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    Industrialización de la URSS

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    Mensaje por DP9M Sáb Ago 21, 2010 4:49 am

    Estamos claramente ante una de las maravillas de la Humanidad , uno de los trabajos más colosales de la historia de nuestra civilización.


    Dejo un texto:


    De rebeldemule en referencia a la Pelicula "Mision en Moscu" del Embajador yanke presente en los juicios en Moscu E.Davies.




    Me gustaría comentar algo que se hace referencia en esta película y que nadie ha comentado todavía, sin embargo refiere un hecho histórico que constituye una de las obras más colosales de la historia de la humanidad. En un momento determinado Davies comenta lo que él supone un error tecnológico en las fábricas soviéticas, sobre el hecho de que las maquinarias tenían ruedas y la respuesta fue el objetivo de ellas era precisamente poder transportarlas fácilmente. De hecho, a los tres días del ataque sorpresivo alemán los soviéticos se dedicaron a desmontar las grandes industrias y transportarlas hacia el este y ponerlas a funcionar para garantizar la producción en medio de la guerra. Vaya burocracia (esa palabra con que suelen calificar los anticomunistas a la dirección soviética) que logra un nivel organizativo tan grande que es capaz, no solo de preveer la posibilidad de realizar una obra de esa embargadura, sino de llevarla a cabo en medio de una guerra, de desmontar grandes fábricas y transportar pieza por pieza a través de miles de kilómetros de distancia y volverlas a montar en orden para reconstruir las industrias que permitieron garantizar la producción de energía y material de guerra. Ese hecho creo que no tiene símil en la historia de la humanidad y deja pequeñas a las pirámides de Egipto.

    Aquí les dejo más información sobre el hecho:




    Citar:
    La evacuación de la industria soviética hacia el Asia Central, el país del Volga, los Urales y la Siberia Occidental se inició el 24 de junio de 1941, a sólo tres días de la fulgurante invasión nazi. La mayor parte de las fábricas transportadas eran de los núcleos industriales directamente amenazados, aunque también instalaciones de otros puntos más lejanos.
    De forma más organizada, la gigantesca operación de transporte por ferrocarril se aceleró muchísimo el 2 de julio de 1941, con el traslado a Magnitogorsk -detrás de los Urales- de la gran factoría siderúrgica de Mariupol -Ucrania del Sur-, dedicada a producir planchas blindadas, y eso que el frente de lucha aún estaba situado a muchos cientos de kilómetros.
    Al día siguiente, el Comité de Defensa del Estado decidía el traslado al este de 26 fábricas de armamento de las regiones de Leningrado, Tula y Moscú. En esa misma semana partía en tren una parte importante del equipo de ingenieros y operarios del departamento de motores Diesel de la enorme fábrica Kirov -Leningrado- y la Tractor -Jarkov-, junto a la más vital maquinaria. De la misma forma, otra colosal factoría, dedicada a la fabricación de motores para carros de combate, salió con toda urgencia de Jarkov a Chelyabinsk, más allá de los Urales.
    También a primeros de julio, cuando estaba a pleno rendimiento la mayor evacuación industrial de la historia, el Comité de Defensa del Estado decidió la urgentísima reconversión de diversas industrias. La gran fábrica Gorki de automóviles -situada al este de Moscú- fue transformada en productora de motores de tanques. Esta medida resultó a la larga muy beneficiosa, pues permitió formar las bases del vasto centro de fabricación de carros blindados que se extendía de la capital rusa a la zona del Volga y los Urales.
    De igual forma, la industria de aviones civiles se vio sometida a la misma ordenanza para lanzar aparatos de guerra. Sin embargo, el esfuerzo de mayor mérito en materia de reconversión industrial sería para una ciudad sitiada por tierra: Leningrado.
    A medida que el rápido avance alemán hacía peligrar más factorías, se aceleró la evacuación de Ucrania oriental, siendo desmontada íntegra la gigantesca empresa de Altos Hornos de Zaporozhie, y el 7 de agosto tocaba el turno a la planta productora de acero situada en Dniepropietrovsk, con destino a los Urales, dedicada a laminación de tubos.
    Otro colosal esfuerzo resultó la implantación en el este de las plantas de acero de Zaporozhstal -Ucrania oriental-. El desmantelamiento y la carga en camiones hasta la más cercana estación de ferrocarril se realizaba sin interrupción, las veinticuatro horas del día, y a un ritmo frenético.
    Las cifras proporcionan ya una idea de esta increíble operación de transporte, pues precisó 8.000 vagones de carga y 152 convoyes ferroviarios. Moscú fue la última zona industrial evacuada en gran escala, ya que no se inició ningún movimiento hacia el este hasta el 10 de octubre de 1941, cuando ya el peligro alemán era un hecho.
    A finales del mes siguiente habían sido evacuadas 498 fábricas y con ellas, a un tiempo, 210.000 operarios especializados. Semejante movimiento necesitó un total de 71.000 vagones de tren.
    También se procedió a la urgente salida de las instalaciones fabriles de otras áreas amenazadas, tal como Voroniezh, Kursk y las provincias situadas arriba del Cáucaso, y en esta ocasión se evacuó hacia el este hasta las producciones agrícolas que podían aprovechar los invasores nazis.
    Desde el 24 de junio hasta finales de septiembre de 1941, un total de 419 fábricas salieron desde Ucrania a la lejana y segura retaguardia soviética. La zona de Bielorrusia sufrió más dificultades de las previstas al ser ocupada por los alemanes en un tiempo realmente récord, y así se debió realizar la evacuación industrial casi ante los ojos del enemigo.
    La poderosa Luftwaffe bombardeaba constantemente Bielorrusia con terrible precisión, sobre todo las vías férreas, provocando hasta 48 interrupciones importantes en el tráfico entre el 24 de junio y el 25 de agosto del primer año de guerra. Es así como unas cien industrias de Bielorrusia fueron trasladadas a los Urales, sobre todo desde las poblaciones de Vitebsk y Gomel, aunque en unas condiciones caóticas y a costa de demasiadas vidas.
    La fabulosa emigración de personal y maquinaria hacia el inmenso este -que entonces se hallaba casi deshabitado- produjo en toda la parte europea de la URSS enormes atascos en ciertos nudos ferroviarios; así, en Chelyabinsk (Urales), paso obligado hasta Siberia, y el Kazakstán.
    Aunque gran parte de los viajes se hicieron antes del invierno, lo anticipado de éste hizo sufrir lo indecible a cientos de miles de personas. Las dificultades con que hubo de enfrentarse la industria soviética de armamentos trasladada al este fueron enormes. No todos los trabajadores de las plantas evacuadas pudieron viajar al mismo tiempo que la maquinaria. En muchos casos, y por razones diversas, apenas si un 40 ó 50 por 100 de los obreros acompañaban al equipo.
    La rapidez de la blitzkrieg nazi desbordó en parte la evacuación de la zona del Donbass, al sorprender a los rusos en plena tarea. De esta forma se empezó a aplicar con todo rigor la política de tierra quemada, ordenada por Stalin para situaciones extremas en que no fuera posible salvar las fábricas, a fin de impedir que el invasor sacara beneficios de las instalaciones industriales.
    La gigantesca presa situada sobre el río Dnieper fue demolida en parte. El sabotaje de esa construcción y algunas más de tipo más pequeño, hizo que los alemanes no lograran reorganizar la producción eléctrica.
    El desmontaje de los aparatos electrotécnicos de las centrales hidroeléctricas resultó todo un esfuerzo de carácter épico, ya que se llevó a cabo casi en el último instante, para no dejar sin fluido eléctrico a amplias zonas de la parte europea de la URSS que lo necesitaban para sobrevivir. Sin embargo, hubo ocasiones en que se esperó demasiado, pues costaba de ocho a diez días sacar los equipos.
    La presa de Kurakhouka fue destruida por los obreros al no ser evacuada a tiempo. En otra enorme instalación hidroeléctrica -la central de Donbass- volada parcialmente con dinamita, los alemanes no consiguieron poner en marcha las distintas instalaciones ni en el año y medio que la ocuparon.
    Mientras tanto, no todo eran malas noticias, pues al Kremlin iban llegando continuos informes de cómo se desarrollaba la gigantesca evacuación industrial. L. Korniez -jefe del Gobierno autónomo de la República Soviética de Ucrania- afirmaba el 21 de septiembre de 1941: "Todas las fábricas de Zaporozhie han sido evacuadas. El último transporte se llevará a cabo el 2 de octubre".


