Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por nunca Sáb Mar 31, 2012 2:06 pm



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Artículo de opinión de Zsuzsanna Clark, que creció en Hungría Socialista durante las décadas de los 70 y los 80, y posteriormente en Gran Bretaña. Narra sus vivencias y realiza interesantes reflexiones que asombrarán a más de un despistado.


    Aparecido en el Dailymail y traducido por Pravda Estado español


    Cuando la gente me pregunta cómo era crecer detrás del telón de acero en Hungría en los años setenta y ochenta, la mayoría espera escuchar cuentos de policía secreta, las colas de pan y otras declaraciones desagradables sobre la vida en un estado de partido único.


    Ellos quedan siempre decepcionados cuando les explico que la realidad era muy diferente, y Hungría comunista, lejos de ser el infierno en la tierra, era en realidad, más bien un lugar divertido para vivir. Los comunistas proporcionaban a todos con trabajo garantizado, buena educación y atención médica gratuita.


    Pero quizá lo mejor de todo fue la sensación primordial de la camaradería, el espíritu que falta en mi adoptada Gran Bretaña y, de igual forma, cada vez que voy de regreso a la Hungría actual.


    Yo nací en una familia de clase trabajadora en Esztergom, una ciudad en el norte de Hungría, en 1968. Mi madre, Juliana, vino del este del país, la parte más pobre. Nacida en 1939, tuvo una infancia dura. Dejó la escuela a los 11 años y se fue directamente a trabajar en los campos. Ella recuerda haber tenido que levantarse a las 4 am para caminar cinco kilómetros para comprar una hogaza de pan. De niña, ella tenía tanta hambre que a menudo esperaban junto a la gallina hasta que pusiera un huevo. Entonces lo abría y se tragaba cruda la yema y la clara.


    […] Una de las mejores cosas fue la manera en que las oportunidades de ocio y vacaciones se abrieron a todos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, las vacaciones estaban reservadas para las clases altas y medias. En los inmediatos años de la posguerra también, la mayoría de los húngaros estaban trabajando muy duro para reconstruir el país, las vacaciones estaban fuera de cuestión.



    En los años sesenta, como en muchos otros aspectos de la vida, las cosas cambiaron para mejor. A finales de la década, casi todo el mundo podía permitirse el lujo de marcharse, gracias a la red de subsidios a sindicatos, empresas y cooperativas de centros vacacionales.
    Mis padres trabajaban en Dorog, un pueblo cercano, por Hungaroton, una compañía discográfica de propiedad estatal, así que nos quedamos en el campamento de vacaciones de la fábrica en el lago Balaton, 'El mar húngaro'. El campamento era similar a la especie de colonias de vacaciones de moda en Gran Bretaña de la época, la única diferencia es que los huéspedes tuvieron que hacer su propio entretenimiento por las noches.


    Algunos de mis primeros recuerdos de la vida en el hogar son los animales que mis padres mantenían en la parcela. La cría de animales era algo que la mayoría de la gente hizo, así como el cultivo de hortalizas. Fuera de Budapest y las grandes ciudades, nosotros éramos una nación de “Tom y Barbara Goods”. (Nota de Pravda: Comparación anglosajona basada en una famosa sitcom de la BBC de los años 70, “The Good Life”, en la que la familia es autosuficiente)


    Mis padres tenían alrededor de 50 pollos, cerdos, conejos, patos, palomas y gansos. Hemos mantenido los animales no sólo para alimentar a nuestra familia, sino también para vender la carne a nuestros amigos. Se utilizaron las plumas de ganso para almohadas y edredones.


    El gobierno entendió el valor de la educación y la cultura. Antes de la llegada del comunismo, las oportunidades para los hijos de los campesinos y la clase obrera urbana, como yo, para ascender en la escala educativa eran limitadas. Todo eso cambió después de la guerra. […] Yo amaba mis días escolares, y en particular mi membresía en los Pioneros - un movimiento común para todos los países comunistas.


    Muchos en Occidente creyeron que era un burdo intento de adoctrinar a los jóvenes con la ideología comunista, pero siendo pioneros nos enseñaron habilidades valiosas para la vida tales como la creación de amistades y la importancia de trabajar para el beneficio de la comunidad. “Juntos uno para el otro” era nuestro lema, y así fue como se nos animaba a pensar.


