Derechos humanos y socialismo
After-Boltxebike- Revolucionario/a
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Derechos humanos y socialismo
Entiendo que el titulo ya de por si puede ser sinonimo de polemica, pero lo que realmente pretendo preguntar es si realmente un comunista a de pensar en los "Derechos Humanos" (los recogidos por la ONU) o en los "derechos de la humanidad".
Camilo_1917- Camarada
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- Mensaje n°2
Re: Derechos humanos y socialismo
Claramente los comunistas pensamos en los derechos humanos.
Pero sabemos que los derechos humanos provienen de las luchas de los pueblos. estos no son innatos .
Pero sabemos que los derechos humanos provienen de las luchas de los pueblos. estos no son innatos .
giron- Gran camarada
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- Mensaje n°3
Re: Derechos humanos y socialismo
además, digamos que hay como 3 tipos de derechos humanos, los políticos, civiles e individuales, que a día de hoy son los únicos en los que la burguesía y sus medios se fijan, y luego están los de derecho a curro, vivienda, educación, etc... de los que no se hablan, estos fueron los que más se pusieron en práctica en el antiguo campo socialista, y en los paises socialistas actuales...
panarojo- Camarada
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- Mensaje n°4
Re: Derechos humanos y socialismo
practicamente en un Estado socialista los derechos humanos de segunda generación es decir los economicos, sociales y culturales son garantizados por el Estado, al igual que los derechos de primera genración que son los civiles y politico....
Esta es la diferencia entre el Estado Socialista y el Estado Burgues donde los derechos humanos de segunda generación son mendigados por el pueblo y no exigibles...
yo considero que los derechos humanos hoy en día se miran desde un perspectiva patrimonial, egosita e individualista... entonces al despojar a estas personas de esas mesquindades del individualismo entonces salen corriendo a decir que se le esta violando un derecho individual... en el socialismo no se trata de proteger un solo derecho individual todo lo contario, procura la protección de los derechos humanos de manera colectiva.
Esta es la diferencia entre el Estado Socialista y el Estado Burgues donde los derechos humanos de segunda generación son mendigados por el pueblo y no exigibles...
yo considero que los derechos humanos hoy en día se miran desde un perspectiva patrimonial, egosita e individualista... entonces al despojar a estas personas de esas mesquindades del individualismo entonces salen corriendo a decir que se le esta violando un derecho individual... en el socialismo no se trata de proteger un solo derecho individual todo lo contario, procura la protección de los derechos humanos de manera colectiva.
After-Boltxebike- Revolucionario/a
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- Mensaje n°5
Re: Derechos humanos y socialismo
panarojo escribió:practicamente en un Estado socialista los derechos humanos de segunda generación es decir los economicos, sociales y culturales son garantizados por el Estado, al igual que los derechos de primera genración que son los civiles y politico....
Esta es la diferencia entre el Estado Socialista y el Estado Burgues donde los derechos humanos de segunda generación son mendigados por el pueblo y no exigibles...
yo considero que los derechos humanos hoy en día se miran desde un perspectiva patrimonial, egosita e individualista... entonces al despojar a estas personas de esas mesquindades del individualismo entonces salen corriendo a decir que se le esta violando un derecho individual... en el socialismo no se trata de proteger un solo derecho individual todo lo contario, procura la protección de los derechos humanos de manera colectiva.
Totalmente de acuerdo.
Iconoclasta- Revolucionario/a
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- Mensaje n°6
Re: Derechos humanos y socialismo
los derechos humanos son una creación eminentemente burguesa.... adivinen para qué? para conservar la paz... y la paz en el capitalismo está protegida bajo balas y sangre...
por supuesto discrepo totalmente del "estado socialista" o lo que sea... pero en el comunismo, si es que llega a darse, la moral e ideologías (derechos humanos) se han abolido como todas las cadenas
por supuesto discrepo totalmente del "estado socialista" o lo que sea... pero en el comunismo, si es que llega a darse, la moral e ideologías (derechos humanos) se han abolido como todas las cadenas
Alexyevich- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°7
Re: Derechos humanos y socialismo
Cada sociedad tiene sus valores culturales y sociales, sin embargo existen algunos de estos que son similares en todas ellas, como el respeto a la vida, la integración familiar, una vivienda, etc.
Iconoclasta- Revolucionario/a
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- Mensaje n°8
Re: Derechos humanos y socialismo
Alexyevich escribió:Cada sociedad tiene sus valores culturales y sociales, sin embargo existen algunos de estos que son similares en todas ellas, como el respeto a la vida, la integración familiar, una vivienda, etc.
y eso quien lo dice?
Valodiaarg- Comunista
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- Mensaje n°9
Re: Derechos humanos y socialismo
eso de respeto a la vida me suena a comentario de derechon que esta en contra del aborto... pero estoy totalmente de acuerdo que los derechos humanos superan las fronteras de los países, fijate que en África hay países que a las mujeres les sacan el clitoris para que no sea infiel, y eso es una tradición...
Alexyevich- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°10
Re: Derechos humanos y socialismo
Y en los países árabes las apedrean por lo mismo...
En fin, cada cultura tiene sus normas sociales. Sin embargo, la superación de las creencias retrógadas y la ignorancia en general van de la mano con el desarrollo de los pueblos.
En fin, cada cultura tiene sus normas sociales. Sin embargo, la superación de las creencias retrógadas y la ignorancia en general van de la mano con el desarrollo de los pueblos.
el_republicano2- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°11
Re: Derechos humanos y socialismo
Iconoclasta escribió:los derechos humanos son una creación eminentemente burguesa.... adivinen para qué? para conservar la paz... y la paz en el capitalismo está protegida bajo balas y sangre...
por supuesto discrepo totalmente del "estado socialista" o lo que sea... pero en el comunismo, si es que llega a darse, la moral e ideologías (derechos humanos) se han abolido como todas las cadenas
¿Discrepas de la dictadura del proletariado? Lo que faltaba por oír de supuestos ""marxistas"".
