FORTALEZAS EN LA COMERCIALIZACION DE PEROLEO CON EEUU
El Plan Nacional de Energía (PNE) presentado por el presidente Bush el 17 de mayo de 2001 establece un incremento del 50 por ciento en el consumo de petróleo proveniente del extranjero. Michael T. Klare, catedrático estadounidense especialista en seguridad mundial, advierte que para asegurar esa meta, el gobierno estadounidense tendrá que entrometerse en los asuntos políticos, económicos y militares de los países proveedores, una injerencia que podría adoptar un cariz diplomático, financiero y hasta bélico. Países productores en Medio Oriente, Asia, África y América Latina tienen sobre sí una amenaza a su soberanía. Tal es el caso en esta última región de México, Venezuela y Colombia.
Es el petróleo vital para mantener en funcionamiento el transporte terrestre y aéreo y que representa el 35 por ciento del consumo total de energía. Actualmente, el país importa el 53 por ciento de sus necesidades en este rubro y se espera que la cifra aumente al 62 por ciento en 2020, lo que significa elevar el consumo de crudo importado en un 50 por ciento, es decir que se pasaría de 24 millones 400 mil barriles diarios de petróleo a 37 millones 100 mil. La administración Bush no ha tenido reparos en calificar esta dependencia de amenaza a la seguridad nacional.
"Si seguimos el curso actual de aquí a 20 años Estados Unidos importará casi dos de cada tres barriles de petróleo, y dependerá cada vez más de potencias extranjeras que no siempre toman en cuenta los intereses estadounidenses", dice el PNE. Aunque las autoridades planean echar mano de toda de fuente de energía, como la solar y la eólica, ponen el énfasis en asegurar las importaciones, que representarán un gasto de 25 mil millones de dólares hasta el 2020 suponiendo que los precios se mantengan en un nivel moderado. Y ello sin contar con las necesidades de gas natural, que implican un gasto similar. Pero dado que muchos de esos países están ubicados en zonas conflictivas, el gobierno tendrá que proporcionar seguridad, incluso con el despliegue de tropas. Esta circunstancia afectará profundamente la política exterior, que ahora buscará impedir a toda costa que guerras, revoluciones y conflictos internos de diversa índole perjudiquen el suministro. En ese contexto, América Latina, tanto por su cercanía geográfica como por sus reservas energéticas, es una de las regiones del mundo que estará bajo el ojo vigilante de Washington. Actualmente, Venezuela es el tercer proveedor de Estados Unidos, México, el cuarto y Colombia, el séptimo. Como sostuvo el secretario de Energía, Spencer Abraham, "el presidente Bush reconoce no sólo la necesidad de un incremento en el suministro de energía, sino también el papel crucial que tendrá el hemisferio en la política energética del gobierno".
Esos vecinos mencionados por el secretario son México, Venezuela y, en menor medida, Colombia. "Sus grandes reservas básicas, aproximadamente 25 por ciento mayores que nuestras reservas probadas, hacen de México una fuente probable de producción petrolera incrementada en la próxima década", asevera el PNE. En cuanto a Venezuela, este país cuenta con grandes reservas de crudo convencional, así como del llamado crudo pesado, que requiere de refinación. "El éxito logrado por Venezuela en volver comercialmente redituables sus depósitos de petróleo pesado sugiere que contribuirá en forma sustancial a la diversidad de la oferta global de energía, y a nuestra propia mezcla de abastecimiento energético a mediano o largo plazo", se lee en el Plan.
Pero el PNE no toma en cuenta que tanto México como Venezuela han protegido su sector energético poniéndolo bajo control estatal y con salvaguardas constitucionales y legales que limitan seriamente la participación extranjera en la producción nacional. Así, es probable que esos gobiernos se resistan a admitir la inversión estadounidense y a aumentar su producción de manera drástica. Todo para asegurar que la primera potencia del mundo conserve su actual ritmo de crecimiento económico y su primacía política en el planeta .
En lo concerniente a las amenazas en ala comercialización del petróleo con EEUU.
la amenaza mas grave en la comercialización de petróleo venezolano a Estados unidos son las intervenciones del presidente Chávez en los procesos políticos internos de Bolivia, Perú, México, Ecuador, Colombia y Nicaragua, pero muy especialmente en la política estadounidense, aun y cuando los tratados y convenios petroleros se mantienen aun bajo presiones de este tipo.
Si , a día de hoy es precio de mercado, y se alcanza si no recuerdo mal, los cieto y pico dolares por barril.
El problema era antes, el anterior gobierno a Chavez, esos llamados, "vendepatrias", pitiyankes que vendian el pais y sus recursos a los intereses del imperio a cambio de una casa en MIAMI.
