Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Cuadernos Filosóficos

    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Cuadernos Filosóficos Empty Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por ajuan Dom Mayo 01, 2011 4:15 am

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Notas de Vladímir Ilich Lenin sobre filosofía, publicadas por primera vez en edición especial en 1933. Los «Cuadernos filosóficos» son amplios extractos que hizo Lenin (ante todo en 1914-16) de diversos trabajos filosóficos. Al lado de los resúmenes de las obras leídas, escribe Lenin importantes observaciones críticas, conclusiones y generalizaciones. En los «Cuadernos filosóficos» hay resúmenes de los libros siguientes: Marx y Engels, «La Sagrada Familia» Ludwig Feuerbach, «Lecciones sobre la esencia de la religión»; Hegel, «La ciencia de la lógica» «Lecciones sobre la filosofía de la historia» y «Lecciones sobre la historia de la filosofía; Lassalle, «La filosofía de Heráclito, «el Oscuro», de Éfeso», y Aristóteles, «Metafísica». Ofrece un interés enorme el fragmento «A propósito de la dialéctica», en el cual Lenin expone concisa y profundamente la esencia de la dialéctica materialista. En los «Cuadernos filosóficos» hay también notas acerca de varios libros de ciencias naturales. La obra contiene una cantidad enorme de pensamientos y observaciones valiosísimos sobre los problemas más diversos de la filosofía. El tema central de los «Cuadernos filosóficos» es la dialéctica. Lenin dio una profunda definición de la dialéctica poniendo de manifiesto de manera cabal su esencia y sus elementos; formulé las bases de la concepción marxista de la lógica y de las categorías de la misma; caracterizó el proceso dialéctico del conocimiento, la teoría acerca de las contradicciones como núcleo de la dialéctica. Para el desarrollo de la filosofía, son de gran importancia la tesis de Lenin acerca de la unidad de la dialéctica, de la lógica y de la teoría del conocimiento, y sus indicaciones sobre la elaboración de la lógica dialéctica. En este sentido, resultan singularmente valiosas las ideas de Lenin relativas a que en la lógica coinciden la historia del pensamiento y las leyes del pensar, a que para constituir una acertada teoría del conocimiento, es necesario generalizar filosóficamente la historia de la técnica, de la ciencia natural, del desarrollo mental del niño, de los animales &c. Lenin presta gran atención a la historia de la filosofía, explica que esta historia es la de la lucha entre materialismo e idealismo; señala la importancia del estudio de la historia de la dialéctica, trata de varias cuestiones metodológicas sobre la historia de la filosofía como ciencia, enjuicia las concepciones de muchos filósofos dedicando especial atención a Hegel. En sus notas a los libros de ciencia natural, subraya Lenin el significado del materialismo dialéctico como única metodología científica. Los «Cuadernos filosóficos constituyen un modelo de desarrollo creador de la dialéctica materialista y ofrecen un programa de trabajo ulterior en el campo de la filosofía marxista. Por otra parte, al leer los «Cuadernos filosóficos» no se ha de olvidar que la obra se compone de anotaciones hechas por Lenin para su uso personal, no preparadas para su publicación.
    Mecagoendios
    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4193
    Reputación : 5091
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 29
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por Mecagoendios Dom Mayo 01, 2011 10:45 am

    Parece interesante. Me lo apunto para este verano.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por ajuan Dom Mayo 01, 2011 7:30 pm

    Mecagoendios escribió:Parece interesante. Me lo apunto para este verano.
    Mira camarada.Esta version ademas de traer algunos documentos escritos en ruso y verdaderos,esta muy bien hecho el libro (subrayado donde Lenin subrayo,ideas donde Lenin agrego,etc).Ademas te aviso que es muy extenso.Aunque muy interesante por lo que estuve mirando.

    leooonidas
    leooonidas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 835
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 12/08/2010
    Edad : 38

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por leooonidas Lun Mayo 02, 2011 12:38 am

    Algunn sitio para descargar via internet.

    Se agradece las respeustas.
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por pedrocasca Lun Oct 08, 2012 12:46 pm

    TEXTOS SOBRE EL CONCEPTO DE DIALÉCTICA, de V. I. Lenin

    Los textos de Lenin sobre la dialéctica que aquí se presentan fueron extraídos de los Cuadernos filosóficos; editorial Estudio, Buenos Aires, 1974.

