por Pinya Mar Abr 19, 2011 8:35 pm
Hombre yo lo que ves es que el hace un apunte totalment diferente a lo que se concibe como Guerrilla, es decir la guerrilla es un ejercito pequeñito que va creciendo para tarde o temprano ser un ejercito regular y enfrentarse en el campo de batalla con el enemigo.
Lawrence de Arabia aplicó una cosa diferente, era un ejercito que no existia que simplemente se dedicaba a asfixiar a sus enemigos, no atacaba a los soldados sino que atacaba a sus suministros, no atacaba donde el enemigo era fuerte sino que intentaba aislarlo.
Aquí bueno es un poco el estilo de los Wu-Ming, un poco de curiosidades, un poco de épica, bastante historia y alguna que otra metafóra, al igual que te hablan de una táctica militar pero bueno guerra y política es muy parecido y a la vez no solo estan mostrando una táctica guerrillera sino una posible tactica política, que puede ir unida como bien dicen hacia el final.
Aquí un fragmento del diario de Lawrence que a mí me ha parecido el más clarificador de todos:
Una tarde me desperté de un sueño pesado, bañado en sudor y devorado por las pulgas, preguntándome de qué servía Medina a fin de cuentas. […] Nosotros ya bloqueábamos el ferrocarril y ellos lo defendían. La guarnición de Medina, reducida a proporciones insignificantes, estaba agazapada en las trincheras y destruía ella misma sus propias posibilidades de movimiento, comiéndose a los animales que ya no sabía cómo alimentar. Les habíamos privado de la posibilidad de hacernos daño y ahora queríamos además adueñarnos de su ciudad. Pero, ¿para hacer qué? (Los siete pilares de la sabiduría, cap. XXXIII) Allí eran inofensivos; en cambio, de haber sido hechos prisioneros habrían supuesto el coste de la comida y guardias en Egipto, y de habérselos conducido al norte a Siria se habrían reintegrado en el ejército principal, bloqueando a los británicos en el Sinaí. Así que desde todos los puntos de vista estaban mejor donde estaban. Y además querían Medina y querían conservarla. ¡Dejadles pues!