Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Otro desaparecido en Democracia

    AKenig
    AKenig
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 30
    Reputación : 34
    Fecha de inscripción : 07/09/2017
    Localización : Argentina

    Otro desaparecido en Democracia - Página 6 Empty Re: Otro desaparecido en Democracia

    Mensaje por AKenig Sáb Oct 28, 2017 3:04 pm

    Creo que la discusión que está llevando a cabo, en parte, es inútil. Lo que tenemos por ahora es una autopsia parcial la cual no determina precisamente si el cadáver tiene o no lesiones, recordemos que Gendermería y otro organismos represivos del Estado tienen la capacidad de no dejar marcas visibles en sus víctimas, lo cual no quiere decir que hayan ejercido violencia sobre Maldonado, tampoco quiere decir que hayan sido los culpables de su muerte ya que aún no se determinó nada y la causa sigue siendo un entramado confuso. Yo por mi lado sostengo y creo, con todo lo que pude encontrar, y por algunas fuentes, que los responsables de la muerte de Santiago Maldonado son los miembros de la gendarmería nacional, más allá de que desde el primer momento que ingresan al Pu Lof, se hace de forma ilegal y eso ya les daría responsabilidad, ya otros casos bastos avalan, por lo menos, tenerlos en el foco de la duda: Ezequiel Demonty (posiblemente hayan sido muy parecidos), Carlos Fuentealba, Luciano Arruga, Kosteki y Santillán, Sandra Cabrera, Mariano Ferreyra, etc.

    Todas estás conjeturas, no son más que eso, no determinan nada sino solamente la opinión que pude formar del tema. Hay un 50% de probabilidades de que me equivoque y otro 50% de que esté en lo correcto (ningún 20% en chile).

    Edit: Aclaro, mi posición intenta ser objetiva siempre. Evidentemente siempre hay una esencia subjetiva en lo que puedo llegar a decir, principalmente por el lado del cual me toca opinar, pero sostengo todo lo que digo con datos de la causa, las constantes operaciones mediáticas, los manejos muy extraños de la causa y también información de fuentes (si parece un chiste, pero es cierto).
    Marcos Okseniuk
    Marcos Okseniuk
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 30
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 06/10/2017
    Edad : 21
    Localización : Buenos Aires, Argentina.

    Otro desaparecido en Democracia - Página 6 Empty Re: Otro desaparecido en Democracia

    Mensaje por Marcos Okseniuk Dom Oct 29, 2017 3:23 pm

    ¿Alguien ha visto la entrevista a Prueger? Dice que el cuerpo no lleva ni una semana sumergido y que un cuerpo solo se conservaría a 180° bajo cero. El frío, en todo caso, retrasaría el proceso unas horas, pero no días, ni semanas ni meses. Osea, no "es como Walt Disney", según afirmó Carrió (la que se pasa todo el día durmiendo y rezando por Santiago, como dijo el 22 de octubre cuando fue a votar). Dice que si Maldonado hubiese estado 78 días en el agua, no tendría pelos, ni uñas (estas se desprenden a las 50 horas de muerto), ni los tejidos blandos de la nariz y la oreja. Yo no ví las fotos filtradas del cuerpo porque sería una falta de respeto, pero otros que sí la vieron me contaron que conserva el pelo y las uñas. ¡Imposible! ¿Como un cuerpo 78 días bajo agua tiene uñas? Es de locos. Además, la zona ya había sido rastrillada en una ocasión. En mi opinión, Lleral debería:

    1) Completar las pericias sobre los celulares de los gendarmes y peritar el de Nocetti.
    2) Aceptar de una vez por todas el pedido del perito informatico para averiguar que celulares estaban alrededor del de Santiago. Más aún cuando la antena de Movistar que contenía esa información fue hace unos días violentada quien sabe por quien. (supongo algún envíado del gobierno): https://www.laizquierdadiario.com/Violentaron-radiobase-de-Movistar-denuncian-intento-de-borrar-pruebas-del-caso-Maldonado.

