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    [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo

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    Mensaje por IonaYakir Mar Nov 13, 2018 3:51 am

    Chicos hacen perder el tiempo releyendo el hilo porque no entiendo como llegan a las conclusiones que llegan. Sorge que dice defender el materialismo marxista o que sus opiniones en este hilo contienen materialismo (¿??) y maquina que parece tener algún rencor oculto contra Cuba, a lo mejor su ex se fue con un cubano o algo así. Ninguno de los dos sabe la diferencia entre lo que es un articulo de Opinión y una Editorial, y lo que significa esto para un medio grafico, digital. La diferencia ya la explique, está en google también, es de cajón. Sobre cuba, releyendo el hilo, sorge fue quien menciono el caso 1ro, comentó una imprecisión que se la marcaron, luego maquina activa su alerta anticuba y dispara contra quien sea “cuba no es lo que parece”, “no vayan a la isla” pero si parece un trauma infantil… Creo estar al tanto mejor que vos de las polémicas dentro del movimiento comunista y como Fidel se acercó a Jruchev y no a Mao y Hoxha, esa línea la mantuvo a través del tiempo. A maquina le molestan el producto de esas consecuencias, pero es una molestia sentimental , de carácter emocional, no puede diferenciar las cosas, como un doctrinario de bitacoraml “todo lo de cuba es diabólico”. En los únicos países donde hay influencia ideología del posmodernismo y de sus ramas feministas radicales, es en los países donde hay injerencia del imperialismo. En países con independencia económica y política, o en estados socialistas, no van a encontrar “ideología de genero” , sería absurdo que la hubiera, por eso lo que encontró “sorge” fue un simple articulo de opinión perdido entre un montón de otros artículos.


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    Mensaje por sorge Miér Nov 14, 2018 6:51 pm

    Sorge que dice defender el materialismo marxista o que sus opiniones en este hilo contienen materialismo (¿??)
    No has argumentado porque yo defiendo la ideologia de genero,cuando he defendido como conclusion que mientras no desaparezca la propiedad privada no desparecera el patriarcado,pero tu sigues erre que erre con tus calunmias, con tus ridiculas acusaciones.
    Ninguno de los dos sabe la diferencia entre lo que es un articulo de Opinión y una Editorial,
    Tu hablas de oidas,que tu ha escuchado que en cubadebate hay un articulo dice que en Cuba hay 0 violencia de genero, eso no mereceria ser escrito por alguien que se defina como comunista.
    Pasamos a la siguiente pantalla, ni articulo de opinion ni editorial,noticia,por cierto miguel lorente fue delegado del Gobierno de zapatero para la violencia de género.
    Sociedad cubana comprometida en erradicar violencia contra la mujer
    Auspició Fundación Nicolás Guillén seminario sobre el tema

    Autor: Pedro de la Hoz | [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    16 de abril de 2014 00:00:51

    En la sociedad cubana se advierte un firme y alentador compromiso para la erradicación de las manifestaciones de violencia contra la mujer, apreció en La Habana el doctor Miguel Lorente, quien condujo un seminario sobre el tema auspiciado en la capital por la Fundación Nicolás Guillén.

    Reconocido como uno de los más prominentes expertos en Iberoamérica en las investigaciones de género, desigualdad y violencia, el psiquiatra y escritor español consideró que en Cuba están dadas las condiciones para que en un futuro no necesariamente lejano nunca más la mujer sea víctima de maltrato físico y psicológico en la relación de pareja.

    De una parte, apuntó, se hace notar aquí una creciente toma de conciencia acerca de un fenómeno que no pocas veces pasa inadvertido o se oculta bajo la apariencia de un comportamiento normal; mientras por otra cuentan con una formidable red de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se proyectan en todos los niveles de la vida nacional.

    Y tienen, subrayó, lo más importante: un proyecto social consolidado por más de cinco décadas en el que la premisa fundamental ha sido la dignificación de los seres humanos.

    Al seminario asistieron representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Nacional de Educación Sexual, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Universidad de La Habana, la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, el Centro Martin Luther King Jr. y otras instituciones académicas.

    Nicolás Hernández Guillén, director de la Fundación Nicolás Guillén, dijo que la iniciativa de convocar un encuentro de análisis y reflexión sobre el tema se inscribe en una de las líneas de trabajo de la institución, encaminada a promover, desde la cultura, la lucha contra todo vestigio de discriminación y anomalía social.

