La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Zavala Peniche, admitió que en México hay
44 millones 700 mil mexicanos que viven en situación de pobreza, de los cuales 14 millones 400 mil se enfrentan a la pobreza alimentaria, la pobreza más destructiva y más díficil de afrontar; estas cifras se desprenden del más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
103,263,388 mexicanos según el II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, esto quiere decir que
43.29% de la población de México es pobre, muy cerca de la mitad y que si esto fuera poco el 13.94% de los mexicanos no tienen recursos para comer.
Esto es completamente incongruente, los indicadores económicos de México como el PIB, el PNB, los puntos de la Bolsa de Valores, cada día van a la alza; en un pais donde habita el hombre más rico en el mundo, en ese país que parece que crece y mejora y se desarrolla cada vez más, en ese mismo país casi la mitad de su población es pobre y más de una décima parte no tiene que comer, eso es humillante, triste, vergonzozo, simplemente no entiendo como esto puede ser posible.
Vamos
que hasta las cucarachas en Cuba tienen más calidad de vida y son tratadas más humanamente que los millones de seres humanos que viven en condiciones vergonzosas en paises "libres y democraticos" en America. Claro, que ahí el problema y las preocupaciónes NO es acceder a moviles, si no a las necesidades más basicas de simple SUPERVIVENCIA, propias del Paleolitico. Igual si las preocupaciones no fuesen moviles y viese problemas donde no los hay, el 80% del mundo capitalista no viviria sumido en la mas absoluta miseria a costa de que el resto 30% se pueda permitir moviles de usar y tirar.
Digame usted donde es posible incluir sus "quejas" infantiles entre estos reales problemas que asolan el mundo.
¿Se entera usted que los problemas de una sociedad no son LOS MOVILES? bueno, para Angola ciertamente si que es un problema
Con el Coltan se construyen principalmente condensadores de tantalo, que son ampliamente utilizados debido a sus propiedades, tales como superconductividad, resistencia a altas temperaturas y la corrosión o posibilidad de trabajar con él a menores tamaños, que no sólo lo hacen crucial para construir teléfonos móviles, ordenadores, videojuegos, armas inteligentes u otra ingente cantidad de dispositivos electrónicos
La exportación de Coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, directamente relacionada con el control de este material, y que arroja un saldo de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertos desde la Segunda Guerra Mundial.
Milicias vecinas de Ruanda y Uganda, como el Ejército Patriótico Ruandés, han montado un sistema de supervisión de las minas de Coltan, el cual sacan de la República Democrática del Congo de contrabando y cuyos destinatarios finales son
EEUU, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán. De hecho, cabe destacar que una de las empresas destinatarias es American Mineral Fields, donde George Bush, padre de George W. Bush, tiene notables intereses.Ruanda, y Uganda, que ha sido acusadas de robo y expolio, no sólo
siguen impunes gracias a que sus beneficiarios son grandes potencias mundiales, sino que han tenido financiación económica durante el conflicto y firmaron planes de apoyo y cooperación con Estados Unidos. No sólo se han enriquecido con el tráfico del mineral, además han sido beneficiados viendo como gran parte de sus deudas externas fueron canceladas y desde occidente se les daba publicidad como modelo de desarrollo en la región.
Durante todos estos años la guerra se ha librado entre dos bandos. Por un lado
Ruanda, Uganda y Burundi, apoyados por EEUU, Francia, China, el FMI y el Banco Mundial, y por otro Angola, Namibia, Zimbabue y Chad.La ocupación Ruandesa del este del Congo ha ocasionado que el propio país no sea capaz de explotar sus propio recursos, y su venta sea casi, exclusivamente,
por medio del contrabando.
La explotación de Coltan no sólo es preocupante por las rencillas entre grupos armados de la región alentados por la vecina Uganda, sino que además, [b]los trabajadores de estas minas sufren un tratamiento de esclavitud y muchos de los yacimientos ponen en peligro los hábitat del gorila, a punto de extinguirse.Un trabajador congoleño normal gana alrededor de 10$ mensuales. Un trabajador que extrae Coltan gana entre 10$ y 40$ semanales. No obstante, el kilo de Coltan se cotiza a 400€ el kilogramo. El método de extracción es similar al utilizado en Estados Unidos en la famosa fiebre del oro.
Los trabajadores de estas minas trabajan en condiciones de semiesclavitud y están en contacto con materiales radiactivos con las mismas características, como uranio, toro y radio entre otros. Es por ello que muchos de estos trabajadores caen enfermos por radiación. Se estima que aproximadamente han muerto 3,5 millones en las minas de Coltan.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Niños trabajando en minas de Coltán.
Algunas empresas de condensadores de tantalio u organismos internacionales como la ONU aconsejan a los compradores de Tantalio que verifiquen su procedencia, y eviten ayudar a financiar las guerras de Centroáfrica. No obstante, debido a los intereses especulativos de muchas otras multinacionales el problema sigue latente en la zona
Ese es uno de los principales motivos por los cuales la República Democrática del Congo, pese a sus abundantes riquezas minerales figure, según la ONU, en el número 158 entre las naciones más pobres del mundo.
En el último decenio, las grandes transnacionales
Nokia, Ericson, Siemens, Sony, Bayer, Intel, Hitachi, IBM y muchas otras han obtenido el material de esa zona para lo cual se han formado una serie de empresas (la mayoría fantasmas) asociadas entre los grandes capitales, los gobiernos locales y las fuerzas militares rebeldes para la extracción del coltan y de otros minerales como el cobre, el oro y los diamantes industriales.
Entre las más nombradas aparecen la Barrick Gold Corporation, de Canadá, la American Mineral Fields (en la que George Bush padre tenía intereses) y la surafricana Anglo-American Corporation.
ONGs que radican en esos territorios han denunciado que los soldados ruandeses para realizar los traslados del material, poseen sus propios transportes (camiones y helicópteros) que son propiedad de parientes cercanos a los presidentes de Ruanda y Uganda. Utilizan los aeropuertos de Ruanda y Uganda (Kigali y Entebe, respectivamente) entre otros. En estas verdaderas zonas militares las compañías aéreas privadas (
una de las cuales la belga Sabena, está asociada a American Airlines)
ingresan armas y se llevan mineralesCONCLUSIÓN:
Que se metan por el culo los moviles las escorias imperialistas. Progreso tecnologico al estilo NAZI , de esta manera NO.