Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pres@s Polític@s Enferm@s, LIBERTAD YA

sego
    sego
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2088

Pres@s Polític@s Enferm@s, LIBERTAD YA Empty Pres@s Polític@s Enferm@s, LIBERTAD YA

Mensaje por sego Miér Jun 22, 2011 4:51 pm

7 pres@s del Colectivo de comunistas y antifascistas tienen enfermedades graves e incurables y están secuestrad@s de facto. EXIGIMOS su INMEDIATA puesta en LIBERTAD:

-Enrique Kuadra Etxeandia, histórico militante comunista, 23 años preso político en 4 tandas, tanto en España como en Francia. Desde 1995 preso en España por militancia en los GRAPO. Cáncer de próstata. Próxima operación. Necesitará muy delicada recuperación, imposible en la cárcel. A 2.000 km de su familia.

-Manuel Pérez Martínez, Secretario General del PCE(r), 67 años de edad, 18 años preso en tres tandas. Grave enfermedad ocular, hernia de hiato y debilidad general debido a la situación brutal de encarcelamiento y aislamiento. Condenado irregularmente a 13 años de cárcel. A 840 km de su familia.
    -María José Baños Andujar, militante de los GRAPO, 18 años presa en dos tandas. Necesita de implante de hígado y está enferma de v.i.h., que en situación carcelaria no tiene ningún tratamiento. Desde 2010 tiene pendiente la implantación de un baipás coronario. Dispersada 3 veces en medio año. A 2.000 km de su entorno.
    -Manuel Arango Riego, militante del PCE(r), tiene 65 años de edad, 10 años preso en dos tandas. Sufre una grave ciática crónica que le impide realizar cualquier labor mínimamente normal. Graves problemas de movilidad, se tiene que valer de la ayuda de otros presos. Hipermedicado. A 670 km de su familia.
    -Carmen Muñoz Martínez, militante del PCE(r). 28 años presa en tres tandas. Sufre cáncer de mama, del cual tras ser operada tuvo que someterse a duras sesiones de quimioterapia y otras varias sesiones de rehabilitación, lesivas para el resto de su salud. Hipermedicada. A 800 km de su familia.

-Laureano Ortega Ortega, militante de los GRAPO. 49 años de edad. 22 años en prisión en tres tandas. En septiembre 2010 sufrió un ataque al corazón, que le tuvo ingresado muy grave y ahora muy medicalizado y agotado. Está en módulo de aislamiento en Puerto III, a 2200 km. de su familia.

-Isabel Aparicio Sánchez, militante del PCE(r). 57 años de edad. 8 años presa en dos tandas. Tiene artrosis y osteoporosis general, flebitis, sinusitis grave crónica, cataratas y las vértebras lumbares con necesidad de varias operaciones obligatorias para no quedar en silla de ruedas. A 240 km. de su familia
    m-l Power
    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 704

Pres@s Polític@s Enferm@s, LIBERTAD YA Empty Re: Pres@s Polític@s Enferm@s, LIBERTAD YA

Mensaje por m-l Power Miér Jun 22, 2011 10:01 pm

¡Libertad para los presos comunistas!
    Confron
    Confron
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 244

Pres@s Polític@s Enferm@s, LIBERTAD YA Empty Re: Pres@s Polític@s Enferm@s, LIBERTAD YA

Mensaje por Confron Jue Jun 23, 2011 12:23 am

Para que luego los medios burgueses se llenen la boca de mierda con Cuba...
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5783

Mensaje por Duende Rojo Jue Jun 23, 2011 2:33 am

Esto sí que es una puta vergüenza.
    xivan25
    xivan25
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 2

Mensaje por xivan25 Lun Jul 18, 2011 10:33 pm

Mi padre tambien fue un preso politico ¡DEBEMOS REVINDICAR A LOS PRESOS POLITICOS!en la carcel a escondidas se suelen recibir palizas de los "grises" en la actualidad no se con certeza si se siguen practicando este tipo de palizas pero deberian de liberarlos,ya que estamos en un pais de "libertad de expresion"
    el_republicano2
    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371

Mensaje por el_republicano2 Mar Jul 19, 2011 1:26 am

¡Libertad Presxs Políticxs!
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1319

Mensaje por AliveRC Mar Jul 19, 2011 2:00 am

Pero esos no son presos políticos, ¿no? Se supone que no están presos por su opinión, sino por sus actos, que fueron colaborar con o estar en una organización armada que mató a gente inocente sin un objetivo realista. ¿Por qué para vosotros son presos políticos?

Y dejando de lado si son presos políticos o no, ¿a los presos cuando están enfermos no les dejan salir para ser atendidos en un hospital, o les traen médicos o algo así? Pregunto esto porque no sé casi nada de cómo son las prisiones españolas y qué trato reciben los presos.

Saludoss.
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1806

Mensaje por Manifiesto Mar Jul 19, 2011 2:29 am

AliveRC escribió:Pero esos no son presos políticos, ¿no? Se supone que no están presos por su opinión, sino por sus actos, que fueron colaborar con o estar en una organización armada que mató a gente inocente sin un objetivo realista. ¿Por qué para vosotros son presos políticos?

