Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Nazionalismo la enfermedad infantil de la burguesia

    Pinya
    Pinya
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 193
    Reputación : 215
    Fecha de inscripción : 12/01/2011

    Nazionalismo la enfermedad infantil de la burguesia - Página 2 Empty Re: Nazionalismo la enfermedad infantil de la burguesia

    Mensaje por Pinya Jue Jun 16, 2011 11:22 am

    Y los proletarios si la mayoría creen que en el Capitalismo son libres y que los jefes son jefes porque se lo han ganado y se les ha de hacer caso, pues se les tiene que hacer caso, que coño de revolución ni pollas!

    Tu análisis es de todo menos marxista a algunos la alienación españolista os lleva a decir unas cosas que no tienen para nada cabida en un análisis materialista como és el Marxismo.
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Nazionalismo la enfermedad infantil de la burguesia - Página 2 Empty Re: Nazionalismo la enfermedad infantil de la burguesia

    Mensaje por Agitación Jue Jun 16, 2011 9:40 pm

    Entonces explícanos que tipo de opresión material sufre cataluña por parte de la burguesía española. ¿de tipo colonial quizá? ¿de tipo imperialista? ¿Una fase nueva? yo estoy dispuesto a que me convenzas de que el hecho principal nacional en Cataluña no son los intereses de la burguesía catalana frente a los intereses de la burguesía española, pero mediante argumentos materialistas.
    Kraskom
    Kraskom
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 283
    Reputación : 285
    Fecha de inscripción : 26/08/2010
    Edad : 46
    Localización : Madrid

    Nazionalismo la enfermedad infantil de la burguesia - Página 2 Empty Re: Nazionalismo la enfermedad infantil de la burguesia

    Mensaje por Kraskom Jue Jun 16, 2011 10:53 pm

    Aún a riesgo de ser tachado de españolista me veo en la necesidad de entrar en el tema para defender que España sí es una nación, al igual que Cataluña, Galicia, Andalucía, Francia o Rusia. Es una nación en cualquiera de los tres sentidos que le da la Real Academia Española:

    1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

    2. f. Territorio de ese país.

    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

    Creo que negar que España es una nación es tan absurdo como negar que lo sea el País Vasco o Alemania. Ahora bien, el que exista una nación española (o catalana, gallega, vasca, etc) no implica necesariamente que deba existir un estado que se corresponda con la misma. Creo que el espejo donde debemos mirarnos es en la Unión Soviética. Ésta se fundó con las naciones que libremente decidieron unirse a ella. Otras (Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania) formaron estados diferentes. Igualmente se produjo el proceso inverso cuando en 1944 la República Popular de Tannu Tuva se integró en la URSS consitutyendo el Óblast Autónomo de Tuva. Lo importante, creo yo, en términos nacionales, es que cada sujeto nacional tenga la posibilidad de elegir si quiere formar su propio estado (esto es lo que es la autodeterminación) o si desea integrarse en un estado plurinacional (lo que es España de facto pero no de iure).
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 759
    Reputación : 1122
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    Nazionalismo la enfermedad infantil de la burguesia - Página 2 Empty Re: Nazionalismo la enfermedad infantil de la burguesia

    Mensaje por Ren Vie Jun 17, 2011 2:03 pm

    Agitación escribió:Ojalá, la gente antes de hablar leyeran a Lenin y a Stalin y ojalá la gente antes de citar 8realmente están parafraseadas) 3 líneas que resumen todo un libro de Stalin se leyeran (y comprendieran) el libro entero, porque entonces se darían cuenta de que la cuestión nacional es un hecho mucho más complejo a esas 3 líneas de definición sintética.

    Ojalá la gente no hablara sin conocer al otro.

    Ay Agitación , que formadito estás ¿eh? Y que estúpidos somos los otros , analfabetos algunos incluso.... JODER ¿ESTOY ESCRIBIENDO?.... , MILAGRO , MILAGRO!!!

    Si yo no he leido a STALIN , NI A LENIN , NI A MARX ni a ENGELS , que va. Eso no sería digno de alguien de forocomunista.com que no fueses TU.

    Aunque un consejito , a petit comite ¿eh?