    Nos compulsa, precisó, lo expuesto por el Primer Vicepresidente, el compañero Miguel Díaz-Canel, en la clausura del VIII Congreso de la UNEAC cuando reclamó de los intelectuales la necesidad de emitir nuestras consideraciones, preocupaciones y ofrecer soluciones para hacer desaparecer dichas anomalías y evitar su reproducción.
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    Mensaje por IonaYakir Miér Nov 14, 2018 11:57 pm

    Sorge dice no defender la ideologia de genero e inmediatamente relaciona la violencia que la mujer sufre en la pareja con violencia de genero, también dice que negar la violencia de genero no es de comunista... una, dos, tres contradicciones... y trayendo consigo todas esas contradicciones comparte un articulo informativo donde se comenta sobre un psiquiatra y ESCRITOR (que encima es de España) quien considera que en Cuba "están dadas las condiciones para que en un futuro no necesariamente lejano nunca más la mujer sea víctima de maltrato físico y psicológico en la relación de pareja", el articulo es del 2014, y ya pasaron 4 años pero no hay campañas a la vista en Cuba, ni siquiera después del BUM del feminismo burgues en occidente.
    Por cierto, violencia de genero es la violencia que se ejerce contra la mujer por ser mujer, o sea la que se inventaron los posmodernos para justificar su propia existencia militante, la misma que le sirve a los gobiernos liberales para distraer. La violencia en la pareja en cambio sí es un fenómeno real que se puede estudiar y que puede incluir algún caso donde realmente se ejerza violencia contra una mujer por su sexo.

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    Mensaje por sorge Vie Nov 23, 2018 7:18 pm

    IonaYakir escribió:Sorge dice no defender la ideologia de genero e inmediatamente relaciona la violencia que la mujer sufre en la pareja con violencia de genero, también dice que negar la violencia de genero no es de comunista... una, dos, tres contradicciones... y trayendo consigo todas esas contradicciones comparte un articulo informativo donde se comenta sobre un psiquiatra y ESCRITOR (que encima es de España) quien considera que en Cuba "están dadas las condiciones para que en un futuro no necesariamente lejano nunca más la mujer sea víctima de maltrato físico y psicológico en la relación de pareja", el articulo es del 2014, y ya pasaron 4 años pero no hay campañas a la vista en Cuba, ni siquiera después del BUM del feminismo burgues en occidente.
    Por cierto, violencia de genero es la violencia que se ejerce contra la mujer por ser mujer, o sea la que se inventaron los posmodernos para justificar su propia existencia militante, la misma que le sirve a los gobiernos liberales para distraer. La violencia en la pareja en cambio sí es un fenómeno real que se puede estudiar y que puede incluir algún caso donde realmente se ejerza violencia contra una mujer por su sexo.

    Vuelvo a negar la mayor, nunca he vinculado la violencia sobre la mujer con la cuestion del genero,pero si es verdad que los hombres han arrinconado a la mujeres a realizar determinadas tareas, cuando fueron ellas las que descubrieron la agricultura,pero los hombres monopolizaron las tecnicas de cultivos, ha sido con el nacimiento del proletariado, donde las mujeres de esta clase han tenido capacidad de tener altos grados de liberacion en el siglo 19, con las condiciones especificas que existian y que detallan Engels en su obra, mas coaccionadas han estados para su insercion en el mercado laboral las mujeres de familia burguesa
    Vamos a ver Iona Yakir,despues de conseguir altas cotas de conquistas para las mujeres con su organizacion de masas la FMC a la vanguardia,¿Te parece normal que recurran a un especialista de un estado burgues para conducir un seminario sobre violencia contra la mujer?.
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    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Nov 23, 2018 7:29 pm

    Sorge, dudo que Iona pueda responderte.
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    Mensaje por JoseKRK Vie Nov 23, 2018 11:59 pm

    sorge escribió:Vuelvo a negar la mayor, nunca he vinculado la violencia sobre la mujer con la cuestion del genero,pero si es verdad que los hombres han arrinconado a la mujeres a realizar determinadas tareas, cuando fueron ellas las que descubrieron la agricultura,pero los hombres monopolizaron las tecnicas de cultivos, ha sido con el nacimiento del proletariado, donde las mujeres de esta clase han tenido capacidad de tener altos grados de liberacion en el siglo 19, con las condiciones especificas que existian y que detallan Engels en su obra, mas coaccionadas han estados para su insercion en el mercado laboral las mujeres de familia burguesa
    Vamos a ver Iona Yakir,despues de conseguir altas cotas de conquistas para las mujeres con su organizacion de masas la FMC a la vanguardia,¿Te parece normal que recurran a un especialista de un estado burgues para conducir un seminario sobre violencia contra la mujer?.


    Estimado sorge.

    En primer lugar, informarte de que el compañero del foro Iona Yakir falleció, asesinado en circunstancias aún por esclarecer, el pasado sábado, por lo que ya no puede responderte, desgraciadamente.

