Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rafa diez y Arkaitz rodriguez reconocen que conspiraron contra ETA

Euskal Gorriak
Euskal Gorriak
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 584
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 19/04/2010

Rafa diez y Arkaitz rodriguez reconocen que conspiraron contra ETA Empty Rafa diez y Arkaitz rodriguez reconocen que conspiraron contra ETA

Mensaje por Euskal Gorriak Lun Jun 27, 2011 8:33 pm

El ex secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha declarado en la Audiencia Nacional, donde se le juzga este lunes junto a otros siete miembros de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, acusados de intentar reconstruir la formación ilegalizada Batasuna, a través de Bateragune.

Ha asegurado que vivió "tremendamente conmocionado" junto a Otegi la ruptura de la anterior tregua de la banda terrorista ETA con el atentado de la T4, en Madrid, en 2006, en el que murieron dos personas.

Rafa Díez Usabiaga ha sido el primero en declarar, aunque solo lo ha hecho a preguntas de su defensa, que ejerce Íñigo Iruin. El exsindicalista en este momento se encuentra en libertad para cuidar de su madre dependiente, pero como para Otegi se le había decretado prisión provisional por el caso que ahora se enjuicia.

El exsindicalista ha declarado que nunca ha participado en Bateragune, y que por lo que él sabe, Bateragune es parte de la estructura interna de Ekin. A preguntas de su abogado, no ha sabido datar el comienzo de Ekin, como tampoco el de su relación con Otegi, del que ha dicho "somos amigos en todas la dimensiones y compañeros en todas las dimensiones".

Usabiega rechaza la tutela de ETA
Diez Usabiaga ha negado querer rehacer Batasuna, pero sí abrir un debate en la izquierda abertzale, que él mismo fue traslandando por algunas prisiones.

Usabiaga ha rechazado cualquier "tutelaje" de ETA en ese proceso de debate en la izquierda ibertzale.

Asegura que la sintonía política con Otegi les lleva a apoyar el compromiso por las vías políticas y democráticas. Usabiaga ha dicho que vivimos un momento de "aportaciones históricas", en búsqueda de la "paz definitiva" y oportunidades democráticas para todos y todas.

Díez Usabiaga, cabeza del sindicato durante 16 años, ha manifestado que desde 2008 su partipación política ha estado ajena a la estructura y órganos de LAB, y que todo depende de relaciones personales y de la Fundación Ipar Hegoa, en la que se dedica al análisis y formación.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 10 años de prisión para Díez Usabiaga, el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale el caso Bateragune.

Arkaitz Rodríguez, fuera de Bataragune
El segundo en declarar ha sido Arkatiz Rodríguez, que también ha manifestado no ser miembro de Bataragune, que para él es una estructura de Ekin, formada exclusivamente por gente de Ekin.

Rodríguez ha reconocido mantener contactos con los miembros de la izquierda abertzale para extender una reflexión "individual" y que, "al final, fueron compartiendo con toda la militancia", para una estregia "exclusivamente democrática y pacífica".

Ha reconocido que entre esos contactos también se dieron con algunos con Batasuna para "acumular fuerzas en una dirección determinada" que ha dividio en dos: una soberanista y otra la creación de un Estado independiente.

Arkaitz Rodríguez, que también se ha negado a contestar al fiscal, se encuentra actualmente en prisión. Había pasado ya dos años y medio en la cárcel por pertenecer al aparato de captación de ETA, de lo que fue absuelto por falta de pruebas. También fue absuelto de pertenecer a Jarrai, aunque estuvo por ello diez meses en prisión preventiva.

Apoyo a los enjuiciados
Entre aplausos y sonriente aunque esposado ha llegado Arnaldo Otegi a la Audiencia Nacional.

A la puerta del juzgado, les han arropado miembros de ERC y Aralar, quienes han denunciado que se celebre un "juicio político" contra personas que han trabajado "por la normalización" en Euskadi. También les esperaban miembros de la asociación Voces contra el Terrorismo, que participa como acusación particular, y que pide 14 años de prisión para cada uno de los enjuiciados.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aceptado, a petición de las defensas de los acusados,que declaren como testigos cinco dirigentes de Eusko Alkartasuna (EA) y Bildu para informar de la creación de "un polo soberanista" que concurrió a las pasadas elecciones municipales.

Sin embargo, el tribunal, presidido por la juez Ángela Murillo, ha rechazado por "improcedente" la inclusión en el plenario de una declaración jurada que habían realizado estos ahora cinco aceptados como testigos, entre los que esta el secretario general de EA, Peio Urizar.