Iconoclasta- Revolucionario/a
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- Mensaje n°12
Re: Derechos humanos y socialismo
el_republicano2 escribió:Iconoclasta escribió:los derechos humanos son una creación eminentemente burguesa.... adivinen para qué? para conservar la paz... y la paz en el capitalismo está protegida bajo balas y sangre...
por supuesto discrepo totalmente del "estado socialista" o lo que sea... pero en el comunismo, si es que llega a darse, la moral e ideologías (derechos humanos) se han abolido como todas las cadenas
¿Discrepas de la dictadura del proletariado? Lo que faltaba por oír de supuestos ""marxistas"".
no quiero desviar el tema asi que lo pondré todo como PD: quien dice que la dictadura del proletariado significa estado socialista?? por que tiene que ser así? y no gracias, no soy marxista, no me interesa andar aleccionando al mundo con tradiciones (que son como cualquier otra)
Agitación- Camarada Comisario
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- Mensaje n°13
Re: Derechos humanos y socialismo
Iconoclasta escribió:el_republicano2 escribió:Iconoclasta escribió:los derechos humanos son una creación eminentemente burguesa.... adivinen para qué? para conservar la paz... y la paz en el capitalismo está protegida bajo balas y sangre...
por supuesto discrepo totalmente del "estado socialista" o lo que sea... pero en el comunismo, si es que llega a darse, la moral e ideologías (derechos humanos) se han abolido como todas las cadenas
¿Discrepas de la dictadura del proletariado? Lo que faltaba por oír de supuestos ""marxistas"".
no quiero desviar el tema asi que lo pondré todo como PD: quien dice que la dictadura del proletariado significa estado socialista?? por que tiene que ser así? y no gracias, no soy marxista, no me interesa andar aleccionando al mundo con tradiciones (que son como cualquier otra)
Pues bien que te tiraste meses dando por culo diciendo que eras un marxista heterodoxo y que todos los demás éramos los diablos con patas. Al final aunque la mona se vista de seda...
Manifiesto- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°14
Re: Derechos humanos y socialismo
Agitación escribió:Iconoclasta escribió:el_republicano2 escribió:Iconoclasta escribió:los derechos humanos son una creación eminentemente burguesa.... adivinen para qué? para conservar la paz... y la paz en el capitalismo está protegida bajo balas y sangre...
por supuesto discrepo totalmente del "estado socialista" o lo que sea... pero en el comunismo, si es que llega a darse, la moral e ideologías (derechos humanos) se han abolido como todas las cadenas
¿Discrepas de la dictadura del proletariado? Lo que faltaba por oír de supuestos ""marxistas"".
no quiero desviar el tema asi que lo pondré todo como PD: quien dice que la dictadura del proletariado significa estado socialista?? por que tiene que ser así? y no gracias, no soy marxista, no me interesa andar aleccionando al mundo con tradiciones (que son como cualquier otra)
Pues bien que te tiraste meses dando por culo diciendo que eras un marxista heterodoxo y que todos los demás éramos los diablos con patas. Al final aunque la mona se vista de seda...
De echo, Iconoclasta, en el pasado tu firma era así:
Mi hermano dice que soy hippie
Los leninistas dicen que soy amarillo
Los amarillos dicen que soy ultrón
Debe ser porque soy marxista!
Por otra parte, te recomiendo un libro de Marx, "Crítica al programa de Gotha" en el que se dedica una parte muy pequeña a la transición hacia el comunismo en la que se describe la extinción del Estado gradual a medida que las diferencias sociales van desapareciendo, por otra parte nos indica Marx la clase de Estado que es el burgués, la herramienta de opresión usada por una clase para oprimir a otra y bien es sabido que se pretendía tomar su control por parte del proletariado para oprimir a la burguesía, esta sería la dictadura del proletariado, el uso del Estado como una herramienta más del proletariado como lucha contra la burguesía en el marco de la lucha de clases.
No se de que manera pretendes tu establecer la dictadura del proletariado.
Iconoclasta- Revolucionario/a
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- Mensaje n°15
Re: Derechos humanos y socialismo
Agitación escribió:Iconoclasta escribió:el_republicano2 escribió:Iconoclasta escribió:los derechos humanos son una creación eminentemente burguesa.... adivinen para qué? para conservar la paz... y la paz en el capitalismo está protegida bajo balas y sangre...
por supuesto discrepo totalmente del "estado socialista" o lo que sea... pero en el comunismo, si es que llega a darse, la moral e ideologías (derechos humanos) se han abolido como todas las cadenas
¿Discrepas de la dictadura del proletariado? Lo que faltaba por oír de supuestos ""marxistas"".
no quiero desviar el tema asi que lo pondré todo como PD: quien dice que la dictadura del proletariado significa estado socialista?? por que tiene que ser así? y no gracias, no soy marxista, no me interesa andar aleccionando al mundo con tradiciones (que son como cualquier otra)
Pues bien que te tiraste meses dando por culo diciendo que eras un marxista heterodoxo y que todos los demás éramos los diablos con patas. Al final aunque la mona se vista de seda...
sip... lo que pasa es que tengo una cualidad que parece que no se usa mucho en este foro: la reflexión... la gente no es un absoluto, la gente puede cambiar su pensamiento o forma de ser, en meses o de sopetón... por algo cambié en mi firma "marxista" por "comunista", aunque sinceramente estoy pensando en borrar eso porque la palabra "comunista" queda muy grande
Iconoclasta- Revolucionario/a
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- Mensaje n°16
Re: Derechos humanos y socialismo
Manifiesto escribió:Agitación escribió:Iconoclasta escribió:el_republicano2 escribió:Iconoclasta escribió:los derechos humanos son una creación eminentemente burguesa.... adivinen para qué? para conservar la paz... y la paz en el capitalismo está protegida bajo balas y sangre...
por supuesto discrepo totalmente del "estado socialista" o lo que sea... pero en el comunismo, si es que llega a darse, la moral e ideologías (derechos humanos) se han abolido como todas las cadenas
¿Discrepas de la dictadura del proletariado? Lo que faltaba por oír de supuestos ""marxistas"".
no quiero desviar el tema asi que lo pondré todo como PD: quien dice que la dictadura del proletariado significa estado socialista?? por que tiene que ser así? y no gracias, no soy marxista, no me interesa andar aleccionando al mundo con tradiciones (que son como cualquier otra)
Pues bien que te tiraste meses dando por culo diciendo que eras un marxista heterodoxo y que todos los demás éramos los diablos con patas. Al final aunque la mona se vista de seda...
De echo, Iconoclasta, en el pasado tu firma era así:
Mi hermano dice que soy hippie
Los leninistas dicen que soy amarillo
Los amarillos dicen que soy ultrón
Debe ser porque soy marxista!
Por otra parte, te recomiendo un libro de Marx, "Crítica al programa de Gotha" en el que se dedica una parte muy pequeña a la transición hacia el comunismo en la que se describe la extinción del Estado gradual a medida que las diferencias sociales van desapareciendo, por otra parte nos indica Marx la clase de Estado que es el burgués, la herramienta de opresión usada por una clase para oprimir a otra y bien es sabido que se pretendía tomar su control por parte del proletariado para oprimir a la burguesía, esta sería la dictadura del proletariado, el uso del Estado como una herramienta más del proletariado como lucha contra la burguesía en el marco de la lucha de clases.
