Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Logros de Cuba en medios capitalistas

    avatar
    katkhus_2
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1073
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 36

    Logros de Cuba en medios capitalistas Empty Logros de Cuba en medios capitalistas

    Mensaje por katkhus_2 Vie Jun 03, 2011 11:24 am

    Como estoy cansado de que cuando en un debate contra un capitalista me diga qe los medios qe le pongo son falsos o pro-castristas (rebelion, cubadebate, etc.), he empezado a buscar información de los logros de la revolución cubana qe muestran en los medios de comunicación capitalistas.

    De momento he encontrado estos:


    Logros en educacion y salud:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Los logros de Cuba, a revisión
    El socialismo ha dado prioridad a educación y sanidad, pero el modelo da síntomas de agotamiento


    Será el mar Caribe que hace reverberar el sol del mediodía, las fachadas trituradas por el salitre del Malecón o los genes a prueba de bombas del mestizaje cubano, pero la red sanitaria y educativa de la isla siempre será el símbolo del orgullo patrio.

    Es el cuarto país de Latinoamérica en el ránking de desarrollo humano
    Nicholas D. Kristof, periodista estadounidense especializado en coleccionar premios Pulitzer, señalaba en The New York Times que si EEUU tuviese un sistema de salud como el cubano, salvaría cada año a 2.212 bebés de una muerte segura. "Sí, he dicho Cuba. Es menos probable que los recién nacidos sobrevivan en EEUU, con un sistema de asistencia médica que suponemos el mejor del mundo, que en la empobrecida y autocrática Cuba", concluye. A Kristof le llovieron piedras por su artículo pero respondió que las cifras son a menudo el espejo frío de la realidad.

    Según el World Factbook de la CIA de 2005, el informe sobre el estado del mundo que elabora la central de inteligencia estadounidense, Cuba es uno de los 41 países que superan a EEUU en todas las tasas que miden la salud y educación de un pueblo. Y pese al bloqueo que padece desde hace casi medio siglo, sigue agarrada al puesto 51 en el índice de desarrollo humano, el cuarto más alto de Latinoamérica y el Caribe.

    Esperanza de vida
    Los cubanos pueden ser los más altos y los más fuertes pero sobre todo son los más longevos del continente americano. Según el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), el 16,2 % de su población tiene más de 60 años y la esperanza de vida roza los 80, superando en dos años a EEUU y en casi seis a Barbados, Trinidad y Tobago, y Chile. La clave del éxito es el impactante empuje de la medicina preventiva implantada en la isla.

    En esperanza de vida supera a EEUU y en alfabetización iguala a Islandia
    Dieta vegetariana, guerra al consumo de tabaco, cultura deportiva, desarrollo biomédico, educación sexual y difusión de técnicas de relajación como el tai-chi. Enfermedades endémicas como la poliomielitis, el tétanos neonatal o la rubeola, que azotan sin piedad Haití, Jamaica o República Dominicana, fueron erradicadas de Cuba hace décadas.

    El VIH afecta al 0,005% de la población, una de las más bajas del mundo, y la tasa de mortalidad infantil no supera los 5,3 fallecimientos por cada mil nacimientos. Estas cifras son la vacuna milagrosa que las autoridades cubanas muestran cada vez que alguien les recuerda su obstinación por aplazar década tras década la llegada de la democracia a su país.

    "Cuba nunca será como los países vecinos del Caribe por mucho que EEUU y Europa se empeñen", reconocía hace escasos meses a Público, el periodista Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en la isla durante los últimos 15 años. En la pomposa Cumbre del Milenio celebrada en 2000, el entonces presidente cubano Fidel Castro, un maestro de la oratoria cuando se trata de manejar cifras, lanzó una arenga contra las propuestas occidentales para reducir la pobreza.

    Castro vendió su modelo educativo y sanitario como la única manera de encarar con garantías el abismo cada vez mayor que separa a los paises ricos y pobres. Y remató su alegato con una de las frases que el líder moral de la independencia cubana, José Martí, dejó prendida en la historia: "Ser cultos es la única manera de ser libres". Nadie fue capaz de rebatirle.