    Te recomiendo que en vez de decir esos OJALASES , esos gritos al aire de SUPLICA desesperada ..., DIGAS en que me he equivocado , SISI en donde está el fallito de ese "resumen sinvergüenza" del texto de STALIN. Por que claro , yo no lo he leido , tu si , con lo cual , no tendrás problema en Debatir ...(si , aqui se viene a debatir , no ha decir LO HACES MAL ) el que está mal de la afirmación que hago. Te reto a eso.

    OJALÁ puedas bajar del trono de los cuadrazos , al infierno de los analfabetos , a iluminarnos y que NUNCA NUNCA NUNCA MAS , cite yo (bellaco Joffredominé sin escrúpulos) a STALIN en Vano.

    Gracias.

    Un saludo combativo ANDALÚ
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Nazionalismo la enfermedad infantil de la burguesia - Página 2 Empty Re: Nazionalismo la enfermedad infantil de la burguesia

    Mensaje por Manifiesto Vie Jun 17, 2011 2:08 pm

    Kraskom escribió:Aún a riesgo de ser tachado de españolista me veo en la necesidad de entrar en el tema para defender que España sí es una nación, al igual que Cataluña, Galicia, Andalucía, Francia o Rusia. Es una nación en cualquiera de los tres sentidos que le da la Real Academia Española:

    1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

    2. f. Territorio de ese país.

    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

    Creo que negar que España es una nación es tan absurdo como negar que lo sea el País Vasco o Alemania. Ahora bien, el que exista una nación española (o catalana, gallega, vasca, etc) no implica necesariamente que deba existir un estado que se corresponda con la misma. Creo que el espejo donde debemos mirarnos es en la Unión Soviética. Ésta se fundó con las naciones que libremente decidieron unirse a ella. Otras (Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania) formaron estados diferentes. Igualmente se produjo el proceso inverso cuando en 1944 la República Popular de Tannu Tuva se integró en la URSS consitutyendo el Óblast Autónomo de Tuva. Lo importante, creo yo, en términos nacionales, es que cada sujeto nacional tenga la posibilidad de elegir si quiere formar su propio estado (esto es lo que es la autodeterminación) o si desea integrarse en un estado plurinacional (lo que es España de facto pero no de iure).

    Hombre, eso de conjunto de personas con un mismo origen es demasiado discutible, y la tradición común es inexistente. Cuando Cuba era colonia, ¿Tambien todo el territorio del Estado español era una nación en su totalidad? Pues claro que no, España se creó con la unión de dos naciones que absorvieron a las demás.
    Pinya
    Pinya
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 193
    Reputación : 215
    Fecha de inscripción : 12/01/2011

    Nazionalismo la enfermedad infantil de la burguesia - Página 2 Empty Re: Nazionalismo la enfermedad infantil de la burguesia

    Mensaje por Pinya Vie Jun 17, 2011 4:25 pm

    Agitación tu tienes un problema al intentar diferenciar entre la Burguesía Catalana y la Española como si pudieran ser cosas diferentes. El conflicto Burguesía Catalana vs Española no ha existido nunca, como mucho los poderes semifeudales españoles contra la burguesía desarrollada especialmente en Catalunya i en el País Vasco.

    A nivel de clases sociales la Burguesía siempre ha estado a favor del Estado español, dame ejemplos rupturistas hechos por CiU que hayan acercado al pueblo catalán hacia su independencia. Al contrario siempre ha tratado de estabilizar el Estado, pactando presupuestos y acatandólos aunque estos hayan sido perjudiciales para el desarrollo de Cataluña.

    Cualquiera que coja un libro de historia verá que la Burguesia "catalana" antes que catalana siempre ha sido burguesa y siempre ha puesto sus intereses de clase por delante de los del conjunto de la nación, o sino mira quien financió a Franco, Cambó, quienes tensaron las cosas para que la autonomía de Catalunya se perdiera en el 34, la Liga Regionalista! Quien ha perseguido al independentismo catalán con más fuerza? CiU que desmanteló Terra Lliure con la colaboración de ERC! Así que por favor menos con este cuento que no se coge por ningún lado!

    Y si quereis profundizar sobre este tema hay un historiador marxista muy bueno como fue Piere Vilar que trata muy bien este tema y es una fuente de sabiduría sin igual.

    Contenido patrocinado

    Nazionalismo la enfermedad infantil de la burguesia - Página 2 Empty Re: Nazionalismo la enfermedad infantil de la burguesia

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:41 am