Estamos en los comienzos del siglo XVI, era el reinado de Huayna Capac en esta parte del mundo; casi al final de su gobierno, el Inca comenzó a recibir informes que unos seres extraños habían llegado procedentes del mar pero que esos seres extraños aún estaban más allá de sus fronteras septentrionales. Huayna Capac comenzó a presagiar una catástrofe pero se tranquilizaba al meditar que él era el Inca con el ejército más poderoso de la tierra. Con Huayna Capac, el imperio había llegado a su máxima expansión y por ende Huayna Capac ya no lograría ninguna conquista de importancia, con la excepción de Quito que lo tratará de convertir en el nuevo centro para la conquista del norte donde se encontraban las nacionalidades más belicosas que el Impero había enfrentado y estaba enfrentando; dividirá el imperio en cuatro regiones, Tawantisuyo, el imperio ya no se expandía tan rápidamente como antes; estaba detenido, mas bien Huayna Capac comenzó a tener revueltas de diversas nacionalidades sometidas al Tawantisuyo; por todo el vasto territorio Huayana Cápac se dirigía con su poderoso ejército a reprimirlas y aplastarlas sangrientamente e incluso exterminaba ( era una práctica común de los Incas exterminar pueblo enteros por rebelarse o no someterse a su reino). Todas estas revueltas, al final del gobierno de Huayna Capac, demostraba la fragilidad del imperio como Estado. Los incas nunca pudieron conseguir la unidad nacional para el Tawantisuyo porque el Imperio desde sus orígenes se consolidó esclavizando a las nacionalidades que iban conquistando.
La sede principal o capital del Imperio estaba en el Cusco, era el poder central. Todas las nacionalidades incorporadas y sometidas eran consideradas provincias del Imperio Inca, si bien la nacionalidad sometida seguía manteniendo su religión, cultura y las autoridades tradicionales los llamados curacas, seguían manteniendo sus cargos,la situación de éstos era de colaboradores y subordinados y tenían obligaciones con el Imperio como pagarles los respectivos tributos, se les controlaban sus sistemas políticos,la producción y la distribución de los recurso en provecho de las élites cusqueñas. En caso de rebelión sus élites eran exterminados y el resto del pueblo, esparcidos a través del vasto imperio y esclavizados.
Entre 1520 ó 1525 Huayna Cápac muere de una enfermedad desconocida (se cree que fue de viruela una de las tantas enfermedades que trajeron los europeos), generando un vacío de poder en el Tawantisuyo. Los heredero del Inca muerto comenzaron a disputarse el poder; una casta militar encabezada por Atahualpa se negó a aceptar la proclamación como Inca a su hermano Huáscar en el Cusco. Y será en la zona septentrional donde Atahualpa organizará un ejercito norteño y se declaró Inca en Quito. Había dos Incas uno en el norte y el otro en el sur, ambos eran hijos de Huayna Cápac, cusqueños, y se consideraban con iguales derechos de suceder a su padre y con capacidad de dirigir la maquinaria burocrática militar y esclavista que era el Tawantisuyo. Crecerá el odio a ultranza entre los hermanos y ambos se fomentaban los levantamientos locales, las conspiraciones; la guerra civil por el poder y control total del Imperio se había iniciado entre ambos hermanos era más o menos el año 1529.
La principal élite cusqueña se caracterizaba por tener las orejas muy grandes era el símbolo de su condición de clase dominante y privilegiada que sólo estaban después del Inca. Los españoles los llamaban “Orejones”. Tenían las orejas de esa forma porque se las deformaban desde niños, poniéndoles grandes adornos circulares encarnados en los lóbulos. Estos personajes acumulaban toda la riqueza del Imperio y tenían los principales cargos administrativos y religiosos.
Este Imperio que comenzaba a caerse a pedazos, sobre todo por la guerra civil, se puede apreciar las siguientes principales contradicciones:
-Contradicciones entre las clases dominantes : clero – ejército, Cusco – Quito, Huáscar – Atahualpa
-Contradicciones entre las naciones sometidas y el Imperio: curacas -Incas
-Contradicciones entre yanacunas (sirvientes) y la aristocracia orejona
También existía una clase social que era la última clase social de la pirámide, que era doblemente explotada por los curacas locales y el Estado imperial, eran los hanturunas (dedicados principalmente a la producción y a la construcción de obras públicas en general). Los hanturunas, su población, comenzó a aumentar, los cusqueños necesitaban cada vez más más esclavos para matener a la enorme élite incaica que estaba conformado por varias familias que originaron una especie de dos dinastías principales: los hurin cusco y los hanan cusco; ambas dinastías desde el primer inca hasta el último siempre estuvieron disputándose el poder en forma violenta. La situación de esclavos de los hanturunas empeoraba, lo único que recibían a cambio de su fuerza de trabajo era su alimentación.
Es en estas circunstancias, que los españoles arribarán a la costas tumbesinas en 1532. Los españoles ya estaban enterados que el Imperio de los Incas estaba en una cruenta guerra civil, sabían de Atahualpa y Huáscar que eran hermanos y que se odiaban a muerte. Entonces Francisco Pizarro dirá a los informantes de Atahualpa que “venían a apoyar la causa de Atahualpa contra Huáscar””. Y a los informantes de Huáscar también dira que “venían a apoyar la causa de Huáscar contra Atahualpa”. Y pronto el pueblo llano de las diversas nacionalidades al ver a estos seres extraños venir y regresar del mar los comenzaron a considerar seres divinos que venían a liberarlos de la opresión incaica y les comenzaron a llamar Viracochas y así comenzaron los españoles a ganarse la simpatía de la población y de los curacas locales que ya estaba hastiados de los cusqueños. Los españoles utilizaron la máxima de : “divide y vencerás”. Los españoles comprendieron que tenían que acabar con los dos poderes centrales que existían en el momento de su llegada : Cusco y Quito. Pero para suerte de Pizarro, Atahualpa en sucesivas batallas contra su hermano Huáscar terminará por capturarlo para luego matarlo; el poder central del Cusco estaba muy débil y sólo era cuestión de tiempo para Atahualpa hacerse único Inca y señor del Imperio pero antes tenía que deshacerse de esos seres extraños, porque Atahualpa se dio cuenta que a estos extraños sólo les interesaba el oro y que no eran seres divinos. El triunfo sobre su hermano nublará su mente y cometerá el error de subestimar a Pizarro. Atahualpa les preparará una trampa en Cajamarca pero al final la trampa se volvió contra Atahualpa. Atahualpa será capturado y después ejecutado. Pero la conquista y la destrucción del Imperio esclavista de los Incas no termina todavía. Lo que aún queda de la élite incaica iniciará una guerra de resistencia contra el invasor; será una guerra de Incas contra españoles con la diferencia que los españoles no iban a combatir a los cusqueños sino sus aliados que eran las diversas nacionalidades enemigas de los cusqueños : era una guerra de indios cusqueños contra indios de las diversas nacionalidades aliados de los españoles. Con la muerte de Atahualpa se iniciaría una larga guerra de resistencia por tratar de expulsar al invasor, resistencia que termina por ser vencida en 1572.
.
[b]
Última edición por javicho II el Sáb Ene 29, 2011 1:22 pm, editado 2 veces