    Con una tasa de alfabetización cercana al 100%, sólo comparable a Islandia, Cuba es una factoría mundial de ingenieros, científicos sociales y, por su supuesto, médicos. Sin embargo, esta idílica situación formativa, que ha llevado a algunos cubanólogos a definirla sin rubor como la "Suecia del Caribe", empieza a presentar peligrosas grietas. El sociólogo estadounidense James Petras, cuyas reflexiones sobre Cuba son escuchadas con absoluta atención por los dirigentes de la isla, recordaba en un punzante artículo que "la economía cubana se caracteriza por un gran desequilibrio entre un sistema educativo muy desarrollado y una realidad que no provee los puestos de trabajo apropiados a la universalización de la educación superior".

    Trabajo rentable
    Petras, que no tiene pelos en la lengua, censura la dinámica "oficializada" durante los tiempos duros del Periodo Especial en el que trabajar de botones en un hotel era más rentable que ser ingeniero.

    En un último acto de crítica a la autocomplacencia revolucionaria, recomienda a Raúl Castro un reajuste del modélico sistema educativo "para formar diplomados que gestionen las actividades industriales con vistas a que produzcan tanto artículos para el consumo popular como científicos para servicios médicos".

    La ácida diatriba de Petras no cayó en saco roto. A las pocas semanas de publicar su artículo, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, el ministro que había dirigido la educación durante los últimos 18 años, era cesado de forma fulminante.

    Una veterana maestra habanera reconocía el pasado mes de mayo en Público su enorme consternación porque sus alumnos ya son incapaces de decirle que Tchaikovsky compuso El lago de los cisnes pero recitan a la perfección las canciones de Madonna. "Ni siquiera saben qué es Giselle ni quién fue Nijinsky", dijo. Un afrenta a la imagen culta que le gusta proyectar al cubano.

    La coordinadora de la ONU en La Habana, Susan McDade, advierte de las contradicciones que empiezan a surgir en la isla. "Cuba tiene una tasa de crecimiento demográfico que ya exige una revisión de los servicios públicos", indica. Con la llegada del dígito 50 al calendario revolucionario el interrogante de cómo corregir la quintaesencia del sistema con las dosis justas de crítica y un realismo impropio de los cubanos, vuelve al primer plano.


    Logros en ecologia (Cuba, unico pais del mundo sostenible):
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Cuba, el único país del mundo con desarrollo sostenible
    Lo dice un informe de la ONG WWF.
    Latinoamericana, la región que se encuentra más cerca de la sostenibilidad.
    El consumo humano de recursos se ha triplicado entre 1961 y 2003.

    Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible, según el informe bianual presentado el martes por la organización WWF en Pekín, y que señala que el ecosistema "se está degradando a un ritmo sin precedentes en la historia".

    No significa que Cuba sea un país perfecto, pero sí que es el que cumple las condiciones

    De acuerdo con el informe, que WWF elabora cada dos años y por primera vez se presentó en la capital china, si las cosas siguen como en la actualidad, hacia 2050 la humanidad necesitaría consumir los recursos naturales y la energía equivalentes a dos planetas Tierra.

    Se trata de un círculo vicioso: los países pobres producen un daño per cápita a la naturaleza mucho menor, pero a medida que se van desarrollando -y en esta tesitura están China o la India- el índice va aumentando a niveles insostenibles por el planeta.

    La "huella ecológica"

    WWF ha elaborado en su informe un gráfico en el que sobrepone dos variables: el índice de desarrollo humano (establecido por la ONU) y la llamada "huella ecológica", que señala la energía y recursos por persona que se consumen en cada país.

    Sorprendentemente, sólo Cuba tiene en ambos casos niveles suficientes que le permiten ser designado un país que "cumple los criterios mínimos para la sensibilidad".

    El ecosistema se está degradando a un ritmo sin precedentes en la historia

    "No significa, por supuesto, que Cuba sea un país perfecto, pero sí que es el que cumple las condiciones", destacó Jonathan Loh, uno de los autores del estudio.

    "Cuba alcanza un buen nivel de desarrollo según la ONU gracias a su alto nivel de alfabetización y una esperanza de vida bastante alta, mientras que su 'huella ecológica' no es grande al ser un país con bajo consumo de energía", añadió Loh, quien presentó el estudio en Pekín.

    De hecho, la región latinoamericana en general parece ser la que se encuentra más cerca de la sostenibilidad, ya que otros países como Brasil o México están cerca de los mínimos necesarios, frente a la situación de regiones como África (con bajo consumo energético pero muy subdesarrollada) o Europa, donde se da el caso inverso.