El asunto funciona con clases politicas corruptas, que magicamente hacen desaparecer el dinero que rpoduce el pais, y ven forzados a endeudar al pais ante el FMI y el BM , vamos, su libre mercado. Al magicaemnte, no poder pagar las deudas con esos gobiernos corruptos, pues comienzan las "liberalizaciones" de recursos, "ajustes", "privatizaciones" , o por ejemplo, "regalar" el petroleo del pais.
Lo más curioso es que cuando llegan ciertos elementos contrarios a los intereses empresariales yankes, a aprte de convertirse en dictadores sanguinarios por la tele, tienen otro poder magico, qeu casualemnte hacen lo que no pudieron ahcer durante decadas los sucesivos gobiernos anteriores del pais, es decir, pagar y saldar las deudas con el FMI y el BM dejando al pais libre para poder ejercer su soberania sobre su pueblo y sus recursos.
Los otros, durante decadas, esa era la forma de atraer "inversión" extranjera de esos satrapas. Dejando via libre a las transnacionales para que expolien a su pueblo mientras que ellos se llenan los bolsillos. El dia que me demeustres que "liberalizando" el mercado se hacen cosas positivas entonces hablamos. Hasta dia de hoy lo único que se demuestra es que cuando hay estados competentes y responsables( en su defecto, socialistas) es cuando mejor se gestionan las riquezas y recursos del pais en beneficio de la sociedad. Aqui es donde valen las cuentas, te repito, y no lo que se consigue en wallstreet a costa de la sangre y explotacion de milloens de parsonas. lo repito, progreso ye volución SI. Por medio de "ciencias" NAZIs y capitalistas ( osease, derivados del darwinismo, NO )
Venezuela “más nunca venderá a EEUU petróleo a 5 dólares”
Jaua asegura que Venezuela "no acatará órdenes del imperialismo". (Foto Archivo)
DPA
El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo este viernes que el país “más nunca” le venderá a Estados Unidos un petróleo “degradado a cinco dólares”, al afirmar que las recientes sanciones contra la petrolera estatal Pdvsa buscan que el gobierno retroceda en su empeño de construir una nación soberana.
“Ellos pretenden que con sus medidas Venezuela va a retroceder en la construcción de una patria soberana y socialista. No acatamos órdenes del imperialismo norteamericano, no le vamos a vender más nunca petróleo degradado a cinco dólares, porque hemos venidos diversificando nuestras fuente de financiamiento y nuestros mercados. Ahora vendemos petróleo a otros países como a China”, indicó.
En una arenga en el estado central de Miranda, Jaua reiteró la indignación del gobierno bolivariano por las sanciones anunciadas por el Departamento de Estado contra Pdvsa por sus negocios con Irán.
Las protestas contra las medidas se repitieron este viernes y fuentes oficiales dijeron que el domingo se realizará una marcha del oficialismo en Caracas para repudiar lo que fue calificado como una “agresión” del imperio.
El presidente Hugo Chávez ha aplaudido las movilizaciones de rechazo y desde su convalecencia por una lesión de rodilla ha enviado mensajes de apoyo a las protestas en instalaciones petroleras.
Jaua dijo que el gobierno está dispuesto a mantener relaciones de respeto con todos los países, siempre que “se respete la dignidad y la soberanía del pueblo de Simón Bolívar”.
“Venezuela es hoy un pueblo independiente como lo soñó Bolívar. Hemos colocado en Miraflores a un presidente que sólo responde a los intereses del pueblo venezolano. Ese es uno de los grandes logros de la revolución bolivariana, tener a un presidente que gobierna y que no lo gobiernan ni el imperialismo ni las oligarquías locales. Con Chávez manda el pueblo”, aseveró.
Agregó que las sanciones de Estados Unidos sólo servirán para “activarnos para las grandes batallas que vienen y la victoria popular para que la revolución continúe más allá de 2012 (año de elecciones presidenciales donde Chávez buscará una segunda reelección)”.
Venezuela envía a Estados Unidos alrededor de 1,2 millones de barriles diarios, la mayoría a tres refinerías que posee y el combustible procesado es distribuido en unas 6.000 estaciones de surtido. El barril venezolano se cotiza a 100 dólares.
El Departamento de Estado norteamericano incluyó a Pdvsa en una lista de siete compañías extranjeras sancionadas por hacer negocios en el sector energético con Irán, cuyo programa nuclear sigue enfrentado a la comunidad internacional.
A la empresa venezolana se le acusa de haber entregado “al menos dos cargamentos” de un producto que mezclado con el petróleo mejora la calidad de la gasolina.
Las sanciones le impedirán a Pdvsa competir con contratos gubernamentales estadounidenses, aunque no prohibirá la exportación de petróleo a Estados Unidos.