Los magistrados han adoptado esta medida con el criterio en contra del fiscal Vicente González Mota, que ha defendido que esta y el resto de pruebas planteadas como cuestiones previas por los abogados Jone Goirizelaia e Iñigo Iruin son "pruebas rechazadas" y resultan "ajenas a los muros de este procedimiento".

"Esas pruebas alejan, enturbian y distraen la atención del procedimiento, aquí no se juzga a Sortu ni a EA", ha defendido González Mota. El abogado de Voces contra el Terrorismo, Juan Carlos Rodríguez Segura, se ha adherido a esta tesis y ha presentado una protesta por la admisión de las pruebas.
Euskal Gorriak
Euskal Gorriak
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 584
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 19/04/2010

Rafa diez y Arkaitz rodriguez reconocen que conspiraron contra ETA Empty Re: Rafa diez y Arkaitz rodriguez reconocen que conspiraron contra ETA

Mensaje por Euskal Gorriak Mar Jun 28, 2011 2:25 am

El ex asesor del PCTV en el Parlamento Vasco, Arkaitz Rodríguez, uno de los acusados de intentar reconstruir Batasuna a través del proyecto “Bateragune”, reconoció hoy en la Audiencia Nacional haber mantenido bajo el liderazgo de Arnaldo Otegi varias reuniones con representantes de Eusko Alkartasuna (EA) para “acumular fuerzas en pos de la soberanía de Euskal Herria”.

Rodríguez explicó que las reuniones tuvieron lugar entre finales de 2008 y principio de 2009 y señaló que por parte de EA acudieron, en otros dirigentes, Rafael Larreina y Unai Ziarreta.

El antiguo consejero del PCTV dio estas explicaciones en su declaración como acusado en el juicio que la Audiencia Nacional inició hoy contra él, Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y otros cinco procesados a los que se acusa un delito de integración en organización terrorista por su presunta participación en el proyecto “Bateragune”, con el que se intentaba supuestamente reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA.

Este acusado dijo que las reuniones con el partido que se ha sumado este año a la coalición Bildu se llevaron a cabo por la necesidad de llevar a cabo “una acumulación de fuerza suficiente” que obligase al Estado español “a respetar” la nueva fase de “apuesta por la constitución de un estado vasco”.

LIDERAZGO DE OTEGI

Rodríguez, que fue juzgado como responsable de Haika, una de las organizaciones juveniles de ETA, pero que fue finalmente absuelto, dijo que en este proyecto “no existía una estructura estable” y que no estaba “vinculado orgánicamente con ninguna organización” sino que se articulaba en torno de “un conjunto de militantes que en la prensa llamaban ‘el grupo de Otegi’”.

Dijo que decidió participar en el proyecto debido a la relación “muy estrecha” que mantiene con Sonia Jacinto, la que fuera tesorera del PCTV y compañera en el banquillo de los acusados.

Jacinto visitaba habitualmente a Otegi en prisión y ella le trasladó las reflexiones del exportavoz de Batasuna sobre “la necesidad de plantear un debate en profundidad en el seno de la izquierda abertzale para superar la estrategia y sustituirla por una exclusivamente política y democrática”.

La antigua responsable de la contabilidad del PCTV le dijo que Otegi quería hablar con él porque creía necesario la incorporación de “gente de las nuevas generaciones”. Mantuvo una entrevista con el exdirigente de Batasuna y decidió participar en el debate para cambiar la estrategia de la izquierda abertzale.

Otegi le encomendó la misión de extender su mensaje “como una mancha de aceite” y favorecer la participación en el debate de “cuantos más militantes de la izquierda abertzale, mejor”. Se abrió entonces una “ronda de contactos” con “decenas y decenas de militantes”, una labor que llevó a que la propuesta del exdirigente de Batasuna sobre la necesidad de encontrar una nueva estrategia para llegar a un “escenario de paz” fuese finalmente “respaldada por la mayoría de la base social de la izquierda abertzale”.

El acusado negó tajantemente que el grupo que desarrollaba este proyecto recibiese “órdenes” o “instrucciones” de ETA.

Rodríguez, al igual que hiciera anteriormente Díez Usabiaga, se negó a contestar a las preguntas del fiscal y de la acusación ejercida por la asociación Voces Contra el Terrorismo.

La Fiscalía solicita que se condene a Rodríguez, Usabiaga y Otegi a sendas penas de diez años de prisión como autores de un delito de integración en organización terrorista. El Ministerio Público pide que se impongan los mismos años de cárcel para los otros cinco procesados.

    Fecha y hora actual: Mar Ene 18, 2022 6:23 pm