    "No sé exactamente a qué se debe este hecho (la buena situación de Latinoamérica), pero sí se puede dar uno cuenta que es allí donde la gente parece más feliz, y quizá se deba a un mayor equilibrio entre desarrollo y medio ambiente", aseguró el autor del estudio.

    Desciende el número de vertebrados

    Pese a las buenas vibraciones transmitidas por el bloque latino, la situación global que pinta el informe de WWF es desalentadora: por ejemplo, el número de especies de animales vertebrados ha descendido un 30% en los últimos 33 años.

    En Latinoamérica, la gente parece más feliz y quizá se deba a un mayor equilibrio entre desarrollo y medio ambiente

    La huella que deja el hombre es tal que "se consumen recursos en un tiempo muy rápido, que impide a la Tierra recuperarlos", destacó el director general de WWF, James Leape, quien también participó en la presentación del informe en Pekín.

    La "huella ecológica" del hombre, su consumo de recursos, se ha triplicado según WWF entre 1961 y 2003, por lo que el ser humano ya impacta en el planeta un 25% más de lo que el proceso regenerativo natural de la Tierra puede admitir.

    Hay además un empeoramiento de la situación, a pesar de esfuerzos como el Protocolo de Kioto para intentar arreglarla: en el anterior informe de WWF, publicado en 2004, el impacto del hombre sobrepasaba en un 21% a la capacidad regeneradora del planeta.

    La lista negra y China

    El nuevo informe de la organización coloca en la "lista negra" de países con alto consumo per cápita de energía y recursos a Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega.

    El hecho de que el informe se haya presentado en China muestra la importancia que WWF da al futuro de la economía asiática, pues la forma en que escoja desarrollarse "es clave para que el mundo avance hacia el desarrollo sostenible".

    Para mejorar el consumo de recursos y energía hay que desarrollar un sistema rural de equilibrio energético

    Pese a que China es por ejemplo el segundo mayor emisor mundial de gases contaminantes, debido a su gran población su "huella ecológica" per cápita es, como en el caso de la India, muy baja en comparación con los países del Primer Mundo.

    El experto Jiang Yi, de la universidad pequinesa de Tsinghua, apuntó en el acto celebrado en Pekín que una de las claves para mejorar el consumo de recursos y energía en China es "desarrollar un sistema rural de equilibrio energético" e investigar alternativas de calefacción y aire acondicionado para las casas chinas.

    El tema no es baladí en un país donde, con las altas temperaturas veraniegas, los aires acondicionados causan enormes déficits energéticos y apagones en las zonas más desarrolladas de China, especialmente en el delta del río Yangtsé.


    Logros medico (y puede acceder cualqiera ya qe la salud es publica):
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Cuba presenta la primera vacuna contra el cáncer de pulmón


    Investigadores del Centro de Inmunología Molecular de Cuba han anunciado el lanzamiento de la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón. Y lo hacen después de haber obtenido resultados "favorables" sobre su eficacia y seguridad en los ensayos clínicos realizados.

    Ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad controlable"La terapia está indicada en pacientes que ya han recibido un tratamiento previo con quimioterapia o radioterapia y, según ha informado en el semanario estatal Trabajadores, Gisela González, responsable del equipo que ha logrado este hallazgo, ya ha sido probada en más de mil pacientes "sin observar efectos adversos severos".


    De cáncer a enfermedad crónica

    La nueva terapia, cuyo nombre comercial es 'Cimavax-Egf', se basa en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, en sus siglas en inglés), relacionado con los procesos de proliferación celular que se descontrolan en estos tumores.

    "Aumenta las expectativas y la calidad de vida", añade González, quien asegura que "ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable".


    Frutos de la investigación en Cuba

    Las autoridades cubanas están tramitando su registro en otras naciones, sin especificar dónde, recordando que Cuba ha producido un total de 38 medicamentos comercializados en unos 40 países.

    Entre estas innovaciones, destacan vacunas contra la meningitis B y C, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la principal causa de la meningitis y otras infecciones infantiles. Además, en Cuba se ha fabricado también una medicina contra el cáncer de cuello de útero y una terapia recombinante para problemas cardiovasculares.