Y dejando de lado si son presos políticos o no, ¿a los presos cuando están enfermos no les dejan salir para ser atendidos en un hospital, o les traen médicos o algo así? Pregunto esto porque no sé casi nada de cómo son las prisiones españolas y qué trato reciben los presos.

Saludoss.

Los del GRAPO si incumplieron la ley, pero los del PCE(r) sólo tuvieron un delito, no condenar la violencia actuando consecuentemente como comunistas, pero por lo demás, están limpios.

Y estos presos en concreto, los del PCE(r) y los GRAPO no tienen tantos derechos como los demás presos pues los tratan mal por su pensamiento político y esto te lo pueden corroborar todas sus familias o tu mismo, intentales mandar una carta ya verás como no la reciben, es una pena que aquí la justicia mida por un doble rasero, ellos deberían estar libres y gente como Fraga que firmó condenas de muerte o mismamente el PP que no condenó la violencia del franquismo están impúnes gozando de privilegios que no se merecen, esa es la gran justicia española.
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por AliveRC Mar Jul 19, 2011 1:06 pm

Ah, gracias por la aclaración. Y sobre lo que has dicho de que el PP condena el franquismo, pues unas pocas veces sí: http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/condena/golpe/Franco/promete/honrar/todas/victimas/Guerra/Civil/elpepiesp/20021121elpepinac_22/Tes y la mayoría de las veces no: http://www.lasmalaslenguas.es/2008/11/16/el-partido-popular-no-condena-el-franquismo-en-la-union-europea-ni-en-los-ayuntamientos-ni-en-el-congreso/

Aunque eso de obligar a condenar tal violencia me parece una estupidez, un partido podría condenar públicamente la violencia de tal régimen o de tal grupo armado, y luego en realidad no, es decir, podría ser hipócrita... pero bueno, te doy las gracias de nuevo por la aclaración ;D
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1806

Mensaje por Manifiesto Mar Jul 19, 2011 3:24 pm

Si, es un absurdo eso de condenar la violencia publicamente, pero ¿Que pides? Esa ley de partidos la creó Aznar Laughing
    Raíces
    Raíces
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 81

Mensaje por Raíces Mar Jul 19, 2011 4:12 pm

AliveRC escribió:Pero esos no son presos políticos, ¿no? Se supone que no están presos por su opinión, sino por sus actos, que fueron colaborar con o estar en una organización armada que mató a gente inocente sin un objetivo realista. ¿Por qué para vosotros son presos políticos?

Saludoss.

Hasta donde yo sé, y puede ser muy poco, la denominación de preso político viene dada a todo preso que esté cumpliéndo condena por unos actos (violentos o no) que conlleven unas claras reivindicaciones políticas. Cuando metes al talego a alguien por manifestarse contrario a tu sistema o gobierno o lo que sea, eso ya si es un preso de conciencia, un ejemplo son todos los encarcelados del PCE(r).
    el_republicano2
    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por el_republicano2 Mar Jul 19, 2011 4:26 pm

Raíces escribió:

Saludoss.

Hasta donde yo sé, y puede ser muy poco, la denominación de preso político viene dada a todo preso que esté cumpliéndo condena por unos actos (violentos o no) que conlleven unas claras reivindicaciones políticas. Cuando metes al talego a alguien por manifestarse contrario a tu sistema o gobierno o lo que sea, eso ya si es un preso de conciencia, un ejemplo son todos los encarcelados del PCE(r).

El PCE(r) NUNCA se ha visto implicado en acciones armadas, ni tampoco en ninguna ligazón orgánica con ningún grupo armado, como pretende la Guardia Civil, el PSOE-GAL, la Audiencia Nazional, etc, etc. Si dicha ligazón existiese o si el PCE(r) hubiese tomado parte en acciones armadas, creo yo que en 40 años que llevan persiguiéndolo, ya hubiesen encontrado algo, ¿no? Por otra parte, AliveRC, ¿a tí gente que tortura presxs te parece gente "inocente? Y en cuanto a la situación de lxs presxs políticxs, aquí puedes encontrar un montón de información:
    amnistiapresos.blogspot.com
    www.presos.org
    Raíces
    Raíces
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 81

Mensaje por Raíces Mar Jul 19, 2011 4:44 pm

el_republicano2 escribió:
    Raíces escribió:

Saludoss.

El PCE(r) NUNCA se ha visto implicado en acciones armadas, ni tampoco en ninguna ligazón orgánica con ningún grupo armado, como pretende la Guardia Civil, el PSOE-GAL, la Audiencia Nazional, etc, etc. Si dicha ligazón existiese o si el PCE(r) hubiese tomado parte en acciones armadas, creo yo que en 40 años que llevan persiguiéndolo, ya hubiesen encontrado algo, ¿no? Por otra parte, AliveRC, ¿a tí gente que tortura presxs te parece gente "inocente? Y en cuanto a la situación de lxs presxs políticxs, aquí puedes encontrar un montón de información:
    www.presos.org

Hola el_republicano2, quizás me he expresado mal, pero en ningún momento he ligado orgánicamente al PCE(r) con ninguna banda armada, cuando menciono a estos camaradas es en relación a que su situacion en las cárceles es de preso de conciencia, nada más. Manuel Pérez Martinez explicaba que es evidente que entre ellos y los GRAPO existe una, digamos, unidad ideológica porque muchos se conocen entre ellos y el PCE(r) jamás ha renegado de la lucha armada como un punto fundamental para establecer el comunismo. Los hay que eran del PCE(r) y han acabado en los GRAPO, si, no hay porque negarlo, pero el Camarada Arenas también ha dejado bien clara su postura sobre esto:

Vosotros defendéis que el PCE(r) no realiza lucha armada, pero sí la legitimáis...