    Como pionero, si obtenías buenos resultados en tus estudios, en el trabajo comunal o en competiciones escolares, podías ser premiado con un viaje a un campamento de verano. Yo iba todos los años porque participaba en casi todas las actividades de la escuela: competiciones, gimnasia, atletismo, coro, fotografía, literatura y biblioteca.


    En nuestra última noche en el campamento de Pioneros cantábamos canciones alrededor de la hoguera, como el himno Pionero: 'Mint a mokus fenn a fan, az uttoro oly vidam' (“Somos tan felices como una ardilla en un árbol”), y otros canciones tradicionales. Nuestros sentimientos siempre fueron mezclados: tristeza ante la perspectiva de irnos, pero contentos ante la idea de ver a nuestras familias.


    Hoy en día, incluso los que no se consideran comunistas miran hacia atrás en sus días de pioneros con mucho cariño.


    […] La Cultura se consideró como extremadamente importante por el gobierno. Los comunistas no quieren restringir las cosas buenas de la vida para las clases altas y medias - lo mejor de la música, la literatura y la danza eran para el disfrute de todos. Esto significó subvenciones generosas para las instituciones, incluyendo orquestas, óperas, teatros y cines. Los precios de las entradas estaban subvencionados por el Estado, por lo que las visitas a la ópera y el teatro eran asequibles.


    Se abrieron ‘Casas de la Cultura’ en cada pueblo y ciudad, también provinciales, para que la clase trabajadora, como mis padres, pudieran tener fácil acceso a las artes escénicas, así como a los mejores intérpretes.


    La programación en la televisión húngara reflejaba la prioridad del régimen para llevar la cultura a las masas, sin estupidización. Cuando yo era adolescente, la noche del sábado en prime time por lo general significaba ver una aventura de Julio Verne, un recital de poesía, un espectáculo de variedades, una obra de teatro en vivo, o una sencilla película de Bud Spencer.


    […] Como la mayoría de la gente en la era comunista, mi padre no estaba obsesionado con el dinero. Como mecánico él se encargó de cobrar a la gente con justicia. Una vez vi un coche averiado con el capó abierto - un espectáculo que siempre levantó su corazón. Pertenecía a un turista de Alemania Occidental. Mi padre arregló el coche pero se negó a cobrarle, incluso con una botella de cerveza. Para él era natural que a nadie se le ocurriera aceptar dinero por ayudar a alguien en apuros.


    Cuando el comunismo en Hungría terminó en 1989, no sólo fui sorprendida, también estaba entristecida, al igual que muchos otros. Sí, había gente marchando en contra del gobierno, pero la mayoría de la gente común - yo y mi familia incluida - no participó en las protestas.


    Nuestra voz - la voz de aquellos cuyas vidas fueron mejoradas por el comunismo - rara vez se escucha cuando se trata de discusiones sobre cómo era la vida detrás del Telón de Acero. En cambio, los relatos que se escuchan en el Occidente son casi siempre desde la perspectiva de emigrantes ricos o los disidentes anti-comunistas con un interés personal.


    El comunismo en Hungría tuvo su lado negativo. Si bien los viajes a otros países socialistas no tenían ninguna restricción, viajar hacia el oeste era problemático y sólo estaba permitido cada dos años. Pocos húngaros (me incluyo) disfrutaron de las clases de ruso obligatorias. Había restricciones menores y capas innecesarias de burocracia y la libertad para criticar al gobierno estaba limitada. Sin embargo, a pesar de esto, creo que, en su conjunto, los aspectos positivos superan a los negativos.


    Veinte años después, la mayor parte de estos logros han sido destruidos. Las personas ya no tienen estabilidad en el empleo. La pobreza y la delincuencia van en aumento. Personas de clase trabajadora ya no pueden permitirse el lujo de ir a la ópera o el teatro. Al igual que en Gran Bretaña, la televisión ha atontado en un grado preocupante - irónicamente, nunca hemos tenido Gran Hermano bajo el comunismo, pero lo tenemos hoy. Y lo más triste de todo, el espíritu de camaradería que una vez se disfrutó casi ha desaparecido.


    En las últimas dos décadas es posible que hayamos ganado los centros comerciales, la 'democracia' multipartidista, los teléfonos móviles e Internet. Pero hemos perdido mucho más.
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por Granma Sáb Mar 31, 2012 2:56 pm

    Gran aporte,este va para favoritos.