    Pero sí te voy a responder yo en este caso, aunque sobre una base muy diferente de la que lo haría Iona, cuyo pensamiento político e ideológico, al menos en este tema, aunque coincidente con el suyo superficial y parcialmente en puntos muy concretos, es radicalmente diferente.

    He destacado en negrita lo que considero el error de bulto en tu argumentación, que es precisamente en lo que coincide con la posción del feminismo hegemónico en la actualidad.

    Verás, compañero, no son "los hombres" los que han arrinconado a las mujeres a realizar determinadas tareas, sino la evolución histórica de la división social del trabajo, que también ha "arrinconado" a los hombres a la realización de otras tareas, de acuerdo a roles de género socialmente determinados a lo largo del desarrollo histórico de la sociedad humana. No es una cuestión del dominio de un sexo sobre el otro, si no de la mayor relevancia y valoración sociales de los roles sociales asignados al género masculino sobre los roles sociales asignados al género femenino.

    Una vez establecida la primera división natural del trabajo en la Historia, que se basó en las diferentes caracterísiticas físicas de los hombres y de las mujeres y en su papel diferenciado, por el dimorfismo sexual, en la reproducción biológica de la especie humana, con el desarrollo de la sociedad a lo largo de la Historia se va añadiendo a ella una cada vez más compleja división social del trabajo, que nunca superó la división natural primigenia, si no que se desarrolló sobre esa base, de manera que las funciones sociales asignadas a las mujeres, que en un principio eran consideradas de igual valor social (aunque diferentes) que las de los hombres, fueron perdiendo relevancia, prestigio y valor sociales, quedando cada vez más su importancia reducida al ámbito doméstico.

    No fue nada de eso producido por la acción de "los hombres" por someter y minusvalorar a las mujeres, sino que fue un proceso social e histórico objetivo. No se trató nunca de una especie de guerra del "sexo fuerte" contra el "sexo débil" para someter el fuerte al débil y explotarle. Ese erróneo enfoque es el que da al tema de género la ideología de género, precisamente, que ha hegemonizado el Feminismo desde hace ya muchos años, y que distorsiona de forma severa la verdad histórica materialista del desarrollo de la discriminación de género que penetra la sociedad de clases desde hace milenios, y que en el Capitalismo se reflejó, distorsionado y acientíficamente, en la conciencia social en la forma de "Machismo" y en la forma social aparente de "patriarcado" como un falso régimen social, que en realidad no es más que una manifestación de la división social del trabajo propia de las sociedades clasistas tal como se han desarrollado en la realidad material objetiva históricamente.

    El origen de la discriminación por roles de género es objetivo, social e histórico, no sexual como tal, y mucho menos lo es de origen psicológico, y está asociado de manera directa al desarrollo de las clases sociales. Y sólo es superable con la erradicación de las clases sociales, lo que supone la erradicación de la división social del trabajo y de los roles sociales de género, basados en la divisón clasista social y en la división social del trabajo.

    Por ello, no es superable a base de Feminismo, sino sólo durante el desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial, a base de la construcción de la Sociedad Comunista Mundial, en la que hombres y mujeres proletarios y proletarias han de participar en pie de plena igualdad.

    El Feminismo a día de hoy es reaccionario y anticomunista en sus planteamientos (anticientificos, para empezar) y en su acción, que se centra en igualar el papel social de los sexos en un entorno en que es imposible lograrlo: la sociedad burguesa, que es clasista. No se trata de erradicar el Machismo y las "actitudes machistas", los "micromachismos" y todas esas cosas que preconiza el Feminismo, sino de erradicar (Revolución Proletaria mediante) las bases materiales que dan origen tanto al Machismo como forma de ver las relaciones sociales entre los sexos, como al Patriarcado como forma aparente de organización social.

    El feminismo vela y distorsiona ambos fenómenos y no acierta en hallar ni sus causas ni su único remedio. No obstante ello, el Feminismo históricamente ha hecho aportes de valor indudable al Marxismo y al enfoque de la lucha proletaria en pos del Comunismo; pero el Feminismo ni puede sustituir, ni puede superar en modo alguno al Marxismo en el enfoque correcto de la cuestiones de género; en la actualidad ya no, definitivamente.

    Temo que Iona tenía razón cuando detectaba en tu manera de ver,sorge, esta cuestión fuertes influencias ideológicas de la ideología de género, la cual es no ya sólo ajena al Marxismo, sino incluso claramente antimarxista, hostil al Marxismo, al que considera "caduco" y "desenfocado" en "las cuestiones de género" y que considera que para que el Marxismo supere esa supuesta "deficiencia en materia de género" ha de supeditarse a los postulados feministas, a los que considera superiores a los marxistas.

    En lo del tema concreto de Cuba, no entro. No me interesa ese debate, sino la base de tu razonamiento, que revela una severa deficiencia, a mi entender, en la comprensión marxista de las cuestiones de género.