El plan del gobierno era incluir entre los grupos terroristas a nuestro Partido y para eso decía que formaba parte de un mismo conglomerado o complejo, el PCE(r)-GRAPO. Nosotros hemos demostrado en el curso de más de 30 años que eso no es así. Hay muchas resoluciones judiciales que también lo demuestran y que ponen de manifiesto la separación orgánica, ideológica y práctica del PCE(r) y de los GRAPO y sigue sin haber ninguna prueba que nos vincule. La cuestión, y es lo que he defendido y seguiré defendiendo, es que se trata de hacer valer nuestro derecho a la resistencia, pero no sólo de nuestro Partido, sino de todo pueblo oprimido, a defenderse contra la opresión. Esto es un derecho democrático general, que está reconocido en la declaración de los derechos del hombre. Toda constitución democrática burguesa incluye ese principio, el de la resistencia a la tiranía, sea de carácter feudal o fascista moderno monopolista. Ese es un derecho irrenunciable, y nosotros defendemos ese derecho. En un país como el Estado español, donde ha existido y sigue existiendo, de forma un poco reformada, un régimen de carácter fascista, la resistencia, en todas sus formas no sólo la armada, es legítima. No es que nosotros la legitimemos, sino que se legitima a sí misma. Por el hecho de existir un régimen terrorista, cualquier forma de resistencia frente al terrorismo de los poderosos es legítima. Es lo que nosotros decimos. Nosotros nos incluimos en esa resistencia y participamos, a nuestra manera, con nuestros medios, de esa resistencia.

Éso es muy importante, es un principio que tiene que quedar claro, para hoy y para siempre, porque si no tenemos que justificar el golpe fascista de 1936 y los más de cuarenta años de terrorismo abierto y lo que quieran hacer los fascistas mañana. Éso es muy importante. Ésa es la clave de todos los problemas que tenemos con el Estado: el reconocimiento de que ha habido un régimen fascista, que se sigue manteniendo, y que la resistencia popular ha sido legítima.

Ese reconocimiento es la única garantía que tenemos para que si mañana vuelven los fascistas podamos seguir la resistencia contra ellos y podamos derrotarlos. Eso es básico e irrenunciable. Es por ello por lo que estamos peleando. No estamos peleando por una consigna o por una mejora. Esa es una cuestión de principios, fundamental. Es el derecho de los pueblos a defenderse frente a la tiranía, porque, de lo contrario, legitimamos a los fascistas. Tendríamos que decir que los que están en las fosas, en las carreteras, en las cunetas, están bien ahí, y deben seguir ahí y todo el que intente una mejora o la defensa de un derecho, tiene que ir al mismo hoyo y eso es inadmisible, bajo todos los puntos de vista. No nos van a hacer, de ninguna de las maneras, renunciar a esos principios. Ésta es la cuestión.

Luego, hay otras cuestiones muy importantes. Yo, en mis declaraciones en la Audiencia Nacional, ante Garzón y Marlaska, cuando dicen: Entonces usted dice que no tiene nada que ver con los GRAPO, les respondo: Eso es mentira, ¿cómo que no tenemos nada que ver? ¡claro que tenemos que ver! ¡y mucho! Nuestros militantes están en los GRAPO. ¿Cómo no vamos a tener nada que ver? Lo que no existe es un vínculo orgánico, no existe un plan operativo. Eso ustedes no lo van a poder demostrar nunca. No existe una consigna, no he impartido nunca una consigna a nadie de los GRAPO. Yo he hablado con militantes que están en los GRAPO y les he dicho: A partir de ahora no te atienes a las órdenes del Partido. Es una decisión tuya, propia, te puedes ir a donde quieras. Y sigues siendo comunista, te reconocemos como comunista, pero en el momento que pasas a una organización de ese tipo, rompes el vínculo orgánico con el Partido, porque comprometes al Partido, y eso ha sido admitido y hay documentos que lo demuestran. Y nunca vamos a renunciar a esa relación.

En otro aspecto, llamemosle familiar, si tengo un hermano en una organización de resistencia armada ¿Voy a renunciar a mi hermano? ¿No le voy a dirigir la palabra? Eso ocurre en Euskal Herria, por ejemplo en cientos de familias. Y yo hago lo mismo. ¿Qué quieren, que me ponga a colaborar con los que persiguen a mi hermano? Es un absurdo y pretenden llevarnos hasta ahí: dividir y romper hasta las familias, para que se ponga todo el mundo de su parte y aplicar el famoso aislamiento de los violentos. Yo no voy a renunciar a mis vínculos de tipo afectivo, político e ideológico. Jamás.