    14 páginas escaneadas de buen formato pdf que fueron publicadas en revista Dialéctica

    se pueden descargar desde:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por Platon Mar Feb 12, 2013 6:45 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    El volumen XLII de las Obras completas de V. I. Lenin aquí publicado comprende el contenido de diez cuadernos, ocho de los cuales, que datan de los años 1914-1915, fueron intitulados por Lenin Cuadernos sobre filosofía. Además incluye comentarios de Lenin sobre libros que tratan problemas de filosofía y de ciencias naturales, hechos como anotaciones separadas en otros cuadernos que contenían materiales preparatorios, así como extractos de libros de varios autores con acotaciones y subrayados de Lenin.

    El libro en formato pdf, que cuenta de 625 paginas, se puede leer y descargar desde el siguiente enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por pedrocasca Mar Feb 12, 2013 7:24 pm

    Agradecido tovarich Platon. Interesante de verdad.
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por pedrocasca Vie Mar 01, 2013 3:24 pm

    Cuadernos Filosóficos de V. I. Ulianov "Lenin"

    publicado en el blog elsudamericano en noviembre de 2012

    tomado de dicho blog en febrero de 2013


    Los Cuadernos filosóficos, no son trabajos preparados para la publicación, sino apuntes de lectura del propio Lenin.

    Las notas de Vladímir Ilich Ulianov [Lenin] sobre filosofía, publicadas por primera vez en edición especial en 1933. con el titulo de «Cuadernos filosóficos» son amplios extractos del periodo 1914-1916 de diversos trabajos filosóficos. Al lado de los resúmenes de las obras leídas, escribe Lenin importantes observaciones críticas, conclusiones y generalizaciones.

    En los «Cuadernos filosóficos» hay resúmenes de los libros siguientes: Marx y Engels, «La Sagrada Familia» Ludwig Feuerbach, «Lecciones sobre la esencia de la religión»; Hegel, «La ciencia de la lógica» «Lecciones sobre la filosofía de la historia» y «Lecciones sobre la historia de la filosofía; Lassalle, «La filosofía de Heráclito, «el Oscuro», de Éfeso», y Aristóteles, «Metafísica». Ofrece un interés enorme el fragmento «A propósito de la dialéctica», en el cual Lenin expone concisa y profundamente la esencia de la dialéctica materialista. En los «Cuadernos filosóficos» hay también notas acerca de varios libros de ciencias naturales. La obra contiene una cantidad enorme de pensamientos y observaciones valiosísimos sobre los problemas más diversos de la filosofía.

    El tema central de los «Cuadernos filosóficos» es la dialéctica. Lenin dio una profunda definición de la dialéctica poniendo de manifiesto de manera cabal su esencia y sus elementos; formulé las bases de la concepción marxista de la lógica y de las categorías de la misma; caracterizó el proceso dialéctico del conocimiento, la teoría acerca de las contradicciones como núcleo de la dialéctica. Para el desarrollo de la filosofía, son de gran importancia la tesis de Lenin acerca de la unidad de la dialéctica, de la lógica y de la teoría del conocimiento, y sus indicaciones sobre la elaboración de la lógica dialéctica. En este sentido, resultan singularmente valiosas las ideas de Lenin relativas a que en la lógica coinciden la historia del pensamiento y las leyes del pensar, a que para constituir una acertada teoría del conocimiento, es necesario generalizar filosóficamente la historia de la técnica, de la ciencia natural, del desarrollo mental del niño, de los animales. Lenin presta gran atención a la historia de la filosofía, explica que esta historia es la de la lucha entre materialismo e idealismo; señala la importancia del estudio de la historia de la dialéctica, trata de varias cuestiones metodológicas sobre la historia de la filosofía como ciencia, enjuicia las concepciones de muchos filósofos dedicando especial atención a Hegel. En sus notas a los libros de ciencia natural, Lenin subraya el significado del materialismo dialéctico como metodología científica. Los «Cuadernos filosóficos constituyen un modelo de desarrollo creador de la dialéctica materialista y ofrecen un programa de trabajo ulterior en el campo de la filosofía marxista.