    Un cordial saludo, compañero.
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    Mensaje por sorge Lun Nov 26, 2018 6:47 pm


    Temo que Iona tenía razón cuando detectaba en tu manera de ver,sorge, esta cuestión fuertes influencias ideológicas de la ideología de género, la cual es no ya sólo ajena al Marxismo, sino incluso claramente antimarxista, hostil al Marxismo, al que considera "caduco" y "desenfocado" en "las cuestiones de género" y que considera que para que el Marxismo supere esa supuesta "deficiencia en materia de género" ha de supeditarse a los postulados feministas, a los que considera superiores a los marxistas.
    Total que Iona tiene razon y punto, le aconsejo economizar las palabras cuando tiene que decir una cosa tan simple.
    Esto no lo pongo para usted
    ENTREVISTA A REGLA ISMARAY CABREJA Comunicando por la equidad de género escribió:¿Por qué la violencia psicológica? ¿Esta es acaso la manifestación más peligrosa a la que puede estar expuesta hoy la mujer cubana?

    Sus formas de expresión son muy diversas, así como los ámbitos de perpetración y las prácticas concretas. Enfatizar en los elementos que definen este problema evidencia que se trata de una violencia estructural, producto de la dominación patriarcal, donde las víctimas fatales son las mujeres y los perpetradores son los hombres. Algunos autores sostienen que también puede tratarse de la violencia ejercida por las mujeres hacia los hombres, pero estos planteamientos generan contradicción. Al decir de la filósofa y ensayista española Celia Amorós, “una sociedad igualitaria no produciría la marca de género, por lo que el mismo concepto de género remite al de patriarcado, a que las relaciones entre los géneros son relaciones de poder”.[1]

    Estas relaciones de poder establecidas históricamente a partir del predominio de unos sobre otros se han expresado en acciones violentas de tipo físico, sexual, psicológico, económico y simbólico, ya sea en ámbitos domésticos, afectivos, social-comunitarios o estatal-institucionales, traducidos en prácticas como golpes, palizas, violaciones sexuales, amenazas, humillaciones, entre otras.

    La expresión física de la violencia de género es la más recurrente y perceptible. Sin embargo, decidimos centrarnos en la violencia psicológica pues su tratamiento atraviesa el resto de las manifestaciones de violencia. Esto no quiere decir que sea la más grave, puesto que todas ejercen perjuicios sobre sus víctimas.

    Queríamos impulsar una campaña que hiciera visibles otras implicaciones, menos perceptibles, de la violencia de género. Aunque aparentemente este tipo de violencia no deja huellas visibles, sí influye en el deterioro físico y psíquico de las víctimas. Era necesario dar a conocer algunas de las prácticas concretas en que se manifiesta la violencia psicológica: ofender con palabras, humillar públicamente, obligar a cortar relaciones familiares y sociales, imponer determinada forma de ser o de vestir, obligar a asumir labores en el ámbito doméstico, no tener en cuenta a la otra persona en la toma de decisiones, ignorarla, etcétera.

    ¿Cómo valoras la acogida que tuvo la campaña por parte del público cubano, especialmente el público habanero?


    Eres más se encuentra implementada desde 2014 como campaña nacional contra la violencia de género. Poco a poco ha conseguido ser visibilizada en los medios de comunicación locales y nacionales, lo cual ha ayudado a multiplicar el mensaje. Además, como parte de su plan de acción fueron diseñadas numerosas actividades formativas y educativas, dirigidas a públicos priorizados. En las acciones que participé estuve rodeada de gente motivada e involucrada con la causa, entre ellos profesionales y habitantes de las comunidades.



    Asimismo, los talleres de evaluación llevados a cabo por la campaña contribuyeron a visibilizar los resultados alcanzados y las tareas pendientes. Aun cuando no cuento con estadísticas exactas sobre la percepción del público habanero, puedo decir que es notable la evolución en cuanto al tratamiento del tema por parte de los medios de comunicación y las redes sociales, así como el interés por las acciones asociadas a la campaña. La implicación de las personas en dichas acciones, las alianzas con otras organizaciones y el progreso que ha alcanzado el mensaje de Eres más son algunos indicadores de la aceptación que hemos tenido.

    ¿Cuáles fueron las metodologías empleadas?

