Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Estoicismo

    avatar
    Team21
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 575
    Reputación : 632
    Fecha de inscripción : 23/06/2011

    Estoicismo Empty Estoicismo

    Mensaje por Team21 Dom Jul 03, 2011 3:58 am

    ¿Es compatible la filosfía Estoica con el Marxismo? En caso de que no lo sea, ¿Porqué, que le habría que criticar? Aquí dejo algunas frases estoicas, que me han gustado mucho:

    Quien huye de las obligaciones sociales es un desertor - Marco Aurelio
    Lo que no es útil para la colmena no es útil para la abeja - Marco Aurelio
    La mejor manera de vengarse de una persona es no parecérsele - Marco Aurelio
    Un instante más y habrás olvidado todo; otro, y todos te habrán olvidado - Marco Aurelio
    Es más dificil enfrentarse a uno mismo, que al enemigo - Séneca

    Qué os parecen?

    tartesico
    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 436
    Reputación : 883
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    Estoicismo Empty Re: Estoicismo

    Mensaje por tartesico Lun Jul 04, 2011 4:59 am

    cualquier filosofia o pensamiento anti socialista cientifico es incompatible con el marxismo, como ideologia. Otra cosa son aportes que puedan gustar mas o menos, ser mas o menos utiles a lo largo de la historia para el acercamiento al socialismo cientifico, que como pensamiento es la unica que interpreta correctamente la realidad politica, economica y social. Obviamente es mas cercano para el socialismo cientifico Hegel o Spinoza que Platon o San Agustin, pero ninguno de ellos capto las leyes del funcionamiento politico, economico y social hasta la llegada del socialismo cientifico.
    tartesico
    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 436
    Reputación : 883
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    Estoicismo Empty Re: Estoicismo

    Mensaje por tartesico Lun Jul 04, 2011 5:03 am

    por otro lado muy cachondo marco aurelio, siendo participe del estoicismo que propugna el rechazo a los bienes materiales siendo como el era el emperador del sistema politico mas importante de la humanidad en ese momento. Que facil es ser estoico asi, que bien se escriben libros apoyado sobre la espalda del esclavo en tu bañera de oro.
    caos-emergente.blogspot
    caos-emergente.blogspot
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 348
    Reputación : 531
    Fecha de inscripción : 09/03/2010

    Estoicismo Empty Re: Estoicismo

    Mensaje por caos-emergente.blogspot Lun Jul 04, 2011 10:27 am

    El estoicismo se basa, entre otras cosas, en la aceptación del destino. Las cosas que suceden, suceden por algo, y poco puede hacer el ser humano a parte de aceptarlas. De hecho de ahí viene la expresión de "aguantar estoicamente", del hecho de no hacer nada, aguantar el "chaparrón" de las cosas malas que nos llegan, aceptando lo que el destino nos ha deparado. Los estoicos tendían a mostrarse indiferentes ante las problemáticas sociales. Por lo tanto, creo que no tiene nada que ver con el marxismo.

    siendo participe del estoicismo que propugna el rechazo a los bienes materiales

    Todas las filosofías clásicas suelen rechazar los bienes materiales ya que se da más importancia a las ideas o a un mundo divino (como hacen las religiones), pero no creo que esto sea un rasgo principal del estoicismo, sino que es una carácterística más definitoria del cinismo (cuyo filósofo principal fue Diógenes).
    bivort
    bivort
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 81
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Edad : 30
    Localización : Santiago

    Estoicismo Empty Re: Estoicismo

    Mensaje por bivort Vie Jul 29, 2011 11:51 pm

    el estoicismo si bien no es diametralmente opuesto al marxismo posee varios elementos que se podrian contraponer. ya bien mencionada la aceptación de un destino irrevocable es decir,creer que nuestra vida esta predeterminada y que nuestra felicidad consiste en asumir este destino y unirse al "logos universal" una especie de consciencia abstracta que opera en el mundo (idealismo,opuesto al materialismo de marx) cultivaban algo llamado "Ataraxia" que consistía en cultivar el desapego y la imperturbabilidad. es decir ,que el ser humano no dependa de nada ajeno a el. yo creo que se podría oponer al marxismo en la aceptación de un destino irrevocable. por ejemplo,que si se nace pobre o rico,es porque así te ha tocado nada mas.
    rsrojo55
    rsrojo55
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 134
    Reputación : 129
    Fecha de inscripción : 14/03/2015
    Localización : Asturies

    Estoicismo Empty Re: Estoicismo

    Mensaje por rsrojo55 Dom Nov 13, 2016 12:41 am

    Bueno, no se puede renegar de todo lo anterior, estamos sujetos a un pasado y somos hijos de ese pasado. A Marx no se le encendió la bombilla un día mientras miraba al cielo. Su estudio, con toda seguridad, sea fruto de años de estudio de todos los sistemas económicos pasados, sistemas sociales, relaciones culturales entre pueblos a lo largo de la historia y por supuesto sistemas filosóficos anteriores a él.

