Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por La Brujula Miér Jun 19, 2019 2:38 pm

    Claudio Forján escribió:Pero, aún cuando Cuba adoptase este modelo y lo desarrollase en gran escala, la agricultura cubana seguiría padeciendo los efectos del embargo, pues incluso la explotación agrícola artesanal requiere de insumos, aunque se trate simplemente de semillas.

    De acuerdo con usted, pero al menos sería una forma de optimizar en que se emplea la riqueza. Y creo que esto es extensivo a otros renglones de la economía… pero en mi modesta opinión el eje central del asunto es la agricultura.

    De la misma forma deberían de dejar de invertir y gastar combustibles e insumos en cosas intrascendentales. Con los años que llevo en Cuba he visto cientos de marchas, congresos y movilizaciones inútiles, se gastaron recursos importantes en las plantaciones de NONI, otro tanto en las de moringa, se gastó combustible derribando frutales para hacer el cordón de La Habana, hace poco a un inteligente se le ocurrió dejar de cultivar caña de azúcar, pero lo más increíble es que esas tierras se quedaron abandonadas y  luego de poco tiempo hubo que retomar su cultivo, pero con un gasto excesivo por el mal estado en que se encontraban y volver a poner en marcha la industria azucarera, que dicho sea de paso es anticuada y obsoleta (antes del 59 en casi su totalidad) porque ni en la época de los rusos se modernizó esta vital industria.

    Yo siempre le pongo un ejemplo a los colegas que visitan este país y no entienden de lo que hablo:
    En enero del año 1994 el dólar se cotizaba en Cuba a 120 CUP (pesos cubanos), la libra de arroz a 55 o 60 CUP el frijol a 70 CUP (precios aproximados), todo el país estaba en régimen de 8 horas de electricidad y 8 en apagón,  después de las manifestaciones del 5 de agosto de ese año en La Habana, la dirección del país tomó la decisión de liberar el mercado agropecuario y autorizar de forma libre la comercialización de todos los productos agropecuarios (menos el ganado mayor), así como autorizo de forma expedita a cultivar todas las tierras ociosas de forma temporal en el entorno urbano y suburbano. Después de 3 años de crisis aguda de la sociedad, se logró con estas medidas que en diciembre de ese mismo año el dólar bajara su cotización a 22 CUP, la libra de arroz a 5 CUP, el frijol a 8 CUP, etc. Los apagones desaparecieron de forma masiva y quedaron de forma más esporádica y en periodos cortos.

    Sencillamente la agricultura suplió un gasto importante del gasto nacional, permitiendo utilizar las divisas en otros renglones de la economía, no fue magia ni nada parecido, solo pensar y actuar a lo loco y basados en una consigna.
    Tiempo después el gobierno impuso medidas regulatorias para el sector agropecuario, aparecieron los impuestos, las regulaciones sobre las tierras ociosas y otras arbitrariedades que frenaron el ritmo de crecimiento, estancándolo hasta el día de hoy en que se encuentra más o menos en el mismo lugar de hace más 20 años.

    Algunos me comentan, que al parecer el gobierno necesita otra crisis como la del 94 para despertar de su letargo ilógico. Y para serle honesto, lo que más me preocupa es que la realidad histórica es otra y eso puede acabar con malos resultados y ser muy contraproducente desde el punto de vista social para este país, yo en mi modesta opinión preferiría que el gobierno tomara la iniciativa y liberara ciertos renglones de fácil crecimiento y que so estratégicos para la seguridad nacional y de esta forma librara un poco de tenciones y le permitiría centrarse en otros aspectos vitales, como son los medicamentos que están en total crisis en estos momentos en la isla.
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por Máquina Miér Jun 19, 2019 5:02 pm

    Usando Goggle Maps es bastante evidente lo que hay y lo que no en Cuba.  También se puede comparar con las islas de al rededor.
    Tejido industrial poco, parque natural y malas carreteras mucho. Me gustaría apreciar la calidad de la vivienda peeeero no se puede, solo hay ortofoto.
    Ni siquiera una sanidad o una educación inferiores a la española compensan eso, porque son inferiores esos servicios, no nos engañemos.
    A parte los CUPs son basura. Es evidente que mucho del problema es del bloqueo, igualmente Cuba no ha sido bien gestionada, pero ahora reconocerlo después de haberlo estado negando durante décadas cuesta y mucho.