    Saludos.
    Luchador Revolucionario
    Luchador Revolucionario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 761
    Reputación : 941
    Fecha de inscripción : 22/04/2011
    Edad : 41
    Localización : Republica Bolivariana de Venezuela Muncipio bolivariano de san francisco estado zulia ★☭ ★☭

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por Luchador Revolucionario Sáb Mar 31, 2012 4:33 pm

    interesante articulo
    Habeas_Corpus
    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2010
    Reputación : 2060
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por Habeas_Corpus Sáb Mar 31, 2012 5:14 pm

    Tengo una vecina que fué niña de la guerra y estuvo 30 años en la URSS. Oirla es como pensar en el futuro.
    Autonomo.
    Autonomo.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 291
    Reputación : 311
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por Autonomo. Sáb Mar 31, 2012 5:29 pm

    Buenísimo artículo, compañero.
    thisisparto
    thisisparto
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 842
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/03/2011
    Localización : Bilbo, Euskadi

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por thisisparto Sáb Mar 31, 2012 5:40 pm

    Creo que a veces le damos poca importancia a enseñar cómo se vivía en los países socialistas.. es muy importante que la gente sepa que no es como lo pintan en los medios occidentales.
    Manuel Pérez
    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por Manuel Pérez Sáb Mar 31, 2012 10:04 pm

    Excelente articulo muy buen aporte a lo ue aspiramos llegar y que no se vuelva a perder
    marzoa
    marzoa
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 146
    Reputación : 208
    Fecha de inscripción : 24/06/2010

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por marzoa Vie Feb 01, 2013 7:57 pm

    thisisparto escribió:Creo que a veces le damos poca importancia a enseñar cómo se vivía en los países socialistas.. es muy importante que la gente sepa que no es como lo pintan en los medios occidentales.
    +1 opino que los hechos tienen mayor poder de convicción que las palabras
    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por DeGaulle Mar Feb 05, 2013 8:41 pm

    Gracias por el aporte. Lo he colgado en otros foros y me están dando falsas bofetadas por doquier, pero donde manda la veracidad, la falsedad no puede doler!
    Lin Piao
    Lin Piao
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 222
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 09/07/2015

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Socialismo en Hungría ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por Lin Piao Mar Oct 20, 2015 4:59 pm

    Artículo de opinión de Zsuzsanna Clark, que creció en Hungría Socialista durante las décadas de los 70 y los 80, y posteriormente en Gran Bretaña. Narra sus vivencias y realiza interesantes reflexiones que asombrarán a más de un despistado.

    Aparecido en el Dailymail y traducido por Pravda Estado español



    Cuando la gente me pregunta cómo era crecer detrás del telón de acero en Hungría en los años setenta y ochenta, la mayoría espera escuchar cuentos de policía secreta, las colas de pan y otras declaraciones desagradables sobre la vida en un estado de partido único.

    Ellos quedan siempre decepcionados cuando les explico que la realidad era muy diferente, y Hungría comunista, lejos de ser el infierno en la tierra, era en realidad, más bien un lugar divertido para vivir. Los comunistas proporcionaban a todos con trabajo garantizado, buena educación y atención médica gratuita.

    Pero quizá lo mejor de todo fue la sensación primordial de la camaradería, el espíritu que falta en mi adoptada Gran Bretaña y, de igual forma, cada vez que voy de regreso a la Hungría actual.


    Yo nací en una familia de clase trabajadora en Esztergom, una ciudad en el norte de Hungría, en 1968. Mi madre, Juliana, vino del este del país, la parte más pobre. Nacida en 1939, tuvo una infancia dura. Dejó la escuela a los 11 años y se fue directamente a trabajar en los campos. Ella recuerda haber tenido que levantarse a las 4 am para caminar cinco kilómetros para comprar una hogaza de pan. De niña, ella tenía tanta hambre que a menudo esperaban junto a la gallina hasta que pusiera un huevo. Entonces lo abría y se tragaba cruda la yema y la clara.

    […] Una de las mejores cosas fue la manera en que las oportunidades de ocio y vacaciones se abrieron a todos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, las vacaciones estaban reservadas para las clases altas y medias. En los inmediatos años de la posguerra también, la mayoría de los húngaros estaban trabajando muy duro para reconstruir el país, las vacaciones estaban fuera de cuestión.

