El gobierno de Cuba plantea autorizar los viajes de los cubanos al extranjero en calidad de turistas, según el documento definitivo de las reformas económicas de la isla divulgado este lunes.
La versión final del plan de ajuste cubano recoge como una de las medidas "estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas", lo que constituye una de las principales novedades del documento aprobado en el reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Este lunes se publicó la versión final de los conocidos como "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", donde se recogen los ajustes emprendidos por el presidente Castro y ratificados por el PCC para "actualizar" el modelo socialista y superar la grave crisis del país.
La autorización de viajar al extranjero es una de las principales demandas de la población cubana, que no lo tienen oficialmente prohibido pero sufre numerosas restricciones que hacen que muy poco de ellos finalmente se decidan a salir del país.
Los cubanos deben obtener una invitación del exterior y pedir una autorización al Gobierno, que puede ser rechazada. Todas estas medidas burocráticas tienen un elevado coste en un país donde el salario medio es que quince euros al mes.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]