Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Teoría y Práctica. Ciu, el Imperialismo y el Sahara

    avatar
    giron
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 519
    Reputación : 861
    Fecha de inscripción : 06/03/2010

    Teoría y Práctica. Ciu, el Imperialismo y el Sahara  Empty Teoría y Práctica. Ciu, el Imperialismo y el Sahara

    Mensaje por giron Vie Jun 17, 2011 5:52 pm

    buenas:

    Os voy a comentar un hecho que me acaba de suceder. Y que creo importante compartir de cara a ver la relación y veracidad entre teoría y la práctica marxista.

    En primer lugar entro en la página del Agitacion ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] diario de la UJCE, y puedo leer en el siguente artículo:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) ha tenido conocimiento del texto íntegro de la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) a la Proposición de Ley de reconocimiento y protección integral a las victimas del terrorismo, a los efectos de modificar el párrafo séptimo del apartado I de la exposición de Motivos del referido texto y la justificación que se le pretende dar afirmando al respecto que:


    “resulta necesaria una referencia especial para deslegitimar política, social y públicamente, los actos terroristas contra ciudadanos y empresas españolas, que fueron objeto de atentados terroristas en el Sahara español durante la década de los años 70 y hasta finales de los 80, principalmente por parte del Frente Polisario”
    y ante la manifiesta falta de verdad de las afirmaciones con las que se pretende justifican el texto de la enmienda a la exposición de motivos de dicha Proposición de Ley manifiesta:

    Como aprendiz de marxista, y dado que entiendo a CiU como el representatne de la burguesía/oligarquía catalana, lo primero que se me viene a la cabeza es hacer esto:

    Poner en google la siguiente frase "empresas catalanas en el sahara". Leo las primeras noticias que salen y puedo observar en la primera que veo un titular que dice "Empresas españolas expolian los recursos naturales del Sahara Occidental" ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )la leo y al final viene un enlace que es el siguente (http://www.wsrw.org/index.php?cat=115&art=555)

    Empresas españolas privadas en el Sahara Occidental:

    FMC Foret

    En 2008, la empresa química FMC Foret importó ilegalmente más de 500,000 toneladas de fosfatos procedentes del Sahara Occidental.

    veo otros como este
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    y este [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    En el primero puedo ver como España es el país con mayores intereses comerciales en el Sahara (especialmente fosfatos pero también de pescados y otros recursos naturales de los y las saharauis, en el segundo ya me doy cuenta que la primera empresa que salía en el ranking de la que mas expolian el Sahara es Catalana).

    Sigo mirando y veo una que pone "Instituciones catalanas favorecen negocios controvertidos en el Sahara"

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Entonces en mi curiosidad, prosigo y le doy a otra nueva busqueda de google con el siguiente texto: EMPRESAS CATALANAS MARRUECOS.

    El resultado es que en la primera web que me sale

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Aunqeu es una noticia de hace un tiempo se puede leer cosas como estas (pongo tres párrafos simplemente por representativas, pero con una mínima audacia se puede conocer el resto):


    El presidente de la Generalitat, José Montilla, viajará la próxima semana a Marruecos para promocionar las inversiones catalanas en el país vecino, encabezando una delegación de 59 empresas principalmente agroalimentarias y del sector servicios que buscan oportunidades de negocio en el reino alauí.

    Cataluña copa el 20% de las exportaciones españolas a Marruecos, el tercer un país con mayor penetración comercial catalana, por detrás de Andorra y Portugal. El año pasado, el volumen de exportaciones catalanas a Marruecos llegó a los 613 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 25%. Las importaciones también aumentaron un 10%, hasta llegar a los 560 millones de euros.


    Entre las empresas que acompañan a la delegación gubernamental catalana se cuentan Abertis, Alstom, Clickair, Indra e Inforpress, además de La Caixa, el Banco Sabadell, el Consorcio de la Zona Franca (CZF), la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Esade, Pimec y Fomento del Trabajo, entre otras.


    Bien pues una vez hecho este pequeño vistazo que no he tardado más de 5 minutos en hacerlo (he tardado más en contarlo). Llego a unas rápidas conclusiones sobre la noticia de la moción de CiU.

    1. La moción busca criminalizar al representante legítimo del pueblo Saharaui.

    2. Criminalizando al polisario, se busca criminalizar la lucha del pueblo Saharaui. Con lo cual se está intentando naturalizar el apoyo al régimen Marroquí.

    3. Este apoyo es debido a que como hemos venido viendo hasta aquí el capitalismo monopolista de estado quiere que los intereses de los monopolios y la oligarquía financiera (multinacionales, bancos y grandes empresas) sigan con fuerza expoliando los recurso del pueblo Saharaui.

    4. La unión estratégica que existe entre las grandes empresas catalanas, a su vez aliadas del resto de monopolios españoles, con el gobierno español y marroquí para perpetuar el expolio y la ocupación del Sahara Occidental.

    Por último recuerdo haber leido ayer que "Cuba y Venezuela crean la primera escuela secundaria de los campos saharauis". Me dispongo a buscarlo y lo encuentro. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Dos noticias muy distintas que han surgido en dos días consecutivos.Esto nos muestra una vez más como el capitalismo es depredador mientras los paises socialistas y progresistas practican el internacionalismo proletario y la solidaridad entre pueblos.


    Espero que este breve ejercicio que he hecho y comentado os sea de utilidad.

    salud

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 6:40 pm