    Todo sea dicho, cuentan con cultivos circulares también, no muchos tampoco.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por Máquina Miér Jun 19, 2019 5:30 pm

    Ya había usado éstas imágenes antes en otro hilo pero me valen para ahora también. Son de la prensa cubana; de Octubre del 2018.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Ahí se puede ver tanto la ideología del gobierno cubano como lo que de acuerdo a sus estándares se considera desarrollo.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Claudio Forján
    Claudio Forján
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 515
    Reputación : 533
    Fecha de inscripción : 25/01/2016

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por Claudio Forján Miér Jun 19, 2019 10:05 pm

    La Brujula escribió:Algunos me comentan, que al parecer el gobierno necesita otra crisis como la del 94 para despertar de su letargo ilógico. Y para serle honesto, lo que más me preocupa es que la realidad histórica es otra y eso puede acabar con malos resultados y ser muy contraproducente desde el punto de vista social para este país, yo en mi modesta opinión preferiría que el gobierno tomara la iniciativa y liberara ciertos renglones de fácil crecimiento y que so estratégicos para la seguridad nacional y de esta forma librara un poco de tenciones y le permitiría centrarse en otros aspectos vitales, como son los medicamentos que están en total crisis en estos momentos en la isla.

    Hasta donde tengo entendido, la nueva constitución y la política de Díaz-Canel van en una dirección semejante: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por La Brujula Jue Jun 20, 2019 3:42 pm

    Claudio Forján escribió:Hasta donde tengo entendido, la nueva constitución y la política de Díaz-Canel van en una dirección semejante:

    No tan así, ese fue un movimiento insignificante antes de que se armara la revuelta, como es costumbre en este país, se afloja por una mano y se aprieta por la otra, y al final todo permanece en el mismo estado de subsistencia sin que se avance.

    El pueblo espera medidas contundentes, sin cambios políticos, porque créame, los cubanos son los menos políticos del mundo, todos hablan de política pero al fin y al cabo no se meten en nada, el pueblo espera medidas radicales para la economía…. Le pongo un ejemplo: Un conocido… es propietario de una extensión mediana de tierra (2 caballerías o 78 hectáreas), en más de una ocasión me ha dicho que si le permitieran comerciar libremente sus productos y no tuviera que estar ceñido a un plan incoherente, él importaría con recursos propios, los productos para que su tierra prosperara y rindiera mejores frutos, ya en una ocasión quiso importar un tractor y no le fue permitido por el gobierno.
    Claudio Forján
    Claudio Forján
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 515
    Reputación : 533
    Fecha de inscripción : 25/01/2016

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por Claudio Forján Jue Jun 20, 2019 7:37 pm

    La Brujula escribió:No tan así, ese fue un movimiento insignificante antes de que se armara la revuelta, como es costumbre en este país, se afloja por una mano y se aprieta por la otra, y al final todo permanece en el mismo estado de subsistencia sin que se avance.

    La cuestión es que, según señala El País, es la primera vez que ese "aflojamiento" se hace con un reconocimiento público de que las prohibiciones eran absurdas.

    Un conocido… es propietario de una extensión mediana de tierra (2 caballerías o 78 hectáreas), en más de una ocasión me ha dicho que si le permitieran comerciar libremente sus productos y no tuviera que estar ceñido a un plan incoherente, él importaría con recursos propios, los productos para que su tierra prosperara y rindiera mejores frutos, ya en una ocasión quiso importar un tractor y no le fue permitido por el gobierno.

    Ya sólo con que el tractor tenga un tornillo de fabricación estadounidense el embargo impide exportarlo a Cuba. A no ser que sea mediante contrabando.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por La Brujula Jue Jun 20, 2019 9:39 pm

    Claudio Forján escribió:Ya sólo con que el tractor tenga un tornillo de fabricación estadounidense el embargo impide exportarlo a Cuba. A no ser que sea mediante contrabando.

    El problema es que fue el gobierno de Cuba quien prohibió la entrada del tractor (que por demás era de fabricación soviética), y como ese ejemplo hay muchos… en un barrio de La Habana, ante la escases de ambulancias, alguien se ofreció a pagar una, importarla y donarla al policlínico del barrio, ocurrió lo mismo, le dijeron que no, y que además si lo autorizaban, la destinarían al lugar más necesitado, no precisamente a esa comunidad. Cual fue el resultado…. si le decían que sí, un lugar menos porque preocuparse, al decir que no, ahora la revolución tenía que invertir en dos lugares, en el más necesitado y en aquel barrio. Cosas que nadie entiende….
    Claudio Forján
    Claudio Forján
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 515
    Reputación : 533
    Fecha de inscripción : 25/01/2016

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por Claudio Forján Vie Jun 21, 2019 6:27 pm

    La Brujula escribió:El problema es que fue el gobierno de Cuba quien prohibió la entrada del tractor (que por demás era de fabricación soviética), y como ese ejemplo hay muchos… en un barrio de La Habana, ante la escases de ambulancias, alguien se ofreció a pagar una, importarla y donarla al policlínico del barrio, ocurrió lo mismo, le dijeron que no, y que además si lo autorizaban, la destinarían al lugar más necesitado, no precisamente a esa comunidad.  Cual fue el resultado…. si le decían que sí, un lugar menos porque preocuparse, al decir que no, ahora la revolución tenía que invertir en dos lugares, en el más necesitado y en aquel barrio. Cosas que nadie entiende….