    En los años sesenta, como en muchos otros aspectos de la vida, las cosas cambiaron para mejor. A finales de la década, casi todo el mundo podía permitirse el lujo de marcharse, gracias a la red de subsidios a sindicatos, empresas y cooperativas de centros vacacionales.

    Mis padres trabajaban en Dorog, un pueblo cercano, por Hungaroton, una compañía discográfica de propiedad estatal, así que nos quedamos en el campamento de vacaciones de la fábrica en el lago Balaton, 'El mar húngaro'. El campamento era similar a la especie de colonias de vacaciones de moda en Gran Bretaña de la época, la única diferencia es que los huéspedes tuvieron que hacer su propio entretenimiento por las noches.

    Algunos de mis primeros recuerdos de la vida en el hogar son los animales que mis padres mantenían en la parcela. La cría de animales era algo que la mayoría de la gente hizo, así como el cultivo de hortalizas. Fuera de Budapest y las grandes ciudades, nosotros éramos una nación de “Tom y Barbara Goods”. (Nota de Pravda: Comparación anglosajona basada en una famosa sitcom de la BBC de los años 70, “The Good Life”, en la que la familia es autosuficiente)

    Mis padres tenían alrededor de 50 pollos, cerdos, conejos, patos, palomas y gansos. Hemos mantenido los animales no sólo para alimentar a nuestra familia, sino también para vender la carne a nuestros amigos. Se utilizaron las plumas de ganso para almohadas y edredones.

    El gobierno entendió el valor de la educación y la cultura. Antes de la llegada del comunismo, las oportunidades para los hijos de los campesinos y la clase obrera urbana, como yo, para ascender en la escala educativa eran limitadas. Todo eso cambió después de la guerra. […] Yo amaba mis días escolares, y en particular mi membresía en los Pioneros - un movimiento común para todos los países comunistas.

    Muchos en Occidente creyeron que era un burdo intento de adoctrinar a los jóvenes con la ideología comunista, pero siendo pioneros nos enseñaron habilidades valiosas para la vida tales como la creación de amistades y la importancia de trabajar para el beneficio de la comunidad. “Juntos uno para el otro” era nuestro lema, y así fue como se nos animaba a pensar.

    Como pionero, si obtenías buenos resultados en tus estudios, en el trabajo comunal o en competiciones escolares, podías ser premiado con un viaje a un campamento de verano. Yo iba todos los años porque participaba en casi todas las actividades de la escuela: competiciones, gimnasia, atletismo, coro, fotografía, literatura y biblioteca.

    En nuestra última noche en el campamento de Pioneros cantábamos canciones alrededor de la hoguera, como el himno Pionero: 'Mint a mokus fenn a fan, az uttoro oly vidam' (“Somos tan felices como una ardilla en un árbol”), y otros canciones tradicionales. Nuestros sentimientos siempre fueron mezclados: tristeza ante la perspectiva de irnos, pero contentos ante la idea de ver a nuestras familias.

    Hoy en día, incluso los que no se consideran comunistas miran hacia atrás en sus días de pioneros con mucho cariño.

    […] La Cultura se consideró como extremadamente importante por el gobierno. Los comunistas no quieren restringir las cosas buenas de la vida para las clases altas y medias - lo mejor de la música, la literatura y la danza eran para el disfrute de todos. Esto significó subvenciones generosas para las instituciones, incluyendo orquestas, óperas, teatros y cines. Los precios de las entradas estaban subvencionados por el Estado, por lo que las visitas a la ópera y el teatro eran asequibles.

    Se abrieron ‘Casas de la Cultura’ en cada pueblo y ciudad, también provinciales, para que la clase trabajadora, como mis padres, pudieran tener fácil acceso a las artes escénicas, así como a los mejores intérpretes.

    La programación en la televisión húngara reflejaba la prioridad del régimen para llevar la cultura a las masas, sin estupidización. Cuando yo era adolescente, la noche del sábado en prime time por lo general significaba ver una aventura de Julio Verne, un recital de poesía, un espectáculo de variedades, una obra de teatro en vivo, o una sencilla película de Bud Spencer.