    Última edición por SS-18 el Lun Oct 25, 2010 6:31 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Boqueron Sáb Ago 21, 2010 5:49 am

    Impresionante,gracias por la joya que acabas de escribir,es impresionante lo que una buena organizacion pueden crear.Hay que reconocer que la realidad supera la ficción.Por cierto camarada ¿podrias pasarme la pagina o paginas donde encontraste esta información?
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    Mensaje por gazte Sáb Ago 21, 2010 2:15 pm



    Me gustaría comentar algo que se hace referencia en esta película y que nadie ha comentado todavía, sin embargo refiere un hecho histórico que constituye una de las obras más colosales de la historia de la humanidad. En un momento determinado Davies comenta lo que él supone un error tecnológico en las fábricas soviéticas, sobre el hecho de que las maquinarias tenían ruedas y la respuesta fue el objetivo de ellas era precisamente poder transportarlas fácilmente. De hecho, a los tres días del ataque sorpresivo alemán los soviéticos se dedicaron a desmontar las grandes industrias y transportarlas hacia el este y ponerlas a funcionar para garantizar la producción en medio de la guerra. Vaya burocracia (esa palabra con que suelen calificar los anticomunistas a la dirección soviética) que logra un nivel organizativo tan grande que es capaz, no solo de preveer la posibilidad de realizar una obra de esa embargadura, sino de llevarla a cabo en medio de una guerra, de desmontar grandes fábricas y transportar pieza por pieza a través de miles de kilómetros de distancia y volverlas a montar en orden para reconstruir las industrias que permitieron garantizar la producción de energía y material de guerra. Ese hecho creo que no tiene símil en la historia de la humanidad y deja pequeñas a las pirámides de Egipto.

    no necesitaras que te muestre otra vez datos sobre el principio de la industrializaion y la maravillosa organizacion que habia verdad? o es que los que murieron por incompetencia de la burocracia no es asunto tuyo?
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    Mensaje por ara_1917 Sáb Ago 21, 2010 2:42 pm

    gazte escribió:


    Me gustaría comentar algo que se hace referencia en esta película y que nadie ha comentado todavía, sin embargo refiere un hecho histórico que constituye una de las obras más colosales de la historia de la humanidad. En un momento determinado Davies comenta lo que él supone un error tecnológico en las fábricas soviéticas, sobre el hecho de que las maquinarias tenían ruedas y la respuesta fue el objetivo de ellas era precisamente poder transportarlas fácilmente. De hecho, a los tres días del ataque sorpresivo alemán los soviéticos se dedicaron a desmontar las grandes industrias y transportarlas hacia el este y ponerlas a funcionar para garantizar la producción en medio de la guerra. Vaya burocracia (esa palabra con que suelen calificar los anticomunistas a la dirección soviética) que logra un nivel organizativo tan grande que es capaz, no solo de preveer la posibilidad de realizar una obra de esa embargadura, sino de llevarla a cabo en medio de una guerra, de desmontar grandes fábricas y transportar pieza por pieza a través de miles de kilómetros de distancia y volverlas a montar en orden para reconstruir las industrias que permitieron garantizar la producción de energía y material de guerra. Ese hecho creo que no tiene símil en la historia de la humanidad y deja pequeñas a las pirámides de Egipto.

    no necesitaras que te muestre otra vez datos sobre el principio de la industrializaion y la maravillosa organizacion que habia verdad? o es que los que murieron por incompetencia de la burocracia no es asunto tuyo?

    Tío, el día que dejes de lanzar mierda anticomunista hecha por la burguesía empezaré a creerte pero de momento...
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    Mensaje por Català-internacionalista Sáb Ago 21, 2010 4:39 pm

    ara_1917 escribió:
    gazte escribió:


    Me gustaría comentar algo que se hace referencia en esta película y que nadie ha comentado todavía, sin embargo refiere un hecho histórico que constituye una de las obras más colosales de la historia de la humanidad. En un momento determinado Davies comenta lo que él supone un error tecnológico en las fábricas soviéticas, sobre el hecho de que las maquinarias tenían ruedas y la respuesta fue el objetivo de ellas era precisamente poder transportarlas fácilmente. De hecho, a los tres días del ataque sorpresivo alemán los soviéticos se dedicaron a desmontar las grandes industrias y transportarlas hacia el este y ponerlas a funcionar para garantizar la producción en medio de la guerra. Vaya burocracia (esa palabra con que suelen calificar los anticomunistas a la dirección soviética) que logra un nivel organizativo tan grande que es capaz, no solo de preveer la posibilidad de realizar una obra de esa embargadura, sino de llevarla a cabo en medio de una guerra, de desmontar grandes fábricas y transportar pieza por pieza a través de miles de kilómetros de distancia y volverlas a montar en orden para reconstruir las industrias que permitieron garantizar la producción de energía y material de guerra. Ese hecho creo que no tiene símil en la historia de la humanidad y deja pequeñas a las pirámides de Egipto.

    no necesitaras que te muestre otra vez datos sobre el principio de la industrializaion y la maravillosa organizacion que habia verdad? o es que los que murieron por incompetencia de la burocracia no es asunto tuyo?

    Tío, el día que dejes de lanzar mierda anticomunista hecha por la burguesía empezaré a creerte pero de momento...

    Camarada ara: es cierto que murió gente por culpa de la incompetencia de la burocracia. Pero no porque la burocracia sea intrínsecamente mala, sino porque la soviética estaba plagada de elementos parásitos, simples chupasangres y oportunistas que se colaron en busca de poder y se instalaron en sus puestos sin ser cuestionados dado que no existía ningún tipo de proceso elector para los cargos de la Administración. Es decir, un zarista o ex-guardia blanco se aprendía el recital marxista-leninista de memoria, entraba en el PCUS, ocupaba un cargo de poca importancia en un oblast rural, y allí se quedaba, teniendo poder y obstruyendo el buen funcionamiento de la Administración.

    Esta situación la criticaron todos los marxista-leninistas destacados, incluyendo a Lenin y a Stalin (éste último llegó hasta el punto de reclamar la instauración de elecciones basadas en el sufragio universal a las que pudiera concurrir cualquier persona, para fomentar la competencia y obligar a los parásitos a "moverse" para ganarse la confianza de la gente).

    Salud.
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    Mensaje por ara_1917 Sáb Ago 21, 2010 5:23 pm

    Català-internacionalista escribió:
    ara_1917 escribió:
    gazte escribió:


    Me gustaría comentar algo que se hace referencia en esta película y que nadie ha comentado todavía, sin embargo refiere un hecho histórico que constituye una de las obras más colosales de la historia de la humanidad. En un momento determinado Davies comenta lo que él supone un error tecnológico en las fábricas soviéticas, sobre el hecho de que las maquinarias tenían ruedas y la respuesta fue el objetivo de ellas era precisamente poder transportarlas fácilmente. De hecho, a los tres días del ataque sorpresivo alemán los soviéticos se dedicaron a desmontar las grandes industrias y transportarlas hacia el este y ponerlas a funcionar para garantizar la producción en medio de la guerra. Vaya burocracia (esa palabra con que suelen calificar los anticomunistas a la dirección soviética) que logra un nivel organizativo tan grande que es capaz, no solo de preveer la posibilidad de realizar una obra de esa embargadura, sino de llevarla a cabo en medio de una guerra, de desmontar grandes fábricas y transportar pieza por pieza a través de miles de kilómetros de distancia y volverlas a montar en orden para reconstruir las industrias que permitieron garantizar la producción de energía y material de guerra. Ese hecho creo que no tiene símil en la historia de la humanidad y deja pequeñas a las pirámides de Egipto.

    no necesitaras que te muestre otra vez datos sobre el principio de la industrializaion y la maravillosa organizacion que habia verdad? o es que los que murieron por incompetencia de la burocracia no es asunto tuyo?

    Tío, el día que dejes de lanzar mierda anticomunista hecha por la burguesía empezaré a creerte pero de momento...