    Luego también puse la wikipedia sobre Cuba, qe esta bastante bien hecha:


    Sistema electoral cubano, democracia participativa, popular y socialista:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Sistema electoral

    En octubre de 1992, el Parlamento cubano aprobó por unanimidad una nueva Ley Electoral que, por primera vez, estableció el voto directo y secreto en las elecciones provinciales y nacionales. La decisión de modificar la Constitución aprobada en referéndum en 1976­ para elegir por el voto directo, universal, secreto y voluntario de la población a los miembros del Parlamento y las Asambleas Provinciales del Poder Popular fue sugerida en el IV Congreso del Partido Comunista celebrado en octubre de 1991; es decir, en la difícil coyuntura económica que vivía la isla tras la desarticulación de la Unión Soviética y el campo socialista europeo.
    El proceso electoral está regulado en la ley electoral.28 Los candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular no son elegidos por partidos sino mediante asambleas de cada barrio o circunscripción electoral, donde cualquier ciudadano puede proponer a sus candidatos (bajo el sistema de una democracia sin partidos). En la asamblea se explican las cualidades de las personas propuestas, y en una votación a mano alzada de los vecinos se decide por mayoría las candidaturas finales.29 Para aquellos ciudadanos elegidos la campaña electoral basta la publicación de una breve biografía y su foto. En las elecciones pueden votar todos los ciudadanos mayores de 16 años. El recuento de los votos es público, por lo que puede ser observado por cualquier ciudadano, ya sea cubano o extranjero.30 31
    Tras la elección a mano alzada de los delegados de base estos deben, desde la reforma de 1992, ser aprobados por el voto secreto de los electores, para formar las Asambleas Municipales. Este requisito también se aplica a las Asambleas Provinciales y a la Asamblea Nacional, pero para estas cámaras las precandidaturas son presentadas por las Comisiones de Candidaturas,32 integradas por organizaciones de masas, tales como los Comités para la Defensa de la Revolución y la Central de Trabajadores de Cuba.33 Las candidaturas que presentan estas comisiones deben contener un 50% de delegados de base, mientras que el resto son personalidades de la ciencia, la cultura, trabajadores destacados, atletas de alto rendimiento, estudiantes destacados, dirigentes de sectores clave de la economía nacional y los servicios, entre otros.34
    En las boletas para elegir los Diputados a la Asamblea Nacional hay una casilla especial que permite votar por todos los candidatos de una vez, y son elegidos todos aquellos candidatos con más de la mitad de los votos. Esta última manera de votar es promovida por el gobierno cubano, quien dice que ella constituye una muestra de unidad frente al gobierno de Estados Unidos. Además esa posibilidad es una muestra de que las decisiones deben ser colegiadas entre personas de diferentes procedencias sociales y pensamientos.35 36
    Las críticas a la credibilidad democrática de las elecciones cubanas se refieren tanto al particular régimen de libertades políticas en que se desarrollan – prohibición de cualquier partido político excepto el comunista, de cualquier propaganda considerada antirrevolucionaria, monopolio estatal de todos los medios de comunicación, etc. – como al sistema electoral mismo.
    En cuanto a éste, se objeta en primer lugar el método de designación de candidatos: el método de mano alzada para los candidatos a delegados de base porque supone según los críticos un elemento coactivo; y el de la designación directa por parte de las Comisiones de Candidatura de los candidatos a representantes provinciales y nacionales porque se cuestiona la independencia y representatividad de éstas, al estar constituidas por representantes de unas organizaciones de masas presuntamente dominadas por el Partido Comunista, que así se aseguraría de antemano la adhesión de las asambleas37
    Por otra parte, la elección por votación secreta de los candidatos tiene la característica de que el número de representantes a elegir es el mismo que el de candidatos, por lo que no constituiría una verdadera elección sino un refrendo37
    Otras críticas se refieren a la presión para el ejercicio del voto, cuya omisión implicaría perder posibilidades para encontrar trabajo o perder la plaza en la universidad.,38 así como la poca relevancia de la Asamblea Nacional en sí y de los delegados individuales.39
    En febrero de 1993 se celebraron las primeras elecciones de este tipo. A estas estaban convocados siete millones y medio de cubanos, de los cuales votó un 97%. Los grupos opositores internos llamaron a votar en blanco o nulo como fórmula de rechazo al gobierno de Castro, esperando obtener más de un 30% de voto nulo o blanco, pero obteniendo sólo un 10% [cita requerida]. La presencia policial en las urnas fue discreta, únicamente se contó con la vigilancia de escolares.[cita requerida] Fidel Castro era uno de los 582 candidatos a diputados que, en candidaturas cerradas, se sometió al voto directo y secreto de los ciudadanos, junto con 1190 delegados a las 14 Asambleas Provinciales. Fidel Castro votó en la provincia oriental de Santiago de Cuba, por uno de cuyos distritos era candidato a diputado. En los años posteriores, fueron niños de la Unión de Pioneros los que custodiaban las urnas.31
    En las elecciones legislativas de 2008, Fidel y Raúl Castro fueron electos diputados para la Asamblea Nacional por más del 98% de los votos.