    En cuanto al diagnóstico, me resultaron muy útiles las clases recibidas sobre género durante la licenciatura de Comunicación Social. Cuando iniciaron los talleres convocados por el Centro Oscar Arnulfo Romero, recibí conferencias sobre género y violencia de género. Todo ello, sumado a las vivencias de víctimas de la violencia y las experiencias en los Talleres de Transformación Integral del Barrio, nos ayudó a comprender el tema y a contextualizarlo.
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    Mensaje por InternacionalistaCAR Lun Nov 26, 2018 10:06 pm

    Magnífica y valiente declaración del PCOE. A ver si más organizaciones comunistas empiezan a seguir el ejemplo del PCOE y a decir las cosas claras. Hoy el feminismo, financiado y promocionado de un modo descarado por el capitalismo, está siendo un aparato ideológico muy útil  para dividir y desmovilizar a la clase obrera gracias a su espíritu interclasista
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    Mensaje por JoseKRK Mar Nov 27, 2018 1:24 pm

    Compañero sorge:

    En lo único que he dado la razón a Iona Yakir, con quien no coincidía ni estaba de acuerdo ideológica y políticamente prácticamente en NADA, es en que temo que acertó al detectar desviaciones ideológicas ajenas al Marxismo y propias de Feminismo en tu comprensión de las cuestiones de género. Y mi respuesta a tu anterior intervención, ni de lejos se resume en un supuesto "darle la razón a Iona". Mi post es largo y en él desarrollo un enfoque marxista muy diferente del tuyo y al de Iona sobre el origen de la discriminación social por roles de género, en el que los asignados tradicionalmente a las mujeres, ocupan una posición de sumisión y de injusta (e innecesaria) inferioridad y opresión social respecto a los asignados a los hombres.

    Te podrá gustar más o menos mi crítica a tus posiciones, así como mis tesis respecto al tema, pero para nada coinciden con las de Iona Yakir, ni consisten en lo que has dicho para "despachar" mis argumentos con una simple frasecita "indignada" que revela nada más que una infantil salida de tono por tu parte, mandando a paseo una magnífica oportunidad de entablar un debate profundo y civilizado entre comunistas sobre la cuestión que introduce la declaración del PCOE que abre este hilo. Eres libre de hacer lo que te plazca, por supuesto; pero no cuela la reducción al absurdo fallida que has pretendido hacer de mi réplica crítica al mensaje o aporte tuyo al que me refiero.

    Un saludo y, si quieres recoger el guante que te he lanzado, avísame. Y si quieres rehuir el debate, hazlo libremente, pero con valentía, a las claras y con dignidad, por favor y sin acusarme de cosas que no he hecho, como es decir que he afirmado que "Iona tiene razón". así en general y en abstracto, lo que es una sucia mentira.

    Ni de lejos pensé que fueras así ante un debate crítico con tus posiciones, la verdad, sorge. Te creía más maduro y más seguro de tus posiciones y más capaz de defenderlas, o de hasta rectificarlas, si fuera el caso; ejercicio éste con el que todos nos enriqueceríamos, empezando por ti mismo y por mí. ¡Qué decepción!

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    Mensaje por sorge Miér Dic 05, 2018 11:33 pm

    Me estas acusando compañero Jose KRK de que yo considero el feminismo superior al marxismo, cuando nunca he hablado de la existencia de las sociedades matriarcales,lo que existieron sociedades matrilineales en el paleolitico donde el hombre por ser de linea o ascedencia materna,podria ser cabeza de familia. No hay un solo argumento que demuestra que yo defiendo la ideologia de genero.
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    Mensaje por JoseKRK Jue Dic 06, 2018 9:45 pm

    De acuerdo, sorge, ya veo que no tienes la voluntad, la preparación ni la madurez suficientes para sostener un debate ideológico y político serio sobre esta cuestión del Feminismo y el Marxismo-leninismo.

    Me queda super claro, pero al menos tenía que intentarlo.

    Un saludo y no te hago ni me hago perder más el tiempo.
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    Mensaje por Máquina Sáb Dic 08, 2018 12:09 am

    A ver, Iona no era bueno detectando fallas en las ideas ajenas.

    De hecho no fué capaz de responder a Sorge, prometió que había un documento cubano sobre la violencia de género que no encontró nunca.
    Prefirió compararme con bitácoraML (tiene otro nombre éste foro), porque coincidimos en criticar la idealización que muchos comunistas hacen de Cuba, antes que dejar de usar "estudios" cubanos como sostén para sus argumentos.
    Usaba el término revisionista como quien usa zapatos, bueno, vale, aceptamos eso.
    Para colmo tampoco quería debatir mucho y eso se ve en la página primera, ya en esa. En la segunda sigue comparando policía y ejército con otros oficios (con los que mencionaba yo concretamente)... vamos, quería ganar el debate cambiando lo que dice el otro, fácil.

    Y tampoco quiero que te enfades Jose, pero en la página anterior te empeñaste en que se te quería convencer de algo de lo que no se te quería convencer para nada. Me ha dado la impresión, en más de un momento, que o bien no me explicaba bien o tú no hacías el esfuerzo de entender.