No se de que manera pretendes tu establecer la dictadura del proletariado.
me parece que cosas de esa importancia no la deciden los "marxistas", anarquistas, trotskistas y todo el museo ideológico de la izquierda, sino el pueblo, las multitudes
bandadaroja- Revolucionario/a
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- Mensaje n°17
Re: Derechos humanos y socialismo
Derechos Humanos?. Como si todos los humanos tenemos los mismos derechos. Por favor, menos desde los dictámenes de la ONU. Toda persona tiene derecho a la vida. Pero nadie dice a qué tipo de vida tenemos derecho. No compañerito, no se esmere en tratar de argumentar lo que no se puede ni se debe. No hay derechos humanos, hay derechos de la clase, derecho de los pueblos. Más allá de eso solo hay una conceptualización de derechos humanos bajo la premisa burguesa, o es que bajo el tapete de humano o de la humanidad vamos a meter a viva fuerza a explotadores y explotados, a imperialistas, capitalistas, colonisas y semi colonias como si el sol verdaderamente saliera por igual a todo el mundo?.Imposible. Por ultimo ¿acaso los DDHH debemos verlos por fuera del enfoque dialéctico, de la lucha de clases?
Alexyevich- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°18
Re: Derechos humanos y socialismo
bandadaroja escribió:Derechos Humanos?. Como si todos los humanos tenemos los mismos derechos. Por favor, menos desde los dictámenes de la ONU. Toda persona tiene derecho a la vida. Pero nadie dice a qué tipo de vida tenemos derecho. No compañerito, no se esmere en tratar de argumentar lo que no se puede ni se debe. No hay derechos humanos, hay derechos de la clase, derecho de los pueblos. Más allá de eso solo hay una conceptualización de derechos humanos bajo la premisa burguesa, o es que bajo el tapete de humano o de la humanidad vamos a meter a viva fuerza a explotadores y explotados, a imperialistas, capitalistas, colonisas y semi colonias como si el sol verdaderamente saliera por igual a todo el mundo?.Imposible. Por ultimo ¿acaso los DDHH debemos verlos por fuera del enfoque dialéctico, de la lucha de clases?
Llegué a entender tarde esa idea de los derechos de clase pero ahora todo es claro. De acuerdo contigo.
Es más, creo que el título del hilo debería ser "Derechos humanos vs Derechos de clase". Por cierto, sería bueno que alguien desarrollara mejor el segundo concepto.
Saludos.
Shenin- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°19
Re: Derechos humanos y socialismo
Iconoclasta escribió:Agitación escribió:Iconoclasta escribió:el_republicano2 escribió:Iconoclasta escribió:los derechos humanos son una creación eminentemente burguesa.... adivinen para qué? para conservar la paz... y la paz en el capitalismo está protegida bajo balas y sangre...
por supuesto discrepo totalmente del "estado socialista" o lo que sea... pero en el comunismo, si es que llega a darse, la moral e ideologías (derechos humanos) se han abolido como todas las cadenas
¿Discrepas de la dictadura del proletariado? Lo que faltaba por oír de supuestos ""marxistas"".
no quiero desviar el tema asi que lo pondré todo como PD: quien dice que la dictadura del proletariado significa estado socialista?? por que tiene que ser así? y no gracias, no soy marxista, no me interesa andar aleccionando al mundo con tradiciones (que son como cualquier otra)
Pues bien que te tiraste meses dando por culo diciendo que eras un marxista heterodoxo y que todos los demás éramos los diablos con patas. Al final aunque la mona se vista de seda...
sip... lo que pasa es que tengo una cualidad que parece que no se usa mucho en este foro: la reflexión... la gente no es un absoluto, la gente puede cambiar su pensamiento o forma de ser, en meses o de sopetón... por algo cambié en mi firma "marxista" por "comunista", aunque sinceramente estoy pensando en borrar eso porque la palabra "comunista" queda muy grande
Si esto no es una velada confesión de oportunismo, que venga Negri y lo vea.
Shenin- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°20
Re: Derechos humanos y socialismo
Y ahora volviendo cuestiones de trascendencia, así como al tema del hilo dejo aquí la Declaración de derechos del pueblo trabajador y explotado redactada por Lenin e incluida como preámbulo de la primera Constitución Soviética en 1918:
La Asamblea Constituyente resuelve:
I. 1. Rusia es proclamada República de Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos. Todo el poder, central y localmente, pertenece a estos Soviets.
2. La República Soviética de Rusia se instituye sobre la base de la libre unión de las naciones libres, como federación de Repúblicas nacionales soviéticas.
II. Siendo su objetivo básico la abolición de toda explotación del hombre por el hombre, la completa supresión de la división de la sociedad en clases, el aplastamiento implacable de la resistencia de los explotadores, el establecimiento de una organización socialista de la sociedad y la victoria del socialismo en todos los países, la Asamblea Constituyente resuelve además:
1. Queda abolida la propiedad privada de la tierra. Toda la tierra, junto con todas las construcciones, aperos y otros medios de producción agrícolas, es proclamada propiedad de todo el pueblo trabajador.
2. Se confirman las leyes soviéticas sobre el control obrero y el Consejo Superior de Economía Nacional, con el objetivo de asegurar el poder del pueblo trabajador sobre los explotadores y como primer paso para que las fábricas, talleres, minas, ferrocarriles y demás medios de producción y de transporte pasen por entero a ser propiedad del Estado obrero y campesino.
3. Se confirma el paso de todos los bancos a propiedad del Estado obrero y campesino, como una de las condiciones para la emancipación de las masas trabajadoras del yugo del capital.
4. Con el fin de eliminar los sectores parasitarios de la sociedad, se implanta el trabajo general obligatorio.
5. Para asegurar la plenitud del poder de las masas trabajadoras y eliminar toda posibilidad de restauración del poder de los explotadores se decreta el armamento de los trabajadores, la formación de un ejército rojo socialista de obreros y campesinos y el desarme completo de las clases poseedoras.
III. 1. Al expresar su inquebrantable voluntad de arrancar a la humanidad de las garras del capital financiero y del imperialismo, que han inundado en sangre el mundo en la guerra actual, la más criminal de todas, la Asamblea Constituyente apoya totalmente la política seguida por el poder soviético de denunciar los tratados secretos, organizar la más extensa confraternización con los obreros y campesinos de los ejércitos actualmente en guerra, y en obtener, a cualquier precio, por medios revolucionarios, una paz democrática entre los pueblos, sin anexiones ni indemnizaciones, sobre la base de la libre autodeterminación de las naciones.