    Sanidad cubana

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    La sanidad cubana

    Todos los ciudadanos cubanos residentes en el país tienen derecho a recibir asistencia en todas las instituciones de salud, la cual es gratuita. El Estado garantiza el derecho a recibir atención médica de la siguiente forma: con la prestación de la asistencia médica y hospitalaria gratuita, mediante la red de instalaciones de servicio médico rural, de los policlínicos, hospitales, centros profilácticos y de tratamiento especializado; con la prestación de asistencia estomatológica gratuita; con el desarrollo de los planes de divulgación sanitaria y de educación para la salud, exámenes médicos periódicos, vacunación general y otras medidas preventivas de las enfermedades. En estos planes y actividades coopera toda la población a través de las organizaciones de masas y sociales.
    El Estado cubano concede a la mujer trabajadora licencia retribuida por maternidad, antes y después del parto, y opciones laborales temporales compatibles con su función materna.
    Todo cubano tiene acceso a médicos, enfermeros, especialistas y medicinas.53 En la actualidad, existen 22 Facultades de Ciencias Médicas, distribuidas por todas las provincias del país. Existen facultades que reciben sólo a estudiantes extranjeros como la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana (ELAM) y muchas otras en todo el país que en la actualidad implementan un nuevo modelo de educación bajo los convenios con Venezuela en el marco del ALBA, dando oportunidad a estudiantes de bajos recursos provenientes de Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador alojados en residencias estudiantiles.54 55 56
    La Salud Pública de la isla ha ganado el reconocimiento de los organismos mundiales y regionales especializados.53 Cuba brinda ayuda médica a otros países como Bolivia, Honduras, Venezuela y muchos otros.57
    Cuba posee una de las más bajas tasas de mortalidad infantil del mundo, con un índice de 5,3 por cada mil nacidos vivos durante el año 2007.


    Educación
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Educación

    Al alcanzar la independencia los subsiguientes gobiernos promovieron la educación en Cuba. Aunque este sector nunca gozó de amplios recursos se debe reconocer que se instauró un sistema de educación primaria pública, gratuita y obligatoria. Debido a esto, Cuba logró niveles de educación satisfactorios al ser comparada con el resto de países de la América Latina. Por ejemplo, en el año 1959 los niveles de analfabetismo oscilaban entre el 8,5%,59 el 23% o el 30%.[cita requerida]
    Con el triunfo de la Revolución Cubana se dio un impulso fundamental al sector educacional. En 1961 se organizó una campaña nacional de alfabetización. Esto hizo que en la práctica se erradicara el analfabetismo en Cuba. De igual manera, la obligatoriedad de la educación se extendió al sexto grado.
    En la actualidad, la enseñanza en Cuba es gratuita a todos los niveles desde los centros escolares primarios, secundarios, politécnicos, los bachilleres y las universidades.60 61
    La Universidad de La Habana es un conjunto de facultades especializadas que desarrolla el último nivel educacional a los estudiantes que hayan logrado obtenerla.
    Es el centro de mayor importancia en la isla y el más reconocido, posee eventos, boletines y museos.62 63 Existen además varios centros universitarios de alto nivel y prestigio en cada una de las provincias. Sus integrantes generalmente son miembros de la Federación Estudiantil Universitaria.64 65
    En Junio del 2008, Cuba quedó seleccionada en el primer lugar de aprendizaje en una evaluación realizada por la Unesco, seguida por países como Uruguay, Costa Rica, Chile y México.