Ahora, en lo que a mí concierne, no se me puede atribuir, ni a mí ni a nadie del Partido, ninguna intervención en ninguna acción armada. Ahí es donde ellos están pinchando un hueso, porque no pueden demostrar, de ninguna de las maneras, y mira que lo han intentado, ese vínculo, esa implicación con los GRAPO.
    fuente: kaosenlared.net ( http://www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-manuel-perez-martinez-camarada-arenas-secretario-general-pc )

Marco en negrita los párrafos que quizás más nos interesan.
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por AliveRC Mar Jul 19, 2011 9:56 pm

el_republicano2 escribió:
    Raíces escribió:

Saludoss.

www.presos.org

Creo que me he explicado mal. Yo cuando me refería a gente inocente muerta, me refería a los policías y a los asesinados por GRAPO, que presupongo, no lo sé muy bien, sólo lo presupongo (si me equivoco dímelo) que serán como los asesinados por ETA, simples policías, civiles y demás. Sus objetivos pueden ser muy buenos, pero este medio (la lucha armada) para conseguirlos, es inefectivo ahora, con casi toda la opinión pública en contra de él, y así, lo único que consigue este medio es que el Estado no surja dañado, sólo los familiares de los asesinados.

Espero haberme explicado Smile
    skinet42
    skinet42
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 102

Mensaje por skinet42 Mar Jul 19, 2011 10:56 pm

Pasaos por mi canal =) https://www.youtube.com/watch?v=aPiDp4UEnH0
    el_republicano2
    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por el_republicano2 Miér Jul 20, 2011 1:19 am

Hombre, insisto, si para tí "simples policías" son torturadores y demás, pues sí, eran simples policías. Y gente que no sea policías tienes el caso del empresario Publio Cordón, que sometía a una explotación brutal a sus trabajadores (regentaba una ETT), secuestrado y ejecutado por los GRAPO, el de Ortega Lara, famoso torturador en las cárceles españolas, secuestrado por ETA, y un largo etcétera. En cuanto a los civiles, creo que los que ponen bombas son ETA, no los GRAPO. Por otra parte, ETA siempre ha avisado de la colocación de artefactos explosivos (sino, que se me corrija porfavor, pero tengo entendido que es así), lo que les exhime de parte de la responsabilidad de las muertes. Por ponerte un ejemplo, si el dueño del Hipercor se hubiera dado prisa en desalojarlo, allí no hubiese muerto nadie.
    Y sí, en eso estoy de acuerdo contigo, ahora la lucha armada es contraproducente y produce una imagen negativa a los ojos de las masas.
    skinet42
    skinet42
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 102

Mensaje por skinet42 Miér Jul 20, 2011 1:31 pm

Creo que antes de decir que mataban simples policias o gente inocente no vendria mal infromarse, los GRAPO solo mataba a altos cargos de policia, guardia civil.. etc.. la unica muerte que se puede atribuir es la del furgon blindado de galiza, que dicen las fuentes que lo mataron a quemarropa i no iba armado, cosa que no creo por que los de los furgones que van detras llevan buenas escopetas, ademas que el asesino fue el traidor Silva Sande que solo le importava el dinero.

Los GRAPO las unicas bombas que ponen son en mochilas i solo a ETT's i delegaciones del gobierno i encima de noche para no causar ni heridos a poder ser, los otros actos de guerrilla eran a tiros.. Aqui abajo te dejo un link con una historieta de sus acciones, la del gran camarada Abelardo que en paz descanse.

http://www.presos.org.es/ARCHIVOS/caidos.php?idc=0037
    sego
    sego
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2088

Mensaje por sego Miér Jul 20, 2011 1:58 pm

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=12084

las llaves del piso en que estaba Villaescusa con una inscripción de la urbanización en que la que se encuentra. El 11 de febrero, policías de paisano rodean el edificio. Con la llave encontrada abren la puerta. Abelardo, que se encuentra dentro, con la metralleta al lado, cree que quien abre es el compañero. Cuando quiere reaccionar un numeroso grupo de policías le rodean, le tira al suelo, haciendo inútil la reacción defensiva de Abelardo.

Pese a la detención del comando y la liberación de los rehenes, la Operación Cromo tuvo una gran importancia y se alcanzaron en gran medida los objetivos. No es una derrota, explicaron los GRAPO tras el desenlace. Durante los dos meses que duraron los secuestros, se denunció al régimen: era una prueba palpable de su debilidad, de que era posible hacerle frente con éxito. Si los rehenes no fueron ejecutados en poco tiempo fue, según explicaron los GRAPO, porque manteniéndolos presos indefinidamente se colocaba a la oligarquía en una situación muy difícil: era un cáncer que les impedía gobernar y que minaba su prestigio. Por otra parte, la Operación Cromo contribuyó decisivamente a la liberación de la mayoría de los presos políticos en 1977. Poco antes de la Operación, el gobierno hizo declaraciones de que no habría más amnistías y, al poco de producirse el apresamiento, Martín Villa se apresuraba a decir que el gobierno estaba estudiando nuevas medidas de gracia. Sin embargo, esta amnistía no alcanzó a los integrantes el comando que realizó la Operación, a quienes tanto hablan contribuido a conseguirla.