2. Con el mismo fin, la Asamblea Constituyente insiste en la completa ruptura con la bárbara política de la civilización burguesa, que ha construido la prosperidad de los explotadores de unas pocas naciones elegidas, sobre la esclavitud de centenares de millones de trabajadores en Asia, en las colonias en general y en los países pequeños.
La Asamblea Constituyente saluda la política del Consejo de Comisarios del Pueblo, que ha proclamado la completa independencia de Finlandia, que ha comenzado a retirar las tropas de Persia y proclamado la libertad de autodeterminación para Armenia.
3. La Asamblea Constituyente considera la ley soviética sobre la cancelación de los empréstitos concertados por el gobierno del zar, de los terratenientes y de la burguesía, como un primer golpe asestado al capital bancario financiero internacional, y expresa la seguridad de que el motor del poder soviético seguirá firmemente ese camino, hasta la completa victoria de la insurrección obrera internacional contra el yugo del capital.
IV. Elegida sobre las base de las listas de los partidos confeccionadas antes de la Revolución de Octubre, cuando el pueblo todavía no podía sublevarse en masa contra los explotadores, ni conocía toda la fuerza de resistencia de éstos en defensa de sus privilegios de clase, ni había emprendido todavía en la práctica la tarea de construir la sociedad socialista, la Asamblea Constituyente consideraría como un error fundamental inclusive desde el punto de vista formal, colocarse en oposición al poder soviético.
En esencia, la Asamblea Constituyente estima que hoy, en el momento de la lucha final del pueblo contra sus explotadores, no puede haber lugar para estos en ninguno de los órganos del poder. El poder debe pertenecer completa y exclusivamente a las masas trabajadoras y a sus representantes autorizados, los soviets de diputados obreros, soldados y campesinos.
Al apoyar el poder soviético y los decretos del Consejo de Comisarios del Pueblo, la Asamblea Constituyente estima que sus propias funciones se limitan a establecer las bases fundamentales de la reestructuración socialista de la sociedad.
Al mismo tiempo, en su propósito de crear una alianza efectivamente libre y voluntaria y, por consiguiente, más firme y estable entre las clases trabajadoras de todas las naciones de Rusia, la Asamblea Constituyente limita su propia tarea a crear las bases fundamentales de la Federación de Repúblicas Soviéticas de Rusia, dejando a los obreros y campesinos de cada nación decidir independientemente en su propio y autorizado Congreso de Soviets, si desean y en qué condiciones, participar en el gobierno federal y en las demás instituciones soviéticas federales.
1. Forma de Estado y Poder Soviético.
Se proclama la República de Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos. Todo el poder, central y localmente, pertenece a estos Soviets.
2. Objetivos del Poder Soviético.
El objetivo básico de la República de Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos es la abolición de toda explotación del hombre por el hombre, la completa supresión de la división de la sociedad en clases, el aplastamiento implacable de la resistencia de los explotadores, el establecimiento de una organización socialista de la sociedad y la victoria del socialismo en todos los países.
3. Propiedad colectiva de la tierra.
Queda abolida la propiedad privada de la tierra. Toda la tierra, junto con todas las construcciones, aperos y otros medios de producción agrícolas, es proclamada propiedad de todo el pueblo trabajador.
4. Control obrero y propiedad estatal de los medios de producción y de transporte.
Con el objetivo de asegurar el poder del pueblo trabajador sobre los explotadores y como primer paso para que las fábricas, talleres, minas, ferrocarriles y demás medios de producción y de transporte pasen por entero a ser propiedad del Estado obrero y campesino, se proclama la implantación del control obrero y el Consejo Superior de Economía Nacional.
5. Propiedad estatal de la banca.
Todos los bancos pasan a ser propiedad del Estado obrero y campesino, como una de las condiciones para la emancipación de las masas trabajadoras del yugo del capital.
6. Deber y obligación de trabajar.
Con el fin de eliminar los sectores parasitarios de la sociedad, se implanta el trabajo general obligatorio.
7. Armamento del pueblo trabajador.
Para asegurar la plenitud del poder de las masas trabajadoras y eliminar toda posibilidad de restauración del poder de los explotadores se decreta el armamento de los trabajadores, la formación de un ejército rojo socialista de obreros y campesinos y el desarme completo de las clases poseedoras.
8. Paz entre los pueblos.
Al expresar su inquebrantable voluntad de arrancar a la humanidad de las garras del capital financiero y del imperialismo, que han inundado en sangre el mundo, se apoya totalmente la política seguida por el poder soviético en obtener, a cualquier precio, por medios revolucionarios, una paz democrática entre los pueblos, sin anexiones ni indemnizaciones, sobre la base de la libre autodeterminación de las naciones.
9. Participación en el poder.
En el momento de la lucha final del pueblo contra sus explotadores, no puede haber lugar para estos en ninguno de los órganos del poder. El poder debe pertenecer completa y exclusivamente a las masas trabajadoras y a sus representantes autorizados, los soviets de diputados obreros, soldados y campesinos.
10. Autodeterminación de los pueblos.
En su propósito de crear una alianza efectivamente libre y voluntaria y, por consiguiente, más firme y estable entre las clases trabajadoras de todas las naciones se deja a los obreros y campesinos de cada nación decidir independientemente en su propio y autorizado Congreso de Soviets, si desean y en qué condiciones, participar en el gobierno federal y en las demás instituciones soviéticas federales.
Alexyevich- Miembro del Soviet
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Re: Derechos humanos y socialismo
Googleando, por suerte, me encontré con un hilo antiguo de este foro sobre el mismo tema en el que leí un texto que puede ayudar en mucho a entender este tema de la mora. Es un escrito de Lenin dirigido a los juventudes comunistas que lo posteó otro forero, así que perdonen las faltas ortográficas, jejeje.
Tienen ustedes que educarse como comunistas. La tarea de la Unión de Juventudes consiste en organizar su actividad práctica de modo que al estudiar, organizarse, unirse y luchar, dicha juventud haga su educación de comunistas y la de todos los que la reconocen como su guía. Toda la educación, toda la enseñanza y toda la formación de la juventud contemporánea deben darle el espíritu de la moral comunista.
¿Pero existe una moral comunista? ¿Existe una ática comunista? Es evidente que sí. Se pretende muchas veces que nosotros no tenemos nuestra moral propia, y la burguesía nos acusa con frecuencia, a nosotros, comunistas, diciendo que negamos toda moral. Es una forma como cualquier otra de embrollar las ideas y de arrojar tierra a los ojos de los obreros y de los campesinos.
