por Voroshilov Miér Sep 07, 2011 7:58 pm
El nombre era Corona de Aragón, no catalanoaragonesa, ya que Catalunya, en aquella época era una suma de condados, cuyo título principal era el Condado de Barcelona, por el contrario, Aragón era un reino. La diferencia entre ambos títulos imposibilitaba que se igualasen al entitular la corona.
Aragón y Catalunya se unieron dinásticamente bajo una misma dinastía, bajo una casa real, que oscilaba entre una serie de intereses y otros. Estos monarcas no tenían los mismos privilegios, ni deberes, ni derechos en todas sus posesiones, sino que una serie de legislaciones diferentes se los marcaban. Así pues, como rey de Aragón tenía una serie de obligaciones que como conde barcelonés no. Esto más tarde sucedería a mayor escala con la unificación de cuatro casas en la persona de Carlos de Habsburgo (Castilla, Aragón, Borgoña y Austria)
El hecho de que no se incluya a Aragón en los Paisos Catalans es que estos no se conciben como algo histórico, sino lingüístico. Comoen Aragón no se habla catalán, más que en su franja más oriental, no está incluido.
En Aragón se han hablado tres lenguas, el castellano (En su dialecto, el aragonés) hablado por la mayoría, casi su totalidad, de la población, una lengua romance propia, el aragonés, ligado al navarro (El grupo navarro aragones) y que tiene, actualmente, unos 27 dialectos con unos 10.000 hablantes, sobre todo en el Pirineo y parte de la provincia de Huesca, y el catalán, con 100.000 hablantes (De la rama occidental del catalán, como el valenciano)