    Si es de fabricación soviética, ya estará obsoleto (nuevamente, un impacto económico del embargo, si sólo están accesibles materiales obsoletos).

    Lo de destinar la ambulancia al lugar más necesitado es completamente lógico. ¿El que se ofreció a importar la ambulancia habría accedido, si le hubieran dado el permiso?
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por La Brujula Lun Jun 24, 2019 2:34 pm

    Claudio Forján escribió:Si es de fabricación soviética, ya estará obsoleto (nuevamente, un impacto económico del embargo, si sólo están accesibles materiales obsoletos).

    Fue un error mío...  El tractor es “RUSO” moderno, con cabina climatizada y todos los demás adelantos, sistema de nivelación de terreno asistido por GPS y otros sistemas similares como GLONASS y BEIDOU

    Y solo como un detalle informativo: Un tractor soviético, con una supuesta “tecnología obsoleta” es mucho más productivo que unas manos vacias…

    Claudio Forján escribió:Lo de destinar la ambulancia al lugar más necesitado es completamente lógico. ¿El que se ofreció a importar la ambulancia habría accedido, si le hubieran dado el permiso?

    De verdad que no entiendo que es lo que tiene de lógico, más bien todo lo contrario.  El que se ofreció a donar la ambulancia lo hizo porque es para su barrio, sus vecinos, su familia, las personas que conoce… y sabiendo que es un lugar necesitado.

    Si yo resido en determinado lugar y quiere invertir mi dinero en algo que necesita mi comunidad, jamás permitiría que sea destinado a otro lugar. Algo bien diferente es que usted quiera hacer una donación de forma general, y que sea distribuida de forma organizada y centralizada.
    Si la calle frente a tu casa está en mal estado y tú quieres repararla y el gobierno te dice que no que repares una a 354 KM de tu casa, ¿lo harías? Yo sé que hay quien dirá que si solo para no perder, pero eso todos sabemos que es ilógico.

    Por esta misma razón se han presentado disimiles problemas con la ayuda humanitaria ofrecida a Cuba desde el exterior y algunas empresas radicadas en el país, nunca encontraron evidencia del destino de su aporte, incluso algunos exigieron entregar personalmente la ayuda o retiraban su oferta, tiempo atrás se les negó ese permiso a diferentes organizaciones que retiraron su oferta de ayuda.

    Se dio el caso de determinados artículos donados para un hospital especifico, a razón del buen trato recibido por alguien anónimo ante una emergencia en las cercanías del lugar, viendo la atención esmerada y las malas o pésimas condiciones del hospital. Un año después el donante volvió y se sorprendió al no encontrar nada de lo donado… reclamó a los más altos niveles y usando fuertes influencias…. Resultado… sus equipos fueron desviados a una clínica “casi privada” en la cual eran atendidos altos funcionarios del gobierno, diplomáticos extranjeros y personas VIP. Usando los reglamentos establecidos para estos casos, los equipos fueron retirados y regresados a su país de origen, actualmente están en operaciones en un hospital en África.
    Pero como ya dije antes… siempre hay quien no entiende o no quiere entender.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por sorge Miér Jun 26, 2019 12:40 pm

    Si permiten a los propietarios agricolas comercializar libremente sus productos,mercancias,entonces que instrumento le queda al estado para luchar contra el acaparamiento,especulacion y consiguiente precios altos en los productos de venta para el consumo?.
    Tambien la regulacion es necesaria por cuestiones de salubridad,hay gente que viven en grande ciudades y para comercializar cerdos tienen los animales en sus viviendas.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por La Brujula Miér Jun 26, 2019 1:50 pm

    sorge escribió:Si permiten a los propietarios agricolas comercializar libremente sus productos,mercancias,entonces que instrumento le queda al estado para luchar contra el acaparamiento,especulacion y consiguiente precios altos en los productos de venta para el consumo?.

    En Cuba ese fenómeno se da precisamente por eso, por las restricciones que obligan a elevar los precios…. Y los productos caen en manos de los “autorizados” a comerciarlos… El estado paga muy bajos precios y los revendedores hasta 10 veces el mismo importe… Y lo más importante …. En esto de la distribución de alimentos agrícolas, el estado es un obstáculo…. Hay ejemplos suficientes para demostrar que cuando en situaciones coyunturales, el estado a cedido ese lugar a los productores, los precios han bajado y la mercancía ha estado al alcance de todos… (el ejemplo más notable fue la crisis del 94)

    sorge escribió:Tambien la regulacion es necesaria por cuestiones de salubridad,hay gente que viven en grande ciudades y para comercializar cerdos tienen los animales en sus viviendas.