¿En qué sentido negamos la moral y la ética?
La negamos en el sentido en que la ha predicado la burguesía, deduciéndola de los mandamientos de Dios. Claro está que nosotros decimos que no creemos en Dios, y sabemos muy bien que el clero, los terratenientes y la burguesía hablaban en nombre de Dios para defender sus intereses de explotadores. O bien, en lugar de tomar como punto de partida de la moral los dictados de la ática, los mandamientos de Dios, partían de frases idealistas o semidealistas que, en definitiva, se parecían extraordinariamente a los mandamientos de Dios.
Nosotros negamos toda esta moralidad tomada de concepciones al margen de la naturaleza humana, al margen de las clases. Decimos que eso es engañar, embaucar a los obreros y campesinos y nublar sus cerebros, en provecho de los terratenientes y capitalistas.
Decimos que nuestra moral está enteramente subordinada a los intereses de la lucha de clases del proletariado. Nuestra ática tiene por punto de partida tos intereses de la lucha de clases del proletariado.
La antigua sociedad estaba fundada en la opresión de todos los obreros y de todos los campesinos por los terratenientes y capitalistas. Necesitábamos destruirla, necesitábamos derribar a estos opresores, pero para ello debíamos crear la unidad. No era Dios quien podía crearla.
Esta unión no podía venir más que de las fábricas, de un proletariado disciplinado, arrancado de su viejo letargo. Solamente cuando se constituyó esta clase, comenzó el movimiento de las masas que condujo a lo que vemos hoy: al triunfo de la revolución proletaria en uno de los países más débiles, que se está defendiendo desde hace tres años contra el embate de la burguesía de todo el mundo. Vemos crecer en todo el muddo la revolución proletaria. Ahora decimos, fundándonos en la experiencia, que únicamente el proletariado ha podido crear una fuerza tan coherent; a la que sigue la clase campesina dispersa y fragmentada y que ha sido capaz de resistir todas las acometidas de los explotadores. Sólo esta clase puede ayudar a las masas trabajadoras a unirse, a agruparse, a hacer triunfar y consolidar definitivamente, a coronar, en definitiva, la construcción de la sociedad comunista.
Por eso, decimos que, para nosotros, la moral considerada fuera de la sociedad humana no existe; es un engaño. Para nosotros, la moral está subordinada a los intereses de la lucha de clases del proletariado.
Ahora bien, ¿en qué consiste esta lucha de clases? En derribar al zar, en derribar a los capitalistas, en aniquilar a la clase capitalista.
¿Qué son las clases en general? Es lo que permite a una parte de la sociedad apropiarse del trabajo de otra. Si una parte de la sociedad se apropia de todo el suelo, tenemos la clase de los terratenientes y la de los campesinos. Si una parte de la sociedad posee las fábricas, las acciones y los capitales, mientras que la otra trabaja en esas fábricas, tenemos la clase de los capitalistas y la de los proletarios.
No fue difícil desembarazarse del zar: bastaron algunos días. No fue muy difícil echar a los terratenientes: pudimos hacerlo en algunos meses. Tampoco fue muy difícil echar a los capitalistas. Pero suprimir las clases es infinitamente más difícfl; subsiste aún la división en obreros y campesinos. En cuanto un campesino instalado en una parcela de tierra se apropia el trigo sobrante, es decir, trigo que no es indispensable para él ni para su ganado, mientras los demás carecen de pan, se convierte ya en un explotador. Cuanto más trigo retiene, más gana, y nada le importa que 105 demás tengan hambre: "Cuanto más hambre tengan, más caro venderá el trigo". Es preciso que todos trabajen con un plan común, en un suelo común, en fábricas comunes y conforme con normas comunes. ¿Es esto fácil de realizar? Ya ven ustedes mismos que es más difícil solucionar esto que echar al zar, a los terratenientes y a los capitalistas. Para eso es preciso que el proletariado trasforme, reeduque a una parte de los campesinos, y atraiga a su lado a los campesinos trabajadores, con el fin de quebrar la resistencia de los campesinos ricos, que lucran con la miseria de los demás. Resulta, pues, que la lucha del proletariado está lejos de haber terminado después de haber derribado al zar y expulsado a los terratenientes y a los capitalistas; justamente el llevarla a término es el objetivo del régimen al que llamamos dictadura del proletariado.
La lucha de clases continúa, sólo ha cambiado de forma. Es la lucha de clases del proletariado que tiene por objeto impedir el regreso de los antiguos explotadores y unir en un todo a la dispersa e ignorante masa campesina. La lucha de clases continúa y es nuestro deber subordinarle todos los intereses. Por eso le subordinamos nuestra moral comunista. Decimos: es moral lo que sirve para destruir la antigua sociedad explotadora y para agrupar a todos los trabajadores alrededor del proletariado, creador de la nueva sociedad comunista.
La moral comunista es la que sirve para esta lucha, la que une a los trabajadores contra toda explotación y contra toda pequeña propiedad, porque la pequeña propiedad entrega a un individuo lo que ha sido creado por el trabajo de toda la sociedad. La tierra es consideerada entre nosotros como propiedad común.
¿Qué ocurre si de esta propiedad común tomo una parte, si cultivo en ella dos veces más trigo del que necesito, si especulo con el sobrante de la cosecha, si calculo que cuanto más hambre padezcan otros, más caro me pagarán? ¿Obro cntonces como un comunista? No, obro como explotador, como propietario. Contra esto necesitamos luchar. Si las cosas continuasen así, volveríamos al pasado, a caer bajo el poder de los capitalistas y de la burguesía, como ha ocurridó más de una vez en las revoluciones anteriores. Para evitar que se restaure el poder de los capitalistas y de la burguesía, debemos prohibir cl mercantilismo, debemos impedir que unos individuos se enriquezcan a costa de los demás. Para esto es necesario que todos los trabajadores se sumen al proletariado e instauren la sociedad comunista. En esto consiste precisamente la característica esencial de la tarea más importante de la Unión de las Juventudes Comunistas y de las organizaciones de las juventudes comunistas. La antigua sociedad se basaba en el siguiente principio: saqueas a tu prójimo o te saquea él; trabajas para otro, u otro trabaja para ti; eres esclavista o esclavo. Es natural que los hombres educados en semejante sociedad asimilen, por así decirlo, con la leche materna, la psicología, la costumbre, la idea de que no hay más que amo o esclavo, o pequeño propietario, pequeño empleado, pequeño funcionario, intelectual, en una palabra, hombres que se ocupan exclusivamente de lo suyo sin pensar en los demás.
