Chepicoro escribió:azar
Claro que la precisión es importante, las armas nucleares son armas disuasorias. Se pretende mejorar su precisión por si se debe hacer un uso concreto de ellas, una guerra nuclear a gran escala supone DESTRUCCIÓN MÚTUA ASEGURADA. Lo repetiré: Sí, claro que es importante, pero es irrelevante por... DESTRUCCIÓN MÚTUA ASEGURADA. Por si sigue sin quedarte claro.
Pues importa porque un intercambio nuclear no forzosamente es un intercambio total, especialmente del lado de la URSS cuya doctrina implicaba que no usaría armas nucleares en primer lugar y siempre de manera proporcional a la OTAN, ya que para que liberar Europa Occidental de los capitalistas si todo es radioactivo??
Había algo llamado "escalar" el conflicto, por ejemplo el uso de armas nucleares tácticas en el mar se consideraba menos arriesgado que en tierra, el uso de armas estratégicas era considerado más arriesgado que el uso de tácticas y así.
Pero la doctrina de la OTAN implicaba ganar la guerra a cualquier coste, y como ya he dicho entre sus planes figuraba destruir cada una de las principales ciudades soviéticas, suficiente como para causar unos daños ecológicos brutales a escala mundial.
Lo segundo... por lo que las propias predicciones de la OTAN decían, a la URSS le bastaba con su armamento convencional para ocupar Europa Occidental. En cualquier caso, para qué le sirve a EEUU liberar a los soviéticos de los sucios comunistas si ya están todos muertos?
Demuéstrame donde está la superioridad de EEUU, en primer lugar. Aunque repito, es lo de menos
Eso si requiere de fuentes, mañana las busco, pero me limitaba a decir que EUA empezó antes a desplegar SLBM y si por la época aun mantenía una ventaja en el número de armas nucleares.
Pero vamos a ver, que en mi anterior párrafo se me pasó decírtelo... DESTRUCCIÓN MÚTUA ASEGURADA. Aniquilación total de ambos bandos. Escalada del conflicto progresiva, en cuanto uno de los dos contendientes se viese acorralado descargaría todo el material posible y... DESTRUCCION MUTUA ASEGURADA. En cualquier caso, al parecer basta con una decena de bombas atómicas para desequilibrar completamente el equilibrio del planeta y provocar un inverno nuclear. No sé hasta que punto esto es cierto, pero lo que está claro es que decenas de bombas atómicas, ya no hablemos de cientos, no le harían nada bueno al plenta.
Con satélites? Aviones espía? Agentes infiltrados? En cualquier caso, repito, DESTRUCCIÓN MÚTUA ASEGURADA.
Como ya te he dicho no todo es MAD, pero en caso de una guerra a cualquier escala, las capacidades de reconocimiento quedan bastante limitadas, para empezar porque una bomba nuclear que explote en el espacio elimina a cualquier satélite de los 60´s. En el caso de espías, estos no siempre son confiables y en el caso de los aviones espía, la aviación enemiga en caso de guerra ya es libre de ir a cazarlos fuera del espacio aéreo propios lo cual complica las cosas, no todo es tan simple.
Lo que sigue siendo irrelevante, porque si quieres estar seguro de que vas a destruir algo en vez de enviar 1 misil envías una docena, y santas pascuas. Sí, ya sé que lo estoy caricaturizando, pero es que eres duro de mollera. DESTRUCCION MUTUA ASEGURADA.
Lo que nos ocupa es que Corea del Norte no puede ser invadida así como así sin unos costes brutales para los invasores o unas atrocidades inasumibles a nivel político, y esto no puedes negarlo por mucho que te empeñes en buscar pegas para poder seguir creando dudas razonables. Tu jefe estará contento, eres un buen trabajador...