    Dicho esto, creo que tiene poco que ver el marxismo con el estoicismo. Se pone en contraposición el querer cambiar las cosas al inmovilismo y renuncia de todo lo material.
    Vitali
    Vitali
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 17/01/2017
    Edad : 39

    Estoicismo Empty Re: Estoicismo

    Mensaje por Vitali Mar Ene 17, 2017 11:01 am

    Interesante tema de conversacion: Marx era partidario del determinismo, no del libre albedrio y había basado la mayor parte de sus influencias en otros pensadores filosóficos y cientificos deterministas. En este apartado, el Estoicismo es una filosofia Determinista con lo cual gran parte de la conceptualización es facilmente digerible (porque quizá uno de los puntos más criticos para aceptar o rechazar el Estoicismo Tradicional, o no, es este)

    Quizá el unico aspecto que no proceda del estoicismo, es la libre decisión de las personas a la hora de ejecutar su voluntad de acorde a la Virtud: Todavía no conozco todos los recovecos del Comunismo, pero estoy seguro que en este aspecto existe algún "choque".

    Por una sencilla razón: En el Estoicismo no existen reglas, es considerada una Etica de la Virtud y esto implica tener que ejecutar simpre todo de manera virtuosa.

    Por tanto un Estoico encajaría en cualquier modelo económico, dado que los recursos economicos/materiales son totalmente indiferentes para el Estoico. Pueden ser preferidos, pero son indiferentes (es decir que puede gustarte ser multimillonario, pero no serlo debe ser complementamente irrelevante a la hora de ejecutar la virtud).

    En referencia lo que comentaba tartesico, Spinoza concretamente, basa su pensamiento prácticamente al completo en un fundamento Estoico, aunque él en si, no se autodenominara Estoico, existen grandes evidencias al respecto

    Otra cosa importante: Dentro de la moral Estoica, existe un termino griego, Oikeiosis (mirar en Wikipedia directamente porque no me deja poner enlaces), que es un sentido de pertenencia global. Tanto para un Estoico como para un Cinico el concepto cosmopolita está ahi: Sentirse familiar con uno mismo, e ir aumentando el sentido de familiaridad hasta abarcar a la humanidad completa, como un esfuerzo o una práctica para alcanzar la Eudaimonia (Wikipedia). Aunque esto no este estrictamente relacionado con el Comunismo, pudiera ser que existiera comunión o conflicto en alguno de los aspectos. No estoy seguro tampoco.

    Es compleja la filosofía Estoica, y la cantidad de pensadores que han sido influenciados es ilimitada. Si teneis alguna duda sobre como el Comunismo enfoca algo con respecto al Estoicismo (especialmente la parte más social que económica, porque como ya digo, para un Estoico lo economico es completamente indiferente), podemos comentarlo.
    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Estoicismo Empty Re: Estoicismo

    Mensaje por RioLena Mar Ene 17, 2017 4:20 pm

    La evolución de la dialéctica

    A.G. Spirkin - Materialismo dialéctico y lógica dialéctica - Grijalbo, México, 1969

    La lógica estoica

    En los estoicos, sólo el sabio es dialéctico, la dialéctica es definida por ellos como la ciencia de dialogar acertadamente acerca de los juicios por medio de preguntas y respuestas y como ciencia de lo verdadero, lo falso y lo neutral. Si consideramos que en los estoicos la lógica se dividía en dialéctica y retórica, su concepción de la lógica dialéctica no era ontológica en absoluto.

    Contrariamente a esto, los epicúreos entendían la lógica dialéctica como canónica, es decir, de manera ontológica y materialista. No obstante, si tomamos en consideración no la terminología de los estoicos, sino su doctrina real del ser, en lo fundamental nos encontramos con la cosmología de Heráclito, es decir, con la doctrina de la eterna formación y de la transformación recíproca de los elementos, la doctrina del logos-fuego, de la jerarquía material del cosmos, y la diferencia principal de Heráclito se presenta en la teleología insistentemente aplicada. De este modo, en la doctrina del ser de los estoicos también encontramos no sólo materialistas, sino partidarios de la lógica dialéctica. La línea de Demócrito-Epicuro-Lucrecio tampoco se puede entender en modo alguno de una manera mecanicista. La aparición en ellos de cada cosa partiendo de los átomos es también un salto dialéctico, por cuanto cada cosa posee una cualidad que la diferencia por completo de los átomos de los cuales procede. Se conoce también la equiparación antigua de los átomos a las letras: la cosa integral viene de los átomos de la misma manera como la tragedia y la comedia surgen de las letras. Está claro que los atomistas concebían aquí la dialéctica del todo y de las partes.

    tomado de webcindario.es
    Vitali
    Vitali
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 17/01/2017
    Edad : 39

    Estoicismo Empty Re: Estoicismo

    Mensaje por Vitali Sáb Mar 04, 2017 12:09 pm

    Me ha picado la curiosidad, y he estado investigando aun más sobre el tema del Estoicismo y el Comunismo y he llegado hasta aqui, hasta la Ideología Alemana de Marx y Engels:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    En el Libro 3, apartado 3. Los Antiguos, hablan de los Estoicos.

    Defendieron el Estoicismo en contra de la opinión de Stirner, y en gran medida encaja la filosofía que aun carente de una estructura moral tan fuerte como el caso de la Aristotélica (principalmente acuñada por el Cristianismo), es cierto que se posiciona en una conceptualización mucho más cosmopolitista y bajo mi personal opinión, más cercana al Comunismo, que al elitismo de Aristoteles.

    Con lo cual, creo que con esto, respondo a la pregunta de Team21 con más certeza:
    ¿Es compatible la filosfía Estoica con el Marxismo?
    La respuesta es afirmativa.

    Contenido patrocinado

    Estoicismo Empty Re: Estoicismo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 3:33 am