Documental de Mao
Wendy Oldbag- Gran camarada
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- Mensaje n°1
Documental de Mao
Advierto que es poco objetivo y que hay bastantes cosas que no son ciertas, pero aún así merece la pena verlo
RDC- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°2
Re: Documental de Mao
Este documental lo iba aver yo un día pero escuche los primeros minutos y ya pasé de verlo.
-Ozzy-- Camarada
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- Mensaje n°3
Re: Documental de Mao
No se si verlo porque estos documentales del History Channel la mayoría son digamoslo así ,una cagada , o de otros medios similares, de todos modos lo veré ,se puede ser objetivo aunque sea una mentira el documental siempre apren´des algo ,hace un tiempo vi un documental de Castro del History channel y no se metieron con el ,es mas se quejaron de la actuación americana.
leooonidas- Revolucionario/a
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- Mensaje n°4
Re: Documental de Mao
Este material no vale la pena verlo... por desgracia tuve que verlo porque mi profesor en la universidad iba preguntar de esta basura para el examen.
Bueno es una basura de documental.
Bueno es una basura de documental.
carlos3- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°5
Re: Documental de Mao
hay un video muy bueno , lo tengo voy averiguar como subirlo, son los videos de la revolución cultural, y otro de francia del 68,
goladih- Novato/a rojo/a
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- Mensaje n°6
Re: Documental de Mao
Mao es un traidor,en China detubo a los verdaderos bolchevique y los tacharon de revisionistas cuando en realidad era al reves y ademas,(y todo esto tras la muerte de Stalin),aplico en China medidas capitalistas,lo mismo pasó en todos los paises del este,(menos Albania),en el resto de paises asiaticos,(Vietnam y Corea de Norte),y en Cuba,(mas que ahí ocurrio desde el principio).
leooonidas- Revolucionario/a
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- Mensaje n°7
Re: Documental de Mao
Mao es un traidor,en China detubo a los verdaderos bolchevique y los tacharon de revisionistas cuando en realidad era al reves y ademas,(y todo esto tras la muerte de Stalin),aplico en China medidas capitalistas,lo mismo pasó en todos los paises del este,(menos Albania),en el resto de paises asiaticos,(Vietnam y Corea de Norte),y en Cuba,(mas que ahí ocurrio desde el principio).
Señores moderadores aca un ejemplo de lo que no se quiere que polule por el foro. Es más ese comentario debe ser eliminado y expulsado al que escribio semejante falsedad histórica.
Saludos.
Shenin- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°8
Re: Documental de Mao
goladih escribió:Mao es un traidor,en China detubo a los verdaderos bolchevique y los tacharon de revisionistas cuando en realidad era al reves y ademas,(y todo esto tras la muerte de Stalin),aplico en China medidas capitalistas,lo mismo pasó en todos los paises del este,(menos Albania),en el resto de paises asiaticos,(Vietnam y Corea de Norte),y en Cuba,(mas que ahí ocurrio desde el principio).
Madre mía, otro como Estadulho.
IonaYakir- Moderador/a
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- Mensaje n°9
Re: Documental de Mao
Leonidas, la censura no mejora las cosas. Lo mejor que podemos hacer es demostrarle que esta equivocado, sugerirle que se informe, y que si se dice comunista; que estudie por favor.
Entonces, según vos, desde hace cuanto que Cuba se abrió al capitalismo? Desde la partida del Che? Recién ahora Cuba está buscando ayuda en el mercado, decisión para mi equivocada, por que el mercado nunca soluciono ningún problema y menos en un estado socialista. Lamentablemente Cuba (para mi) sigue el camino de Vietnam y China, recién ahora y no "desde el principio".
goladih escribió:aplico en China medidas capitalistas,lo mismo pasó en todos los paises del este,y en Cuba,(mas que ahí ocurrio desde el principio).
Entonces, según vos, desde hace cuanto que Cuba se abrió al capitalismo? Desde la partida del Che? Recién ahora Cuba está buscando ayuda en el mercado, decisión para mi equivocada, por que el mercado nunca soluciono ningún problema y menos en un estado socialista. Lamentablemente Cuba (para mi) sigue el camino de Vietnam y China, recién ahora y no "desde el principio".