    Tampoco entiendo la habilidad que tienes para salir a ostias de todos los hilos a los que entras.
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    Mensaje por sorge Vie Dic 14, 2018 6:41 pm

    JoseKRK escribió:De acuerdo, sorge, ya veo que no tienes la voluntad, la preparación ni la madurez suficientes para sostener un debate ideológico y político serio sobre esta cuestión del Feminismo y el Marxismo-leninismo.

    Me queda super claro, pero al menos tenía que intentarlo.

    Un saludo y no te hago ni me hago perder más el tiempo.
    El problema es que usted solo responde bobadas a este documento:https://formacionmujerescomunistas.wordpress.com/2017/03/22/las-mujeres-en-la-prehistoria-del-comunismo-primitivo-a-la-esclavitud/, solo te queda falta el respeto cosa impropia del cargo que asume en este foro y de la edad que dices tener fisicamente,porque mentalmente demuestras estar en la inmadurez.
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    Mensaje por Claudio Forján Sáb Ene 19, 2019 3:29 pm

    Hola. Me veo obligado a responder a Sorge, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que dejé este hilo.

    Federico Engels en el origen de la familia la propiedad privada y la familia planteaba que la manumision de la mujer exigia la reincorporacion de todo el sexo femenino a la industria social,lo que a su vez requiere que se suprima la familia individual como unidad económica de la sociedad,basandonos en esto, ¿que industria social puede ofrecer hoy en las condiciones de un pais capitalista desarrollado que considero segundo orden como España para incorporar en masa a las amas de casas?.¿En que punto defiende VOX salario para las amas de casa? este la parte de su programa, si no pusieramos ojo avizor por lo que defiende la extrema derecha para no coincidir en lo mismo, pues las falange defiende la nacionalizacion de la banca o la banca publica segun proceda, lo pongo porque no lo veo mucho sentido a tu alerta al respecto, porque es el contenido de la propuesta lo que nos diferencia de ellos completamente.

    1) En un país capitalista e imperialista de segundo orden como España ya hay empresas de servicios que se encargan de la realización de tareas del hogar, así como del cuidado de personas dependientes.

    2) Yo iba a la crítica del salario a las amas de casa en profundidad, no sólo porque lo defendiera VOX. Eso me parecía un signo, una muestra de que no es una propuesta progresista, sino conservadora. Ahora mismo no encuentro esa medida en las versiones del programa de VOX que circulan por la red. Es posible que lo hayan modificado.

    A dia de hoy que en las comunidades autonomas de españa,las pensiones no contributivas se aprueban segun el nivel de la renta que tengan la unidad familiar si sobrepasas ese nivel debido a que se a elevado los ingresos de la unidad familiar,pierdes el derecho, con lo cual lo logico si no se habla finalmente de salario, se deberia hablar de renta basica incondicional.

    3) Me refería a pensión no contributiva para la vejez, al llegar a la edad oficial de jubilación. Si esa pensión no existe, siempre se puede crear.
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    Mensaje por sorge Dom Ene 20, 2019 1:06 pm

    Claudio Forján escribió:1) En un país capitalista e imperialista de segundo orden como España ya hay empresas de servicios que se encargan de la realización de tareas del hogar, así como del cuidado de personas dependientes.

    2) Yo iba a la crítica del salario a las amas de casa en profundidad, no sólo porque lo defendiera VOX. Eso me parecía un signo, una muestra de que no es una propuesta progresista, sino conservadora. Ahora mismo no encuentro esa medida en las versiones del programa de VOX que circulan por la red. Es posible que lo hayan modificado.
    Pese a esa situacion el cuidado de personas dependientes tuvo un gran impulso con la La ley de dependencia del gobierno zapatero.
    Yo lo que digo que eso de insertar a las obreras en la gran industria social que planteaba Engels, era en una circunstancias sociales,economicas,historicas que hoy en dia no creo que se den, por eso hay que crear las condiciones de cara a una industrializacion a gran escala masiva, en el periodo de transicion hasta que se finalizen el periodo de industrializacion, hay que crear algun tipo de subsidio para las mujeres en edad laboral y que no pueden aceder a un empleo.
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    Mensaje por Claudio Forján Dom Ene 20, 2019 2:16 pm

    Los servicios de dependencia están relativamente poco desarrollados en España, si lo comparamos con otros países capitalistas más desarrollados (los nórdicos, por ejemplo). Hay bastante margen para, mediante inversiones públicas, incorporar a amas de casa en oficios remunerados.