Si yo exploto mi parcela de tierra, poco me importan los demás; si alguien tiene hambre, tanto mejor: venderá más caro mi trigo. Si tengo mi puestecito de médico, de ingeniero, de maestro o de empleado, ¿qué me importan los demás? Si me arrastro ante los poderosos, es posible que conserve mi puesto y a lo mejor pueda hacer carrera y llegar a ser burgués. Esta psicología, esta mentalidad no pueden existir en un comunista. Cuando los obreros y campesinos demostraron que somos capaces con nuestras propias fuerzas de defendernos y de crear una nueva sociedad, en ese mismo momento nació la nueva educación comunista, educación creada en la lucha contra los explotadores y en alianza con el proletariado, contra los egoístas y los pequeños propietarios, contra ese estado de espíritu y esas costumbres que dicen: "Yo busco mi propio beneficio y lo demás no me interesa".
He aquí la respuesta a la pregunta de cómo se debe enseñar el comunismo a la joven generación.
Sólo ligando cada paso de su instrucción, de su educación y de su formación a la lucha incesante de los proletarios y de los trabajadores contra la antigua sociedad de los explotadores, puede esta generación aprender el comunismo. Cuando se nos habla de moral, decimos: para un comunista, toda la moral reside en esta disciplina solidaria y unida y en esta lucha conclente de las masas contra los explotadores. No creemos en la moral eterna, denunciamos la mentira de todas las leyendas forjadas en torno de la moral. La moral sirve para que la sociedad humana se eleve a mayor altura, para que se desembarace de la explotación del trabajo.
Para alcanzar este fin necesitamos de la joven generación que comenzó a convertirse en hombres concientes en las condiciones de lucha disciplinada y encarnizada contra la burguesía. En esta lucha, la juventud formará verdaderos comunistas; a esta lucha debe ligar y subordinar, en todo momento, su instrucción, educación y formación. La educación de la juventud com~unista no debe consistir en ofrecerle discursos dulzones de toda clase y reglas de moralidad. No, no es ésta la educación. Cuando un hombre ha visto a sus padres vivir bajo el yugo de los terratenientes y de los capitalistas, cuando ha participado él mismo en los sufrimientos de los que iniciaron la lucha contra los explotadores, cuando ha visto los sacrificios que cuesta la continuación de esta lucha y la defensa de lo conquistado y cuán furiosos enemigos son los terratenientes y los capitalistas, ese hombre, en ese ambiente, se educa como comunista. La base de la moral comunista está en la lucha por consolidar y llevar a su término el comunismo. Igual base tienen la educación, formación y enseñanza comunistas. Esta es la respuesta a la pregunta de cómo hay que aprender el comunismo.
No creeríamos en la enseñanza, en la educación ni en la formación, si éstas fuesen relegadas al fondo de las escuelas y separadas de las tormentas de la vida. Mientras los obreros y los campesinos están oprimidos por terratenientes y capitalistas, mientras las escuelas sigan en manos de los terratenientes y de los capitalistas, la joven generación seguirá ciega e ignorante. Nuestras escuelas deben dar a los jóvenes los fundamentos de la ciencia, deben ponerlos en condiciones de forjarse ellos mismos una mentalidad comunista, deben hacer de ellos hombres cultos. En el tiempo que pasan en la escuela, ésta tiene que hacer de ellos participantes en la lucha por la liberación del yugo de los explotadores. La Unión de Juventudes Comunistas tan sólo será digna de su título de unión de la joven generación comunista, cuando relacione toda su instrucción, su educación y formación con la parte que debe tomar en la lucha común de todos los trabajadores contra los explotadores. Porque saben ustedes perfectamente que mientras Rusia sea la única república obrera, y en tanto que en el resto del mundo subsista el antiguo régimen burgués, somos más débiles que ellos; que constantemente nos amenazan nuevos ataques, y que sólo aprendiendo a mantener entre nosotros la cohesión y la unidad, triunfaremos en las luchas futuras y, después de habernos fortalecido, nos haremos verdaderamente invencibles. Por lo tanto, ser comunista signifIca organizar y unir a to'ó!a la joven generación, dar ejemplo de educación y de disciplina en esta lucha. Lutonces podrán ustedes emprender y llevar a cabo la edificación de la sociedad comunista.
He aquí un ejemplo que les hará entender mejor la cosa. Nosotros nos llamamos comunistas. ¿Qué significa la palabra comunista? "Comunista" viene de la palabra latina communis, que significa común. La sociedad comunista es la comunidad de todo: del suelo, de las fábricas, del trabajo. Esto es el comunismo.
¿Puede haber trabajo común silos hombres explotan cada uno su propia parcela? La comunidad del trabajo no se crea de repente. Es imposible. No cae del cielo. Hay que lograrla tras largos esfuerzos, tras largos sufrimientos, hay que crearla, y esto se crea en el curso de la lucha. No se trata aquí de un libro viejo, nadie hubiera creído en un libro. Se trata de la experiencia personal vivida. Cuando Kolchak y Denikin avanzaban contra nosotros, procedentes de Siberia y del sur, los campesinos estaban a su favor. El bolchevismo no les gustaba, porque los bolcheviques tomaban el trigo a los precios establecidos. Pero después de haber sufrido en Siberia y en Ucrania el poder de Kolchak y de Denikin, los campesinos reconocieron que no podían elegir más que entre dos caminos: o volver al capitalismo, que los convertiría de nuevo en esclavos de los terratenientes, o seguir a los obreros, que, por cierto, no prometen el oro y el moro y que exigen una disciplina de hierro y una firmeza indomable en la dura lucha, pero que los liberan de la esclavitud de los capitalistas y de los terratenientes. Cuando incluso los campesinos sumidos en la ignorancia lo comprendieron y sintieron por su propia experiencia, después de esta dura lección, se hicieron partidarios concientes del comunismo. Esta misma experiencia es la que la Unión de Juventudes Comunistas debe tomar como base de toda su actividad.
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Tienen ustedes que educarse como comunistas. La tarea de la Unión de Juventudes consiste en organizar su actividad práctica de modo que al estudiar, organizarse, unirse y luchar, dicha juventud haga su educación de comunistas y la de todos los que la reconocen como su guía. Toda la educación, toda la enseñanza y toda la formación de la juventud contemporánea deben darle el espíritu de la moral comunista.