Martin_Bustamante- Camarada
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- Mensaje n°10
Re: Documental de Mao
Siempre es bueno revisarlos de todas formas, como dice el camarada -ozzy- algunas veces la programaciòn de History channel tiene cosas rescatables. Chequearè a ver que tal està.
kantaria- Revolucionario/a
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- Mensaje n°11
Re: Documental de Mao
¿Mao es un traidor?, demuestra tus palabras goladih o ¿solo eres un vil calumniador? ¿de dónde saliste? ese tipo de calumnias y mentiras son propias de agentes reaccionarios, ¿crees que encubriéndote en el hoxismo puedes arrojar lodo sobre la gran obra del Presidente Mao?
A continuación va una descripción general del aporte del Presidente Mao al Marxismo, realizado por los camaradas del Partido Comunista de la India (Maoísta) desarrollo teórico que constituye al Maoísmo en la tercera etapa del marxismo:
Espero la respuesta ideológica de goladih, o ¿será qué la forma vil como se refiere al Presidente Mao es la manifestación de sus limitaciones en este aspecto?
A continuación va una descripción general del aporte del Presidente Mao al Marxismo, realizado por los camaradas del Partido Comunista de la India (Maoísta) desarrollo teórico que constituye al Maoísmo en la tercera etapa del marxismo:
Mao y Maoísmo
En el desarrollo e interrelación de la Revolución China y la revolución proletaria internacional con la verdad universal del Marxismo-Leninismo, el camarada Mao conservó, protegió y desarrolló el Marxismo-Leninismo elevándolo a una nueva y superior etapa en el campo de la filosofía, la economía política, la ciencia militar y el socialismo científico. El camarada Mao desarrolló también la estrategia y táctica Marxistas-Leninistas. La Guerra Popular prolongada se desarrolló por medio de la lucha revolucionaria durante 28 largos años en la China colonial, semicolonial y semifeudal, en una situación totalmente diferente de la de la Europa capitalista. Su teoría de la Nueva Democracia es también una contribución única al arsenal del Marxismo-Leninismo.
Después del triunfo de la gran Revolución China en 1949, llevó a cabo algunas de sus más brillantes contribuciones al dirigir una lucha mundial contra el revisionismo de Kruschov así como contra el revisionismo moderno en lo que se conoce popularmente como el Gran Debate en la historia del Movimiento Comunista Internacional. Más tarde, gracias a sus continuas contribuciones al acervo del Marxismo-Leninismo, inició y dirigió la GRCP, convulsión mundial que marcó un hito histórico en el devenir del Movimiento Comunista Internacional. Durante este periodo desarrolló la teoría de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado para evitar la restauración del capitalismo, consolidando y reforzando, de este modo, el sistema socialista y la propia dictadura del proletariado, con el propósito de avanzar hacia el comunismo a escala mundial. En general, el camarada Mao desarrolló la ciencia del Marxismo-Leninismo elevándola a una tercera y nueva etapa, cualitativamente superior.
Filosofía marxista
Mao Tse-Tung llevó a cabo contribuciones inapreciables que desarrollaron enormemente la filosofía proletaria del materialismo dialéctico incluyendo la teoría del conocimiento. Mediante su estudio penetrante de la sociedad y el pensamiento humano, y en lucha especialmente contra los dogmáticos, dio un salto conceptual en la comprensión y desarrollo de la ley de la contradicción. Señaló que la ley de la contradicción, la unidad y la lucha de los contrarios, es la ley fundamental del movimiento que rige la naturaleza y la sociedad, incluyendo el pensamiento humano. Expuso que la unidad e identidad de todas las cosas y procesos es temporal y relativa, mientras que la lucha de los contrarios es constante y absoluta, marcando “rupturas de la continuidad” y nuevos saltos. Además, explicó este salto conceptual determinando la relación entre la particularidad de la contradicción y su universalidad. Dijo que bajo unas condiciones dadas, los contrarios en una contradicción poseen identidad y, en consecuencia, pueden coexistir en una sola entidad y transformarse uno en otro. Ésta es la particularidad y la relatividad de contradicción. Pero la lucha de los contrarios es incesante, se produce tanto cuando los contrarios coexisten como cuando se transforman uno en otro. Esta lucha se hace especialmente visible cuando los contrarios se transforman uno en otro: ésta es la universalidad y carácter absoluto de la contradicción. En este contexto, dijo además que en el análisis de la particularidad de las contradicciones debemos prestar atención a la distinción entre la contradicción principal y la contradicción no principal, y a la distinción entre el aspecto principal y el aspecto no principal de una contradicción, mientras que en el estudio y análisis de la universalidad de la contradicción y la lucha de los contrarios en la contradicción, debemos prestar atención a la distinción entre las diferentes formas de lucha. Por ello, subrayó que “el estudio de las distintas modalidades de la desigualdad en las contradicciones, el estudio de la contradicción principal y las no principales y de los aspectos principal y no principal de la contradicción, es uno de los métodos importantes que permiten a un partido revolucionario determinar correctamente su estrategia y táctica en lo político y lo militar.” (Mao, Sobre la contradicción).