    Ciencia y tecnologia
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Ciencia y tecnología

    Desde el inicio de Cuba, han existido científicos dedicados a tales temas que han contribuido con sus estudios al conocimiento de la naturaleza en Cuba. Muchos de ellos coleccionistas y biólogos que donaron sus colecciones que ahora se exponen en los Museos de Historia Natural de este país. El gobierno de Cuba en el siglo XXI ha dedicado un mayor empeño a las ciencias como la botánica, la zoología y la geología. En ellas se desarrollan científicos reconocidos actualmente que han hecho nuevos logros e investigaciones. Muchos de estos temas han sido también muy conocidos entre la población a través de los cursos como Universidad para Todos de Naturaleza Geológica de Cuba y bosques de Cuba. En ellas mediante videos y diapositivas explicados por especialistas se muestran temas tan importantes de Cuba como los demás.
    Cuba contó con figuras ilustres de la medicina y biotecnología cuyos descubrimientos hoy aún son aplicables. Entre ellos Carlos J. Finlay, que luchó contra la fiebre amarilla. En la actulidad cuenta con un desarrollo en este sector con centros de gran prestigio como el De Ingeniería Genética y Biotecnología, el de Hemo-Derivados y el Centro de Inmunología Molecular, todos localizados en el Polo Científico del oeste de La Habana. Los cuales cuentan con grandes logros en vacunas como la Pentavalente de la cual Cuba es el único país del Tercer Mundo y segundo de todo el planeta en poseerlo solo después de Francia, cuenta además con vacuna contra la Hepatitis B, el tétanos e importantes ensayos clínicos en el área del cáncer.
    Como se ha mencionado en la sanidad cubana, Cuba se destaca enormemente en este sector gracias a la dedicación y profesionalismo de los cada vez más médicos graduados. Algunos de los mayores logros están en la biotecnología en la elaboración de medicamentos y vacunas. Luego del periodo especial, con el embargo económico sobre Cuba, la misma comenzó a producir y perfeccionar los medicamentos y vacunas con el objetivo de evitar su escasez en el país. Además se aplica como medio alternativo la medicina verde, usada antes que los medicamentos actuales. Las vacunas son distribuidas como ya se ha mencionado a la población joven, gracias a productos elaborados contra enfermedades prácticamente erradicadas.66
    En cuanto a informática, en febrero de 2009 comenzó a desarrollarse en Cuba una distribución GNU/Linux creado por profesores y alumnos de la Universidad de Ciencias Informáticas.67 Se espera que esta distribución, llamada Nova, reemplace paulatinamente al software privativo. También se debe recalcar que Cuba posee ordenadores en todos los centros educacionales, desde el nivel primario hasta el universitario, en este último se cuenta con conexión a internet e intranet; por ejemplo Infomed un portal de excelente calidad de la rama de medicina.68


    Si encontris más ponedlos, qe sea de medios de comunicación capitalistas, porqe si le pongo contraiformación muchas veces me dicen qe eso es pro-comunistas y qe no sirve, qe qieren medios "imparciales"

    Cuando encuentre más, pongo más

    Un saludo
    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1326
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Logros de Cuba en medios capitalistas Empty Re: Logros de Cuba en medios capitalistas

    Mensaje por VanVan Vie Jun 03, 2011 12:08 pm

    Muy bien hecho!
    Pero aún así te dirán que es mentira. ¿Y los datos de la ONU, UNICEF, etc? ¿Esos también están tergiversados?
    Y en cambio nadie les hace ni puñetero caso, así que solo queda seguir haciendo eso...explicar, argumentar, debatir.

    Un saludo
    avatar
    katkhus_2
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1073
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 36

    Logros de Cuba en medios capitalistas Empty Re: Logros de Cuba en medios capitalistas

    Mensaje por katkhus_2 Mar Jun 07, 2011 10:41 pm

    UNICEF Hospitales en Cuba
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    En toda Cuba, los hospitales son acogedores para los neonatos y las madres


    La atención postparto es uno de los aspectos más destacados de los hospitales acogedores para el niño y la madre.
    Por David Koch

    SANCTI SPÍRITUS, Cuba, 5 de marzo de 2010 - Los cubanos, que tienen una larga historia de pobreza y luchas políticas, han sufrido muchas privaciones a lo largo de los años. Sin embargo, todos sus habitantes tienen acceso a los servicios básicos, como la atención de la salud, y especialmente los niños, cuyo primer derecho es el derecho al mejor comienzo posible en la vida.


