Yo te puedo hablar más a nivel social y económico, por experiencia personal, detalles, cosas de la calle...Para los datos, a otro sitio o a otro camarada...;
Cuando se desintegra la URSS se acaban los tratos económicos preferenciales con Cuba, por lo que dejan de entrar miles de millones en ayudas, maquinaria, coches, materias primas, etc.
Se entra así en el denominado Período Especial, que empieza en 1991 y acaba a finales de 1997 oficialmente.
Lo más importante fue la clausura de los acuerdos con la URSS referente al petróleo, lo que comportó una paralización casi total de la economía; transportes, agricultura, industria e incluso turismo.
El consumo interno bajó hasta niveles alarmantes, la isla quedó sin abastecimiento de ningún tipo y empezaron los recortes drásticos de energía doméstica. "El Plan de Ahorro Energético" por el cual cada día de la semana un barrio se quedaba sin luz. En la realidad ni siquiera era así, porque podían ser varios días "a oscuras", tanto que se popularizó un chiste pésimo; "¿Ha sido eso un relámpago? No, es que ha vuelto la luz"...
De la misma manera, se tuvieron que idear nuevas formulas de transporte para aprovechar más la poca energía que se importaba y que se fabrica en la isla; los famosos "Camellos" son ejemplo claro de ello.
Por otra parte, a mediados de los 90 se intentó liberalizar, en parte, el sector servicios, permitiendo la apertura de paladares (restaurantes pequeños), puestos callejeros o peluquerías.
Eso reactivó un poco la economía de finales del 97 y con la Revolución Bolivariana (98) Cuba consiguió un nuevo aliado comercial dentro del marco latinoamericano.
Por otra parte, desde prácticamente el 94 se incentivan empresas mixtas, con el 49% del capital extranjero y el 51% estatal, por lo que principalmente inversores europeos del sector turismo apostaron por Cuba.
A nivel “callejero” hay historias y anécdotas del período Especial de todo tipo. (No se si te servirán para la clase, pero siempre es bueno meter un poco de bromita y culturilla popular). En la calle, se notó mucho el bajón del consumo y el abastecimiento y hay historias de todo tipo; desde pizzas hechas con condones para simular queso, hasta bistecs puestos a adobar con limón cuando en realidad eran trapos de cocina.
En el Aeropuerto Internacional de Rancho Boyeros, cuando fui la primera vez, estuvimos una hora esperando en el avión porque había una sola escalera para todo el aeropuerto, que la traían arrastrando tres operarios cansinos y “ostinados”.
Las calles eran un infierno, porque la luz era inexistente, igual que el asfalto, con los socavones enormes e interminables, donde se podía meter hasta un Lada…
Como he dicho antes, esto se acaba en el 97 oficialmente. Los cortes de luz continuaron hasta el 2000, pero hasta la actual crisis fueron buenos años para la económica cubana, con un alto índice de turismo extranjero, inversiones empresariales y comercio exterior muy positivo dentro del marco del ALBA.
Espero que más o menos te haya servido para alguuuuuuna cosa. Aquí estamos.
Salud!