    Por lo demás, faltan los resultados definitivos de la autopsia. Lo que sí es seguro que Gendarmería es responsable porque Santiago Maldonado murió en el marco de un operativo ilegal de Gendarmería supervisado por el asesor de Bullrich, Pablo Nocetti, y destinado a proteger los intereses capitalistas de Benetton. A los gendarmes que bajaron el río se les podría imputar por "abandono de persona seguido de muerte", pero la querella de la familia aseguró que irían por "homicidio" o "desaparición forzada con resultado muerte". Pero tengo miedo que solo paguen los responsables materiales y no políticos. ¿Quien toca a los políticos? Me imagino a Nocetti siendo trasladado esposado a Comodoro Py como pasó con De Vido. Ahí vamos a ver si Clarin, TN, o Canal 13 montan el mismo show de hace de unos días.  La verdadera justicia sería si desde el gendarme hasta Macri van todos presos. Pero no nos engañemos. El sistema esta diseñado para que eso no pase, que solo paguen algunos y que otros miren para el costado. El viernes 20 yo pensaba que, dada la conmoción por el caso (que uno apreciaba desde la televisión) este sería el fin del Gobierno. Si, muy exagerado lo mío. Más cuando dos días despues ganaba casi en todo el país. Me sentí mal, muy decepcionado. ¿Como la gente puede seguir apoyando al gobierno que mató a Santiago? No es que quiero politizar electoralmente el tema, es que es sentido común. Por lo demás, la muerte de Santiago es política y solo esos idiotas que sientan el culo en el Congreso te pueden decir que no. Esos a los que tenes que destinarle una parte de tu dinero para que vivan como reyes, para que, como hace Carrió, se la pasen durmiendo y rezando. Que Estado de mierda que tenemos. Mad

    Perdonen si lo que voy a decir viola alguna regla del foro, pero me encantaría prender fuego el Congreso, la Casa Rosada, la Quinta de Olivos y colgarlos a todos en la Plaza de Mayo: A Macri, A Bullrich, a Nocetti, a Otranto, a todos los periodistas y candidatos que se cagaron en la familia y en Santiago, y a todos los gendarmes del operativo del 1° de agosto. Me encantaría, lo haría yo mismo con tal de vengar lo que hicieron con Santiago. "Vamos a llenar de ratis el paredón", dice una canción. Asi igual odio a todos los candidatos patronales. Traidores asesinos funcionales a este sistema.Si es por mi, que se tiren a un precipicio. Y más bronca me dió el Frente de Izquierda (perdón si ofendo a alguien que lo haya votado), porque no quiso marchar el día 18, luego de aparecido el cuerpo. ¿Por qué? Apareció el cuerpo de Santiago, un luchador que defendió sus ideales hasta el ultimo momento, ¿y no pensas marchar? Claro que la familia no convocó ninguna marcha, pero nosotros no somos la familia de Santiago y me parece que el accionar de aquella tiene que ver con que, por el duro momento que estaban pasando, prefirió no hablar. Tal su dolor que ni siquiera tuvieron la fuerza de convocar a una marcha. Por otro lado, ¿acaso la familia se ofendería por realizar esa marcha? Eso sí, el Frente de Izquierda no dudó en presentar, antes de las PASO, una impugnacion a Izquierda al Frente ante la justicia ni tampoco dudó en repartir panfletos por mi barrio esa tarde del día 18 de octubre.


    SANTIAGO MALDONADO PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Otro desaparecido en Democracia - Página 6 Empty Re: Otro desaparecido en Democracia

    Mensaje por IonaYakir Lun Oct 30, 2017 10:14 pm

    Marcos Okseniuk escribió:El viernes 20 yo pensaba que, dada la conmoción por el caso (…)este sería el fin del Gobierno. Si, muy exagerado lo mío. Más cuando dos días despues ganaba casi en todo el país. Me sentí mal, muy decepcionado. ¿Como la gente puede seguir apoyando al gobierno que mató a Santiago? No es que quiero politizar electoralmente el tema, es que es sentido común.