    […] Como la mayoría de la gente en la era comunista, mi padre no estaba obsesionado con el dinero. Como mecánico él se encargó de cobrar a la gente con justicia. Una vez vi un coche averiado con el capó abierto - un espectáculo que siempre levantó su corazón. Pertenecía a un turista de Alemania Occidental. Mi padre arregló el coche pero se negó a cobrarle, incluso con una botella de cerveza. Para él era natural que a nadie se le ocurriera aceptar dinero por ayudar a alguien en apuros.

    Cuando el comunismo en Hungría terminó en 1989, no sólo fui sorprendida, también estaba entristecida, al igual que muchos otros. Sí, había gente marchando en contra del gobierno, pero la mayoría de la gente común - yo y mi familia incluida - no participó en las protestas.

    Nuestra voz - la voz de aquellos cuyas vidas fueron mejoradas por el comunismo - rara vez se escucha cuando se trata de discusiones sobre cómo era la vida detrás del Telón de Acero. En cambio, los relatos que se escuchan en el Occidente son casi siempre desde la perspectiva de emigrantes ricos o los disidentes anti-comunistas con un interés personal.

    El comunismo en Hungría tuvo su lado negativo. Si bien los viajes a otros países socialistas no tenían ninguna restricción, viajar hacia el oeste era problemático y sólo estaba permitido cada dos años. Pocos húngaros (me incluyo) disfrutaron de las clases de ruso obligatorias. Había restricciones menores y capas innecesarias de burocracia y la libertad para criticar al gobierno estaba limitada. Sin embargo, a pesar de esto, creo que, en su conjunto, los aspectos positivos superan a los negativos.

    Veinte años después, la mayor parte de estos logros han sido destruidos. Las personas ya no tienen estabilidad en el empleo. La pobreza y la delincuencia van en aumento. Personas de clase trabajadora ya no pueden permitirse el lujo de ir a la ópera o el teatro. Al igual que en Gran Bretaña, la televisión ha atontado en un grado preocupante - irónicamente, nunca hemos tenido Gran Hermano bajo el comunismo, pero lo tenemos hoy. Y lo más triste de todo, el espíritu de camaradería que una vez se disfrutó casi ha desaparecido.

    En las últimas dos décadas es posible que hayamos ganado los centros comerciales, la 'democracia' multipartidista, los teléfonos móviles e Internet. Pero hemos perdido mucho más.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por Máquina Lun Dic 07, 2015 12:46 am

    Lo dicho, artículo de opinión.

    Hungría fué una de las Rep. Populares más inestables o directamente la que más, hizo falta que la URSS la invadiese para que el telón de acero no retrocediese dado que estaba llena de Roberspierres y demás.

    Vivir en un país así no puede ser muy cómodo, eso sí, los recuerdos de infancia son de color rosa casi siempre.

    Y bueno, el comunismo nunca llegò a Hungría o a la URSS ni a ninguno... artículo de opinión.
    Lin Piao
    Lin Piao
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 222
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 09/07/2015

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por Lin Piao Mar Dic 08, 2015 5:54 pm

    Máquina escribió:Lo dicho, artículo de opinión.

    Hungría fué una de las Rep. Populares más inestables o directamente la que más, hizo falta que la URSS la invadiese para que el telón de acero no retrocediese dado que estaba llena de Roberspierres y demás.

    Vivir en un país así no puede ser muy cómodo, eso sí, los recuerdos de infancia son de color rosa casi siempre.

    Y bueno, el comunismo nunca llegò a Hungría o a la URSS ni a ninguno... artículo de opinión.

    Pues a mi me vale mas la palabra de alguien que lo vivió y lo cuenta con sus palabras no es por nada...
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por sorge Mar Dic 08, 2015 8:29 pm

    La URSS intervino porque era un golpe de estado muy minoritario, nada que ver con lo de Checoslovaquia.
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por Máquina Mar Dic 08, 2015 9:43 pm

    1- Un golpe de Estado minoritario no derroca un gobierno.

    2-Si fuese minoritario lo hubiesen podido repeler las propias fuerzas Húngaras.

    3-Si fuese minoritario no hubiese entrado la URSS.

    Para que quedé claro, un golpe de Estado de mierda es lo que tuvimos el 23 F.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por sorge Mar Dic 08, 2015 11:12 pm

    Entonces para ti no lo será lo de chile o lo de España en 1936,aquí dice que con los golpistas combatieron 15.000 con una guarnición de 30.000 en budapest ahora calibre si es masa o no tu [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por Máquina Miér Dic 09, 2015 4:45 pm

    Ya te he dicho qué considero que es un golpe minoritario, no te montes historias, la URSS entró porque el gobierno fué vencido y aquello era un SinDios, y todo sabiendo de que se ganarían la repulsa del comunismo occidental si invadían, estaba clara la gravedad.