    Pues claro que en eso tiene razón, libertad no es libertinaje, es hacer si molestar a los que te rodean e incumplir normas elementales de convivencia.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por sorge Jue Jun 27, 2019 1:23 pm

    Como se hace eco iroel sanchez,el sector no estatal tiene mas beneficios directos y indirecto ,de caracter economico,que el sector estatal, claro esta cuando el estado cede ante las pretensiones del propietarios como en 1994, hay menos recursos para sanidad, educacion, prestaciones sociales,libreta de abastecimiento...etc.
    A medida que el sector no estatal se ha
    desarrollado,se ha vuelto cada vez más claro que las empresas privadas relativamente ineficientes han sido capaces de prosperar dentro de la economía nacional ya que sus costos en pesos cubanos, incluyendo la mano de obra, están infravalorados en la tasa CADECA/CUC que utilizan para sus transacciones. En efecto, el Estado cubano está subsidiando el nuevo sector no estatal a través de la tasa infravalorada de CADECA. Mientras tanto, las empresas estatales tienen que utilizar el tipo de cambio oficial sobrevaluado, una grave desventaja en términos de su competitividad. Una forma de “ilusión monetaria” que significa que las empresas estatales eficientes reportan pérdidas por lo que no pueden obtener capital para la inversión, mientras que los empresarios privados que operan a niveles muy bajos de productividad disfrutan de fuertes subsidios estatales ocultos pero se quejan de impuestos excesivamente altos.”

    . Ya sabemos que carecen de un mercado mayorista, pero pagan a precios subsidiados agua, electricidad y gas, además de aumentar la generación de desechos y la contaminación que recaen sobre toda la comunidad sin erogar un centavo para contribuir a su solución. La economía no estatal tiene mucho que aportar en Cuba pero la ilegalidad, la evasión fiscal, el acaparamiento y la especulación con productos deficitarios no son los mejores aliados para convencer sobre sus virtudes.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por La Brujula Jue Jun 27, 2019 2:38 pm

    sorge escribió:Como se hace eco iroel sanchez,el sector no estatal tiene mas beneficios directos y indirecto ,de caracter economico,que el sector estatal, claro esta cuando el estado cede ante las pretensiones del propietarios como en 1994, hay menos recursos para sanidad, educacion, prestaciones sociales,libreta de abastecimiento...etc.

    Este artículo es la prueba de la manipulación mediática oficialista de la prensa cubana, la explicación financiera en la cual hace referencias a “subsidios”, “cadecas”, etc. Es toda una falsa teatral….

    El sector privado negocia sus finanzas 25 x 1 con el banco, es decir, para adquirir un CUC, el equivalente del USD, tiene que pagar al banco 25 CUP. Para adquirir sus productos en la red minorista tiene que hacerlo en CUC y con precios que acceden el 240% del costo, por lo tanto, sus gastos son elevadísimos.

    El sector estatal tiene un cambio en el banco de 1 CUC por 1 CUP, además está facultado para importar y si cuenta con un mercado mayorista que lo favorece.

    La verdad que después de leer ese comentario… me doy cuenta que la vergüenza del gobierno de Cuba, cabe en un grano de maíz y sobra espacio… que clase de cara hay que tener para argumentar semejante estupidez.

    Estimado “sorge”, yo sé que usted no tiene la culpa, es típico de alguien que no conoce realmente los hechos y solo utiliza la prensa cubana como información, y en este caso particular la otra prensa es tan mediocre, que tampoco se puede creer en ella.

    Visite Cuba, conozca los cubanos, cobre uno de sus salarios y trate de sobrevivir un mes como lo hacen ellos, entonces después usted entenderá mejor… Yo lo hice… y es duro.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por La Brujula Vie Jun 28, 2019 3:37 pm

    Una vez más el gobierno de Cuba METE LA PATA como dicen los cubanos y toma medidas económicas que no benefician a los que deben beneficiar.

    “Dicha medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones

    Le va a aumentar el salario a los trabajadores del gobierno central, que ya cobraban bastante y son una carga para la sociedad, a los gobiernos locales que son peor aún, y para rematar a las organizaciones y asociaciones, estas son una de las cosas más inútiles que conserva el gobierno, en su gran mayoría estas organizaciones son una pantalla para aparentar una unión y una satisfacción popular que no es real, los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) son la pantalla más general que se pueda presentar, todo es una apariencia y una simulación, presenciar una reunión del CDR es como participar en una obra de teatro callejera con un muy mal guion.

    Así pudiéramos nombrar otras organizaciones y asociaciones, pero la explicación es la misma.

    En cuanto a los órganos locales de gobierno, eso sí que extralimita los límites de la imaginación, estas personas, son en su gran mayoría (salvo raras excepciones), vagos habituales que han dedicado su vida a la demagogia y a la retórica de las consignas de la revolución, estas personas nunca han estado en puesto de trabajo que no sea el de dirigente, en el que le permitan tener beneficios asociados, como tener un auto a su disposición, recursos para mejorar el estatus personal y el de su familia, o salarios privilegiados, son lo que se llama aquí personas con influencias o con “palancas”, por lo de “denme una palanca y moveré el mundo”.