Sobre el modo en que debemos estudiar cada gran sistema de formas del movimiento de la materia, el camarada Mao dijo: “Es preciso estudiar no sólo la contradicción particular y la esencia, por ella determinada, de cada gran sistema de formas del movimiento de la materia, sino también la contradicción particular y la esencia de cada proceso en el largo curso del desarrollo de cada forma del movimiento de la materia. En toda forma del movimiento, cada proceso de desarrollo, real y no imaginario, es cualitativamente diferente. En nuestro estudio debemos poner énfasis en este punto y comenzar por él.” (Sobre la contradicción).
Sobre el modo de resolver las contradicciones cualitativamente diferentes, el camarada Mao nos enseñó que “las contradicciones cualitativamente diferentes sólo se pueden resolver mediante métodos cualitativamente diferentes.” (Sobre la contradicción). Sobre el modo de estudiar un proceso, nos aconsejó recordar la siguiente directriz: “(…) hay etapas en el proceso. Si no se presta atención a las etapas del proceso de desarrollo de una cosa, no se puede tratar apropiadamente sus contradicciones.” (Sobre la contradicción).
En cuanto a la relación entre la lucha de clases y el desarrollo ideológico, el camarada Mao dijo: “los tres componentes básicos del Marxismo son el socialismo científico, la filosofía y la economía política. Los fundamentos son la ciencia social, la lucha de clases. Se produce una lucha entre el proletariado y la burguesía. Marx y otros entendieron esto. Los socialistas utópicos tratan siempre de persuadir a la burguesía para que sea caritativa. Esto no funciona. Es necesario confiar en la lucha de clases del proletariado… Sólo a partir de este punto de vista pudo aparecer el Marxismo. Los fundamentos son la lucha de clases.” (Charlas sobre cuestiones de filosofía, Mao, 1964).
Mao desarrolló también la interpretación dialéctica de la relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entre teoría y práctica, base económica y superestructura, materia y conciencia, etc. Elevó la interpretación a un nivel cualitativamente superior al señalar que, aunque las fuerzas productivas, la práctica, la materia, la base económica, etc. son los aspectos principales en las contradicciones indicadas más arriba, en determinadas condiciones, aspectos tales como las relaciones de producción, la teoría, la superestructura y la conciencia puede convertirse en el aspecto principal y desempeñar un papel decisivo.
De este modo, Mao señaló una verdad profunda: que la materia se puede transformar en conciencia y la conciencia de nuevo en materia, con lo que desarrolló aún más la comprensión de la función dinámica y consciente del hombre en cada campo de la actividad humana.
Mao Tse-Tung aplicó magistralmente esta interpretación al análisis de la relación entre teoría y práctica, destacó que la práctica es tanto la fuente primera como el último criterio de la verdad e hizo hincapié en el salto de la teoría a la práctica revolucionaria. Profundizó en esta interpretación al desarrollar la teoría del conocimiento:
“Descubrir la verdad a través de la práctica y, nuevamente a través de la práctica, comprobarla y desarrollarla. Partir del conocimiento sensorial y desarrollarlo activamente convirtiéndolo en conocimiento racional; luego, partir del conocimiento racional y guiar activamente la práctica revolucionaria para transformar el mundo subjetivo y el mundo objetivo. Practicar, conocer, practicar otra vez y conocer de nuevo. Esta forma se repite en infinitos ciclos, y, con cada ciclo, el contenido de la práctica y del conocimiento se eleva a un nivel más alto. Ésta es en su conjunto la teoría materialista dialéctica del conocimiento, y ésta es la teoría materialista dialéctica de la unidad entre el saber y el hacer.” (Mao, Sobre la práctica).
Durante la GRCP, Mao Tse-Tung atribuyó la mayor importancia al estudio y difusión de la filosofía del proletariado; para ello, acuñó la expresión “la Filosofía no es ningún misterio”. De esta manera, para llevar la filosofía a las masas contadas en millones de personas, desarrolló el nuevo concepto de “uno dividido en dos” –opuesto a la tesis revisionistas de “dos combinados en uno”- concepción que se convirtió en la versión más popular de la ley de la unidad y lucha de los contrarios y significó un nuevo desarrollo en filosofía.