    Precisamente el ejemplo que pones son golpes serios como el de Hungría, capaces de deponer gobiernos.

    Además escribes muy raro desde hace unos días, no sé qué te pasa.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por sorge Miér Dic 09, 2015 5:40 pm

    Máquina escribió:1- Un golpe de Estado minoritario no derroca un gobierno.
    Es dificil debatir cuando  dice una cosa y en el siguiente mensaje te contradices,yo le pregunto ¿ con 15.000 efectivos se puede derrocar un gobierno? por supuesto argumentelo con datos,no con opiniones,no hagas juicio de valor sobre lo que escribo,respeta la posición personal de los demas,no hagas guerra sicologica, que esta muy feo y ademas haces el ridiculo.salud.
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por Máquina Miér Dic 09, 2015 7:26 pm


    Hablemos ahora de la correlación de fuerzas y de las pérdidas. En aquel entonces la guarnición de Budapest contaba con 30 000 soldados; se sabe que alrededor de 12 mil se pasaron al lado rebelde, pero ni mucho menos todos ellos tomaron parte en los combates. Con Maléter arrestado, la mayoría se fue a sus casas. En los distintos destacamentos armados combatieron en total unas 35 mil personas, de las que más de la mitad eran antiguos soldados y oficiales horthystas, que formaban la columna vertebral de los golpistas.

    Pocos son hoy los que se aventuran a cargar las tintas sobre el tema de la composición social de los “sediciosos”. Lo habitual es que pongan de relieve que se trataba de “estudiantes y obreros”, pero a juzgar por las listas, tampoco es que hubiese muchos estudiantes entre ellos. Incluso los historiados húngaros se ven obligados a reconocer, a regañadientes, que la mayoría eran horthystas.

    Los golpistas contaban con 50 mil fusiles, hasta 100 tanques, y cerca de 200 piezas de artillería y morteros. Una fuerza considerable.

    Las tropas soviéticas en apenas cuatro días pudieron derrotar y dispersar a un ejército de 15 000 insurgentes, y tomar bajo control los puntos estratégicos de la ciudad. Según los datos con los que contamos, entre el 23 de octubre y el 31 de diciembre d 1956, a raíz del levantamiento y los enfrentamientos que le sucedieron, cayeron de ambos bandos 2652 ciudadanos húngaros y 19226 resultaron heridos. Las pérdidas del lado soviético ascendieron a 720 soldados muertos, 1540 heridos, y 51 desaparecidos.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Estos son los efectivos, la cosa cambia. Si la URSS no entra derrocan el gobierno, por eso entró, no tiene vuelta, si el golpe fuese pequeño el propio ejército Húngaro hubiese podido repelerlo solo, el asunto es que parte de él era rebelde además y para más chiste.

    No me hace falta guerra psicológica ninguna.

    Sorge escribió:La URSS intervino porque era un golpe de estado muy minoritario
    Es que esta frase no tiene sentido, asúmelo o no, ahí queda la cosa.


    Y todo esto viene a decir que estabilidad poca, que no era ninguna maravilla y que además la Rep. Pop. Húngara fué bastante débil y o bien fué satélite o bien títere de la URSS dependiendo del año, que esté justificada la invasión es otro tema claro. La opinión de una nostálgica no vale nada coime, esos mismos argumentos los desacreditamos con los nostálgicos del Franquismo cuando cuentan lo que recuerdan de su vida en la España profunda.

    Hungría:
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por ajuan Miér Dic 09, 2015 11:42 pm

    Fusiono
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por surfas Miér Dic 09, 2015 11:49 pm

    Máquina escribió:1- Un golpe de Estado minoritario no derroca un gobierno.

    2-Si fuese minoritario lo hubiesen podido repeler las propias fuerzas Húngaras.



    Eso es una falacia.

    Está lleno de golpes minoritarios que triunfaron. Libia, Irak, Rumania, Mosaddeq en Iran, la caida de la URSS, cualquier golpe en latinoamerica, etc.