¿Pero existe una moral comunista? ¿Existe una ática comunista? Es evidente que sí. Se pretende muchas veces que nosotros no tenemos nuestra moral propia, y la burguesía nos acusa con frecuencia, a nosotros, comunistas, diciendo que negamos toda moral. Es una forma como cualquier otra de embrollar las ideas y de arrojar tierra a los ojos de los obreros y de los campesinos.
¿En qué sentido negamos la moral y la ética?
La negamos en el sentido en que la ha predicado la burguesía, deduciéndola de los mandamientos de Dios. Claro está que nosotros decimos que no creemos en Dios, y sabemos muy bien que el clero, los terratenientes y la burguesía hablaban en nombre de Dios para defender sus intereses de explotadores. O bien, en lugar de tomar como punto de partida de la moral los dictados de la ática, los mandamientos de Dios, partían de frases idealistas o semidealistas que, en definitiva, se parecían extraordinariamente a los mandamientos de Dios.
Nosotros negamos toda esta moralidad tomada de concepciones al margen de la naturaleza humana, al margen de las clases. Decimos que eso es engañar, embaucar a los obreros y campesinos y nublar sus cerebros, en provecho de los terratenientes y capitalistas.
Decimos que nuestra moral está enteramente subordinada a los intereses de la lucha de clases del proletariado. Nuestra ática tiene por punto de partida tos intereses de la lucha de clases del proletariado.
La antigua sociedad estaba fundada en la opresión de todos los obreros y de todos los campesinos por los terratenientes y capitalistas. Necesitábamos destruirla, necesitábamos derribar a estos opresores, pero para ello debíamos crear la unidad. No era Dios quien podía crearla.
Esta unión no podía venir más que de las fábricas, de un proletariado disciplinado, arrancado de su viejo letargo. Solamente cuando se constituyó esta clase, comenzó el movimiento de las masas que condujo a lo que vemos hoy: al triunfo de la revolución proletaria en uno de los países más débiles, que se está defendiendo desde hace tres años contra el embate de la burguesía de todo el mundo. Vemos crecer en todo el muddo la revolución proletaria. Ahora decimos, fundándonos en la experiencia, que únicamente el proletariado ha podido crear una fuerza tan coherent; a la que sigue la clase campesina dispersa y fragmentada y que ha sido capaz de resistir todas las acometidas de los explotadores. Sólo esta clase puede ayudar a las masas trabajadoras a unirse, a agruparse, a hacer triunfar y consolidar definitivamente, a coronar, en definitiva, la construcción de la sociedad comunista.
Por eso, decimos que, para nosotros, la moral considerada fuera de la sociedad humana no existe; es un engaño. Para nosotros, la moral está subordinada a los intereses de la lucha de clases del proletariado.
Ahora bien, ¿en qué consiste esta lucha de clases? En derribar al zar, en derribar a los capitalistas, en aniquilar a la clase capitalista.
¿Qué son las clases en general? Es lo que permite a una parte de la sociedad apropiarse del trabajo de otra. Si una parte de la sociedad se apropia de todo el suelo, tenemos la clase de los terratenientes y la de los campesinos. Si una parte de la sociedad posee las fábricas, las acciones y los capitales, mientras que la otra trabaja en esas fábricas, tenemos la clase de los capitalistas y la de los proletarios.
No fue difícil desembarazarse del zar: bastaron algunos días. No fue muy difícil echar a los terratenientes: pudimos hacerlo en algunos meses. Tampoco fue muy difícil echar a los capitalistas. Pero suprimir las clases es infinitamente más difícfl; subsiste aún la división en obreros y campesinos. En cuanto un campesino instalado en una parcela de tierra se apropia el trigo sobrante, es decir, trigo que no es indispensable para él ni para su ganado, mientras los demás carecen de pan, se convierte ya en un explotador. Cuanto más trigo retiene, más gana, y nada le importa que 105 demás tengan hambre: "Cuanto más hambre tengan, más caro venderá el trigo". Es preciso que todos trabajen con un plan común, en un suelo común, en fábricas comunes y conforme con normas comunes. ¿Es esto fácil de realizar? Ya ven ustedes mismos que es más difícil solucionar esto que echar al zar, a los terratenientes y a los capitalistas. Para eso es preciso que el proletariado trasforme, reeduque a una parte de los campesinos, y atraiga a su lado a los campesinos trabajadores, con el fin de quebrar la resistencia de los campesinos ricos, que lucran con la miseria de los demás. Resulta, pues, que la lucha del proletariado está lejos de haber terminado después de haber derribado al zar y expulsado a los terratenientes y a los capitalistas; justamente el llevarla a término es el objetivo del régimen al que llamamos dictadura del proletariado.
La lucha de clases continúa, sólo ha cambiado de forma. Es la lucha de clases del proletariado que tiene por objeto impedir el regreso de los antiguos explotadores y unir en un todo a la dispersa e ignorante masa campesina. La lucha de clases continúa y es nuestro deber subordinarle todos los intereses. Por eso le subordinamos nuestra moral comunista. Decimos: es moral lo que sirve para destruir la antigua sociedad explotadora y para agrupar a todos los trabajadores alrededor del proletariado, creador de la nueva sociedad comunista.
La moral comunista es la que sirve para esta lucha, la que une a los trabajadores contra toda explotación y contra toda pequeña propiedad, porque la pequeña propiedad entrega a un individuo lo que ha sido creado por el trabajo de toda la sociedad. La tierra es consideerada entre nosotros como propiedad común.
¿Qué ocurre si de esta propiedad común tomo una parte, si cultivo en ella dos veces más trigo del que necesito, si especulo con el sobrante de la cosecha, si calculo que cuanto más hambre padezcan otros, más caro me pagarán? ¿Obro cntonces como un comunista? No, obro como explotador, como propietario. Contra esto necesitamos luchar. Si las cosas continuasen así, volveríamos al pasado, a caer bajo el poder de los capitalistas y de la burguesía, como ha ocurridó más de una vez en las revoluciones anteriores. Para evitar que se restaure el poder de los capitalistas y de la burguesía, debemos prohibir cl mercantilismo, debemos impedir que unos individuos se enriquezcan a costa de los demás. Para esto es necesario que todos los trabajadores se sumen al proletariado e instauren la sociedad comunista. En esto consiste precisamente la característica esencial de la tarea más importante de la Unión de las Juventudes Comunistas y de las organizaciones de las juventudes comunistas. La antigua sociedad se basaba en el siguiente principio: saqueas a tu prójimo o te saquea él; trabajas para otro, u otro trabaja para ti; eres esclavista o esclavo. Es natural que los hombres educados en semejante sociedad asimilen, por así decirlo, con la leche materna, la psicología, la costumbre, la idea de que no hay más que amo o esclavo, o pequeño propietario, pequeño empleado, pequeño funcionario, intelectual, en una palabra, hombres que se ocupan exclusivamente de lo suyo sin pensar en los demás.
