Jules Perahim: socialista y surrealista
Jules Perahim nacio el 24 de mayo de 1914, en Bucarest, y acabó convirtiéndose en un importante activista socialista desde su juventud, ya antes de la Segunda Guerra Mundial, teniendo un importante papel en las revistas de la vanguardia cultural y de la militancia politica comunista.
Destacó como un representante de importancia mundial en la pintura surrealista, ademas de desarrollar una relevante labor social en sus creaciones sociopoliticas, criticas contra el poder de la oligarquia capitalista y favorables a un sistema socialista donde la explotacion del hombre por el hombre fuera una pesadilla del pasado.
Perahim empieza su carrera artística como alumno de los pintores Nicolae Vermont y Costin Petrescu, aunque se distancia de ellos en 1930, al dar el paso hacia el surrealismo. Su nombre real es Iuliş Blumenfeld, aunque se le conocera como Jules Perahim, porque su apellido significa en hebreo "flores", por la traduccion de su apellido Blumenfeld (campo de flores).
Junto con Gherasim Luca redactara las revistas vanguardistas Unu (1930 - 1932) y Alge ( 1930 - 1933). Tambien junto a este y con Aurel Baranga, Paul Păun y Geo Bogza sacaran a la luz la polemica revista "Pula", cuyo nombre (organo sexual masculino) y contenido escandalizaran a la conservadora sociedad de la epoca.
En 1932, con la colaboracion de Marcel Iancu, expondra en la Sala Dalles sus cuadros suprarrealistas, y en 1936 en otra exposicion criticara con sus cuadros el regimen dictatorial de Carol II, provocando bastante notoriedad.
Viajara mucho, y en 1938 entra en contacto en Praga con John Heartfield (miembro del Partido Comunista Aleman), y en pocos meses se afiliara al Partido Comunista Rumano. Sin embargo, antes ya habia mostrado su cercania al movimiento comunista ilustrando la revista del partido, Scanteia (Chispa). Por causa de su ideologia y de su origen hebreo (en la Rumania de Mihai I y Antonescu la persecucion contra los judios estaba al orden del dia), huira en 1940 a la URSS, donde pasara a ser miembro de la direccion del Partido Comunista Rumano, junto a Ana Pauker o Walter Roman.
En agosto de 1944 regresa a Rumania, junto con el resto de refugiados rumanos, entrando en Bucarest con la Division Tudor Vladimirescu, formada por soldados rumanos que lucharon contra el nazismo. En Bucarest sera profesor de escenografia y artes graficas del Instituto de Arte Plastica de Bucarest (entre 1948 y 1956). Despues, dirigira la revista "Artes Plasticas", y seguira dedicandose a la pintura y otras artes como la ceramica o la ilustracion.
En 1969 se establece en Francia, tras divorciarse de la actriz ruso-rumana Agnia Bogoslava, a la que conocio en Moscu. En los ultimos años habia formado parte de la caida en desgracia faccion del partido integrada por los que estuvieron exiliados en Moscu durante la SGM (Ana Pauker, Vasile Luca, Walter Roman, o el propio Perahim). Los problemas, que llevaron al "triunfo" del sector mas nacionalista, que terminará llevando a la secretaria general del partido a Ceausescu en 1965, estuvieron teñidos tambien de antisemitismo y del antistalinismo impuesto desde Moscú por el revisionista Kruchev.
En Francia Perahim se convertirá en uno de los mas conocidos representantes del surrealismo, aunque sin olvidar la faceta social que le caracterizó en su periodo rumano.
Hasta su muerte en 2008 mantuvo su coherencia ideologica comunista, curiosamente despues de que en su propio pais acabará saqueado y destruido por muchos de sus camaradas oportunistas.
Quizas su obra mas conocida es "Luptăm pentru pace" (luchamos por la paz), terminado en 1950, y que es un homenaje al Socialismo y a su exacerbado esfuerzo por conquistar la paz, tanto por su victoria contra el fascismo hitleriano, como por su intencion de eliminar la violencia de la explotacion del capitalista sobre el trabajador.
En el se representa a todos los pueblos socialistas, tanto mujeres como hombres, madres y niños, campesinos, estudiantes y trabajadores, manifestandose juntos, con sus banderas enarboladas (la de la URSS, Rumania, China, Corea del Norte, Alemania Democratica, Polonia, etc...), por la paz, objetivo del Socialismo.
Uno de los trabajadores lleva la pancarta con la imagen de Stalin, que en los años 50 seguia siendo el camarada que representaba la victoria del Socialismo frente a la rapiña capitalista, y que encarnaba simbolicamente el bienestar y la fuerza del pueblo sovietico y del movimiento comunista mundial.
Ademas de esta magnifica obra, Perahim tiene bastantes otras creaciones de temática social, que siempre le preocupo, junto a el resto de su creacion surrealista. Veamos una pequeña selección:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Jules Perahim nacio el 24 de mayo de 1914, en Bucarest, y acabó convirtiéndose en un importante activista socialista desde su juventud, ya antes de la Segunda Guerra Mundial, teniendo un importante papel en las revistas de la vanguardia cultural y de la militancia politica comunista.