    De hecho todo golpe ausipiciado por el imperialismo siempre fue minoritario, y en un 90% de las veces triunfaron.
    marsupial
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 993
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por marsupial Miér Dic 09, 2015 11:56 pm

    Un golpe de Estado puede ser minoritario y triunfar, sin duda alguna. Ahora bien, decir que la URSS cayó por un golpe de Estado, es de traca. Vendría a ser como decir que la causa de la GCE fue el asesinato de José Calvo Sotelo.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por surfas Miér Dic 09, 2015 11:59 pm

    ¿Que mierda significa traca?

    ¿Donde puse estado? Dije golpe. La caida de la URSS fue por un golpe de mercado auspiciado por la burguesia norteamericana y una minoria dentro de la URSS. La caida de la URSS no fue con la veña de la mayoria.

    En fin, lo importante es que es  un claro ejemplo que un cambio cultural, social y politico puede ser llevado a cabo por una minoria en contra de los deseos de una mayoria.

    Y en contra de lo que dice el usuario.

    Lo de José Calvo Sotelo ya no entiendo nada. ¿Tiene algo que ver con la palabra traca o con algun aneurisma incipiente?
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por sorge Jue Dic 10, 2015 12:20 am

    En hungria se siguió el esquema de otras países socialistas y los comunistas se unieron con los socialistas de izquierda,Decir que era un satélite de la urss,es omitir que el ejercito rojo gano en prestigio tras la segunda guerra mundial obviamente los comunistas de la Europa oriental se beneficiaron.
    Efectivamente los sovieticos intervenieron al ser zona de influencia directa obviamente los países capitalistas no ivan hacerlo directamente,en Grecia no intervino por todo lo contrario.
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por Máquina Jue Dic 10, 2015 12:53 am

    Surfas, dijo golpe y se quedó agusto.

    Libia necesitó de una guerra que confrontó Rebeldes y ataques aéreos Europeos por un lado y militares por otro, los ataques aéreos no sustentaron ningún frente, lo hizo la masa opositora.

    Irak, si nos referimos al mismo conflicto fué atacada por USA y sus aliados, ejército contra ejército y guerra prolongada.

    En Irán la CIA financió muy fuertemente a la oposición para quitar a una figura  establecida con aceptación popular para colocar ni más ni menos que al Sha, más afín a los intereses petrolíferos Británicos... todo el ejército Iraní se encargó de salvaguardar el nuevo orden que no tuvo casi ninguna oposición al principio, más bien al final.

    No son ejemplos de minorías en ningún caso.

    Sí se prosigue con Latino América Allende fué derrocado por una combinación de militares, población civil y colaboracionismo de buena parte de la oposición.

    Y es que igual el problema es considerar como minoritarios ciertos hechos en los que intervienen poblaciones civiles, militares, políticos, reyes, agencias secretas... y demás; es más, la más marginal es la Revolución Húngara y calentó a la URSS hasta que invadió Hungría por las bravas y los efectivos de que disponían los pasé antes.

    Cada palo que aguante su vela, ahora a defender que eran golpes minoritarios.
    marsupial
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 993
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por marsupial Jue Dic 10, 2015 1:29 am

    surfas escribió:¿Que mierda significa traca?

    ¿Donde puse estado? Dije golpe. La caida de la URSS fue por un golpe de mercado auspiciado por la burguesia norteamericana y una minoria dentro de la URSS. La caida de la URSS no fue con la veña de la mayoria.

    En fin, lo importante es que es  un claro ejemplo que un cambio cultural, social y politico puede ser llevado a cabo por una minoria en contra de los deseos de una mayoria.

    Y en contra de lo que dice el usuario.

    Lo de José Calvo Sotelo ya no entiendo nada. ¿Tiene algo que ver con la palabra traca o con algun aneurisma incipiente?


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Si estás hablando de golpes de Estado, y a línea seguida mencionas a la URSS (con la palabra 'golpe' antes) uno da por sentado que te estás refiriendo a un golpe de Estado. Que no te sepas expresar correctamente en castellano no es mi problema.

    Lo de Calvo Sotelo, lo menciono porque sería la misma burrada decir que la caída de la URSS se debe a un golpe de Estado, a que la causa de la GCE fue el asesinato de ese personaje. Una manipulación histórica en toda regla en ambos casos.

    Contenido patrocinado

    (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida  Empty Re: (Hungría) ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 20, 2024 8:42 pm