    Sigo sin entender, porque el gobierno no aumenta los salarios y los beneficios al sistema empresarial y los centros productivos, que al final son el sostén de la economía del país. Lo único mencionado sobre el sector empresarial es el hecho de dar poder a los directores de organizar la distribución salarial de su empresa, algo que es considerado como un punto de retroceso en el derecho de los trabajadores, esto permite que dentro de una misma empresa exista diferencia de salarios para igual puesto de trabajo, creando malestar y como es de esperar éxodo de personal a otros sectores mejor remunerados, como el turismo, el trabajo por cuenta propia, las empresas extranjeras radicadas en el país y cualquier otra fuente de ingreso más favorable.

    Si tomamos en cuenta que el gobierno quiere favorecer salarialmente a los que no producen, está cavando su tumba inflacionaria y le va a costar caro. Con estas medidas va a provocar desabastecimiento en la red minorista, y no contara con un apoyo productivo que respalde la inversión.

    Pero como he dicho en otras ocasiones, si algo ha demostrado el gobierno de Cuba con el trascurso de decenas de años, es su incapacidad.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por La Brujula Vie Jul 05, 2019 9:53 pm

    Por primera vez en los largos años de revolución el gobierno se manifiesta abiertamente por mejorar el nivel de vida del pueblo. Anteriormente existieron algunos intentos demagógicos sobre el tema, pero nunca tan abierto como en esta ocasión.

    Ahora el pueblo tiene las preguntas de los “10 millones”
    1.- ¿Cumplirá el gobierno con lo prometido?
    2.- ¿No subirán los precios?
    3.- ¿Realmente la economía de Cuba soporta semejante cambio económico?
    4.- Si el nuevo presidente puede hacer estos cambios en el peor momento económico, después del año 94… ¿Por qué los anteriores presidentes no lo hicieron cuando tenían mejor situación económica?

    La prensa oficialista tuvo un orgasmo noticioso, toda Cuba estaba pendiente de las noticias del presidente y las medidas propuestas fueron apoyadas por la gran mayoría de los cubanos y esto se manifestó en los medios de prensa. Para los que podemos ver la reacción de los cubanos en vivo y en directo es esperanzadora la alegría que se siente en las masas.

    Esperemos …… solo el tiempo tiene la última palabra. Esperemos que no se quede en promesas como tantas que fueron hechas por los anteriores mandatarios y que no se cumplieron… el café, la leche, el cacao, etc…
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por pablo13 Sáb Jul 13, 2019 2:58 am

    Cuba denuncia que sanciones de EE.UU. causan pérdidas en el turismo

    “El bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. ha causado pérdidas por 38.722.600 mil dólares a la industria turística cubana”, dijo el ministro Manuel Marrero Cruz.

    El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz anunció que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos (EE.UU) a la isla han afectado el sector en al menos un 10 por ciento.

    El jueves, ante el Parlamento cubano, el ministro aseveró que las sanciones limitan el acceso a los estadounidenses a la isla, esto a raíz de las medidas contra Cuba por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump.

    “El turismo cubano se verá seriamente afectado por las recientes sanciones impuestas a la isla por EE.UU. y reducirá el flujo de visitantes previsto para este año”, dijo el ministro Marrero.



    “El bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. ha causado pérdidas por 38.722.600 mil dólares, respectivamente, a la industria turística cubana”, aseguró Marrero.

    Sin embargo, el ministro aseguró que ya tienen un plan de acción para contrarrestar la situación, con el fin de flexibilizar políticas comerciales e impulsar el turismo desde el extranjero a la isla.

    Entre las medidas está el aumento de la presencia en las redes sociales y reforzar las ventas por Internet, estimulación del turismo nacional y del consumo de productos locales. Finalmente el monitoreo por parte el Ministerio a aquellos territorios turísticos a evaluar su aprovechamiento.

    Entre las medidas impuestas por EE.UU. está la prohibición de viajar a la isla a los cruceros, aviones privados y corporativos, veleros, barcos de pesca y aviones y embarcaciones similares. Además los viajes educativos grupales quedaron totalmente suspendidos.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Claudio Forján
    Claudio Forján
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 515
    Reputación : 533
    Fecha de inscripción : 25/01/2016

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por Claudio Forján Miér Jul 17, 2019 11:55 am

    La Brújula escribió:Fue un error mío...  El tractor es “RUSO” moderno, con cabina climatizada y todos los demás adelantos, sistema de nivelación de terreno asistido por GPS y otros sistemas similares como GLONASS y BEIDOU

    Y solo como un detalle informativo: Un tractor soviético, con una supuesta “tecnología obsoleta” es mucho más productivo que unas manos vacias…

    En ese caso nada que objetar. Lo suyo sería un tratado comercial con Rusia que regule esas importaciones.

    De verdad que no entiendo que es lo que tiene de lógico, más bien todo lo contrario.  El que se ofreció a donar la ambulancia lo hizo porque es para su barrio, sus vecinos, su familia, las personas que conoce… y sabiendo que es un lugar necesitado.