Destacó como un representante de importancia mundial en la pintura surrealista, ademas de desarrollar una relevante labor social en sus creaciones sociopoliticas, criticas contra el poder de la oligarquia capitalista y favorables a un sistema socialista donde la explotacion del hombre por el hombre fuera una pesadilla del pasado.
Perahim empieza su carrera artística como alumno de los pintores Nicolae Vermont y Costin Petrescu, aunque se distancia de ellos en 1930, al dar el paso hacia el surrealismo. Su nombre real es Iuliş Blumenfeld, aunque se le conocera como Jules Perahim, porque su apellido significa en hebreo "flores", por la traduccion de su apellido Blumenfeld (campo de flores).
Junto con Gherasim Luca redactara las revistas vanguardistas Unu (1930 - 1932) y Alge ( 1930 - 1933). Tambien junto a este y con Aurel Baranga, Paul Păun y Geo Bogza sacaran a la luz la polemica revista "Pula", cuyo nombre (organo sexual masculino) y contenido escandalizaran a la conservadora sociedad de la epoca.
En 1932, con la colaboracion de Marcel Iancu, expondra en la Sala Dalles sus cuadros suprarrealistas, y en 1936 en otra exposicion criticara con sus cuadros el regimen dictatorial de Carol II, provocando bastante notoriedad.
Viajara mucho, y en 1938 entra en contacto en Praga con John Heartfield (miembro del Partido Comunista Aleman), y en pocos meses se afiliara al Partido Comunista Rumano. Sin embargo, antes ya habia mostrado su cercania al movimiento comunista ilustrando la revista del partido, Scanteia (Chispa). Por causa de su ideologia y de su origen hebreo (en la Rumania de Mihai I y Antonescu la persecucion contra los judios estaba al orden del dia), huira en 1940 a la URSS, donde pasara a ser miembro de la direccion del Partido Comunista Rumano, junto a Ana Pauker o Walter Roman.
En agosto de 1944 regresa a Rumania, junto con el resto de refugiados rumanos, entrando en Bucarest con la Division Tudor Vladimirescu, formada por soldados rumanos que lucharon contra el nazismo. En Bucarest sera profesor de escenografia y artes graficas del Instituto de Arte Plastica de Bucarest (entre 1948 y 1956). Despues, dirigira la revista "Artes Plasticas", y seguira dedicandose a la pintura y otras artes como la ceramica o la ilustracion.
En 1969 se establece en Francia, tras divorciarse de la actriz ruso-rumana Agnia Bogoslava, a la que conocio en Moscu. En los ultimos años habia formado parte de la caida en desgracia faccion del partido integrada por los que estuvieron exiliados en Moscu durante la SGM (Ana Pauker, Vasile Luca, Walter Roman, o el propio Perahim). Los problemas, que llevaron al "triunfo" del sector mas nacionalista, que terminará llevando a la secretaria general del partido a Ceausescu en 1965, estuvieron teñidos tambien de antisemitismo y del antistalinismo impuesto desde Moscú por el revisionista Kruchev.
En Francia Perahim se convertirá en uno de los mas conocidos representantes del surrealismo, aunque sin olvidar la faceta social que le caracterizó en su periodo rumano.
Hasta su muerte en 2008 mantuvo su coherencia ideologica comunista, curiosamente despues de que en su propio pais acabará saqueado y destruido por muchos de sus camaradas oportunistas.
Quizas su obra mas conocida es "Luptăm pentru pace" (luchamos por la paz), terminado en 1950, y que es un homenaje al Socialismo y a su exacerbado esfuerzo por conquistar la paz, tanto por su victoria contra el fascismo hitleriano, como por su intencion de eliminar la violencia de la explotacion del capitalista sobre el trabajador.
En el se representa a todos los pueblos socialistas, tanto mujeres como hombres, madres y niños, campesinos, estudiantes y trabajadores, manifestandose juntos, con sus banderas enarboladas (la de la URSS, Rumania, China, Corea del Norte, Alemania Democratica, Polonia, etc...), por la paz, objetivo del Socialismo.
Uno de los trabajadores lleva la pancarta con la imagen de Stalin, que en los años 50 seguia siendo el camarada que representaba la victoria del Socialismo frente a la rapiña capitalista, y que encarnaba simbolicamente el bienestar y la fuerza del pueblo sovietico y del movimiento comunista mundial.
Ademas de esta magnifica obra, Perahim tiene bastantes otras creaciones de temática social, que siempre le preocupo, junto a el resto de su creacion surrealista. Veamos una pequeña selección:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luchamos por la paz
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mural en la casa de la cultura de Mangalia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En los años 30 ilustra revistas de tendencia comunista: "Nosotros queremos
la tierra" (sobre la revolucion campesina de 1907) y un homenaje al diario
"Scanteia" (La chispa) del Partido Comunista Rumano.
Más información en:Luchamos por la paz
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mural en la casa de la cultura de Mangalia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En los años 30 ilustra revistas de tendencia comunista: "Nosotros queremos
la tierra" (sobre la revolucion campesina de 1907) y un homenaje al diario
"Scanteia" (La chispa) del Partido Comunista Rumano.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]