    Cuba ratificó en 1991 la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que establece que "los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño". Cuba defiende vigorosamente el derecho a la salud de sus niños y niñas. Los hospitales acogedores para el niño y de la madre cubren toda la isla, donde la tasa de mortalidad infantil por cada 1.000 niños nacidos vivos es inferior a la de los Estados Unidos.

    "Creo que Cuba es uno de los países donde la Convención sobre los Derechos del Niño tiene mayor vigencia, lo que significa que se han instaurado muchas políticas públicas que garantizan el desarrollo de los niños", afirmó José Juan Ortiz Brú, Representante de UNICEF en Cuba. "Sin lugar a dudas, por la amplitud y la calidad de sus servicios, las pautas que fijan los hospitales acogedores para el niño y de la madre de Cuba figuran entre las más elevadas del mundo".

    Prioridad a la lactancia materna

    La atención postparto es uno de los aspectos más destacados de los hospitales acogedores para el niño y la madre, como el hospital provincial general Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, capital de la provincia del mismo nombre.

    La Dra. Gladys Figueredo Echagüe, Subdirectora de la maternidad del hospital, describió los dos primeros días de vida de los recién nacidos. "Durante las primeras 48 horas de vida, garantizamos que el niño esté todo el tiempo junto a su mamá, que se inicie la lactancia materna en los primeros 15 minutos de vida y que ésta se produzca a libre demanda. Garantizamos la participación de las familias en este proceso y, al alta, garantizamos que el 9% de nuestros recién nacidos vayan a la comunidad con su lactancia materna exclusiva".

    A pesar de eso, los expertos creen que las tasas de amamantamiento de Cuba han sufrido una leve disminución debido a que más madres emplean sucedáneos en polvo de la leche materna.

    Ortiz Brú comentó que UNICEF colabora con el Gobierno de Cuba y con la Organización Panamericana de la Salud para poner en marcha campañas en pro de la lactancia materna similares a las realizadas en el pasado. "Nos proponemos el restablecimiento de la lactancia materna en los primeros seis meses de vida del niño, que alguna vez fue una práctica común pero que ahora no está tan generalizada", dijo el Representante de UNICEF.

    Terapia de contacto directo con la piel materna

    En el hospital provincial general Camilo Cienfuegos, los lactantes con bajo peso al nacer reciben otro tratamiento característico del enfoque de la medicina respetuoso con el niño y la madre.

    Los bebés que pesan entre 1,5 y 2 kilos al nacer y que han tenido períodos de gestación menores de lo normal son internados en el pabellón de terapia de contacto directo con la piel materna. Allí, madre e hijo viven en estrecho y constante contacto físico. El contacto directo del niño con la piel de la madre puede sustituir el uso de incubadoras, además de posibilitar que los lactantes se relacionen mejor con sus madres y familias.

    Las intervenciones como la terapia de contacto directo con la piel materna son prueba del compromiso de Cuba de brindar a niños y niñas el comienzo saludable en la vida que consagra la Convención sobre los Derechos del Niño. Según Ortiz Brú, se trata de un componente importante de la protección de la niñez en un plano mucho más amplio.

    "Creo que Cuba constituye un excelente ejemplo con respecto a la protección del interés superior del niño", terminó diciendo el Representante de UNICEF.


    ONU Cuba, Agricultura:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    La agricultura cubana posee, por lo general, condiciones naturales favorables y ventajosas para su explotación; sol durante método el año; dos períodos bien definidos de seca y lluvia, con un promedio anual de precipitación aceptable; buena disponibilidad de aguas subterráneas y embalsadas y, lo más importante, una proporción significativa de tierras fértiles distribuidas a lo largo del país.
    Es alto el nivel tecnológico alcanzado por la agricultura y la ganadería en Cuba, a los cuales, para cuyo desarrollo se han dirigido cuantiosas inversiones en la construcción de numerosos embalses de agua, obras de conducción, sistemas de explotación de riego, mejoramiento de los suelos, electrificación, red de caminos y carreteras e instalaciones. Se dispone, además, de fuerza de trabajo experimentada y calificada y una importante dotación de científicos y técnicos, con centros de investigación y desarrollo adecuados.
    La actividad agropecuaria es orientada a través de dos organismos centrales: el Ministerio del Azúcar, que comprende todas las actividades agrícolas e industriales para la producción azucarera y sus diferentes derivados, y el Ministerio de la Agricultura que abarca toda la producción de tubérculos, raíces, hortalizas, granos, leguminosas cítricos, plátano, frutales tropicales, fibras, café y tabaco, ganadería, silvicultura e industria forestal.