    Como vengo diciendo desde la 1ra página del hilo, en Agosto, el caso Maldonado logró movilizar a un sector del activismo pequeño burgues de la progresía, pero no a las mayorías sociales. Los trabajadores, sobretodo los mas humildes y los pobres, crecen y soportan desde niños una realidad bastante cruda y exigente… yo se los pregunto siempre a compañeros cercanos, ¿que les importa a la mayoría de los argentinos, esos que cuando llegan a sus casas se quedan dormidos en el sillón porque tienen jornadas de diez horas diarias, que les provoca que la izquierda se escandalice por los 10 travesticidios al año? ¿Qué vinculación política tiene esa línea con las masas? En cualquier manual de ciencia política sobre la comunicación política explican estos temas. Ya ni siquiera se trata de ser “oportuno” sino de tener SENTIDO COMÚN, algo de lo que el liberalismo progresista CARECE. En ese aspecto, y considerando las opiniones de la gente apolítica que conozco (todos clase trabajadora, clase media baja), y los comentarios multitudinarios en las redes en paginas que no son de izquierda, hago un análisis diferente al tuyo, pienso que por “sentido común” estas campañas progresistas terminan ahuyentando a las masas y fortaleciendo a los sectores conservadores, es un escenario similar al de Europa, donde la socialdemocracia se autosabotea permanentemente en luchas estériles, incapaz de despertar un solo sentimiento de simpatía en las masas.

    Con la desaparición de Maldonado se filtraron sectores del kirchnerismo (cada vez mas desprestigiado) que hicieron una campaña completamente sucia. Los gobiernos kirchneristas están manchados de sangre con respecto a los pueblos originarios, parece que CFK sigue sin acordarse de Felix Diaz… las razias de Isfran, Capitanich, Urtubey hacia los Qom, etc.
    Estos sectores, en compañía de nuestra izquierda progre, exageraron un poco (como vos mismo decís que haces) la situación, y terminaron generando el efecto contrario al que deseaban. Por ejemplo, en canales de tv algunos políticos K llegaron a comparar al gobierno con la dictadura. Cual es el razonamiento que hacen? Piensan que por una desaparición y por un par de palazos a gente que cortaba la calle, la sociedad va a salir a decir: Si!! Tienen razón!! Macri vos sos la dictadura!! A mi me llegaron cadenas de wasap de contactos K con audios extremadamente cobardes y llenos de terror sobre las cosas diabólicas cuasi genocidas que planea hacer Macri, con esa línea avanza todo un sector y son un quemo.

    La causa mapuche no tiene influencia política sobre la mayoría del pueblo argentino, y la represión a la militancia de izquierda que corta calles menos. En ese sentido, las tácticas para influenciar a las masas y desprestigiar al gobierno tienen que ser modificadas.

    Por otro lado, es importante denunciar el accionar represivo del gobierno, porque éste persigue objetivos políticos económicos perjudiciales para la clase trabajadora, como dijo German Maldonado (el hermano del medio) en su primer entrevista.

    Marcos Okseniuk escribió:¿Como la gente puede seguir apoyando al gobierno que mató a Santiago?

    El pueblo seguía apoyando a Peron después de la desaparición de varios comunistas, siendo el caso mas conocido el de Juan Ingallinella, o el músico Atahualpa Yupanki que también por ser comunista fue torturado por la policía:

    “En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina... Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo. Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el si menor que me cuesta hacerlos. Los puedo ejecutar porque uso el oficio, la maña; pero realmente me cuestan.”