    Camarada ara: es cierto que murió gente por culpa de la incompetencia de la burocracia. Pero no porque la burocracia sea intrínsecamente mala, sino porque la soviética estaba plagada de elementos parásitos, simples chupasangres y oportunistas que se colaron en busca de poder y se instalaron en sus puestos sin ser cuestionados dado que no existía ningún tipo de proceso elector para los cargos de la Administración. Es decir, un zarista o ex-guardia blanco se aprendía el recital marxista-leninista de memoria, entraba en el PCUS, ocupaba un cargo de poca importancia en un oblast rural, y allí se quedaba, teniendo poder y obstruyendo el buen funcionamiento de la Administración.

    Esta situación la criticaron todos los marxista-leninistas destacados, incluyendo a Lenin y a Stalin (éste último llegó hasta el punto de reclamar la instauración de elecciones basadas en el sufragio universal a las que pudiera concurrir cualquier persona, para fomentar la competencia y obligar a los parásitos a "moverse" para ganarse la confianza de la gente).

    Salud.

    Gracias por tu contestación, camarada Català-Internacionalista, ya tenía constancia de ello pero es interesante recordar este hecho, autocriticarnos y desmarcanos así del oportunismo trotskista que no hace más que aprovechar el más mínimo fallo del socialismo real para filtrar su propaganda contrarrevolucionaria.

    Mi respuesta a Gazte se refería precisamente a esto. No hay tema del foro en el que no se encargue de lanzar mierda contra el socialismo y en criticar absolutamente todo. Casualmente, los trotskistas jamás han organizado nada y por eso no podemos criticar su construcción de "algo"... obviamente porque en verdad no construyen nada y lo único que hacen es colaborar con el anticomunismo declarado (dirigido por la burguesía) para acabar con cualquier movimiento popular revolucionario.

    De nuevo te doy las gracias, camarada Català, sé que no he estado a la altura de las circunstancias pero ya no sé a qué altura debemos estar los comunistas para que gente como los trotskistas (y otros izquierdistas) dejen de estar siempre, como niños, molestando.
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    Mensaje por Català-internacionalista Sáb Ago 21, 2010 5:50 pm

    ara_1917 escribió:
    Català-internacionalista escribió:
    ara_1917 escribió:
    gazte escribió:


    Me gustaría comentar algo que se hace referencia en esta película y que nadie ha comentado todavía, sin embargo refiere un hecho histórico que constituye una de las obras más colosales de la historia de la humanidad. En un momento determinado Davies comenta lo que él supone un error tecnológico en las fábricas soviéticas, sobre el hecho de que las maquinarias tenían ruedas y la respuesta fue el objetivo de ellas era precisamente poder transportarlas fácilmente. De hecho, a los tres días del ataque sorpresivo alemán los soviéticos se dedicaron a desmontar las grandes industrias y transportarlas hacia el este y ponerlas a funcionar para garantizar la producción en medio de la guerra. Vaya burocracia (esa palabra con que suelen calificar los anticomunistas a la dirección soviética) que logra un nivel organizativo tan grande que es capaz, no solo de preveer la posibilidad de realizar una obra de esa embargadura, sino de llevarla a cabo en medio de una guerra, de desmontar grandes fábricas y transportar pieza por pieza a través de miles de kilómetros de distancia y volverlas a montar en orden para reconstruir las industrias que permitieron garantizar la producción de energía y material de guerra. Ese hecho creo que no tiene símil en la historia de la humanidad y deja pequeñas a las pirámides de Egipto.

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    Camarada ara: es cierto que murió gente por culpa de la incompetencia de la burocracia. Pero no porque la burocracia sea intrínsecamente mala, sino porque la soviética estaba plagada de elementos parásitos, simples chupasangres y oportunistas que se colaron en busca de poder y se instalaron en sus puestos sin ser cuestionados dado que no existía ningún tipo de proceso elector para los cargos de la Administración. Es decir, un zarista o ex-guardia blanco se aprendía el recital marxista-leninista de memoria, entraba en el PCUS, ocupaba un cargo de poca importancia en un oblast rural, y allí se quedaba, teniendo poder y obstruyendo el buen funcionamiento de la Administración.

    Esta situación la criticaron todos los marxista-leninistas destacados, incluyendo a Lenin y a Stalin (éste último llegó hasta el punto de reclamar la instauración de elecciones basadas en el sufragio universal a las que pudiera concurrir cualquier persona, para fomentar la competencia y obligar a los parásitos a "moverse" para ganarse la confianza de la gente).

    Salud.

    Gracias por tu contestación, camarada Català-Internacionalista, ya tenía constancia de ello pero es interesante recordar este hecho, autocriticarnos y desmarcanos así del oportunismo trotskista que no hace más que aprovechar el más mínimo fallo del socialismo real para filtrar su propaganda contrarrevolucionaria.

    Mi respuesta a Gazte se refería precisamente a esto. No hay tema del foro en el que no se encargue de lanzar mierda contra el socialismo y en criticar absolutamente todo. Casualmente, los trotskistas jamás han organizado nada y por eso no podemos criticar su construcción de "algo"... obviamente porque en verdad no construyen nada y lo único que hacen es colaborar con el anticomunismo declarado (dirigido por la burguesía) para acabar con cualquier movimiento popular revolucionario.

    De nuevo te doy las gracias, camarada Català, sé que no he estado a la altura de las circunstancias pero ya no sé a qué altura debemos estar los comunistas para que gente como los trotskistas (y otros izquierdistas) dejen de estar siempre, como niños, molestando.

    No te preocupes camarada; yo también tengo a menudo reacciones semejantes contra los oportunistas que se prestan al juego del "todo vale" para insultar y despreciar a la URSS por absolutamente todo. La verdad es que la afirmación de Gazte, aunque fuese correcta en su contenido, no ha sido adecuada en la forma.

    Por otra parte, creo que podemos aprender mucho de los errores y las victorias de la Unión Soviética, que no fueron poc@s. Uno de ellos es que el Partido Comunista y la Administración deben ser dos entes separados, y los cargos de la Administración debe ser electos por el pueblo en base al sufragio universal, secreto y directo, minimizando así el riesgo de que aparezcan elementos parasitarios en el PC con el único objetivo de lograr puestos de poder. Un buen modelo al respecto es el que se aplica en Cuba, aunque el caso es que también es necesario que el modelo elegido se adapte a las condiciones y circunstancias de cada país.

    Salud.
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    Mensaje por Che Miér Dic 01, 2010 5:19 pm

    ¿Es verdad que para el proseso de Industrialisazion se sometio a los obreros a jornadas de 16 horas y en condiciones pauperrimas?
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    Mensaje por NSV Liit Miér Dic 01, 2010 11:41 pm

    Che escribió:¿Es verdad que para el proseso de Industrialisazion se sometio a los obreros a jornadas de 16 horas y en condiciones pauperrimas?

    No, compañero, por lo que yo tengo entendido se les sometía a jornadas de 36 horas y sin comida, para ahorrar.

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    Mensaje por DP9M Dom Ene 23, 2011 4:16 am

    NSV Liit escribió:
    Che escribió:¿Es verdad que para el proseso de Industrialisazion se sometio a los obreros a jornadas de 16 horas y en condiciones pauperrimas?

    No, compañero, por lo que yo tengo entendido se les sometía a jornadas de 36 horas y sin comida, para ahorrar.

    jajjajja

    no lo habia leido.


    Aqui traigo a Iconoclasta. Este tipo que dice que los datos no sirven de nada y que lo que impotan son las "conjeturas" que se hace uno, creyendose el pobre que las cosas aparecen en la cabeza por generacion espontanea, lcaramente una especie de razonamiento bien aburguesado de tintes "anarquistas" y individualistas del yo inalterable y inmutable con ideas propias sacadas de la generacion divina.

    Aqui un post de monton de charlataneria, basado en dos simples ideas formadas completamente inducidas. EN la industrializacion forzosa murieron millones esclavizados quien dice, y las purgas eran una burrada , por que la lcuha de clases en el socialismo es una invencion de los leninistas pro que no existen burgueses que pretenden obtener el poder nuevamente. Total estos comunistas unos locos.

