Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Aporta algo el camarada Che Guevara al marxismo leninismo durante su vida?

    Lin Piao
    Lin Piao
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 222
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 09/07/2015

    ¿Aporta algo el camarada Che Guevara al marxismo leninismo durante su vida? Empty ¿Aporta algo el camarada Che Guevara al marxismo leninismo durante su vida?

    Mensaje por Lin Piao Sáb Nov 28, 2015 9:35 pm

    Tengo dudas respecto al Che Guevara , lo que e leido de el es muy basico si alguien me pudiera responder a esta pegunta sobre si aporto algo a la lucha revolucionaria lo agradeceria mucho , gracias.
    Gavryel
    Gavryel
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 25
    Fecha de inscripción : 23/11/2012
    Edad : 88
    Localización : Domrémy-la-Pucelle

    ¿Aporta algo el camarada Che Guevara al marxismo leninismo durante su vida? Empty Re: ¿Aporta algo el camarada Che Guevara al marxismo leninismo durante su vida?

    Mensaje por Gavryel Lun Nov 14, 2016 10:40 pm

    Su experiencia militar creo yo, por todo lo demás, me parece que muy poco o nada. Desde su comprensión aventurista de la revolución hasta en lo filosófico primando la consciencia a las condiciones materiales que puedan determina a la primera.
    Es innegable su participación en movimientos de emancipación nacional y social, pero otra cosa es hacer de Ernesto Guevara un ideológo de... ¿qué, exactamente?
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    ¿Aporta algo el camarada Che Guevara al marxismo leninismo durante su vida? Empty Re: ¿Aporta algo el camarada Che Guevara al marxismo leninismo durante su vida?

    Mensaje por Razion Mar Nov 15, 2016 12:29 am

    Gavryel escribió:Su experiencia militar creo yo, por todo lo demás, me parece que muy poco o nada. Desde su comprensión aventurista de la revolución hasta en lo filosófico primando la consciencia a las condiciones materiales que puedan determina a la primera.
    Es innegable su participación en movimientos de emancipación nacional y social, pero otra cosa es hacer de Ernesto Guevara un ideológo de... ¿qué, exactamente?

    ¿Leíste Apuntes Críticos a la Economía política?
    Luego hay varios hilos similares a este donde debatimos más en profundidad.
    Saludos
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    ¿Aporta algo el camarada Che Guevara al marxismo leninismo durante su vida? Empty Re: ¿Aporta algo el camarada Che Guevara al marxismo leninismo durante su vida?

    Mensaje por surfas Mar Nov 15, 2016 4:16 am

    En cual sentido? Haber participado en la revolucion cubana es haber aportado bastante creo yo.

    Ademas fue un gran critico al rumbo revisionista tomado por la URSS en los 60. Creo que en los debates que tuvo en la URSS y con destacados revolucionarios defendió en lo fundamental un rumbo revolucionario.
    Helvete
    Helvete
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 273
    Reputación : 270
    Fecha de inscripción : 07/07/2012

    ¿Aporta algo el camarada Che Guevara al marxismo leninismo durante su vida? Empty Re: ¿Aporta algo el camarada Che Guevara al marxismo leninismo durante su vida?

    Mensaje por Helvete Miér Nov 16, 2016 4:00 am

    Claro que sí, por ejemplo, la Guerra de Guerillas y Apuntes críticos a la Economía Política; por no hablar de El Partido Marxista-Leninista. Yo creo que su experiencia revolucionaria se ha convertido en un aporte a la forma de hacer revolución, al marxismo y como éste se pone a servicio del pueblo.

    Yo no consideraría al Che un aventurista de izquierdas como a Fidel Castro y su séquito, sino un luchador y revolucionario al servicio de la causa de los pueblos y su autodeterminación. Un señor que murió haciendo la labor a la que estaba destinado. Fiel creyente de sus ideales y un gran crítico a toda la situación social de entonces.
    rodrigol
    rodrigol
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 122
    Reputación : 128
    Fecha de inscripción : 26/12/2015

    ¿Aporta algo el camarada Che Guevara al marxismo leninismo durante su vida? Empty Re: ¿Aporta algo el camarada Che Guevara al marxismo leninismo durante su vida?

    Mensaje por rodrigol Miér Nov 16, 2016 10:16 am

    “In Cuba there is nothing published, if one excludes the Soviet bricks, which bring the inconvenience that they do not let you think; the party did it for you and you should digest it. It would be necessary to publish the complete works of Marx, Engels, Lenin, Stalin [underlined by Che in the original] and other great Marxists. Here would come to the great revisionists (if you want you can add here Khrushchev), well analyzed, more profoundly than any others and also your friend Trotsky, who existed and apparently wrote something.” — (Che Guevara, Letter to Armando Hart Dávalos published in Contracorriente, Havana, September 1997, No. 9).

    "Mi deber como comunista marxista-leninista es desenmascarar a la reacción oculta tras el revisionismo, oportunismo y trotskismo y enseñar a los camaradas (tanto en acto como en potencia) que no deben aceptar como validos los juicios contra Stalin formulados por burgueses, socialdemócratas o incluso otros pseudo-comunistas lacayos de la reacción cuyo verdadero fin es dinamitar el movimiento obrero desde dentro. (discurso em agosto de 1966)."

    "Las cosas fundamentales en la que Trotsky se basaba estaban erradas y su pésima conducta estaba mal y sus últimos años fueron aún más oscuros. Los trotskistas no han aportado nada en absoluto para el movimiento revolucionario." (1965 - Apuntes criticos a la Economia Politica, Ernesto Che Guevara, p. 402

    "En los llamados errores de Stalin está la diferencia entre una actitud revolucionaria y una actitud revisionista. Se debe ver a Stalin en el contexto histórico en el que se desarrolló, no se debe ver como una especie de bruto, sino que se le debe apreciar en ese contexto histórico particular. Yo he llegado al comunismo por papá Stalin y nadie puede decirme que no lea su obra. Lo he leído aún cuando era considerado muy malo leerlo, pero ese era otro tiempo. Y como soy una persona no demasiado brillante y además testaruda continuaré leyéndolo.” (Ché Guevara, 1966)

    Contenido patrocinado

    ¿Aporta algo el camarada Che Guevara al marxismo leninismo durante su vida? Empty Re: ¿Aporta algo el camarada Che Guevara al marxismo leninismo durante su vida?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 20, 2024 6:34 pm