Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Hermano de Ollanta Humala, Alexis Humala, afirma no haber negociado nada con los rusos

    Alexyevich
    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1808
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Hermano de Ollanta Humala, Alexis Humala, afirma no haber negociado nada con los rusos Empty Hermano de Ollanta Humala, Alexis Humala, afirma no haber negociado nada con los rusos

    Mensaje por Alexyevich Lun Jul 11, 2011 9:29 pm

    El Humala ‘ruso’. Vía telefónica, hermano de Ollanta niega haberse aprovechado de Ollanta. “Todo empezó en una recepción en la embajada rusa en Lima, el 12 de junio. Ese día me invitaron a visitar Moscú”, explicó Alexis Humala desde una ciudad en el extranjero que evitó identificar.
    Ángel Páez.

    “Le hablo desde la clandestinidad”, dijo Alexis Humala Tasso a La República, con cierto tono de humor, desde el otro lado del teléfono. “Se lo digo porque la prensa me ha pintado como alguien que está fuera de la ley. Yo no hice nada impropio”.

    Al hermano menor del presidente electo Ollanta Humala Tasso se le sentía relajado. Pero cada vez que se enteraba de que dirigentes de su partido, Gana Perú, se sumaban al cuestionamiento general por reunirse con dignatarios del gobierno del presidente Dmitri Medvédev, perdía la paciencia.

    “Hay gente que critica, pero cuando las papas quemaban esa misma gente se quedaba callada. Los conozco a todos”, fustigó.
    La pregunta del millón es si la visita de Alexis Humala a la Federación Rusa se cumplió con el conocimiento y la aprobación de Ollanta.

    “No lo sabía. No estaba enterado. En consecuencia, yo no viajé en su representación. Yo no hice ninguna visita oficial, como se dice. Simplemente acepté una invitación de cortesía como Alexis Humala, un profesional que hizo su carrera de ingeniería geológica en Rusia, que se casó con una rusa y que tiene numerosos amigos rusos con los que mantiene vínculos. Yo no soy un don nadie que pidió que lo invitaran a Rusia aprovechando que a su hermano lo habían elegido presidente, como afirma la desinformada prensa limeña. Yo hablé con los rusos a título personal. No necesitaba autorización de Ollanta ni de Gana Perú”, relató.

    Preguntado por la decisión de Gana Perú de suspender su militancia y someterlo a un proceso de investigación, respondió airado.

    “Me allano a todas las investigaciones. Cuando se enteren de lo que realmente ocurrió se darán cuenta de que todo es un equívoco”, dijo.

    Su versión del viaje

    En la semana que pasó, Alexis Humala mantuvo encuentros en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y con el director general de Pesca, Andréi Kraini, supuestamente como representante del próximo jefe del Estado. En las reuniones, Humala supuestamente ofreció grandes oportunidades comerciales a los rusos, en particular en los ámbitos minero y pesquero.
    “No es verdad. No negocié nada. No pude haber ofrecido nada porque, en principio, no soy funcionario del gobierno, y tampoco recibí el encargo de proponer nada. El viaje, repito, fue la aceptación a una cordial invitación a título personal, lo demás es especulación”, apuntó.

    De acuerdo con la versión de Alexis Humala, todo se originó en Lima durante la recepción en la embajada de la Federación Rusa por la fiesta de su independencia, el 12 de junio. Fue ese día que el embajador Nikolay V. Sofinskiy lo invitó a visitar Moscú.
    “El embajador Sofinskiy es nuevo, no sabía que a mí todos los años la embajada rusa me convoca para la fiesta del 12 de junio. Cuando nos presentaron, se enteró de mis antiguas relaciones con su país. Se entusiasmó mucho más porque soy hermano del presidente electo. Recuérdese que recién habían pasado unos días de la segunda vuelta, lo que aumentó más la expectativa. Pero ahí quedó todo”, relató el ahora famoso Alexis Humala.

    “Luego me tomé unas vacaciones –siguió narrando–, y cuando me encontraba en Montenegro –país que surgió de la ex Yugoslavia– me llamó desde Lima mi asistente para informarme que me habían llamado funcionarios rusos para decirme que se habían enterado de que, aprovechando que me encontraba a tres horas de vuelo de Moscú, habían programado mi visita a Rusia. Yo ya me había olvidado de la invitación del embajador Sofinskiy. Ni siquiera tenía terno, estaba con ropa de verano”.

    Alexis Humala aseguró que entregará copias de los pasajes de avión que demuestran que él cubrió con los gastos del viaje a Europa, y que los rusos solo se ocuparon de la estadía en Moscú.

    Ollanta y Ulises se pronuncian

    Ayer el presidente electo Ollanta Humala declaró por primera vez sobre el escándalo protagonizado por su hermano menor. Sumándose al pronunciamiento de su partido Gana Perú, declaró: “Que no les quepa ninguna duda de que si hay sanciones que dar, se darán”.

    Preguntado por qué no se comunicó con su hermano Ollanta para explicarle lo que había ocurrido en Moscú, Alexis Humala argumentó que lo trató de hacer numerosas veces, pero fracasó. “Estaba de viaje por Estados Unidos. Lo intenté sin suerte”, dijo.
    Por su parte, Ulises Humala, hermano mayor de Ollanta y Alexis, precisó que, por sus antiguas relaciones con la Federación Rusa y sus conocimientos sobre economía y cultura de ese país, Gana Perú delegó a Alexis Humala preocuparse por establecer vínculos con ellos.

    “Pero el viaje no lo hizo en nombre del partido. No hay nada bajo la mesa”, afirmó.

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 1:16 am