    SS-18 escribió:
    Iconoclasta escribió:
    SS-18 escribió:Que dices. Shenin sigue en el foro, ultimo comentario de ayer.

    me refiero en ese tema que quedó hundido

    Datos y cifras , fuetes de tus millones de trabajadores sacrificados por la indusctializacion forzosa. te voy a enseñar a no usar charlataneria sensacionalista en tus exposiciones.

    No tengo tiempo de abordar todo el texto, pero aqui vamos a ver de que pie cojeas tu, o lo vamos a confirmar por fin.

    la referncia a las purgas o tu simple intencion de negar la lucha de clase dentro del socialismo es deprimente. O ya ni que decir, que VE DERROTAS en el socialismo del siglo XX. Eso si que es esforzrse por ser miope.

    claro, otra vez el cuento de los graficos, las tablas y los millones de datos... una duda... cómo le voy a creer a tus maravillosos datos si justamente son ad-hoc al flamante período stalinista...

    en el socialismo real por supuesto que hay lucha de clases, pero entre burocracia y proletariado... no entre alucinaciones de burgueses contra los trabajadores
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    Mensaje por DP9M Lun Ene 24, 2011 6:03 pm

    La Industrialización Socialista en la URSS
    Eliecer Martínez
    Martes 20 de noviembre de 2007


    Al final de la Guerra Civil, los bolcheviques heredaron un país completamente arruinado, con una industria destrozada por los ocho años de operaciones militares. Los bancos y las grandes empresas estaban nacionalizadas y con un esfuerzo extraordinario, la Unión Soviética puso en pie su aparato industrial.

    En 1928 la producción de acero, carbón, cemento, materias para tejer y maquinaria pesada sobrepasaba el nivel de antes de la guerra. Fue entonces cuando la URSS se lanzó un reto que parecía imposible de alcanzar; impulsar, gracias a un Plan Quinquenal Nacional, las bases de una industria moderna, contando esencialmente con las fuerzas interiores del país. Para alcanzar el éxito, el país se puso en pie de guerra, emprendiendo a marcha forzada su industrialización socialista; era la pieza clave de la edificación socialista en la URSS. Todo dependía de su éxito. La industrialización debía sentar las bases materiales del socialismo, permitiendo transformar radicalmente la agricultura a través de su mecanización y tecnificación modernas. Abriendo un porvenir lleno de bienestar y prosperidad material y cultural, creando la infraestructura de un Estado moderno y eficaz.

    Y fue capaz de abrir este porvenir de bienestar material y cultural para los trabajadores. Construyó la infraestructura de un Estado moderno y eficaz. Pudo dar al pueblo trabajador las armas más modernas para defender su independencia contra las potencias imperialistas.

    El 4 de febrero de 1931, Stalin explicó por qué el país debía mantener estos ritmos extraordinariamente rápidos de industrialización: “Queréis que nuestra Patria Socialista sea derrotada y pierda su independencia?, estamos aun atrasados en unos cincuenta a cien años con respecto a los países más avanzados. Debemos recorrer esta distancia en diez años. O lo hacemos o seremos triturados” (Stalin, Las tareas de los dirigentes de la industria, en las cuestiones del leninismo, pág. 48).

    En el curso de los años 30, los fascistas alemanes, así como los imperialistas franceses e ingleses pintaban en colores chillones la palabra “Terror” que acompañaba a la “Industrialización Forzosa” de la URSS. Rumiaban su revancha por la derrota de 1918-1921, cuando habían intervenido militarmente contra la Unión Soviética. Todos ellos querían conseguir una Unión Soviética fácil de triturar, pidiéndoles esfuerzos extraordinarios a los trabajadores, Stalin tenía constantemente ante sus ojos, la amenaza terrible de la guerra de agresión imperialista que planeaba sobre el primer país socialista de la Humanidad.

    El esfuerzo gigantesco por la Industrialización del país en el curso de los años 1928-1932 fue llamada la “Revolución Industrial de Stalin”, título de un libro consagrado a este periodo por Horoaki Kuromija (Stalin y la Revolución Industrial, Cambridge University Press, G.B. 1988) Se habló también de la “Segunda Revolución” o de “La Revolución desde las alturas”.

    En efecto, los revolucionarios mas conscientes y enérgicos se encontraban a la cabeza del Estado y desde esta posición despertaban, movilizaban a decenas de millones de trabajadores campesinos que habían quedado hasta entonces en las tinieblas del analfabetismo y el oscurantismo religioso.

    Podemos resumir el libro de Kuromija de la forma siguiente: Stalin consiguió el éxito en la movilización de los obreros y de los trabajadores en la industrialización acelerada, presentándola como una guerra de clases de los oprimidos contra las viejas clases explotadoras y contra los saboteadores surgidos de sus propias filas.

    Para estar a la altura de dirigir el esfuerzo gigantesco de la industrialización, el Partido tuvo que ampliar sus filas. El número de afiliados pasó de 1.300.000 en 1928, a 1.670.000 en 1930. Durante el mismo periodo, el porcentaje de miembros de origen obrero pasó del 57% al 65%. El 80% de los nuevos reclutados eran trabajadores de choque, activistas del Konsomol: jóvenes reclutados que habían recibido una formación técnica. Se trataba en general de trabajadores que se habían distinguido como trabajadores modelo y que ayudaban a racionalizar la producción para obtener una alta productividad (Kuromija, pág., 319) esto refuta la fábula de la “burocratización” del Partido stanlinista; por el contrario, el Partido reforzó su carácter obrero y su capacidad de combate.

    La industrialización produjo trastornos extraordinarios. Millones de campesinos analfabetas fueron arrancados de la Edad Media y propulsados al mundo de la maquinaria moderna. “A finales de 1932, la fuerza de trabajo industrial se había duplicado con relación a 1928 hasta llegar a 6 millones de personas” (Kuromija, pág. 290). En este mismo periodo de cuatro años y en el conjunto de sus sectores, 12,5 millones de personas habían encontrado una ocupación nueva en las ciudades; 8,5 millones de ellos eran campesinos (Kuromija, pág. 306).

    En su odio por el socialismo, la burguesía se complacía en reseñar el carácter “forzado” de la industrialización. Los que vivían y observaban la industrialización socialista del lado de los trabajadores, subrayaron sus caracteres esenciales: el heroísmo en el trabajo, el entusiasmo y la combatitividad de las masas trabajadoras.

    En el curso del Primer Plan Quinquenal Nacional, Luis Anna Strong, joven periodista norteamericano que trabajaba para el periódico soviético Novedades de Moscú, recorrió el país en todas direcciones. Cuando en 1956, Khruschov lanzó sus pérfidos ataques contra Stalin, Strong recordaba estos hechos esenciales y hablando del Plan emitió el siguiente juicio: “Jamás en el curso de la Historia un proyecto de esta envergadura, fue realizado tan rápidamente”. En 1929, año del lanzamiento del Plan, el entusiasmo de las masas trabajadoras fue tal, que hasta especialistas de la antigua Rusia, que habían escupido su odio contra los bolcheviques en 1918, reconocían que el país se había transformado positivamente. El Dr. Emile Joseph Dillon vivió en Rusia desde 1877 hasta 1914 y enseñó en diversas universidades rusas. Cuando en 1918 se marchó, escribió: “en el movimiento bolchevique no existe ni la más mínima sombra de una idea constructiva o social. El bolchevismo es el zarismo a la inversa. Impone a los capitalistas tratamientos tan malos, como los que se reserva el Zar a sus siervos” (Webb, pág. 810). Pero cuando Dillon retornó a Rusia diez años más tarde, no creía lo que veía: “en todas partes el pueblo piensa, se organiza, realiza descubrimientos científicos e industriales. Jamás se ha sido testigo de una cosa parecida, de una cosa que se aproxima a la verdad, a la intensidad, a la tenacidad en la consecución de sus ideales. El orden revolucionario funde hasta los obstáculos más colosales y hace funcionar elementos tan heterogéneos en un solo pueblo; en efecto, no es una nación en el seno del viejo mundo, sino un pueblo fuerte, cimentado por el espíritu casi religioso.

    Los bolcheviques han realizado mucho de lo que proclamaron y más de lo que parecía realizable, nos preguntamos que organización humana en las dificultades y difíciles condiciones bajo las cuales han debido operar, han movilizado 150.000.000 de seres apáticos, muertos-vivientes y les han dado un espíritu? (Webb, pág. 811).