    Si yo resido en determinado lugar y quiere invertir mi dinero en algo que necesita mi comunidad, jamás permitiría que sea destinado a otro lugar. Algo bien diferente es que usted quiera hacer una donación de forma general, y que sea distribuida de forma organizada y centralizada.
    Si la calle frente a tu casa está en mal estado y tú quieres repararla y el gobierno te dice que no que repares una a 354 KM de tu casa, ¿lo harías? Yo sé que hay quien dirá que si solo para no perder, pero eso todos sabemos que es ilógico.

    Por esta misma razón se han presentado disimiles problemas con la ayuda humanitaria ofrecida a Cuba desde el exterior y algunas empresas radicadas en el país, nunca encontraron evidencia del destino de su aporte, incluso algunos exigieron entregar personalmente la ayuda o retiraban su oferta, tiempo atrás se les negó ese permiso a diferentes organizaciones que retiraron su oferta de ayuda.

    Se dio el caso de determinados artículos donados para un hospital especifico, a razón del buen trato recibido por alguien anónimo ante una emergencia en las cercanías del lugar, viendo la atención esmerada y las malas o pésimas condiciones del hospital. Un año después el donante volvió y se sorprendió al no encontrar nada de lo donado… reclamó a los más altos niveles y usando fuertes influencias…. Resultado… sus equipos fueron desviados a una clínica “casi privada” en la cual eran atendidos altos funcionarios del gobierno, diplomáticos extranjeros y personas VIP. Usando los reglamentos establecidos para estos casos, los equipos fueron retirados y regresados a su país de origen, actualmente están en operaciones en un hospital en África.

    El sistema de salud cubano es de medicina socializada. Se basa en destinar recursos a las zonas según su necesidad. Por eso es lógico que, si recibe una donación, la destine a donde más se necesite. Otra cosa es que por corrupción acabe donde no debe. Lo que se puede hacer es descentralizar la gestión de los centros de salud para permitir esas "donaciones locales". Pero ante eso la administración central concentraría los demás recursos en aquellos centros más necesitados que no reciban donaciones o no las hayan recibido aún.

    Pero como ya dije antes… siempre hay quien no entiende o no quiere entender.

    Y como ya dije yo antes le ruego que no juzge tan apresuradamente lo que se entiende o no se quiere entender.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por sorge Mar Jul 23, 2019 10:49 pm

    La Brujula escribió:El sector estatal tiene un cambio en el banco de 1 CUC por 1 CUP, además está facultado para importar y si cuenta con un mercado mayorista que lo favorece.
    Es de cajon en un pais donde su constitucion expresa que la empresa estatal,tiene un papel preponderante( hablo de memoria)  y el sector privado tiene un papel auxiliar,lo logico es que la primera tenga privilegios,ahora sobre el mercado mayoristas tambien habia debate sobre que abarcara a la empresa privada.
    La Brujula escribió:Visite Cuba, conozca los cubanos, cobre uno de sus Visite Cuba, conozca los cubanos, cobre uno de sus salarios y trate de sobrevivir un mes como lo hacen ellos, entonces después usted entenderá mejor… Yo lo hice… y es duro.sobrevivir un mes como lo hacen ellos, entonces después usted entenderá mejor… Yo lo hice… y es duro.
    Pese a ese problema salarial,no existe un problema de inseguridad ciudadana que le impida moverse a los turistas por donde y como quiera,posiblemente de los paises con mejor seguridad ciudadana  en el continente,en eso tendra responsabilidad el estado vamos digo yo,tambien sabes perfectamente,hay cubanos que exageran en el sentido negativo ante un turista o pueden ocultar datos,tambien es verdad ,distinguido La Brujula,Los oficialistas pueden disfrazar algunas cuestiones,pero ser critico no significa obligatoriamente que sea honesto en su relato de la realidad cubana.
    Se lo confieso me gusta los noticieros de la television cubana,en mi opinion le da mil vueltas a las noticias y telediarios españoles sobre lo que tiene que ser y contener un informativo.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por La Brujula Miér Jul 24, 2019 10:35 pm

    sorge escribió:no existe un problema de inseguridad ciudadana que le impida moverse a los turistas por donde y como quiera

    Tiene razón, a los turistas….

    Una vez más no incluye al pueblo…. Ese no tiene ninguna seguridad, no tiene ni la posibilidad de ir a donde puede ir un turista..

    Y si existe seguridad… no tanta como se pregona, porque los asaltos a mano armada y otros hechos vandálicos son cada vez más frecuentes en la pequeña isla.

    Le pongo un ejemplo de esos que a usted no le gustan y le molestan tanto:

    Usted tiene un auto. Tiene garantizada la gasolina para todo un año, pero no tiene aceite para el motor, no tiene neumáticos, los frenos están deficientes, etc. Cuando usted se queje de que no puede usar el auto, yo le responderé, DE QUE TE QUEJAS SI TIENES GARANTIZADA LA GASOLINA.