Torturas en la DGS. La lucha continua en la cárcel

Abelardo permaneció 23 días, cuatro largas semanas, en los calabozos de la DGS, sometido a todo tipo de torturas y vejaciones. Él mismo lo relataría así en un escrito recogido en el Informe Oficial de los GRAPO sobre la Operación Cromo: Me detuvieron el 11 de febrero cuando estaba custodiando a Villaescusa. Cuando entraron me rompieron los pantalones, me ataron las manos y las piernas con correas, cables y esparadrapo y me llevaron a la DGS a fuerza de golpes y patadas por todo el cuerpo, especialmente en el estómago, hígado y costado derecho. Después de esto me colgaron en una barra de hierro, colocándome en las muñecas y en las esposas, mientras me dan con la porra en los pies, turnándose cuando se cansan. Otro me golpea en el costado derecho y otro va retorciendo la barra en la que estoy colgado. El cuadro se parecía al de los verdugos de la Edad Media, parecían salvajes o locos. Así me tuvieron durante algún tiempo. En las dos piernas me han producido derrames, desde las rodillas hasta lo pies todo estaba negro. No podía andar cuando iba al wáter. Los primeros días tenia que ir a gatas. El costado derecho, a la altura del hígado, lo tenia igual de negro que las piernas. Hoy, después de casi dos meses, tengo todavía hinchados los tobillos y no siento nada en parte de la mano izquierda por efecto de los grilletes.

Después de estos 23 horribles días es trasladado a la cárcel de Carabanchel. La prisión está hecha para destruir a la persona, someterla y humillarla. Por eso es fundamental en la cárcel conservar la dignidad, seguir luchando contra las humillaciones. Abelardo tenía esto muy claro y siempre fue un ejemplo para sus compañeros. Su alegría y sus bromas, su seriedad en el trabajo y la vitalidad, su confianza infinita en la causa emprendida y en los camaradas no podrán ser olvidados por quienes le conocieron. Tampoco la cárcel pudo doblegar a un hombre acostumbrado a llevar la cabeza alta y la verdad en la boca, seguro de la justeza de su lucha y con sólidos principios comunistas. Su comportamiento y trato fue y sigue siendo ejemplo para todos sus compañeros y cuantos le conocieron.

El tiempo que pasó en prisión lo aprovechó en adquirir unos conocimientos que se le habían negado en los primeros años de su vida, estudió y aprendió todo aquello que era útil para la causa del pueblo.

En la época en que Abelardo y sus compañeros entran en la prisión se desarrolla un movimiento entre los presos sociales contra las condiciones inhumanas de encarcelamiento y en petición de mejoras. Los motines se extienden a todas las cárceles. Abelardo contactó con los principales dirigentes de la COPEL y mantuvo buenas relaciones con los presos más conscientes del movimiento, ganándose su respeto.

A raíz de un motín en Carabanchel, son trasladados a Córdoba los presos de los GRAPO y los principales dirigentes de la COPEL. Nada más llegar allí se ponen a trabajar para preparar la fuga: el deber de todo prisionero es evadirse para incorporarse al combate en la calle. Con gran organización se iniciará el túnel. Abelardo es el principal encargado de realizarlo, es el primero en bajar y arrancar la tierra con el pico centímetro a centímetro. Cuando apenas quedan tres metros para salir, son trasladados de nuevo a Carabanchel. De allí los presos de los GRAPO son conducidos a la cárcel de Soria.

Meses después, en enero de 1978, llegan nuevos militantes de los GRAPO y del PCE(r) a Soria, forman un grupo numeroso y constituyen la Comuna Carlos Marx. Se organiza el tiempo y las actividades para evitar la desidia y la desmoralización que provoca la vida carcelaria. Se divide el día dejando tiempo para la gimnasia, el estudio, el esparcimiento, los trabajos manuales, las reuniones... Dentro de la comuna funciona la Escuela donde se imparten temas sobre historia, literatura, marxismo-leninismo, etc. Hay una biblioteca que se amplía día a día. Todas las semanas se organizan reuniones y actividades culturales donde los grupos musicales formados, los incipientes poetas y escritores exponen sus cualidades. Abelardo es un entusiasta de la música de su tierra y se convierte en el principal impulsor del grupo coral gallego. Por las tardes, dos o tres horas, se dedican a trabajos manuales: hay que contribuir en la medida de lo posible, incluso en la cárcel, al autosostenimiento, conforme al principio: quien no trabaja no come.

Por supuesto, este régimen de vida no se consigue sin sacrificios sino a costa de continuos plantes, huelgas de hambre y enfrentamientos con los carceleros que intentan imponer por todos los medios su destructiva disciplina carcelaria. Abelardo, en los casi tres años que estuvo en la cárcel, realizó cerca de 10 huelgas de hambre, algunas de casi un mes de duración para evitar ser pisoteados por los carceleros.

En febrero de 1978 le trasladan una vez más a Carabanchel para someterle a juicio. Allí participa en un túnel que han abierto los camaradas con anterioridad. Cuando está dentro de él, junto con otros, el túnel es descubierto, pero consiguen salir de él sin ser vistos aprovechando la oscuridad. La dirección empieza los interrogatorios. El preso anarquista Agustín Rueda Sierra es asesinado a golpes por los carceleros y Abelardo es trasladado inmediatamente a Soria.