Si yo exploto mi parcela de tierra, poco me importan los demás; si alguien tiene hambre, tanto mejor: venderá más caro mi trigo. Si tengo mi puestecito de médico, de ingeniero, de maestro o de empleado, ¿qué me importan los demás? Si me arrastro ante los poderosos, es posible que conserve mi puesto y a lo mejor pueda hacer carrera y llegar a ser burgués. Esta psicología, esta mentalidad no pueden existir en un comunista. Cuando los obreros y campesinos demostraron que somos capaces con nuestras propias fuerzas de defendernos y de crear una nueva sociedad, en ese mismo momento nació la nueva educación comunista, educación creada en la lucha contra los explotadores y en alianza con el proletariado, contra los egoístas y los pequeños propietarios, contra ese estado de espíritu y esas costumbres que dicen: "Yo busco mi propio beneficio y lo demás no me interesa".
He aquí la respuesta a la pregunta de cómo se debe enseñar el comunismo a la joven generación.
Sólo ligando cada paso de su instrucción, de su educación y de su formación a la lucha incesante de los proletarios y de los trabajadores contra la antigua sociedad de los explotadores, puede esta generación aprender el comunismo. Cuando se nos habla de moral, decimos: para un comunista, toda la moral reside en esta disciplina solidaria y unida y en esta lucha conclente de las masas contra los explotadores. No creemos en la moral eterna, denunciamos la mentira de todas las leyendas forjadas en torno de la moral. La moral sirve para que la sociedad humana se eleve a mayor altura, para que se desembarace de la explotación del trabajo.
Para alcanzar este fin necesitamos de la joven generación que comenzó a convertirse en hombres concientes en las condiciones de lucha disciplinada y encarnizada contra la burguesía. En esta lucha, la juventud formará verdaderos comunistas; a esta lucha debe ligar y subordinar, en todo momento, su instrucción, educación y formación. La educación de la juventud com~unista no debe consistir en ofrecerle discursos dulzones de toda clase y reglas de moralidad. No, no es ésta la educación. Cuando un hombre ha visto a sus padres vivir bajo el yugo de los terratenientes y de los capitalistas, cuando ha participado él mismo en los sufrimientos de los que iniciaron la lucha contra los explotadores, cuando ha visto los sacrificios que cuesta la continuación de esta lucha y la defensa de lo conquistado y cuán furiosos enemigos son los terratenientes y los capitalistas, ese hombre, en ese ambiente, se educa como comunista. La base de la moral comunista está en la lucha por consolidar y llevar a su término el comunismo. Igual base tienen la educación, formación y enseñanza comunistas. Esta es la respuesta a la pregunta de cómo hay que aprender el comunismo.
No creeríamos en la enseñanza, en la educación ni en la formación, si éstas fuesen relegadas al fondo de las escuelas y separadas de las tormentas de la vida. Mientras los obreros y los campesinos están oprimidos por terratenientes y capitalistas, mientras las escuelas sigan en manos de los terratenientes y de los capitalistas, la joven generación seguirá ciega e ignorante. Nuestras escuelas deben dar a los jóvenes los fundamentos de la ciencia, deben ponerlos en condiciones de forjarse ellos mismos una mentalidad comunista, deben hacer de ellos hombres cultos. En el tiempo que pasan en la escuela, ésta tiene que hacer de ellos participantes en la lucha por la liberación del yugo de los explotadores. La Unión de Juventudes Comunistas tan sólo será digna de su título de unión de la joven generación comunista, cuando relacione toda su instrucción, su educación y formación con la parte que debe tomar en la lucha común de todos los trabajadores contra los explotadores. Porque saben ustedes perfectamente que mientras Rusia sea la única república obrera, y en tanto que en el resto del mundo subsista el antiguo régimen burgués, somos más débiles que ellos; que constantemente nos amenazan nuevos ataques, y que sólo aprendiendo a mantener entre nosotros la cohesión y la unidad, triunfaremos en las luchas futuras y, después de habernos fortalecido, nos haremos verdaderamente invencibles. Por lo tanto, ser comunista signifIca organizar y unir a to'ó!a la joven generación, dar ejemplo de educación y de disciplina en esta lucha. Lutonces podrán ustedes emprender y llevar a cabo la edificación de la sociedad comunista.
He aquí un ejemplo que les hará entender mejor la cosa. Nosotros nos llamamos comunistas. ¿Qué significa la palabra comunista? "Comunista" viene de la palabra latina communis, que significa común. La sociedad comunista es la comunidad de todo: del suelo, de las fábricas, del trabajo. Esto es el comunismo.
¿Puede haber trabajo común silos hombres explotan cada uno su propia parcela? La comunidad del trabajo no se crea de repente. Es imposible. No cae del cielo. Hay que lograrla tras largos esfuerzos, tras largos sufrimientos, hay que crearla, y esto se crea en el curso de la lucha. No se trata aquí de un libro viejo, nadie hubiera creído en un libro. Se trata de la experiencia personal vivida. Cuando Kolchak y Denikin avanzaban contra nosotros, procedentes de Siberia y del sur, los campesinos estaban a su favor. El bolchevismo no les gustaba, porque los bolcheviques tomaban el trigo a los precios establecidos. Pero después de haber sufrido en Siberia y en Ucrania el poder de Kolchak y de Denikin, los campesinos reconocieron que no podían elegir más que entre dos caminos: o volver al capitalismo, que los convertiría de nuevo en esclavos de los terratenientes, o seguir a los obreros, que, por cierto, no prometen el oro y el moro y que exigen una disciplina de hierro y una firmeza indomable en la dura lucha, pero que los liberan de la esclavitud de los capitalistas y de los terratenientes. Cuando incluso los campesinos sumidos en la ignorancia lo comprendieron y sintieron por su propia experiencia, después de esta dura lección, se hicieron partidarios concientes del comunismo. Esta misma experiencia es la que la Unión de Juventudes Comunistas debe tomar como base de toda su actividad.
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- Mensaje n°22
Re: Derechos humanos y socialismo
bueno en el socialismo lleva la bandera de los verdaderos derechos humanos por que no solamente el concepto y la vision de los derechos humanos es solamente derechos civiles y politicos que es lo que nos impone la burguesia y la reaccion tambien en los derechos humanos basado en la vision socialista tiene que estar los derechos sociales por que sin la igualdad no hay para nada libertad