    Luís Anna Strong recuerda como fueron realizados los “milagros” de la industrialización: “la fábrica de tractores de Jarkov, tenía un problema. Fue construida fuera del Plan. En 1929 los campesinos se comprometieron más rápidamente de lo previsto en sus granjas colectivas. No podían satisfacer sus pedidos de tractores. Jarkov, en Ucrania, construyó orgullosamente su fábrica fuera del Plan; todo el acero, los ladrillos, el cemento, la fuerza de trabajo estaba ya distribuida por 5 años. Jarkov solo podía conseguir su acero desarrollando ciertas empresas siderúrgicas, produciendo por debajo del Plan. Para paliar la falta de brazos decenas de miles de personas: empleados, estudiantes y profesores… hacían trabajo voluntario durante sus días libres. Cada mañana a las seis y media, decía M. Raskin, ingeniero norteamericano encargado de Jarkov, veíamos llegar el tren especial. Llegaban las banderas desplegadas y sus marchas militares, cada día un grupo diferente, pero siempre alegre. La mitad del trabajo no especializado fue efectuado por voluntarios” (Luís Anna Strong, La Era de Stalin, 1956, pág., 33).

    En 1929 la colectivización había tomado una extensión imprevista, la fábrica de tractores de Jarkov no fue la única “corrección” del Plan. La Fábrica Pulitov de Leningrado había producido 1.115 tractores en 1927 y 3.050 en 1928; después de calurosas discusiones en la fábrica, se acordó un Plan de 10.000 tractores para 1930 entregándose 8.935 tractores.

    La Siderúrgica de Magnitogork había sido concebida para una producción de 656.000 toneladas. En 1930 se concibió un Plan para producir 2.500.000 toneladas, pero enseguida los planes de producción de acero fueron de nuevo revisados. En 1931 el ejército japonés ocupaba de nuevo Manchurria y amenazaba las fronteras siberianas, al año siguiente los nazis subieron al poder en Alemania, fijando sus pretensiones sobre Ucrania. Walter Scott, ingeniero que trabajaba en Magnitigork, evoca los esfuerzos heroicos de los trabajadores y su importancia decisiva para la defensa de la URSS: “en 1942 la región industrial de los Urales llegó a ser el corazón de la resistencia soviética. Sus minas, sus fábricas, sus depósitos, sus campos y sus bosques abastecieron al Ejército Rojo de enormes cantidades de material militar y de todos los productos necesarios para el mantenimiento de las divisiones motorizadas de Stalin. En el centro de la inmensa Rusia, un cuadrado de 800 kilómetros contenía inmensas riquezas en hierro, carbón, cobre, aluminio, plomo, amianto, manganeso, oro, plata, platino, zinc y petróleo. Antes de 1930 apenas se habían explotado esos tesoros. En el curso de los 10 años siguiente, se habían construido fábricas que no habían tardado en entrar en actividad. Todo ello se debía a la sagacidad política de Stalin, a su perseverancia, a su tenacidad. Había roto toda resistencia para realizar su programa, a pesar de los gastos fantásticos y de las dificultades inauditas que ello había costado. Quiso crear ante todo, una potente industria pesada. Y la empleó en el Ural y Siberia, a miles de kilómetros de la frontera más próxima, fuera de los ataques de no importa qué enemigo. Por otra parte, Rusia no debía ser tributaria del extranjero para casi todo su aprovechamiento en caucho, productos químicos, herramientas, tractores, etc debía producir todo esto por sí misma, asegurando de esta forma su independencia económica, técnica y militar”. (Ludo Martens, Otra Mirada sobre Stalin, 1921-1953).
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    Mensaje por DP9M Jue Mar 03, 2011 7:32 pm

    Che escribió:¿Es verdad que para el proseso de Industrialisazion se sometio a los obreros a jornadas de 16 horas y en condiciones pauperrimas?

    Encontre


    Stalin además incorporó un sistema de incentivos para los trabajadores dependiendo de su especialización, así un obrero no calificado podía ganar 10 a 20 rublos al mes mientras que un obrero especializado extraordinario podía ganar 1000 rublos al mes o incluso más, al menos en la industria estos incentivos incrementaron la productividad de la misma. Se implantó la jornada laboral en las industrias de 7 horas, aunque con la curiosidad de que las fábricas trabajaban de manera ininterrumpida, para ello los trabajadores se rotaban para trabajar 5 días continuos, un día de descanso y algunas fechas fijas tenían que trabajar un sexto día organizados de tal forma que los domingos trabajara el mayor número de trabajadores posibles para evitar la influencia religiosa.

    Stalin también tomo medidas contra el absentismo laboral, la embriaguez en el trabajo y la costumbre de los trabajadores soviéticos de cambiar de trabajo continuamente durante el año, hacia 1932 en las regiones urbanas de la URSS el desempleo había desaparecido y la escasez de mano de obra era un problema creciente aun en el contexto de una migración masiva del campo a la ciudad.
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    Mensaje por Red Fox Dom Jul 24, 2011 1:58 pm

    SS18, ¿Tienes algún gráfico de la evolución de la producción de acero, carbón, trigo, etc... durante el período 1921-1940?
    Y para atacar a los más escépticos, necesito también información acerca del rol de los soviets en todo ésto.
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    Mensaje por DP9M Dom Jul 24, 2011 3:49 pm

    Aqui unas cifras, que dejan referenciado tambien la época zarista y su subdesarrollo. Fijaros el bajo que dio en el año 32/33 la ganaderia, con el sabotaje de los Kulaks, matando ganado y quemando cosechas para boicotear la colectivización y mantener sus privilegios de explotación.



    Paso a exponer la evolcuión de los índices de producción de Rusia-Unión Soviética entre 1913 y 1940.

    Crecimiento de la producción agrícola (1913=100)

    1913 - 100

    1921 - 60

    1928 - 120

    1933 - 100

    1940 - 145

    Producción de bienes de equipo (1913=100)

    1913 - 100

    1928 - 200

    1933 - 400

    1940 - 1600

    Producción de bienes de consumo (1913-1940)

    1913 - 100

    1928 - 150

    1933 - 200

    1940 - 500

    Ritmo de crecimiento de la industria mecánicas y metalurgicas (1913 = 100)

    1913 = 100

    1930 = 500

    1940 = 3500 (1)


    Por ptra parte tambíen hay que tener en cuenta la evolución de la población de Rusia/URSS, que sólo en 1940 recupero el nivel de 1913.

    Población de Rusia/URSS

    1913 - 170, 9 millones

    1928 - 150, 5 millones

    1932 - 163,0 millones

    1940 - 170,6 millones (2)

    Por parte si cogemos los datos de NOVE en su Historia Económica de la Unión Soviética, y comparamos la sitaución de 1921 con la 1940 el crecimiento es implemente incoparable:

    Carbon Millones de Toneladas

    1921 - 9

    1940 -165,9

    Petroleo Millones de Toneladas

    1921 - 3,8

    1940 - 31,1

    Acero - Millones de Toneladas

    1921 - 0,2

    1940 - 31,1

    Exportaciones Millones de Rublos

    1921 - 20

    1940 - 240



    Saludos a todos/as.


    (1) Datos de VV.AA (1980), Historia del Mundo Comtemporáneo, Madrid Anaya, Manuales de Orientación Universitaria, p. 400.

    (2) Citado de FERRO, M, Y GIRAULT, M, R, (1983) De Rusia a la URSS, Paris.

    (3) Datos de NOVE para 1921 y de FERRO, M, Y GIRAULT, M, R, PARA 1940.



    los índices de Alemania. Por el momento, el estadio de evolución de su economía, y el contexto no son comparables. La producción industrial de la URSS se puedo multiplicar hasta por 35 entre 1913 y 1940, a un coste muy elevado todo hay que decirlo, mientras que la de Alemania apenas lo hizo por 1,3. .

    Por ejemplo:

    Indice Alemás de producción manufacturera 1913-1938 (1913 = 100)

    1913 - 100.

    1920 - 60.

    1925 - 95.

    1930 - 100.

    1932 - 70.

    1935 - 100.

    1937 - 130.