Sólo se es libre luchando y Abelardo cristalizó, una vez más, las ansias de libertad de su clase y su pueblo al preparar la construcción de otro túnel. Los trabajos están perfectamente planificados y distribuidos. Unos juegan al ping-pong para amortiguar los ruidos. Mientras un grupo pasea, otro recoge la arena en la celda de la que parte el túnel y por medio de cajas la pasan por un hueco disimulado en el techo, bajo el fluorescente, y otro grupo se encarga de recogerla y esconderla en el falso techo. Por último, otros están encargados de picar con los instrumentos rudimentarios de que se dispone. Como en otras ocasiones Abelardo marcha a la cabeza de los picadores. Pasa horas y horas en el hueco. Pese a su complexión ancha, entra como ninguno por los más difíciles y estrechos pasos del túnel. Su realización es muy dificultosa; hay trechos en que hay que horadar piedra viva. Al final del túnel casi no llega el aire y es necesario bombearlo por medio de un secador de pelo y un tubo... Cuando se llevan 60 metros de túnel, ya fuera de la cárcel y buscando la red de alcantarillado, el agujero es descubierto casualmente en un cacheo. Son muchos meses de trabajo cuidadoso y penoso. No importa, se volverá a intentar.

En este tiempo, Abelardo no sólo participa en los trabajos del túnel sino también en todas las actividades comunales. Destaca especialmente su contribución a la redacción del folleto Experiencias de tres años de lucha armada donde se recoge el análisis de las experiencias de la Organización guerrillera en el combate armado.

A las provocaciones de los carceleros hay que añadir los cacheos de la policía política que, de mes en mes, tienen como exclusivo objetivo robar cartas, fotos de los familiares, destrozar las celdas y los trabajos manuales, etc. En una ocasión trataron de excarcelar por segunda vez a un combatiente para volver a torturarlo en la DGS. La firme oposición de los prisioneros ocasiona una batalla campal. Los antidisturbios se emplean a fondo con bolas, porrazos y botes de humo, destrozando media cárcel. No conformes con esto, la dirección sanciona a los presos con dos meses de celdas de castigo. En respuesta, los presos se declaran en huelga de hambre. A los 28 días, dos de ellos sufren un agravamiento, uno por un ataque al corazón. Los carceleros se niegan a sacarle al hospital. Los que todavía pueden ponerse de pie, entre ellos Abelardo, se abalanzan sobre los policías que les rodean. Collazo se desabrocha la camisa del pijama y ofrece su pecho a las balas de los antidisturbios que, armados hasta los dientes retroceden. Las protestas surgen efecto y los dos presos son hospitalizado. Poco después, la Dirección de Prisiones anula la sanción y los presos cesan la huelga.

A finales del 78 son trasladados a la prisión de Zamora. Celdas con un palmo de agua, las paredes rezumando humedad y con el único mobiliario de un jergón. En protesta por esas condiciones de reclusión, se inicia una nueva huelga de hambre que dura 22 días, tras la que se consiguen algunas mejoras.

Al igual que en Soria, se organiza la vida de la Comuna Carlos Marx. Inmediatamente se estudian las posibilidades de fuga. No tardarán en ponerse manos a la obra.

En los lavaderos del patio, bajo la escalera, se empieza cavar. Abelardo con el travesaño de una cama da los primeros golpes y, otra vez, será el primero en la brecha, arrancando terrón a terrón, hacia la libertad. Nuevamente se monta en torno a los trabajos del túnel la operación para arroparlos; la vigilancia las maniobras de distracción, etc. Se estudia la dirección y longitud que ha de tener el túnel para pasar los muros varios metros bajo tierra y alcanzar terreno libre. No son muchos metros pero sí especialmente difíciles y duros. Se invierten varios meses en alcanzar el objetivo.

Mientras, la vida comunal transcurre con normalidad, sólo alterada por las luchas continuas para hacerse respetar por los carceleros. Abelardo, además de los trabajos del túnel, desempeña sus responsabilidades dentro de la Comuna. Hace gimnasia, lee estudia, realiza las tareas de limpieza y cocina. En los trabajo manuales es el más rápido y eficiente en la confección de toquillas, bolsas de lana, etc. Muchos compañeros nuevos en la comuna aprenden el oficio de las manos, al ritmo rápido e incansable, de Abelardo.

La fuga de Zamora

A mediados de diciembre de 1979 el túnel está prácticamente concluido. Los camaradas que saldrán por él ultiman los detalles de calzado, ropa y comida. Se reúnen y se trazan planes. Aunque sus rostros no traslucen nada especial, se respira un cierto nerviosismo, hay un ambiente tenso. Ha llegado el momento clave. El 17 de diciembre es el día escogido. Hasta la cena todo ha sido normal. Al terminar sólo los veteranos pasean por el patio, pese al frío. Los cinco camaradas ya están dentro del túnel. Han entrado a las 8'15 y quince minutos después cambia la guardia de los civilones de las garitas que repiten mecánicamente los movimientos que han sido vigilados decenas de veces por el grupo de fuga. Se quitan las últimas piedras, las últimas manotadas de tierra y penetra por el túnel la claridad de la luna.

Sale Abelardo que corre cuesta arriba por el monte que nace en el muro mismo de la cárcel. Le siguen Brotons Beneyto, Cerdán Calixto, Hierro Chomón y, por último, Martín Luna. Todo ha ido bien; los guardias civiles nada han notado. Disponen de un mínimo de margen hasta las 9'15, aunque es más probable que dispongan hasta las 12, hora en que se cierran las celdas.