    Saludos.
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    Mensaje por sorge Miér Feb 13, 2019 7:51 pm

    Una aportación teórica de la fallecida comunista india Anuradha Gandhi:
    "LOS FEMINISMOS BURGUESES DEJAN A LA MAYORÍA DE LAS MUJERES MUY LEJOS DE LA LIBERACIÓN"

    La liberación de género - escribía la difunta comunista india Anuradha Gandhi - concierne a todas las personas que se sienten mujeres y por lo tanto están sujetas a la opresión patriarcal. La lucha contra el patriarcado no es un problema que ataña solo a las mujeres ni tampoco es un problema sexual o de género.
    Por ANURADHA GANDHI.-

    “Quienes no han vinculado la opresión de las mujeres con la explotación socio-económica, con la estructura política y con el imperialismo, han propuesto soluciones dentro del mismo sistema imperialista. Estas soluciones han beneficiado a un sector de mujeres de la clase media y han dejado a la inmensa mayoría de las mujeres muy lejos de cualquier posibilidad de liberación. La lucha por la liberación de las mujeres no se puede emprender al margen de la lucha por acabar con el capitalismo imperialista”

                                                                             Anuradha Gandhi. Partido Comunista de la India – maoista.

    ¿Qué es el feminismo proletario?

     Es la concepción feminista proletaria de la liberación de género.

     La liberación de género concierne a todas las personas que se sienten mujeres y por lo tanto están sujetas a la opresión patriarcal.

    La lucha contra el patriarcado no es un problema que ataña solo a las mujeres ni tampoco es un problema sexual o de género. El sexo tampoco es independiente de la construcción social y cultural.

    El Feminismo proletario es algo más que la suma de feminismo y proletariado. Es el desarrollo teórico y práctico de la lucha contra el patriarcado desde la perspectiva del proletariado y desde la perspectiva de la política comunista revolucionaria.

    LÍNEAS DE FUERZA DEL FEMINISMO PROLETARIO

    Partiendo del materialismo histórico y del marco de análisis del materialismo dialéctico, critica al feminismo marxista como tendencia filosófica que se construye a partir de los mismos planteamientos. La principal diferencia está en la forma de abordar la práctica emancipadora y en que el Feminismo proletario niega que haya un elemento común a todas las mujeres independientemente de su clase, nacionalidad, raza, etc. El Feminismo Proletario mantiene la centralidad de la lucha de clases para la destrucción del patriarcado.

    La opresión patriarcal forma parte de la opresión de clase. No es una forma separada o diferente de opresión y hunde sus raíces en la sociedad de clases como un hecho materialista histórico. Ni nació con el capitalismo como modo de producción, ni tampoco es meramente un vestigio residual del feudalismo. Es una parte intrínseca de cualquier sociedad de clases, más allá del modo de producción.

       De esta forma sólo el comunismo puede destruir el patriarcado de una vez por todas.

      Cualquier intento de separar el patriarcado de la sociedad de clases en su conjunto, conduce – en última instancia – a callejones sin salida estratégicos para el feminismo.

     Rechaza el determinismo biológico en la definición de los roles de sexo/género. Niega las diferencias del sexo/género como hecho biológico. No hay un cerebro masculino o femenino, pero sí hay una existencia social femenina o masculina, ya sea obligada o como resultado de la identidad.

    Parte de la comprensión del papel social y económico de la familia como unidad económica. No plantea su abolición como un invento heterosexual, sino transformar sus relaciones internas, así como su papel en la sociedad. Enfatiza la centralidad del poder político y la transformación completa de la sociedad y de sus relaciones económicas como instrumento para transformar la familia, en lugar de privatizar las relaciones familiares como una mera cuestión de voluntad individual. Esto implica que no sitúa a la familia como primera trinchera de combate contra el patriarcado. La trinchera principal de combate es la sociedad en general. Esto no significa que la familia sea inmune; las familias son parte de la sociedad en general y por lo tanto forman parte de la amplia lucha social contra el patriarcado.

    Esto supone que el rol especial conferido por algunas tendencias feministas a la familia, más allá de su papel como unidad de producción y reproducción, es incorrecto.

     Se puede abolir la familia, pero mientras exista la sociedad de clases, existirá el patriarcado y se acabará por encontrar alguna otra manera de organizar la producción y la reproducción que conllevará opresión de género y dominación patriarcal.

     El hecho de poner el foco central sobre la familia que caracteriza a muchas tendencias feministas, sobre todo cuando este foco ignora al resto de la estructura social, es cuestionado frontalmente por la lucha social proletaria.

    Los hombres en general no son los enemigos. Los enemigos son el patriarcado como parte consustancial de la sociedad de clases y el capitalismo imperialista. De la misma forma, las mujeres no son el sujeto revolucionario. Muchas mujeres son defensoras de la sociedad de clases y por lo tanto están en el campo reaccionario, incluso aunque ellas dicen que buscan la liberación de las mujeres.