    1938 - 140. (1)


    Indice Alemán de producción industrial (1913 = 100)

    1913 - 100

    1920 - 60

    1925 - 90

    1927 - 120

    1930 - 100

    1932 - 70

    1935 - 120

    1938 - 140 (2)

    Renta nacional Per Capita (1925-29 = 100)

    1913 -105

    1920 - 95

    1925 - 90

    1930 - 100

    1938 - 120 (3)


    Participación alemana en el comercio mundial de manufacturas (como %)

    1913 - 27,5%

    1929 - 21, 9%

    1937 - 23, 4 % (4)


    Resumiendo, Alemania era más debil en 1939 que en 1913, y comparativamente más debil en 1938-9 que en 1929. La recuperación económica de Reich simplemente no existió, consistio en financiar con deuda pública la reducción del nivel de paro, sin adoptar medidas de transformación estructural de la economía, ni plantearse a medio plazo como subsanar el problema del déficit.

    Por otra parte, desde 1940, por motivos evidentes, la URRS no puede continuar incrementando sus índices de producción. No recupero el nivel de producción de bienes de consumo de preguerra hasta 1953.

    El PIB de la URSS se reduce en 1942-43 a un 60% del de 1940, por el contrario el de Alemania se incrementa en un 25% entre 1940 y 1944 -por lo fagorcitado a todo Europa-.

    Toda la Festung Eropa de Hitler es incapaz de producir industrialmente lo que el 60% de la industria soviética.



    Saludos a todos.

    (1) GARCIA ALMIÑANA (Cor) (2004), Historia del Mundo Comtemporáneo, Valencia, Ecir, p. 151.

    (2) VV.AA. (1980), Historia del Mundo comteporáneo, Madrid, Anaya Manuales de Oriemtación Universitaria, p. 511.

    (3) Ibiden, p. 512.

    (4) KENWODD, AG y LOUGHEED, A.L. (1972), Historia del desarrollo económico internmacional- Desde la primera guerra mundial hasta nuestro dias. Madrid. Itsmo, p. 104.




    Ganaderia Bovina -millones de cabezas- (entre paréntesis la población de la URSS para la fecha de referencia Total / Urbana):

    1913- 31,9 (Población 170,9 / 24,6 millones)
    1928- 60 a 70 (Población 150,5 / 27,3 millones)
    1932- 40,7 (Población 163,0 / 35,5 millones)
    1940- 54,8 (Población 170,6 / 60, 4 millones)

    Ganaderia Ovina -millones de cabezas-:

    1913- 41,4
    1928- 107
    1932- 52,0
    1940- 54,8

    Producción total de cereales –millones de quintales- (extensión superficie cultivada):

    1913- 687
    1928- 733 ( 113 millones de hectáreas)
    1932- 689 (130 millones de hectáreas)
    1940- 779 (150 millones de hectáreas)



    una evolcuión comparativa de los índices de producción industrial de los principales estados:

    Año (1913) (1920) (1925) (1929) (1930) (1932) (1934) (1936) (1938)

    Mundo 100, (93,2)-(120,7)-(153,5)- (137,5)- (108,4)- (136,4)-(178,1)- (182,7)

    Estados Unidos 100 (122,2)-(148,0)-(180,Cool-(148,0)-(93,7)-(121,6)-(171,0)-(143,0)

    Alemania 100 (59,0)-(94,9)-(117,3)-(101,6)-(70,2)-(101,Cool-(127,5)-(149,3)

    Reino Unido 100 (92,6) (86,3)-(100,3)-(81,3)-(82,5)-(100,2)-(119,1)-(117,6)

    Francia 100 (70,4)-(114,3)-(142,7)-(139,9)-(105,4)-(111,4)-(116,3)-(114,6)

    URSS 100 (12,Cool-(70,2)-(181,4)-(235,5)-(326,1)-(437,0)-(693,3)-(857,3)

    Italia 100 (95,2)-(156,Cool-(181,0)-(164,0)-(123,3)-(134,7)-(169,2)-(195,2 )

    Japón 100, (176,0)-(221,Cool-(324,0)-(294,9)-(309,1)-(413,5)-(483,9)-(552,0)

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    Como veis en la grafica en 1913 durante el Zarismo, Rusia era el pais más atrasado industrialmente de las potencias mundiales, hasta que las supero a todas gracias al crecimiento de la URSS.
    Así se puede valorar en que medida hicieron los soviéticos avanzar su estructura de producción industrial.

    La superioridad y el exito de la colectivización y la industrialización no tienen precedentes en la historia de la humanidad. Sobre todo, el hacerlo de una forma sostenible, demostrando que el canibalizar a otros paises y a los suyos propios para conseguir crecimiento , no es necesario. Incluso de la forma sovietica se crece muchísimo más sin canibalizar sociedades.

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    Mensaje por Red Fox Jue Jul 28, 2011 3:34 pm

    Lo he ordenado en una tabla y he quitado los smiles, aunque el crecimiento soviético se resume en un Cool
    SS-18 escribió:una evolución comparativa de los índices de producción industrial de los principales estados:
    Año191319201925192919301932193419361938
    Mundo10093,2120,7153,5137,5108,4136,4178,1182,7
    Estados Unidos100122,2148,0180,8148,093,7121,6171,0143,0
    Alemania10059,094,9117,3101,670,2101,8127,5149,3
    Reino Unido10092,686,3100,381,382,5100,2119,1117,6
    Francia10070,4114,3142,7139,9105,4111,4116,3114,6
    URSS10012,870,2181,4235,5326,1437,0693,3857,3
    Italia10095,2156,8181,0164,0123,3134,7169,2195,2
    Japón100176,0221,8324,0294,9309,1413,5483,9552,0
    Es que es flipante, la URSS empieza con un mísero 12,8 y acaba quintuplicando a las grandes potencias del momento.
    La URSS empezó con 5 veces menos y acabó con 5 veces más Cool
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    Mensaje por Red Fox Jue Jul 28, 2011 4:49 pm

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    Así es como queda en gráficos. Sencillamente impresionante.
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    Mensaje por DP9M Lun Sep 19, 2011 12:07 pm

    Muy buenas representaciones graficas camarada. En la ultima no distingo bien los colores, ¿cual es el que va detrás de la URSS?


    Fijemonos como la linea de crecimiento se acentua justo al entrar en los años 30 y de ahi se dispara hasta superar a todos.



    Dejo aqui un extracto de un capitulo sobre la industrialización de uno de los tomos de una enciclopedia sobre la URSS que tengo.
    Exactamente es " La Union Sovietica " de N.N. Mijáilov , Geógrafo .Profesor de las universidades de Moscú y Alma Ata ( tercera edición ). Ediciones DANAE, S.A . La obra , la tercera edición es de 1975.



    La Industria

    Cuarta dimensión


    Cuando miramos el mapa, la mente atribuye a sus simbolos una tercera dimensión: las manchitas azules se transforman en lagos , las lineas tortiosas se convierten en rios y los circulitos negros son ciudades llenas de vida.

    Todo esto también tiene una cuarta dimensión que no es la longitudinal o la latitud ni la altura sobre el nivel del mar, sino el tiempo del trabajo humano. Los rios han sido dominados , los campos se han arado y las ciudades han sido construidas y unidas por medio de lineas ferroviarias.
    La superficie terrestre la cambia con mayor rapidez el hombre que las fuerzas tectonicas, el trabajo de las aguas corrientes o la alternancia de los climas. Él excava, colma, perfora y construye, confiriendo al rostro de la tierra nuevos rasgos que, luego, el mapa revela. En éste podemos ver el transcurso del tiempo, el nacimiento de las ciudades, los cambios de vida en los Estados. Las fases de la evolución de las sociedades se diferencian hasta en la huela que dejan en el mapa. El mapa termina, así, hablándonos no sólo de las ciudades, de las carretas , de los campos y de las minas, sino tambien de los hombres a los que todo eso se debe y de las relaciones existentes entre ellos. El mapa puede reflejar el progreso y la decadencia, despertar admiración o indignación y provocar censuras o loas.

    Gógol dijo repetidas veces: " He pensado siempre en escribir un libro de geografía, que haga comprender cómo debe escribirse la historia". Los símbolos de los mapas los escribe la mano de la historia.