    Los cubanos resolvieron los dos problemas más difíciles de resolver "LA SALUD" y "LA EDUCACIÓN", pero son incapaces de resolver la recogida de basura, el transporte, el aprovechamiento de la tierra, la vivienda, el costo de los productos de primera necesidad en las tiendas en divisas (las únicas que existen para este fin).

    Y mi opinión personal es que los problemas resueltos no lo están del todo, para ser atendido "satisfactoriamente" por un médico especializado, tienes que llevarle un regalito, para que tu hijo no suspenda la educación secundario y preuniversitario, tienes que pagar maestros particulares que le vuelvan a dar las clases, etc….

    Bombas En Octubre
    Bombas En Octubre
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 24/07/2019

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por Bombas En Octubre Jue Jul 25, 2019 4:40 am

    Leyendo los comentarios (e informandome de otros sitios webs) me surgieron dos dudas.
    1: ¿Por qué razones concretas Cuba, durante años, recibe dicho bloqueo económico?
    2: ¿Es cierto entonces que la pobreza en Cuba es cada vez mayor y su economía se desplomará?
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por sorge Jue Jul 25, 2019 3:26 pm

    La Brujula escribió:
    sorge escribió:no existe un problema de inseguridad ciudadana que le impida moverse a los turistas por donde y como quiera

    Tiene razón, a los turistas….

    Una vez más no incluye al pueblo…. Ese no tiene ninguna seguridad, no tiene ni la posibilidad de ir a donde puede ir un turista..

    Y si existe seguridad… no tanta como se pregona, porque los asaltos a mano armada y otros hechos vandálicos son cada vez más frecuentes en la pequeña isla.

    Le pongo un ejemplo de esos que a usted no le gustan y le molestan tanto:

    Usted tiene un auto. Tiene garantizada la gasolina para todo un año, pero no tiene aceite para el motor, no tiene neumáticos, los frenos están deficientes, etc. Cuando usted se queje de que no puede usar el auto, yo le responderé, DE QUE TE QUEJAS SI TIENES GARANTIZADA LA GASOLINA.

    Los cubanos resolvieron los dos problemas más difíciles de resolver "LA SALUD" y "LA EDUCACIÓN", pero son incapaces de resolver la recogida de basura, el transporte, el aprovechamiento de la tierra, la vivienda, el costo de los productos de primera necesidad en las tiendas en divisas (las únicas que existen para este fin).

    Y mi opinión personal es que los problemas resueltos no lo están del todo, para ser atendido "satisfactoriamente" por un médico especializado, tienes que llevarle un regalito, para que tu hijo no suspenda la educación secundario y preuniversitario, tienes que pagar maestros particulares que le vuelvan a dar las clases, etc….

    En el tema de seguridad ciudadana insisto comparando con los paises vecinos.
    Pero cual de esos problemas habia en 1989?pues por
    por publicaciones de la epoca del extranjero, por discursos de fidel la vivienda,ahora si el pais tiene problema para mantener piezas y respuesto del transporte colectivo,como no va a tener problema para los de coches particulares?por eso tal vez se conozca a los cubanos por su habilidad en mantener activo los chevrolets de los años 50.
    Desde que se acabo la prohibicion de entrar en turistienda,consiguientemente en todo tipo de hoteles,donde tiene aceso los turistas y los Cubanos no?
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por La Brujula Lun Jul 29, 2019 2:38 pm

    Estimado sorge, usted definitivamente no quiere entender… bueno es su decisión.

    Le ejemplifique con un caso hipotético… comparando un auto con la situación actual de Cuba.

    En Cuba, teóricamente algunos sectores críticos están resueltos.. La salud pública y la educación (gasolina), pero no están resueltos los más simples, como la recogida de desechos de la población, transporte, etc.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por sorge Miér Jul 31, 2019 10:58 am

    Iroel Sanchez escribió:La misma prensa que lleva años diciendo que en #Cuba!os salarios equivalen a 20 dólares, ahora para bombardear la viabilidad de su reciente incremento en el sector presupuestado afirma que este eleva "la factura anual a 8.000 millones de pesos cubanos (idéntica cantidad en dólares)" Sean coherentes, por favor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Cuba impone un plan de control de precios en plena crisis

    La medida prohíbe la subida de importes en el comercio minorista y al por mayor

    Cuba ha impuesto este martes un plan de control general de precios a todas las empresas estatales y privadas en medio de una crisis económica cada vez más profunda y del aumento de las sanciones de Estados Unidos. Las nuevas medidas prohíben la subida de precios en el comercio minorista y al por mayor, excepto para productos importados y distribuidos por el Estado, donde los márgenes de beneficio ya establecidos no se pueden aumentar.