Los cinco se dividen en dos grupos. Collazo y Brotons parten juntos y recorren en la primera noche cerca de 40 kilómetros por la vía del tren, en dirección a Ponferrada. Hay que aprovechar el tiempo de que se dispone de ventaja y alejarse el máximo posible. Pese a que van abrigados el frío les penetra hasta los huesos. Comienza a llover y, poco después, a nevar: van empapados y ateridos de los pies a la cabeza. Abelardo marca un paso firme y rápido, acostumbrado desde niño a correr, a las largas marchas.

Durante 10 días siguen caminando en dirección a Galiza, durmiendo de día en el monte, caminando de noche. Cada cierto tiempo se acercan a un pueblo para avituallarse.

Continúa la lucha

Una vez en Vigo, busca un refugio en el monte. Conoce palmo a palmo el terreno en el que ha vivido desde niño. Y de nuevo quiere entregarse en cuerpo y alma a la lucha revolucionaria para reorganizar la guerrilla y, cumpliendo con esta labor, dio lo único que le quedaba por entregar: su propia vida. Con precaución, va tomando contacto con sus conocidos y amigos y, finalmente, con la Organización. Tiene que moverse con sumo cuidado pues toda la policía va tras la pista de los fugados. Estos primeros meses son especialmente duros. Aislado, casi sin dinero ni ropa, mal alimentado, ha de resolverse por él mismo los problemas, con paciencia y sin precipitarse.

Toma contacto con un grupo de jóvenes trabajadores con quienes forma un comando y se pone a trabajar. En primer lugar, tiene que resolver los problemas más inmediatos, por lo que se planifica una expropiación bancaria y se realiza. Igualmente se expropia el armamento a un guardia civil. Posteriormente se traslada a Barcelona, donde efectúa varias operaciones.

Se reúne la dirección de los GRAPO, incluido Abelardo. Se estudia la situación política, las fuerzas orgánicas y se establecen los planes de trabajo. Abelardo es destinado a Galiza para montar la infraestructura de la Organización y realizar una labor de captación. Y de nuevo vuelve a su tierra.

Por medio de enlaces va desarrollando su actividad. Efectúa visitas, se reúne con gente dispuesta. Es un trabajo difícil y que requiere tiempo. Simultáneamente va enseñando a los nuevos combatientes, les transmite su experiencia.

A principios de mayo Hierro Chomón se traslada a Vigo para realizar varias operaciones junto con Abelardo. Cuando ambos están realizando una llamada telefónica desde una cabina son reconocidos por dos policías. Hierro y Collazo, que han notado cosas extrañas y deciden salir de la zona. No han andado ni cien metros cuando son rebasados por un coche con cinco policías que frena unos metros más adelante y del que salen los sociales disparando sin previo aviso. Hierro resulta herido en una pierna y cae al suelo en medio de una lluvia de balas. Abelardo logra sacar su pistola y efectuar varios disparos, tras lo cual logra huir.

Aquella noche se refugia en el monte. En la ciudad y en los alrededores se le busca intensamente, aunque no logran dar con su paradero. Hasta este momento se había movido con cierta tranquilidad pues la policía no sospechaba que anduviese por Vigo, pero ahora, seguir en la ciudad resultaba muy peligroso.

A finales de mayo se encarga de formar y adiestrar un comando en Madrid. Los combatientes son jóvenes, con escasa experiencia y poco compenetrados. En un principio les encarga pequeñas acciones: expropiaciones, etc., para que se familiaricen y se vayan fogueando. También se dedican a la recogida de información y a la preparación de futuras acciones.

A finales de julio se realiza una acción contra el general Criado, subinspector de Sanidad del Ejército. Tienen perfectamente estudiados sus movimientos. En un cruce de calles, el coche que conduce al general se detiene ante una parada. Abelardo, metralleta en mano, y otro combatiente abren fuego cruzado sobre los ocupantes de su vehículo, muriendo el soldado de escolta. Dan por muerto al general que sólo quedará herido y tras arrebatar el subfusil al policía militar, emprenden la retirada.

Asesinato y entierro de un hijo del pueblo

En el mes de agosto, el comando del que es responsable Abelardo realiza algunas acciones menores y prepara otras. Sigue desarrollando su actividad normal. Comparte su piso con otro camarada. Salen temprano por la mañana y vuelven a la hora de comer, conforme al horario de cualquier trabajador. Sus movimientos no levantan sospechas. Su aspecto ha cambiado mucho. Siempre de constitución fuerte y ancha, ha adelgazado para evitar ser reconocido por los sabuesos policiales.

El 29 de agosto sale temprano como todos los días y vuelven ven a la hora acostumbrada para comer. Desde hacía unos días estaba preocupado pues creyó que le habían reconocido en una parada de autobús, aunque posteriormente logró zafarse de la vigilancia. Sobre las 5 de la tarde vuelve a salir para entrevistarse con uno de los integrantes del comando, Xosé Lois Fernández González, El Che, obrero vigués como él. Sobre las 8'30 suben por la calle de Bravo Murillo y tuercen por la calle Coruña. Mientras, la policía ha ido preparando la emboscada. El lugar está poco transitado; es el sitio idóneo, sin testigos. Varios policías se aproximan por la espalda y, sin mediar palabra, descargan las pistolas en los cuerpos de Abelardo y el Ché. Ya en el suelo, rematan a Abelardo con saña;. Tiene seis balazos por la espalda. Sólo le podían matar así, cobardemente, a traición. De frente, sus asesinos tenían miedo. Temían su cuerpo grande inmenso y generoso. Temían sus manos fuertes y callosas, acostumbradas al mazo y la pistola. Temían su frente despejada, su mente clara, su decisión y confianza en la causa del pueblo. No podía quedar vivo. A Xosé Lois también le acribillaron; un tiro le secciona la médula espinal a la altura del pecho por lo que queda paralítico.