    El mapa de la URSS es un testimonio de los rápidos cambios producidos en la fisonomía de este pais. Recuerdo la aventura de un piloto extranjero que, en los años treinta, se propuso batir la marca mundial de velocidad de vuelo en torno al mundo.Su mapa habia sido impreso apenas cinco años antes. El vuelo sobre Europa occidental no le planteó ningún problema, pues el mapa decía la verdad. Pero cuando rebasó la frontera soviética, comenzo a encontrar grandes ciudades donde estaban señalados pequeños centros , complejos industriales donde debían haberse extendido bosques y carreteras que no constaban. Cuanto más avanzaba hacia el Este, tanto más difícil le era encontrar puntos de referencia. Sobrepasando Novosibirsk, el avión siguió el trazado de una linea férrea que no habría debido de existir y , al fin, se resignó a aterrizar entre las nuevas ciudades del Kuzbáss.El piloto sostenía haber sido inducido a error a causa de un mapa defectuoso. Pero la culpa no era de su autor, sino de su fecha, por que la Unión Soviética se hallaba en pleno progreso, igual que hoy.


    La vieja dispersión de la industria...

    Las ciudades industriales de la Rusia decimonónica estaban aisladas y las desbordaba el circundante océano de tierra. Rusia un país agrícola.
    Su paisaje era típicamente agrario. Los campos se alternaban, durante centenares de kilómetros, con las aldeas. Los centros de distrito consistían en grupitos de sibas de tres habitaciones, los recorrían senderos herbosos, y sólo se diferenciaban de las aldeas propiamente dichas por la presencia de un angente de Policía. Las capitales de los gobiernos estaban formadas por isbas idénticas, agrupadas en torno a las villas de los nobles o de los comerciantes, a la torre de observación de los bomberos y a las numerosas cúpulas de las iglesias. Pocas de estas localidades poseían fabricas ni barrios obreros, por miseros que fueran unos y otras. El atraso economico de Rusia se reflejaba en el mapa. Las fabricas y talleres estaban concentrados en un extremo del país , mientras que en el resto de Rusia faltaban casi por completo.

    Estaba calculado con métodos matemáticos que el centro geográfico del territorio se situaba al norte de Tomsk, el demográfico cerca de Tambov, y el económico no lejos de Moscú. Los rasgos fisonómicos de la geografía del país estaban , pues , alterados, como los de un rostro en una fotografia movida.

    No menos de la mita de la producción industrial correspondía a las regiones centrales de Rusia europea, a Petersburgo y a las demás ciudades de las costa baltica, donde se encontraban grandes fabricas provistas de la maquinaria adecuada. Aquí el capital había echado raíces, se habia desarrollado y convertido en el centro de la industria textil, mecánica y química. De Petersburgo , de Moscú y de los alrededores de esta última ciudad procedía lo más destacado de la clase obrera y de la cultura rusa. Estas zonas se distinguían del resto del pais como un monte en medio de un desierto. Cerca de otra cuarta parte de la producción industrial procedía de los Urales y de Ucrania.
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    Industrialización de la URSS Empty Re: Industrialización de la URSS

    Mensaje por ajuan Lun Sep 19, 2011 8:19 pm

    La industrialización socialista era la pieza clave de la edifi-
    cación socialista en la Unión Soviética. Todo dependía de su éxito.
    La industrialización debía sentar las bases materiales del socialis-
    mo, permitiendo transformar radicalmente la agricultura a través
    de su mecanización y tecnificación modernas. Abriendo un porvenir
    lleno de bienestar y prosperidad material y cultural para los traba-
    jadores capaz de alcanzar los medios necesarios para la realización
    de una verdadera revolución cultural. Creando la infraestructura de
    un Estado moderno y eficaz.
    Y fue capaz de abrir ese porvenir de bienestar material y
    cultural para los trabajadores. Construyó la infraestructura de un
    Estado moderno y eficaz. Pudo dar al pueblo trabajador las armas
    más modernas para defender su independencia contra las potencias
    imperialistas más avanzadas.
    El 4 de febrero de 1931,
    Stalin explicó por qué el país debíamantener estos ritmos extremadamente rápidos para su
    industrialización: «¿Queréis que nuestra Patria socialista sea derrotada y que
    pierda su independencia? Estamos retrasados en unos cincuenta a
    cien años respecto a los países avanzados. Debemos recorrer esta
    distancia en diez años. O lo hacemos o seremos triturados» (Las
    tareas de los dirigentes de la industria, en Las cuestiones del leni-
    nismo, p.458).
    En el curso de los años 30, los fascistas alemanes, así como
    los imperialistas franceses e ingleses, pintaban con colores chillo-
    nes el «terror» que acompañaba a «la industrialización forzosa».
    Rumiaban su revancha por la derrota de 1918-21, cuando habían
    intervenido militarmente contra la Unión Soviética. Todos ellos
    querían conseguir una Unión Soviética fácil de triturar. Pidiéndoles
    esfuerzos extraordinarios a los trabajadores, Stalin tenía constan-
    temente ante sus ojos, la amenaza terrible de la guerra de agresión
    imperialista que planeaba sobre el primer país socialista...
    El esfuerzo gigantesco por la industrialización del país en el
    curso de los años 1928-32 fue llamado La revolución industrial de
    Stalin, título de un libro consagrado a este período por Hiroaki Ku-
    romiya (Stalin›s Industrial Revoluction, Cambridge University Press,
    GB, 1988). Se habló también de «la segunda revolución» o de «la
    revolución desde las alturas».
    En efecto, los revolucionarios más conscientes y enérgicos
    se encontraban a la cabeza del Estado y desde esta posición, des-
    pertaban, movilizaban y disciplinaban a decenas de millones de
    trabajadores campesinos que habían quedado hasta entonces en
    la tinieblas del analfabetismo y el oscurantismo religioso.
    Podemos
    resumir el tema del libro de Kuromiya de la forma siguiente: Stalin
    consiguió el éxito en la movilización de los obreros y de los traba-
    jadores en la industrialización acelerada, presentándola como una
    guerra de clases de los oprimidos contra las viejas clases explotado-
    ras y contra los saboteadores surgidos de sus propias filas.
    Para estar a la altura de dirigir el esfuerzo gigantesco de la
    industrialización, el Partido tuvo que ampliar sus filas. El número
    de afiliados pasó de 1.300.000 en 1928 a 1.670.000 en 1930
    . Du-
    rante el mismo período, el porcentaje de miembros de origen obrero
    pasó del 57% al 65%
    . El 80% de los nuevos reclutados eran trabaja-
    dores de choque: se trataba en general de trabajadores relativamen-
    te jóvenes que habían recibido una formación técnica, activistas del
    Konsomol que se habían distinguido como trabajadores modelo y
    que ayudaban a racionalizar la producción para obtener una alta
    productividad (Kuromiya, p.319,115). Esto refuta la fábula de la
    «burocratización» del partido stalinista: por el contrario, el Partido
    reforzó su carácter obrero y su capacidad de combate.
    La industrialización produjo trastornos extraordinarios.
    Millones de campesinos analfabetos fueron arrancados de la Edad
    Media y propulsados al mundo de la maquinaria moderna. «A fina-
    les de 1932, la fuerza del trabajo industrial se había duplicado con
    relación a 1928 hasta llegar a 6 millones de personas
    » (Kuromiya,
    p.290). En este mismo período de cuatro años y en el conjunto de
    sus sectores, 12›5 millones de personas habían encontrado una ocu-
    pación nueva en las ciudades; 8›5 millones de ellos eran antiguos
    campesinos (Kuromiya, p.306).

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    Industrialización de la URSS Empty Re: Industrialización de la URSS

    Mensaje por Red Fox Mar Oct 25, 2011 1:53 pm

    SS-18 escribió:Muy buenas representaciones graficas camarada. En la ultima no distingo bien los colores, ¿cual es el que va detrás de la URSS?
    En orden decreciente:
    1º-URSS 2º-Japón 3º-Italia 4º-Media mundial 5º-Alemania 6º-Estados Unidos 7º-Reino Unido 8º-Francia.