    Atahualpa Yupanki


    En el 76 la dictadura CIVICO-militar desapareció a 30.000 personas , en el mundial del 78 eran todos humanos y argentinos, en el 82 se vitoreaba el discurso de Galtieri sobre la guerra de Malvinas…
    En fin, estos detalles no quieren decir que el ser humano sea malo, lo único analizable es la izquierda moderna que se escandaliza por todo, creo que es lo único reprochable en este asunto.
    Hay una frase de GoT, que es muy cierta, de Sandor Clegane, dice “…el mundo es construido por asesinos”. La frase es dicha a una dama de la nobleza (sansa stark) que de tan inocente no entendía el mundo en el que vivía, lo mismo le pasa al activismo pequeño burgues de la izquierda moderna. Son nenes bien que se escandalizan, son propensos al drama y a espantar a las masas.
    Marcos Okseniuk
    Marcos Okseniuk
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 30
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 06/10/2017
    Edad : 21
    Localización : Buenos Aires, Argentina.

    Otro desaparecido en Democracia - Página 6 Empty Re: Otro desaparecido en Democracia

    Mensaje por Marcos Okseniuk Lun Oct 30, 2017 11:43 pm

    IonaYakir escribió:Con la desaparición de Maldonado se filtraron sectores del kirchnerismo (cada vez mas desprestigiado) que hicieron una campaña completamente sucia. Los gobiernos kirchneristas están manchados de sangre con respecto a los pueblos originarios, parece que CFK sigue sin acordarse de Felix Diaz… las razias de Isfran, Capitanich, Urtubey hacia los Qom, etc.

    Y no solo se metieron con los pueblos originarios. Durante su gobierno hubo infinidad de represiones que terminaron muy mal. Osea que ahora con Macri no "volvió la dictadura", sino que la dictadura (u opresión, si queres retocar el nombre) de un gobierno sobre el pueblo (o dicho de otra manera, de la clase capitalista sobre el pueblo), simplemente, existe en todo Estado capitalista. Pero claro, eso no es facil de entender para la mayoría de los sectores populares, porque parece que esa "revelación" está solamente en una suerte de "elite" formado por los votantes de los partidos de izquierda. El resto se conforma con interpretaciones parciales y falaces del partido que sale segundo. Scioli, si los trabajadores de Pepsico hubiesen hecho lo mismo durante su mandato, no les habría mandado flores. No seamos ingenuos.

    IonaYakir escribió:A mi me llegaron cadenas de wasap de contactos K con audios extremadamente cobardes y llenos de terror sobre las cosas diabólicas cuasi genocidas que planea hacer Macri, con esa línea avanza todo un sector y son un quemo.

    Para con la marcha del 17, el kirchnerismo hizo todo una campaña, te diría planificada, para que la gente no vaya. Decían que era una emboscada, que nos esperaban con falcones verdes y bolsas negras. Así literal. JAJAJA y que había que reventar las URNAS por SANTIAGO. Pobrecitos, tenían miedo que si iban y los detenían no podrían votar a su "jefa" el domingo. Mientras tanto el Partido Obrero repartía panfletos cerca de mi casa. Me parece que alguien tiene que corregir a estos pibes del Frente de Izquierda para que se tomen enserio las cosas. Uniendo a todos los partidos de Izquierda, yo creo que en unos años podríamos quedar terceros. En Jujuy, por ejemplo, hizo una buena elección superando a Massa con más de 15 puntos.
    gatopardo2015
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1244
    Reputación : 1271
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Otro desaparecido en Democracia - Página 6 Empty Re: Otro desaparecido en Democracia

    Mensaje por gatopardo2015 Mar Oct 31, 2017 12:34 am

    Un Rovotril para pablo13, por favor.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Otro desaparecido en Democracia - Página 6 Empty Re: Otro desaparecido en Democracia

    Mensaje por ajuan Mar Oct 31, 2017 6:06 am

    Los mensajes de una linea sin aportacion estan prohibidos. Quedas advertido gatopardo2015.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Otro desaparecido en Democracia - Página 6 Empty Re: Otro desaparecido en Democracia