     El feminismo proletario afirma la necesidad de un enfoque integral: la movilización masiva de la sociedad en su conjunto y la de las masas proletarias es específicamente el método adecuado de lucha por la liberación. Este planteamiento se opone a la compartimentación, a los pequeños grupos, a poner el énfasis en los “espacios seguros” que defienden otras tendencias. Así mismo rechaza los marcos teóricos que tales tendencias representan. Aunque no es hostil a los marcos sindicales, sí propugna la formación de cuadros políticos de carácter feminista proletario dentro del movimiento popular , como ejercicio de autodeterminación dentro del conjunto del movimiento proletario y revolucionario.

    El feminismo proletario se sitúa en el plano central anti-imperialista y plantea un enfoque integral sobre el patriarcado, en lugar de centrarse únicamente en las necesidades de las mujeres blancas y pudientes euroamericanas. Esto incluye el debate sobre las consecuencias sobre la sexualidad del turismo sexual, y la pornografía para las mujeres pobres, no blancas y de las nacionalidades oprimidas, especialmente en las colonias interiores, neocolonias, semicolonias y, en general, en el mundo colonial.

     También implica rechazar cualquier apoyo a la emancipación de las mujeres que contribuya a reforzar el saqueo imperialista, como por ejemplo la reivindicación que algunas feministas hacen de la igualdad de oportunidades para las mujeres en las fuerzas armadas imperialistas. El único ejército que lucha por la igualdad de género es el Ejército del Pueblo.

     El feminismo proletario reivindica la necesidad de la organización revolucionaria y la actividad política entre las masas. Rechaza las organizaciones reformistas y las basadas en la afinidad que creen que la jerarquía organizativa es inherente al patriarcado, masculina y, de alguna manera, ajena a las mujeres y por lo tanto opuesta al feminismo.

    Un partido revolucionario que tiene como dirigentes y como cuadros a personas de cualquier género, no solamente es necesario, sino que es el eje central del feminismo proletario. Ese Partido, que impulsa un Ejército del Pueblo en el que se lucha contra el patriarcado a todos los niveles, en el cual actúan las mujeres como líderes y soldados es también central para el feminismo proletario.


    El feminismo proletario defiende todos los métodos de lucha, violentos y no violentos, en el avance de la lucha contra el patriarcado desde una perspectiva revolucionaria y proletaria. Esto implica rechazar todos los argumentos que identifican la violencia patriarcal como determinación biológica. Supone reconocer la capacidad de las mujeres para ser tan implacables como los hombres cuando se trata de ser opresoras.


    El hecho de que los hombres dominen la sociedad no es fruto de sus capacidades biológicas o de la naturaleza intrínseca de las mujeres. Los argumentos de la cultura feminista que sostienen que las mujeres son menos violentas que los hombres, o más amables, están de hecho basados en ideas patriarcales sobre los roles de sexo/género que refuerzan los argumentos machistas sobre la incapacidad de las mujeres frente a los hombres.

    Es preciso basarse en el materialismo histórico y asimilar las experiencias de lucha contra el patriarcado y la opresión de las mujeres en los movimientos socialistas y en las revoluciones socialistas de Rusia, China y otras, así como las existentes dentro de los movimientos que ejercen el poder dual hoy. Esto implica oponerse al rechazo por parte de muchas feministas de las contribuciones proletarias y socialistas al feminismo, ya sea como producto de la propaganda anticomunista o por negación sectaria. Un ejemplo muy relevante de esta negación por parte del feminismo burgués es la eliminación de las mujeres proletarias del día de la mujer trabajadora, convirtiendo el 8 de marzo en día internacional de la mujer. Otro ejemplo es ignorar la existencia de prácticas y reglas avanzadas en los ejércitos populares, como el Nuevo Ejército del Pueblo que reconoce desde 1990 el matrimonio entre personas de cualquier género.

    Es preciso luchar contra formas de feminismo “cultural”, “radical”, “liberal”, etc, así como contra la influencia que han tenido estos marcos en el feminismo proletario.

    En resumen:
    Rechazo del capitalismo y de la sociedad de clases, rechazo de los feminismos burgueses – que sólo gestionan la opresión – y del esencialismo biológico como instrumento ideológico para quebrantar la necesaria solidaridad de las personas como personas.

    La guerra popular prolongada es necesaria para que el proletariado tome el poder y abolir por completo el patriarcado.

    El feminismo proletario responde al fuego del patriarcado con el agua de la revolución socialista y a la paz de los cementerios del feminismo burgués con el poder de la dictadura del proletariado.

    31 de marzo de 2016

    1 Este texto que nos ha sido remitido, incluye la traducción de amplios pasajes del texto completo que se encontraba en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hoy desafortunadamente desaparecido.
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