    Deberíamos encontrar documentos soviéticos informando del crecimiento económico con mucha más precisión (región por región, producto por producto...) y también datos acerca del plan (del cual no me acuerdo del nombre) impulsado por Lenin para electrificar a todo el país, el que se cumplió al 260%.
    >G@RX<
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    Industrialización de la URSS Empty Re: Industrialización de la URSS

    Mensaje por >G@RX< Sáb Jun 02, 2012 2:41 am

    SS-18 escribió:
    Deberíamos encontrar documentos soviéticos informando del crecimiento económico con mucha más precisión (región por región, producto por producto...) y también datos acerca del plan (del cual no me acuerdo del nombre) impulsado por Lenin para electrificar a todo el país, el que se cumplió al 260%.

    camarada este fue el plan GOELRO, un exitoso plan que llevo luz a la Union Sovietica.
    (план ГОЭЛРО) es la abreviación rusa de la "Comisión Estatal para la Electrificación de Rusia"
    (Государственная комиссия по электрификации России)
    fue el primer plan soviético realizado por la recuperación y el desarrollo económico y nacional. Llegó a ser el prototipo de los Planes quinquenales subsiguientes redactado por Gosplán. Es uno de los planes de electrificación más ambiciosos que se hayan realizado, mediante el cuál se llevó la energía y la iluminación a los hogares de varios millones de personas en su mayoría campesinos, en un intento de eliminar la brecha entre el campo y las ciudades.

    Según algunas fuentes hubo contingencias para llevar a cabo planes de electrificación en Rusia antes de la revolución de 1917, pero jamás se pusieron en marcha, en aquel tiempo la electricidad era algo muy poco conocido en el país, luego de la llegada de los bolcheviques al poder se comenzó a redactar un plan bajo ordenes de Lenin, cuyo objetivo era la electrificación general del país, una meta que parecía casi imposible llevar a cabo debido a los multiples problemas económicos en el país sin contar la guerra contra el ejercito blanco del zar, pero Lenin nombró la electrificación general cómo el segundo programa del partido. Rápidamente fue creada una comisión encargada para desarrollar el plan Goelro, siendo esta presidida por Gleb Krzhizhanóvskyen. El 22 de diciembre de 1920; el plan fue finalmente aprobado en el VIII Congreso de Los Soviets, en ese entonces Lenin declaró:
    «El comunismo, es el poder más la electrificación de todo el país, ya que la industria no puede desarrollarse sin electrificación.»
    Pronto decenas de científicos llegaron a Rusia desde Alemania para trabajar en el proyecto. El plan Goelro no solo rehabilitaría la economía nacional, sino que también llevaría el progreso a zonas donde antes no había existido. En el documento figuraba la construcción de 30 centrales regionales (20 plantas de energía térmica y 10 estaciones de energía hidroeléctrica) con una capacidad total de 1,75 millones de kilovatios.

    La lámpara de Ilich
    Inventada en 1874 por el ingeniero ruso Aleksandr Lodygin siendo el primer bombillo de luz incandescente del mundo, pronto se convirtió en el símbolo del plan GOELRO. En 1920 a comienzos del plan, en un pequeño pueblo en la región de Moscú, los aldeanos de Kashin decidieron realizar su propio proyecto de electrificación y conectaron estas bombillas para iluminar su aldea, pero al no poseern ninguna fuente de energía decidieron visitar el Kremlin y plantear su situación a Lenin en persona, quién se sorprendió al escuchar sobre el pequeño proyecto, finalmente decidió proporcionarles un generador de corriente continua.Cuando las bombillas iluminaron sus hogares, los aldeanos estaban tan felices que enviaron una invitación al Kremlin para que Lenin visitara su aldea y celebrar la finalización del proyecto:

    «... nos gustaría que pudiera asistir a la puesta en marcha de la luz eléctrica en el pueblo de Kashino y compartir con nosotros la alegría que sentimos al ver la luz eléctrica en las chozas de la aldea, algo que los campesinos no podían ni soñar en los tiempos del zar. Su presencia sería muy apreciada.»

    El 14 de noviembre de ese año, la aldea se preparó para la celebración, para sorpresa de todos Lenin cumplió su promesa y se presentó en la pequeña aldea, al caer la noche se acerco al generador y vio las famosas bombillas, poco antes de despedirse Lenin dijo:

    «Y esto es sólo un pueblo. Para nosotros es importante que el todo el país esté inundado de luz»

    Pronto estas bombillas eléctricas llegarían a todas los pueblos soviéticos, pero el recuerdo de aquella visita de Lenin hizo que las personas en todas las aldeas las nombraran cómo «la lampara de Ilich» en honor al hombre que les trajo la luz y el futuro a sus hogares.

    Durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas armadas de la Alemania Nazi (Wehrmacht) destruyeron una gran parte de los generadores y redes eléctricas que iluminaban las aldeas, por lo que las personas que vivían ahí tuvieron que volver a utilizar lámparas de queroseno, a principios de 1950 algunos de los pueblos afectados recibían electricidad algunas horas de la noche proveniente de generadores portátiles ubicados en ferrocarriles que aseguraban la electricidad a las fábricas cercanas, finalmente a mediados de la década de 1950 la electricidad fue completamente restablecida en todas las aldeas.

    En 1920 el escritor de ciencia ficción H. G. Wells se reunió con Lenin y fue informado sobre el plan de electrificación general, encontrando estos planes poco prácticos. En su artículo «Rusia en las sombras» dedicado a este viaje, Wells habla sobre estos planes:

    «El hecho es que Lenin, que como un verdadero marxista niega todo lo «utópico» al final cayó en una utopía extrema, la utopía de la electrificación. Él hace todo en su poder para crear en Rusia enormes centrales eléctricas de inmenso poder, que darán a todas las provincias la energía suficiente para la iluminación, el transporte y la industria. Dijo que esto a fin de tener una doble experiencia en el área electrificada. ¿Puede usted imaginar un proyecto más atrevido en este país de vastas llanuras y bosques, habitados por campesinos iletrados, privados de fuentes de agua y energía, gente no tiene conocimientos sobre tecnología, en zonas donde el comercio y la industria están casi extintos? Estos proyectos de electrificación actualmente se llevan a cabo en Holanda, y se discuten en Inglaterra, uno puede imaginar fácilmente que en estos países densamente poblados con el sector industrial muy desarrollado, la electrificación será exitosa, rentable y beneficiosa en general. Pero este tipo de proyectos en Rusia se pueden ver cómo una superfantasía. En lo que sería este espejo mágico que he visto, no puedo ver el futuro de Rusia, pero el pequeño hombre en el Kremlin posee un don. Él ve ferrocarriles electrificados nuevos en lugar de los destruidos, él ve como nuevas carreteras atraviesan todo el país, que se levanta renovado y feliz, cómo una potencia comunista industrializada. Durante su conversación conmigo casi tuvo éxito en convencerme de la realidad de sus previsiónes.»

    En aquel momento Lenin pidió a Wells que visitara Rusia dentro de 10 años para verificar si se habían obtenido logros con el plan, debido a que estaba previsto finalizarlo en ese transcurso (entre 10-15 años). Wells llegó a la Unión Soviética en 1934 y se le vio totalmente sorprendido, esto al observar el hecho de que los planes de Lenin no solamente se habían cumplido, sino que las expectativas sobre los logros habían sido superadas.


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    Mensaje por pablo1octubre Vie Ago 17, 2012 10:41 pm

    Tras la operación Barbarroja parte de las industrias de la recien creada URSS,parte de las fabricas estaban ubicadas en el sudeste de el pais (Caucaso),prte de estas fabricas fueron destruidas y trs el fin de la guerra,Stalin opto por la forma mas lógica de ubicar el sistema industrial ruso en las zonas mas inhospitas de el pais hacia Siberia,mientras se utilizaban las partes de la republica rusa para el consumo agrícola y ganadero aunque parte de todos estes bienes provenian de otras repúblicas populares como el caso de la república autónoma de Ucrania,tambien conocida como el "Granero de Europa"
    :cccp:2
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    Industrialización de la URSS Empty Re: Industrialización de la URSS

    Mensaje por ajuan Sáb Sep 23, 2017 11:58 pm

    Ni uno de los diarios mas conservadores de Rusia puede negar esta heroica gesta de la URRS bajo liderazgo de Stalin

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