    “En efecto, han suspendido lo que quedaba de libre mercado”, aseguró un economista, que pidió no ser identificado debido debido a las restricciones para hablar con periodistas extranjeros. Aunque las empresas estatales dominan la economía, las reformas llevadas a cabo en los últimos años han propiciado un crecimiento del sector privado, principalmente, de cooperativas, agricultores, pequeñas empresas y trabajadores independientes como los taxistas.
    Ministerio de Finanzas y Precios cubano enumeró todos los actores del conocido como sector no estatal para decir que “no pueden aumentar precios y tarifas actuales de productos y servicios”. El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, anunció a principios de mes una batería de medidas de emergencia para combatir el estancamiento de la economía y frenar la caída de ingresos en divisas iniciada en 2015, a medida que la crisis de Venezuela, su aliado más estrecho, empeoraba. La mala dinámica de la economía cubana se ha visto agravada por las sanciones estadounidenses.

    Las medidas incluían un aumento de salarios y pensiones para más de dos millones de empleados estatales, lo que elevaba la factura anual a 8.000 millones de pesos cubanos (idéntica cantidad en dólares), casi el 13% del presupuesto de este año. Díaz-Canel afirmó que otras medidas, que están aún por anunciarse, incluyen controles de precios y políticas destinadas a estimular la producción local para cumplir con el aumento de la demanda de consumo sin provocar inflación. Como otros propietarios de pequeñas empresas, Manuel Rodríguez, dueño de una cafetería en La Habana, asegura que no tenía problemas con los controles si el Estado y la economía sumergida lo respetan, cosa que duda.

    Andrew zimbalist economista especializado en Cuba del Smith College de Estados Unidos, ve este tipo de medidas "aceptables durante períodos cortos de tiempo". Pero si se vuelven permanentes, agrega, "comienzan a crear serias distorsiones en la economía". En opinión de Pavel Vidal, ex economista del Banco Central de Cuba, "cuanto más controlan los precios en los mercados formales, más inflación e inestabilidad habrá en los mercados informales
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por sorge Jue Ago 01, 2019 11:04 am

    Subir los precios o abusar del bolsillo del pueblo?

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Además de convocar nuevamente a la sensibilidad de todos aquellos que brindan un servicio, si el pueblo está confiando en sus instituciones y respondiendo al llamado que se le ha realizado para entre todos velar por la protección de sus derechos, es necesario evitar la impunidad

    Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu

    31 de julio de 2019 00:07:40



    Esta foto fue tomada a las 6:30 p.m. de ayer. Foto: Granma

    En la tarde de ayer martes 30 de julio circulaba en las redes sociales una denuncia enviada al sitio web del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP): «En la barbería de Calzada, entre Paseo y 2, en el Vedado capitalino, hay un cartel que dice: “A partir del 1ro. de agosto el pelado cuesta $ 50.00”. En ese lugar el pelado costaba y aún cuesta $ 25.00».

    Dos cosas llaman la atención en este caso:

    - Que tratándose de un servicio al que no se le han elevado los impuestos, ni el costo de los insumos, o la electricidad o el agua, se incremente de forma drástica el precio.
    Que a pesar de que la fecha de la denuncia en el sitio del mfp data del 22 de julio, una semana después aún permanezca dicho anuncio en la puerta de la barbería en desafío a los llamamientos emitidos por las más altas instancias del país, sin que medie actuación alguna de las autoridades encargadas de velar por su cumplimiento, más cuando dicho establecimiento ocupa un local arrendado por el Estado y se supone es objeto de supervisión.

    Este lunes fueron publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.16 tres nuevas Resoluciones emitidas por el MFP, las cuales se relacionan con el proceso de incremento salarial y de pensiones, referidas a la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales, así como a la aprobación de Precios y Tarifas.

    En específico la Resolución 302/2019 establece las regulaciones para los precios de venta de los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal.

    La norma establece que dichos actores no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población.

    El documento ratifica la facultad de los presidentes de los Consejos de la Administración provinciales del Poder Popular y del municipio especial Isla de la Juventud, así como de los jefes de las administraciones locales de Artemisa y Mayabeque, para establecer los precios y tarifas máximos a aplicar por todas estas figuras mencionadas anteriormente en sus respectivos territorios. A la vez, son responsables de crear los mecanismos de control pertinentes.
    Además de convocar nuevamente a la sensibilidad de todos aquellos que brindan un servicio, si el pueblo está confiando en sus instituciones y respondiendo al llamado que se le ha realizado para entre todos velar por la protección de sus derechos, es necesario evitar la impunidad.
    Redacción Nacional)

    Informaciones relacionadas
    Precios y tarifas no pueden ser incrementados
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por La Brujula Vie Sep 20, 2019 4:20 pm

    Cuba está paralizada, similar al comienzo del periodo especial y existe silencio rotundo aquí… esto es algo raro.

    Contenido patrocinado

    pobreza en cuba. culpa de el bloqueo? - Página 2 Empty Re: pobreza en cuba. culpa de el bloqueo?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 12, 2024 7:10 pm