    Leer y descargarCuadernos Filosóficos” de Lenin:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Son 63 páginas en formato pdf de buena calidad que se corresponden con lo publicado en la web leninists.biz bajo el título: V. I. Lenin • Obras Completas (Akal) • Tomo XLII Cuadernos filosóficos


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por pedrocasca Vie Mar 01, 2013 3:26 pm

    Diccionario soviético de filosofía

    Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965, página 94

    entrada del Diccionario correspondiente a: «Cuadernos filosóficos»

    Notas de Vladímir Ilich Lenin sobre filosofía, publicadas por primera vez en edición especial en 1933. Los «Cuadernos filosóficos» son amplios extractos que hizo Lenin (ante todo en 1914-16) de diversos trabajos filosóficos. Al lado de los resúmenes de las obras leídas, escribe Lenin importantes observaciones críticas, conclusiones y generalizaciones. En los «Cuadernos filosóficos» hay resúmenes de los libros siguientes: Marx y Engels, «La Sagrada Familia» Ludwig Feuerbach, «Lecciones sobre la esencia de la religión»; Hegel, «La ciencia de la lógica» «Lecciones sobre la filosofía de la historia» y «Lecciones sobre la historia de la filosofía; Lassalle, «La filosofía de Heráclito, «el Oscuro», de Éfeso», y Aristóteles, «Metafísica». Ofrece un interés enorme el fragmento «A propósito de la dialéctica», en el cual Lenin expone concisa y profundamente la esencia de la dialéctica materialista. En los «Cuadernos filosóficos» hay también notas acerca de varios libros de ciencias naturales. La obra contiene una cantidad enorme de pensamientos y observaciones valiosísimos sobre los problemas más diversos de la filosofía. El tema central de los «Cuadernos filosóficos» es la dialéctica. Lenin dio una profunda definición de la dialéctica poniendo de manifiesto de manera cabal su esencia y sus elementos; formulé las bases de la concepción marxista de la lógica y de las categorías de la misma; caracterizó el proceso dialéctico del conocimiento, la teoría acerca de las contradicciones como núcleo de la dialéctica. Para el desarrollo de la filosofía, son de gran importancia la tesis de Lenin acerca de la unidad de la dialéctica, de la lógica y de la teoría del conocimiento, y sus indicaciones sobre la elaboración de la lógica dialéctica. En este sentido, resultan singularmente valiosas las ideas de Lenin relativas a que en la lógica coinciden la historia del pensamiento y las leyes del pensar, a que para constituir una acertada teoría del conocimiento, es necesario generalizar filosóficamente la historia de la técnica, de la ciencia natural, del desarrollo mental del niño, de los animales &c. Lenin presta gran atención a la historia de la filosofía, explica que esta historia es la de la lucha entre materialismo e idealismo; señala la importancia del estudio de la historia de la dialéctica, trata de varias cuestiones metodológicas sobre la historia de la filosofía como ciencia, enjuicia las concepciones de muchos filósofos dedicando especial atención a Hegel. En sus notas a los libros de ciencia natural, subraya Lenin el significado del materialismo dialéctico como única metodología científica. Los «Cuadernos filosóficos constituyen un modelo de desarrollo creador de la dialéctica materialista y ofrecen un programa de trabajo ulterior en el campo de la filosofía marxista. Por otra parte, al leer los «Cuadernos filosóficos» no se ha de olvidar que la obra se compone de anotaciones hechas por Lenin para su uso personal, no preparadas para su publicación.

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por pedrocasca Vie Mar 01, 2013 3:30 pm

    Otros dos links de lectura y descarga del libro sobre los apuntes filosóficos de Lenin es:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (puede pedir scribd las habituales y molestas exigencias)


    Última edición por pedrocasca el Dom Ago 11, 2013 8:05 pm, editado 1 vez
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por pedrocasca Vie Jun 14, 2013 8:35 pm

    Se ha publicado el tema:

    "Textos sobre el concepto de dialéctica" - Vladimiro Ilich Ulianov, Lenin - publicado en revista Dialéctica en 1978

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    directamente relacionado con los Cuadernos Filosóficos.
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por pedrocasca Dom Ago 11, 2013 8:08 pm

    Otro link de descarga de los Cuadernos filosóficos de V. I. Lenin (tomo XLII de las Obras completas de V. I. Lenin):