Economía política
En el ámbito de la economía política del Socialismo, el camarada Mao Tse-Tung realizó enormes progresos, en especial en el análisis de las leyes concretas del movimiento que rigen la Construcción Socialista. En ese sentido, efectuó un análisis profundo y crítico de la por entonces “Economía soviética” y extrajo lecciones de las experiencias positivas y negativas de la construcción socialista en la Rusia soviética. En este análisis penetrante, defendió y destacó los logros positivos de la construcción socialista al tiempo que criticó algunos de sus aspectos negativos. Sobre la base de este análisis, que incluía el de la propia experiencia china, el camarada Mao desarrolló una nueva concepción que supuso un importante avance en este campo. En su magistral obra Sobre diez grandes relaciones, el camarada Mao subrayó y desarrolló nuevos conceptos para construir el Socialismo, tales como “tomar la agricultura como base y la industria como factor principal”. Destacó el papel contradictorio y dinámico de la producción, y su interacción con la superestructura política e ideológica de la sociedad. Mao reconoció que aunque la propiedad de todo el pueblo coexistirá con la propiedad de la colectividad [“of the collective”, en el original en inglés] durante un periodo bastante largo de tiempo, esta última puede también resultar un obstáculo para el desarrollo ulterior y completo de las fuerzas productivas. Por esta razón insistió en que debe haber una constante interacción entre el sistema de propiedad socialista y el resto de los aspectos de las relaciones de producción, a saber, las relaciones entre las masas dedicadas a la producción, incluido el sistema de distribución. En este contexto, hizo hincapié en el hecho de que, como la ley del valor y el “derecho burgués” siguen funcionando (aunque con restricciones) en la sociedad Socialista, es la corrección de la línea ideológica y política la que, en consecuencia, determina si realmente el proletariado es o no el dueño de los medios de producción. Con este trasfondo, el camarada Mao advirtió una y otra vez de que si los revisionistas lograsen hacerse con el poder político les resultaría fácil reconstruir el sistema capitalista. De este modo, enriqueció y desarrolló la economía política Marxista mediante su profunda crítica contra la teoría revisionista de las fuerzas productivas, representada por Liu Shao-Chi & Co. en China y Kruschov en Rusia, y en lucha a vida o muerte contra ella. Concluyó que la superestructura y la conciencia pueden transformar la base y que situando la política al mando en todos los ámbitos, se pueden desarrollar constantemente las fuerzas productivas.
En esta etapa superior en la concepción y comprensión de las leyes de la construcción socialista, el camarada Mao formuló algunas importantes directrices en forma de consignas como “Empeñarse en la Revolución, promover la producción”, “No olvidar nunca la lucha de clases” y “La lucha de clases es el eslabón decisivo” para ejecutar la producción en la dirección correcta. Refutando la teoría revisionista del “Sólo Experto”, el camarada Mao enunció una importante directriz que hacía hincapié en la interrelación de experiencia y política revolucionaria: “Rojo y Experto”.
Otra gran contribución del camarada Mao es la nueva concepción del capital burocrático, comprador por naturaleza y ligado al imperialismo y al feudalismo. Mao explicó cómo, durante sus veinte años de gobierno, las cuatro grandes familias Chiang, Sung, Kung y Chen, llegaron a acumular enormes fortunas y monopolizaron la vida económica de todo el país; cómo este capital monopolista, en colusión con el poder del estado, se convierte en capitalismo monopolista de estado. Mao dijo: “Este capitalismo monopolista, estrechamente vinculado al imperialismo extranjero y a la clase terrateniente y los campesinos ricos de viejo tipo del país, se ha convertido en el capitalismo monopolista estatal, comprador y feudal. Tal es la base económica del régimen reaccionario de Chiang Kai-Shek. Dicho capitalismo monopolista de Estado oprime no sólo a los obreros y campesinos, sino también a la pequeña burguesía urbana, y perjudica a la burguesía media. (...) Este capital se llama corrientemente en China capital burocrático; y esta clase capitalista, conocida con el nombre de clase capitalista burocrática, es la gran burguesía de China.” (La situación actual y nuestras tareas). Dijo que, además de acabar con los privilegios especiales del imperialismo en China, la tarea de la revolución de nueva democracia en el interior es abolir la explotación y la opresión de la clase terrateniente y de la clase capitalista burocrática (la gran burguesía), transformar las relaciones feudales y compradoras de producción y desatar las fuerzas productivas.