    Mensaje por ajuan Mar Oct 31, 2017 6:18 am

    . Uniendo a todos los partidos de Izquierda, yo creo que en unos años podríamos quedar terceros. En Jujuy, por ejemplo, hizo una buena elección superando a Massa con más de 15 puntos.
    Eso es una realidad igualmente, pero unirnos no es posible por una cuestión táctica porque algunos son mas electoralistas y otros mas combativos. Pero hacerle un peso al peronsimo que esta moribundo es posible de eso no hay duda, mas porque la gente vota en contra de y no a favor de. Tambien esta la complicacion estrategica, Bs As o Capital es el punto fuerte del pais y demuestra una tendencia que no ha cambiado nunca a lo largo del tiempo, no se necesita una bolenteada o una union de partidos sino aprovechar situaciones que se nos vienen para movilizar todo hacia donde debe.
    gatopardo2015
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1244
    Reputación : 1271
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Otro desaparecido en Democracia - Página 6 Empty Re: Otro desaparecido en Democracia

    Mensaje por gatopardo2015 Sáb Nov 04, 2017 10:18 pm

    Svidrigaïlov escribió:Confirmado, lo de Iona es en joda.

    Reglamento de foro comunista. escribió:No se permiten mensajes, nombres, firmas, avatares o enlaces en las cuentas personales de corte extremista, o que puedan estimular la intolerancia nacional, política, religiosa, social o sexual.

    No me jodas.
    Ese idiota pontificando sobre TOLERANCIA.
    ¿Él y acá adentro?
    Que el último apague la luz.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Otro desaparecido en Democracia - Página 6 Empty Re: Otro desaparecido en Democracia

    Mensaje por surfas Dom Nov 05, 2017 4:51 am

    Haya muerto como haya muerto, fue en un contexto de represión de gendarmeria con balas de verdad y escapando desesperadamente de ellas. Para eso no se necesitan muchas autopsias.

    Y sino mañana mismo rompo el carnet.

    ¿Que tuvo mas repercusión porque es de la mayoria nacional argentina, cristiano de clase media, hippie de la pampa humeda en el bolson y blanco? No quita lo otro, que lo chuparon y la quedó.
    gatopardo2015
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1244
    Reputación : 1271
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Otro desaparecido en Democracia - Página 6 Empty Re: Otro desaparecido en Democracia

    Mensaje por gatopardo2015 Dom Nov 05, 2017 10:59 am

    surfas escribió:Haya muerto como haya muerto, fue en un contexto de represión de gendarmeria con balas de verdad y escapando desesperadamente de ellas. Para eso no se necesitan muchas autopsias.

    Y sino mañana mismo rompo el carnet.

    ¿Que tuvo mas repercusión porque es de la mayoria nacional argentina, cristiano de clase media, hippie de la pampa humeda en el bolson y blanco? No quita lo otro, que lo chuparon y la quedó.


    Exacto.
    Lo que quede por agregar a este hilo (cosas como poner en duda a la querella de la flia. Maldonado o defender a los gendarmes represores "caídos en Malvinas") por favor, dirigirse a lista de comentarios de los diarios Clarín, La Nación o InfoBae.

    O, en su defecto, bancarse el vuelto en este lugar sin ortibar en Debate Avanzado.

    Bendiciones.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Otro desaparecido en Democracia - Página 6 Empty Re: Otro desaparecido en Democracia

    Mensaje por Razion Sáb Nov 18, 2017 12:20 pm

    DESAPARICIÓN Y MUERTE
    La familia Maldonado desmiente una vez más a La Nación y Clarín
    Ambos diarios lanzaron la versión de que había “novedades” sobre la autopsia. Lejos de eso, son nuevas operaciones para desviar la atención y desautorizar a las víctimas.
    Viernes 17 de noviembre

    En el anochecer del jueves, La Nación publicó en su sitio web un artículo titulado “Caso Maldonado: el cuerpo no fue arrastrado ni manipulado, reveló la autopsia”. Dos horas después Clarín replicó la especia con una nota similar, bajo el título “Caso Maldonado: confirman que el cuerpo no fue arrastrado ni manipulado”.

