Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "Conspiración Lockhart"- ¿Los británicos intentaron asesinar a Lenin?

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    "Conspiración Lockhart"- ¿Los británicos intentaron asesinar a Lenin? Empty "Conspiración Lockhart"- ¿Los británicos intentaron asesinar a Lenin?

    Mensaje por NSV Liit Sáb Mayo 07, 2011 3:14 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Gran Bretaña habría atentado contra Lenin para evitar la paz con Alemania
    Publicado el 20 marzo, 2011 por iroelsanchez


    Nuevos documentos conocidos en las últimas fechas parecen contradecir lo que la Historia oficial ha mantenido durante un siglo: que los servicios secretos británicos no tuvieron nada que ver en el intento de asesinato de Lenin en 1918.

    Los documentos han sido difundidos ahora por la cadena pública británica BBC y arrojan nueva luz sobre lo que durante décadas se ha conocido como ‘la conspiración Lockhart’, que ha sido objeto de numerosas teorías, estudios, libros e incluso películas de cine.

    Los hechos se remontan a principios de 1918, en los momentos finales de la Primera Guerra Mundial, cuando el nuevo Gobierno bolchevique ruso negociaba un acuerdo de paz con Alemania para conseguir que sus soldados volvieran a casa, un acuerdo que preocupaba en Londres.

    El Gobierno británico temía que una inminente retirada de las tropas rusas permitiera a Alemania, que aún estaba luchando en dos frentes, reforzar sus defensas en el frente occidental.
    Robert Bruce Lockhart

    Para evitarlo, y para conseguir que Rusia volviera del lado de los aliados, los británicos enviaron a Moscú a Robert Bruce Lockhart, un diplomático escocés de 30 años conocido por su afición al buen vino, las mujeres y los deportes, que se convirtió a partir de ese momento en el representante de la corona en la capital rusa.

    Al principio, todo pareció indicar que Lockhart podía convencer a los bolcheviques, pero en marzo de ese año los soviéticos firmaron el acuerdo de paz de Brest-Litovsk con los alemanes, lo que terminó con cualquier esperanza de que los rusos ayudaran a los aliados.

    Londres no se dio por vencido, y de acuerdo con las nuevas evidencias conocidas ahora, decidió que la alternativa era derrocar al Gobierno bolchevique y reemplazarlo por otro que estuviera dispuesto a volver a declarar la guerra a Alemania.

    En este sentido, los documentos demuestran que en junio Lockhart pidió dinero a Londres para poder financiar las actividades de varias organizaciones anti-soviéticas, y que el Foreign Office recomendó al Departamento del Tesoro que aprobara esa partida.
    Fuerza militar

    De hecho, a finales de mayo los británicos decidieron enviar una pequeña fuerza militar a Arjánguelsk, en el norte de Rusia, bajo el pretexto de prevenir que toneladas de equipamiento militar británico, facilitado a los rusos, cayera en manos alemanas.

    No llegó a prosperar, pero el auténtico objetivo era que una fuerza de 5.000 soldados británicos se uniera a los 20.000 militares letones que componían la guardia del Kremlin, que Londres consideraba que podría rebelarse en contra de los bolcheviques.

    Posteriormente, Lockhart envió un telegrama a Londres tras reunirse con un militante anti-bolchevique llamado Savinkov, que decía así: “Propuestas contrarrevolucionarias de Savinkov. El plan es que, con la intervención aliada, los barones bolcheviques sean asesinados y se instaure una dictadura militar”.

    Bajo el telegrama hay una nota con la firma de Lord George Curzon, que formaba parte del gabinete de guerra del Gobierno británico, que afirma: “los métodos de Savinkov son drásticos, aunque si tienen éxito probablemente serán eficaces, pero no podemos decir o hacer nada hasta que no se haya decidido intervenir”.

    Fue el 30 de agosto de 1918 cuando una mujer, la militante social-revolucionaria Fani Yefímovna Kaplán disparó contra Vladímir Ilich Uliánov “Lenin”, el fundador del Estado soviético, que resultó herido de gravedad con dos impactos de bala, pero sobrevivió.
    Interrogatorio en el Kremlin

    La Cheká (antecesora del KGB) detuvo horas después a Lockhart, que fue interrogado en el Kremlin y que, según los documentos de la policía secreta soviética, confesó que formaba parte de una conspiración para asesinar a Lenin y derrocar a los bolcheviques.

    Pero a principios de octubre de 1918, Lockhart fue puesto en libertad en un intercambio por un diplomático ruso en Londres.

    En sus ‘Memorias de un Agente Británico’ escritas en la década de 1930, Lockhart aseguró que no tuvo nada que ver en el intento de asesinato del líder soviético, pero en una carta desvelada ahora por la BBC su hijo dijo que su padre no contó toda la verdad.