La noticia del asesinato corrió como la pólvora. En Vigo, su ciudad natal, que tanto él quería y donde era tan querido, la noticia causa un gran impacto. Esa misma noche numerosos trabajadores y grupos de jóvenes salen a la calle y llenan las paredes de pintadas en honor de Abelardo y contra la policía. A la mañana siguiente todos los muros de Vigo hablan a gritos del asesinato de un hijo del pueblo. La Asamblea pra Ceibar os Presos Políticos de Galiza llenó la calle de octavillas denunciando el asesinato de Collazo y la situación de Xosé Lois. En los bares, las fábricas, los tajos... en todos sitios, no se habla de otra cosa durante días. Los viejos compañeros de las huelgas de la construcción, de la de 1972, recordaban la figura de Abelardo en asambleas, reuniones y charlas. Todo el pueblo trabajador lloró la pérdida de uno de sus mejores y más dignos hermanos.

El día 1 de septiembre se celebró el entierro en el cementerio de Teis. Este acto constituyó una muestra de cariño y reconocimiento hacia Abelardo Collazo y de apoyo a la lucha que él mantuvo y otros continúan. Aunque la prensa trató de silenciarlo al máximo, no pudo dejar de reconocer la sorprendente manifestación de solidaridad del pueblo vigués. El féretro, conducido desde Madrid, era esperado por cerca de 5.000 personas de todas las edades. Más de 300 automóviles estaban estacionados en las cercanías del cementerio.

Al llegar el furgón con el cuerpo de Abelardo, se cubre el féretro con las banderas de la República Popular y la gallega. En el centro, sobre la bandera roja, o­ndea el escudo de los GRAPO. El féretro es llevado a hombros por familiares, amigos y compañeros. Entre los asistentes o­ndearon numerosas banderas del PCE(r), la República Popular y la gallega. El ataúd fue conducido hasta la fosa en medio de un impresionante silencio, sólo interrumpido por sollozos de la madre de Abelardo, Camila, y de numerosa gente. Allí se depositan coronas de flores de todas las fábricas viguesas. Ante la fosa se entona el himno de los GRAPO, se dan vivas a los GRAPO y a la lucha armada y se gritan consignas contra la policía. Uno de los asistentes explicó brevemente la trayectoria de su vida y la lucha de Abelardo y el papel de la guerrilla, desde la guerra del 36 hasta los GRAPO. Tras esto, más de 1.000 personas se manifestaron por las calles de Vigo, enfrentándose durante varias horas a la policía con piedras y cócteles Molotov. El pueblo de Vigo dio muestras, una vez más, de su tradición combativa y de su reconocimiento sin límites a la labor de hombres tan valerosos, sinceros y honrados como Abelardo.

Abelardo, el camarada Alfonso para sus compañeros de lucha, era padre de una hija de 8 años de edad. Constituye es un destacado representante de las tradiciones combativas de su clase, del proletariado gallego y de todos los pueblos del Estado español. Su carácter abnegado y recto y, sobre todo, sus vivencias de las injusticias y la opresión, le llevan a la lucha contra el régimen tirano y asesino, entregándose en cuerpo y alma a la tarea de extender la semilla revolucionaria entre la clase obrera y los trabajadores.

En todas las acciones en que participó destacó por su decisión y empuje, por su enorme valor y por la gran confianza y seguridad que transmitía a todos sus compañeros.

Como luchador comunista, Abelardo plantó cara al enemigo allí donde estaba: en la fábrica, en el duro trabajo de organización, en el desenmascaramiento de los conciliadores revisionistas, en la cárcel, en la guerrilla y nuevamente con las armas en la mano. Abelardo, durante toda su apretada vida de revolucionario, destacó por su coraje, entrega y claridad de ideas.

El mejor homenaje, que el pueblo gallego -su pueblo-, y los demás pueblos del Estado español pueden hacer a este glorioso guerrillero comunista es contribuir activamente, cada uno en la medida de sus fuerzas, a seguir su ejemplo para que en nuestro país se hagan realidad la República Popular de los Trabajadores y el socialismo, objetivos por los que Abelardo luchó y no dudó en entregar lo mejor de él mismo: su propia vida
    Admin
    Admin
    Administrador
    Administrador

Cantidad de envíos : 5458

Mensaje por Admin Miér Jul 20, 2011 2:05 pm

No os exalteis demasiado, hay ciertas cosas que no se pueden comentar en un foro público, todos sabemos donde están los límites, no me hagais borrar el tema.
    giron
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 519

Mensaje por giron Jue Jul 21, 2011 12:56 am

por curiosidad, el texto menciona que hay un himno de los grapo, cual es??

salud

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom Nov 24, 2024 2:39 pm