El análisis del camarada Mao sobre la degeneración de la economía Socialista de la Unión Soviética en una economía capitalista, el proceso de desarrollo del capital monopolista de estado en la Unión Soviética y la transformación de ésta en un país socialimperialista y, a continuación, en una superpotencia, también ha enriquecido nuestra comprensión de los estados capitalistas burocratizados, es decir, de los Estados en que se restaura el capitalismo.
Desarrollo de una línea maoísta revolucionaria
Los principales elementos de la línea revolucionaria del camarada Mao son la línea política para la realización de la Revolución de Nueva Democracia bajo la dirección de la clase trabajadora, que dará paso a la etapa socialista; la línea militar, con la guerra popular prolongada como esencia; la línea organizativa, que consta de los principios básicos para la construcción de las tres armas mágicas; y la línea de masas revolucionaria.
La línea revolucionaria del camarada Mao surgió de la aplicación creativa y magistral de la ciencia del Marxismo-Leninismo a la práctica concreta de la Revolución china. Durante el largo y complejo transcurso de la Revolución china, Mao desarrolló una teoría cualitativamente nueva sobre la naturaleza y el camino de la revolución en los países coloniales, semicoloniales y semifeudales; desarrolló los principios estratégicos y tácticos de la guerra popular y enriqueció la ciencia militar; y desarrolló la línea de masas y la línea de clases, desarrollando, de este modo, la nueva teoría de continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado...
La Revolución de Nueva Democracia
De acuerdo con la nueva teoría desarrollada por el camarada Mao, la revolución en los países semicoloniales y semifeudales atraviesa generalmente dos etapas diferentes o distintas pero inseparablemente ligadas entre sí. La primera etapa será la Etapa de la Nueva Democracia, que dará paso sin solución de continuidad a la etapa socialista encaminada hacia el comunismo. Ello se debe a que estos países no han atravesado la revolución democrática burguesa y, por lo tanto, se encuentran sometidos tanto al imperialismo como al feudalismo. Sobre la base de la tesis Leninista en relación con la revolución rusa, Mao desarrolló y elevó la teoría de las dos etapas a un nivel cualitativamente nuevo. Así, explicó que la revolución democrática en China no era una revolución burguesa de viejo tipo sino una revolución democrática nueva que tenía la doble tarea de derrocar, por un lado, el feudalismo –lo que determinaba su carácter democrático- y por otro, el imperialismo –lo que determinaba el carácter nacional de la revolución-. La Revolución de Nueva Democracia estará enfocada contra el imperialismo, el feudalismo y la burguesía burocrático-compradora. La revolución agraria será el eje de esta revolución. El proletariado y su partido desempeñarán el papel dirigente en esta revolución. Mao analizó que la burguesía se divide en dos sectores: la gran burguesía compradora y la burguesía nacional. Mientras la primera es el blanco de la revolución, la última es un aliado vacilante en la etapa democrática de la revolución. Este análisis penetrante hizo posible que el PCCh forjase un poderoso frente unido de todas las clases que se oponían al imperialismo y al feudalismo, basado en la alianza de obreros y campesinos, bajo la dirección de la clase obrera.
El camino de la Guerra Popular Prolongada
Para la victoriosa realización de la revolución de nueva democracia, el camarada Mao desarrolló una teoría cualitativamente nueva de la guerra popular prolongada. Antes de la Revolución china, el camino de la insurrección armada, conocido generalmente como el modelo soviético de revolución, se consideraba como el camino general para la toma del poder por la clase obrera. Sin embargo, el gran Mao Tse-Tung resolvió la cuestión de la conclusión victoriosa de la revolución en los países coloniales, semicoloniales y semifeudales. Y la resolvió en dura pugna contra las diversas desviaciones de derechas, dogmáticas y de “izquierdas”, aprendiendo de los errores en el transcurso de la Revolución china. Con la conclusión victoriosa de esta revolución surgió una verdad de amplia trascendencia internacionalista. Esta verdad es que la revolución en los países coloniales, semicoloniales y semifeudales puede triunfar por lo general siguiendo el camino y los principios de la estrategia y la táctica de la Revolución china. Según este camino, el campo constituirá el centro principal de la revolución y la revolución agraria armada será la clave para la creación de un incesante flujo de fuerzas armadas revolucionarias procedentes de las masas campesinas, que conducirá al establecimiento del invencible Ejército Popular. La guerra popular prolongada avanzará hacia la victoria liberando vastas áreas rurales en un primer momento para, a continuación, rodear y finalmente capturar las ciudades.