    El profesor que encontró esta carta en archivos estadounidenses, Robert Service, cree que la única manera de aclarar definitivamente este episodio histórico es tener pleno acceso a los archivos, pero más de 90 años después Londres aún lo considera “secreto de Estado”. (EFE)
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    "Conspiración Lockhart"- ¿Los británicos intentaron asesinar a Lenin? Empty Re: "Conspiración Lockhart"- ¿Los británicos intentaron asesinar a Lenin?

    Mensaje por NSV Liit Sáb Mayo 07, 2011 3:23 pm

    Lo he sacado de un blog, pero la noticia apaeció también en la prensa:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    (este enlace pone más información así que lo reproduzco completo)

    ¿Intentaron matar a Lenin los británicos?

    Mike Thompson


    Vladimir Ilich Ulianov, Lenin

    El complot de Lockart siempre fue negado por los británicos pero dado como un hecho por los rusos.

    Hace casi medio siglo, el Reino Unido fue acusado de organizar un operativo para matar a Vladimir Lenin y poner fin a su naciente gobierno socialista. El gobierno británico de la época desestimó la historia diciendo que no era más que mera propaganda soviética. Pero nueva evidencia indica que quizás era cierto.

    Por décadas, lo que llegó a conocerse como "el complot de Lockhart" ha estado grabado en los anales de los archivos soviéticos, ha sido enseñado en las escuelas y hasta ilustrado en películas.

    A principios de 1918, en los meses finales de la Primera Guerra Mundial, el nuevo gobierno bolchevique de Rusia estaba en negociaciones con Alemania para un acuerdo de paz y retiraba a sus exhaustas tropas del frente de batalla.

    Esto no le agradó a Londres. La iniciativa le permitiría a Berlín, que libraba una guerra en dos frentes, reforzar su contingente militar en el occidente.

    Decididos a meter a Rusia de nuevo en la guerra y en el bando aliado, los británicos despacharon a un joven de treinta años para que fuera su representante en Moscú.

    Su nombre era Robert Bruce Lockhart.
    Contra los bolcheviques
    Robert Bruce Lockhart

    Lockhart amaba el vino, las mujeres y el deporte.

    Lockhart, un escocés, era un llamativo personaje. Famoso por su amor por el vino, las mujeres y el deporte, Lockhart se ufanaba de ser capaz de leer cinco libros a la vez.

    Inicialmente pareció que había fracasado en su misión pues, en marzo de 1918, los soviéticos firmaron el tratado de paz de Brest-Litovsk con Alemania, dando por terminadas así las esperanzas de que volvieran a unirse a los aliados en la guerra.

    Sin embargo, Lockhart no iba a cejar.

    Pero, ahora, su atención estaba centrada en derrocar al gobierno bolchevique para reemplazarlo con otro que quisiera apuntarse otra vez en la guerra con Alemania.

    Ciertos documentos demuestran que, en junio, Lockhart le pidió fondos a Londres para financiar varias organizaciones opositoras a los bolcheviques, en Moscú.

    Esta carta, con el rótulo de "urgente", fue enviada desde la cancillería hasta la tesorería, con recomendación de que se aprobara.
    Contrarrevolución
    Cronología

    * 1914 Estalla la I Guerra Mundial entre los Aliados (28 países, entre ellos Francia, Rusia y el Reino Unido) y los Poderes Centrales (Imperio Austrohúngaro, Otomano y Alemán)
    * 1917 Una revolución popular liderada por los bolsheviques lleva a la abdicación del zar y el derrocamiento de su gobierno
    * 1918 La I Guerra Mundial finaliza; El zar Nicolás es ejecutado; estalla una Guerra Civil Rusa en la que el Ejército Rojo de Lenin eventualmente vence al Ejército Blanco (o anticomunistas), quienes contaron con la ayuda de varios gobiernos extranjeros

    A fines de mayo, el Reino Unido decidió enviar un pequeño destacamento militar a Arcángel, en el norte de Rusia.

    La línea oficial era que las tropas iban a tratar de impedir que miles de toneladas de equipo militar británico, proporcionado a los rusos, cayera en manos de los alemanes.

    En el verano de 1918, Lockhart envió un telegrama a Londres, tras una reunión con un opositor a los bolcheviques de apellido Savinkov.

    Aquél decía: "Propuestas Savinkov contrarrevolución. Plan contempla cómo, con la intervención de los aliados, barones bolcheviques serán asesinados y se formará una dictadura militar".

    Bajo el texto del telegrama, hay una nota con las iniciales de Lord Curzon, quien era un miembro del gabinete de guerra británico.

    La apostilla reza: "Los métodos de Savinkov son drásticos, aunque si tienen éxito serán probablemente efectivos. Pero nada podemos hacer hasta que no se llegue a acuerdo sobre la intervención".
    As de espías
    Sidney Reilly pasaporte

    A Reilly le llamaban el As de Espías, y hay quienes piensan que fue el James Bond original.