    ONU Cuba, Salud
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    La población cubana tiene acceso gratuito a los servicios médicos, cuya red se extiende por todo el territorio nacional. En el 2002, el Estado destinó 6,5% del PIB a la salud pública.

    En el año 2002 trabajaban en el sector de la salud 67 079 médicos (uno por cada 168 habitantes), y 9 955 estomatólogos ( uno por cada 1 128 habitantes).

    En el sistema de salud cubano, tiene una cierta prioridad la medicina preventiva. Los servicios de atención primaria se brindan a través del médico de la familia, que ascienden en todo el país a más de 30 000.

    Los indicadores básicos de salud materno infantil son superiores a los del resto de los países subdesarrollados, y comparables con los de países altamente desarrollados. En el año 2002, la tasa de mortalidad infantil era de 6,5 por cada mil nacidos vivos, y la tasa de mortalidad materna de 29,2 por 100 000 nacidos vivos.

    El programa de inmunización alcanzó el 95% de cobertura nacional, con la aplicación de vacunas consideradas fundamentales por el programa nacional de inmunización. La medicina cubana ha desarrollado modernas técnicas de trasplantes de riñón, corazón, pulmón, médula ósea, hígado, páncreas, córnea, y de neurotrasplantes, entre otros.

    En las actuales circunstancias económicas se ha logrado mantener la atención primaria y hospitalaria, aunque ha disminuido la disponibilidad de medicamentos y material médico básico, a consecuencia de la reducción de las importaciones y del embargo estadounidense al que se encuentra sometido Cuba.


    ONU Cuba, Educación
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    La educación en Cuba es gratuita para todos sus habitantes y obligatoria hasta la enseñanza media (9no grado de enseñanza). La totalidad de los niños y jóvenes cubanos tienen garantizada la educación preuniversitaria (12 grado o una carrera técnica).
    En el 2002, los gastos para la educación ascendieron a 9.3 % del Producto Interno Bruto.

    El índice de escolarización de la población es elevado, casi100% en la enseñanza primaria. Más de 1,5 millones de habitantes tienen un nivel superior al 6to grado, y más de 900 000 han cursado estudios por encima del 9no grado. Hay más de 500 000 graduados universitarios. Las tres cuartas partes de la población que trabaja tiene como promedio más de 10 grados de enseñanza.
    La matrícula universitaria asciende a más de 250 000 alumnos, con 24 800 profesores en 45 universidades o centros de educación superior.
    El país dispone de 204 centros de investigación científica y unidades de ciencia y técnica, en los que trabajan algo más de 40 000 científicos. Cuba dispone de un investigador científico por cada 900 habitantes.


    ONU Cuba, Cultura
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Los cubanos mantienen una amplia actividad cultural que abarca las más diversas manifestaciones artísticas.
    El país cuenta con un sistema nacional de enseñanza artística encabezado por el Consejo Nacional de las Escuelas de Arte que agrupa a medio centenar de escuelas, institutos, conservatorios, talleres de creación y otros, desde el nivel elemental hasta el superior, con capacidad para más de 6 500 alumnos que pueden recibir preparación en prácticamente todas las manifestaciones artísticas.
    Se ofrecen cursos de postgrado, de verano, y talleres cortos conducidos por figuras de prestigio internacional. La música cubana es muy apreciada en todo el mundo y compañías danzarias nacionales, como el Ballet Nacional de Cuba, disfrutan de un bien ganado prestigio internacional.
    La industria cubana del cine tuvo un período de auge en los años 60, 70 y 80, pero fue también afectada, como el resto del país, por la crisis de los 90. Más recientemente está también involucrada en un proceso de recuperación. Son muy conocidos los tradicionales Festivales Internacionales de Cine de La Habana, que se celebran anualmente a principios de diciembre.
    La industria cubana del disco, muy vinculada al auge mundial que experimentan los ritmos caribeños, ha logrado también recientemente registrar un importante crecimiento.

    Contenido patrocinado

    Logros de Cuba en medios capitalistas Empty Re: Logros de Cuba en medios capitalistas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 2:10 pm