    Horas después, y como se vieron obligados a hacerlo infinidad de veces desde el 1° de agosto, la familia de Santiago Maldonado debió salir a desmentir la operación periodística. Un nuevo comunicado subido a la web www.santiagomaldonado.com, titulado “Aclaración sobre versiones periodísticas por presuntos resultados periciales”.

    Leé también El crimen de Santiago y el periodismo: un antes y un después

    “En las últimas horas, distintos medios de comunicación difundieron presuntos resultados de la labor pericial en la causa”, dice el breve comunicado. Y entonces se aclara que “las supuestas ’novedades’ son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia”.

    “Hemos pedido prudencia y respeto para resguardar la investigación y, una vez más, comprobamos que sólo nosotros cumplimos lo acordado”, advierte la familia de Santiago.

    “Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas ’conclusiones periciales’, empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación. Reiteramos que la audiencia prevista para el día 24 debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final”, sentencian.

    Y por último pidieron “al Juez a cargo de la causa que se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación”.

    “¡Verdad y Justicia para Santiago!”, cierra el comunicado.

    http://www.laizquierdadiario.com/La-familia-Maldonado-desmiente-una-vez-mas-a-La-Nacion-y-Clarin
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Otro desaparecido en Democracia - Página 6 Empty Re: Otro desaparecido en Democracia

    Mensaje por Razion Sáb Nov 25, 2017 2:40 pm

    25 de noviembre de 2017
    La autopsia concluyó que Santiago Maldonado murió por asfixia por sumersión y un cuadro coadyuvante de hipotermia
    Una respuesta y nuevos interrogantes
    La etapa de los estudios forenses era sustancial para que continúe la investigación, pero no alcanza para establecer las circunstancias de la muerte. El juzgado hará una inspección del lugar donde fue encontrado el cuerpo y tomará nuevas testimoniales.

    La junta de peritos encabezada por el Cuerpo Médico Forense y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que analizó las causas de la muerte de Santiago Maldonado concluyó en forma unánime que se ahogó y sufrió un cuadro coadyuvante de hipotermia en las aguas del Río Chubut. Allí fue hallado flotando el 17 de octubre último, casi tres meses después de su desaparición en medio de una represión de Gendarmería, que ingresó sin orden judicial al territorio de la comunidad Pu Lof de Cushamen. La autopsia y los estudios complementarios establecieron que el cuerpo estuvo en el agua no menos de 53 días. De acuerdo con otras dos tablas de referencia más modernas que fueron utilizadas, también podría ser más de 60 o 73 días, pero no está determinada la fecha exacta de la muerte. El informe final ratifica que no se hallaron lesiones externas. Ahora “hay que realizar una reconstrucción histórica; se sigue recolectando prueba”, aclaró el juez Gustavo Lleral al final de la reunión de los especialistas como para que quedara claro que la investigación no termina acá. De hecho, estos resultados conocidos ayer no despejan interrogantes claves: si alguien empujó a Santiago, si terminó en el agua helada escapando de la persecución y las balas de goma de los gendarmes, si los agentes lo vieron ahogarse y no hicieron ni dijeron nada, o si hubo algún forcejeo aunque no haya dejado rastros. “La verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce y por eso continuaremos exigiendo una investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva”, sostuvo la familia en un comunicado.