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El tomo XLII de las Obras completas de V. I. Lenin comprende resúmenes y extractos de libros, además de sus observaciones y valoraciones críticas acerca de distintos aspectos de la filosofía marxista; incluye también notas, acotaciones y otros materiales filosóficos. Este volumen comprende el contenido de diez cuadernos, ocho de los cuales, que datan de los años 1914-1915, fueron intitulados por Lenin Cuadernos sobre filosofía. Además incluye comentarios de Lenin sobre libros que tratan problemas de filosofía y de ciencias naturales, hechos como anotaciones separadas en otros cuadernos que contenían materiales preparatorios, así como extractos de libros de varios autores con acotaciones y subrayados de Lenin.
    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por Chus Ditas Mar Mar 25, 2014 4:14 pm

    La batalla de Lenin contra sí mismo

    texto de Juan Manuel Olarieta Alberdi

    publicado en marzo de 2014

    Entre 1914 y 1916 Lenin fue tomando apuntes de la lectura de varios clásicos de la ciencia y la filosofía (Aristóteles, Hegel, Feuerbach) que reunió en una colección dispersa de observaciones sobre problemas variados que se publicaron en 1933 en la URSS con el nombre de "Cuadernos filosóficos". Algunos círculos seudomarxistas, de los que forman parte trotskistas como Löwy y Dunayevskaia, manipulan esta obra para enfrentar a Lenin consigo mismo, un proyecto paralelo al de enfrentar a Marx con Engels. Es otra de esas famosas "rupturas epistemológicas" en las entrañas del propio marxismo, una tarea sutil de acoso y derribo que resulta repugnante en cuanto que se disfraza como el marxismo auténtico, que afirma haber descubierto en los "Cuadernos" no sólo algo distinto sino opuesto a "Materialismo y empiriocriticismo", otra obra de Lenin publicada apenas seis años antes. Löwy llega a decir que la ruptura de Lenin con la II Internacional no empieza por la ruptura con los mencheviques en 1902, manifestada en el "¿Qué hacer?", sino que está en los "Cuadernos", es decir, que se trata de un asunto filosófico.

    Para manipular los "Cuadernos" los seudomarxistas ocultan varias datos importantes. El primero es que, a diferencia de "Materialismo y empiriocriticismo", una obra revisada para la publicación, los "Cuadernos" son anotaciones que Lenin tomaba para su uso personal, no afinadas para la lectura de terceros. El segundo es que los "Cuadernos" también contienen notas sobre varios libros de ciencias naturales. El tercero es que en esos seis años transcurridos entre una y otra obra, Lenin no cambió de criterio, como lo demuestra el hecho de que en 1920 reeditara "Materialismo y empiriocriticismo" sin introducir ninguna corrección. No hay dos Lenin tampoco en el terreno de la filosofía. Es más: los "Cuadernos" responden puntualmente a la misma tarea emprendida en "Materialismo y empiriocriticismo".

    Los seudomarxistas centran la atención de los "Cuadernos" única y exlusivamente en las notas de Lenin sobre Hegel. La tarea en la que están empeñados es la de dar marcha atrás a la historia, en este caso, a la historia de la filosofía, que siempre es la mejor manera de manipular la filosofía y, desde luego, también el marxismo. A partir de "Historia y conciencia de clase" de Lucaks el izquierdismo lleva cien años padeciendo una indigestión de hegelismo, con su correspondiente evacuación de gases filosóficos.

    Creo que no hará falta insistir en la importancia de Hegel dentro de la evolución del pensamiento filosófico, del que constituye una de sus cumbres. Tampoco su específica relevancia sobre los escritos de Marx y Engels. Por lo tanto, conocer a Hegel es básico para cualquier elaboración filosófica. No obstante, quizá sí sea necesario recordar que el materialismo es lo opuesto al idealismo y que la filosofía marxista no se construye siguiendo Hegel sino contra Hegel. Los filósofos que quieren volver a él son los que nunca lo han superado, justamente en el sentido hegeliano de superar, es decir, aquellos que creen que en Hegel van a encontrar algo que no está ya en la obra de Marx y Engels porque éstos no lograron superarle.