Durante esta revolución, el camarada Mao resaltó la inmensa importancia que tiene la construcción de un Ejército Popular firme y heroico, así como el establecimiento de zonas de base liberadas, en primer lugar en las áreas estratégicas del campo. El surgimiento de las zonas de base contribuirá a aumentar y acelerar la marea revolucionaria por todo el país, sentando las bases para la creación de nuevas zonas de base. Además, la tarea de realizar las transformaciones revolucionarias en las zonas de base, movilizando a las masas y contando con ellas en todo momento, ayudará a fortalecer aún más estas zonas de base tanto en el terreno político como económico y cultural, lo cual contribuirá sin duda al logro de nuevas victorias en la guerra popular prolongada.
Línea militar
El camarada Mao desarrolló una línea militar del proletariado de nuevo tipo, de hecho, la más completa de la historia del movimiento comunista internacional. Desarrolló esta línea a partir de la comprensión de las leyes de la guerra desarrolladas en periodos históricos precedentes y basándose, en especial, en la interpretación Marxista-Leninista de la guerra revolucionaria.
El camarada Mao formuló sistemática y exhaustivamente los principios básicos de creación del Ejército Rojo y de su estrategia y táctica en el curso de la guerra revolucionaria china, o por decirlo brevemente, las leyes que rigen la guerra popular. Extrajo los principios estratégicos y tácticos básicos del Ejército Rojo de las características principales de la guerra revolucionaria china. Estos principios básicos, junto con otras teorías militares, constituyen la línea militar del PCCh representada por el camarada Mao.
Los principios y teorías que constituyen la línea militar han enriquecido la ciencia militar y se han convertido en una guía para la dirección de la guerra, especialmente en los países coloniales, semicoloniales y semifeudales, como han demostrado ampliamente las experiencias de las guerras populares y las luchas de liberación nacional en diversos países desde la Segunda Guerra Mundial.
Una de las mayores contribuciones del camarada Mao a la ciencia militar reside precisamente en su interpretación de la guerra de guerrillas a nivel estratégico. Con anterioridad a Mao, la guerrilla se consideraba tan sólo un problema táctico. Mao dijo que durante todo el periodo bélico, la guerra de guerrillas y la guerra de movimientos de carácter guerrillero son las principales formas de lucha. El papel estratégico de la guerra de guerrillas es doble: como apoyo a la guerra regular y para transformarse ella misma en guerra regular. Aunque la guerra de guerrillas es básica, Mao recalcó que “el desenlace de la guerra depende, en lo esencial, de la guerra regular, especialmente en su forma de guerra de movimientos” y que “Estas dos formas de guerra permitirán desarrollar plenamente el arte de dirigir la guerra y el papel activo del hombre” (Sobre la Guerra Prolongada). La forma de guerra –de guerrillas, de movimientos, de posiciones- que habrá de asumir el carácter principal en una fase determinada de la guerra popular prolongada depende de las condiciones concretas. Pero bajo todas las condiciones el principio básico es “Ustedes combaten a su manera y nosotros combatiremos a la nuestra: combatimos cuando podemos ganar y nos retiramos cuando no podemos.” Del mismo modo, Mao afirmó categóricamente que “El objetivo de la guerra, es decir, ‘la conservación de las fuerzas propias y la destrucción de las del enemigo’, es la esencia de la guerra y la base de todas las actividades bélicas, y esta esencia las impregna a todas ellas, desde la técnica de combate hasta la estrategia. El mencionado objetivo constituye el principio básico de la guerra”. (Sobre la Guerra Prolongada). Todos los principios técnicos y todos los principios relativos a la táctica, las campañas y la estrategia representan la aplicación de este principio básico.
Una de las contribuciones más importantes de Mao es la participación de las amplias masas en la guerra popular. Mao demostró que es el pueblo, no las armas, lo decisivo en la conducción de la guerra popular. El desarrollo de la milicia popular como fuerza local de combate bajo la consigna de “Cada ciudadano un soldado” extendió la guerra de guerrillas en intensidad y amplitud por toda China. La guerra de guerrillas adquirió un carácter masivo tras las líneas enemigas, facilitando, de este modo, el avance del Ejército Popular regular y de las unidades guerrilleras. El camarada Mao enseñó que el Partido siempre debe mandar sobre al fusil y al fusil nunca se le debe permitir mandar sobre el partido.