    “Tengo más dudas que antes. Santiago no murió porque estaba de turista, era una represión ilegal de Gendarmería”, dijo Sergio Maldonado después de conocer el informe. En el texto que difundió junto a su familia recuerda cuáles son las pocas certezas con las que cuentan: “que el 1 de agosto hubo una salvaje represión por parte de una fuerza de seguridad estatal conducía y apoyada por autoridades políticas; que se produjeron desvíos y entorpecimientos en la causa de parte de la justicia federal de Chubut y el Poder Ejecutivo Nacional; que es necesario contar con el apoyo de investigadores especializados e independientes para lograr conocer la verdad, obtener justicia y evitar la impunidad en el caso de la muerte de Santiago”.

    La etapa de los estudios forenses era sustancial para que continúe la investigación, pero no alcanza para sacar conclusiones, según se desprende tanto de las expresiones del juez Lleral, como de los Maldonado. El juzgado hará en los próximos días una inspección del lugar donde fue encontrado el cuerpo y tomará nuevas declaraciones testimoniales: a integrantes de la comunidad y a cuatro mujeres gendarmes que estuvieron el día del operativo. También se envió un exhorto a Chile para que declare Nicasio Luna, quien relató en televisión que estuvo con Santiago en medio de la represión.

    La junta médica se reunió ayer a las 9.30 y hasta cerca del mediodía leyeron el informe de 104 páginas que fue finalmente firmado por los 28 peritos que estaban presentes en relación a cada uno de los puntos de pericia que había ordenado el juez. Las conclusiones son resultado de la autopsia que se hizo después del hallazgo del cuerpo, a la que se sumaron estudios complementarios. Expertos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA analizaron las llamadas diatomeas, que son microalgas que aparecen en cavidades del organismo y que se cotejan con las que hay en el agua donde fue hallado el cuerpo; un equipo de la Universidad Nacional de Quilmes hizo lo que se llama “entomología”, que analiza la presencia de insectos y microorganismos; la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA hizo el estudio de ADN; y en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata se analizaron restos de hongos, vegetación y tierra impregnados, por ejemplo, a la ropa.

    Las conclusiones, según pudo saber PáginaI12 por funcionarios de la investigación, tienen tres puntos fundamentales:

    La causa de la muerte fue “asfixia por sumersión” a la que coadyuvó un cuadro de hipotermia por las bajas temperaturas del agua. Desde la desaparición de Maldonado el agua del Río Chubut no superó los 3,9 grados y llegó a un mínimo de 2. El ahogamiento fue constatado a través de diferentes estudios. Uno es el hallazgo de diatomeas en la cavidad cardíaca, que coinciden con las que hay en el río Chubut. Allí se encontraron nueve variedades distintas de esas algas (seis en el ventrículo izquierdo y tres en el derecho), lo que se considera indicador de la asfixia por sumersión. Los cambios y lesiones observados en los pulmones también son indicadores del ingreso de agua por las vías respiratorias. Los cambios observados en la piel revelan la hipotermia. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que interviene como querellante, informó: “La autopsia reveló que la muerte fue un proceso que se fue dando por la permanencia en el agua helada que llevó a que se le vayan adormeciendo los miembros y reduciendo la capacidad de moverse, que luego derivó en un desvanecimiento que terminó en la sumersión”.
    El cuerpo no tenía lesiones externas, ni ninguna señal de que haya sido arrastrado o golpeado. Este fue uno de los primeros datos que se conocieron el día de la autopsia. No hay señales de violencia ejercida por terceros. “No puede suponerse a priori que haya sufrido violencia física en otro lugar”, dice el CELS. Todo el material genético analizado, hallado incluso en su vestimenta y en el bastón plegable que llevaba pertenecía a Santiago.
    Cuando un cadáver es hallado en el agua no se puede establecer lo que se conoce en medicina forense como “data de muerte”, sino que se calcula la “data de sumersión”. En este caso se usaron tres tablas de referencia para hacer el cálculo. Una de ellas, la que estableció que el cuerpo estuvo al menos 53 días en el agua, es la más antigua (de 1977) y de uso tradicional; la segunda, que establece un piso de 60 días en el agua, es de 2007 y adecuó los cálculos al calentamiento global; la tercera, de origen inglés, es de 2010, e incluye una metodología con ecuaciones y logaritmos que toman en cuenta los días transcurridos y la temperatura de las aguas. Esta última, que es considerada la más precisa por los peritos, es la que arroja que el cuerpo llevaba al menos 73 días en el agua, que es el número que coincide con la fecha de la desaparición de Santiago el 1 de agosto. Los especialistas decidieron usar tres métodos para que no haya objeciones. En función de este análisis, los expertos coincidieron en que el cuerpo siempre estuvo en el agua. Lo que la “entomología” mostró, por los microorganismos hallados, es que al momento del hallazgo llevaba unas 48 horas flotando, pero antes había permanecido hundido. Recién salió a la superficie cuando comenzó el proceso de descomposición.
    Los peritos vieron una filmación del momento del hallazgo del cuerpo en el rastrillaje de la Prefectura. En términos científicos, una autopsia comienza en el lugar donde se encuentra el cadáver. Lo que observaron en esas imágenes -que además permitieron cotejar el estado del cadáver– es que Santiago fue encontrado en un lugar donde está lleno de ramas de sauces enmarañadas y que es una zona donde los buzos no hacían pie. Estimaron una profundidad de 1,70 metros. Maldonado, no sabía nadar y tenía temor al agua. Además, llevaba puestas tres capas de ropa y borceguíes. No está claro si la muerte se produjo en ese lugar, pero los exámenes concluyen que se ahogó en ese río.

