Sacado como offtopic del tema de Nestor Makhno:
Libre y Salvaje escribió:Tal como lo veo la libertad está sujeta a un plano de horizontalidad, sin jerarquias. La industria requiere de una organización muy especializada en trabajo y muy compleja en jerarquías, aparte que es la gran destructora de la naturaleza. Promueve la destrucción ecológica y unas relaciones de trabajo alienantes y altamente jerarquizadas. La libertad solo se puede dar en pequeñas comunidades autosuficientes, autónomas e independientes.
También decir que la corriente antiindustrialista dentro del anarquismo, por desgracia, todavía es minoritaria.
No estoy hablando de vivir en cuevas o chozas, cosa que por otro lado veo muy respetable, sino de vivir sin industria ni tecnología compleja. de todas el que quiera irse a la selva se verá en la situación de que no puede hacerlo por el simple hecho de que no sabría buscarse la vida. No sabría hacer crecer el alimento de la tierra, ni cazar, ni procurarse vestido ni refugio porque somos seres artificiales arrancados totalmente de nuestra naturaleza, brutalmente superespecializados en nuestro trabajo como autómatas, fuera de todo polifacetismo.
Por otro lado no creas que el Estado jamás permitirá que sus fuerzas productivas se vayan al monte, campo, selva a alimentarse por si mismos y vivir una vida autosuficiente, creará leyes a su antojo que obliguen a volver al redil industrialista y urbanita, les hará la vida imposible. En Francia hay un creciente movimiento neorruralista que son libertarios o votan a las izquierdas que causan un verdadero quebradero de cabeza al capital frances.
Libre y Salvaje escribió:Gran parte de la población occidental no quiere ni oir hablar de "dictaduras proletarias", ¿ya por eso vas a dejar de luchar por lo que crees justo?
Y es que yo no tengo ninguna confianza en las masas y poblaciones occidentales, que han cambiado la palabra libertad por bienestar, que son esclavos felices. El modelo de vida en el que creo es el de pequeñas comunidades rurales autosuficientes, capaces de ser independientes en cuanto a la obtención de necesidades básicas. Y no necesito el visto bueno de las masas para vivir un proyecto de estas características. Otra cosa es, como te decía, que un día se presente la maquinaria bélica estatal y arrase con todo, y la defensa contra eso es lo que me preocupa. Pero que las masas no quieran vivir en libertad y sigan en sus trabajos autómatas, despersonalizantes y embrutecedores pagando mil impuestos directos e indirectos que refuerzan al Estado/Capital? Eso a mi me da igual. No los necesito ni a ellos ni su aprobación.