El camarada Mao también trazó con claridad las tres etapas, distintas pero relacionadas entre sí, por las que atraviesa por lo general la guerra revolucionaria. Dichas etapas son la etapa de la defensiva estratégica, la fase del equilibrio estratégico y, por último, la fase de la ofensiva estratégica. La duración de estas etapas variará de acuerdo con las distintas condiciones de cada país. El camarada Mao afirmó rotundamente: “Estimo necesario despertar el interés por el estudio de la teoría militar y llamar a todos los militantes del Partido a prestar atención al estudio de los problemas militares.” (Problemas de la guerra y de la estrategia). En este contexto de desarrollo y aplicación de la línea militar, los escritos militares de Mao Tse-Tung son una guía para la acción. Deben estudiarse y asimilarse para profundizar y hacer avanzar continuamente la guerra popular prolongada revolucionaria hacia etapas superiores.
Espero la respuesta ideológica de goladih, o ¿será qué la forma vil como se refiere al Presidente Mao es la manifestación de sus limitaciones en este aspecto?
leooonidas- Revolucionario/a
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Re: Documental de Mao
IonaYakir escribió:Leonidas, la censura no mejora las cosas. Lo mejor que podemos hacer es demostrarle que esta equivocado, sugerirle que se informe, y que si se dice comunista; que estudie por favor.goladih escribió:aplico en China medidas capitalistas,lo mismo pasó en todos los paises del este,y en Cuba,(mas que ahí ocurrio desde el principio).
Entonces, según vos, desde hace cuanto que Cuba se abrió al capitalismo? Desde la partida del Che? Recién ahora Cuba está buscando ayuda en el mercado, decisión para mi equivocada, por que el mercado nunca soluciono ningún problema y menos en un estado socialista. Lamentablemente Cuba (para mi) sigue el camino de Vietnam y China, recién ahora y no "desde el principio".
Yo no deseo ahondar en detalles Ionar, solo he puesto en claro que lo que dice parece de un libreto aprendido que en el fondo es una falsedad historica,
Y si no logra mantener su posición respecto a Mao lo correcto es autocriticarse y si persiste en su libreto expulsarlo.
Saludos.
Estadulho- Revolucionario/a
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- Mensaje n°13
Re: Documental de Mao
Shenin escribió:goladih escribió:Mao es un traidor,en China detubo a los verdaderos bolchevique y los tacharon de revisionistas cuando en realidad era al reves y ademas,(y todo esto tras la muerte de Stalin),aplico en China medidas capitalistas,lo mismo pasó en todos los paises del este,(menos Albania),en el resto de paises asiaticos,(Vietnam y Corea de Norte),y en Cuba,(mas que ahí ocurrio desde el principio).
Madre mía, otro como Estadulho.
Y tú, eres como una boñiga seca, chiquillo anormal.
Jamás he criticado la revolución cubana, ni he dicho que Mao fuese un "traidor" o que detuviera a "bolcheviques".
¿A cuento de qué viene esta provocación gratuita? ¿Me he metido yo alguna vez a discutir las idioteces que dices en la mayoría de tus intervenciones...? nunca, ¿verdad? ¿entonces a que vienen estas arremetidas absurdas tratando de ridiculizarme?
Y por cierto, estoy seguro que si el tal goladih, tuviese las 24h. del día para pajearse de3lante del ordenador y pegar artículos en el foro continuamente como hacéis algunos "aburridores" ociosos, os abrumaría con argumentos consistentes. El tema es bien facilón, y despellejar a Mao con argumentos sólidos e incluso con sus propios testimonios contradictorios es lo más fácil del mundo, ¡hasta yo lo he hecho!
No confundas la falta de tiempo -o de ganas- de discutir con maoistas con no saber de lo que habla, porque no está mal encaminado godiah en sus afirmaciones, simplemente ha soltado un garabato mal explicado y corriendo porque tendrá sus ocupaciones el hombre, y desde luego tu "aportación" no ha sido más "argumentada" ni brillante que la suya.
El hecho de ser uno de los que estás a todas horas colgado del foro no te hace más acertado ni más sabio que goladih, pues en pocas palabras ha definido un abanico de opinión política más extenso y atinado que todas las retahílas y pajas mentales que sueltas constantemente para lucirte con los treceañeros del foro ¡sobre todo en tu defensa constante de la China actual, (¡que ya tiene cojones la cosa, hay que tener estómago!)