    Apenas puede concebirse algo más erróneo porque ya a finales del siglo XIX Engels volvió sobre Hegel cuando todos le habían dado dado la espalda, tratándole como a un perro muerto. El problema es que los seudomarxistas enfrentan a Engels con Marx y lo que quieren es una vuelta a Hegel de carácter idealista, diferente de la que llevó a cabo Engels.

    Los seudomarxistas no podrían llevar adelante sus manipulaciones sin un esquemita de la historia de la filosofía en la que se han esfumado algunos personajes claves en la elaboración de la filosofía marxista. Es el caso de Feuerbach. La vuelta a Hegel se hace sin pasar por Feuerbach. ¿Os dáis cuenta?. Nadie ha reivindicado nunca una vuelta a Feuerbach porque es una vuelta al materialismo, mientras que la vuelta a Hegel es una vuelta al idealismo, un intento de hacer pasar el idealismo alemán como si fuera un materialismo de nuevo tipo (1).

    Lo mismo sucede con Lenin, que viene inmediatamente detrás de Engels, aunque a veces hay que acordarse también de Plejanov para menospreciarle, como hace Kouvelakis: Plejanov fue el inventor del "materialismo dialéctico", al que califica de "metafísica oficial de la II Internacional". Por su origen geográfico, los rusos como Plejanov son orientales y no forman parte del "marxismo occidental". A partir de ahí Plejanov (y a veces Lenin) se convierten en el muñeco de feria que tiene que soportar cualquier tipo de ataque que quieran lanzar los seudomarxistas.

    Hegel es un asunto típicamente alemán. Su influencia sobre el pensamiento filosófico ruso queda fuera del esquemita de los "marxistas occidentales", sólo preocupados por lo occidental, que es lo realmente estupendo, europeo y civilizado frente a lo ruso, que es dogmático y metafísico. Pero en el esquemita falla un pequeño detalle; las cosas son al revés de como ellos las cuentan. Mientras que a partir de 1848 el pensamiento de Hegel había desaparecido en Alemania, seguía plenamente vivo en Rusia gracias al esfuerzo de demócratas revolucionarios como Herzen y Chernishevski. Además de Marx y Engels, los marxistas rusos estudiaron el pensamiento materialista de sus revolucionarios autóctonos, en donde la dialéctica era algo tan vivo que Herzen acuñó aquello de que la dialéctica es "el álgebra de la revolución".

    Es más: cuando en 1891 la socialdemocracia alemana quiso rendir un homenaje a Hegel recurrió a Plejanov para que escribiera un artículo para la revista "Neue Zeit" porque los marxistas orientales aún recordaban lo que los occidentales tenían olvidado. El detalle no puede pasar desapercibido: a finales del siglo XIX los marxistas alemanes tenían que recurrir a los rusos para que les explicaran a sus propios filósofos. En aquel artículo Plejanov decía, entre otras cosas, que para un futuro próximo esperaba "un renacimiento del interés en su filosofía [la de Hegel] y especialmente en su filosofía de la historia".

    La inspiración inmediata de Marx, Engels, Herzen, Chernichevski, Plejanov o Lenin fue la misma: el materialismo de Feuerbach, que es lo contrario de lo que los seudomarxistas pretenden con su retorno a Hegel y con ese "materialismo de nuevo tipo" que no es otra cosa que un idealismo vulgar y corriente encubierto bajo una repugnante prostitución de su juguete favorito, al que denominan "praxis". ¿Os dáis cuenta?. La frase es ya legendaria e incuestionable: los filósofos (como Feuerbach, por ejemplo) se han limitado a interpretar el mundo, mientras que nosotros (los marxistas) pretendemos cambiarlo. Pues eso es la "praxis" y eso es exactamente el marxismo: cuando Marx dice que hay que cambiar "el mundo" todos hemos creído entender que se refería a la sociedad. Por lo tanto, tenemos que sacar del marxismo a la dialéctica de la naturaleza, ese repugnante invento metafísico de Engels, Plejanov, la II Internacional y el aún más repugnante stalinismo. Según los seudomarxistas Engels llevó tan lejos su delirio que, además, convirtió a la naturaleza en "la piedra de toque de la dialéctica", lo que Stalin recuerda en su denostado "Materialismo histórico, materialismo dialéctico". Es un mal asunto para los "marxistas occidentales" porque conduce a sostener la existencia de una dialéctica objetiva en la que no aparecen el sujeto ni la subjetividad. Ni siquiera aparece "la praxis", por lo que -según los seudomarxistas- Engels no vuelve a Hegel sino al materialismo de Feuerbach, al materialismo contemplativo.