    Mientras tanto, Lockhart había hecho dupla con otro llamativo personaje.

    Sydney Reilly, un ruso cuyo nombre original era Rosenbloom, era un empresario exuberante que acababa de comenzar a trabajar para los servicios secretos británicos.

    Se le conocía como el "As de espías", famoso personaje de novelas de acción, incluso se le atribuye haber sido la inspiración para el James Bond de Ian Fleming.

    Sin embargo, él y Lockhart iban a sufrir un shock.

    Al fin del verano de 1918, Lenin sufría un atentado en Moscú. El dirigente recibió dos disparos a boca de jarro de parte de una mujer rusa.

    La policía secreta de los bolcheviques, la Cheka, arrestó a Bruce Lockhart pocas horas más tarde, y lo llevó al Kremlin para interrogarlo.

    Reilly escapó de las garras de la Checka en esa ocasión, pero años más tarde, fue abatido a tiros después de haber sido tentado a volver a Rusia.

    De acuerdo con los archivos de la Cheka, Lockhart confesó ser parte de una conspiración propuesta por Londres para asesinar a Lenin y derrocar al gobierno bolchevique.

    No obstante, a principios de octubre de 1918, Lockhart fue liberado en un intercambio por su homólogo ruso en Londres.
    "Económico con la verdad"
    Carta del hijo de Lockhart

    El hallazgo de una carta que escribió el hijo de Lockhart revivió la polémica.

    En su éxito de tirada "Memorias de un agente británico", publicado en los '30, Lockhart insistió en que no había tenido participación en ningún intento de matar a Lenin o de derrocar al gobierno bolchevique.

    En vez de eso, Lockhart alegó que el pintoresco "As de espías" fue quien ideó los planes para un golpe.

    Agregó también que él tenía muy poco que ver con Reilly, de quien algunos afirmaban que se hallaba fuera de control.

    Sin embargo, una carta escrita por hijo de Lockhart, Robin, fue encontrada en archivos de Estados Unidos, e insinúa que el primero estaba siendo algo "económico con la verdad"

    "Si el asunto de la relación de mi padre con Reilly aún le preocupa a alguien en la cancillería, está claro en su libro "Memorias de un agente británico" que una vez que se decidió la intervención en 1918, él le dio su apoyo activo al movimiento contrarrevolucionario con el cual Reilly estaba trabajando en estrecho contacto.

    "Mi propio padre me dejó bien en claro que había colaborado con Reilly en una relación más cercana de la que reconocía públicamente...".
    Verdad fingida

    El hombre que encontró la carta, el profesor Robert Service, cree que la única forma de establecer la verdad es teniendo total acceso a los archivos de esa época.

    Pero, más de 90 años más tarde, el gobierno británico continúa manteniendo muchos de ellos bajo confidencialidad.

    Todo, en la opinión de Service, para mantener el mito de que las conspiraciones al estilo de Lockhart nunca han contado -ni podrían contar- con la anuencia de Londres.

    "La política de los servicios de inteligencia británicos en la actualidad se opone abiertamente a socavar gobiernos extranjeros o asesinar líderes políticos extranjeros", afirma.

    "Me imagino que lo que piensan las autoridades es que se debe pretender que así era siempre, que los británicos siempre han jugado limpio".

    Y remacha: "Los británicos no siempre han jugado limpio. Se han ensuciado como todo el resto".

    Vamos, que no sorprende mucho, a fin de cuentas los ingleses ya asesinaron a numerosos bolcheviques de Rusia ...
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    "Conspiración Lockhart"- ¿Los británicos intentaron asesinar a Lenin? Empty Re: "Conspiración Lockhart"- ¿Los británicos intentaron asesinar a Lenin?

    Mensaje por DP9M Sáb Mayo 07, 2011 3:27 pm

    Esto para que lo lea toda la marabunta esta de izquierdistas perdidos, monaguillos de la fé marxista( uqe hablan mucho de marx pero despues no saben entender el marxismo ), sobre los que NIEGAN la existencia del IMPERIALISMO, de la bruguesia internacional y nacional, por reimponer su orden de poder.

    Desde los comienzos se intento sabotear por una razón u otra la construcción del socialismo.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    AsturcOn
    AsturcOn
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1026
    Reputación : 1261
    Fecha de inscripción : 26/12/2009

    "Conspiración Lockhart"- ¿Los británicos intentaron asesinar a Lenin? Empty Re: "Conspiración Lockhart"- ¿Los británicos intentaron asesinar a Lenin?

    Mensaje por AsturcOn Sáb Mayo 07, 2011 4:19 pm

    Gracias por la informacion camarada.

    Contenido patrocinado

    "Conspiración Lockhart"- ¿Los británicos intentaron asesinar a Lenin? Empty Re: "Conspiración Lockhart"- ¿Los británicos intentaron asesinar a Lenin?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 7:42 pm