Solo me he cruzado en dos discusiones contigo, y ha sido porque tú me has provocado estúpidamente con alusiones "personales". Ésta es la segunda, y ésta es la prueva evidente de que es así, porque es obvio que yo no participaba en el hilo ni me he metido jamás previamente contigo, ni en este ni en ningún otro hilo, siempre te he evitado. Las dos veces han sido -son- respondiendo a tus provocaciones.
¡Haz el favor de no obsesionarte conmigo...que soy un hombre casado y nada promiscuo! Buscate a otro, majete.
Última edición por Estadulho el Mar Dic 20, 2011 12:52 pm, editado 1 vez
Echospace- Miembro del Soviet
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Eso es falso
goladih escribió:Mao es un traidor,en China detubo a los verdaderos bolchevique y los tacharon de revisionistas cuando en realidad era al reves y ademas,(y todo esto tras la muerte de Stalin),aplico en China medidas capitalistas,lo mismo pasó en todos los paises del este,(menos Albania),en el resto de paises asiaticos,(Vietnam y Corea de Norte),y en Cuba,(mas que ahí ocurrio desde el principio).
Ese planteamiento carece de base científica y es una falta a la verdad.
El camarada Mao es un héroe, y su figura brillará por siempre junto a las de Marx, Engels, Lenin y Stalin.
Nelson de Ravin- Novato/a rojo/a
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- Mensaje n°15
Re: Documental de Mao
Se trata de un documental harto tendencioso y falso, sin embargo, pone de relieve una necesidad que tenemos los comunistas en el siglo XXI, que es la necesidad de contrarrestar la propaganda capitalista hegemónica i para conseguirlo, se me ha ocurrido una propuesta para ir empezando. Mi propuesta es crear un espacio en este foro para recoger todos los reportajes sobre paises y líderes comunistas que cuenten los hechos desde una óptica comunista o neutral. Documentales como por ejemplo "Bloqueo: La guerra contra Cuba". Aunque quizá ya sea haya creado un espacio en este foro para reunir tales documentales y no lo sepa, situación en la cual agradeceria que se me avisara donde se encuentra el susodicho espacio. Salud y Revolución.
kominterm10- Novato/a rojo/a
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- Mensaje n°16
Re: Documental de Mao
Mao fué un hombre asombroso, luchó por sus derechos y los de sus camaradas, estudió y se formó, surgio de una familia de campesinos y lo mas importante es que detuvo el fascismo en su país...sin embargo durante la guerra fría se alió con los americanos y como reformista económico digamos que no fué un Stalin, su particular "plan quinquenal" llamado el "gran paso adelante" con el que quiso imitar al mas grande mató a millones de personas de hambre. por favor continuad el tema
Gcco- Novato/a rojo/a
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- Mensaje n°17
Re: Documental de Mao
No se puede decir que Mao fue un traidor con lo que hizo por su país y por lo que aporto al marxismo-leninismo.
En cuanto al documental, solo hace falta ver el nombre del canal para esperarte que te van a soltar.
Saludos!!!
En cuanto al documental, solo hace falta ver el nombre del canal para esperarte que te van a soltar.
Saludos!!!
Manuel Pérez- Revolucionario/a
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- Mensaje n°18
Re: Documental de Mao
Aunque hayan criticas negativas sobre el documental lo veré haber que tal es
Galin- Revolucionario/a
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- Mensaje n°19
Re: Documental de Mao
Yo he visto este y aunque no estoy muy puesto en el tema de China, juraría que está muy bien
Lin Piao- Comunista
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- Mensaje n°20
Re: Documental de Mao
Mao fue un gran revolucionario, y aporto mucho al marxismo leninismo, oponerse al maoismo o declararse anti-maoistas es ir en contra de progresos revolucionarios armados y renegar de los grandes marxistas leninistas maoistas , como Mazumdar , Ibrahim Kaypakkaya , los naxalitas de la India , los guerrilleros del ejercito de Filipinas, los camaradas de DHKPC, o incluso quienes no practican la GPP como el PCR (Partido Comunista Revolucionario) Argentina y quiero recordar que el rapero comunista Pablo Hasel cito a todos estos en su gran canción marxismo leninismo (ComunistaII).
Saludos y buenas noches a todos
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