 6:33 pm

    CUBA FORMA A CERCA DE 15.000 PROFESIONALES DE LA SALUD POR AÑO

    Gracias a la excelencia de su sistema de educación y formación, Cuba formó a cerca de 15.000 profesionales de la salud durante el año universitario 2016-2017 , entre ellos 920 procedentes de 79 países incluso de Estados Unidos.

    Otra vez Cuba ha demostrado que se encuentra en la cima de la medicina mundial. Conocida por sus grandes logros en los campos de la educación y de la salud, la isla del Caribe formó en un año a más profesionales de la salud que el número total de médicos que tenía cuando llegó la Revolución Cubana en 1959. En efecto, 14.685 médicos y técnicos de la salud consiguieron su diploma en Cuba en 2017.

    A guisa de comparación, en 1959 Cuba sólo contaba con 6.000 médicos para una población de 6 millones de habitantes, o sea, un médico por cada 1.000 habitantes. Además en los primeros meses del año 1959, cerca de 3.000 de ellos, o sea la mitad, decidieron abandonar el país para Estados Unidos, atraídos por las propuestas económicas que ofrecía Washington, resuelto a despojar a Cuba de su capital humano en nombre de la lucha contra el gobierno de Fidel Castro. Las nuevas autoridades de la isla se enfrentaron a una grave crisis sanitaria en una nación que ya carecía gravemente de personal médico e infraestructuras de salud.

    Entre los 14.685 profesionales de la salud recién graduados, 920 proceden de 79 países y se formaron principalmente en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM) y en la Facultad de Medicina del Caribe de Santiago de Cuba. Entre ellos, 25 proceden de Estados Unidos. En total, Cuba formó a cerca de 170 médicos estadounidenses procedentes de sectores desfavorecidos. Desde 1959, Cuba formó a 165.920 médicos nacionales y a 33.973 médicos extranjeros procedentes de 129 países. Más de 28.500 de ellos se formaron en la ELAM, una “escuela de ciencia y conciencia”. La doctora Diana Rodríguez Herrera, mejor graduada del año 2017, resumió en algunas palabras su misión: “Convertir la salud y la vida en nuestra primera preocupación”.

    Hoy día, con una población de 11,2 millones de personas, Cuba cuenta con 7,7 médicos por cada mil habitantes, el porcentaje más elevado del mundo, superior incluso al de las naciones más desarrolladas. Monopolio de Estado, basado en la prevención, el sistema de salud cubano es uno de los más eficientes y menos caros del mundo. El concepto del médico de familia, instalado en los barrios cerca de los habitantes, refleja la filosofía sanitaria del país. En Cuba es el médico quien va a ver al paciente y no al revés. Y ello marca la diferencia, pues las personas más vulnerables nunca se encuentran abandonadas a su suerte. La tragedia que golpeó a Europa 2003 con la ola de calor y que costó la vida a 70.000 personas mayores y aisladas, entre ellas 19.000 en Francia, es inimaginable en Cuba, pues la atención a las categorías más frágiles está en el centro de las prioridades nacionales.

    A pesar de los recursos limitados y de un estado de sitio económico implacable que impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba demuestra que es posible elaborar un sistema de salud, de formación y de educación eficiente, ofreciendo así una protección social de excelencia a todos los ciudadanos. Del mismo modo La Habana muestra que es posible hacer de la solidaridad internacional con las naciones del Sur y las poblaciones pobres de los países desarrollados un pilar de la política exterior de la nación.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Ferran Capdevila
    Ferran Capdevila
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 33
    Reputación : 41
    Fecha de inscripción : 04/04/2019

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Ferran Capdevila Vie Abr 05, 2019 12:24 pm

    Un apunte. Cuando en enero se produjo el terrible ciclón en la La Habana, me encontraba allí, y se fue la luz prácticamente en toda la ciudad. El Hospital Amejeiras, el más importante de la capital permaneció toda la noche con fluído eléctrico, y no hubo ninguna incidencia sanitaria destacable.
    Y no es un hospital pequeño, es un gran edificio de más de 10 pisos.

    Contenido patrocinado

    Medicina en Cuba - Página 8 Empty Re: Medicina en Cuba

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 13, 2024 12:01 pm