    En sus disertaciones sobre los "Cuadernos" de Lenin los seudomarxistas no responden a un interrogante: si la naturaleza está fuera de la dialéctica, ¿por qué los "Cuadernos" de Lenin incluyen textos sobre ciencias naturales?. ¿No será que Lenin es más de lo mismo, o sea, que abunda en las mismas preocupaciones que Engels por la dialéctica de la naturaleza?.

    El materialismo que va de Feuerbach a Stalin (pasando por Engels, Plejanov y Lenin) habla de una materia que existe previa e independientemente de la conciencia, o sea, que ésta es algo derivado, secundario, y que lo primario (la primacía) corresponde a la dialéctica objetiva, que la superestructura deriva de la estructura, etc. El idealismo seudomarxista no puede admitir esto y sustituye la materia del materialismo (y de Lenin específicamente) por su peculiar interpretación de "la praxis" donde el sujeto es omnipresente. Obviamente eso no sólo no es marxismo; ni siquiera es hegelismo.

    Pero al margen de Hegel, lo que interesa destacar es la sutileza de esa maniobra: el materialismo dialéctico está siendo suplantado por una cierta "filosofía de la praxis" que casi parece tener algo en común con el marxismo, aunque da verdadero asco leer lo que la filosofía burguesa pretende hacer pasar como tal. No sólo el movimiento comunista está en trance de liquidación en el mundo entero; es el propio marxismo el que está siendo atacado en su propio nombre sin que nadie salga en su defensa, sino al contrario: cualquier texto en el que aparezcan algunas palabras mágicas (praxis, fetichismo, plusvalía), merece la atención de los medios seudomarxistas y sus secuaces.

    Notas:

    (1) Stathis Kouvelakis: Lenin, lecteur de Hegel: hypothèses pour une lecture des “Cahiers sur la 'Science de la Logique' de Hegel”,
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (2) Juan Mora Rubio, Notas críticas al materialismo de Engels, Dialéctica, núm. 4, 1978, pgs.107 y stes., [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por Chus Ditas Vie Jun 13, 2014 7:45 pm

    —Cuadernos filosóficos

    V. I. Lenin

    TOMO XLII de las OBRAS COMPLETAS editadas por AKAL en México - Versión de Editorial Cartago

    625 páginas de buen formato pdf

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Comienza el Prólogo: El tomo X L II de las Obras completas de V. I. Lenin comprende resúmenes y extractos de libros, además de sus observaciones y valoraciones críticas acerca de distintos aspectos de la filosofía marxista; incluye también notas, acotaciones y otros materiales filosóficos. Este volumen comprende el contenido de diez cuadernos, ocho de los cuales, que datan de los años 1914-1915, fueron intitulados por Lenin Cuadernos sobre filosofía. Además incluye comentarios de Lenin sobre libros que tratan problemas de filosofía y de ciencias naturales, hechos como anotaciones separadas en otros cuadernos que contenían materiales preparatorios, así como extractos de libros de varios autores con acotaciones y subrayados de Lenin. Buena parte del contenido de Cuadernos filosóficos corresponde al período 1914-1916. No es una coincidencia que Lenin dedicase tanta atención a la filosofía, y sobre todo a la dialéctica marxista, precisamente durante la primera guerra mundial, período en el que todas las contradicciones del capitalismo se agudizaron al máximo y en el que maduró una crisis revolucionaria.

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por RioLena Sáb Feb 23, 2019 9:56 pm

    Cuadernos filosóficos

    V. I. Lenin


    TOMO XLII de las OBRAS COMPLETAS editadas por AKAL

    formato pdf de muy buena calidad

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por RioLena Sáb Feb 23, 2019 9:57 pm

    Cuadernos filosóficos

    V. I. Lenin

    epub y pdf

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Contenido patrocinado

    Cuadernos Filosóficos Empty Re: Cuadernos Filosóficos

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 6:02 pm