    Como reveló ya PáginaI12, ese sitio donde fue encontrado, según un análisis de fotografías y un mapa satelital es muy cercano al punto donde llegó un grupo de gendarmes en la persecución a los mapuches y quienes como Santiago los apoyaban. El subalférez Emmanuel Echazú fue fotografiado allí con el rostro ensangrentado y una enfermera declaró que lo atendió dentro de la comunidad. La Gendarmería había ingresado al territorio con el argumento de que afuera, en la ruta 40, les mapuches les tiraron piedras. Decían que era el delito en flagrancia que les permitía actuar. Pero la imagen de Echazú muestra que los mapuches se defendieron adentro del predio, donde los gendarmes no tenían orden judicial para ingresar.

    El resultado de la autopsia y los estudios adicionales no ponen en cuestión que Santiago desapareció en medio de un operativo represivo ilegal, entre disparos. Es algo claro, a juzgar por testimonios ya recogidos en la causa, otros presentados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hasta por grabaciones en los celulares de los gendarmes donde reconocen “les dimos corchazos para que tengan”. La familia Maldonado sigue sosteniendo que hubo una desaparición forzada, señaló Sergio. La carátula de la causa, de hecho, por el momento no cambiará.

    Todavía resta mucho por saber, incluso sobre cómo Santiago llegó hasta el río. Los resultados forenses no despejan si lo empujaron, si entró al río escapando, si lo asustaron, si lo amenazaron, si lo cercaron, o incluso si algún gendarme lo vio ahogarse y no hizo nada ni avisó (lo que también es un delito). Que las conclusiones de la junta de peritos diga que “el Brujo”, como le decían a Santiago, murió ahogado, no quita la posible responsabilidad estatal, en el hecho y en la cadena de obstáculos promovida desde el gobierno para dificultar llegar a la verdad.

    https://www.pagina12.com.ar/78298-una-respuesta-y-nuevos-interrogantes
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    Otro desaparecido en Democracia - Página 6 Empty Re: Otro desaparecido en Democracia

    Mensaje por pablo13 Vie Jul 27, 2018 9:39 pm


    Contenido patrocinado

    Otro desaparecido en Democracia - Página 6 Empty Re: Otro desaparecido en Democracia

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 28, 2024 2:09 am